Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Abe admite el “profundo daño” que causó Japón en la II Guerra Mundial

Comparte
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7482
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Abe admite el “profundo daño” que causó Japón en la II Guerra Mundial

Mensaje por Von Leunam el 14/8/2015, 4:03 pm

Abe admite el “profundo daño” que causó Japón en la II Guerra Mundial



El primer ministro japonés, Shinzo Abe, quiso contentar a todo el mundo en su discurso para marcar el 70 aniversario del fin de la participación nipona en la II Guerra Mundial. Lo que consiguió fue lanzar un mensaje lleno de ambigüedades. El jefe del Ejecutivo nipón expresó su “profundo dolor” por el “daño y sufrimiento inconmensurables” que su país infligió a otros durante el conflicto. También aludió a las disculpas que presentó en 1995, con ocasión del 50 aniversario del fin de la contienda, el entonces primer ministro, Tomiichi Murayama, y aseguró que mantiene lo que su predecesor dijo entonces. Pero no ofreció unas disculpas propias. Y expresó su resistencia a que las peticiones de perdón se perpetúen.

“Nuestro país infligió un daño y sufrimiento inconmensurables a gente inocente”, declaró. “Cuando contemplo este hecho obvio, incluso ahora, me encuentro sin palabras y mi corazón se anega de la mayor de las penas”, agregó. Pese a ello, Japón no debe dejar que “las próximas generaciones, que no tienen nada que ver con aquella guerra, estén predestinadas a pedir perdón. Aun así, los japoneses de todas las generaciones debemos encarar decididamente la historia del pasado”, apuntó el primer ministro, en una frase que a buen seguro Pekín examinará con lupa.

China y Corea del Sur, víctimas de la ocupación japonesa antes y durante el conflicto mundial, temían que el jefe del Ejecutivo nipón, de firme ideología nacionalista e hijo de una familia de la élite del Gobierno imperial durante la guerra, diluyera las disculpas que pidió Murayama y que han representado la posición oficial nipona sobre la contienda desde entonces. Ambos países habían dejado muy claro que el futuro de las relaciones con Tokio dependería de la impresión que les causara el discurso.
ADVERTISEMENT

Cada palabra, cada expresión, había sido cuidadosamente sopesada durante meses. Una comisión asesora —que calificó la invasión nipona de China como “agresión”, una palabra que Abe no incluyó en su discurso— se encargó de revisar los borradores y ofrecer sugerencias. El texto definitivo contó con la aprobación del Gobierno.

Pero el primer ministro nipón no solo pronunciaba su discurso mirando a los países vecinos. También debía contentar a su gran aliado, EE UU, ansioso de ver que se reducen las tensiones en la región. Y, sobre todo, a su base electoral conservadora, entre la que va creciendo la resistencia y el hastío por lo que percibe como un flujo humillante de disculpas japonesas. Abe necesita su apoyo en momentos en los que, según las encuestas, su popularidad ha caído al 32%, el punto más bajo de su mandato, e intenta poner en marcha nueva legislación que dé un mayor papel en el exterior a las fuerzas armadas niponas. Incluso mientras pronunciaba su discurso, en el exterior de su residencia oficial se reunían decenas de manifestantes que protestaban contra su política de Defensa y su apoyo al uso de la energía nuclear.

Abe optó, más que por ahondar en las disculpas, por recordar el papel positivo que ha desempeñado su país en el escenario mundial desde el final de la guerra. “Nunca debemos repetir la devastación de la guerra. Incidente, agresión, guerra, nunca recurriremos a ninguna forma de amenaza o uso de la fuerza como vía para resolver disputas internacionales”, sostuvo. Como única víctima en todo el mundo de ataques nucleares, Japón buscará “la no proliferación y la abolición de las armas atómicas”.

