Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


La Armada documenta operativos para evitar acusaciones de abusos

Comparte
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9467
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

La Armada documenta operativos para evitar acusaciones de abusos

Mensaje por Monakyo101 el 23/7/2015, 2:32 pm

La Armada documenta operativos para evitar acusaciones de abusos
La SEMAR ha registrado en fotografía y video las acciones que realiza contra el tráfico de drogas, secuestro y otros ilícitos.
Miércoles 22 de julio de 2015 07:12
Ignacio Al zaga/Milenio
México, DF. Para evitar acusaciones sobre abusos en la lucha contra la delincuencia o en su caso aportar pruebas de que sus operaciones están apegadas a la legalidad, la Secretaria de Marina Armada de México (SEMAR) ha documentado en video y fotografía 300 misiones del personal naval.
Lo ha hecho con base en una disposición del Alto Mando, que entró en vigor en mayo de 2014, mediante la cual se intenta demostrar que en las acciones para reducir la violencia los marinos no violan los derechos humanos ni incurren en el uso excesivo de la fuerza.
En 6 meses, la SEMAR ha registrado enfrentamientos y acciones contra el narcotráfico, secuestro, halconeo, robo, pesca ilegal, narcomenudeo, robo de vehículos, cultivos ilícitos, tomas clandestinas de combustible, portación de armas de fuego y homicidio, además de participar en la destrucción de plantíos.
Un informe de la SEMAR, obtenido por Milenio a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, señala que las operaciones han sido captadas en video o fotografía con base en el Manual del Uso de la Fuerza, de aplicación común a las 3 Fuerzas Armadas, que firmaron los Secretarios de Marina, Vidal Soberón, y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el 22 de mayo de 2014.
El documento se publicó el 30 de mayo del año pasado en el Diario Oficial de la Federación, un mes antes del caso Tlatlaya, en el que militares fueron acusados de haber matado a presuntos delincuentes durante un enfrentamiento.
La cuarta sección del manual, denominada "Aspectos generales", establece que los miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea deben "contar con cámara de vídeo grabación, fotográfica o instrumentos de sonido para estar en condiciones de aportar pruebas fehacientes sobre la actuación del personal de las fuerzas armadas en operaciones".
Grabar todo, imposible
A partir del caso Tlatlaya, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH) emitió la recomendación 51/2014, en la que estableció que los militares utilicen cámaras fotografícas, de vídeo grabación o de audio para contar con evidencia de que su actuación es respetuosa de las garantías individuales, como indica el manual.
Las 300 vídeo grabaciones y fotografías de las misiones para reducir la violencia se efectuaron entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2014 en Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Guerrero, estados con fuerte presencia del narcotráfico y la delincuencia organizada.
Mandos de la Armada de México, por su parte, precisaron que no es posible videograbar o fotografíar todas las operaciones, las cuales se registran bajo determinadas circunstancias y cuando no está en riesgo la vida del personal naval.
La Secretaria de Marina cuenta con videos y fotografías de al menos 3 "ataques repelidos" que derivaron en enfrentamientos con miembros de la delincuencia organizada en los municipios de Angostura, Guasave y Culiacán, Sinaloa. En Guerrero ha documentado 30 operaciones en los municipios y poblados de Arcelia, Copala, Coyuca de Benítez y Eduardo Neri.
Además se registró una operación en Iguala de la Independencia el 39 de octubre de 2014.
En Veracruz tiene registros de acciones de marinos para combatir los ilícitos de narcotráfico, delincuencia organizada, robo (sin precisar), secuestro, así como la revisión a un penal. Esto ocurrió en Tlacolulan, Tierra Blanca, Córdoba, Alto Lucero, Ciudad Mendoza, Zongolica, Orizaba, Alpatlahuac, Tecolutla,Papantla, Tlapacoyan, Xalapa, Amatlán de los Reyes, Veracruz, Medellín y Boca del Río. También registró un caso de secuestro en Puebla.
En Tamaulipas utilizó equipo electronico en 59 operaciones, de las cuales 9 fueron de alto impacto contra el narcotráfico en Tampico, Altamira y Ciudad Madero. El resto se realizó contra la delincuencia organizada en diversas modalidades y por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en varios municipios y poblados de ese estado.
Destacaron las acciones contra la venta ilícita de combustible y delincuencia organizada en Matamoros, y por casos de secuestro en San Fernando, donde han sido plagiados y asesinados decenas de indocumentados.
En Sinaloa y Sonora se vídeo grabaron y fotografiaron al menos 163 operaciones por delincuencia organizada, narcomenudeo, cultivo de marihuana, portación de armas de fuego, destrucción de plantíos ilícitos, pesca ilegal, halconeo, robo de combustible, vehículos con reporte de robo y la inspección de un buque sospechoso en el puerto de Topolobampo. Se documentó también un operativo contra la delincuencia organizada en San Luis Potosí.
Órdenes expresas
La Secretaria de la Defensa Nacional también fue consultada vía transparencia sobre el número de misiones en las que personal ha utilizado equipo electronico con base en el manual citado.
En la respuesta que emitió el @2 de febrero de 2015, con el número de folio 0000700228314, informó lo siguiente: 
"Se hace de su conocimiento que el Manual de Uso de la Fuerza, de aplicación común a las 3 fuerzas armadas es aplicable al personal militar que desarrolla operaciones bajo orden expresa, siempre y cuando no ponga en peligro la vida del personal militar; sin embargo, cuando el citado personal es sorprendido por integrantes de la delincuencia organizada, no es posible documentar los acontecimientos.
"En este contexto, esta dependencia del Ejecutivo Federal no cuenta con registros en los que el personal militar de este instituto armado haya empleado algún medio ( cámaras fotografícas y/o de videograbación y/o de audio) para documentar los hechos, con motivo de las operaciones contra el narcotráfico que se han realizado en el país".
A la SEDENA se le solicitó información sobre el número total de operaciones en general, además de las que realiza contra el narcotráfico y la delincuencia organizada y se le pidió también un desglose.
Recomendación por Tlatlaya
Luego de los hechos del 30 de junio de 2014 en el lugar conocido como Cuadrilla Nueva, en la comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya. Estado de México, donde presuntamente militares mataron a supuestos delincuentes, la CNDH emitió la recomendación 51/2014, dirigida a la SEDENA.
En el quinto punto el ombudsman, Luis Raúl González Pérez, pidió al Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, lo siguiente:
"Se giren instrucciones a efecto de que se de cumplimiento al numeral 18E del Manual de Uso de la Fuerza, de aplicación común a las 3 fuerzas armadas, y los elementos de la SEDENA empleen de manera intensiva las cámaras fotografícas y de videograbación y de grabación de audio para documentar los incidentes con la población civil, y sea posible contar con las evidencias de que la actuación del personal de las fuerzas armadas es respetuosa de los derechos humanos".
http://sipse.com/mexico/marina-registro-operativos-video-fotografia-162254.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9467
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: La Armada documenta operativos para evitar acusaciones de abusos

