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La India 'mueve ficha' en el Océano Índico frente al creciente poderío de China

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Von Leunam
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La India 'mueve ficha' en el Océano Índico frente al creciente poderío de China

Mensaje por Von Leunam el 15/7/2015, 5:32 pm

La India 'mueve ficha' en el Océano Índico frente al creciente poderío de China



Un total de cuatro buques de guerra indios navegan cerca de las remotas islas de Andaman y Nicobar, territorio perteneciente a la India, en el Océano Índico. La llegada de los buques de guerra a Port Blair a principios de este mes ilustra la estrategia de Nueva Delhi para contrarrestar la creciente presencia naval de China en el Océano Índico, según Reuters.

En Port Blair, centro administrativo del archipiélago, los funcionarios de defensa indios esbozan planes para transformar esa modesta base militar en un puesto estratégico de control con presencia de fuerza aérea, marina y ejército fortalecido, informa Reuters.



Funcionarios indios señalan que ya antes hubo planes de expansión en la región que fallaron en gran medida. Sin embargo, según ellos, es ahora cuando queda manifiesto la decisión del primer ministro Narendra Modi de reafirmar el dominio tradicional de Nueva Delhi en el Océano Índico.

"Durante mucho tiempo hemos tenido la idea de fortalecer las islas, que tenían que ser defendidas. Ha llegado la hora de que empecemos a calificar estas islas como de altamente estratégicas, puesto que son como un trampolín para la India", comentó a Reuters el excomandante militar A. K. Singh, vicegobernador de las islas Andamán.

http://actualidad.rt.com
Read more at http://tecnologamilitar.blogspot.com/2015/07/la-india-mueve-ficha-en-el-oceano.html#z8gjmJGmBFRXMm2O.99
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Rogersukoi27
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Re: La India 'mueve ficha' en el Océano Índico frente al creciente poderío de China

Mensaje por Rogersukoi27 el 15/7/2015, 6:20 pm

Felicidades mi estimado Von Leunam,  su aportacion deja evidencia de los  diversos motivos que la alianza
Japon-India-E.U- Australia (sin incluir a los paises de Asia del Sur),  han desarrollado ante la presencia
semi-oculta de los submarinos chinos(no silenciosos),   tiene un +1!!!!!!! Firmes Firmes Firmes

PD: valdria revisar los demas movimientos (ejercicios conjuntos realizados desde el 2007) que
enriquecen estos motivos. La base adquirida con derechos (lineas de credito chino) a favor
de Sri Lanka trae su bagaje.!!!!!! cheers
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Von Leunam
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Re: La India 'mueve ficha' en el Océano Índico frente al creciente poderío de China

Mensaje por Von Leunam el 19/7/2015, 5:07 pm

La India quiere una flota de guerra de 200 naves: ¿Una respuesta al poderío chino?




La India aspira a tener una flota de 200 naves de guerra para 2027, según reveló un oficial naval de alto rango. La motivación principal sería su intención de contrarrestar el poderío militar que ha venido desarrollando China, afirman medios especializados. "El alto funcionario compartió que la aspiración de la Marina, que actualmente cuenta con 48 buques en construcción en varios astilleros de todo el país, es convertirse en una Armada de 200 buques para 2027.

En la actualidad, la Armada opera 137 barcos militares, con una tasa de 4 a 5 nuevos por año", dijo el subjefe del personal naval de la India, el almirante P. Murugesan, citado por 'The Economic Times'. Esto significa que los astilleros de la India tendrán que aumentar la producción en los próximos años, sobre todo teniendo en cuenta que algunos de los actuales buques de guerra tendrán que ser retirados para 2027. Por lo tanto, es de suponer que si la Armada de la India va a contar con 200 buques de guerra dentro de 12 años, una gran parte de su flota habrá sido comprada en otros mercados, informa 'The National Interest'. Históricamente, Rusia ha sido el principal proveedor de armas de la India, aunque Estados Unidos ha asumido el reto de arrebatarle a Moscú este título en los últimos años.

