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ADQUISICION DE ACTIVOS PARA COMPLEMENTAR EL SISTEMA DE VIGILANCIA AEREA RADAR GM-400

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ADQUISICION DE ACTIVOS PARA COMPLEMENTAR EL SISTEMA DE VIGILANCIA AEREA RADAR GM-400

Mensaje por aerojet el 19/8/2015, 8:59 am

No. Solicitud: 47008
Clave de Cartera:
15071320014

Ramo:
7
-
Defensa Nacional
Subclasificación:
0
-
Por Definir
Unidad:
132
-
Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana
Fase:
Vigente
/
Nombre: ADQUISICION DE ACTIVOS PARA COMPLEMENTAR EL SISTEMA DE VIGILANCIA AEREA
Tipo de PPI:
6
-
Programa de Inversión de Adquisiciones
Descripción: ADQUISICIN DE ACTIVOS DE MEDIANO ALCANCE, A FIN DE COMPLEMENTAR EL SISTEMA DE VIGILANCIA AEREA EN EL TERRITORIO NACIONAL.

Meta Física: Adquisición de activos para la vigilancia del espacio aéreo nacioanal
Beneficios esperados del PPI: Implementar un sistema de vigilancia que contribuya a preservar la soberanía de nuestro territorio, mediante la vigilancia del espacio aéreo nacional, sus beneficios más que cuantitativos son cualitativos enmarcados en el rubro de Seguridad Nacional

Etapa de Operación
Número estimado de años de operación en el horizonte de evaluación:
15

Monto planeado* Monto modificado**
Gastos estimados totales de mantenimiento y operación del activo en el horizonte de evaluación:
$ 32,826,000

$ 32,826,000
Otros costos y gastos asociados al PPI que no forman parte del gasto de inversión ni de los gastos de operación y mantenimiento:
$ 0

$ 0
Costo Total del PPI:
$ 1,860,406,000

$ 1,860,406,000

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Re: ADQUISICION DE ACTIVOS PARA COMPLEMENTAR EL SISTEMA DE VIGILANCIA AEREA RADAR GM-400

Mensaje por aerojet el 19/8/2015, 9:08 am

Objetivo del PPI.:

El principal objetivo del presente proyecto consiste en extender las capacidades de vigilancia y control del espacio aéreo nacional en la parte norte del País, así como incrementar la capacidad de apoyo a la población civil en caso de desastres naturales en la aplicación del PLAN DN-III-E.

Incrementar la cobertura radar para ejercer en forma eficiente la vigilancia y control del espacio aéreo nacional; detectar y dar seguimiento a tráficos ilícitos en la parte norte del País y activar a las fuerzas de intercepción aéreas, terrestres o anfibias; asimismo, guiar desde tierra en apoyo a sus operaciones a los aviones de vigilancia, intercepción, transporte, o reconocimiento, proporcionándoles ayuda de navegación bajo toda condición atmosférica y brindar asistencia en las operaciones logísticas, de evacuación aeromédica, búsqueda y rescate durante la implementación del plan DN-III E (auxilio a la población civil en caso de desastres).

Lo anterior a fin de estar en condición de dar cobertura radar a las rutas aéreas empleadas en la porción norte del país, instalaciones vitales de ataques aéreos convencionales y contribuir a mitigar los efectos adversos que los fenómenos naturales puedan provocar sobre las personas y sus bienes.

Problemática Identificada.

La cobertura radar actualmente cubre la porción sureste del país para atender las necesidades de vigilancia y control del espacio aéreo nacional, ocasionando que la parte norte de la república mexicana no existan medios de detección que coadyuven a dicha vigilancia, reflejando que existan gran cantidad de tráficos ilícitos que llevan a cabo sobrevuelos en esa porción del país.

La S.D.N. en cumplimiento de su misión de vigilancia para proteger el espacio aéreo nacional y estar en condición de acotar la diversidad de medios y rutas aéreas empleadas para el tráfico de drogas, proteger las áreas estratégicas e instalaciones vitales de ataques aéreos convencionales o terroristas y contribuir a mitigar los efectos adversos que los fenómenos naturales puedan provocar sobre las personas y sus bienes, actualmente dispone de 4 radares desplegados en el sureste del país, considerando que el presente proyecto se lleve a cabo con una vida útil mínima de 15 años.

Por lo anterior es necesario y de urgencia contar con medios de detección desplegados en la parte norte del país a fin de incrementar las capacidades de vigilancia y control del espacio aéreo nacional, capaz de dar certeza y confianza en respuesta a los momentos de la creación del bienestar general o de un sector en particular sobre todo en aquellos casos que son afectados por fenómenos sociales, naturales y de seguridad, lo que coadyuva a lo establecido en la meta de un México en paz, aspecto fundamental que sienta en la base de la confianza que percibirán las naciones y que fomentan las inversiones, apoyos y participación de nuestro país en las decisiones del orden mundial.

Descripción de los principales beneficios del PPI.

La implementación del presente proyecto contribuye a preservar la soberanía de nuestro territorio, mediante la vigilancia del espacio aéreo nacional, sus beneficios más que cuantitativos son cualitativos enmarcados en el rubro de Seguridad Nacional, orientados a asegurar las condiciones propicias para el desarrollo de nuestro país, redundando en una mayor confianza de la ciudadanía en la capacidad de su gobierno para garantizar su seguridad; destacándose los aspectos que se mencionan a continuación:

 Se favorece el cumplimiento de la misión de la Fuerza Aérea Mexicana, así como al objetivo de: “Contribuir a garantizar la soberanía del espacio aéreo y territorio nacional mediante acciones de vigilancia aérea”.

 La Secretaria de la Defensa Nacional contará con radares de vanguardia para cubrir sus necesidades de vigilancia, en apoyo a las actividades contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, así como el apoyo a las operaciones aéreas en auxilio a la población en caso de desastre.

 Se desarrollará en forma armónica y equilibrada la capacidad de respuesta del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, fortaleciendo su participación, coordinación y proceso de modernización conforme a prioridades de la Seguridad Nacional.

 Se proporcionará alerta temprana sobre aeronaves ilícitas, permitiendo activar en tiempo y espacio los medios disponibles para su intercepción y aseguramiento.

 Se solventará la necesidad de contar con radares para la efectiva vigilancia y control del espacio aéreo nacional, para reducir la incidencia de actividades del narcotráfico en el país, acotando los medios y rutas aéreas empleadas para el tráfico de drogas, contribuyendo a salvaguardar la integridad y soberanía de la nación.

 Se contará con equipo de vanguardia que puede ser empleado en forma permanente y bajo cualquier condición atmosférica para el cumplimiento de las misiones de la S.D.N.

 Se coadyuvará a la observancia de la normatividad aeronáutica vigente, respecto a procedimientos de ingreso al territorio nacional de aeronaves que pretendan acceder y sobrevolar la parte norte del país.

Riesgos asociados al PPI.

- Riesgos de mercado

Que la compañía cancele el contrato de compra-venta, debido a que destine a otro comprador los sistemas de detección ofrecidos a la Secretaría de la Defensa Nacional, por atender prioridades del mercado internacional o de sus socios.

Que el vendedor no cumpla con la entrega de los sistemas de detección en el tiempo que se establezca en el instrumento contractual, debido a casos fortuitos o de fuerza mayor que se lo impidan, por fenómenos sociales (huelgas, manifestaciones, crisis financieras) o desastres naturales (lluvias, huracanes, heladas, terremotos, nevadas, etc.).