En una rueda de prensa posterior, el primer ministro —que aludió en su discurso al sufrimiento de China durante la guerra— expresó su esperanza de que ese país vecino reconociera los “sentimientos sinceros” de Japón. Tokio tiene interés en celebrar una reunión entre su jefe de Gobierno y el presidente chino, Xi Jinping, algo que podría ocurrir el mes próximo en Pekín y que señalaría definitivamente el incipiente deshielo que han vivido las relaciones bilaterales en el último año, desde que ambos mandatarios conversaran en noviembre pasado durante la cumbre de la APEC en la capital china. Los dos países se disputan la soberanía de las islas conocidas como Senkaku en japonés y Diaoyu en mandarín.

Si Abe aspiraba a contentar a Pekín, los primeros indicios no son alentadores. Aunque China no ha emitido una reacción oficial, la agencia de noticias Xinhua, que refleja como norma la posición de su Gobierno, ha considerado en un comentario que “la disculpa fue, en el mejor de los casos, aguada, lo que marca así un mal comienzo para crear confianza entre sus vecinos”. La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, fue algo menos contundente: "Japón debe dar una explicación clara sobre el carácter y la responsabilidad de su guerra de agresión; debe presentar unas disculpas sinceras a sus vecinos asiáticos y romper con la historia de militarismo en vez de pasar de puntillas".
Seúl ve insuficiente el perdón por el caso de las esclavas sexuales

En su alocución, Abe pasó de puntillas por el asunto más candente en la relación con Corea del Sur, el de las llamadas eufemísticamente “mujeres de confort”. Son aquellas esclavas sexuales forzadas a servir a los soldados japoneses en burdeles militares durante la colonización (1910-1945), y de las que aún quedan 43 con vida, según los registros oficiales surcoreanos.

Abe hizo una primera alusión, muy indirecta, a las “mujeres detrás de los campos de batalla cuyo honor y cuya dignidad se vieron seriamente dañados”. La segunda referencia fue aún más general: el primer ministro recordó que “la dignidad y el honor de muchas mujeres se vio gravemente dañado durante las guerras del siglo XX”.

Seúl considera que Japón no ha hecho lo suficiente para compensar ese sufrimiento y su presidenta, Park Geun-hye, ha dejado claro que no se reunirá con el primer ministro nipón en tanto no considere el asunto resuelto a satisfacción de su país. Park tiene previsto pronunciar su propio discurso de conmemoración del aniversario del fin de la guerra este sábado. El partido en el poder en Corea del Sur, Saneuri, ha calificado de “decepcionantes” las palabras de Abe. El Gobierno en Seúl ha indicado que anunciará su posición tras un análisis meticuloso.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/14/actualidad/1439546412_387832.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7482
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Abe admite el “profundo daño” que causó Japón en la II Guerra Mundial

Mensaje por Von Leunam el 16/8/2015, 11:48 pm

La polémica regresa a Japón en el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial



El emperador japonés Akihito expresó hoy su "profundo remordimiento" por las tropelías cometidas por su país durante la ceremonia que se celebró en Tokio para conmemorar la rendición de Tokio en esta misma jornada de 1945, que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Más de 6.000 personas entre las que figuraban el primer ministro Shinzo Abe acudieron al acto que se celebró en la capital japonesa y donde se guardó un simbólico minuto de silencio a las 12:00 del mediodía.

El gesto de Akihito, convertido hoy en una respetada figura ceremonial pero hijo de quien fuera considerado como un semidiós -el emperador Hirohito, que lideró a Japón durante la guerra- se vio eclipsado una vez más por la polémica que propiciara en países como China o Corea del Sur el homenaje que rindieron diferentes políticos locales, incluido un enviado del mismo Abe, al santuario de Yasukuni, donde además de otros muchos reposan los restos de 14 criminales de guerra condenados por las brutalidades que abanderaron durante la contienda mundial.

La percepción en torno al templo de Yasukuni es un elemento vital que alienta la discordia en esta región. Para muchos japoneses como el propio Abe -que le rindió homenaje en persona en el 2013 suscitando una enorme controversia-, el recinto atesora la memoria de 2,4 millones de sus ciudadanos muertos en conflictos bélicos. Para China o Corea del Sur es un templo donde también se ensalza la figura de cientos de criminales incluidos los 14 citados y todo un referente del pasado belicista de Tokio.



