Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


¿Qué podría desatar una guerra entre China y la India?

Comparte
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7397
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

¿Qué podría desatar una guerra entre China y la India?

Mensaje por Von Leunam el 30/7/2015, 10:40 pm

¿Qué podría desatar una guerra entre China y la India?



El río Yarlung Tsangpo – Brahmaputra, que pasa por China y la India ha sido motivo de conflicto entre los dos países desde hace varios años. 'The National Interest' analiza si la competencia por los recursos acuáticos podría escalar hasta convertirse en una verdadera guerra.

En el Himalaya, China y la India compiten por importantes recursos de agua y de energía hidroeléctrica en el río Yarlung Tsangpo – Brahmaputra, que se origina en el Tíbet. El conflicto comenzó en junio de 2000, cuando colapsó una presa en el Tíbet causando una repentina inundación y la muerte de 30 personas, además de daños a la infraestructura en el estado indio de Arunachal Pradesh, escribe 'The National Interest'.

Algunos funcionarios gubernamentales indios creyeron que la inundación había sido causada por China de forma intencionada, e incluso sugirieron que ese país utilizaría el río como un arma o impediría el suministro de agua para influenciar a la India. No obstante, posteriormente las imágenes de satélite confirmaron que el incidente había ocurrido por causas naturales.

En los años posteriores, el asunto volvió a cobrar gran importancia. En 2008, cuando el gobierno chino anunció sus planes de comenzar la construcción de la presa hidroeléctrica Zangmu, muchos observadores indios lo percibieron como el inicio de un gran proyecto de desvío que secaría el río Brahmaputra.

Las especulaciones se intensificaron aún más por la negación de China a divulgar información calificada de "asuntos internos", así como datos contradictorios publicados por funcionarios gubernamentales. Como resultado, algunos especialistas indios incluso llegaron a advertir sobre una próxima guerra del agua, sugiriendo que un desvío del río equivaldría a una declaración de guerra.

No obstante, a pesar de las preocupaciones de la India, una guerra por el agua es poco probable, concluye el medio. En primer lugar, numerosos datos demuestran que las actividades chinas no afectarían el flujo del agua. En segundo lugar, China ha rechazado los planes de desvío del río por su alto costo económico y riesgos medioambientales. Además, los líderes chinos habían reiterado que no quieren generar antagonismo con sus vecinos más próximos.

Sin embargo, quizás el argumento más convincente en contra de una guerra, según indica 'The National Interest', es que en la práctica China tiene poco control sobre las aguas indias, ya que contrariamente a la creencia popular, hasta un 70% del agua del Brahmaputra se obtiene de la lluvia.

http://actualidad.rt.com

Read more at http://tecnologamilitar.blogspot.com/2015/07/que-podria-desatar-una-guerra-entre.html#jbM1H4w2QFzjpM0l.99
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7397
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: ¿Qué podría desatar una guerra entre China y la India?

Mensaje por Von Leunam el 25/7/2016, 5:39 am

Tensión chino-india: Nueva Delhi envía 100 tanques T-72 a frontera.



La India despliega cerca de 100 tanques en sus fronteras orientales debido al aumento de las tensiones con China. La región montañosa de Ladakh, en el norte de La India, se encuentra en una zona entre la disputada región de Cachemira y el Tíbet, en sureste de China. En un esfuerzo para aumentar su presencia militar en la zona, el Ejército indio ha enviado tanques T-72 de fabricación rusa a Ladakh. Los vastos valles situados a lo largo de las cordilleras permiten el movimiento armado; además, hay un aumento en los niveles de las fuerzas militares a lo largo de la frontera", según un funcionario militar indio.
“Los vastos valles situados a lo largo de las cordilleras permiten el movimiento armado; además, hay un aumento en los niveles de las fuerzas militares a lo largo de la frontera”, dijo el martes un funcionario militar indio a la televisión india NDTV. Por su parte, el coronel Vijay Dalal declaró al diario indio The Hindu que el Ejército ha adquirido aditivos y lubricantes especiales para terreno de gran altitud, los cuales evitan la congelación de gasóleo de los tanques. Las tensiones entre ambos vecinos han ido recientemente en aumento. En mayo, la Fuerza Naval india desplegó tres buques de guerra en el mar de China Meridional, una medida que provoca la ira de Pekín.




“Los buques de guerra realizarán probablemente ejercicios militares conjuntos con la Marina Real de Malasia a fines de promover la interoperabilidad en la comunicación e impulsar las operaciones de búsqueda y rescate”, según el comunicado emitido por el Ministerio de Defensa de La India. Ante el temor al crecimiento de la influencia de China en Asia oriental, las autoridades militares de La India y EE.UU. también sopesaron el mismo mes vigilar los submarinos chinos en el océano Índico. Pekín y Nueva Delhi también comparten discrepancias sobre Nepal. Mientras que el primer ministro nepalí, Khadga Prasad Oil, ha expresado su interés para cooperar estrechamente con el Gobierno chino, es muy poco probable que La India retroceda de su propia influencia sobre Katmandú. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.hispantv.com

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.com.es/2016/07/tension-chino-india-nueva-delhi-envia.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7397
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: ¿Qué podría desatar una guerra entre China y la India?