Cancelación de permisos de exportación o venta de los sistemas de detección, debido a tratados internacionales que suscriba el país en donde se encuentra ubicado el vendedor por Bloqueos económicos, Guerra o Desacuerdos Políticos y Económicos en el ámbito internacional.

Conclusión del Análisis del PPI.

Debido a las necesidades anteriormente expuestas y por razones cualitativas sobre la viabilidad del Proyecto, se considera conveniente la adquisición de 5 (CINCO) radares tridimensionales de largo alcance nuevos, que cuenten con el soporte logístico y técnico con el objeto de estar en condiciones de brindar el apoyo en la realización eficientemente de las múltiples operaciones de vigilancia que demanda el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como proporcionar este apoyo en casos especiales a la población civil, por lo que se incrementaría la cobertura radar del espacio aéreo nacional.

El realizar y materializar este proyecto, se incrementará la capacidad de detección de los actuales radares emplazados en el sureste del país, coadyuvando a cubrir los requerimientos y garantizar las operaciones aéreas militares (transporte aéreo de personal a los diferentes mandos territoriales en apoyo en la aplicación al Plan DN-III-E en auxilio a la población civil en caso de desastre, etc.), además de disponer de radares nuevos y con un soporte logístico oportuno, suficiente y adecuado; respondiendo con ello a la problemática, evaluándose que presenta beneficios en un horizonte de 15 años de servicio, solucionando con esto el déficit que se presenta actualmente en la parte norte del país por carecer medios de detección.

II. Situación Actual del PPI.

A. Diagnóstico de la Situación Actual.

La S.D.N. en cumplimiento de su misión de vigilancia para proteger el espacio aéreo nacional y estar en condición de acotar la diversidad de medios y rutas aéreas empleadas para el tráfico de drogas, proteger las áreas estratégicas e instalaciones vitales y contribuir a mitigar los efectos adversos que los fenómenos naturales puedan provocar sobre las personas y sus bienes, actualmente dispone de 4 radares desplegados en el sureste del país, asimismo se presenta la estimación de indicadores con cinco radares tridimensionales de largo alcance nuevos en la porción norte del país, considerando que el presente proyecto se lleve a cabo con una vida útil mínima de 15 años:

Los nuevos sistemas radar iniciarán su operación en el 2016; asimismo de conformidad a lo especificado en la oferta técnica del fabricante, los nuevos sistemas tienen la capacidad de mantenerse operando sin interrupción (las 24 horas del día, los 365 días del año) garantizando una eficiencia operativa del 98% durante la vida útil del proyecto, por lo que se considera el 02% del total de horas anuales para realizar actividades de mantenimiento preventivo (programado) y correctivo por fallas no previsibles en los diversos componentes del Sistema.

Con el presente programa de inversión se pretende obtener el máximo beneficio operacional del Sistema Integral de Vigilancia Aérea, al incrementar del 32% al 72% la cobertura radar, con sensores de tecnología vanguardista, confiables e integrados al citado Sistema quedaría prácticamente sellada la frontera norte del país evitando el ingreso y sobrevuelos de tráficos ilícitos.



B. Análisis de la Oferta Existente

La capacidad de los radares emplazados en el sureste del país, fundamentada en datos recibidos y estadísticas operacionales registradas hasta la fecha por parte de los sitios radar, Por otra parte las actividades de mantenimiento preventivo (mantenimiento programado) y mantenimiento correctivo (por fallas no previsibles) obligan a mantener apagados por periodos de hasta 5 hs. los radares, restringiendo durante ese periodo su funcionamiento.

C. Análisis de la Demanda Actual.


Se considera un requerimiento anual aproximadamente de 8500 horas de operación por cada sitio radar, a fin de dar cobertura en su área de jurisdicción, reforzando las operaciones de vigilancia con las plataformas aéreas.

D. Interacción de la Oferta-Demanda.

En base a las estadísticas operacionales y situación actual del los radares, al número promedio de horas mensual y anual por cada sitio radar y escenarios futuros, es factible prever el déficit resultante de los medios de detección para atender las necesidades de la cobertura radar.


Debido a las exigencias operacionales que presentan y a los trabajos de mantenimiento que requieren los radares en el sureste del país, es factible que estos medios de detección queden fuera de servicio aproximadamente en 15 años, que repercutirán negativamente en una disminución sustancial de horas de operación de vigilancia y control del espacio aéreo nacional, lo que incrementaría significativamente el déficit.
En razón de lo expuesto el déficit está prácticamente representado por el incremento de la necesidad de vigilancia y control del espacio aéreo nacional las cuales se vería afectadas por su antigüedad, que repercute en mayores necesidades de mantenimiento así como su necesidad de reemplazo.

A. Situación sin el PPI.

A fin de afrontar con éxito las exigencias que plantea la seguridad nacional, nuestro país debe contar con Fuerzas Armadas suficientes, modernas y preparadas, con capacidad de reaccionar en forma inmediata ante cualquier eventualidad provocada por el hombre o por la naturaleza que ponga en riesgo la seguridad de nuestro territorio; siendo imperioso disponer de recursos humanos y materiales óptimos, que en forma permanente coadyuven al mantenimiento de la política y estabilidad nacional, e incluso representen un elemento de disuasión que descarte una agresión contra los anhelos nacionales.

La S.D.N. para proteger al territorio nacional, reducir la incidencia de actividades del narcotráfico en el país y acotar la diversidad de medios y rutas empleadas para el tráfico de drogas, realiza acciones permanentes orientadas a resguardar las fronteras, proporcionar seguridad a instalaciones estratégicas y vigilar el espacio aéreo.

B. Optimizaciones.

Para seguir brindando la vigilancia permanente del espacio aéreo y proporcionar alerta temprana sobre aeronaves sospechosas o ilícitas, permitiendo activar en tiempo y espacio los medios disponibles para su intercepción y aseguramiento, la S.D.N.

Para coadyuvar a proporcionar la vigilancia del espacio aéreo nacional y cubrir las áreas en las que son deficientes los radares terrestres, se emplean Plataformas de Vigilancia Aérea (aeronaves con radares y sensores de vigilancia aerotransportados) del S.I.V.A., cuya función original es complementar al sistema de radares terrestres, estimándose que conforme se incremente su tiempo de operación, presentarán fallas en sus diversos componentes en proporción directa al tiempo de empleo, con lo que consecuentemente aumentará el tiempo que se encuentren fuera de servicio, así mismo, los tiempos de reparación serán más tardados y los costos de mantenimiento cada vez serán más altos.

Del mismo modo para contribuir con la vigilancia del territorio nacional, se emplean diversas aeronaves de la fuerza aérea en misiones de vigilancia y reconocimiento sobre áreas de mayor incidencia.

Para cubrir la porción norte de nuestro país y efectuar la vigilancia y detección de tráficos ilícitos o aeronaves no identificadas, se cuenta con apoyo de intercambio de información del gobierno de los E.U.A., mismo que en algunas partes de su frontera con México mantiene aerostatos (globos) equipados con medios de detección radar, que de una forma limitada pueden ayudar al seguimiento de dichos tráficos.

La vigilancia aérea debe realizarse las 24:00 hs. del día, los 365 días del año, por lo que los radares en tierra resultan más redituables que el uso de las plataformas aéreas de vigilancia y aeronaves en misiones de reconocimiento, las cuales tienen un límite de operación conforme a su autonomía, disponibilidad de tripulaciones, así como necesidad de mantenimiento preventivo y correctivo, siendo estas aeronaves complementarias del Sistema de Vigilancia Aérea, al igual que los aviones interceptores.