En esta ocasión Abe envió una ofrenda en forma de dinero para rendir "respeto a las almas que aquellos que sacrificaron sus preciosas vidas en las guerras pasadas", aclaró el legislador Koichi Hagiuda, que acudió al lugar en representación del jefe del gabinete.

Al menos dos ministros, la titular de la Reforma Administrativa, Haruko Arimura, y Sanae Takaichi, responsable de Asuntos Interiores, se personaron también en el santuario, reforzando el calado que Abe pretende otorgar a este reconocimiento, un gesto dirigido a su electorado nacionalista pero capaz de enturbiar por enésima vez su relación con Pekín o Seúl.
Discurso incómodo

El propio discurso que pronunció el jefe del gobierno el viernes para recordar la conclusión de la II Guerra Mundial no ha sido acogido con beneplácito por ninguna de esas capitales. La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, indicó que dicha alocución incluye "elementos lamentables" y "deja mucho que desear".

"Japón debe reconocer su historia de agresión militarista, asumir responsabilidades, hablar con claridad y ofrecer sinceras disculpas", le había secundado el mismo viernes la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.

En la parte más polémica de su intervención, Abe requirió que las futuras generaciones no tengan que solicitar excusas por una conflagración "en la que no tuvieron nada que ver".

Palabras que tan sólo reflejan el sentimiento creciente de la población japonesa, donde una mayoría -el 57%, según los datos de la última encuesta del diario Mainichi- opina que su país ya ha presentado "suficientes" excusas a sus vecinos o ni siquiera debería pedir perdón. El mismo periódico recordaba que en el 2006 ese porcentaje era sólo del 47%.

Como declaró al diario japonés Asahi Shimbum, Jamie Metzl, un experto norteamericano en asuntos asiáticos del think tank Atlantic Council, la simple inclusión de la palabra "disculpa" en un discurso no conseguirá disipar las suspicacias generadas por Abe y su círculo político en las naciones vecinas.

"Japón tiene que avanzar mucho más en el proceso de (asumir) su responsabilidad histórica y eso le hará más fuerte. En Alemania no se entiende la disculpa como una forma de humillación. Creo que Japón se equivoca en este sentido", aseguró.

Metzl también opinó que el resquemor generado por el discurso que pronunció Abe este viernes proviene en gran parte de su carácter excesivamente formal. "Como si hubiera sido dictado por abogados", dijo. "La gente, por ejemplo en Corea, quería una disculpa de corazón", añadió.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/08/15/55ceae6c22601dbf188b456d.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7482
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Abe admite el “profundo daño” que causó Japón en la II Guerra Mundial

Mensaje por Von Leunam el 16/8/2015, 11:49 pm

China ignora el gesto de Abe y exige de nuevo que pida "sincero perdón"





El Gobierno chino reaccionó este viernes con indiferencia a las "disculpas" que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, presentó a los países vecinos por las agresiones del Ejército nipón en la II Guerra Mundial, y volvió a pedir a Tokio que ofrezca un perdón más "sincero".

La agencia china oficial Xinhua ya había expresado que el arrepentimiento de Abe no parecía sincero: "Es una declaración suavizada, un retroceso respecto a la declaración de Murayama, una apología adulterada", opinó Xinhua. "Abe debería tener en cuenta que la reconciliación real no será posible mientras se piense que Tokio pretende negar sus crímenes pasados", añadió.

En su esperado discurso de conmemoración del 70º aniversario del fin de la II Guerra Mundial, con la capitulación nipona, el primer ministro japonés utilizó la terminología clave que se le exigía para pedir perdón. Los desmanes de su país durante la contienda han venido alimentando el encono con sus vecinos, especialmente con China y Corea del Sur. Pero también defendió Abe que las próximas generaciones no tengan que seguir cumpliendo con el rito de las disculpas eternamente, en un gesto que, como se prevía, no fue del agrado de Pekín y Seúl.

El discurso del político japonés el día antes de la efeméride de la rendición de Japón en 1945 expresó su "profundo remordimiento" por el "daño y sufrimiento inconmensurable" que causó la nación asiática a "gente inocente", por lo que pidió "sinceras disculpas".

