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ADQUISICIÓN DE ACTIVOS PARA ACTIVIDADES DE VIGILANCIA. CESSNA 206

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ADQUISICIÓN DE ACTIVOS PARA ACTIVIDADES DE VIGILANCIA. CESSNA 206

Mensaje por aerojet el 19/8/2015, 8:55 am

No. Solicitud:   47005  
Clave de Cartera:  
15071320013

VIII. Bibliografía.


1) AGENDA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.
2) PLAN SECTORIAL DE LA
3) DEFENSA NACIONAL.
4) REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL.
5) LEY FEDERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.
6) INFORMACIÓN OBTENIDA DE LA PAGINA PRINCIPAL DE LA CIA. CESSNA.
[/spoiler]
Ramo:  
7
-
Defensa Nacional
Subclasificación:  
0
-
Por Definir
Unidad:
132
-
Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana
Fase:
Vigente
/
Nombre:   ADQUISICIÓN DE ACTIVOS PARA ACTIVIDADES DE VIGILANCIA.
Tipo de PPI:  
6
-
Programa de Inversión de Adquisiciones
Descripción:   Fortalecer las misiones de seguimiento e intercepción, para efectuar las actividades de acuerdo a las misiones generales encomendadas a las fuerzas armadas.
Incluido en el Mecanismo de Planeación?:   SI
Vinculado al Programa :  

Consiste en la adquisición activos para realizar operaciones seguimiento e intercepción asi como para llevar a cabo misiones de vigilancia aérea.
Beneficios esperados del PPI:   Fortalecer las misiones de seguimiento e intercepción, para efectuar las actividades de acuerdo a las misiones generales encomendadas a las fuerzas armadas y en la consecución de los objetivos de la nación.

Etapa de Operación
Número estimado de años de operación en el horizonte de evaluación:  
20

  Monto planeado* Monto modificado**
Gastos estimados totales de mantenimiento y operación del activo en el horizonte de evaluación:  
$ 3,065,351,776

$ 3,065,351,776
Otros costos y gastos asociados al PPI que no forman parte del gasto de inversión ni de los gastos de operación y mantenimiento:  
$ 0

$ 0
Costo Total del PPI:  
$ 3,259,833,586

$ 3,259,833,586
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Re: ADQUISICIÓN DE ACTIVOS PARA ACTIVIDADES DE VIGILANCIA. CESSNA 206

Mensaje por aerojet el 19/8/2015, 9:03 am

Objetivo del PPI.:
El principal objetivo del presente proyecto es fortalecer las misiones de seguimiento e intercepción, para efectuar las actividades de acuerdo a las misiones generales encomendadas a las fuerzas armadas y en la consecución de los objetivos de la nación a través de la adquisición de 12 (DOCE) aeronaves C-206 REC/FLIR para realizar operaciones de seguimiento e intercepción, mismas que serán parte de la flota aérea del Puesto de mando. Del E.V.A. (Sta. Lucia Edo. Mex.)

El Puesto de mando  del E.V.A. (Sta. Lucia Edo. Mex.),requieren contar con  aeronaves con equipamiento para realizar operaciones aéreas, que permitan realizar actividades de seguimiento e intercepción en forma eficiente, seguras y con medios tecnológicos que permita un empleo eficaz de los medios aéreos de acuerdo a los requerimientos específicos antes citados y trayectos a cubrir, además de contribuir a la modernización de la flota con mejores márgenes de seguridad, economía, eficiencia y eficacia en su empleo, considerando observar el cumplimiento de los lineamientos de austeridad y racionalidad, al estimarse que en el corto plazo con la adquisición de 12 (DOCE) aeronaves, se iniciará con la atención de la demanda existente y cubrir el déficit que a su vez se presentará por la desincorporación que demanda la antigüedad de algunas aeronaves.

Para tal efecto la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fuerza Aérea Mexicana y el Puesto de Mando del E.V.A., evaluaron la situación actual de la capacidad que se tienen para cubrir la demanda de misiones de seguimiento e intercepción y proporcionar este tipo de apoyo en consideración que el Ejército y Fuerza Aérea efectuando actividades de enlace, coordinación y cooperación, tendientes a coadyuvar a lograr los objetivos señalados y acorde a lo planteado en los ejes rectores de México en paz y México incluyente establecidos como primicia en la presente administración pública.

Por lo anterior se concluyó que se requiere incrementar las capacidades de la flota actual de aeronaves de ala fija, con  adquisición de 12 (DOCE) aeronaves C-206 REC/FLIR para realizar operaciones seguimiento e intercepción, para el Puesto de mando. E.V.A. (Sta. Lucia Edo. Mex.), con capacidad de misiones de vigilancia aérea, así como apoyo a las fuerzas de superficie, con tecnología de punta que garantice altos estándares de seguridad y que permita un empleo eficaz de los medios aéreos de acuerdo a los requerimientos específicos antes citados y trayectos a cubrir, además de contribuir a la modernización de la flota con mejores márgenes de seguridad, economía, eficiencia y eficacia en su empleo, considerando observar el cumplimiento de los lineamientos de austeridad y racionalidad, al estimarse que en el corto plazo con la adquisición de 12 (DOCE) aeronaves, se iniciará con la atención de la demanda existente y cubrir el déficit que a su vez se presentará por la desincorporación que demanda la antigüedad de algunas aeronaves.

Problemática Identificada.

Las Escuadrillas de Vigilancia Aérea, tienen la problemática de no poder cumplir en tiempo y en forma las misiones de vigilancia aérea encomendadas para el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos en cumplimiento al Programa de Seguridad  Nacional  2014-2018, en virtud que la flota de aeronaves de las Escuadrillas de vigilancia Aérea  para atender las necesidades de misiones de vigilancia aérea denotan una antigüedad que repercute en su operatividad y disponibilidad debido a los requerimientos de mantenimiento que incrementa su permanencia en tierra por inspecciones mayores que conforme al factor tiempo le demanda y que se refleja en un detrimento de su disponibilidad para las operaciones aéreas antes descritas, asimismo su tecnología ha sido superada considerablemente, aspecto que trasciende en su disponibilidad en el mercado por la tendencia a disminuir en inventarios de fabricantes y proveedores, incidiendo en la seguridad y limitación de la operatividad de las aeronaves al requerir que estas cumplan con estándares superiores de seguridad, estas aeronaves son de capacidad de misiones de vigilancia aérea,  y su costo de operación es acorde a las dimensiones y peso de las mismas, no teniendo actualmente la opción de aeronaves con menores capacidades de misiones de vigilancia aérea.


Para garantizar  la  seguridad  del  espacio  aéreo nacional, la  Fuerza Aérea Mexicana, actualmente cuenta con una flota de 346 aeronaves, de las cuales, 204 se encuentran operativas  y 142 están  fuera de servicio., ya que  el 55% de las aeronaves cuentan con más de 21 años de servicio. Para revertir esta situación, se tiene considerado la adquisición de diverso material de vuelo., asimismo su tecnología ha sido superada considerablemente, aspecto que trasciende en la disponibilidad de refaccionamiento en el mercado por la tendencia a desaparecer en inventarios de fabricantes y proveedores de partes, equipos y refacciones, incidiendo en la seguridad y limitación de la operatividad de las aeronaves al requerir que éstas cumplan con estándares superiores de seguridad; esta aeronave es de capacidad de transporte mediano y su costo de operación es acorde a las dimensiones y peso de la misma, no teniendo actualmente la opción de contar con una aeronave con tecnología actual y acorde a los avances tecnológicos.



Por lo anterior es necesario contar con aeronaves que abrevien los tiempos de traslado y que cuenten con una autonomía mayor, que disminuyan los costos de operación, con una mayor seguridad y disponibilidad; en forma eficaz y eficiente, que permita al Ejecutivo Federal propiciar la confianza de un gobierno con capacidad de responder a los requerimientos del desarrollo del país, fortaleciendo la identidad nacional en congruencia con la modernización de sus medios, por lo que es indispensable eficientar a los organismos que coadyuven a la capacidad que le demanda una administración eficiente y eficaz, capaz de dar certeza y confianza en respuesta  a los momentos de la creación del bienestar general o de un sector en particular sobre todo en aquellos casos que son afectados por fenómenos sociales, naturales y de seguridad que demandan la pronta respuesta de las dependencias del Gobierno Federal en las decisiones de trascendencia consolidando la integración nacional como valor imprescindible para el desarrollo integral del Estado Mexicano, lo que coadyuva a lo establecido en los ejes rectores de un México influyente y un México en paz, aspectos fundamentales que sientan las bases de la confianza que percibirán las naciones y que fomentan las inversiones, apoyos y participación de nuestro país en las decisiones del orden mundial, acorde a su responsabilidad enmarcada en el eje de ser un actor con responsabilidad global.


Breve descripción del PPI.


El presente proyecto consiste en la adquisición de 12 (DOCE) aeronaves C-206 REC/FLIR para realizar operaciones seguimiento e intercepción, para el Puesto de mando. E.V.A. (Sta. Lucia Edo. Mex.), para llevar a cabo misiones de vigilancia aérea, así como apoyo a las fuerzas de superficie; El origen del presente programa se enmarca en la estrategia de realizar operaciones que revisten aspectos de la seguridad nacional, con equipamientos modernos, características técnicas y de operaciones adecuadas, capaces de operar en toda condición atmosférica, que permitan cubrir las necesidades de vigilancia aérea.