Mensaje por Von Leunam el 27/9/2016, 6:04 pm

China, en alerta ante el despliegue de misiles indios BrahMos (video).



Durante el mandato del actual primer ministro Narendra Modi, la India ha desplegado en el estado de Arunachal Pradesh, en el noreste del país, cuatro regimientos que incorporan 100 misiles de crucero supersónicos BrahMos, impulsando la preocupación de China, indica la edición digital del rotativo indio 'Hindustan Times'. El Ejército Popular de Liberación de China ha denunciado de inmediato el despliegue tildándolo de amenaza y diciendo que eleva las tensiones en torno a una antigua disputa territorial entre los dos países.



Los misiles BrahMos, desarrollados conjuntamente por la India y Rusia, "tienen capacidades actualizadas para actuar en montañas y podrían amenazar desde Arunachal Pradesh a las provincias de Yunnan y la Región Autónoma del Tíbet, situados al otro lado de la frontera", declaró el Ejército Popular de Liberación en un comunicado, mientras que medios estatales chinos afirmaron que la medida va "más allá de las necesidades normales para la autodefensa de la India."

El medio indica que la preocupación de China no parece estar ligada a las características actuales de los misiles BrahMos, con un alcance máximo de solo 290 kilómetros, sino que lo que alerta a Pekín es que algunas modificaciones furtivas del misil podrían plantear una amenaza mayor. A día de hoy la velocidad máxima de estos misiles llega a 3.400 km/h, pero se espera que una versión hipersónica de BrahMos, actualmente en desarrollo, alcance casi el doble de la velocidad actual en el plazo de 5 a 7 años y tenga un alcance mucho mayor. (Jesús.R.G.)
Fuente: https://actualidad.rt.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2016/09/china-en-alerta-ante-el-despliegue-de.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7397
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: ¿Qué podría desatar una guerra entre China y la India?

Mensaje por Von Leunam el 20/1/2017, 2:27 pm

Submarino nuclear chino en Karachi pudo haber espiado a los buques de guerra de la India.



NDTV informó que un submarino nuclear chino había sido colocado, a través de una imagen de satélite, en Karachi el año pasado; principales fuentes de la armada india dijo que el submarino es de la clase más avanzada y la última construida por China. El Tipo 093 Shang submarino, atracado en el puerto de Karachi, probablemente está siendo utilizado para examinar los movimientos de los buques de guerra indios mucho más estrechamente que nunca antes en un momento en que China está compitiendo con la India por el dominio del Océano Índico.

La imagen de Karachi fue descubierto por primera vez por un experto en imágenes de satélite y se puede acceder haciendo clic en el icono de imágenes históricas en Google Earth y el desplazamiento de vuelta a mayo de 2016. El submarino chino en Karachi se estima que desplaza unas 7.000 toneladas cuando opera bajo el agua y está armado con seis tubos lanzatorpedos de los cuales puede lanzar misiles anti-buques sofisticados que pueden ser despedidos. No está claro si el submarino también puede lanzar misiles de crucero para atacar blancos en tierra.

Está equipado con sonares sofisticados para detectar y bloquear a los barcos enemigos y submarinos. Las fuentes chinas han indicado que el submarino es tan silencioso bajo el agua como variantes de la clase Los Angeles Marina de los EE.UU., ampliamente considerados entre los más silenciosos y difíciles de detectar submarinos nucleares. Una imagen publicada en Twitter por Duam Dang, un periodista que trabaja para el diario vietnamita Thanh Nien, según los informes, muestra el mismo submarino volver a aguas chinas, un mes después (junio de 2016) mientras que cruza a través de los estrechos de Malaca en la costa de Singapur. La agresión de China en el Océano Índico, de gran importancia estratégica para la seguridad de la India, ha sido una preocupación cada vez mayor. El mes pasado, dijo la Armada Almirante Jefe Sunil Lanba, "en lo que se refiere al Ejército Popular de Liberación de barcos y submarinos (EPL), la Armada de la India mantiene una estrecha vigilancia y controla sus movimientos.