Ésa era la clave para ceñirse al discurso de su antecesor en 1995, Tomiichi Murayama, quien al cumplirse los 50 años de la capitulación nipona, marcó las líneas maestras del intento de Tokio por recuperar la confianza de sus vecinos. Abe añadió que los principios a los que aludió Murayama "permanecerán inquebrantables en el futuro".

Sin embargo, en la parte más polémica de su intervención, el líder japonés pareció quejarse del legado que dejó la contienda para su país y requirió que las futuras generaciones "no estén predestinadas a pedir perdón" por un conflicto "con el que no tuvieron nada que ver".

Y de ahí vienen las quejas chinas. Del matiz.

"Japón debe reconocer su historia de agresión militarista, asumir responsabilidades, hablar con claridad y ofrecer sinceras disculpas a las víctimas de los países afectados", declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en respuesta a Abe.

"Entender correctamente ese periodo de la historia, así como las demandas de justicia, es una base importante para que Japón pueda mejorar las relaciones con sus vecinos asiáticos", añadió Hua en un comunicado oficial. "China insta a que Japón reflexione sobre su historia de agresión, se adhiera a la vía del desarrollo pacífico y tome medidas concretas para ganarse la confianza de sus vecinos".

Durante la II Guerra Mundial, Japón invadió buena parte del territorio chino, donde cometió graves crímenes de guerra, tales como sistemáticas matanzas de civiles, experimentación con armas biológicas o uso de mujeres chinas como "esclavas sexuales" de oficiales del Ejército nipón.

China ha acusado siempre a Japón de no mostrar arrepentimiento por esas acciones, basando esa acusación, en particular, en el hecho de que algunos sectores ultranacionalistas del archipiélago niegan o justifican los crímenes de guerra, o que algunos libros de texto japoneses los ocultan o suavizan.

Pekín prepara para el 3 de septiembre un desfile militar para conmemorar su victoria sobre Japón en 1945, un acto que algunos observadores ven como un desafío a Tokio en un momento de tensiones entre ambas potencias.

Sin embargo, también se espera que el próximo mes Abe visite Pekín, lo que podría servir de contrapeso diplomático al desfile, en el que, en todo caso, se da por descontado que no estará presente en el palco de invitados internacionales el primer ministro japonés.


http://www.elmundo.es/internacional/2015/08/14/55ce2e87e2704e386e8b459a.html
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10146
Masculino
Edad : 59

Re: Abe admite el “profundo daño” que causó Japón en la II Guerra Mundial

Mensaje por Rogersukoi27 el 28/12/2015, 3:26 pm






Despues de 70 años de haber terminado la 2 guerra mundial, ahora Japon reconoce que
el daño causado a las mujeres utilizadas como MUJERES DE CONFORT, contra su voluntad
y con propositos de proveer el mas antiguo giro de prostitucion a los militares Japoneses,
ahora finalmente, llegan a un acuerdo de indemnizar A LAS QUE AUN SOBREVIVEN,
1 mil millones de yens, o sea, $8.7 millones de dolares, divididos solamente entre
46 sobrevivientes que quedan, y que ha sido muy reclamado por las autoridades vigentes
de COREA DEL SUR.
De las 200,000 mujeres que fueron asignadas a esta tarea, solamente
quedan 46 sobrevivientes, les vendran tocando unos $190,000 dolares aproximadamente
para cada una, siendo que no representa una cifra descomunal, sino muy limitada para
resarcir el daño causado.

Faltara ver como responde Japon al reclamo de las damas
en situacion similar de China, Indochina, Filipinas y conexas!!!!!
Shocked



Histórico acuerdo entre Surcorea y Japón sobre las "esclavas sexuales"

Segunda Guerra Mundial

El gobierno nipón aceptó pagar 8,7 millones de dólares de indemnización a las decenas de mujeres surcoreanas, aún vivas, forzadas a prostituirse por Tokio para sus soldados, durante el conflicto.