Descripción de los principales beneficios del PPI.

Debido a las necesidades anteriormente expuestas y por razones cualitativas sobre la vialidad del Proyecto, se considera conveniente la adquisición de 12 (DOCE) aeronaves C-206 REC/FLIR para realizar operaciones de seguimiento e intercepción, para para el Puesto de mando. E.V.A. (Sta. Lucia Edo. Mex.), para el apoyo en la realización eficientemente de las misiones generales encomendadas a las fuerzas armadas y actividades inherentes a las dependencias del Ejecutivo Federal, para apoyar al Puesto de Mando del E.V.A., el cual dispone actualmente de 1 (UN) avión C-26A de transporte aéreo fabricado en el años de 1989, 2 (DOS) aviones SA2-37A (Schweizer) fabricados en 1986 Y 2004; 2 (DOS) aviones King Air C-90A 1988.

El E.V.A. (Sta. Lucia Edo. Mex.).Dispondrá de aviones eficientes que puedan ser empleados en forma inmediata y expedita, que puedan operar  a cualquier hora y bajo toda condición atmosférica, cumpliendo con los requerimientos exigidos por la normatividad aeronáutica nacional e internacional.

Por las características técnicas y de conservación, se considera una vida útil de servicio de 25 años para este tipo de aeronave, con soporte logístico suficiente y adecuado, resultando ser la mejor opción técnica y económica, después de comparar diversas aeronaves con similares características.

El proyecto propuesto cumple con los lineamientos de austeridad, racionalidad, disciplina y control del ejercicio presupuestario publicados en el Diario Oficial de la Federación el 21 de febrero del 2014, debido a que al materializarse se obtienen las mejores condiciones en cuanto a calidad, precio y oportunidad; motivándose en criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia que aseguren las mejores condiciones para el Estado.

Riesgos asociados al PPI.

- Riesgos de mercado

Que la empresa proveedora cancele el contrato de compra-venta, debido a que destine a otro comprador los aviones ofrecidos a la Secretaría de la Defensa Nacional, por atender prioridades del mercado aeronáutico internacional o de sus socios.

Que la empresa proveedora no cumpla con la entrega de los aviones en el tiempo que se establezca en el instrumento contractual, debido a casos fortuitos o de fuerza mayor que se lo impidan, por fenómenos sociales (huelgas, manifestaciones, crisis financieras) o desastres naturales (lluvias, huracanes, heladas, terremotos, nevadas, etc.).

Cancelación de permisos de exportación o venta de la aeronave, debido a tratados internacionales que suscriba el país en donde se encuentra ubicada la empresa proveedora por Bloqueos económicos, Guerra o Desacuerdos Políticos y Económicos en el ámbito internacional.

Conclusión

Conclusión del Análisis del PPI.

Debido a las necesidades anteriormente expuestas y por razones cualitativas sobre la viabilidad del Proyecto, se considera conveniente la adquisición de 12 (DOCE) aeronaves C-206 REC/FLIR para realizar operaciones de seguimiento e intercepción, para el Puesto de mando. E.V.A. (Sta. Lucia Edo. Mex.), para el apoyo en la realización eficientemente de las misiones generales encomendadas a las fuerzas armadas y actividades inherentes a las dependencias del Ejecutivo Federal, lo que incrementa la flota con que se cuenta para prestar apoyar al Puesto de Mando del E.V.A., mismo que actualmente de 1 (UN) avión C-26A de transporte aéreo fabricado en el años de 1989, 2 (DOS) aviones SA2-37A (Schweizer) fabricados en 1986 Y 2004; 2 (DOS) aviones King Air C-90A 1988, que presenta la condicionante de su antigüedad, que repercute en mayores necesidades de mantenimiento y por ende de su disponibilidad.

El realizar y materializar este proyecto, coadyuvará a cubrir los requerimientos y garantizar llevar a cabo misiones de seguimiento e intercepción, así como apoyo a las fuerzas de superficie con material de vuelo confiable y acorde con el desarrollo tecnológico de la industria aeronáutica internacional, dentro de los márgenes de seguridad requeridos dentro del país, además de la factibilidad de disponer de un soporte logístico oportuno, suficiente y adecuado; respondiendo con ello a la problemática,  evaluándose que presenta beneficios en un horizonte de 20 años de servicio, así como la posible renovación de la aeronaves más antiguas.


tituacion actual:

Las actividades de la Fuerza Aérea Mexicana demandan de una mayor cantidad de aeronaves con capacidad de llevar a cabo misiones de vigilancia aérea, para apoyar las actividades que se realizan para una gestión pública eficiente y eficaz, La situación actual y expectativa de desarrollo de nuestro país, requiere contar con material de vuelo adecuado y suficiente que le permita incrementar su capacidad de respuesta para atender eficientemente las tareas y misiones que tienen encomendadas en el corto, mediano y largo plazo.

En razón de lo anterior y de continuar con este ritmo operativo sin adquisición de aeronaves con capacidad de llevar a cabo misiones de vigilancia aérea, se corre el riesgo de quedar eventualmente limitado para la realización de misiones de vigilancia aérea.

AVIÓN C-26.

En el año de 1997 fueron transferidos a nuestro país por parte del gobierno de los E.U.A. los Aviones C-26, con el propósito de ser parte del sistema integral de vigilancia aérea (S.I.V.A.), para dar seguimiento a vehículos aéreos, acuáticos y terrestres que presuntamente llevaban a cabo acciones ilícitas dentro del marco de las operaciones que realizan las tropas en apoyo de las actividades para reducir la violencia en el país, proporcionando evidencia del desarrollo de esas operaciones y enlace de comunicaciones con las fuerzas de superficie, asignándose al Puesto de Mando del E.V.A. el Mat. 3904, como se indica en la tabla siguiente:





AVIONES SCHWEIZER SA-2-37A.


AERONAVE AÑO DE FABRICACIÓN AÑOS DE OPERACIÓN
SA2-37A (Schweizer) 1986 28
SA2-37A (Schweizer) 2004 10
Fuente: Información ficha técnica del avión C-26A Mat. 3904, elaborada por el P. M. del E.V.A.


AVIONES KING AIR C-90A.


AERONAVE AÑO DE FABRICACIÓN AÑOS DE OPERACIÓN
King Air
C-90A 1988 26
King Air
C-90A 1988 26
Fuente: Información ficha técnica del avión C-26A Mat. 3904, elaborada por el P. M. del E.V.A.

La falta de soporte logístico representa un problema complicado en virtud del elevado costo de sus componentes debido al año de fabricación de las aeronaves ocasionando dificultad para mantener operativos este tipo de aeronaves.

El vencimiento por tiempo calendario para trabajos de reparación mayor de los motores representa un costo elevado de mantenimiento ya que estos trabajos se deben realizar cada 3000 horas de vuelo.

Cabe señalar que dichas aeronaves presentadas diversas discrepancias, debido principalmente a su antigüedad:

AVIÓN C-26.

- Falla del motor derecho por detección de partículas metálicas.

- Válvula actuadora.

- Indicador de velocidad vertical.

- Marcha generador.

- Indicador de flujo de combustible.

- Control del HF.

- Pantallas recurrentes de diversos componentes del sistema EFIS.

- Condicionador de torque.

- Giro vertical.

- Tren de aterrizaje en totalidad de los aviones.

- Fallas de indicación en todos los sistemas.

- Fugas de combustible en los tanques integrales de manera recurrente.

AVIONES SCHWEIZER SA-2-37A.

- Fisuras en la soldadura en las piernas del tren de aterrizaje.

- Deformación del muelle de patín de cola.

- Ruptura del mamparo trasero del patín de cola.

- Inclinación de los ejes de las ruedas.

- Fisuras de los tubos de escape.

- Fugas de combustible.

- Vibración del motor, falla de magnetos, bajas R.P.M., Alta temperatura del motor, falla de alternador.

- Indicaciones erróneas de la Unidad de Procesamiento de datos.

AVIONES KING AIR C-90A.

- Cumplimiento de los motores para la aplicación de inspección mayor de 3,000 hs.

- Obsolescencia de sistema de aviónica.

- Fallas en el sistema de indicación de combustible.

- Fallas del sistema de piloto automático.

- Falla constantes del sistema de presurización.


B. Análisis de la Oferta Existente

La capacidad de los Aviones C-26A, SA2-37A y King Air C-90A de realizar operaciones de vigilancia aérea, fundamentada en datos históricos y estadísticas operacionales registrados hasta la fecha en el Puesto de Mando del E.V.A., así como el número de operaciones y número de horas de vuelo registradas en los últimos 6 años las cuales están configuradas para llevar a cabo misiones de vigilancia aérea.

Por otra parte las actividades de mantenimiento preventivo (mantenimiento programado) y mantenimiento correctivo (por fallas no previsibles) obligan a mantener en estacionamiento por periodos prolongados a los mencionados aviones, restringiendo su disponibilidad y reduciendo la oferta de horas de vuelo.