"El deseo de la India de tener 200 barcos de guerra para 2027 es indicativo de su creciente preocupación por el aumento de la fuerza militar de China. En los últimos meses Delhi se ha mostrado especialmente preocupada por los submarinos chinos que patrullan en el Océano Índico, una zona donde la India busca ser el poder dominante". Un informe reciente aparecido en los medios de comunicación de la India señaló que "el despliegue del relativamente avanzado barco nuclear de ataque rápido de clase Shange es motivo importante de preocupación en la sede Naval [de la India]", agrega 'The National Interest'. De hecho, existe una buena razón para que sea así, pues en los círculos de defensa chinos se jactado de que Pekín podría bloquear la mayoría de los puertos importantes de la India utilizando sólo seis submarinos nucleares de ataque. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://actualidad.rt.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.ca/2015/07/la-india-quiere-una-flota-de-guerra-de.html
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Re: La India 'mueve ficha' en el Océano Índico frente al creciente poderío de China

Mensaje por Rogersukoi27 el 5/8/2015, 11:09 pm


Nuestro amigo nipon, sigue pasando señales de movimientos, avances y desarrollos de la
Armada Japonesa, y en este caso, vuelve a anunciarse como mimebro del gobierno,
sin enunciar su nombre!!!!!
Lo relevante del caso, es que, aunque los Chinos elevaron protestas contra India,
cuando convoco a tener mas aliados en el Oceano Indico, esta vez, con los movimimentos
Chinos de bases en SriLanka y en Pakistan, no estan dispuestos a
cruzar sus brazos, ante esta modalidad de vigilar los traficos "comerciales chinos" a traves
del Oceano hacia su locacion continental para suministrar sus propios consumos.
Los movimientos de submarinos (no silenciosos todavia) asi como las combinaciones de
Destructores y barcos de abastecimientos que los acompañan en la semi flota china,
han deseado resaltar el predominio Indio en dicha zona, con o sin acompañamiento extranjero.
Cuanto durara la tension en dicha zona? Los indios tendran sus propias armas no
puestas a la vista para dejar reservas ante los adelantos chinos?. No es sorpresa que
los Japoneses se apunten a tener instalaciones "industriales de vanguardia en terreno Indio",
para actualizar y modernizar algunas naves de la Armada India. Veremos y diremos!!!!



India, Japan, U.S. plan naval exercises in tightening of ties in Indian Ocean


NEW DELHI | BY SANJEEV MIGLANI
Japan is set to take part in joint naval exercises with India and the United States in the Indian Ocean in October, military and diplomatic sources said, a drill that so riled China eight years ago that Delhi has not since hosted such a multilateral wargame.

The Indian Ocean has emerged as a new arena of competition between China making inroads and India trying to recover its position as the dominant maritime power in the region.

New Delhi's decision to expand the "Malabar" exercises that it conducts with the United States each year to include Japan suggests a tightening of military relations between three major maritime powers in Asia, analysts said.

Military officials from India, the U.S. and Japan are meeting at a U.S. navy base in Yokosuka, near Tokyo, on Wednesday and Thursday to plan the exercises, a navy and a diplomatic source in New Delhi said.

A Japanese government official in Tokyo confirmed the meeting and said representatives from the three navies were discussing Tokyo's participation in the wargames. He declined to be identified.

The officials will decide the type of warships and planes the navies will deploy for the exercises in the Bay of Bengal in the northeastern Indian Ocean, said one of the sources familiar with the initial planning.

"They are discussing platforms, logistics and interoperability between the three naval forces," said the source. India and the United States have fielded aircraft carriers and nuclear submarines in previous bilateral exercises.

An Indian defense ministry official declined any comment on Malabar 2015, saying announcements will only be made closer to the event. A spokesman for Japan's Maritime Self Defense Force said no decision had yet been taken on Japan's participation.

CLOSER TIES

Jeff Smith, a South Asia specialist at the American Foreign Policy Council, said Japan was keen to take part in the exercises this year at a time when it is expanding the role of its military against a more assertive China.

Indian Prime Minister Narendra Modi's inclusion of Japan after some hesitation was part of a trending pattern of forging close ties with the U.S. and its allies.

"I'd view aircraft carrier participation in this year's drill as yet another signal from the Modi government that it was shedding the (previous) government's anxiety about a more overt balancing posture toward China and a more robust strategic embrace of the U.S. and Japan," Smith said.

India last hosted a multilateral exercise in 2007 when it invited Japan, Australia and Singapore to join its drills with the U.S. navy in the Bay of Bengal, prompting disquiet in Beijing where some saw it as a U.S.-inspired security grouping in the making along the lines of NATO in Europe.

At the time, Beijing activated diplomatic channels seeking an explanation from the participating nations, said Gurpreet Khurana, Indian navy captain and executive director of the government-funded Maritime Foundation of India.

The exercises held in the Indian Ocean were scaled back in the following years, with India participating in three-way events only when it was away from its shores, such as last year's drills off Japan's Nagasaki coast.

AN OCEAN OF RIVALRY

But China's expanding naval footprint in the Indian Ocean including submarines docking in Sri Lanka, just off the toe of India last year, and again in Karachi in May, has prompted Modi's administration to accelerate naval modernization as well as shore up ties with maritime nations.