Las anteriores medidas que hasta la fecha se han adoptado cubren parcialmente el déficit de vigilancia radar, sin embargo por la situación actual que vive el país en la que el narcotráfico y la delincuencia organizada emplean el espacio aéreo como ruta para efectuar sus actividades ilícitas, la necesidad de reemplazar a los actuales sistemas terrestres de radar es imperante e ineludible.


C. Análisis de la demanda.

La situación actual y expectativa de desarrollo del país, requiere que la S.D.N. incremente la cobertura radar a nivel nacional del 32% al 72% de conformidad al P.S.D.N. 2013-2018, contando con radares modernos para atender eficientemente las tareas y misiones de vigilancia, control y salvaguarda del espacio aéreo nacional, en el corto, mediano y largo plazo.

En el mediano y largo plazo se considera conveniente contar con cobertura radar en la porción norte de nuestro país para efectuar la vigilancia y detección de tráficos ilícitos o aeronaves no identificadas, sin estar supeditados a la información que proporcione el gobierno de los E.U.A.

Asimismo se requiere que los radares terrestres que se encuentran comprendidos dentro del Sistema Integral de Vigilancia Aérea implementado por esta Secretaria, cuenten con tecnología de vanguardia con suficiente capacidad de detección para incrementar la eficiencia del S.I.V.A.

Con el presente programa de inversión se pretende obtener el máximo beneficio operacional del Sistema Integral de Vigilancia Aérea, garantizando sellar la frontera norte del país a vuelos ilícitos, mediante el emplazamiento de radares terrestres, incrementándolos con sensores móviles de tecnología vanguardista confiables e integrados al nuevo sistema, y actualizar su conformación y despliegue para eventualmente extender su cobertura en la porción norte del país.

D. Diagnóstico de la interacción Oferta-Demanda.


A fin de afrontar con éxito las exigencias que plantea la seguridad nacional, nuestro país debe contar con fuerzas armadas suficientes, modernas y preparadas, con capacidad de reaccionar en forma inmediata ante cualquier eventualidad provocada por el hombre o por la naturaleza que ponga en riesgo la seguridad de nuestro territorio; siendo imperioso disponer de recursos humanos y materiales óptimos, que en forma permanente coadyuven al mantenimiento de la política y estabilidad nacional, e incluso representen un elemento de disuasión que descarte una agresión contra los anhelos nacionales.

La S.D.N. para proteger al territorio nacional, reducir la incidencia de actividades del narcotráfico en el país y acotar la diversidad de medios y rutas empleadas para el tráfico de drogas, realiza acciones permanentes orientadas a resguardar las fronteras, proporcionar seguridad a instalaciones estratégicas y vigilar el espacio aéreo.

De estas acciones se destaca la implementación del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (S.I.V.A.) encargado de efectuar la vigilancia permanente del espacio aéreo nacional y proporcionar alerta temprana sobre aeronaves sospechosas o ilícitas, permitiendo activar en tiempo y espacio los medios disponibles para su intercepción y aseguramiento.

Uno de los componentes de mayor importancia del S.I.V.A. es el subsistema de Detección, el cual se organiza para su funcionamiento con los tres medios principales que a continuación se indican:


1. Medios de Detección.

Compuesto de 4 radares militares terrestres tridimensionales (distancia, dirección y altura del objeto detectado) con modos de detección primario y secundario para realizar la vigilancia aérea dentro de su zona de cobertura.



2. Medios de comunicación.

Compuesto de los equipos de radio para las comunicaciones entre los radares y el Centro de Operaciones donde se integra y visualiza la información para la identificación y seguimiento de aeronaves ilícitas.

3. Medios de procesamiento de datos.

Se integra por computadoras maestras (hardware), interfaces y el software que controla las aplicaciones para el manejo de la información de los radares.

Asimismo, la conformación geológica del territorio, el calentamiento global que incide en las condiciones climáticas de las distintas regiones, así como los fenómenos naturales como terremotos, tormentas, ciclones, inundaciones e incendios forestales, representan un riesgo permanente a la seguridad de la población; los desastres naturales pueden causar la destrucción de infraestructura y el deterioro de los medios de subsistencia y agravar problemas financieros, políticos, sanitarios y ambientales, constituyéndose en una amenaza latente para la seguridad del país.

Por lo anterior se considera necesario contar con sistemas modernos de detección y control que coadyuven al eficaz desarrollo de las operaciones aéreas de intercepción, logísticas, de evacuación aeromédica y de búsqueda y rescate, así como al establecimiento de puentes aéreos durante la aplicación del plan DN-III-E.

La característica principal de este proyecto radica en la adquisición de 5 radares de largo alcance para incrementar la vigilancia y control del espacio aéreo nacional en la porción norte de la República Mexicana y coadyuvar en las actividades de vigilancia y control de los actuales radares emplazados en el sureste.

En razón de lo expuesto se presenta este nuevo proyecto que tiene por objeto incrementar la cobertura radar para la vigilancia y control del territorio nacional para detectar y dar seguimiento a tráficos ilícitos en la parte norte del país y proteger las áreas estratégicas e instalaciones vitales del país.

Asimismo, el nuevo sistema estará dotado de radares móviles con tecnología de vanguardia, equipados con dispositivos de gran precisión que le permitirán guiar desde tierra, en apoyo a sus operaciones a los aviones de vigilancia, intercepción, transporte, o reconocimiento, proporcionándoles ayuda de navegación bajo toda condición atmosférica para situarlos sobre coordenadas predeterminadas y brindar asistencia en las operaciones logísticas, de evacuación aeromédica y de búsqueda y rescate, durante la implementación del plan DN-III E.

La inseguridad y violencia que actualmente impera en nuestro territorio, hace del tiempo un factor de importancia vital e impostergable para dotar a la S.D.N. de recursos modernos y poner a su alcance los avances de la tecnología.

Alternativas de solución.

Con objeto de analizar las amenazas actuales y potenciales en materia de vigilancia, seguridad y defensa del espacio aéreo y por consiguiente determinar las posibles alternativas que permitan cumplir los objetivos de esta Secretaría de Estado, se integró un comité técnico multidisciplinario estableciendo como condicionante para la selección de alternativas, el brindar las capacidades que a continuación se mencionan:

 Controlar y vigilar el espacio aéreo nacional, coadyuvando a garantizar y mantener la soberanía del territorio y la existencia de los objetivos estratégicos nacionales.

 Detectar el tráfico de aeronaves ilícitas y activar a las fuerzas de intercepción.

 Proporcionar servicios de control y/o vigilancia de las aeronaves e ingenios que están en vuelo y suministrar a las aeronaves militares, información sobre aviones no identificados o ilícitos que se encuentran en el aire.

 Controlar las operaciones aéreas, suministrar información y servicios de comunicaciones sobre las misiones y situación imperante en el área de cobertura.

 Suministrar los medios para control centralizado, coordinación de las operaciones aéreas con las fuerzas de superficie y la ejecución descentralizada de las operaciones.
En base a las capacidades mencionadas, se deliberaron las siguientes alternativas susceptibles de cubrir las necesidades de vigilancia de la S.D.N.:

1. Adquisición de una Aeronave EMB-145, equipada como Plataforma de Vigilancia Aérea (con sistemas de sensores abordo para la vigilancia y control del espacio aéreo).
2. Adquisición de Globos aerostáticos con sistemas radar para vigilancia aérea.
3. Adquisición de un Sistema de Radares para la Vigilancia y Control del Espacio Aéreo Nacional.
4. Arrendamiento de Sistemas de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo.