C. Análisis de la Demanda Actual.

Por cuestiones de Seguridad Nacional las operaciones aéreas de este tipo que se realizan tienen un carácter confidencial y responden a órdenes directas del Alto Mando, por lo que no se cuenta con información específica respecto a la demanda de operaciones a realizar o personal a transportar; los datos que se indican a continuación, se basan en datos históricos de los Aviones C-26A, SA2-37A y King Air C-90A, registrados hasta la fecha en la Fuerza Aérea Mexicana.


Se considera un requerimiento anual de 216:00 horas de vuelo por aeronave para llevar a cabo misiones de vigilancia aérea, con los aviones King Air 350iR, dentro del territorio nacional, requiriendo la utilización de las aeronaves con que actualmente cuenta el Puesto de Mando del E.V.A., restringiendo la utilización de estas últimas por cuestiones normativas derivadas de su antigüedad.


D. Interacción de la Oferta-Demanda.

En la tabla que abajo se muestra la interacción entre la oferta y la demanda en las cuales se puede observar que debido al incremento en las operaciones de vigilancia aérea existe un aumento en cuanto a número de operaciones, horas de vuelo y personal a ser adiestrado, como se muestra a continuación:



Debido a las fallas que presentan y a los trabajos de mantenimiento que requieren los Aviones C-26A, SA2-37A y King Air C-90A, así como a la poca disponibilidad de refacciones en el mercado aeronáutico, es factible que estas aeronaves queden fuera de servicio por extensos periodos de tiempo, que repercutirán negativamente en una disminución sustancial de horas de vuelo y en su disponibilidad para responder a necesidades de misiones de vigilancia aérea, lo que incrementaría significativamente el déficit, además de repercutir en la demanda de mayores operaciones a la aeronaves operativas, que consecuentemente incrementara su requerimiento de mantenimiento y por ende también en su disponibilidad.

En razón de lo expuesto el déficit está prácticamente representado por el incremento de la necesidad de vigilancia aérea, con la flota de aeronaves las cuales se ve afectada por su antigüedad, que repercute en mayores necesidades de mantenimiento así como su necesidad de reemplazo por dicha antigüedad que ocasiona la demanda de cubrir las necesidades con las aeronaves restantes que se verían superadas por dicho requerimiento, por lo que se considera el supuesto de la necesidad de aeronaves nuevas, de características tecnológicas superiores a los aviones C-26A, SA2-37A y King Air C-90A, que cumplan con la normativa aeronáutica internacional vigente y respondan en forma inmediata y expedita, a cualquier hora del día y bajo condiciones atmosféricas adversas a la necesidad de vigilancia aérea de alto nivel, considerando que con la incorporación de las aeronaves King Air 350ER disminuye la situación de la demanda.

III. Situación sin el PPI.

En caso de no incrementar la flota de aviones destinados a efectuar misiones de vigilancia aérea para contribuir al cumplimiento de las misiones asignadas constitucionalmente al Ejército y Fuerza Aérea,

El personal encargado de las aeronaves continuará verificando que se apliquen cada una de las inspecciones programadas de mantenimiento que correspondan por horas de vuelo y tiempo calendario a estos aviones, de conformidad con lo establecido en la bibliografía técnica.

De ser necesario, y en la medida de lo posible, la Fuerza Aérea Mexicana proporcionará apoyo de misiones de vigilancia aérea,, empleando alguno de sus aviones de vigilancia aérea, precisando subemplear aeronaves de finalidad táctica (o de otro tipo inclusive), asignadas originalmente a otras misiones, para atender las necesidades de vigilancia aérea, generando por consiguiente un desgaste económico y físico no programado en el material de vuelo, que a largo plazo resultaría mucho mayor que la erogación correspondiente a la adquisición de otras aeronaves.

A. Optimizaciones.

Con el propósito de buscar una solución a la problemática que se presenta en las aeronaves para vigilancia aérea de alto nivel, y a fin de optimizar los recursos que actualmente tiene el Puesto de mando E.V.A., se continuará realizando lo siguiente:

A fin de garantizar la seguridad de los pasajeros y del propio material de vuelo, personal especialista continuará realizando inspecciones minuciosas antes y después de cada vuelo, llevando un registro de horas de operación para verificar el tiempo que les resta a sus componentes para inspección o remplazo, de conformidad con los límites que establece el fabricante y de esta forma programar a detalle sus inspecciones de mantenimiento.

Las acciones que se mencionan, atenuarán parcialmente la necesidad de vigilancia aérea, sin embargo la fatiga que presentan por sus más de 20 años de servicio y hasta 25 años la más antigua, hacen inminente la cesación de los aviones que no prestan un margen de seguridad, y su remplazo mandatorio por aeronaves modernas de características similares o superiores para preservar la seguridad y confidencialidad de su transporte, dentro del territorio nacional.

B. Análisis de la Oferta.

La capacidad de los Aviones C-26A, SA2-37A y King Air C-90A para vigilancia aérea, está fundamentada en datos históricos y estadísticas operacionales registrados hasta la fecha en el Puesto de Mando del E.V.A., así mismo se cuenta con la infraestructura para los trabajos de mantenimiento preventivo, programado y tipo calendario:

Cabe señalar que por cuestiones de Seguridad, las operaciones aéreas de vigilancia que realiza la Fuerza Aérea tienen un carácter confidencial y responden a órdenes directas del Alto Mando.

C. Análisis de la demanda.

La demanda especulada para años posteriores estará fundamentada en el promedio de datos históricos y estadísticas operacionales de Aviones C-26A, SA2-37A y King Air C-90A, estimando de igual forma un número promedio de personal a adiestrarse y operaciones de vigilancia aérea a realizar, resultante del análisis de la situación actual:

Esta demanda se pretende allanar, dentro del territorio nacional, con el empleo de los aviones “C-26A, SA2-37A y King Air C-90A” y eventualmente con aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, aun tengan un carácter más técnico

D. Diagnóstico de la interacción Oferta-Demanda.


Al efectuarse el análisis de la interacción de la oferta con la demanda sin proyecto se puede vislumbrar un déficit considerable en las misiones de vigilancia aérea, sin embargo el Puesto de Mando del E.V.A. aun con la problemática presente continua realizando las funciones que le son demandados utilizando los aviones “C-26A, SA2-37A y King Air C-90A”, evaluando la nueva oferta con los requerimientos actuales de transporte aéreo de personal, en el horizonte de evaluación, así como en su caso este apoyo, asi como su caso con aeronaves que en la medida la Fuerza Aérea Mexicana pueda proporcionar este apoyo, sin embargo esto representa un costo a lo programado en el empleo de estas últimas aeronaves.

Debido a la antigüedad de los aviones “C-26A, SA2-37A y King Air C-90A”, es factible que eventualmente presenten fallas no previsibles y queden fuera de servicio por extensos periodos de tiempo, que repercutirán negativamente en una disminución sustancial de horas de vuelo y en la disponibilidad de las aeronaves para responder a necesidades imprevistas de transporte aéreo de personal, lo que incrementaría significativamente el déficit, demandando mayores recursos humanos, técnicos y económicos en el mantenimiento de las aeronaves.

Por otra parte, es necesario considerar la baja definitiva de los aviones C-26A, SA2-37A y King Air C-90A, ya que sus sistemas son prácticamente obsoletos, la reparación mayor de los motores representa un costo elevado de mantenimiento ya que estos trabajos se deben realizar cada 3000 horas de vuelo mismos que van en aumento ya que sus piezas son de difícil adquisición por su antigüedad y no son muy comerciales afectando esto su operatividad en el misiones de vigilancia aérea.

E. Alternativas de solución.

a. Se contempló la posibilidad del arrendamiento de aeronaves para satisfacer las necesidades de misiones de vigilancia aérea, sin embargo esta alternativa se descartó por no considerase que cumple con los aspectos de la seguridad que se requiere al implicar aspectos de Seguridad Nacional, confidencialidad de las operaciones, personal que es necesario para sus tripulaciones y los costos elevados inherentes a esta opción.

b. Actualización de las aeronaves, esta posibilidad presentó la limitante de no contarse con posibles proveedores de este tipo de trabajos; asimismo se consideró poco redituable el costo de inversión que se erogaría con los beneficios que se estima se podrían alcanzar dada la antigüedad de las aeronaves y que posiblemente no cumplan con la normatividad vigente para el tipo de operaciones aéreas a realizar.

c. En base al análisis efectuado, se identificó la alternativa de adquisición de aeronaves nuevas considerándose tres tipos de aeronaves de los principales fabricantes a nivel mundial de aviones y que reúnen las mejores características técnicas y operativas, que pueden cubrir los requerimientos de seguimiento y vigilancia aérea.

Tipo de Aeronave requerida: Avión de capacidad de vigilancia de larga autonomía de vuelo, que ofrezca confidencialidad, y principalmente seguridad para llevar a cabo misiones de vigilancia aérea.

