Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Hamás acusa al Estado Islámico de atacar a dirigentes suyos en Gaza

Comparte
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7576
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Hamás acusa al Estado Islámico de atacar a dirigentes suyos en Gaza

Mensaje por Von Leunam el 19/7/2015, 4:47 pm

Hamás acusa al Estado Islámico de atacar a dirigentes suyos en Gaza



El pulso que mantiene Hamás con grupos islamistas radicales en la franja de Gaza vivió un nuevo episodio este domingo cuando al menos cinco vehículos fueron blanco de explosiones. Ningún grupo se ha atribuido hasta el momento el ataque, pero lleva la firma del autodenominado Estado Islámico, cuyo emblema fue pintado en una pared cercana al lugar de las deflagraciones.

Los vehículos pertenecían a líderes locales de los movimientos palestinos Hamás y Yihad Islámica, según la agencia de noticias palestina Maan. Dos personas resultaron heridas en las explosiones, ocurridas en barrios del noreste de la ciudad de Gaza.

Abu Hamar, un responsable de las fuerzas de seguridad de Hamás en Gaza, aseguró al diario Jerusalem Post que no hay duda de que el EI es responsable de las bombas colocadas en los vehículos y pidió a Hamás que reaccione. Pero el movimiento de resistencia islámico, que tiene las riendas de Gaza desde 2007, se mantiene por ahora silencioso.

No es el primer incidente de este tipo desde el fin de la guerra en Gaza, a finales de agosto de 2014, y hace meses que grupúsculos extremistas desafían el poder de Hamás.

A principios de julio, el Estado Islámico amenazó directamente a Hamás en un vídeo difundido en Internet en el que los extremistas lo acusaron de no aplicar debidamente la sharía, o ley islámica, y aseguraron que sus días en Gaza estaban contados. “Vosotros y Al Fatah [movimiento del presidente palestino Mahmud Abbas] no sois nadie y seréis barridos por nuestras multitudes”, decía el mensaje.

Pero desde hace semanas líderes de Hamás se esfuerzan en subrayar que su hegemonía en la Franja no está en la cuerda floja. Su portavoz, Sami Abu Zuhri, garantizó recientemente que el poder en Gaza se llamaba Hamás y que el Estado Islámico tenía únicamente “algunos apoyos”. “No hay Estado Islámico en la franja de Gaza”, zanjó. “Nosotros no atacamos a la gente por lo que piensa, pero al mismo tiempo, no permitimos que grupos o individuos violen la seguridad”, matizó el portavoz.
Frágil tregua

Sin embargo, en las últimas semanas, varios cohetes lanzados desde la Franja hacia Israel parecen haber sido obra de estos grupos salafistas vinculados al Estado Islámico. Estas agresiones ponen en peligro la ya de por sí frágil tregua entre Israel y las milicias palestinas, en vigor desde finales de agosto de 2014, tras casi 50 días de guerra y más de 2.200 muertos palestinos, la mayoría de ellos civiles, y 73 israelíes, principalmente soldados.

Estos incidentes se producen además en un momento en que planea el rumor sobre negociaciones secretas entre Hamás y responsables israelíes para lograr una tregua de larga duración en Gaza que permita reconstruir la Franja. Estas informaciones, publicadas por medios locales, llenan de esperanza a los 1,8 millones de habitantes de Gaza, asfixiados por la falta de libertad provocada por el férreo bloqueo israelí y cansados de las diferencias entre los diferentes grupos de poder palestinos.

En las calles de Gaza se siente la preocupación por la presencia de estos grupos salafistas y los palestinos se preguntan si Hamás, considerado moderado en comparación con los extremistas, conseguirá controlarlos realmente.

“Desde hace un par de semanas sentimos una mayor tensión porque Hamás ha detenido a decenas de islamistas. Las explosiones de estos vehículos muestran que Hamás no tiene tanto control como dice, y las semanas venideras pueden ser complicadas porque estos grupos están muy activos. Es realmente lo que nos faltaba”, explica a Riad Ali el Aila, analista y profesor de Ciencias Políticas de la universidad Al Azhar de Gaza. “Desgraciadamente, nuestra situación política y económica es tan difícil que Gaza es un caldo de cultivo perfecto para estos radicales”, lamenta El Aila.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/19/actualidad/1437306913_664255.html

    Fecha y hora actual: 22/10/2017, 5:06 am