Mensaje por Monakyo101 el 23/7/2015, 2:41 pm

Y la SEDENA nada más pastoreando la iguana, por otro lado ojalá y la SEMAR tenga registro de la detención del líder de las autodefensas de Ostula y su intervención para liberar a los soldados que estaban rodeados por los comunitarios, y arroje algo de luz a ese asunto tan escabroso.
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: La Armada documenta operativos para evitar acusaciones de abusos

Mensaje por asterix el 23/7/2015, 4:06 pm

precisaron que no es posible videograbar o fotografíar todas las operaciones, las cuales se registran bajo determinadas circunstancias y cuando no está en riesgo la vida del personal naval.

Digamos que es una MENTIRIJILLA PIADOSA....y se las valgo Nomás por ser la SEMAR...

De siempre...han EXISTIDO los CAMARÓGRAFOS DOCUMENTALES OFICIALES....en TODAS LAS GUERRAS....

Por decir un sólo ejemplo...DE LOS SUCESOS DEL 02 DE OCTUBRE de 1968,,,tan sólo se estima que se HAN HECHO PÚBLICOS EL 10% DE LARGOMETRAJES Y VIDEOS DOCUMENTALES...

Por lo tanto...LA SEMAR hace PÚBLICOS LOS VIDEOS que a su juicio..NO DEMERITAN SU ACTUACIÓN......