Lanzamos misiones de vigilancia en forma de aviones y barcos para mantener un seguimiento de ellos". En los últimos años, la Armada de la India se ha mostrado convencido de que la presencia de submarinos nucleares chinos en el Océano Índico es parte de un ejercicio coreografiado cuidadosamente para expandir la presencia militar de Beijing en la región. Los altos oficiales de la Marina NDTV ha rechazado las afirmaciones anteriores de que China en su despliegue submarino ha estado en la ayuda de la misión contra la piratería frente a las costas de Somalia. Lo que está claro, sin embargo, es que un gran juego de subterfugio bajo el agua, una característica de la Guerra Fría, es actualmente en curso en el Océano Índico. Para operar en el Océano Índico, los submarinos chinos necesitan navegar a través de ya sea el Malaca, Lombok o Estrecho de la Sonda, donde la poca profundidad de las aguas bajo los tratatos internacionales significa que hayan de permanecer a la superficie o visible.



Esto le da a las armadas regionales, incluida la Armada de la India, la capacidad de controlar el movimiento de los submarinos chinos antes de que puedan sumergirse a profundidades donde el seguimiento de ellos es mucho más difícil. Oficiales de la Armada de la India han dicho a NDTV que la adición de la nueva versión de la aeronave de fabricación estadounidense P-8 ha sido un cambio de juego y un activo clave en el seguimiento de los submarinos chinos en el Océano Índico. El P-8 es el arma anti-submarina más avanzado de Washington, equipado con sensores que pueden rastrear e identificar los submarinos por el sonar y otros medios. (Jesús.R.G.)


Fuente: http://carllavo.blogspot.com.es/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2017/01/submarino-nuclear-chino-en-karachi-pudo.html
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: ¿Qué podría desatar una guerra entre China y la India?

Mensaje por asterix el 20/1/2017, 3:08 pm

Guerra...CASTRENSE.....?????


NO...SOLAMENTE VIGILAN SUS FRONTERAS Y ÁREAS DE INJERENCIA...

LA GUERRA COMERCIAL, SI ES MUY FACTIBLE

Y CON EL PELUCÓN DORADO YA INSTALADO EN WASHINGTON, CAPITAL....más...

NUESTRO PAÍS, NO TIENE NADA QUE PELEAR (Y NO ME REFIERO A LA CUESTIÓN ARMAMENTÍSTICA).


SEREMOS INMOLADOS, EN LA GUERRA CAPITALISTA DE ARANCELES, GRAVÁMENES Y PARIDAD CAMBIARIA, Y DEMÁS CUESTIONES ECONÓMICAS...

PASAMOS A SER UN PAIS DE PARIAS......

AL TIEMPO....
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10132
Masculino
Edad : 59

Re: ¿Qué podría desatar una guerra entre China y la India?

Mensaje por Rogersukoi27 el 21/1/2017, 4:22 pm



Para la India, con el Bramhos y sus diferentes tamaños, con los Portaviones existentes y en desarrollo asi como sus subs en proceso de actualizarse, los Chinos ya los ven con otros ojos y saben que no estan cruzados de brazos. Alianzas navales entre Japon e India, Australia e India y los E.U. (si no cambia Trump en este asunto)con India, viene a vincular nodos para monitorear a los Chinos en altamar. Pakistan Sri Lanka y China, siguen buscando el contrabalance que requieran en caso de enfrentamientos potenciales. Rusia sigue buscando ser interlocutor entre China e India!!!.
Ya veremos dijo el ciego!!!!.
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7397
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: ¿Qué podría desatar una guerra entre China y la India?

Mensaje por Von Leunam el 1/7/2017, 1:15 pm

Los 2 territorios que se disputan China e India, los dos gigantes de Asia



Son los dos gigantes de Asia, dos vecinos con los países más poblados del mundo y dos de las economías más grandes del planeta. Pero los une una complicada relación.
La historia de China e India ha estado caracterizada por varias disputas territoriales que han resultado en tres conflictos militares: en 1962, 1967 y 1987.
A pesar de que las dos potencias asiáticas han logrado restaurar y ampliar sus lazos diplomáticos y económicos, mantienen una relación que parece cada vez más complicada.
China e India están separados por la cordillera de Himalaya y ambos países comparten fronteras con Nepal y Bután.
A lo largo de la frontera sino-india hay dos territorios en disputa.



En la región de Cachemira -que reclaman tanto India como Pakistán- está Aksai Chin, administrada por China.
El gobierno de Pakistán muestra en sus mapas Aksai Chin como una zona dentro de China y cataloga sus límites como "frontera no definida".
India, por su parte, dice que Aksai Chin está ilegalmente ocupada por China.
China e India también se disputan gran parte de Arunachal Pradesh, región ubicada en el noreste de India. China reclama el control sobre este territorio porque lo considera parte de la región autónoma del Tíbet.



