Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


70 aniversario del lanzamiento de la 1era Bomba Nuclear.

Comparte
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7387
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

70 aniversario del lanzamiento de la 1era Bomba Nuclear.

Mensaje por Von Leunam el 6/8/2015, 4:20 pm

Japón reclama el fin de las armas nucleares 70 años tras Hiroshima

“Como único pueblo atacado por una bomba nuclear, tenemos la misión de conseguir un mundo sin armas nucleares”. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, renovaba así el compromiso de su país contra ese armamento, en la ceremonia para conmemorar el 70 aniversario del lanzamiento contra Hiroshima de la primera bomba atómica. Alrededor de 55.000 personas, según las cifras oficiales, habían acudido a rendir homenaje a las cerca de 140.000 víctimas de aquel ataque y participar en un llamamiento para la paz mundial. Frágiles, algunos de ellos en silla de ruedas, decenas de hibakusha -supervivientes de la bomba- habían desafiado al fuerte calor para recordar el peor día de su historia y rendir homenaje a sus padres, hermanos, familiares o amigos que perdieron la vida aquel 6 de agosto de 1945 o en los días y meses que le siguieron.

A las 8.15, los sonidos de una campana marcaron el momento preciso en que estalló la bomba. Los participantes, entre los que se encontraban representantes de un centenar de países, y dignatarios como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, guardaron un minuto de silencio, solo roto por el silencio de las cigarras. El homenaje había comenzado con una ofrenda de agua recolectada en 17 puntos de la ciudad, en recuerdo de las víctimas que, con terribles quemaduras, murieron suplicando algo de beber.

En su intervención, Abe anunció que su país presentará una nueva propuesta de resolución ante la Asamblea General de la ONU en los próximos meses sobre la abolición de las armas nucleares, y dar un nuevo empuje a la idea como anfitrión el año próximo de la cumbre anual del G7. “Es nuestra tarea dar a conocer la inhumanidad de las armas nucleares, sin barreras generacionales ni fronterizas”, afirmó el primer ministro.
ADVERTISEMENT

Su llamamiento contra las armas nucleares tenía este año un contexto especial. Abe se encuentra en pleno proceso para lograr la aprobación en el Parlamento de una serie de leyes que permitirán que, por primera vez y en determinadas circunstancias, este país pueda participar en misiones de combate fuera de su territorio para ayudar a aliados en peligro. Para el Gobierno nipón, la reinterpretación de la Constitución pacifista vigente desde la posguerra es algo necesario que permitirá al país una relación militar más equilibrada con sus aliados, principalmente con Estados Unidos. Para sus críticos, representa una iniciativa anticonstitucional que pone al país más cerca de verse implicado en un conflicto bélico tras 70 años de paz ininterrumpida.

Entre las voces más críticas se encuentran, precisamente, la de los hibakusha. “Es algo anticonstitucional”, afirma Hiromi Hasai, catedrático jubilado de Física Nuclear en la Universidad de Hiroshima y superviviente del ataque atómico, que se hace eco de la opinión que ya han expresado algunos catedráticos de Derecho nipón. “Abe quiere estar del lado de los ganadores, pero en una guerra nunca hay ganadores. Nosotros decimos no a la guerra, no a que las cosas se decidan mediante el uso de la fuerza”. Un grupo de hibakusha, Nihon Hydankyo, criticó duramente al Gobierno después de que la Cámara baja aprobara los proyectos de ley el mes pasado.

Los que vivieron la guerra temen también que el primer ministro intente rebajar el próximo día 15, en su discurso de conmemoración de fin de la II Guerra Mundial, las disculpas que han repetido Gobiernos previos.

Esta semana, el ministro de Defensa, Gen Nakatani, reavivó la polémica al admitir que en teoría los proyectos de ley que se debaten, y a los que la Cámara baja ya ha dado su visto bueno, podrían permitir que Japón transportara armas nucleares para sus aliados. Inmediatamente, no obstante, se apresuró a precisar que se trataría de un supuesto muy improbable.

Abe fue reelegido en las elecciones anticipadas del pasado diciembre pero su popularidad ha caído progresivamente desde entonces y se encuentra por debajo del 40%, según las encuestas. El primer ministro no aludió en absoluto a la polémica durante su breve discurso en Hiroshima. Sí se oyeron gritos aislados entre el público, cuando el jefe de Gobierno terminó su intervención, de “¡no queremos guerra!”.

El resto de participantes se ciñó también al mensaje pro abolición de las armas nucleares.“Para coexistir debemos abolir el mal absoluto y la total inhumanidad que representan las armas”, señaló el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui. Pero, a diferencia de Abe, Matsui sí pareció aludir a la polémica sobre la nueva actitud más militarista del Gobierno japonés. “Trabajar con paciencia y perseverancia (para lograr sistemas de seguridad que permitan eliminar la amenaza nuclear) será vital, y requerirá que promovamos por todo el mundo el camino a la paz verdadera revelado por el pacifismo de la Constitución japonesa”, subrayó Matsui.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/06/actualidad/1438828939_873924.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7387
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: 70 aniversario del lanzamiento de la 1era Bomba Nuclear.