CRITERIOS UTILIZADOS; capacidad de detección de blancos a baja altitud, flexibilidad en la conducción de operaciones de vigilancia, operaciones de comando y control, planificación de las misiones, operaciones de búsqueda y rescate, como a continuación se indica en el siguiente cuadro:


ESPECIFICACIONES RADARES
GM400 AN/TPS-78 LANZA 3D

FABRICANTE THALES NORTHROP GRUMMAN INDRA
PAÍS DE ORIGEN FRANCIA E.U.A. ESPAÑA/FRANCIA
COBERTURA 463 KM. 445 KM. 333 KM.
PRECISIÓN EN LA DETECCIÓN DISTANCIA 50 MTS. DISTANCIA 50 MTS. DISTANCIA 50 MTS.
AZIMUTH 0.3° AZIMUTH 0.2° AZIMUTH 0.2°
ALTITUD 2000 PIES ALTITUD 2000 PIES ALTITUD 2000 PIES
OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO FALLOS CRÍTICOS +3000 HS. FALLOS CRÍTICOS +2100 HS. FALLOS CRÍTICOS +1000 HS.
MOVILIDAD TERRESTRE Y AÉREA TERRESTRE Y AÉREA FIJO
SEGUIMIENTO 2000 TRACKS 1200 TRACKS 1000 TRACKS
BANDA. L L S
ALCANCE MÍNIMO DE DETECCIÓN 3.1 MN. 1 MN. 5.4 MN.
TRANSMISOR ESTADO SOLIDO
TRIDIMENSIONAL ESTADO SOLIDO
TRIDIMENSIONAL ESTADO SOLIDO
TRIDIMENSIONAL
TIEMPO DE ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN 6 SEGS. 10 SEGS. NO DISPONIBLE
CAPACIDAD PARA INTEGRACIÓN A/A SI SI SI
TAMAÑO DE LA ANTENA NO DISPONIBLE 5.50 X 2.54 MTS. 10.50 X 10.66 MTS.
DETECCIÓN PRESENCIA ECOS PARÁSITOS NO DISPONIBLE EL RADAR UTILIZA EL MODO M.T.I. NO DISPONIBLE
ELIMINACIÓN DE CLUTTER MAYOR A 63 Db TODA LA COBERTURA MAYOR A 50 Db NO SE PROPORCIONA
PRIMARIO Y SECUNDARIO INTEGRADO EN UNA SOLA ANTENA NO, CADA RADAR TIENE SU PROPIA ANTENA SI NO, CADA RADAR TIENE SU PROPIA ANTENA
CONDICIONES METEOROLÓGICAS DE OPERACIÓN SI PROPORCIONA LOS PARÁMETROS SI PROPORCIONA LOS PARÁMETROS SI PROPORCIONA LOS PARÁMETROS
CONTROL DE LA SITUACIÓN AÉREA DESDE EL SITIOS RADAR SI SI SI




RADAR GM400.

1. Ofrece radares con alta tecnología y de reciente modelo en el mercado que satisfacen plenamente los requerimientos planteados para el proyecto de adquisición de radares.

2. Se estima un soporte logístico de partes y refacciones más limitante que los otros modelos, aunado a que sus instalaciones se encuentran en Francia, lo que ocasionaría un aumento de sus partes, refacciones y tiempos de entrega.

3. Al ser una compañía norteamericana asociada con una empresa europea, se tiene la posibilidad de considerar la inclusión de las fases del proyecto a programas de apoyo a la lucha contra el narcotráfico.

4. SEMAR al igual que algunas paraestatales en México, han adquirido este tipo de tecnología.



RADAR AN/TPS-78.

1. Ofrece los radares con las condiciones técnico-operativas conforme a los requerimientos planteados para incrementar la capacidad de detección de la vigilancia y control del espacio aéreo nacional en la parte norte del país.

2. Se ofrece un soporte logístico mediante garantía extendida de aproximadamente 5 años con la posibilidad de incrementar bloques de 5 años más.

3. Por ser una compañía norteamericana se deduce que se tiene mayor facilidad de integrar más fases de radares en la lucha contra el narcotráfico de los E.U.A.

4. Se cuenta en la F.A.M. experiencia en la operación y mantenimiento de radares de esta empresa, toda vez que los radares emplazados en el sureste del país son de la empresa Northrop Grumman, facilitando la transición de nuestro personal a dicho equipos.

5. Cabe señalar que se tiene la experiencia negativa en los aspectos de soporte logístico y de mantenimiento, no ofreciendo bajo ningún concepto la transferencia de tecnología.

RADAR LANZA 3D.

1. Cumple en forma apropiada con los requerimientos técnicos-operativos de esta fuerza armada, planteados para el proyecto de la segunda fase de radares.

2. En esta empresa sobresale el ofrecimiento de desarrollo y transferencia de tecnología, con la cual México estaría en posibilidad de fabricar sus propios radares.

3. Este aspecto coadyuvaría a tener un excelente soporte logístico y adiestramiento, abatiendo costos d refacciones y componentes, toda vez que la mayoría de ellos son comerciales (COTS), el adiestramiento y bibliografía serian en idioma español.

Resultado de la evaluación:

Los cinco radares cubren los requerimientos de vigilancia y control del espacio aéreo en la porción norte del país, sin embargo se considera como la opción más conveniente, la adquisición de cinco radares tridimensionales de largo alcance mismos que se encuentran actualmente disponibles en el mercado aeronáutico; contando con las siguientes ventajas:

 Se solucionara la necesidad de vigilancia y control del espacio aéreo nacional en la porción norte del país.

 Cumple con los requerimientos y regulaciones de la normativa aeronáutica nacional e internacional.

 Se dispondrá de radares de tecnología de punta y que puedan operar a cualquier hora y bajo condiciones atmosféricas adversas.

 Se preservará la confidencialidad de las operaciones aéreas.

 Se garantiza una vida útil para esta aeronave de 15 años, con un suministro adecuado de abastecimientos para su soporte logístico.

 Tecnología de punta.

 La adquisición incluye transferencia de tecnología, garantía y asistencia técnica, así como bibliografía.

III. Situación con el PPI.

A. Descripción general.

Tipo de PPI
Programa de adquisiciones 1


Características físicas del PPI.

Los radares que se pretenden adquirir a través en el presente proyecto tiene las siguientes características:

 Estado sólido.
 Banda “S”
 Transportables.
 Cobertura hasta 240 MN.
 Garantía extendida.
 Soporte logístico de hasta 5 años.
 Sistema de comunicaciones en banda Ku, radio HF, V/UHF.

Lo anterior a fin de abatir la incidencia de vuelos de aeronaves no identificadas en la porción norte y noroeste del país

B. Alineación estratégica.

Meta Nacional 1: México en Paz.

 Objetivo sectorial No. 3. Renovar las capacidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
(Principal objetivo sectorial al que se daría cumplimiento con el presente proyecto).

 Meta 7. Incrementar la cobertura del espacio aéreo del territorio nacional al 72%.

 Indicador IV. 3.1. Incremento porcentual en la cobertura del espacio aéreo nacional.

Descripción general: fortalecer y renovar las capacidades del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), mediante la adquisición de: 1 Centro de Mando y Control (2016) y 5 radares de largo alcance (2016 y 2017).