"Modi's Delhi is no longer willing to give Beijing a veto over its defense partnerships," said C. Raja Mohan, a top Indian foreign policy expert who has just published a book: "Modi's World: Expanding India's Sphere of Influence."

Just as China had overridden India's concerns about arch-enemy Pakistan and was building ports and roads under a $46 billion economic corridor, New Delhi was free to pursue closer security cooperation with the West and its partners, Mohan said.

The Indian Ocean has become the new global center of trade and energy flows, accounting for half the world’s container traffic and 70 percent of its petroleum shipments.

More than three quarters of China's oil transits through the Indian Ocean and its choke points such as the Malacca Straits, prompting its search for friendly ports and islands to secure the shipping lanes backed by an expanding Chinese navy, Chinese commentators say.

"India alone cannot assure the security of the Indian Ocean, even if it regards (it) as its backyard and wishes no one to compete with it there," wrote Zhou Bo, an honorary fellow at the Beijing-based Academy of Military Science in the China Daily.

"If the Pacific Ocean is big enough to accommodate China and the U.S., so is the Indian Ocean to accommodate India and China."

http://www.reuters.com/article/2015/07/22/us-india-military-exercises-idUSKCN0PW1EB20150722
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Re: La India 'mueve ficha' en el Océano Índico frente al creciente poderío de China

Mensaje por Von Leunam el 9/8/2015, 8:33 pm

Andamán y Nicobar, la llave de India para el sudeste asiático



India es un gigante aprisionado entre enormes y robustos muros. Su situación como centro del subcontinente indio ha provocado que tradicionalmente haya tenido que prestar toda su atención a los vecinos que la rodean y a los enormes retos internos que enfrenta el país. El incesante aumento de la población, los enormes focos de desigualdad, la diversidad étnica, religiosa y política y el peso de la tradición en un país que intenta modernizarse son algunos de los lastres de los que India no se consigue librar. Por si esto fuera poco, las guerras con Pakistán, su gran enemigo, y China, la mayor potencia rival en el continente, ha acabado haciendo de la India un país con una enorme fijación por lo terrestre.

Con unas fronteras poco claras y a menudo amenazantes, India ha sido incapaz de expandir su influencia por el Índico a pesar de tener una posición absolutamente privilegiada para ello. Dos costas encaradas hacia mares completamente distintos que dan paso a dos mundos diametralmente opuestos son sus bazas. La costa oeste, con enormes capacidades de proyección hacia Oriente Medio y África; la este, mirando desde una prudente distancia a un cada vez más convulso sudeste asiático. En este último escenario India tiene una de sus mejores cartas de cara a la situación geopolítica de Asia-Pacífico. A más de mil kilómetros de la costa oriental del país, India posee una cadena de islas, Andamán y Nicobar, haciendo de puerta del estrecho de Malaca y a escasa distancia de incómodos rivales regionales como Myanmar, Tailandia o Indonesia.

Puesto de avanzada en el Índico

Las islas Andamán y Nicobar pertenecen a India desde la fundación del país. En épocas previas también habían estado estrechamente relacionadas con el gobierno del subcontinente, primero con el Imperio Maratha hasta principios del siglo XIX y luego con la administración británica y su “joya de la corona”. Sólo con la expulsión de los japoneses en la Segunda Guerra Mundial y la concesión de independencia por parte de Reino Unido en 1947, el archipiélago estuvo bajo control de India.

Sin embargo, durante décadas, la importancia de las islas para los sucesivos gobiernos de Nueva Delhi ha pasado desapercibida. Los comentados problemas con la vecindad y la escasa tradición naval de los indios no permitieron que Andamán y Nicobar cobrasen su vital papel geoestratégico hasta el siglo XXI. Ya sólo desde un punto de vista “territorial”, Andamán y Nicobar aportan a India un 30% de la Zona Económica Exclusiva –aquella zona marítima de explotación exclusiva para el país– y limitan, como es obvio, las respectivas proyecciones de Myanmar e Indonesia.



Así, en 2001, se desarrolló en las islas una comandancia propia para organizar la cada vez mayor importancia del archipiélago y empezar a tomar posición en las dinámicas que durante este nuevo siglo se han ido desarrollando en el sudeste asiático. Para remarcar la importancia de Andamán y Nicobar, el mando es rotatorio entre los tres ejércitos –Tierra, Armada y Aire–, teniendo la base principal en Port Blair, la capital del archipiélago.