"Incidente serio"

El pasado martes surgió una nueva disputa cuando la cancillería de China acusó a India de incursionar en su territorio entre la provincia india de Sikkim y la región del Tíbet, en China, una zona conocida como el paso de Nathu La, en el Himalaya.
Pekín indicó que guardias fronterizos indios habían obstruido las "actividades normales" en el lado chino y llamó a India a retirarlos de inmediato.
Una declaración publicada por el Ministerio de Defensa chino dijo que el hecho "había puesto en peligro gravemente la paz y la tranquilidad en las áreas fronterizas", pero no dio detalles del supuesto incidente.

India, por su parte, también acusó recientemente a soldados chinos de realizar una incursión en su territorio.
El paso de Nathu La es utilizado por los indios que van de peregrinación a los sitios hinduistas y budistas en el Tíbet.

En una aparente represalia tras los hechos de esta semana, China bloqueó la entrada de peregrinos indios que intentaban cruzar la frontera "por temores de seguridad", indicó la cancillería china.
"Para las siguientes acciones dependeremos de lo que el lado indio haga. Tienen que tomar medidas para mejorar la situación de seguridad", agregó.

Esta es la misma región donde en septiembre de 1967 ocurrieron una serie de enfrentamientos militares entre ambos países, con un número importante de víctimas en ambas partes.
Desde entonces ocasionalmente se vuelven a incrementar las tensiones.

Pero tal como señala el editor de asuntos del sureste asiático de la BBC, Ethirajan Anbarasan, el último incidente parece ser uno de los más serios en años recientes.
Los vecinos, ambos potencias nucleares, pelearon también otra guerra breve en 1962 por el estado indio de Arunachal Pradesh, en otra amarga disputa territorial que sigue vigente.

Frontera no reconocida

Las disputas fronterizas comenzaron en 1914 cuando Reino Unido, que controlaba India, firmó un acuerdo con el Tíbet que estableció la llamada Línea McMahon, un límite fronterizo entre China e India que rechazaron tanto los tibetanos como China.
A la fecha el estatus legal de esta frontera no es reconocido por el gobierno chino.
En mayo pasado el primer ministro indio Narendra Modi, durante una visita oficial a China, acordó con el presidente chino Xi Jinping buscar "una resolución justa" para las disputas fronterizas.
Ambos países también firmaron 24 acuerdos valorados en US$10.000 millones para cooperación en educación, ferrocarriles e investigación científica.

Martin Patience, corresponsal de la BBC en Pekín
Estos dos gigantes asiáticos hablan de la necesidad de tener mayor cooperación después de décadas de desconfianza.
Y la economía es un área en la que pueden estar de acuerdo.
Pero a pesar de todas las conversaciones sobre cooperación, China e India siguen siendo feroces rivales.
No hay ningún indicio de una solución para la disputa fronteriza de décadas.
Y cada vez hay más rivalidad entre las dos naciones que se disputan la influencia regional, lo cual puede llevar a una nueva ronda de tensiones.

El Tíbet

Además de la continua pelea fronteriza, hay otros asuntos que también están provocando divisiones entre ambos países.
Los lazos cercanos que mantiene China con Pakistán, el viejo rival de India, con quien está desarrollando enormes proyectos de infraestructura, también ha sido una fuente de tensiones.
Y otro asunto "espinoso" es el Tíbet y todo lo vinculado a esta región que China se anexó en los 1950 y que ahora es gobernada por Pekín como una región autónoma.
El líder espiritual tibetano, el Dalai lama, ha vivido en el exilio en India desde 1959, cuando huyó de Lhasa después de un fallido levantamiento tibetano contra el régimen chino.
El Dalai Lama es rechazado por Pekín, que lo considera como una amenaza para el control de la región.
En abril pasado volvieron a estallar las tensiones entre ambos países sobre la disputada región de Arunachal Pradesh, en el noreste de India y que Pekín reclama como suya.
China anunció que cambiaría el nombre de seis lugares a lo largo del territorio para "estandarizar" la región.
La medida fue vista como una medida de represalia por la visita que el Dalai Lama realizó ese mes a Arunachal Pradesh.
Y también fue considerada como una acción de Pekin para reclamar su derecho sobre esta zona que quedó bajo el control de India tras una serie de acuerdos en el siglo XIX y que China nunca ha reconocido.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40418777
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7397
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: ¿Qué podría desatar una guerra entre China y la India?

Mensaje por Von Leunam el 22/7/2017, 3:09 pm

‘China y Pakistán se han aliado para atacar a India’.