En síntesis, el presente proyecto coadyuva al cumplimiento de 4 objetivos, 7 estrategias, 16 líneas de acción y 3 metas del Plan Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018.

C. Localización geográfica.

Porción norte y noroeste de la República Mexicana.


D. Capacidad instalada.

La capacidad de detección de la Fuerza Aérea Mexicana se fortalecerá con estos nuevos radares, estimándose un tiempo de vida útil promedio de 15 años, la tabla muestra cómo quedaría la cantidad de radares distribuidos en el país que se emplearán en las actividades de detección y control del espacio aéreo nacional y aplicación al Plan DN-III-E en auxilio a la población civil en caso de desastre.

Con la finalidad de incrementar la cobertura radar del territorio nacional y mar territorial del 32 al 72%; meta que representa consolidar la vigilancia y control del estado Mexicano sobre dos terceras partes del espacio aéreo nacional; y a la vez se constituye como base del Sistema de Defensa Aérea, para coadyuvar a preservar la seguridad nacional, tanto en aspectos de seguridad interior, como de seguridad exterior o Defensa Nacional, de conformidad con lo establecido en la fracción VI del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

E. Metas anuales y totales de producción.

De llevarse a cabo el presente proyecto, la Secretaría de la Defensa Nacional contaría con nueve radares tridimensionales de largo alcance de de tecnología reciente que formarían parte del Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Fuerza Aérea Mexicana.

La implementación del presente proyecto contribuye a preservar la soberanía de nuestro territorio, mediante la vigilancia del espacio aéreo nacional, sus beneficios más que cuantitativos son cualitativos enmarcados en el rubro de Seguridad Nacional, orientados a asegurar las condiciones propicias para el desarrollo de nuestro país, redundando en una mayor confianza de la ciudadanía en la capacidad de su gobierno para garantizar su seguridad.

Con la adquisición de estos cinco radares se estaría fortaleciendo la capacidad de vigilancia y control del espacio aéreo nacional en la porción norte del país.

La adquisición de 5 (cinco) radares tridimensionales de largo alcance, permitirá a la Fuerza Aérea Mexicana, además de contar con medios de detección modernos y actuales y estar en condiciones de extender el apoyo de diferentes mandos territoriales en la aplicación del Plan DN-III-E en auxilio a la población civil en caso de desastre.

La Fuerza Aérea Mexicana, contará con radares de última tecnología, además de proporcionar un nivel de vigilancia y control en la porción norte del país seguridad.

Cabe hacer mención que estos radares cumplen su tiempo de vida operacional estimándose que aunque se reparen, cumplirán su periodo de vida operacional, por lo que se prevé su sustitución por reparación y en su caso su desincorporación definitiva en el horizonte de evaluación de los 15 años del presente proyecto, por medios de detección de similares características o superiores.

De concretarse la adquisición de los cinco radares de largo alcance, se lograría incrementar la vigilancia y control del espacio aéreo nacional en la porción norte del país, coadyuvando a reforzar la operación que actualmente llevan a cabo los radares emplazados en el sureste del país, obteniendo una cobertura radar del 72% de conformidad al P.S.D.N.


F. Descripción de los aspectos más relevantes.

a. Estudios técnicos.

Los radares considerados en el proyecto están fabricados con tecnología reciente, actualizada, construida conforme a normas estrictas de control de calidad y con los estándares de la aviación civil internacional, son radares que se encuentran probados y certificados que puede operar en territorio nacional e internacional cumpliendo con los estándares normativos de la aviación civil en México.

b. Estudios ambientales.

No existe impedimento, ni afectación al medio ambiente, al adquirir y operar este tipo de material de detección y control cumpliendo con la normativa aeronáutica nacional e internacional.

c. Estudios legales.

La compañía que oferta los radares, entregará todos los documentos comerciales, técnicos y operativos, así como aduanales que permitan el ingreso y operación legal en México, no existiendo impedimentos jurídicos ó legales que impidan su realización.

d. Estudios de mercado.

Se efectuó un sondeo en el mercado internacional para verificar la disponibilidad de radares, susceptibles de cubrir las necesidades de vigilancia y control del espacio aéreo nacional, en razón de las capacidades, innovaciones tecnológicas, disponibilidad en el mercado y costos aceptables de operación y mantenimiento.

e. Estudios Específicos.

Los radares GM-400 proporcionaran una vigilancia sin precedentes en cuanto a horas de operación, alcance en su cobertura radar y facilidades de mantenimiento.


f. Análisis de la Demanda.


Considerando que se lleve a cabo el Proyecto de inversión por 05 radares tridimensionales de largo alcance La Fuerza Aérea Mexicana, contribuirá a fortalecer las capacidades de detección y vigilancia del espacio aéreo nacional en la porción norte del país.

Interacción Oferta-Demanda.

Evaluando la oferta proyectada, con los requerimientos de vigilancia y control del espacio aéreo en la porción norte en los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur, que al no apegarse a la normatividad aeronáutica establecida, se infiere que se encuentran involucradas en actividades ilícitas, ya sea de narcotráfico y/o delincuencia organizada; mismas que por falta de medios de detección e intercepción, no fueron capturadas y puestas a disposición de los órganos de impartición de justicia correspondientes.

Lo anterior, hace evidente la falta de vigilancia y control del espacio aéreo del Estado Mexicano en esta área del País; y que a su vez repercute tanto en aspectos de seguridad interior, debido a la violencia que generan las organizaciones criminales, la cual afecta de manera directa a los ciudadanos de los estados de referencia; como de seguridad exterior o Defensa Nacional, al hacer vulnerable a México ante reclamos del vecino país del norte, en cuanto a la aparente falta de acciones o incapacidad para controlar a estos grupos delincuenciales.

El actual proyecto, coadyuva a solucionar esta problemática, al proporcionar los medios que permitan detectar y dar seguimiento a estas aeronaves no identificadas, proporcionando la información en tiempo real a las autoridades correspondientes, con el fin de apoyar su captura en la totalidad del territorio nacional. En este sentido se considera que se tendría la cobertura en su totalidad del país.


A. Análisis de sensibilidad.

Debido a la situación económica nacional e internacional y en virtud que el costo de los bienes adquiridos serán sufragados en moneda nacional, se estima que el tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense podría variar en forma significativa, en el corto, mediano y largo plazo, por lo cual se tiene el riesgo de que en el momento de hacer los pagos correspondientes se incremente el tipo de cambio.


El proyecto propuesto cumple con los lineamientos de austeridad, racionalidad, disciplina y control del ejercicio presupuestario publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de enero del 2013, Debido que al materializarse se obtienen las mejores condiciones en cuanto a calidad, precio y oportunidad; motivándose en criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia que aseguren las mejores condiciones para el Estado.

B. Análisis de riesgos.

Descripción. Impacto.
Políticos.
Que la empresa proveedora cancele el contrato de compra-venta, debido a que destine a otra entidad los radares ofrecidos a la Secretaría de la Defensa Nacional, por atender prioridades nacionales en el mercado aeronáutico o de sus socios.
Internacionales. Cancelación de permisos de exportación o venta de los radares, debido a condiciones en los tratados internacionales que suscriba el país en donde se encuentra ubicada la empresa proveedora por Bloqueos económicos, Guerra o Desacuerdos Políticos y Económicos con otros Países
Diplomáticos. Rompimiento de relaciones diplomáticas con el País o Aliados políticos y comerciales.
Socio-económicos. Que la empresa proveedora no cumpla con la entrega de los bienes y servicios en los tiempos que se establezcan en el instrumento contractual, debido a casos fortuitos o de fuerza mayor que le impidan entregar los radares, por fenómenos sociales (huelgas, manifestaciones, crisis financieras), fenómenos de desastre naturales (lluvias, sequias, huracanes, heladas, terremotos, tsunamis, nevadas, etc.).