De momento, los medios militares destinados en las islas son escasos y no muy modernos, en gran parte causado por el perfil tradicional del ejército indio, orientado a la guerra terrestre y a la alta montaña, medios en los que se encuentran sus mayores focos de tensión actuales. Por tanto, y aunque Nueva Delhi ha emprendido un ambicioso proyecto para dotarse de numerosos y avanzados recursos militares navales, sólo unos quince barcos de guerra se encuentran en la actualidad destinados en Andamán y Nicobar, en su mayoría patrulleras y barcos anfibios, complementados por aviones de vigilancia marítima. No obstante, las intenciones son de agrandar lo antes posible las infraestructuras y los recursos militares presentes en las islas, como llevar un submarino nuclear –de momento India sólo tiene uno, el INS Arihant– o pasar de una brigada a una división en cuanto a medios terrestres se refiere.

En buena medida, los medios disponibles pretenden ser acordes con el papel que cumplen las islas. Hasta hace no mucho, India no tenía una estrategia para convertirse en una potencia global, como tampoco la tenía para contrarrestar el creciente poder chino. Sólo cuando la belicosa situación que históricamente ha vivido le ha dado un respiro, el gigante subcontinental ha empezado a articular ciertas medidas para posicionarse en un siglo XXI que cada vez le otorga más peso en detrimento de los poderes hegemónicos tradicionales. Así, Andamán y Nicobar han sido, dentro de la política de seguridad india, poco más que un puesto de avanzada a pocos kilómetros de países distantes de la India continental, con la función de vigilar amenazas transnacionales tan habituales en la zona como el tráfico de armas y droga –a menudo con India como destino–, la inmigración ilegal o la pesca no autorizada que birmanos, indonesios e incluso taiwaneses y chinos han practicado de manera recurrente en las aguas de Andamán y Nicobar. Sin embargo, el cambio en las dinámicas regionales ha provocado que las necesidades de Nueva Delhi sean otras, y el papel de las islas deba por tanto cambiar. Ya no importa de igual manera controlar el tráfico de armas; de hecho, Indonesia, Tailandia e India colaboran habitualmente en controlar esas situaciones nocivas. En la actualidad lo importante es tener un buen posicionamiento de cara a controlar las rutas comerciales y estar preparado ante el expansionismo de otros estados. Para eso, Andamán y Nicobar son oro puro.
El gran obstáculo para China

A pesar de que el gran rival indio sea históricamente Pakistán, la naturalización del conflicto y la tensión ha provocado que las reclamaciones sobre Jammu y Cachemira no tengan ninguna proyección a futuro, y la situación esté tan estancada que el statu quo sea la mejor opción para todos. En cambio, el pulso del presente siglo sí es para India de enorme envergadura y su desarrollo podría marcar las dinámicas de poder del continente asiático durante décadas. China es su contendiente, y lejos de la guerra entre ambos en 1962, los dos países son conscientes de la necesidad de controlar las rutas comerciales del Índico y el sudeste asiático, así como asegurar el suministro energético y de materias primas. El medio terrestre ha perdido casi todo su valor en la geopolítica de Asia-Pacífico, en cambio, la importancia del mar es ahora mayor que nunca.

Por el estrecho de Malaca circulan unos 60.000 buques al año. Junto con los canales de Panamá y Suez, además del estrecho de Ormuz, este es uno de los grandes embudos del comercio marítimo con un 40% del tráfico mundial. Si bien en Malaca los problemas residen en la boca oriental dada la estrechez del paso, los bancos de arena y la densidad del tráfico, la entrada desde el Índico está a menos de cien kilómetros de Gran Nicobar, la isla más al sur de toda la cadena. Aunque todavía no tiene las capacidades, en no muchos años India estará en posición de poder cerrar selectiva o totalmente la entrada al estrecho por el norte con una combinación de fuerza aérea y naval, provocando la desviación de las rutas y el consiguiente aumento de los costes para los afectados.

Este escenario es el que a toda costa China pretende evitar. Su excesiva dependencia de los recursos naturales procedentes de África, especialmente hidrocarburos y las malas relaciones que por lo general mantiene con sus vecinos del sudeste asiático por su agresiva política expansionista hace que no desee provocar en demasía al otro gigante asiático. Sin embargo, las políticas encaminadas a asegurar los flujos comerciales hasta sus puertos no generan tranquilidad en Nueva Delhi. La sintonía de Pekín con Pakistán, Sri Lanka y Myanmar, vecinos clave de India, y su estrategia del llamado “collar de perlas” tienen como objetivo colocar las piezas en el tablero antes que los indios, con la intención de disminuir la enorme desventaja estratégica que Andamán y Nicobar le resultan a la República Popular. Puertos como el de Kyaukpyu, en Myanmar, con gasoducto hacia China incluido; Hambanota, en Sri Lanka y Gwadar en Pakistán son el trabajo que ya han avanzado desde Pekín en sus intentos por controlar el Índico.