China ha enterrado armas nucleares en Pakistán para atacar a La India, advierte el exministro de Defensa indio, Mulayam Singh Yadav, al Parlamento nacional. En un discurso ofrecido el jueves ante los diputados aseveró que Pekín e Islamabad se han aliado contra Nueva Delhi, agregando que las agencias de Inteligencia indias lo “sabrían mejor”. “La India se enfrenta hoy a un gran peligro por parte de China. Lo he estado advirtiendo al Gobierno central durante años, China ha unido sus manos a Pakistán y ha hecho una preparación completa para atacar a La India”, indicó. El también líder del socialista Partido Samajwadi tachó de “un error” la postura del Gobierno sobre el tema del Tíbet aceptando que la región era parte de China, pues urgió a apoyar los movimientos independentistas de la región. “China es el principal oponente de La India. ¿Qué ha hecho el Gobierno? En Cachemira, el Ejército chino se ha aliado con el Ejército paquistaní”, denunció Yadav, conocido por su firme posición sobre China.

“China es nuestro enemigo, no Paquistán, Pakistán no nos puede dañar”, reiteró. De igual forma, llamó al Gobierno a impedir la influencia de los chinos en Bután y Nepal, ya que, según su criterio, Pekín mantiene sus expectativas sobre dichos territorios. Sus advertencias tuvieron lugar el mismo día en que Pekín desplegó el Ejército de Liberación Popular, equipado con miles de tanques y vehículos blindados, en su frontera occidental. La medida fue adoptada luego de que urgiera al país vecino a retirar lo antes posible sus tropas de la región en disputa en las fronteras, donde está ampliando su infraestructura. China y La India comparten una frontera de 4500 kilómetros que fue motivo de numerosos encontronazos diplomáticos y militares. Pekín reclama el montañoso estado de Arunachal Pradesh en el extremo nororiental de La India, que llama Tíbet del Sur. Por su parte, Nueva Delhi exige el valle Shaksgam y la zona conocida como Aksai Chin al estimar que forman parte de la histórica región de Cachemira. Los dos vecinos también comparten discrepancias sobre Nepal. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://geopolitico.es/

https://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2017/07/china-y-pakistan-se-han-aliado-para.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7397
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: ¿Qué podría desatar una guerra entre China y la India?

Mensaje por Von Leunam el 22/7/2017, 3:12 pm

China despliega su Ejército en la zona en disputa con La India.



Pekín ha desplegado el Ejército de Liberación Popular en su frontera occidental por una disputa territorial cada vez más profunda con La India. El contingente militar compuesto por miles de tanques y vehículos blindados ha sido desplegado en la frontera mutuamente reconocida en el sector de Sikkim a medida que avanza el conflicto fronterizo. China y La India comparten una frontera de 4500 kilómetros que fue motivo de numerosos encontronazos diplomáticos y militares, el más grave fue una breve guerra en octubre de 1962, a más de cuatro mil metros en la cordillera del Himalaya. Pekín reclama el montañoso estado de Arunachal Pradesh en el extremo nororiental de La India, que llama Tíbet del Sur. Por su parte, Nueva Delhi exige el valle Shaksgam y la zona conocida como Aksai Chin al estimar que forman parte de la histórica región de Cachemira.

Soldados y vehículos terrestres han sido desplegados mientras China realiza simulacros de incendio en vivo en el Himalaya. "Reforzar el frente occidental con personal y hardware hace que sea mucho más fácil para los comandantes defender las fronteras chinas", dijo el jueves Wang Dehua del Instituto de Estudios Internacionales de Shanghai a LiveMint. Las movilizaciones militares masivas de China en la región se llevan a cabo con un solo objetivo; mostrar la preparación de Pekín para ir a la guerra si la disputa con La India empeora, según opinan expertos. Reforzar el frente occidental con personal y hardware hace que sea mucho más fácil para los comandantes defender las fronteras chinas", dice Wang Dehua del Instituto de Estudios Internacionales de Shanghai a LiveMint. El martes, el Gobierno chino urgió a La India a retirar lo antes posible sus tropas de la región en disputa en las fronteras, donde está ampliando su infraestructura.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, llamó a las autoridades indias a evitar una escalada de la tensión en la zona y no usar su intrusión militar “en territorio chino” como una “herramienta política” para alcanzar ciertos propósitos políticos. El despliegue de las tropas chinas en la zona en disputa con La India se produce en momentos en que Nueva Delhi está ampliando la infraestructura y la construcción de carreteras a lo largo de la frontera común. Expertos aseguran que La India está desarrollando su infraestructura en los estados limítrofes del noreste ya que China ha construido caminos a lo largo de sus áreas fronterizas. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.hispantv.com/

https://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2017/07/china-despliega-su-ejercito-en-la-zona.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7397
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: ¿Qué podría desatar una guerra entre China y la India?

Mensaje por Von Leunam el 25/7/2017, 11:11 pm

China and India are edging closer to a war in Asia that neither can back down from



Buried in the Himalayas in the Siliguri Corridor, also known as the Chicken's neck, Chinese and Indian military forces sit on the respective sides of their vague borders and entrench themselves for what could become a shooting war between nuclear powers.

