Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


independencia de Chile

Comparte
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9328
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

independencia de Chile

Mensaje por Monakyo101 el 20/10/2015, 9:30 pm

La Independencia Chilena
A principios del siglo XIX se produjeron grandes transformaciones en el mapa político de Europa. En este contexto, España fue invadida por Napoleón y el Rey Fernando VII debió renunciar.
Este hecho no sólo provocó trastornos en el país, sino también en los territorios de la Corona Española en ultramar. Al principio, las colonias en América no dudaron en mantener su fidelidad al rey. Chile no fue la excepción y manifestó su apoyo al desposeído monarca.
Sin embargo, las noticias de Europa siguieron preocupando, y pronto en Chile se apreciaron con nitidez dos bandos: los realistas (españoles de clase alta y militares), fieles al rey, y los criollos (blancos nacidos en América), con cada vez más claros deseos de autonomía. Así, luego de la renuncia del Gobernador Antonio García Carrasco, la Real Audiencia designó en su lugar a Mateo de Toro Zambrano, dejando a criollos y militares conformes.
Sin embargo, el 18 de septiembre de 1810, mientras se celebraba en Santiago un cabildo abierto convocado por los vecinos más destacados, los asistentes comenzaron a gritar  ¡Junta queremos!, como un manera de pedir un gobierno más participativo, pero siempre manteniendo la lealtad a Fernando VII. Así, se estableció la Primera Junta, un organismo de represantividad limitada (sólo estaba formado por vecinos de Santiago) y cuyo mandato se extendería hasta la reunión de un Congreso Nacional que representaria a todo el país. La Junta , inicialmente destinada a defender los derechos de la Corona, pronto derivó hacia un movimiento de independencia total.
En esa misma época, un joven Bernardo O'Higgins, que se encontraba trabajando en Las Canteras, hacienda de su propiedad en el sur de Chile, comenzaría a tomar parte activa en política, ofreciendo sus servicios a la Junta y organizando dos regimientos de milicias con sus inquilinos y vecinos. Este sería el principio de su fundamental participación en la consecución de la independencia.
Independencia de Chile (1810-1823)Patria Vieja (1810-1814): es la primera etapa de la lucha por la independencia nacional. Históricamente, se inicia con la formación de la Primera Junta de Gobierno (18 de septiembre de 1810). Durante la Patria Vieja se eligió el Primer Congreso Nacional (4 de julio de 1811), el cual fue intervenido y disuelto por dos golpes dados por José Miguel Carrera. Este, finalmente, tomó el control del gobierno.
En 1813, llegaron tropas realistas al mando de Antonio Pareja, produciendose los primeros enfrentamientos entre estos y los patriotas. Para poner fin a estos conflictos, ambos bando firmaron el Tratado de Lircay(3 de mayo de 1814), pero ninguno de ellos respetó el acuerdo. Finalmente, los patriotas fueron derrotados por por las tropas de Mariano Osorio en la Batalla de Rancagua(2 de octubre de 1814).
Reconquista (1814-1817): Este es el período en que los españoles retoman el poder y restauran el gobierno colonial. Chile fue gobernado sucesivamente por Mariano Osorio (1814-1815) y Casimiro Marcó del Pont (1815-1817). Ambos gobernadores adoptaron fuertes medidas de control.
Mientras, en Argentina, el General José de San Martín y el General Bernardo O'Higgins organizaron el Ejército Libertador que, luego de atravesar los Andes, el 2 de febrero de 1817, vencería rotundamente a los españoles en Chacabuco. O'Higgins de acuerdo con San Martín, preparó una expedición para libertar el virreinato, en esa época gobernado por Joaquín de la Pezuela, la que quedo conformada en su mayoría por soldados chilenos.
El 20 de agosto -el mismo día del cumpleaños de O'Higgins- se embarcaron en Valparaiso rumbo a Perú más de 4.000 hombres, en medio de los vitores de la gente que había llegado hasta el puerto para despedir a los patriotas.
Una vez en Perú, y mientras San Martín tenía planificado bloquear Lima, Lord Cochrane se apoderó de la Fragata Esmeralda, abordandola  el 5 de noviembre de 1820, e incorporandola dentro de la escuadra nacional con el nombre de Valdivia. Asimismo, la deserción del batallón realista Numancia, que se incorporó a las fuerzas de San Martín, significó para los patriotas un nuevo triunfo, al lograr el 29 de enero de 1821 que el virrey fuera depuesto.
La Primera Escuadra Nacional: Una de las tareas prioritarias para O'Higgins y su ministro José Ignacio Zenteno fue mantener el dominio del mar. Esto, a fin de asegurar el éxito del plan de San Martín, y evitar que el virrey de Perú siguiera enviando refuerzos a Chile. Bajo estas premisas, se formó la Primera Escuadra Nacional, cuyo mando fue confiado temporalmente al Coronel de Artillería Manuel Blanco Encalada, mientras se contrataba un oficial naval experimentado que la organizará. La Primera Escuadra estaba constituida por el bergantín Águila, capturado después de Chacabuco, navío al que se sumaron más tarde la fragata Lautaro, y otras 3 embarcaciones compradas en 1818.
O'Higgins despachó las 4 embarcaciones a Talcahuacano, lugar donde fue apresasda la fragata española María Isabel, rebautizada más tarde como O'Higgins.
Patria Nueva(1817-1823): Es el período final de la lucha por la independencia, en el cual se desarrolla el gobierno de Bernardo O'Higgins. Este fue nombrado Director Supremo (16 de febrero de 1817) y de inmediato organizó un ejército que tenia como objetivo expulsar a las tropas realistas del territorio y consolidar la liberación.
Este último objetivo se logró en la Batalla de Maipú(5 de abril de 1818). O'Higgins abdicó a su cargo el 28 de enero de y marco el fin de la Patria Nueva.
Tomado del periódico La Información Edición 1564


Última edición por Monakyo101 el 21/10/2015, 6:05 am, editado 2 veces
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: independencia de Chile

Mensaje por asterix el 20/10/2015, 10:33 pm

Interesante, lo curioso es la fecha...septiembre de...1810.....misma de México...y con tan sólo una diferencia de tres días....

Buen dato.

Saludos.
avatar
Motul Ajaw
Sargento Primero 1/o
Sargento Primero 1/o

Mensajes : 510
Masculino
Edad : 29
Localización : Chiapas de mi corazón.

Re: independencia de Chile

Mensaje por Motul Ajaw el 21/10/2015, 11:48 am

Lastima de los medio que no dan una cobertura de estos eventos. Que sería de mucho interes porque la mayoría de los países latinoamericanos comenzaron su lucha por la independencia en septiembre de dicho año. Si fuera así veriamos reportajes de fiestas patrias casi todos el mes.

Contenido patrocinado

Re: independencia de Chile

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 23/10/2017, 1:17 am