Capacidad de equipos: Que cuente con la capacidad suficiente para misiones de vigilancia aérea,

Operación y Mantenimiento: Que cuente con alta eficiencia, flexibilidad y rendimiento, con soporte logístico y facilidad de mantenimiento para expeditar sus inspecciones e incrementar su disponibilidad.

Seguridad: Que cuente con tecnología de vanguardia para garantizar la seguridad de los vuelos, que contribuya a preservar la confidencialidad de la información y de las personas; que tenga capacidad de vuelo de día, de noche y bajo condiciones atmosféricas adversas.

Normativa aeronáutica: Que sea nueva de fabricación cuya tecnología respete al medioambiente y salud de las personas y cumpla con los estándares nacionales e internacionales especificados en la normativa aeronáutica vigente.

Alcance: Por razones de economía, presteza y seguridad es conveniente que sea capaz de realizar trayectos de largo alcance sin escalas (considerándose un rango de 4,361 km).

CRITERIOS UTILIZADOS; alta capacidad de detección, bajo consumo de combustible, autonomía elevada para viajes largos y alta eficiencia de la aeronave, con requerimientos logísticos mínimos para operar sin el apoyo de la base principal de mantenimiento, como a continuación se indica, destacando las que se indican en el siguiente cuadro:

De la evaluación efectuada a estas aeronaves, se destaca lo siguiente:


FABRICANTE Cessna 206 Stationair Cessna Corvalis TTx Diamond DA50 SuperStar

Características Generales
Longitud 3,68 m. 3,55 m 8,81 m
Envergadura 1,08 m 1,22 m 11,68 m
Altura 1,26 m 1,24 m 4.44 m.
Tripulación 2 pilotos 2 pilotos 2 pilotos
Capacidad de pasajeros 6 pasajeros 4 pasajeros 5 pasajeros
Peso básico vacío 1.014 kg 1.170 kg 17,000 lbs.
(7,711 kgs.)
Peso máximo al despegue 1.626 kg 1.620 kg 1.602 kg
Planta motriz Un motor Textron Lycoming IO-540-AC1A5 Un motor Continental Motors TSIO-550-C Un motor Teledyne Continental TSIOF-550J
Rendimiento/Capacidades
Carga útil máxima 611.55 kg 315 kg 621.55 kg
Alcance 730
MILLAS NÁUTICAS 1.250
MILLAS NÁUTICAS 1.120
MILLAS NAUTICAS.
Velocidad de crucero 142
NUDOS 235
NUDOS 200
NUDOS
Velocidad de ascenso 444
METROS POR MINUTO 630
METROS POR MINUTO 650
METROS POR MINUTO
Techo de servicio 7.065 m 11.250 m 11.250 m
Distancia de despegue 837 m 855 m 1,661 m.
Distancia de aterrizaje 627 m 969 m. 727 m
Precio de la
Aeronave nueva. $325,100.26 USD $629,299.74 USD $558,177,67 USD
Equipamiento de sensores ópticos para vigilancia aérea. $287,541.55 USD $287,541.55 USD $287,541.55 USD
Precio total $612,641.81 USD $916,841.29 USD $845,719.22 USD






Avión Cessna 206H Stationair.

Después de un paréntesis de producción de doce años Cessna comenzó a fabricar una nueva versión avión 206 en 1998, con la introducción de la nueva 206H . El modelo "H" es generalmente similar a la configuración U206 anterior, con un piloto puerta de entrada y una puerta plegable doble trasera para el acceso a los asientos del medio y la espalda. La "H" se comercializa bajo el nombre de "Stationair".
El 206H está propulsado por un Lycoming IO-540-AC1A central eléctrica que produce 300 caballos de fuerza (220 kW). El T206H turboalimentado es impulsado por un Lycoming TSIO-540-AJ1A motor de 310 caballos de fuerza (230 kW).
A pesar de que el Cessna 206H está certificada como un avión de seis plazas en su país de origen, el regulador de la aviación canadiense, Transporte de Canadá sólo ha certificado a llevar a cinco personas en Canadá . Esto es debido a las preocupaciones sobre la salida de pasajeros a través de la puerta trasera de la cubierta con las solapas extendidas. Cessna abordado una parte de este problema desde el principio, después de un avión de pruebas de vuelo fue dañada cuando el piloto extendió los flaps durante el rodaje, y su pasajero tenía la puerta abierta de la cubierta (para la ventilación, sino que era un día caluroso de verano). Un interruptor esta en el circuito de accionamiento solapa que desactivará las aletas cuando las puertas estaban abiertas. La otra parte del problema es que si las aletas ya están abajo, el pasajero deberá realizar el procedimiento complicado de abrir la parte frontal en la medida de lo posible (aproximadamente 2 pulgadas (5,1 cm)) a continuación, abra la puerta trasera y restow la puerta trasera manejar. Esto entonces da suficiente espacio para abrir la parte posterior de la puerta.
Tanto el 206H y el T206H permanecen en producción en 2013. A finales de 2004 había producido Cessna 221 y 505 206Hs T206Hs, para una producción total de 726 modelos "H".

Por lo antes descrito, esta aeronave cubre los requerimientos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Avión Cessna Corvalis TTx.

El Cessna TTx es el avión de pistón de piñón fijo más rápida de su clase. Su diseño eficiente de flujo laminar del ala, el motor de la raza criados y el perfil de baja resistencia se suman a una velocidad sin precedentes. El TTx tiene un cuerpo totalmente compuesto más ligero y más fuerte y el ala que proporciona un paseo estable firma, y sigue siendo el único avión de su clase con tener una certificación Utilidad Categoría accidentado debido a su fuerza fuselaje. El TTx está certificado para vuelo en formación de hielo Conocido (FIKI) ampliar la capacidad de la misión de la TTx.

El TTx está certificado para vuelo en formación de hielo Conocido (FIKI). El sistema FIKI opcional amplía las capacidades de misión de la TTX y permite a los pilotos a presentar planes de vuelo para variar las condiciones climáticas que permiten negocio propietario y los planes de recreación para quedarse en la fecha prevista. Certificación FIKI es más que la seguridad adicional; es un mayor grado de confiabilidad y flexibilidad de los viajes.

Avión Diamond DA50 SuperStar.

El super star da50 es un avión de alto rendimiento, de cinco plazas, monomotor con un motor de 350 caballos de fuerza teledyne continental tsiof-550j. ofrecerá una velocidad de crucero de más de 200 nudos, aviónica avanzada y un sistema de paracaídas de emergencia balística opcional. el d-jet es un avión monomotor de clase muy liviana diseñado para reducir los costos operativos que tienen otros aviones de esta categoría. el avión de cinco plazas todo compuesto está configurado para funcionar con un solo piloto y no superará un límite máximo de 25.000 pies (7.620 metros). el d-jet estará propulsado por un motor turbofan williams fj-33-4a-19, que produce 1.900 libras-pie de empuje.





Resultado de la evaluación:

Las tres aeronaves evaluadas cubren los requerimientos del Puesto de Mando del E.V.A., sin embargo se considera como la opción más conveniente, la adquisición de 12 (DOCE) aviones CESNA 206, mismo que se encuentra actualmente disponible en el mercado aeronáutico; contando con las siguientes ventajas:

 Se solventará la necesidad de misiones de vigilancia aérea,
 Cumple con los requerimientos y regulaciones de la normativa aeronáutica nacional e internacional.
 Se dispondrá de una aeronave segura y eficiente, que puede ser empleada en forma inmediata y expedita a cualquier hora y bajo condiciones atmosféricas adversas.
 Facilidad y bajo costo de mantenimiento.
 Se preservará la confidencialidad de las operaciones aéreas.
 Se garantiza una vida útil para esta aeronave de 25 años, con un suministro adecuado de abastecimientos para su soporte logístico.
 Aviónica con tecnología de punta.
 La adquisición incluye, garantía de los motores, asistencia y bibliografía técnica.
 Valor de compra mejor en el largo plazo, en comparación con las aeronaves que se encuentran en el mercado.
 Resultó ser la mejor opción técnica y económica, después de comparar diversas aeronaves con similares características.

IV. Situación con el PPI.

A. Descripción general.

Tipo de PPI
Programa de adquisiciones 1


Características físicas del PPI.

El Cessna 206H Stationair es un Avión provisto de una plataforma de nueva generación para uso civil y militar, mediano de 06 plazas (2 Pilotos y 4 Pasajeros), un motor y polivalente, el cual cuenta con una nueva cabina digital Rockwell Collins ProLine 21 incluyendo un sistema integrado de información de vuelo (IFIS) provisto con información situacional, diseñado para ser usado con las últimas tecnologías, un fuselaje de material compuesto y cabina de pasajeros alargada y mejorada, dotada con Un motor Textron Lycoming IO-540-AC1A5.