Por su parte, Nueva Delhi también maniobra políticamente para establecer apoyos que aíslen a China. Relaciones cordiales con potencias medias de Asia-Pacífico como Indonesia o Vietnam han sido sus primeros pasos, y no se descarta que en un futuro intente estrechar los lazos con países de mayor peso geopolítico, como Japón o Australia. Del mismo modo, tanto chinos como indios intentan ganarse el apoyo de Rusia, potencia interesada en estrechar lazos con China, tratando de no hacerse demasiado dependientes de Pekín mientras fortalece las sólidas relaciones con Nueva Delhi, basadas en una histórica sintonía –que se remonta a la URSS– y con vistas a mantener cierto equilibrio de poder en la Asia continental.

Sin embargo, India no parece confiar demasiado en la capacidad de Moscú para nivelar el escenario asiático, principalmente porque salvando las relaciones interestatales, Rusia apenas tiene intereses económicos o de seguridad en la zona del Índico que supongan un incentivo a prestarle el apoyo que India necesitaría. Quien sí los tiene es Estados Unidos, un país que durante el doble mandato de Barack Obama ha estrechado lazos con la mayor democracia del mundo. A pesar del incondicional apoyo norteamericano a Pakistán desde hace décadas, India ha sabido entender las ventajas que le produce una mejora de las relaciones políticas y comerciales con la todavía primera potencia mundial. En esta especie de win-win de amplio espectro, India gana un poderoso aliado con el que comparte la mayoría de objetivos en relación al poder chino. Por la otra parte, Estados Unidos diversifica su cartera de aliados en Asia, ya que aunque se haya alineado tradicionalmente con Pakistán, especialmente en combatir a la URSS primero y el terrorismo islamista después, el juego a dos bandas que tanto gusta en Islamabad no genera demasiada confianza en Washington. A esto se le añade que unas mejores relaciones con India permiten ampliar los flujos comerciales entre ambos y generar un bloque periférico en Asia que encierre las ansias de Pekín.



Sin embargo, al mismo tiempo que compiten y se sacan músculo el uno frente al otro, China e India cooperan y trabajan conjuntamente en organizaciones como el Foro Regional de la ASEAN, la Organización de Cooperación de Shanghai y el sempiterno e informal bloque de los BRICS. Ambos son conscientes de que ahora toca comerciar y trabajar en común, pero también se preparan para un futuro en el que no necesariamente esa sea la tónica.

Con este escenario en los años venideros, Andamán y Nicobar se postulan como una pieza fundamental en el entramado geoestratégico del Índico y el sudeste asiático. Una aparentemente irrelevante cadena de islas es, además de un dolor de cabeza para una potencia global como China, la llave de otra potencia de cara al acceso a toda una región. Quizás India y China no se encuentren en rumbo de colisión al llevar direcciones distintas, pero no es menos cierto que pueda llegar el día en el que por ser dos gigantes recluidos en un espacio cada vez más pequeño, su inmenso tamaño les lleve a chocar.

http://elordenmundial.com/regiones/asia-pacifico/andaman-y-nicobar-la-llave-de-india-para-el-sudeste-asiatico/
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Re: La India 'mueve ficha' en el Océano Índico frente al creciente poderío de China

Mensaje por Von Leunam el 14/2/2016, 1:14 pm

EE.UU. y la India contemplan unir sus flotas para patrullar juntas en el mar de China.



Estados Unidos y la India vienen manteniendo conversaciones sobre la posibilidad de efectuar patrullajes navales conjuntos en el disputado territorio del mar de China, una decisión que podría enfurecer a Pekín, informa Reuters, que cita una fuente oficial del Departamento de Defensa estadounidense que no ofreció detalles sobre la escala de estas operaciones conjuntas. El oficial estadounidense afirmó que los patrullajes conjuntos se iniciarán este año y que se efectuarán tanto en el océano Índico, donde la Armada India desempeña un papel protagonista, así como en el mar de la China Meridional. En los últimos años, La India y EE.UU. han reforzado sus lazos militares realizando maniobras conjuntas en el océano Índico con la colaboración de la Armada japonesa. Un portavoz de la Marina india explicó a Reuters que no hay cambios en la política de su Gobierno de aunar esfuerzos militares internacionales bajo la bandera de Naciones Unidas.

