Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


”Quienes ahora mandan no saben lo que es sufrir”

Comparte
avatar
Hitman
US Army Major
US Army Major

Mensajes : 3244
Masculino
Edad : 107
Localización : Entre Helheim y Muspelheim

”Quienes ahora mandan no saben lo que es sufrir”

Mensaje por Hitman el 10/4/2011, 1:36 am

Entrevista con Guillermo Flores, de 112 años, y ex soldado villista


jaquelin.coatecatl.razon@gmail.com

Aparece en la famosa foto de Villa y Zapata tomada en Palacio Nacional con la mano derecha en el cinto, expectante, malencarado y bigotón. Ojos verdes, arruga sobre arruga, Guillermo Flores Reyes es uno de los soldados sobrevivientes de la División del Norte.

Fue en la ciudad de Torreón, Coahuila, donde Guillermo, a la edad de 13 años, escuchó un pequeño escándalo que a la distancia parecía una fiesta. Se dirigió hacia allá, pero conforme se fue acercando comprobó que algo andaba mal. Escuchó gritos y vio gente corriendo desesperada.

Una mujer lo alertó: “agáchate, que son los villistas”. Sin pensarlo se tiró al suelo y permaneció así hasta que sintió una bota en la espalda y escuchó una voz grave: “Quiubo muchacho, ¿eres espía?”. La respuesta fue inmediata: “no señor, yo voy para la fiesta”. El hombre le refutó: “¿cuál fiesta?, es mi general Villa que está tomando Torreón”. Tras ser apresado y perdonado por el general, decidió unirse a la bola.

“En ese tiempo estábamos llenos de piojos, y los pelos los teníamos como el pedorro del puerco: parados de puras liendres. Andábamos mal vestidos y hambreados”, recuerda.

Durante su relato Guillermo hace una comparación con el presente: ... “lo de hoy no se puede comparar, este méndigo gobierno no sabe lo que es sufrir. Sólo hay puros lagartijos bien vestidos. Hay mucha violencia”... Se ufana: “mi general tenía una mente de la chingada, con poder y cabeza para mandar a más de 50 mil hombres, con eso fuimos y le rompimos la madre a los gringos allá en Columbus”.

Reconoce que nunca tuvo miedo a la muerte, sólo a que lo mataran por la espalda; por eso, como quizá hacía desde hace un siglo, mira frecuentemente sobre sus hombros, para ver si hay algo a qué temer.

Hoy Tito, como le dice su familia, cree que los encargados de hacer justicia son corruptos y no valoran a la gente que trabaja... En su relato de añoranzas revolucionarias, dice: “nosotros aprendimos a hacer justicia, el que la hacía la pagaba”.

Cerca del domicilio de don Guillermo, en el municipio de Ecatepec, se encuentra la avenida central donde están los restaurantes Toks, El Portón y Kentucky, que regularmente visita y que puede pagar con la pensión que recibe. Antes, dice recordando cuando era un alzado, “puros frijoles, nopales y tortillas…”

A 100 años de sumarse a la bola, no todo ha sido bueno para Guillermo. Para poder subsistir debe de “pasar lista” para recibir un apoyo de 5 mil pesos mensuales que le otorga el gobierno municipal por haber sido parte de los Dorados de Villa.

“Si no le pasan lista a uno de superviviente nomás no hay lana y no como”. De este personaje sólo queda la insignia representativa de su estancia con el ejército villista: “alcance el grado de capitán, pero una vez que terminó la revuelta, el gobierno se negó a ratificarnos el grado, hoy sólo por quedar bien me dicen coronel, pero... soy capitán, me lo gané arriesgando mi vida en batalla, a puro valor indio, entrándole a los trancazos, pasando hambre”.

En el cuarto donde se realiza la entrevista se puede observar un radio, que utiliza para poner cassettes. No tiene televisión, pero eso no impide que esté enterado de lo que sucede en el país:

“La situación económica tiene apaciguada a mucha gente. No hay trabajos. Los están despidiendo y esa gente que despiden tiene familia, y luego los hacen pen...y se meten en eso de las drogas de donde ya no pueden salir”.

Describe si situación con cuatro palabras: “no me falta carnita”, aunque hay cosas que Guillermo añora.

“Cuando estaba en la Revolución pensaba constantemente en cómo había muerto mi padre y decía: esos presumidos —porque andaban con unos chalecotes, botonaduras de plata y oro, un machete y un riflote—, me las van a pagar algún día.

Sin embargo, reconoce que supo lo que era el terror...

Recuerda que las primeras veces que incursionó en alguna batalla vivió extremos: sintió mucho miedo y a la vez emoción de disparar su rifle, y recordó las palabras de sus tíos de que se iba a orinar en los calzones cuando se encontrara en esa situación.

De entre sus múltiples vivencias rescata una en especial: la batalla en Celaya contra Álvaro Obregón, pues aquella vez su vida estuvo en verdadero peligro, aunque sintió que no podía morir esa tarde. Tal ves por la edad se deja guiar por la fantasía durante su esbozo histórico.

“En plena batalla me tiraron de mi Lucero. Parece que iba a morir por las balas que pasaban a mi lado. Entonces decido sacar mi cuchillo y le abro la panza al caballo y me meto en él. Nomás sentía las patadotas de los caballos de los pelones y que me aguanto, y ni gritar siquiera. Fue como la libré allá en Celaya, pues Obregón casi nos acaba”.

¿Cuántas mujeres tuvo? Arrojando una sonrisa y con porte de galán, confiesa: Tuve 18 mujeres; pero sólo me casé con una niña oriunda de Durango —la cual se puede ver en el retrato, a un lado de su cama.

Y… ¿cómo le gustaban las mujeres? ¡Me gustan dirás! La mujer debe ser seria, hacendosa, hogareña y respetuosa, pero para encontrar a alguien así va a estar cabrón... ya están muy liberadas.

Luego el hombre señala a Moisés, un joven de no más de 25 años y dice: “ya quisiera yo tener la edad de uno de estos muchachos, me las comería crudas a todas; pero todo se acaba…”.

Así vive su presente y añoranzas un villista de 112 años
http://www.razon.com.mx/spip.php?article55227


___________________________________
"In my dreams I hear again the crash of guns, the rattle of musketry, the strange, mournful mutter of the battlefield"
Douglas MacArthur
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: ”Quienes ahora mandan no saben lo que es sufrir”

Mensaje por Mictian el 11/4/2011, 12:28 am

Ujule...habló por mi....


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

    Fecha y hora actual: 21/10/2017, 8:05 pm