DIMENSIONES.
PAÍS DE ORIGEN. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.
FABRICANTE. CESSNA
MODELO Cessna 206H Stationair
LONGITUD. 14.22 m
ALTURA. 4.37 m
ANCHO 2.88 m
ALTURA DE CABINA 1.45 M
PESOS.
PESO MÁXIMO AL DESPEGUE. 1.626 kg
PESO DE LA AERONAVE VACÍA 1.014 kg
CAPACIDAD MÁXIMA DE CARGA 611.55 kg.
RENDIMIENTOS.
AUTONOMÍA. 8:00 HS.
VELOCIDAD DE CRUCERO. 142 NUDOS
ALTURA DE OPERACIÓN. 7.065 m
MÁXIMO ALCANCE. 730 MILLAS NÁUTICAS
PLANTA DE POTENCIA. Un motor Textron Lycoming IO-540-AC1A5
CAPACIDAD DE PASAJEROS (EJECUTIVO) 6 PASAJEROS

B. Alineación estratégica.

La ejecución del programa de inversión está alineado a:
Meta Nacional 1: México en Paz
Objetivo 1.2. Garantizar la Seguridad Nacional
Estrategia 1.2.2. Preservar la paz, la independencia y soberanía de la nación.
Líneas de acción:
 Fortalecer las actividades militares en los ámbitos terrestre, aéreo y marítimo en el territorio y zonas Marítimas Mexicanas, para garantizar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado de Derecho Mexicano.
 Desarrollar operaciones coordinadas en los puntos neurálgicos del país, en coadyubancia con las fuerzas políticas, cuando el mando supremo lo ordene.
Estrategia 1.2.4. Fortalecer las capacidades de respuesta operativa de las Fuerzas Armadas

Líneas de acción:
 Fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas con infraestructura, tecnología de punta y modernización de los pertrechos castrenses.
 Fortalecer el Sistema de Operaciones de Intercepción y Reconocimiento.
 Fortalecer la capacidad de apoyo aéreo cercano a las operaciones de la Armada de México

Objetivo 1.6. Salvaguardar a la población, a sus bienes y a su entorno ante un desastre de origen natural o humano
Estrategia 1.6.2. Reconocimiento de áreas afectadas por fenómenos meteorológicos en el territorio nacional.
Líneas de acción: Fortalecer las capacidades de las fuerzas armadas para proporcionar apoyo a la población civil mediante el reconocimiento de áreas afectadas en el país a consecuencia de desastres naturales.

C. Localización geográfica.
COZUMEL, QUINTANA ROO Y HERMOSILLO, SONORA con cobertura nacional.

D. Calendario de actividades.

Actividad. Año
Inicia procedimiento de adquisición y arrendamiento financiero de la aeronave 2015
Formalización de los contratos de compra-venta de las aeronaves. 2015
Entrega de las aeronaves. 2015-2017
Adquisición de equipamiento de las aeronaves. 2015
Entrega de la aeronaves equipadas. 2015-2017





E. Fuentes de financiamiento.

Fuente de los recursos Concepto Monto Porcentaje
Federales 12 Aeronaves CESSNA 206 nuevos, con equipamiento para vigilancia aérea. 100%

F. Capacidad instalada.

La capacidad operativa que la Fuerza Aérea Mexicana adquirirá con estas nuevas aeronaves permitirá las misiones de vigilancia aérea, estimándose un tiempo de vida útil promedio de 25 años, la tabla muestra cómo quedaría la flota de Aviones de transporte mediano con la adquisición de los 02 Aviones King Air 350ER nuevos de la compañía Beechcraft Defence Company, LLC. que se emplearán en las operaciones de vigilancia aérea, Incrementando el porcentaje operacional en el periodo comprendido del 2014 al 2039 donde se aprecia una disminución del déficit significativo respecto a la demanda operacional presentada en el presente proyecto.

FLOTA DE AERONAVES DE ALA FIJA EN CONFIGURACIÓN DE VIGILANCIA AEREA.

TIPO DE AERONAVE C-26A SA2-37A C-90A TOTAL
CANTIDAD 01 02 021 05


G. Metas anuales y totales de producción.

De llevarse a cabo el presente proyecto, la Secretaría de la Defensa Nacional contaría con dos Aviones de tecnología reciente que formarían parte de la flota de la Fuerza Aérea Mexicana, configurados para misiones de vigilancia aérea del espacio aéreo nacional.

Con la adquisición de estos doce aviones se estaría dando parcialmente la solución a la problemática de actualizar, mejorar e incrementar la capacidad vigilancia aérea en apoyo a las capacidades del Puesto de mando. Del E.V.A. (Sta. Lucia Edo. Mex.) el cual podrá continuar realizando sus misiones encomendadas.

La adquisición de 12 (DOCE) aeronaves C-206 REC/FLIR para realizar operaciones de seguimiento e intercepción, para del Puesto de mando. Del E.V.A. (Sta. Lucia Edo. Mex.)para realizar operaciones de seguimiento e intercepción, mismo que permitirá a la Fuerza Aérea Mexicana, además de contar con aeronaves modernas y actuales, estar en condiciones de optimizar recursos financieros, reduciendo costos en términos de inversión, operación y mantenimiento en un plazo aproximado de 25 años.

La Fuerza Aérea Mexicana, contará con aviones de características con capacidad de operar en toda condición atmosférica y en áreas de difícil acceso, además de proporcionar un nivel de seguridad optimo a fin de evitar algún incidente o accidente, así como la confiabilidad para operaciones de vigilancia aérea de nuestro territorio nacional.

De concretarse la adquisición de adquisición de 12 (DOCE) aeronaves C-206 REC/FLIR para realizar operaciones de seguimiento e intercepción, para del Puesto de mando. Del E.V.A. (Sta. Lucia Edo. Mex.), se lograría incrementar en un 40% las operaciones disminuyendo la carga de trabajo de los aviones que actualmente se encuentran operando, con lo que se reducirá en los costos de mantenimiento y operación cubriéndose el déficit en número de horas de vuelo y de seguimiento e intercepcion.

H. Vida útil.

Vida útil del PPI.
Vida útil en años. 20 años
I. Descripción de los aspectos más relevantes.

a. Estudios técnicos.

Las aeronaves consideradas en el proyecto están fabricadas con tecnología de vanguardia, construidos conforme a normas estrictas de control de calidad y con los estándares de la aviación civil internacional, son aeronaves que se encuentran probadas y certificadas en el marco de aeronavegabilidad, por los equipos con los que están dotados estas aeronaves pueden operar en territorio mexicano cumpliendo con los estándares de la aviación civil en México.

- Por su capacidad de llevar a cabo misiones de vigilancia aérea, así como su bajo consumo de combustible lo cual le permite una autonomía hasta de 08:00 hs.

- Técnicamente son aeronaves con capacidad de operar en toda condición atmosférica y en aéreas de difícil acceso, además de proporcionar un nivel de seguridad óptimo a fin de evitar algún incidente o accidente; así como con llevar a cabo el cumplimiento de misiones de vigilancia aérea.


b. Estudios ambientales.

No existe impedimento, ni afectación al medio ambiente, al adquirir y operar este tipo de material de vuelo, toda vez que la aeronave cuenta con los dispositivos necesarios que estipulan los organismos internacionales reguladores en cuanto a contaminación por ruido, partículas suspendidas en el aire y sustancias contaminantes, cumpliendo con la normativa aeronáutica nacional e internacional.

c. Estudios legales.

La compañía que oferta las aeronaves, entregará todos los documentos comerciales, aeronáuticos y aduanales que permitan el ingreso y operación legal en México, no existiendo impedimentos jurídicos ó legales que impidan su realización.

d. Estudios de mercado.

Se efectuó un sondeo en la comunidad aeronáutica internacional para verificar la disponibilidad de aeronaves, susceptibles de cubrir las necesidades de la Secretaria de la Defensa Nacional y de la Fuerza Aérea, resultando como mejor alternativa el Avión “C-206 ”, en razón de sus capacidades, innovaciones tecnológicas que le confieren mayores márgenes de seguridad, disponibilidad en el mercado y costos de operación y mantenimiento.





e. Estudios Específicos.

El Avión C-206 proporciona una eficiencia sin precedentes en cuanto a consumo de combustible, con los consiguientes beneficios para el medio ambiente, Destaca también una significativa reducción en su peso por el uso de materiales compuestos empleados en su construcción, asimismo, cumple con la normativa de ruido emitida por la OACI (ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL).

Considerando que se lleve a cabo el Proyecto de inversión para la adquisición de 12 (DOCE) aeronaves C-206 REC/FLIR para realizar operaciones de seguimiento e intercepción, para del Puesto de mando. Del E.V.A. (Sta. Lucia Edo. Mex.) con un tiempo de operación de 25 años, La Fuerza Aérea Mexicana y el Puesto de Mando del E.V.A., a fin de cumplir con la misiones de operaciones de vigilancia aérea, dispondrá de las siguientes aeronaves de ala fija: de 1 (UN) avión C-26A, 2 (DOS) aviones SA2-37A (Schweizer); 2 (DOS) aviones King Air C-90A y 2 (King Air 350ER), que permitan proporcionar apoyo eficientemente con las misiones encomendadas por la Superioridad, contribuyendo a que se cumplan los proyectos trazados en la estrategia del plan de desarrollo contemplado por la política nacional.

Cabe señalar que por cuestiones de Seguridad, las operaciones de vigilancia aéreas, tienen un carácter confidencial y responden a órdenes directas del Alto Mando o del propio Presidente de la República.

f. Análisis de la Demanda.