Mensaje por Von Leunam el 6/8/2015, 4:22 pm

Un superviviente de Hiroshima: “Un ejército de fantasmas vino hacia mí”



El lunes 6 de agosto de 1945, a las 8 de una soleada mañana en Hiroshima, Takashi Teramoto, de 10 años, era el niño más feliz del mundo. Su madre se había dejado convencer y se lo había traído de vuelta a casa tras pasar meses evacuado en un refugio infantil. Aquella noche, el pequeño había dormido en su casa por primera vez en más de tres meses. “Qué cómodo me sentí. Es uno de mis recuerdos más intensos”, musita. A las 7.30, después de que se levantara una alerta antiaérea, había salido a jugar con dos amigos. Su madre le hizo entrar a eso de las 8.10 para prepararse para el médico. Cinco minutos más tarde, a las 8.15, estalló el infierno.

Takashi nunca volvería a ser completamente feliz. En medio de un cielo completamente despejado, el Enola Gay, un B-29 estadounidense pilotado por Paul Tibbets, había lanzado la primera bomba atómica, llamada Little Boy.

De unos tres metros de largo y 4 toneladas de peso, llevaba 50 kilos de uranio. A 600 metros de altura sobre el centro de la ciudad y 43 segundos después de su lanzamiento, su explosión causó una bola de fuego de 28 metros de diámetro, con una temperatura de 30.000 grados centígrados. Una zona de dos kilómetros de radio se convirtió en mera tierra quemada. 70.000 de los cerca de 350.000 habitantes de Hiroshima, que hasta entonces no había sido bombardeada en la guerra, murieron inmediatamente tras el ataque. Otras 70.000 personas fallecerían antes de que terminara el año víctimas de sus heridas o de la radiación.

“Vi de reojo un gran destello azul. Y oí un gran estruendo. Luego, ya no vi nada más. La tierra temblaba y no paraban de caerme cosas encima. Finalmente, vi un poco de luz y salí a la calle”, donde una vecina se hizo cargo de él. “Mi madre aún estaba dentro de la casa, yo no quería marcharme, pero los vecinos me dijeron que se ocuparían de ella. Cuando empezó a caer lluvia ácida, gotas de agua negra, la vecina me tapó con un trozo de hojalata, porque me escocía la cara. Ella murió meses después, enferma por la radiación. Yo estoy convencido de que le debo la vida”, recuerda Teramoto.

Minoru Yoshikane también vio el destello de reojo. A sus 18 años, estaba terminando secundaria y aspiraba a convertirse en profesor de inglés, entusiasta de la literatura y las canciones en esa lengua. Había sido reclutado, como el resto de los estudiantes de secundaria, para trabajar en el esfuerzo de guerra, y se encontraba en una fábrica esperando órdenes. Al estallar la bomba, él y sus compañeros se refugiaron en el sótano. “Un par de horas más tarde, uno de nuestros profesores nos dijo que nuestra escuela corría peligro y teníamos que ir a echar una mano, así que nos dirigimos al centro”.

Nunca olvidará lo que vio. No quedaban casas en pie. El 90% de los edificios de Hiroshima quedaron destruidos por la explosión o los incendios que le siguieron. “Vi lo que parecía un ejército de fantasmas venir hacia mí. Decenas de heridos, quemados, con las caras destrozadas, no parecían humanas. La piel se les caía a jirones. También había muertos, muchos muertos. Me asusté muchísimo”.

Hiroshi Hara, de 13 años, estaba en una isla cercana buscando comida para su tío enfermo cuando ocurrió la explosión. Al día siguiente intentó llegar a su escuela, en el centro de Hiroshima. “El río estaba lleno de cuerpos. Muchos heridos, quemados, con las orejas derretidas. Imploraban agua, algo de beber. Al ver que yo era estudiante, me preguntaban a qué escuela iba, si conocía a su hijo o a su hija. En el momento de la explosión, muchos niños, agrupados por edades y escuelas, estaban en el centro trabajando en fábricas o construyendo cortafuegos… Miles y miles de ellos murieron”.

En su huida hacia el campo, el pequeño Takashi también había encontrado a otros de esos graves, que escapaban como podían. Reconoció a uno de ellos, con la cara quemada y que caminaba con los brazos extendidos, para evitar que la piel que le colgaba a tiras de los brazos tocara el suelo: era uno de los amigos con los que había estado jugando antes de la explosión, y que moriría a los pocos días. El otro había fallecido en el acto, según supo después.