De momento, no hay ninguna reacción por parte de China, inmersa desde hace una semana en las celebraciones del año nuevo chino. Sobre el telón de fondo de las tensiones en el mar de la China Meridional, Washington pretende que sus aliados en la región y otros países asiáticos adopten una postura común contra China, recuerda la agencia, incrementando de esa forma las presiones sobre Pekín tras la construcción de de siete islas artificiales en el archipiélago de Spratly. Desde principios del siglo XX la frontera sino-india ha sido tema de disputa territorial entre Pekín y Nueva Delhi, que ha tratado el asunto con cautela para no enemistarse con su vecino más poderoso, prefiriendo centrarse en construir lazos comerciales. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://actualidad.rt.com

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.com.es/2016/02/eeuu-y-la-india-contemplan-unir-sus.html
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Re: La India 'mueve ficha' en el Océano Índico frente al creciente poderío de China

Mensaje por Rogersukoi27 el 14/2/2016, 7:43 pm


Chanfles, una cosa es compartir los Ejercicios conjuntos de Malabar, junto con E.U. Japon e
India, y otra a tener patrullajes conjuntos permamentes en la zona del Sur de China.
Mas atinado estara cuando los paises involucrados en la zonas en disputa( Filipinas, Indonesia, Vietnam, Taiwan, Malasia- asi como Japon y Australia!!!) deberian estar formando una flota conjunta para realizar su participacion en custodia de sus intereses!!!!!! :/
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Re: La India 'mueve ficha' en el Océano Índico frente al creciente poderío de China

Mensaje por XÓLOTL el 14/2/2016, 10:28 pm

Yo que China le caminaba a Malasia, Pakistán y naciones circundantes para que reclamen lo que por derecho les corresponde y que el Imperio Británico les quitó en extensión territorial y la India hizo mutis y al ser independiente mantuvo.

Y es que viendo las divisiones marítimas tanto India como China pasan a fastidiar a sus vecinos.
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Re: La India 'mueve ficha' en el Océano Índico frente al creciente poderío de China

Mensaje por Rogersukoi27 el 14/2/2016, 11:21 pm

XÓLOTL escribió:
Yo que China le caminaba a Malasia, Pakistán y naciones circundantes para que reclamen lo que por derecho les corresponde y que el Imperio Británico les quitó en extensión territorial y la India hizo mutis y al ser independiente mantuvo.

Y es que viendo las divisiones marítimas tanto India como China pasan a fastidiar a sus vecinos.

Ya hay muchos arreglos entre China, Pakistan, Iran y ahora, con el acercamiento de
paises debiles de Africa, han realizado acuerdos y fomentado intercambios importantes con
vision estrategica, lo mismo sucede con Myanmar (antigua Birmania), que ahora participa
con inversiones chinas para ductos petroleros y/o gas, al igual que en el norte con
Rusia.
Ya ESTA PROVOCANDO en sus claros movimientos geoestrategicos Chinos, la
concentracion de acciones e intenciones de los paises del Sur de Asia, Australia, Japon,
India y en los tratados bilaterales ya vigentes con India y Japon estan:
Singapur, Tailandia, Malasia, Indonesia, Vietnam, Brunei segun corresponda, y proximamente
se anticipan tratados de tipo estrategico-militar (proveeduria de sus materias primas y
flotas actualizadas de Filipinas, Indonesia, Vietnam, Malasia y Australia con los mismos
participantes del Trio -Japon-India-E.U.).
Lo que ha buscado con inteligencia los Chinos, es provocar divisiones en el Sur de Asia,
para tener mas fortaleza ellos en sus proyectos.(Inversiones fuertes de dinero de China
en Vietnam, Malasia, Australia y hasta Tailandia).
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Re: La India 'mueve ficha' en el Océano Índico frente al creciente poderío de China

Mensaje por Von Leunam el 6/5/2016, 7:41 am

EEUU y La India sopesan vigilar submarinos chinos en océano Índico.

Ante el temor al crecimiento de la influencia de China en Asia oriental, las autoridades militares de La India y EE.UU. sopesan vigilar los submarinos chinos en el océano Índico.

La agencia británica Reuters, citando a fuentes castrenses estadounidenses, informó el lunes que las Marinas de EE.UU. y La India mantienen conversaciones sobre medidas antisubmarinas y otras acciones militares en el océano Índico, a fin de rastrear submarinos chinos que entren en la región. “Este tipo de compromisos básicos son los bloques de construcción de una relación duradera entre las Armadas”, señaló una fuente conocedora de las cooperaciones militares Washinton-Nueva Delhi. Las autoridades militares de la fuerza marítima india alegan que los submarinos chinos patrullan el referido océano cuatro veces cada tres meses. De acuerdo a una fuente naval india, los ejercicios militares que efectuarán ambos aliados en el mar de Filipinas en junio próximo, estarán concentrados en defensa antisubmarina.