Considerando que se lleve a cabo el Proyecto de inversión por 12 (DOCE) aeronaves C-206 REC/FLIR La Fuerza Aérea Mexicana, contribuirá a cubrir la demanda de misiones de vigilancia aérea,

Asimismo con los aviones C-206 REC/FLIR en la medida de lo posible se solventará la necesidad de vigilancia aérea, dentro del territorio nacional, ya que las aeronaves con las que actualmente cuenta el Puesto de Mando del E.V.A., se encontraran en poco tiempo restringidas por su operatividad, por cuestiones normativas derivadas de su antigüedad.

g. Interacción Oferta-Demanda.


Evaluando la oferta proyectada, con los requerimientos vigilancia aérea, se contribuye a disminuir el déficit de vigilancia aérea.

Se puede determinar que el déficit resultante en los apartados anteriores, se atenderá inicialmente con la incorporación de dos aviones nuevos para seguimiento e intercepción con la normativa aeronáutica internacional vigente, con características de seguridad superiores a los aviones que actualmente tiene a su cargo el Puesto de Mando del E.V.A. que se encuentran condicionados en su capacidad operativa por su antigüedad, asimismo permitirá la desincorporación paulatina de las aeronaves con mayores años de operación.

Trayendo como resultado que se coadyuvara a la capacidad de misiones de vigilancia aérea, y que permitirá responder a situaciones imprevistas en forma inmediata y expedita, a cualquier hora del día y bajo condiciones atmosféricas adversas asimismo disminuyan los costos de operación, con una mayor seguridad y disponibilidad; en forma eficaz y eficiente, que permita al Ejecutivo Federal propiciar la confianza de un gobierno con capacidad de responder a los requerimientos del desarrollo del país, fortaleciendo la identidad nacional en congruencia con la modernización de sus medios, por lo que es indispensable eficientar a los organismos que coadyuven a la capacidad que le demanda una administración eficiente y eficaz, capaz de dar certeza y confianza en respuesta a los momentos de la creación del bienestar general o de un sector en particular, consolidando la integración nacional como valor imprescindible para el desarrollo integral del estado mexicano, lo que coadyuva a lo establecido en los ejes rectores de un México influyente y un México en paz, aspectos fundamentales que sientan las bases de la confianza que percibirán las naciones y que fomentan las inversiones, apoyos y participación de nuestro país en las decisiones del orden mundial, acorde a su responsabilidad enmarcada en el eje de ser un actor con responsabilidad global.

Cabe indicar que en razón del alto costo que implica atender en su totalidad la demanda de misiones de vigilancia aérea; así como las sustitución de la totalidad de aeronaves que por su antigüedad así lo demanda, se considera la convencía de interactuar la optimización de la flota actual y reforzarla con la adquisición de 12 aviones -, atendiendo primordialmente los lineamientos de seguridad que implica esta importante actividad, además de contribuir a la desincorporación paulatina de las aeronaves que por su mayor antigüedad implican mayores costos de mantenimiento y poca disponibilidad para operaciones aéreas, en consideración que su costo eficiencia no es redituable a la demanda actual de este tipo de material, por lo que las aeronaves nuevas permitirán una utilización eficiente y eficaz de los medios aéreos de acuerdo a la necesidad especifica de transporte y de trayectos a satisfacer.

ADQUISICIÓN DE 12 (DOCE) AERONAVES C-206 REC/FLIR PARA REALIZAR OPERACIONES DE SEGUIMIENTO E INTERCEPCIÓN, NUEVOS PARA USO DE E.V.A


El costo de operación para estas aeronaves, se determinó en base a su consumo de combustible y lubricantes especificado en las características técnicas emitidas por el fabricante.

En los costos de mantenimiento de los aviones C-206 REC/FLIR. Indicados en las tablas anteriores incluyen la totalidad de inspecciones de mantenimiento programadas por tiempo calendario, horas de operación y ciclos de aterrizaje, de conformidad con el Manual de Inspecciones del avión.

En la determinación de los costos de operación y mantenimiento no se consideran los haberes del personal especialista y pilotos aviadores, en virtud de que este personal se encuentra en activo en las Fuerzas Armadas y sus sueldos se encuentran contemplados dentro del presupuesto asignado a la Secretaria de la Defensa Nacional.

A. Análisis de sensibilidad.

Debido a la situación económica nacional e internacional y en virtud que el costo de los bienes adquiridos serán sufragados en moneda nacional, se estima que el tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense, por lo cual se tiene el riesgo de que en el momento de hacer los pagos correspondientes, se incremente el T.C.

En el análisis de sensibilidad se considera como variable que puede impactar la realización del programa, tanto en los costos de inversión como de operación y mantenimiento, el tipo de cambio, por lo que se analizaron cuatros escenarios del peso frente al dólar ($15.50) tomando como base el CAE del Proyecto, para posteriormente compararlo con un incremento en cada escenario, como se muestra en la tabla:


Como se puede observar en el cuadro anterior, aun afectando el tipo de cambio y llevándolo hasta $ 15.50 pesos por dólar, los indicadores de rentabilidad muestran un resultado favorable para la alternativa 1 en relación a la alternativa 2.


El proyecto propuesto cumple con los lineamientos de austeridad, racionalidad, disciplina y control del ejercicio presupuestario publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de enero del 2013, Debido que al materializarse se obtienen las mejores condiciones en cuanto a calidad, precio y oportunidad; motivándose en criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia que aseguren las mejores condiciones para el Estado.

B. Análisis de riesgos.

- Riesgos de mercado

Que la empresa proveedora cancele el contrato de compra-venta, debido a que destine a otro comprador los aviones ofrecidos a la Secretaría de la Defensa Nacional, por atender prioridades del mercado aeronáutico internacional o de sus socios.

Que la empresa proveedora no cumpla con la entrega de los aviones en el tiempo que se establezca en el instrumento contractual, debido a casos fortuitos o de fuerza mayor que se lo impidan, por fenómenos sociales (huelgas, manifestaciones, crisis financieras) o desastres naturales (lluvias, huracanes, heladas, terremotos, nevadas, etc.).

Cancelación de permisos de exportación o venta de la aeronave, debido a tratados internacionales que suscriba el país en donde se encuentra ubicada la empresa proveedora por Bloqueos económicos, Guerra o Desacuerdos Políticos y Económicos en el ámbito internacional.

Esquemas del tipo de cambio que puedan no ser consideradas.

V. Selección de la Mejor Alternativa.

Alternativas Ventajas Desventajas
C-206 REC/FLIR ARRENDAMIENTO FINANCIERO  Costo inicial de adquisición más económico.
 Costos más bajos de mantenimiento y operación, estimandoce que lo realizara el usuario final.
 El financiamiento a largo plazo, facilita que el arrendatario adquiera o renueve sus activos y el pago de las rentas cubre el valor de adquisicion, las cargas financieras y de mas accesorios; que al final del plazo se determine la conveniencia de la compra de dichos activos en precio redituables, aspecto que abate la obsolesencia de los mismos.
 Disponibilidad para la adquisición inmediata en comparacion a su programación por presupuesto.
 Solucion cuando no se cuenta con gasto presupuestal suficiente para su inversión.



 Que en el arrendamiento financiero no se incluyen los costos de mantenimiento y operación.
 El arrendador otorga el derecho de usar determinados bienes muebles y/o inmubles a la arrendatario, a cambio de una renta, por un periodo forzoso establecido para financiamiento a largo plazo.
C-206 REC/FLIR 350ER ARRENDAMIENTO SIMPLE Facilita el mantenimiento y operación; el cual queda a cargo del arrendatario. El costo de adquisición de la aeronave es de 10.87 % más alto, en comparación con el arrendamiento financiero.


VI. Conclusiones y Recomendaciones.

Análisis de Riesgos

La industria de defensa es un sector peculiar. En primer lugar, los costos muy elevados, generados por la competencia y el gran esfuerzo que las empresas realizan en materia de investigación y desarrollo, fomenta la cooperación y la formación de consorcios internacionales. Como en cualquier otro negocio, la toma de decisiones está fuertemente influida por la rentabilidad económica. Los cálculos de los costos y las posibilidades de exportación son determinantes en la concepción, el desarrollo y la fabricación de un sistema de armas. Pero además, la producción militar tiene unas inevitables consecuencias políticas y estratégicas. El equipo bélico es el soporte material sobre el que se construyen estrategias y, en consecuencia, escenarios de seguridad.

Dentro de la industria de defensa, la aviación militar comprende los medios materiales y humanos que conforman la fuerza aérea de una nación. El concepto de aviación militar implica la utilización de las aeronaves (aviones y helicópteros) con fines bélicos, tanto para atacar al enemigo como para brindar apoyo a las fuerzas propias, dentro de un marco táctico y estratégico dado.

En conclusión, el mercado aeronáutico es sumamente volátil. La rentabilidad de la actividad está sujeta a variables muy complejas. Las variaciones estacionales, los cambios en la economía mundial, las políticas nacionales e internacionales, los acuerdos y desacuerdos entre los estados, los costos fijos operativos, la rigidez de los marcos regulatorios, la costosa capacitación del personal y los conflictos laborales, entre otros, hacen que se convierta de inmediato en una amenaza para la subsistencia de las organizaciones militares.