Both Beijing and New Delhi see the conflict as a shoving match for dominance in the Himalayas, an age-old struggle between the two states that most recently went hot in 1962, before either state had perfected nuclear bombs.

But now a Chinese construction project aiming to build a road that can support 40 ton vehicle traffic threatens a critical passage in India and risks alienating New Delhi from its ally, Bhutan.

As China asserts sovereignty over the disputed border zone with the building project, Indian troops have entrenched themselves, according to a dispatch from the South China Morning Post.

“New bunkers are being built, the ground is being mined to pre-empt Chinese attack, machine-gun nests are being placed at strategic points, and soldiers are performing battle drills at least twice a day,” according to the Post.



Both India and Bhutan have protested China's ambitious one belt one road program to undertake massive infrastructure projects across Asia, and now China seems intent on testing the two nations' resolve.

“They are trying to show Bhutan who calls the shots in the Himalayas. So we have to ensure we are capable of defending Bhutan’s territorial integrity,” Maj. Gen. Gaganjit Singh, who commanded a division in India’s Northeast before retiring as the deputy chief of the Defence Intelligence Agency, told the Post. “We have to prove we can defend Bhutan and we are determined not to lose the current terrain and tactical advantage we have in Chumbi Valley.”

At 9,800 feet in elevation, the Indian troops sit and watch the Chinese below as they push forward with their road.

“It’s important for us to stop the Chinese here because if we fail, they will roll on to the Chicken’s Neck and can cut off our northeast,” said Singh.

Meanwhile, China, the numerically superior army, declared it would protect its border "at all costs," and that the Indians should have "no illusions" about their resolve.

But while China sees this step as vital for asserting dominance and achieving a major construction initiative, and India sees it as a vital threat to its national integrity, neither side wants serious fighting to start.

“A hot war between India and China could squander all the gains from their extensive economic diplomacy, and that would work against each country’s interests in a big way,” Michael Kugelman, the Deputy Director of the Wilson Center’s Asia Program, told The Cipher Brief of the conflict.

Hopefully at the upcoming summit between Brazil, Russia, India, China, and South Africa, (BRICS) the two sides can work out a way to end the conflict while saving face, before we see two nuclear-armed nations with a combined population of nearly 3 billion go to war.

http://www.businessinsider.com/china-india-war-dolkam-siliguri-corridor-2017-7?utm_content=buffer8cf55&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer-defense
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7397
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: ¿Qué podría desatar una guerra entre China y la India?

Mensaje por Von Leunam el 3/8/2017, 5:48 pm

Los Rafales serán la punta de lanza de India contra China.



La India basará su primer escuadrón de aviones de combate Rafale capaces de emplear armas nucleares en el sector oriental del pais, como parte de la política integral para construir gradualmente una disuasión tanto nuclear como convencional contra China.

Con los combatientes Sukhoi-30MKI que ya operan desde Tezpur y Chabua en Assam, la IAF ha finalizado los planes para que los 18 primeros Rafales estén estacionados en la base aérea de Hasimara en Bengala desde finales de 2019. Este anuncio llega en un momento en que la India también está llevando a cabo ensayos finales de los misiles balísticos Agni-IV y Agni-V con capacidad nuclear que serán estacionados en la misma región. En virtud de un contrato de 7,87 millones de euros firmado con Francia en septiembre del año pasado, la IAF recibirá 36 Rafales en 4 lotes de 9 aviones entre 2019 y 2022. Los Rafales Indio son diferentes a los de serie, presentan 14 requisitos específicos de la India, incluida la capacidad de "arranque en frío" de regiones de gran altitud. El Rafale tendrá un gran impacto en la habilidad disuasoria de la India, con su capacidad para transportar 9,3 toneladas de armas y simultáneamente realizar misiones de defensa aérea y de ataque terrestre. "La base aérea de Hasimara cuenta actualmente con MiG-27 que se retirarán en los próximos dos o tres años y serán reemplazados por Rafales.

Un equipo de Dassault Aviation ya ha visitado Hasimara para revisar el área de mantenimiento y otras infraestructuras necesarias allí", dijo un oficial. "La base Sarsawa, entre otros lugares, está siendo considerada para el segundo escuadrón de 18 Rafales". Bajo el contrato, Dassault tiene que asegurar un mínimo de 75% de disponibilidad para los aviones en todo momento bajo el soporte logístico para los primeros siete años, que puede ser extendido por otros cinco. La IAF también inauguró recientemente el aeródromo de Tuting, en el distrito de Siang de Arunachal. Es el sexto de estos en la frontera oriental, todo con un símbolo de como el país tiene un ojo puesto firmemente en China. Además del Rafale, la base de Panagarh en Bengala también está preparándose para operwr sus seis aviones C-130J Super Hércules. Panagarh, por supuesto, también será el cuartel general del nuevo 17 Cuerpo de Infantería de Montaña del Ejército que se compone con dos divisiones de infantería de gran altitud, aparte de otras brigadas blindadas de artillería, defensa aérea e ingenieros. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://timesofindia.indiatimes.com


https://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2017/08/los-rafales-seran-la-punta-de-lanza-de.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7397
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: ¿Qué podría desatar una guerra entre China y la India?