Tres días más tarde, el 9 de agosto a las 11.02 de la mañana, otro B-29, Bockscar, lanzaba otra bomba, esta vez de plutonio, contra Nagasaki. Fat Man, de una onda explosiva mucho mayor -equivalente a 22.000 toneladas de trilita, frente a las 15.000 de Little Boy- cayó sobre un barrio periférico. Cerca de 70.000 personas murieron en el acto o en los meses que transcurrieron hasta fin de año. El 15 de agosto Japón capitulaba. Ese día, la madre de Takashi murió de sus heridas.

El infierno no había acabado para las víctimas. Takashi, como muchos otros residentes, vio cómo perdía el pelo por el efecto de la radiación. Sangraba por las encías y le salieron puntos negros en la piel. Tuvo que guardar cama hasta diciembre. Según cuenta, ver a la gente vomitar sangre se convirtió en algo normal en aquellos meses. Su hermano acabó muriendo años después de un cáncer que cree causado por la bomba. "Mucha gente continúa sufriendo aún hoy".

Para los hibakusha, como se conoce en Japón a los supervivientes de la bomba atómica, “ha sido un camino difícil” desde entonces, apunta Yasuyoshi Komizo, de la Fundación para la Cultura de la Paz de Hiroshima. Han tenido que vivir la censura inicial de EEUU sobre los bombardeos, y la discriminación de sus propios compatriotas que temían los posibles efectos de la radiación. Algunos ocultaron que habían estado allí. “Como cualquier ser humano, al principio lo que sentían era odio y ganas de venganza. No cambiaron de opinión de una manera fácil. Pero con el tiempo han concluido que continuar el odio carece de sentido, que la paz es algo que corresponde a cada ser humano, y quieren dar testimonio, para que nunca más vuelva a repetirse otro ataque nuclear”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/05/actualidad/1438781224_790907.html
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: 70 aniversario del lanzamiento de la 1era Bomba Nuclear.

Mensaje por asterix el 6/8/2015, 4:49 pm

simon.....

Ayer mismo veía unas fotos apenas desclasificadas en las que se ve A LOS MORIBUNDOS...AMONTONADOS...sin que nadie LOS AUXILIE... Sad


-.-.-.-.-.

El comentario serio Y FORMAL...QUE PUDO SER MAS CRUEL...LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN DE LOS PERROS NAZIS...O LOS DOS BOMBAZOS ATÓMICOS DEL JAPÓN...... scratch

Saludos.
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7387
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: 70 aniversario del lanzamiento de la 1era Bomba Nuclear.

Mensaje por Von Leunam el 6/8/2015, 5:30 pm

asterix escribió:simon.....

Ayer mismo veía unas fotos apenas desclasificadas en las que se ve A LOS MORIBUNDOS...AMONTONADOS...sin que nadie LOS AUXILIE... Sad


-.-.-.-.-.

El comentario serio Y FORMAL...QUE PUDO SER MAS CRUEL...LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN DE LOS PERROS NAZIS...O LOS DOS BOMBAZOS ATÓMICOS DEL JAPÓN......  scratch

Saludos.

En lo personal, los campos de concentracion. Aunque el arma y el campo fueron creados y concebidos para eliminar personas, los campos fueron mucho mas perversos y crueles al eliminar sistematicamente a cierto grupo etnico previamente definido por los nazis, pero sin duda, ambos una terrible herencia de la guerra.
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7387
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: 70 aniversario del lanzamiento de la 1era Bomba Nuclear.

Mensaje por Von Leunam el 6/8/2015, 5:33 pm

avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7387
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: 70 aniversario del lanzamiento de la 1era Bomba Nuclear.

Mensaje por Von Leunam el 6/8/2015, 5:34 pm

avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7387
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: 70 aniversario del lanzamiento de la 1era Bomba Nuclear.

Mensaje por Von Leunam el 6/8/2015, 5:50 pm

El 56% de los estadounidenses justifica el lanzamiento de la bomba



Setenta años después del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima, la visión de la sociedad norteamericana sobre esa decisión ha variado. En 1945 hasta un 85% de los estadounidenses apoyaba el uso de la bomba nuclear, mientras que hoy justifica aquella acción un 56%, según una encuesta del Pew Research Center que compara cifras actuales con un sondeo de Gallup hecho poco después del bombardeo. El 34% de los estadounidenses está hoy en contra de aquel bombardeo que llevó al fin del conflicto en la zona del Pacífico.

Protagonistas del cambio de opinión son los jóvenes de entre 18 y 29 años. Un 47% de ellos aprueba el uso de las bombas atómicas contra Japón en 1945, mientras que el 70% de los mayores de 65 años consideran adecuada la respuesta nuclear.

Pese a que más de la mitad de los estadounidenses entiende hoy la decisión tomada por su Gobierno hace 70 años, las encuestas revelan a lo largo del tiempo el progresivo rechazo al uso de armas nucleares. El apoyo mayoritario al ataque a Hiroshima y Nagasaki en 1945 se redujo a un 63% en 1991, y ahora ha bajado hasta el 56%.
ADVERTISEMENT

Los sondeos también reflejan la división política en torno a la bomba atómica. La gran mayoría de votantes republicanos (74%) cree justificado el lanzamiento, mientras que entre los demócratas ese apoyo se reduce al 52%.