Las fuerzas marítimas de EE.UU. y La India usan una nueva versión de los aviones P-8 para compartir más fácilmente las informaciones sensibles sobre actividades de submarinos. En abril pasado, el gobierno indio aceptó abrir las puertas de sus bases a las fuerzas norteamericanas, y a cambio, el Departamento de Defensa (el Pentágono) de EE.UU. prometió suministrar al país asiático armamentos de alta tecnología para poder competir con China. Durante una visita a Nueva Delhi (capital india) del secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, los titulares rubricaron además un acuerdo inicial para realizar intercambios logístico en el ámbito de Defensa. Los esfuerzos del Pentágono tienen lugar en medio de tensas relaciones con Pekín por las aguas disputadas del Mar de la China Meridional. (Jesús.R.G.)

Fuente:http://www.hispantv.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.com.es/2016/05/eeuu-y-la-india-sopesan-vigilar.html
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Re: La India 'mueve ficha' en el Océano Índico frente al creciente poderío de China

Mensaje por Rogersukoi27 el 30/6/2017, 12:19 am

Ante la rapida presencia de Submarinos Chinos en el Oceano Indico, y con relaciones muy
cercanas con Pakistan, Sri Lanka y paises de Africa con bases propias concesionadas, la
Armada de la India, se ve urgida a mover sus piezas del ajedrez naval, con mas velocidad
en la adquisicion de Portaviones Nuevos, asi como la tecnologia de los Gringos, en catapultas
y sistemas de deteccion, defensa, direccion de tiro en sus modernos proyectos a instalarse
en los Portaviones nucleares vigentes.


Pareciera que los Indios, no centraran su balance  estrategico en armamento de EU., dado que ya tienen acuerdos importantes de misiles tacticos con los Rusos, de Submarinos en construccion y Portaviones en desarrollo parala Armada INdia por parte de los Britanicos, aun les falta equilibrar sus fuentes de  abastecimiento con diversidad de tecnologias, como su perfil claro a desarrollar, para obtener lo mejor de armamentos de fuentes diversas, para engrosar sus tecnicos especialistas conocedores de las tecnologicas (aunque no sean compatibles entre si), que le den un
sosten y presencia ante la evolucion China en su propio intento de superar a la India.


 Esperemos que la inestable postura de Trump, no afecte las bondades de aliarse comoproveedor estrategico de India, sin que cambie de parecer al dia siguiente.





The Art of the US-India Aircraft Carrier Deal

When it comes to India and the major defense partner relationship, Trump needs to think big.

By Bimal Sareen
June 24, 2017
   


U.S. President Donald J. Trump has begun leveraged business deals to advance U.S. national security interests during his first foreign trip to the Middle East. These are helping him deliver on his primary campaign promises of more U.S. jobs, advancing domestic U.S. industry, and national security.

Indian Prime Minister Narendra Modi has established his foreign policy statesman credentials. He re-oriented India’s historical non-aligned, Cold War-era foreign policy to that of multi-alignment, or strategic balance. Rather than reflecting a tilt towards the U.S., this may actually be India straightening out to strike a balance.

Businessman-President Trump and statesman-Prime-Minister Modi could breathe new momentum into the U.S.-India Major Defense Partner relationship. This could be done with a big deal that becomes a new pillar of the relationship.


A deal at the intersection of common security interests could encourage India to lean towards the United States, as free sea lanes, counter terrorism operations, and China are relevant to both. India could characterize this leaning as maintaining strategic balance for its national-security-based foreign policy thrust. Politically, the same deal could also advance campaign promises of both leaders, which seem to be a reflection of the other.

Would the United States sell India a decommissioned, non-nuclear aircraft carrier for $1?

India needs more carriers to protect 18 choke points around the Indian Ocean, where China is establishing naval bases. The U.S. wishes to partner with India to help maintain free lanes of global commerce and enable humanitarian assistance and disaster relief operations. A robust Indian Navy can do some heavy lifting with its carrier fleets, and further benefit the U.S. as a regional naval partner for counter-terrorism operations and possibly more.

India has purchased two carriers from the UK. However, its most recent purchase was from Russia with a price of over $3 billion. Significantly, a fighter aircraft purchase for the carrier was added.

The U.S. defense industry, meanwhile, has worked hard to sell fighter planes and other equipment to India; much of this remains a work in progress, notwithstanding a robust U.S. export control regime. With India being called a “major defense partner” of the U.S. since last year, a carrier sale could provide the substance needed to propel these initiatives forward.