C. Selección de la Mejor Alternativa.

Alternativas Ventajas Desventajas
RADAR GM400.  Costo de adquisición más económico.
 Mayor cobertura
 Mayor capacidad de seguimientos.
 Mejor rendimiento en mantenimiento.
 Mayor alcance de detección.
 Mayor rapidez en la actualización de la información.
En comparación con el
RADAR AN/TPS-78.

RADAR AN/TPS-78.

En comparación con RADAR GM400:
 Costo de adquisición más elevado.
 Menor cobertura.
 Menor capacidad de seguimientos.
 Menor rendimiento en mantenimiento.
 Manor alcance de detección.
 No se encuentra disponible en el corto plazo.


D. Conclusiones y Recomendaciones.

Conclusión

En base al análisis realizado sobre la problemática que presenta la falta de medios de detección en la porción norte del país se determina lo siguiente:

Existen diversos medios de detección entre las dependencias de Gobierno del Estado Mexicano, que debido a la falta de integración no se aprovechan de forma óptima.

Al integrar estos medios de vigilancia aérea en un solo Centro de Mando a nivel nacional, se optimizaría su empleo, al proporcionar en tiempo real la información que cada organismo requiera para el desarrollo de sus funciones, además de las autoridades que corresponda, incrementando a su vez la cobertura radar del territorio nacional y mar territorial del 32 al 72%.

La meta de incrementar la cobertura radar al 72%, se estima cubrirla mediante la adquisición de 5 radares de largo alcance, los cuales en promedio proporcionan un 8% de cobertura cada uno, empleándose para cubrir áreas ciegas de los radares de largo alcance, proporcionar seguridad en eventos o cumbres internacionales que se desarrollen en nuestro País y en apoyo al Plan DN-III-E en casos de desastres naturales.

Análisis de Riesgos

La industria de defensa es un sector peculiar. En primer lugar, los costos muy elevados, generados por la competencia y el gran esfuerzo que las empresas realizan en materia de investigación y desarrollo, fomenta la cooperación y la formación de consorcios internacionales, la toma de decisiones está fuertemente influida por la rentabilidad económica. Los cálculos de los costos y las posibilidades de exportación son determinantes en la concepción, el desarrollo y la fabricación de un sistema de armas.

En conclusión, el mercado de defensa aérea es sumamente volátil. Las variaciones estacionales, los cambios en la economía mundial, las políticas nacionales e internacionales, los acuerdos y desacuerdos entre los estados, los costos fijos operativos, la rigidez de los marcos regulatorios, la costosa capacitación del personal y los conflictos laborales, entre otros, hacen que se convierta de inmediato en una amenaza para la subsistencia de las organizaciones militares.

La crisis financiera de los últimos años, sumada a la disparada del costo del petróleo ha atormentado, el incremento del combustible, más la inversión adicional de la industria aeronáutica, misma que enfrenta el desafío de readaptarse a un nuevo esquema de negocios para poder subsistir bajo las leyes del mercado.

Por lo anterior, la adquisición mediante el sistema de adquisición directa de cinco radares de largo alcance tridimensional, incrementaría la capacidad de vigilancia y control del espacio aéreo nacional al 72% de la cobertura nacional; sin embargo, debido a la situación financiera que ha presentado el país en los últimos años, es sensible a la falta de asignación de recursos, lo que traería como consecuencia la disminución paulatina en la capacidad operativa de la Secretaria de la Defensa Nacional en cumplimiento de los objetivos nacionales.

Asimismo, desde el punto de vista de factibilidad técnica, legal y ambiental, se considera que no existen riesgos en su ejecución debido a que cumplen con las especificaciones técnicas, tecnológicas y ambientales, con normas y especificaciones nacionales e internacionales.

Se considera como riesgos relevantes en la ejecución del proyecto lo siguiente:

 El no ejecutar el proyecto minimiza el rendimiento esperado en cuanto a la vigilancia y control del espacio aéreo nacional.

 Que los proveedores no cumplan con la entrega de los bienes y servicios en los tiempos que se establezcan en el instrumento contractual, debido a casos fortuitos o de fuerza mayor.

Recomendación

Por las necesidades expuestas y las razones cualitativas sobre la viabilidad de la alternativa propuesta, se recomienda la adquisición de cinco radares tridimensionales de largo alcance en el entendido que la S.D.N. aportará la información que le sea requerida para sustentar este análisis y de ser necesario replantear y actualizar el presente documento; asimismo para efectos de fiscalización, se compromete a entregar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público u otro organismo de auditoría Superior, mediante los medios procedentes, cualquier información que le sea requerida relacionada al presente proyecto.

Los radares GM-400, cumplen con los requerimientos y regulaciones de la normativa aeronáutica nacional e internacional; con un suministro adecuado de abastecimientos para su soporte logístico, se garantiza una vida útil de 15 años de servicio, proporcionando una vigilancia sin precedentes en cuanto a horas de operación, alcance en su cobertura radar y facilidades de mantenimiento.

De llevarse a cabo el proyecto, se fortalecerá la capacidad de vigilancia y control del espacio aéreo nación principalmente en la porción norte del país, con la que se reforzaran las operaciones aéreas militares (táctico/regional), y en la aplicación al Plan DN-III-E en auxilio a la población civil en caso de desastre.
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Re: ADQUISICION DE ACTIVOS PARA COMPLEMENTAR EL SISTEMA DE VIGILANCIA AEREA RADAR GM-400

Mensaje por Motul Ajaw el 19/8/2015, 12:16 pm

Que buena noticia, parece ser que es regalo del 14 de Julio en Francia o me equivoco?

Desconocia que la falta de vigilancia aerea era grave en el país, espero sigan con esa mentalidad de comprar nuevo. Por ahí mencionan algo sobre la transferencia de tecnologia. Hojala que si porque este tipo de objetos deben construirse en México y no depender del extranjero.
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Re: ADQUISICION DE ACTIVOS PARA COMPLEMENTAR EL SISTEMA DE VIGILANCIA AEREA RADAR GM-400

Mensaje por aerojet el 19/8/2015, 12:27 pm

Motul Ajaw escribió:Que buena noticia, parece ser que es regalo del 14 de Julio en Francia o me equivoco?

Desconocia que la falta de vigilancia aerea era grave en el país, espero sigan con esa mentalidad de comprar nuevo. Por ahí mencionan algo sobre la transferencia de tecnologia. Hojala que si porque este tipo de objetos deben construirse en México y no depender del extranjero.

Asi es mi estimado es un producto Frances y creo y si no corrijanme de lo mejor en el mercado lo que me queda la duda es si estos radares tambien van con su camion de trasporte
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Re: ADQUISICION DE ACTIVOS PARA COMPLEMENTAR EL SISTEMA DE VIGILANCIA AEREA RADAR GM-400

Mensaje por XÓLOTL el 19/8/2015, 12:55 pm

Tienen que venir con él Aerojet a menos que el sabio mando considere que acá con un cocacolero la hacemos igual.
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Re: ADQUISICION DE ACTIVOS PARA COMPLEMENTAR EL SISTEMA DE VIGILANCIA AEREA RADAR GM-400

Mensaje por Motul Ajaw el 19/8/2015, 2:04 pm

XÓLOTL escribió:Tienen que venir con él Aerojet a menos que el sabio mando considere que acá con un cocacolero la hacemos igual.