La crisis financiera de los últimos años, sumada a la disparada del costo del petróleo ha atormentado, el incremento del combustible, más la inversión adicional de la industria aeronáutica, misma que enfrenta el desafío de readaptarse a un nuevo esquema de negocios para poder subsistir bajo las leyes del mercado.

Por lo anterior, la adquisición mediante el sistema de arrendamiento financiero de un avión C-206 para la vigilancia aérea su origen de adquisición de procedencia extranjera, el cual cumple con los requerimientos estratégicos y tácticos; sin embargo, debido a la situación financiera que ha presentado el país en los últimos años, es sensible a la falta de asignación de recursos, lo que traería como consecuencia la disminución paulatina en la capacidad operativa de la Secretaria de la Defensa Nacional en cumplimiento de los objetivos nacionales, debido a que a corto plazo quedarán fuera de servicio las aeronaves existentes del parque aeronáutico por llegar a su tiempo de vida útil, afectando la eficiencia en la misión de E.V.A.

Además, existe invariablemente el riesgo del cambio de los precios relativos de los equipos comentados, propiciados por la naturaleza militar de los conflictos y amenazas que se presentan en el escenario mundial y que demandan de estos activos.

Asimismo, desde el punto de vista de factibilidad técnica, legal y ambiental, se considera que no existen riesgos en su ejecución debido a que cumplen con las especificaciones técnicas, tecnológicas y ambientales, con normas y especificaciones nacionales e internacionales.

Se considera como riesgos relevantes en la ejecución del proyecto lo siguiente:

 El no ejecutar el proyecto minimiza el rendimiento esperado o de referencia contemplado en el proyecto que está dirigido a optimizar las operaciones navales.

 Que los proveedores no cumplan con la entrega de los bienes y servicios en los tiempos que se establezcan en el instrumento contractual, debido a casos fortuitos o de fuerza mayor.

Conclusión

Para satisfacer el déficit del requerimiento de misiones de vigilancia aérea, que permita coadyuvar a la Fuerza Aérea en realizar eficientemente sus funciones; el cual derivada de la capacidad actual de la flota de aeronaves de vigilancia aérea, que disponen de 05 aviones integrados por 1 (UN) avión C-26A de transporte aéreo fabricado por la Cia. Fairchild en él años de 1989, 2 (DOS) aviones SA2-37A (Schweizer) de detección fabricados por la Cia. Schweizer en 1986 Y 2004; 2 (DOS) aviones King Air C-90A de transporte fabricados por la Cia. Beehcraft en 1988, los cuales cuentan con más de 20 años de servicio y que debido a dicha antigüedad requieren un servicio de actualización integral que implique la reducción de ruido en sus motores, y actualización de sus sistemas electrónicos, para cumplir con los estándares exigidos por la normativa aeronáutica nacional e internacional; o en su defecto ser reemplazados por aeronaves de características técnicas superiores que cubran los requisitos mencionados.

Habiéndose considerado las posibles alternativas de solución en su actualización para incrementar su operatividad, sin embargo no se localizaron empresas que efectúen la actualización requerida, habiéndose contemplado también la posibilidad del arrendamiento de aeronaves para satisfacer las necesidades de vigilancia aérea, teniéndose la problemática en el mercado aeronáutico de empresas que coticen el arrendamiento simple de aviones para realizar dichas funciones, no resultando además viable esta solución por el riesgo que representa en aspectos de la seguridad que se requiere; que sea operado por personal militar nacional, requisitos de seguros y altos costos que implica la opción.

Se analizó la posible alternativa de adquisición de aeronaves nuevas en razón de la seguridad que implica la vigilancia aérea, arribando a la conclusión de que las posibles aeronaves que pueden cubrir este requisito es la adquisición de 12 (DOCE) aviones C-206 REC/FLIR, que cubren la demanda y cumple con los requisitos exigidos por la normativa aeronáutica nacional e internacional vigente; además de coadyuvar a cubrir la demanda de vigilancia aérea con las aeronaves que actualmente se cuenta para esta misión permitirá la desincorporación paulatina de aeronaves de mayor antigüedad que no ofrezcan la seguridad requerida en este tipo de apoyo y que implica altos costos de mantenimiento y de operación.

En el concepto a los lineamientos para la aplicación y seguimiento de las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la administración Pública y Federal, las cifras, cálculos, indicadores y demás información elaborada y proporcionada en el presente documento, así como los actos que se lleven a cabo para la contratación, ejecución, conclusión y operación de este proyecto, tienen carácter de reservado y son responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional; su divulgación puede comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional.

Recomendación

Por las necesidades expuestas y las razones cualitativas sobre la viabilidad de la alternativa propuesta, se recomienda la adquisición de los 12 (DOCE) C-206 REC/FLIR, en el entendido que la S.D.N. aportará la información que le sea requerida para sustentar este análisis y de ser necesario replantear y actualizar el presente documento; asimismo para efectos de fiscalización, se compromete a entregar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público u otro organismo de auditoría Superior, mediante los medios procedentes, cualquier información que le sea requerida relacionada al presente proyecto.

El C-206 REC/FLIR, cumple con los requerimientos y regulaciones de la normativa aeronáutica nacional e internacional; con un suministro adecuado de abastecimientos para su soporte logístico, se garantiza una vida útil de 25 años de servicio.

Estos aviones cuentan con modernos sistemas que garantizan su operación de día, de noche y bajo toda condición atmosférica, muy favorable para cumplir con misiones de vigilancia aérea.

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Re: ADQUISICIÓN DE ACTIVOS PARA ACTIVIDADES DE VIGILANCIA. CESSNA 206

Mensaje por aerojet el 19/8/2015, 9:06 am

Actividad. Año
Inicia procedimiento de adquisición y arrendamiento financiero de la aeronave 2015
Formalización de los contratos de compra-venta de las aeronaves. 2015
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Re: ADQUISICIÓN DE ACTIVOS PARA ACTIVIDADES DE VIGILANCIA. CESSNA 206

Mensaje por XÓLOTL el 19/8/2015, 12:34 pm

Ojala fuesen compras de Gobierno a gobierno y pagadas de golpe y que fuesen modelos Caravan así lo hizo la Argentina y el EA adquirió 2 yle llegaron el mismo año.

Opino que debemos dar de baja los demás aviones y sólo quedarnos los SA2-37A (Schweizer) y si es posible adquirir 4 más para tener 6 de ellos.
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Re: ADQUISICIÓN DE ACTIVOS PARA ACTIVIDADES DE VIGILANCIA. CESSNA 206

Mensaje por asterix el 19/8/2015, 3:43 pm

Programa de Inversión de Adquisiciones
Descripción:   Fortalecer las misiones de seguimiento e intercepción, para efectuar las actividades de acuerdo a las misiones generales encomendadas a las fuerzas armadas.
Incluido en el Mecanismo de Planeación?:   SI
Vinculado al Programa :  

Consiste en la adquisición activos para realizar operaciones seguimiento e intercepción asi como para llevar a cabo misiones de vigilancia aérea.
Beneficios esperados del PPI:   Fortalecer las misiones de seguimiento e intercepción, para efectuar las actividades de acuerdo a las misiones generales encomendadas a las fuerzas armadas y en la consecución de los objetivos de la nación.



Turnese a la oficialia de partes para su adecuación, y homologación con otro adverbio del gerundio plum-cuas-perfecto.....

EN CRISTIANO.....LAS CESSNA-206 NO SIRVEN PARA LAS ACCIONES DE INTERCEPTACIÓN...vamos ni de aviones de la WWII.....

Por favor de eliminar ESE REBUZNIDO....antes de pasarlo a la SHCP.....

Saludos.
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Re: ADQUISICIÓN DE ACTIVOS PARA ACTIVIDADES DE VIGILANCIA. CESSNA 206

Mensaje por radagast el 19/8/2015, 5:05 pm




The Enforcer Offers:

Low acquisition & operating costs
Multi-mission Flexibility
Air to Ground Visuals

View the video below to see The Enforcer in action.

Aerial Surveilance

The Cessna Enforcer program provides our law enforcement customers the ability to customize their new Cessna 172, 182, and 206 aircraft with the mission equipment they need for aerial surveillance and discrete communication.

An Enforcer equipped Cessna is a low cost, multi-mission aircraft that provides the force multiplication public agencies require in today’s challenging budget environment.

Helicopters have a loud, distinct noise signature that attracts attention no matter which altitude they operate. A fixed wing Cessna aircraft is a more discrete observation platform that attracts little attention. The Cessna Enforcer offers much greater time on station and quicker “dash” times than a helicopter. An Enforcer equipped Cessna aircraft is a flexible ISR solution that delivers greater range, endurance, and mission payload than a comparable class helicopter all at a fraction of the cost.

The Enforcer program can benefit operators with missions outside of law enforcement. The portfolio of options available under the Enforcer program can be used for pipeline patrol, aerial mapping, wildlife patrol, post disaster damage assessment, tracking wildfires, real estate surveys, broadcast television, search and rescue, and assessing environmental emergencies. The Enforcer program is expected to be available in the second quarter of 2012 on the 172, 182 and 206.