Entre los japoneses —que tradicionalmente han manifestado su desaprobación por el lanzamiento de la atómica—, solo el 14% manifiesta su aprobación. Una bajada respecto a 1991, cuando el 29% de los ciudadanos del país asiático se declaraba a favor de la decisión.

En 1995, la mitad de los encuestados sostuvieron que habrían tratado de encontrar otras vías para ganar el conflicto en el Pacífico. Aun así, el 73% de los norteamericanos no se mostró favorable a que su Gobierno pidiera disculpas oficiales a Tokio, respaldadas solo por un 20%, según el estudio del Pew Research.

Cuando Japón se rindió, muchos de los estadounidenses pensaban que el emperador Hirohito debía ser ejecutado por crímenes de guerra. No obstante, el general MacArthur convenció al presidente Truman y al general Eisenhower de que acabar con el emperador japonés le hubiera convertido en un mártir, y de ahí habría pasado a ser una figura de culto. Washington "perdonó" al emperador japonés —otros miembros del Ejecutivo fueron ajusticiados— como parte de una estrategia de democratización y normalización diplomática con el que sería uno de los futuros y más sólidos aliados de Estados Unidos en el escenario asiático.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/06/actualidad/1438863145_160104.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9075
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: 70 aniversario del lanzamiento de la 1era Bomba Nuclear.

Mensaje por Monakyo101 el 8/8/2015, 6:40 am

avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9075
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: 70 aniversario del lanzamiento de la 1era Bomba Nuclear.

Mensaje por Monakyo101 el 17/8/2015, 10:52 pm

BBC
Vínculos sobre accesibilidad
Ir al contenidoAccessibility Help
Ingresar
Navegación en la BBC
Menú
Buscar en la BBC
Mundo navigation Secciones
¿Era necesario lanzar la bomba atómica contra Hiroshima?
Arturo Wallace
BBC Mundo, @bbc_wallace
6 agosto 2015
Compartir
Hiroshima
Image caption
Han pasado 70 años desde la detonación de la primera bomba atómica en una acción de guerra, en la ciudad japonesa de Hiroshima.
Nadie había tomado nunca antes una decisión así. Hasta el momento ninguna otra persona lo ha hecho. Y nadie más ha tenido que convivir con semejantes consecuencias.
Pero ordenar transformar a toda una ciudad en una sucursal del infierno y en el proceso acabar con la vida de 140.000 seres humanos –en su inmensa mayoría civiles, muchos luego de terribles padecimientos– no puede ser fácil.
Vea el testimonio animado de un sobreviviente de la bomba de Hiroshima