No mejor con su respectivo camión, mas vale. Ya ve que a los cocacoleros "les da por voltearse".
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Re: ADQUISICION DE ACTIVOS PARA COMPLEMENTAR EL SISTEMA DE VIGILANCIA AEREA RADAR GM-400

Mensaje por T-6 texan el 19/8/2015, 3:49 pm

Motul Ajaw escribió:Que buena noticia, parece ser que es regalo del 14 de Julio en Francia o me equivoco?

Desconocia que la falta de vigilancia aerea era grave en el país, espero sigan con esa mentalidad de comprar nuevo. Por ahí mencionan algo sobre la transferencia de tecnologia. Hojala que si porque este tipo de objetos deben construirse en México y no depender del extranjero.
lo que importa aquí es que se cubrirá mas aun en espacio aéreo mexicano y que mejor si se da la transferencia tecnológica.
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Re: ADQUISICION DE ACTIVOS PARA COMPLEMENTAR EL SISTEMA DE VIGILANCIA AEREA RADAR GM-400

Mensaje por radagast el 19/8/2015, 5:18 pm


Ground Master 400 (GM 400)

The GROUND Master 400 is part of ThalesRaytheonSystems’s fully digital 3D air defense radar family. Designed to protect key assets to forces deployed on remote operations, the GROUND Master 400 is the only system of its kind to combine superior detection of air threats at any altitude (especially high maneuvering targets at low elevation) with an unprecedented level of availability and mobility (one single ISO 20 ft container).. The GROUND Master 400 has already been selected by 10 countries, among them Finland, Estonia, France, Malaysia Slovenia, Germany & Canada.
OUND Master 400 Complies with the latest European environmental standards including installation in vicinity of wind farm, thanks to its innovative algorithms allowing the best mitigation of wind turbines effects.

Digital Beam Forming
MTBCF* >3.500 hours (*mean time between critical failures)
Operational availability > 99.9%
One single package (20 feet ISO standard container, 10 tons)
Plug, play and operate in Network Centric Operations
Chosen and planned maintenance with limited team

Did you know?

36 GM400 have been already sold between 2008 and 2013.
The GROUND Master 400 is available in mobile or fixed version. It can be delivered either in a standalone configuration and controlled and maintained from a remote location, or can be delivered in association with an integrated command and control centre
The GM400 The GROUND Master 400 is protecting the European Space Agency rocket launch centre (Kourou)


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Re: ADQUISICION DE ACTIVOS PARA COMPLEMENTAR EL SISTEMA DE VIGILANCIA AEREA RADAR GM-400

Mensaje por cspo el 22/1/2016, 8:16 am

Porque insisten en comprar costosos radares 3D cuyo uso es la vigilancia aérea de combate?
Lo que necesitamos son radares para detectar narcotraficantes e ilegales en general que vuelan en aeronaves pequeñas y a baja altura.
El GM400 es de alerta temprana y esta hecho para detectar blancos de gran velocidad como cazas y/ misiles
Necesitamos radares con alcances de detección de no mas de 100 km y para dos dimensiones (radares 2D). La curvatura de la tierra no permite mas alcanze, si se trata de blancos pequeños (ilegales)
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Re: ADQUISICION DE ACTIVOS PARA COMPLEMENTAR EL SISTEMA DE VIGILANCIA AEREA RADAR GM-400

Mensaje por sasori el 22/1/2016, 12:07 pm

Los compran para detectar Los aviones narcotraficantes de una distancia larga para poder interceptarlos lo mas pronto possible para que no puedan escapar o ingresar al espacio aereo Mexicano. Lla si Los radares cumplen mas tareas queremos eso que Bueno.

Y por que quieres que inviertan en radares que tiene una zona de rastreo de 100 km sabes que Mexico esta bien grande gastarias chingos de dinero manteniendo una tonelada de radares de rastreo corto para cubrir todo Mexico para prevenir vuelos illegales en Mexico.
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Re: ADQUISICION DE ACTIVOS PARA COMPLEMENTAR EL SISTEMA DE VIGILANCIA AEREA RADAR GM-400

Mensaje por XÓLOTL el 22/1/2016, 1:57 pm

Nuestro compañero Capo tiene razón en su argumento y eso da a pensar que es más negocio allí que resolver el problema. Caso práctico la radarización que Rossi ex ministro de la Defensa Argentina llevó a cabo en épocas de Cristina Fernández de Kichner.
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Re: ADQUISICION DE ACTIVOS PARA COMPLEMENTAR EL SISTEMA DE VIGILANCIA AEREA RADAR GM-400

Mensaje por Tupolev TU-160 el 22/1/2016, 4:16 pm

Detectarán lo que sea, el caso es que no se ven ni derribos ni decomisos importantes, puesto que no hay NADA para derribar o hacerlos aterrizar...

Ya se hizo la inversión inicial, falta la buena que es la de interceptores o sistemas AA de los cuales no tenemos mas que los IGLA de SEMAR y son muy pocos...
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Re: ADQUISICION DE ACTIVOS PARA COMPLEMENTAR EL SISTEMA DE VIGILANCIA AEREA RADAR GM-400

Mensaje por sasori el 22/1/2016, 4:55 pm

Correcto lo unico mas que necesitamos son sistema Sam o nuevos casas para la fuerza aerea lo Bueno Es que tendremos Los radares requeridos para hacer Estos tipos de operaciones Pero tenemos Los Texans nuevos que pueden interceptar cual quier pinche Cessna o leer jet que usen Los narcos o van a decir que Los Texans 2 no tienen la capacidad de hacerlo si quiciera we gobierno.

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Re: ADQUISICION DE ACTIVOS PARA COMPLEMENTAR EL SISTEMA DE VIGILANCIA AEREA RADAR GM-400

Mensaje por aerojet el 22/1/2016, 5:20 pm

sasori escribió:Correcto lo unico mas que necesitamos son sistema Sam o nuevos casas para la fuerza aerea lo Bueno Es que tendremos Los radares requeridos para hacer Estos tipos de operaciones Pero tenemos Los Texans nuevos que pueden interceptar cual quier pinche Cessna o leer jet que usen Los narcos o van a decir que Los Texans 2 no tienen la capacidad de hacerlo si quiciera we gobierno.


lamentablemente no se puede derribar ninguna aeronave si esta no dispara primero contra la aeronave que lo persigue

por ahí puse el protocolo para la intercepcion de aeronaves ilícitas pero no lo encuentro si me pudieran ayudar
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Re: ADQUISICION DE ACTIVOS PARA COMPLEMENTAR EL SISTEMA DE VIGILANCIA AEREA RADAR GM-400

Mensaje por aerojet el 22/1/2016, 5:22 pm

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Re: ADQUISICION DE ACTIVOS PARA COMPLEMENTAR EL SISTEMA DE VIGILANCIA AEREA RADAR GM-400

Mensaje por T-6 texan el 22/1/2016, 8:11 pm

Y estos radares para cuando llegan hacen chingo de falta.
Saludos.
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Re: ADQUISICION DE ACTIVOS PARA COMPLEMENTAR EL SISTEMA DE VIGILANCIA AEREA RADAR GM-400

Mensaje por hwk-11 el 23/1/2016, 6:54 pm

Hablando de los Texan ¿¿alguien ya vio uno artilado?? por que ahora si que ni para las pasadas con su humo tricolor, es mas no he visto que tenga puntos duros.
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Re: ADQUISICION DE ACTIVOS PARA COMPLEMENTAR EL SISTEMA DE VIGILANCIA AEREA RADAR GM-400

Mensaje por T-6 texan el 23/1/2016, 7:40 pm

hwk-11 escribió:Hablando de los Texan ¿¿alguien ya vio uno artilado?? por que ahora si que ni para las pasadas con su humo tricolor, es mas no he visto que tenga puntos duros.
Pues habia un proyecto de compra de armento para los mismos mas no se si ya esten en los Texan.
Saldos.