Mensaje por Von Leunam el 7/8/2017, 5:28 pm

¿Van a ir a la guerra China y la India en el Himalaya?



El hecho de que esté sucediendo en una de las regiones más remotas del mundo, en las cumbres del Himalaya, lejos de fotógrafos y televisiones, explica que apenas se haya hablado de ello: el pasado 16 de junio, un centenar de soldados del Ejército Popular de Liberación chino llegaron con excavadoras a la llamada Planicie de Doklam (o Donglang, según China), un área fronteriza entre el Tíbet, el estado indio de Sikkim y el reino de Bután. Su intención era modernizar y extender una carretera ya existente, expandiéndola hacia el interior del valle. Casi inmediatamente, una compañía de soldados indios cruzó la frontera y formó una cadena humana para impedir las obras, instando a los chinos a “desistir de cambiar el status quo”. Desde entonces, el conflicto ha ido sufriendo altibajos, combinando los esfuerzos diplomáticos para reducir la tensión con la acumulación de topas de ambos países y una retórica bastante incendiaria en algunos momentos. Nadie quiere la guerra. Pero ninguno de los dos países parece dispuesto a ceder públicamente.

En el origen de este desencuentro está la percepción radicalmente distinta sobre el estatus de Doklam: mientras India lo considera territorio de Bután, China nunca ha reconocido la soberanía butanesa sobre el área. Bután es un pacífico estado de apenas un millón de habitantes que depende totalmente del ejército indio para su defensa, de modo que Nueva Delhi se ha sentido justificada para penetrar en Doklam y plantarle cara a Pekín. Aunque eso signifique entrar en otro país.



“China argumenta que tiene soberanía incuestionable sobre Doklam a partir del tratado de 1890 entre China y Gran Bretaña que delimita la frontera entre el estado indio de Sikkim y el Tíbet, así como el punto fronterizo con Bután. Dado que tanto India como China han aceptado este tratado, India no tiene razones legítimas para cruzar la frontera, y por lo tanto sus acciones constituyen una 'invasión' de territorio chino”, explican los académicos Sameer Lalwani, Yun Sun y Liv Dowling en un artículo en la revista 'Foreign Policy' titulado significativamente “¿Por cuánto tiempo pueden China y la India evitar la guerra en el Himalaya?”. “India admite que sus tropas han cruzado una frontera internacional, pero a Bután, no a China. La injerencia india está justificada por el tratado de amistad con Bután de 2007, y en el interés de ambos países en detener los intentos de China de revisar el status quo”, señalan.

Bután, en cualquier caso, todavía no se ha posicionado públicamente, lo que hace que muchos piensen que India ha actuado de forma unilateral, pensando ante todo en sus propios intereses: la defensa del llamado Corredor de Siliguri, una franja de apenas 27 kilómetros de anchura en su parte más estrecha que conecta el subcontinente indio con las provincias orientales del país, que rodean Bangladesh. “Lo que convierte a esta desconocida planicie en algo tan importante es su relación con el paisaje circundante. La planicie de Doklam se alza sobre el valle de Chumbi, y se podría considerar el área más estratégica desde la que defender -o atacar- el corredor de Siliguri. Para mantener su integridad territorial, India debe controlar el corredor y enfrentarse a cualquier desafío a ese control. Por esta razón, el Gobierno de Nueva Delhi no puede tolerar la más mínima presencia china, ni puede permitir el acceso chino a Doklam, siquiera en forma de carretera”, asegura Allison Ferdika, analista de la firma de inteligencia privada Stratfor.

En la propia planicie, ambos países tienen entre trescientos y cuatrocientos soldados cada uno (el doble de lo habitual), apoyados por el despliegue de unos 3.000 soldados en cada bando. Además, India ha puesto en alerta a sus tres divisiones de infantería de montaña, compuestas por unos 10.000 combatientes cada una. Las cifras en el lado chino son menos claras, pero a mediados de julio el EPL realizó maniobras con fuego real en el Tíbet, en un intento de sacar pecho frente a la India.