Eso fue sin embargo lo que ocurrió después de que Harry S. Truman autorizó el lanzamiento de una bomba atómica sobre la localidad japonesa de Hiroshima, un 6 de agosto de hace ya 70 años.
"La usamos para acortar la agonía de la guerra, para salvar las vidas de miles y miles de jóvenes estadounidenses", se justificó el presidente estadounidense tres días después, en un mensaje transmitido el día del lanzamiento de una segunda bomba sobre la ciudad de Nagasaki.
Y pocos después, el 15 de agosto de 1945, Japón finalmente anunció la rendición incondicional que desde hacía tiempo se le venía exigiendo.
Terminaba así la Segunda Guerra Mundial.
Y empezaba un debate que todavía no ha terminado.
La usamos para acortar la agonía de la guerra, para salvar las vidas de miles y miles de jóvenes estadounidenses"
Palabras del presidente estadounidense Harry S. Truman tras el lanzamiento de una segunda bomba sobre la ciudad de Nagasaki.
AP
Efectivamente, muchos todavía consideran que la relativamente rápida rendición japonesa valida la decisión de Truman de recurrir a las armas nucleares.
Para ese entonces, los bombardeos de la fuerza aérea estadounidense ya habían causado más muertos que los que eventualmente provocarían los dos artefactos nucleares. Y Japón no se rendía.
Y la alternativa –una invasión acompañada por un bloqueo naval– muy probablemente hubiera tenido un costo todavía mucho mayor en vidas humanas, para ambos bandos.
Japoneses escuchan el anuncion de rendición del emperador Hiroito
Image caption
Los aliados le habían dado un ultimátum a Japón, la declaración de Postdam, el 26 de julio.
Otros, sin embargo, jamás considerarán justificable el uso de armas o estrategias que no discriminan entre combatientes y civiles, y no falta quien considere que lo de Hiroshima fue un crimen de guerra.
Pero además, incluso en 1945, muchos estaban convencidos de que una rendición japonesa se podía obtener sin recurrir a las armas nucleares.
Lea también: El cataclismo nuclear de Hiroshima narrado por un superviviente
"Una pequeña concesión"
"Los japoneses estaban listos para rendirse y no hacía falta golpearlos con esa cosa horrible", diría por ejemplo, años después, Dwigth Eisenhower, en aquel entonces máximo comandante de las fuerzas aliadas en Europa y eventual sucesor de Truman en la Casa Blanca.
Y numerosos académicos –como Mark Selden, profesor de la Universidad de Cornell y editor de The Asia-Pacific Journal– han llegado a la conclusión de que las bombas no fueron tampoco el factor determinante para que Tokio se rindiera.
"Los japoneses ya habían sufrido la destrucción de ciudad, tras ciudad, tras ciudad, con la pérdida de aproximadamente medio millón de vidas, por causa de los bombardeos estadounidenses. Y no habían parpadeado", reconoció Selden.
"Pero era porque estaban queriendo obtener una pequeña concesión de Estados Unidos, que exigía una rendición incondicional: la protección del emperador", le explicó a BBC Mundo.
Churchill, Truman y Satalin
Image caption
Algunos consideran que la principal razón del uso de la bomba fue enviarle un mensaje a Stalin.
Según Selden, antes de la detonación de Hiroshima, Japón ya estaba buscando desesperadamente un camino hacia la rendición y para ello había buscado incluso la intermediación de la Unión Soviética, con la que había suscrito un tratado de neutralidad años antes.
Pero, para el académico, los soviéticos no estaban realmente interesados en ayudar a la negociación, pues les ataría más la idea de sumarse al conflicto para hacerse con nuevos territorios y obtener otras ventajas.
Y según Tsuyoshi Hasegawa, profesor del departamento de historia de la Universidad de California en Santa Bárbara, fue precisamente la posibilidad de un involucramiento soviético lo que terminó de decidir a Truman por el uso de la bomba.
Aliados incómodos
"La entrada de la URSS habría acelerado el fin de la guerra. Pero EE.UU. ya había empezado a entrar en conflicto con los soviéticos en Europa del este, por lo que había preocupaciones", le dijo Hasegawa a BBC Mundo.
"Es decir, Truman tenía un dilema. Y la bomba resolvió ese dilema".
Explosión atómica sobre Hiroshima
Image caption
La bomba le dio opciones a Truman. Y el presidente estadounidense no dudó en aprovecharla.
"En otras palabras, la principal razón para usar la bomba fue forzar a los líderes japoneses a que se rindieran antes de que los soviéticos entraran a la guerra. Las dos cosas están muy conectadas", explicó.
Y tanto él como su colega de Cornell coinciden en que fue precisamente la decisión de Moscú de sumarse al conflicto contra los japoneses, dos días después de Hiroshima, lo que terminó de forzar la rendición nipona.
"Yo creo que es útil pensar en el lanzamiento de la bomba como el primer gran momento de lo que muchos llaman o les gusta llamar 'la Guerra Fría'", dijo Selden, quien cree que Washington también veía la bomba como una forma de mandarles un mensaje a los soviéticos.
"Y vista desde Tokio, desde el palacio imperial, la idea de tener a los rusos a cargo, en lugar de a los estadounidenses, debe haber parecido tremendamente poco atractiva", le explicó a BBC Mundo.
El peso de la opinión pública
Para muchos, la sensación de que la bomba tenía mucho de mensaje para la URSS se amplificaría cuando, después de la rendición EE.UU., no tuvo problemas en permitir lo que tanto había pedido Japón: conservar en el trono al emperador Hiroito.