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radar deteccion de ilegales

Mensaje por cspo el 25/1/2016, 3:04 pm

Los radares transmiten y reciben en línea recta y por ello la curvatura de la tierra (la tierra es redonda) es el limitante para poder detectar a grandes distancias aviones que vuelan a baja altura , como los narcos
Pör eso opino que no es necesario gastar en un radar costoso de largo alcance, cuando no podrán ver una avioneta narco a mas de 100 km
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Re: ADQUISICION DE ACTIVOS PARA COMPLEMENTAR EL SISTEMA DE VIGILANCIA AEREA RADAR GM-400

Mensaje por radagast el 25/1/2016, 3:55 pm

cspo escribió:Los radares transmiten y reciben en línea recta y por ello la curvatura de la tierra (la tierra es redonda) es el limitante para poder detectar a grandes distancias aviones que vuelan a baja altura , como los narcos
Pör eso opino que no es necesario gastar en un radar costoso de largo alcance, cuando no podrán ver una avioneta narco a mas de 100 km

tengo entendido que van a actualizar los radares existentes
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Re: ADQUISICION DE ACTIVOS PARA COMPLEMENTAR EL SISTEMA DE VIGILANCIA AEREA RADAR GM-400

Mensaje por merlin9 el 26/1/2016, 2:44 pm

cspo escribió:Los radares transmiten y reciben en línea recta y por ello la curvatura de la tierra (la tierra es redonda) es el limitante para poder detectar a grandes distancias aviones que vuelan a baja altura , como los narcos
Pör eso opino que no es necesario gastar en un radar costoso de largo alcance, cuando no podrán ver una avioneta narco a mas de 100 km
¿Los narco-aviones vuelan todo el tiempo a baja altura? hasta donde se, volar vajo incide directamente en el alcance de una aeronave, si uno ve mapas donde se muestran la mayoria de las rutas aereas utilizadas por los mugrosos, estas son maritimas es decir o bien entran por el Pacifico o bien por el Caribe, yo estoy casi seguro que la mayor parte del vuelo lo realizan a gran altitud y recien se acercan a nuestras costas, bajan para tratar de evadir los sistemas de vijilancia. En este mismo tenor, Honduras cuenta con un radar 3D ELTA EL/M-2082  el cual sin broncas cubre la totalida de su territorio, este equipo esta respaldado por un par mas de sistemas 3D de alcance mas corto (menos de 100 Km, ELTA EL/M-2106), si bien estos radares no les alcanzan para bloquear totalmente la entrada de narco-aviones, si han disminuido el numero de vuelos ilegales, ademas de forzar a los narcotraficantes a buscar rutas alternas y si a esto le sumamos que Guatemala ya inicio la instalacionde radares de largo alcance para realizar las mismas funciones pues ya nos podemos dar una idea de como va el asunto en CA. Siguiendo esta idea, los GM-400 serian utilizados en México para detectar los narco-vuelos cuando aun se encuentren sobre aguas internacionales o a muy larga distancia de nuestro territorio, segun he podido leer este tipo de radares pueden seguir aeronaves a muy baja altura y baja velocidad (como los helos de ataque), de todos modos, no se trata de que estos radares operen en solitario, he de suponer que trabajaran en conjunto con las aeronaves de vigilancia y darle seguimiento a los vuelos sospechosos. Como sea, la funcion de estos radares no es solamente vigilar la aproximacion de vuelos ilegales, ni enfocarse unicamente a operaciones antinarcoticos, su funcion sera dual, recogiendo datos tanto para acciones contra el crimen organizado y operaciones 100% militares; a mi personalmente se me hace una buena compra.
SALUDOS
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Re: ADQUISICION DE ACTIVOS PARA COMPLEMENTAR EL SISTEMA DE VIGILANCIA AEREA RADAR GM-400

Mensaje por Motul Ajaw el 26/1/2016, 7:39 pm

Simepre he pensado que los narcos el día en que les salga más cara o tengan más perdidas durante el trasiego en el país, cambiaran de ruta. Es casi implosible eliminar la delincuencia si. Pero si el gobierno se empeñara en hacerles la vida más dificil. estos simplemente buscaran otra ruta. Con estos radares, coon una buena legislación para vuelos ilegales, y si es posoble que tengan permiso de derrivarlos. Y además la adecuada vigilancia de las fronteras terrestres del sur para evitar que entren armas. Se reduciria la delincuencia mucho. Porque a ellos, los narcos, simplemente les saldria más caro.

Para mi es buena compra. Yo ya me imagine el derrivo de narcovuelos con los texan.
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Re: ADQUISICION DE ACTIVOS PARA COMPLEMENTAR EL SISTEMA DE VIGILANCIA AEREA RADAR GM-400

Mensaje por T-6 texan el 26/1/2016, 11:36 pm

Motul Ajaw escribió:Simepre he pensado que los narcos el día en que les salga más cara o tengan más perdidas durante el trasiego en el país, cambiaran de ruta. Es casi implosible eliminar la delincuencia si. Pero si el gobierno se empeñara en hacerles la vida más dificil. estos simplemente buscaran otra ruta. Con estos radares, coon una buena legislación para vuelos ilegales, y si es posoble que tengan permiso de derrivarlos. Y  además la adecuada vigilancia de las fronteras terrestres del sur para evitar que entren armas. Se reduciria la delincuencia mucho. Porque a ellos, los narcos, simplemente les saldria más caro.

Para mi es buena compra. Yo ya me imagine el derrivo de narcovuelos con los texan.
Creo que todos en este foro soñamos con las noticias de derribos de avionetas cargadas con droga pero hay un gran problema cuyo nombre es CDNH en que caso de que la FAM o la Armada realizara estas actividades habria un desgarradero de vestiduras de parte estos señores.
Saludos.
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Re: ADQUISICION DE ACTIVOS PARA COMPLEMENTAR EL SISTEMA DE VIGILANCIA AEREA RADAR GM-400

Mensaje por Motul Ajaw el 27/1/2016, 10:09 am

Ese es el gran, gran pedo compa. De ahí se agarran los abogados de los narcos.
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Re: ADQUISICION DE ACTIVOS PARA COMPLEMENTAR EL SISTEMA DE VIGILANCIA AEREA RADAR GM-400

Mensaje por sasori el 27/1/2016, 10:36 am

creo que digieron que van a comprar seis unidades de este g 400 sistema de radar por que son mas capaces y mas facil de mantener que Los radares sentinel que la FAM y la semar avian comprado en Los ultimos anos.

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Re: ADQUISICION DE ACTIVOS PARA COMPLEMENTAR EL SISTEMA DE VIGILANCIA AEREA RADAR GM-400

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