Mujeres surcoreanas, sobrevivientes de su pasado como esclavas sexuales del ejército japones, durante la II Guerra. Serán indemnizadas. /AP








Seúl y Tokio alcanzaron el lunes un acuerdo histórico para solucionar su conflicto sobre las "mujeres de confort", mujeres coreanas forzadas por el ejército nipón a prostituirse durante la Segunda Guerra Mundial.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, consideró que este acuerdo inicia una "nueva era" en las relaciones entre los dos países, contaminadas desde hace décadas por esta espinosa cuestión.

"Japón y Corea del Sur darán la bienvenida a una nueva era", dijo Abe a los periodistas después de hablar por teléfono con la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye. "Ambos países cooperarán juntos sin obstáculos", añadió.

Japón aceptó pagar 1.000 millones de yenes (8,7 millones de dólares) de indemnización a las decenas de esclavas sexuales aún vivas, conocidas con el eufemismo de "mujeres de confort".

"El sistema de mujeres de confort (...) tuvo lugar por la implicación del ejército japonés (...) y el gobierno japonés es plenamente consciente de su responsabilidad", declaró el lunes a los periodistas el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, después de unas conversaciones en Seúl con su homólogo surcoreano, Yun Byung-Se.
El canciller japonés, Fumio Kishida junto a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye en Seúl. / AP

Abe expresó a las víctimas "sus disculpas y su arrepentimiento desde el fondo de su corazón", añadió Kishida.

Este acuerdo será "definitivo e irreversible" si Japón asume sus responsabilidades, declaró a los periodistas Yun Byung-Se.

Varios conflictos pesan desde hace tiempo sobre las relaciones entre Seúl y Tokio. Pero la situación de las 46 "mujeres de confort" surcoreanas aún vivas es extremadamente sensible en Corea del Sur.

Desde su llegada al poder en febrero de 2013, la presidenta Park Geun-Hye adoptó una posición intransigente ante esta cuestión, y hace poco presentó este desacuerdo como el "mayor obstáculo" para la mejora en las relaciones bilaterales.

Estados Unidos, por su parte, instaba a sus dos aliados a solucionar su conflicto lo más pronto posible, más preocupado por que los dos se centren de preferencia en buscar una respuesta a las grandes ambiciones de China en la región.

La mayoría de los historiadores consideran que hasta 200.000 mujeres, la mayoría coreanas pero también chinas, indonesias y habitantes de otros países asiáticos, fueron sometidas a esclavitud sexual por el ejército imperial durante la Segunda Guerra Mundial.

La posición de Japón, que ocupó la península de Corea de 1910 a 1945, era hasta ahora la de considerar que este asunto se solucionó en 1965 con el acuerdo que restableció los lazos diplomáticos entre Tokio y Seúl.
Mujeres surcoreanas, sobrevivientes de su pasado como esclavas sexuales del ejército japones, durante la II Guerra. Serán indemnizadas. /AP

Además, Japón reconoció en 1993 su culpabilidad en la explotación sexual de estas mujeres, cuando fue creado un fondo para pagarles compensaciones económicas. Sin embargo, este fondo fue financiado con donaciones privadas, y no por el gobierno japonés, para mayor consternación de Seúl.

Corea del Sur estimaba que el acuerdo de 1965 no compensaba de forma individual a las víctimas de los crímenes de guerra del ejército nipón, y siguió exigiendo un verdadero arrepentimiento.

"Estoy muy contento de poder anunciar, antes del final de este año que marca el 50º aniversario de la reanudación de las relaciones, la conclusión de difíciles negociaciones", dijo Byung-Se.

Para Kishida, este pacto no sólo beneficia a sus dos signatarios sino que contribuirá más extensamente a "la paz y la estabilidad en la región".

Según varios observadores, la Casa Blanca presionó a Park para que suavizara su posición frente a Tokio, y aceptó a principios de noviembre encontrarse con Abe, en una primera cumbre bilateral entre los dos dirigentes.

http://www.clarin.com/mundo/Historico-Surcorea-Japon-esclavas-sexuales_0_1493850761.html

Contenido patrocinado

Re: Abe admite el “profundo daño” que causó Japón en la II Guerra Mundial

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 22/9/2017, 3:35 pm