¿Por qué no hacerlo antes si, como opina Hasegawa, esto habría podido acelerar el final del enfrentamiento?
Hiroshima
Image caption
Hiroshima tenía unos 350.000 habitantes en 1945. Más del 60% de sus edificions resultaron completamente destruidos.
Efectivamente, según el académico japonés, si Truman quería terminar la guerra cuanto antes y sin usar la bomba atómica, tenía dos opciones.
"Uno, podía haber invitado a Stalin a suscribir la declaración de Postdam [que exigía la rendición de Japón] . Dos, podía haberle dado a los japoneses la señal de que EE.UU. estaba dispuesto a preservar el sistema imperial. Pero no hizo ninguna de las dos", le dijo a BBC Mundo.
Y, para él, el sentimiento antijaponés que predominaba en EE.UU. luego del ataque a Pearl Harbor puede ayudar a entender por qué nunca hizo llegar ese mensaje.
"Los japoneses empezaron la guerra desde el aire en Pearl Harbor. Ahora les hemos devuelto ese golpe multiplicado", fue de hecho una de las primeras cosas que dijo Truman en el mensaje en el que informó al mundo del ataque contra Hiroshima.
Prisioneros de guerra estadounidenses en poder de Japón
Image caption
El trato de los prisioneros de guerra estadounidenses en poder de Japón fue duramente criticado por EE.UU.
"La usamos contra aquellos que nos atacaron sin advertencia en Pearl Harbor, en contra de aquellos que han matado de hambre, golpeado y ejecutado prisioneros de guerra estadounidenses, en contra de aquellos que han abandonado cualquier pretensión de obedecer las leyes internacionales de la guerra", insistiría en su mensaje del día del ataque nuclear contra Nagasaki.
Y aunque hay otros que piensan que la bomba también fue detonada para justificar los miles de millones de dólares invertidos en el proyecto Manhattan o para permitir su perfeccionamiento, Selden no le da mucho peso a esos argumentos.
"Puede que haya sido un factor, pero no le doy mucho énfasis porque la lógica de usar la bomba para terminar la guerra y la lógica de usar la bomba para enviarle un mensaje a los soviéticos es muy, muy poderosa. No necesita de eso", le dijo a BBC Mundo.
Hiroshima
Image caption
Se dice que la orden de lanzar bomas atómicas sonre Hiroshima y Nagasaki atormentó a Truman al final de sus días, pero en público siempre defendió su decisión.
Por otro lado, también hay historiadores que disputan la aserción de que Japón estaba listo a rendirse y que EE.UU. lo sabía.
"Los japoneses no veían su situación como catastróficamente desesperada. Tampoco estaban buscando cómo rendirse, sino intentando una salida negociada a la guerra que preservara el viejo orden en Japón, no nada más la figura del emperador", escribió, por ejemplo, Richard B. Frank en un ensayo publicado en ocasión del 60 aniversario de Hiroshima.
Y, según Frank, gracias a las intercepciones radiales los líderes estadounidenses también sabían que la paz todavía no estaba al alcance de la mano y que Japón todavía tenía que ser golpeado con fuerza para que se rindiera.
Lo que pudo ser
En cualquier caso, Japón nunca se rindió. Y ni los gobiernos, ni los militares, actúan basados en intenciones.
Y tanto Hasegawa como Selden coinciden en que, habiendo desarrollado la bomba, era muy difícil que EE.UU. no la terminara utilizando durante la guerra.
Hiroshima
Image caption
Hiroshima se volvió un símbolo de la lucha por la paz y el desarme nuclear.
"Las reticencias morales habían sido superadas incluso antes de la bomba atómica, así que pasar de las bombas incendiarias a las bombas atómicas fue una decisión relativamente fácil porque es nada más un asunto de escala: es hacer con una bomba lo que antes hacían 300 bombarderos B29", explica Hasegawa.
Y esa es también la razón por la que Selden critica el uso de la bomba atómica, que para él no fue sino una extensión del uso de bombas incendiarias "en 64 ciudades japonesas, con pérdidas inmensas de vidas humanas".
"El argumento no es que Estados Unidos inventó esa forma de hacer la guerra. De hecho, creo que los japoneses y los alemanes fueron los primeros, luego los británicos los siguieron y los estadounidenses a ellos", le dijo a BBC Mundo.
Domo de Hiroshima
Image caption
El 70 aniversario de Hiroshima es una invitación a la reflexión.
"Y puedo apreciar el otro lado del argumento, que los militares tiene como prioridad proteger a sus propios soldados y terminar la guerra. No es algo irrelevante", explicó.
De hecho, eso puede explicar que según el comandante del Enola Gay, el avión que dejó caer la bomba sobre Hiroshima, las primeras palabras de su copiloto no fueron "¡Dios mío, qué hemos hecho!", como quiere la leyenda, sino "¡Dios mío, miren a esa hija de p…!".
Selden, sin embargo, también lamenta profundamente lo que considera es el mayor legado de Hiroshima: "Ese fue el inicio de lo que se convertiría en una forma muy estadounidense de guerrear en el período de post-guerra: el bombardeo de civiles, al tiempo que se lo niega", le dijo a BBC Mundo.
Y tal vez, por eso, más útil que preguntarse si el uso de la bomba atómica de Hiroshima era necesario o no, o evitable o no, su aniversario debería servir para reflexionar sobre las formas en las que, todavía hoy, se hace la guerra. O sobre por qué, todavía hoy, hay guerras.
Compartir Acerca de compartir
Email
Facebook
Twitter
Google+
Menéame
Linkedin
WhatsApp
Volver Arriba
Contenido relacionado