No tengo Tema....TAN SÓLO QUE ELIMINEN AL 100% DE LOS mugrosos.....Y YA....

Saludos.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9467
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: La Armada documenta operativos para evitar acusaciones de abusos

Mensaje por Monakyo101 el 27/7/2015, 9:05 pm

Y ahora la Policía Federal también le va a entrar oficialmente al ruedo de las videograbaciones.
Fusilerías
La Operación Spielberg
http://www.milenio.com/firmas/alfredo_c-_villeda/operación_Spielberg_18_560523969.html
avatar
metalkat77
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 719
Masculino
Edad : 40
Localización : El Lugar de las Cuatro Casas

Re: La Armada documenta operativos para evitar acusaciones de abusos

Mensaje por metalkat77 el 16/8/2015, 11:36 pm

Un ejemplo de este video creo yo

https://www.youtube.com/watch?v=3u-LeY52Uio
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9467
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: La Armada documenta operativos para evitar acusaciones de abusos

Mensaje por Monakyo101 el 3/11/2015, 12:47 pm

Se busca contar con ‘‘evidencia’’ de sus operativos contra la delincuencia organizada
Entrega Sedena equipo de videograbación a todas las regiones y zonas militares del país
Servirá para documentar la defensa de los elementos en caso de que sean acusados de violar garantías
‘‘Se aportarán medios de prueba fehacientes sobre la actuación de las fuerzas armadas’’
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Martes 3 de noviembre de 2015, p. 4
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúa con la entrega de cámaras de videograbación a todas las regiones, zonas y guarniciones militares del país, a fin de contar con ‘‘evidencia’’ grabada de sus operativos contra la delincuencia organizada y otras misiones, así como para documentar la defensa de los militares en caso de que sean acusados de violar derechos humanos.

El 30 de mayo del año pasado, el Diario Oficial de la Federación publicó el Manual de uso de la fuerza, de aplicación común para las tres fuerzas armadas, en el que se señala:

‘‘En todas las operaciones que se realizan, al tenerse conocimiento de la existencia de una situación en la que potencialmente se podría llegar a emplear la fuerza, deberán llevarse a cabo las acciones siguientes: identificar aquellos sitios dentro del área de operaciones que presenten el mayor grado de conflictividad derivado de altos índices delictivos y la presencia de los grupos de la delincuencia organizada.’’

También, ‘‘contar con cámara de videograbación, fotográfica o instrumentos de grabación de sonido, para estar en condiciones de aportar medios de prueba fehacientes sobre la actuación del personal de las fuerzas armadas en operaciones’’.

La forma en que los militares graban las acciones en las que participan incluyen los llamados cascos tácticos, en los que están adaptadas cámaras que graban las imágenes directamente, sin intervención del soldado que lleva puesto el aditamento. Según trascendió, los cascos adaptados con equipo de grabación suman alrededor de 2 mil y se siguen repartiendo en las unidades operativas.

Personal designado por los comandantes de cada batallón se encarga de tomar fotografías o grabar los operativos. Como parte de estas acciones, y para contar con elementos de prueba de que no cometen actos ilícitos o violaciones a los derechos humanos, la Secretaría de la Defensa Nacional publicó un material en su revista digital La Gran Fuerza de México, en el que explica a los fotógrafos y camarógrafos de las unidades operativas la forma en que deben tomar los videos, así como contar con el equipo necesario (lentes, baterías, computadoras) para almacenar la información, hasta ponerse de acuerdo con el comandante de la misión sobre los aspectos que quiere que se destaquen.

‘‘Una vez concluido el levantamiento de imágenes se deberá inspeccionar equipo, imágenes y videos; un inventario del equipo y material grabado; un informe gráfico bajo la asesoría del comandante, en el cual debe incluir pie de fotos. Hay que asegurarse de que todas las fotos e imágenes sean archivadas y las imágenes sensitivas almacenadas correctamente’’, indica la revista, la cual también explica cómo captar ‘‘diferentes planos’’, entre los que destacan plano general largo, general corto, conjunto, entero,plano medio, medio corto, primerísimo primer plano, de detalle y narrativa.