"Una operación antes de dos semanas"

China, de hecho, parece empeñada en mostrarse beligerante. Dos recientes artículos publicados en el diario Global Times, controlado por el Gobierno chino, han agitado aún más las aguas. “China no permitirá que la confrontación militar entre China e India en Doklam dure mucho tiempo, y podría haber una operación militar a pequeña escala para expulsar a las tropas indias antes de dos semanas”, afirma Hu Zhiyong, investigador del Instituto de Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai, en uno de los artículos. Además, un editorial del diario publicado este sábado asegura que, de producirse una guerra, “su resultado es obvio”. “El primer ministro indio Narendra Modi debería ser consciente de la aplastante logística y potencia de fuego del EPL. Las tropas fronterizas indias no son rivales para nuestras fuerzas de campo. Si se extiende una guerra, el EPL es perfectamente capaz de aniquilar a todas las tropas indias en la región fronteriza”, asegura el editorial.

Casi todos los expertos coinciden en que la probabilidad de que se acabe produciendo una guerra sino-india es baja. Y sin embargo ya ha ocurrido antes, en 1962, a propósito del trazado de la llamada Línea McMahon, la frontera establecida entre el Imperio Británico y el Tíbet independiente: si bien la India reconoció la soberanía china del territorio tras la invasión, el primer ministro Jawaharlahl Nehru mantuvo durante los años 50 y principios de los 60 una postura irredentista respecto a algunos territorios, que le llevó a ordenar un ataque contra posiciones chinas en septiembre de 1962. El contraataque chino penetró decenas de kilómetros en suelo indio, y la guerra solo cesó cuando tanto la URSS como EEUU y el Reino Unido ofrecieron ayuda militar a la India. Desde entonces, persiste el desacuerdo entre ambos países sobre varios puntos de la frontera. Y ahora, las señales son de nuevo inquietantes.
“El portavoz del EPL ha vinculado esta confrontación a la celebración del 90 aniversario de las fuerzas armadas chinas el 1 de agosto, situando el manejo de la disputa por parte del EPL junto a una larga tradición de defensa de la soberanía y la integridad territorial de China. A un nivel más amplio, este es un año político en China, con el 19º Congreso del Partido previsto para el otoño”, concede Ryan Hass, analista de la Brookings Institution. “En una atmósfera política tan cargada, los funcionarios chinos tienen todos los incentivos del mundo para evitar ser percibidos como 'débiles'. De forma similar, en la India, el primer ministro Narendra Modi ha limitado el espacio político al respaldo unilateral [a las acciones de su ejército en Doklam], dada la preocupación de que semejante decisión podría incentivar una mayor presión por parte de China en el futuro, además de minar la credibilidad del compromiso de seguridad de la India con Bután”, indica.

Hass, sin embargo, no cree que vaya a haber guerra. “Aunque los riesgos son reales, nada sugiere que Pekín y Nueva Delhi estén destinados al conflicto por Doklam”, escribe, señalando la larga tradición de resolución de pasados desencuentros mediante el trabajo diplomático. 1962 sería la excepción, no la regla, dada la larga lista de razones que ambos países tienen para evitar un enfrentamiento armado: no solo ambos son potencias nucleares, sino que China es el mayor socio comercial de la India, con un comercio bilateral que llega a los 70.000 millones de dólares anuales.
A pesar de eso, los riesgos están ahí. La mentalidad que prevalece en las fuerzas armadas indias, tal y como demuestra una miríada de artículos en la publicación Indian Defence Review, es que China lleva años incrementando su asertividad en la zona mientras los políticos indios prefieren mirar para otro lado. “Señales agresivas de decisión, como ejercicios militares o movilizaciones, o supuestas ventanas de oportunidad táctica en un sector diferente de las fronteras en disputa entre India y China podrían llevar a cualquiera de los dos bandos a calcular mal, lo que puede resultar en una escalada inadvertida o accidental. Y cualquier disparo que empiece en la frontera podría incluso expandirse a otros dominios como la ciberguerra o el enfrentamiento naval”, afirma el artículo en 'Foreign Policy'.
Incluso en momentos de paz, China e India no terminan de llevarse bien: ambos países mantienen una rivalidad más amplia, derivada de la tolerancia india hacia las actividades del Dalai Lama y la causa tibetana y de la tendencia de Nueva Delhi a alinearse con EEUU, Australia y Japón, así como de la resistencia india a la Belt and Road Initiative, el megaproyecto chino de infraestructuras en el continente asiático y otras zonas. “Tal vez dentro de veinte años, cuando desarrollemos nuestra infraestructura fronteriza a la par con los chinos, podamos ser más receptivos a una mejor conectividad y estar más relajados sobre esta disputa. Pero no por ahora”, indica un ex oficial del ejército citado por el periódico The Hindu. De momento, incluso una pequeña carretera es percibida como problemática. Y lo malo es que dos grandes potencias parecen creer que su imagen internacional depende de lo que suceda con ella.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-08-07/guerra-himalaya-planicie-doklam-china-india_1426289/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=ECDiarioManual

Contenido patrocinado

Re: ¿Qué podría desatar una guerra entre China y la India?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 22/8/2017, 3:35 pm