El tranvía que sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima vuelve a circular
17 junio 2015
El cataclismo nuclear de Hiroshima narrado por un superviviente
7 agosto 2014
Especial de BBC Mundo sobre Hiroshima y Nagasaki 1945 (archivo)
En fotos: Hiroshima recuerda a 65 años de la bomba atómica
Más noticias

Suzy Favor Hamilton
El drama de la atleta olímpica depresiva y bipolar que acabó de prostituta

Biblioteca de la Universidad de Oxford
¿Pasarías la entrevista de la Universidad de Oxford? Ponte a prueba
Empleados del matadero del mercado de Shibaura
Los intocables, la casta oculta de Japón

Líneas en Kazajistán
Las misteriosas figuras de Kazajistán retratadas desde el espacio
Lo más visto
1
Robin Williams sólo hubiera vivido "tres años más" de no haberse suicidado, confiesa su viuda
2
Las 20 mejores canciones para despertarte (según Spotify y la ciencia)
3
Por qué el supermoderno Japón sigue usando el fax y el casete
4
"Las tres nos amamos": el trío de mujeres que vive en unión civil en el país con más católicos del mundo
5
¿Pasarías la entrevista de la Universidad de Oxford? Ponte a prueba
6
Conoce al rorcual de Ormura, la elusiva ballena que lograron filmar por primera vez
7
5 gráficos que explican lo que se sabe del accidente del avión ruso en Egipto
8
El drama de la atleta olímpica depresiva y bipolar que acabó de prostituta
9
Darina Gromova, la niña de 10 meses que se convirtió en símbolo de las 224 víctimas del avión ruso que se estrelló en Egipto
10
Los inimaginables peligros de las extensiones de pestañas
Avisos de Google
Encuentra Casas Baratas
Ver Las Casas En Venta Cerca De Ti! Busca por ciudad o código postal.
bankforeclosureslisting.com
2015 Top Franchises
100's of Low Cost Franchises Be Your Boss, Start Here!
www.franchisegator.com
En Busca De Un Trabajo?
1,892 Trabajos En Tu Area Local. Sueldos Desde $18+ La Hora
classifiedads.com/Trabajos
Mundo navigationSecciones
Navegación en la BBC

News
Sport
Weather
Radio
Condiciones de uso
Acerca de la BBC
Cláusula de Privacidad
Cookies
Accessibility Help
Parental Guidance
Escriba a BBC Mundo
Anuncie con nosotros
Opciones para los anuncios
Copyright © 2015 BBC. El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC. Lea más de nuestra política al respecto.
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10129
Masculino
Edad : 59

Re: 70 aniversario del lanzamiento de la 1era Bomba Nuclear.

Mensaje por Rogersukoi27 el 6/8/2017, 1:27 pm

En ceremonia del 72 aniversario ahora en 2017, de la explosion de bomba atomica en Hiroshima, se
realizo en memoria de los caidos, el minuto de silencio y la invitacion a a promover
la paz en el mundo.
 La insistencia del amigo japones a visitar su ciudad, me sigue marcando por la
forma en que deseo que viviera la experiencia con las imagenes reveladoras de ese evento.
Su conciencia, como la de muchas generaciones nuevas de la zona, insisten en que se
acuda a visitarlos, para que toda la poblacion del orbe se ubique en el significado de una
experiencia de este nivel.
  Solo cuando ocurre cerca de nuestro entorno (Chernobyl como sintonia del tema), pareciera
que las comunidades crean conciencia del evento y sus efectos.



lanzamiento de la bomba nuclear con un llamado al desarme global

El alcalde de la ciudad japonesa donde murieron centenares de personas tras el lanzamiento de una bomba nuclear, con el que se puso término a la Segunda Guerra Mundial, hizo votos por la paz en el mundo.

Por: Univision y EFE
Publicado: ago 06, 2017 | 02:08 AM EDT
 

Acto de conmemoración del 72º aniversario del lanzamiento de la bomba nuclear sobre Hiroshima, Japón Kyodo/via REUTERS
La ciudad japonesa de Hiroshima conmemoró este domingo el 72 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica que mató a cientos de miles de personas al final de la Segunda Guerra Mundial, con una ceremonia en la que se llamó al desarme nuclear global.

El acto se celebró en el Parque de la Paz de esta ciudad del oeste de Japón, ubicado cerca del hipocentro de la devastadora explosión nuclear, y comenzó con un minuto de silencio a las 8.15 hora local.

Esa fue la hora exacta en la que el B-29 Enola Gay de las Fuerzas Aéreas estadounidenses lanzó el 6 agosto de 1945 el "Little Boy", el nombre con el que Estados Unidos bautizó al primer artefacto nuclear de la historia.


 

Tras el minuto de silencio, el alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, pidió a todos los líderes mundiales que respalden el tratado adoptado por 122 miembros de Naciones Unidas a principios de mes para prohibir las armas nucleares, el primero de este tipo a nivel global.

"Es el momento de que todos los gobiernos luchen para avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares", afirmó Matsui, quien pidió en particular al Ejecutivo de Japón "que manifieste el pacifismo establecido por su Constitución" y "haga todo lo posible por facilitar la adopción global" del pacto.

Dicho acuerdo fue aprobado por cerca de dos tercios de los países de la ONU, aunque se mantuvieron al margen todas las potencias atómicas y muchos de sus aliados, Japón entre ellos, lo que pone en duda el éxito de la iniciativa.



El primer ministro nipón, Shinzo Abe, evitó mencionar directamente al tratado durante su intervención, aunque destacó la necesidad de que tanto las potencias nucleares como el resto de países "se impliquen para lograr un mundo verdaderamente libre de armas atómicas".