Por lo general, las grabaciones de los operativos las mantiene la Defensa Nacional bajo resguardo y sólo las filtra a algunas televisoras para difundir detenciones o acciones de particular importancia para el Alto Mando.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto
http://www.jornada.unam.mx/2015/11/03/politica/004n1pol

Ya se subió la SEDENA al carro del las videograbaciones de operativos(de manera oficial).

Aardvark
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 684
Masculino
Edad : 28

Re: La Armada documenta operativos para evitar acusaciones de abusos

Mensaje por Aardvark el 3/11/2015, 1:58 pm

No se, hace sentido por la cuestión de la prueba judicial. Pero así como son en los poderes judiciales locales y federal se ve como información que podría resultar sensible para la seguridad nacional y de los elementos de las fuerzas armadas que participen en los operativos.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9467
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: La Armada documenta operativos para evitar acusaciones de abusos

Mensaje por Monakyo101 el 1/1/2016, 9:42 pm

Visten 800 policias del DF uniforme con videocámaras
El programa cumple las disposiciones del nuevo sistema de justicia, puntualiza la SSP.
Miércoles, 30 Dic, 2015 06:07
En los uniformes de al menos 800 oficiales sectoriales se instalaron cámaras personales como parte de un programa piloto. (Archivo/Notimex)
En los uniformes de al menos 800 oficiales sectoriales se instalaron cámaras personales como parte de un programa piloto. (Archivo/Notimex)

Ignacio Alzaga/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (Sspdf) comenzó a videograbar las acciones de policías preventivos para documentar que éstas se realizan con apego a la ley, evitar abusos, probables casos de corrupción y falsas acusaciones en el cumplimento de su deber.

En los uniformes de al menos 800 oficiales sectoriales se instalaron cámaras personales como parte de un programa piloto y la meta es ampliar el proyecto a otras áreas de la dependencia.

Víctor Hugo Ramos, jefe del Estado Mayor de la Sspdf, precisó que el proyecto está orientado a garantizar las disposiciones del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que exige "detenciones impecables" para impedir faltas al debido proceso.

Otro de los objetivos es dar certidumbre de que la policía capitalina cumple con los protocolos de actuación en cualquier caso.

El mando policial comentó que a través de las cámaras de audio y video instaladas en las camisolas de los policías se buscará transparentar sus operaciones.

Aun cuando hay 18 mil 92 cámaras de video vigilancia instaladas en la Ciudad de México para combatir con mayor efectividad a la delincuencia y auxiliar a la ciudadanía, consideró que sin un modelo de trabajo y un protocolo específico, la tecnología no es suficiente.

En consecuencia, agregó, la Sspdf continúa con la capacitación de su personal respecto al nuevo sistema de justicia oral.

"Se está capacitando al personal de manera sistemática y la finalidad es documentar las acciones de la policía. No obstante que la Ciudad de México tiene una plataforma muy robusta de cámaras de vigilancia, el enfoque es que en el momento de realizar una detención, podamos hacerlo de acuerdo con nuestros protocolos.

"Esto va orientado al nuevo sistema penal que nos obliga a realizar detenciones impecables y lo que va hacer la cámara que llevan en sus uniformes los policías, es documentar estas detenciones", precisó.

"El énfasis es la rendición de cuentas, la transparencia, documentar y utilizar plataformas de tecnología de punta que nos permita hacer irreprochable la actuación de la policía, es un beneficio para todos".

Con este sistema de videograbación, la Sspdf se suma inclusive a las fuerzas armadas y federales que ya videograban sus operativos para documentar que éstos están apegados a derecho.

Eficacia antiplagio
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tiene una eficacia de 92 por ciento en la resolución de casos de secuestro. En 2015 se han denunciado 49 plagios y desarticulado 16 bandas.

Según información de la dependencia, también han sido consignados 177 probables responsables y se ha logrado el rescate con vida de 51 de 56 víctimas.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el índice de secuestros en el DF se redujo cuatro por ciento durante 10 meses de este año, en relación al mismo periodo de 2014.
bit.ly 1mid6bQ

Contenido patrocinado

Re: La Armada documenta operativos para evitar acusaciones de abusos

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 12/12/2017, 8:06 am