Contact a Sales Representative, U.S. 1.800.4.CESSNA or International 1.316.517.6056.

http://www.cessnaenforcer.com/




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Re: ADQUISICIÓN DE ACTIVOS PARA ACTIVIDADES DE VIGILANCIA. CESSNA 206

Mensaje por asterix el 19/8/2015, 7:16 pm

Enforcer program can be used for pipeline patrol, aerial mapping, wildlife patrol, post disaster damage assessment, tracking wildfires, real estate surveys, broadcast television, search and rescue, and assessing environmental emergencies.

Exactamente y muchas Gracias....por el aporte...

Tradúzcase e integrese al apartado de justificación técnica y operativa de la solicitud de recursos presupuestales.

YA LES DIJO EL IFAI...que NO UTILICEN SUBTERFUGIOS...en las denominaciones de las cosas....NO ENTIENDEN....QUE NO ENTIENDEN...como dicen por ahí.....ja


Saludos.
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Re: ADQUISICIÓN DE ACTIVOS PARA ACTIVIDADES DE VIGILANCIA. CESSNA 206

Mensaje por Sun Tzu el 4/9/2015, 8:51 am

Mexican Air Force selects Cessna 206 for ISR

Inigo Guevara, Mexico City - IHS Jane's Defence Weekly
04 September 2015
Mexico is acquiring 12 Cessna 206H Stationair aircraft that it will convert into ISR platforms for the PM-EVA special missions unit. Deliveries will begin in 2016 and run through to the end of 2017. Source: Paul Jackson

The Mexican Air Force has selected the Cessna 206H Stationair to fulfill a requirement for 12 tactical intelligence, surveillance, and reconnaissance (ISR) platforms, it was disclosed by a May 2015 investment project document that was published by the country's Ministry of the Treasury and Public Finance in late August.

The document states that the air force intends to use the forward-looking, infrared-equipped aircraft for tracking and interception operations in direct support of ground troops. The 206Hs will operate as part of the Air Surveillance Squadron Command Post (PM-EVA, or Puesto de Mando del Escuadrón de Vigilancia Aérea) based at BAM-1 Santa Lucia airbase in Mexico State, but are usually deployed to Cozumel in Quintana Roo and Hermosillo, Sonora.

According to the document, PM-EVA is a special unit that reports directly to the Ministry of National Defense's High Command. That unit is currently equipped with one Fairchild C-26A Metro, two Beechcraft King Air 90A, and two Schweizer SA2-37A surveillance aircraft, most of which are presently suffering low availability rates. The King Air's avionics are reported as being obsolete, with the aircraft requiring a major 3,000-hour maintenance overhaul. However, these and the other ISR platforms will be augmented by the 206Hs rather than replaced by them.

In addition to the PM-EVA, the air force operates several surveillance flights equipped with three additional C-26A Metro, two Embraer EMB-145MP, and one EMB-145AEW platform. These three ISR flights are taking delivery of at least six Beechcraft King Air 350ER aircraft that have been modified for the ISR mission.

The document states that the Cessna 206H Stationair was selected on the basis of cost, adding that at USD325,000 per unit, plus USD287,000 for the surveillance package, presented the lowest price at USD612,000 each (compared with USD916,000 and USD845,000 for the Cessna Corvalis TTx and the Diamond DA50 Super Star alternatives). Procurement of the surveillance package will take place later in 2015, with deliveries of the ISR-configured Cessnas scheduled to begin in 2016 and run through to the end of 2017. The Cessna 206H is expected to remain in service with the Mexican Air Force until 2042.


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Re: ADQUISICIÓN DE ACTIVOS PARA ACTIVIDADES DE VIGILANCIA. CESSNA 206

Mensaje por merlin9 el 5/9/2015, 1:06 pm

Y siguen los negocios con Textron, ya llevamos los Texan II, los King Air, por ahi un Cessna Citation Sovering, ahora los T206H Enforcer. La verdad no me sorprenderia que (aun que digan que no es posible) el Textron Scorpion ande rondando a la FAM tambien, segun el fabricante el costo del aparato ronda los US20 Millones de dolares y los costos de mantenimiento estan muy cercanos a los turboprops, realmente el que la Fuerza aerea se haga de un escuadron de estas plataformas no lo veo para nada descabellado, dado que el precio de tales aviones no parece que estara muy alejado del de los Texan II por tanto su incorporacion no es para nada imposible y viniendo todo del mismo constructor la logistica se simplificaria enormemente.
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Re: ADQUISICIÓN DE ACTIVOS PARA ACTIVIDADES DE VIGILANCIA. CESSNA 206

Mensaje por aerojet el 5/9/2015, 1:36 pm

merlin9 escribió:Y siguen los negocios con Textron, ya llevamos los Texan II, los King Air, por ahi un Cessna Citation Sovering, ahora los T206H Enforcer. La verdad no me sorprenderia que (aun que digan que no es posible) el Textron Scorpion ande rondando a la FAM tambien, segun el fabricante el costo del aparato ronda los US20 Millones de dolares y los costos de mantenimiento estan muy cercanos a los turboprops, realmente el que la Fuerza aerea se haga de un escuadron de estas plataformas no lo veo para nada descabellado, dado que el precio de tales aviones no parece que estara muy alejado del de los Texan II por tanto su incorporacion no es para nada imposible y viniendo todo del mismo constructor la logistica se simplificaria enormemente.
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pues como dices seguro anda rondando pero teniendo ahora los texan ll en los escuadrones 402, 201, 203 y 204 solo quedaría el 202 o formar nuevos escuadrones por que para el 401 pues como que no para nada no esta ni siquiera cerca de las prestaciones necesarias para este ppor que ciertamente este avion no lo veo en una primera linea de defensa
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Re: ADQUISICIÓN DE ACTIVOS PARA ACTIVIDADES DE VIGILANCIA. CESSNA 206

Mensaje por XÓLOTL el 5/9/2015, 9:25 pm

Igual pensamos de un avioncito llamado Rafale ya encarrerados ambas aeronaves podrían tener sus posibilidades.
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Re: ADQUISICIÓN DE ACTIVOS PARA ACTIVIDADES DE VIGILANCIA. CESSNA 206

Mensaje por merlin9 el 28/9/2015, 5:37 pm

aerojet escribió:
pues como dices seguro anda rondando pero teniendo ahora los texan ll en los escuadrones 402, 201, 203 y 204 solo quedaría el 202 o formar nuevos escuadrones por que para el 401 pues como que no para nada no esta ni siquiera cerca de las prestaciones necesarias para este ppor que ciertamente este avion no lo veo en una primera linea de defensa
Claro que para el 401 no irian pero tal ves para el 202 como bien mencionas o para la EMAATFA como aeronave de conversion a reactores y misiones secundarias de intercepcion de vuelos ilegales, no se, su adquisicion seria dependiendo del aparato que en algun momento reemplaze a los Tiger II, como ya lo mencione si el caza elegido es un LIFT como el M-346 o el FA-50 pues un reactor de entrenamiento seria innecesario pero si se trata de una aeronave mayor (como el F-16 o el Rafale) en ese caso, un avion de transformacion a reactores va a hacer falta nos guste o no.
Finalmente otra compra importante hecha a Textron y que olvide mencionar fueron los 15 helos Bell-407GX recientemente adquiridos, dejando claro que almenos de momento esta compañia se ha convertido en un importante proveedor de equipos para México, no mas queda ver que tanto mas se pueden ampliar los negocios con esta empresa.
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Re: ADQUISICIÓN DE ACTIVOS PARA ACTIVIDADES DE VIGILANCIA. CESSNA 206

Mensaje por XÓLOTL el 28/9/2015, 6:31 pm

de acuerdo contigo tenemos en Textron, Eurocopter, EADS y en Beechcraft buenos contratos.
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Re: ADQUISICIÓN DE ACTIVOS PARA ACTIVIDADES DE VIGILANCIA. CESSNA 206

Mensaje por alodan el 28/9/2015, 8:17 pm

Nada mas unos detalles... Beechcraft es una division de Textron, Eurocopter ya no existe ahora es Airbus helicopters, que es una division de EADS (Airbus Group)... Saludos
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Re: ADQUISICIÓN DE ACTIVOS PARA ACTIVIDADES DE VIGILANCIA. CESSNA 206

Mensaje por aerojet el 28/9/2015, 10:01 pm

alodan escribió:Nada mas unos detalles... Beechcraft es una division de Textron, Eurocopter ya no existe ahora es Airbus helicopters, que es una division de EADS (Airbus Group)... Saludos

Jajajaj asi es el mundo de los negocios hace dos anos era muy valido el comentario de xolotl hoy ya no
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Re: ADQUISICIÓN DE ACTIVOS PARA ACTIVIDADES DE VIGILANCIA. CESSNA 206

Mensaje por XÓLOTL el 29/9/2015, 2:04 am

Siguen existiendo pero como divisiones de las empresas ya mencionadas es como Northrop Grumman.

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Re: ADQUISICIÓN DE ACTIVOS PARA ACTIVIDADES DE VIGILANCIA. CESSNA 206

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