Japón "está decidido a liderar la comunidad internacional, manteniendo sus principios de no producir o poseer armas nucleares ni de permitir su entrada en territorio nacional, y llamando a todos los países a tomar medidas similares", dijo Abe en su discurso.

La ceremonia contó con la participación de representantes de unos 80 países y de la Unión Europea, entre ellos potencias nucleares como Reino Unido, Francia, Estados Unidos o Rusia.

ALGUNAS IMAGENES QUE REFRESCAN LA MEMORIA DEL EVENTO!

Estructura que prevalece despues del efecto calcinante de la explosion!




Estado vigente del testigo del evento!




Celebracion con linternas en el rio que fue contaminado con la radioactividad del evento!




Imagen de los verdugos de la fatidica fecha!!!




http://www.univision.com/noticias/mundo/hiroshima-conmemora-el-72-aniversario-del-lanzamiento-de-la-bomba-nuclear-con-un-llamado-al-desarme-global
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9075
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: 70 aniversario del lanzamiento de la 1era Bomba Nuclear.

Mensaje por Monakyo101 el 9/8/2017, 9:57 pm

[size=35]
[size=36]Minuto de silencio a 72 años de bombardeo a Nagasaki[/size]
[/size]
Dpa |  miércoles, 09 ago 2017  08:45

       

La ceremonia conmemorativa fue llevada a cabo en el parque de la paz de Nagasaki. Foto Ap



Tokio. Miles de personas recordaron hoy con un minuto de silencio el lanzamiento hace 72 años de la bomba nuclear sobre la ciudad japonesa de Nagasaki.
PUBLICIDAD


Un bombardero estadunidense arrojó la bomba sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945, tres días después de que otra bomba atómica explotara sobre la ciudad de Hiroshima.
El ataque nuclear contra Nagasaki causó la muerte inmediata a unas 74 mil personas. Poco después, el Ejército del Imperio japonés, aliado de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, capituló.
En un discurso pronunciado este miércoles, el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, criticó el hecho de que Japón no se haya adherido al acuerdo aprobado el mes pasado en la Organización de las Naciones Unidas para la prohibición total de las armas nucleares.
El tratado, aprobado por 122 países, entre ellos ninguno de las actuales potencias nucleares en el mundo, prohíbe el desarrollo, las pruebas, la producción, la adquisición y el almacenamiento de armas nucleares.
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que también pronunció un discurso en Nagasaki, se abstuvo de responder a las críticas expresadas por el alcalde de la ciudad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/08/09/minuto-de-silencio-a-72-anos-de-bombardeo-a-nagasaki
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9075
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: 70 aniversario del lanzamiento de la 1era Bomba Nuclear.

Mensaje por Monakyo101 el 9/8/2017, 9:59 pm


GLOBAL
09/08/2017 16:11

Los preparativos previos al lanzamiento de la bomba atómica

AUTOR: REDACCIÓN/ FOTOS: US NATIONAL ARCHIVES

CIUDAD DE MÉXICO. 
El 9 de agosto de 1945, Estados Unidoslanzó una segunda bomba atómica sobre Japón, esta vez sobre la ciudad deNagasaki, donde cayó el arma nuclear‘Fat Man’, que mató a más de 110 mil personas y dejó más de 130 mil heridos.
Para estas fechas, la Segunda Guerra Mundial se encontraba en sus últimos días, el frente en Europa había caído y solo la Guerra del Pacífico continuaba. El 6 de agosto, Estados Unidos lanzó ‘Little Boy’ sobre Hiroshima, y el 9 de agosto decidió lanzar una segunda arma.

Nagasaki era uno de los puertos más importantes de Japón, mucha actividad industrial, en especial la artillería, los barcos y equipo militar, por lo que era una ciudad estratégica para la guerra.
A las 11:01 de la mañana, la bomba fue soltada y explotó a 469 metros de altura sobre Nagasaki. La explosión fue de 22 kilotones y una temperatura de tres mil 900 grados Celsius.
El radio de destrucción fue de 1.6 kilómetros, alrededor de 40 mil personas murieron al instante, y para finales de 1945 sumaron hasta 80 mil personas.
Tras las bombas, el 12 de agosto el emperador Hiroito anunció a la familia imperial la decisión de rendirse, con la única condición de que él seguiría como gobernante soberano. El 14 de agosto, el emperador grabó un mensaje para la población.
La rendición oficial se dio hasta el 2 de septiembre de 1945 en el USS Missouri.
Fotografías de los Archivos Nacionales de Estados Unidos muestran los preparativos iniciales para lanzar la bomba: soldados aparecen revisando la bomba en la isla de Tinian, colocando sellador, varios hombres la firmaron con su nombre o dejaron mensajes y el momento en que la cargaron a la aeronave B-29.
fbp
[/size]



http://www.excelsior.com.mx/global/2017/08/09/1180636

Contenido patrocinado

Re: 70 aniversario del lanzamiento de la 1era Bomba Nuclear.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 20/8/2017, 9:55 pm