Trump will recognize the economic leverage for the United States. The carrier could be refurbished in the United States. It will need a vast range of new U.S. equipment including fighter planes, radars, drones, electronic warfare equipment and aircraft, surveillance aircraft, weaponry, and technology and training. This deal is not military aid and it is feasible as India will pay for it, as it has done for its previous purchases.

The U.S. defense industry would be supportive as well, as a deal would lay down a preferred track for equipment sales for the carrier. Economically, the deal will create substantial U.S. jobs for decades. Trump could also extract benefit, highlighting the creation of jobs from a deal and gaining political leverage.

Modi, too, understands leverage. He could have the United States fundamentally evolve export control rules for India to enable this transaction, opening the door for a lot more national business.

A deal could also advance his Make In India initiative, where U.S. defense manufacturers would collaborate more extensively with Indian industry on manufacturing and technology. India’s defense and manufacturing industry will be supportive as critical domestic industry capabilities will be established and many new skilled Indian jobs will be created. Modi will even add new Indian technologies to this carrier platform.

The United States could extend this to encourage New Delhi to lean further towards Washington. This could be done by upping the ante with a sale of a decommissioned nuclear-powered carrier.

It is notable that Russia has already offered this deal to India, building on its lease of a nuclear-powered submarine to India.

Russia has never built a nuclear-powered aircraft carrier while U.S. carriers are proven in the area and could be an acceptable platform for an eventual U.S.-India deal for an electromagnetic aircraft launch system (EMALs).

To help clinch this type of an ambitious deal, the U.S. could offer flexible payment terms to India. The favorable significance of this offer will be obvious to India, as it will be in stark contrast to the unfavorable price escalation it endured in its Russian carrier deal.

Establishing such a pillar of cooperation could be the defining moment for future deals shaping the major defense partner relationship between the United States and India.

http://thediplomat.com/2017/06/the-art-of-the-us-india-aircraft-carrier-deal/
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Re: La India 'mueve ficha' en el Océano Índico frente al creciente poderío de China

Mensaje por Takeda el 30/6/2017, 10:44 am

Sería un enorme salto para la Marina India hacerse un portaaviones estadounidense, solo puedo pensar que sería el USS Kitty Hawk. Lo que veo como un problema sería el ala aérea embarcada, que pienso que debería ser el Mig-29, por cuestiones logísticas, aunque ya sabemos que a las FF.AA. indias les encanta tener de todo.
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Re: La India 'mueve ficha' en el Océano Índico frente al creciente poderío de China

Mensaje por Rogersukoi27 el 30/6/2017, 10:57 am

Takeda escribió:Sería un enorme salto para la Marina India hacerse un portaaviones estadounidense, solo puedo pensar que sería el USS Kitty Hawk. Lo que veo como un problema sería el ala aérea embarcada, que pienso que debería ser el Mig-29, por cuestiones logísticas, aunque ya sabemos que a las FF.AA. indias les encanta tener de todo.

Mientras que los estrategas Indios ven su interes en adquirir tecnologia avanzada en diferentes
rubros de armamento, los Gringos solo ven en llenar la $$Factura$$ que sume el Billon y 400 millones de
dolares, tratando de no soltar sus ultimos adelantos.
Siempre se deja el caldo a medias, ya que no le ofrecen a los Indios lo que ellos realmente requieren.
En Aviacion Naval, EU se han empeñado en tener presencia, mas en la construccion de Portaviones
nuevos, pareciera que a los gringos les falta espacio actual, para aumentar su flota de estos
elefantes mas grandes para ellos primero, y pareciera para sus contrapartes que se antojan a ser mejores blancos para hundirlos mas rapido. pirat
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Re: La India 'mueve ficha' en el Océano Índico frente al creciente poderío de China

Mensaje por Major_Tom el 30/6/2017, 1:11 pm

El ofrecimiento por ese portaaviones data de la era de George W. Bush. Sería un rompecabezas logístico enorme para la Marina India. Simplemente darle mantenimiento o meterlo a dique es demasiado costoso, y tendrían que ver si ellos tienen la capacidad, o si bien tendrían que llevarlo hasta Hawai o San Diego para darle mantenimiento.
Con la amenaza de los nuevos submarinos y misiles chinos , se ve un blanco vulnerable.
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Re: La India 'mueve ficha' en el Océano Índico frente al creciente poderío de China

Mensaje por XÓLOTL el 1/7/2017, 10:34 pm

La India tiene un Porta aviones ruso el Vikramadytia y el Vikrant y pues pronto podrá tener un tercero no necesitan por ahora más así tienen 2 en funciones y uno en mantenimiento.
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Re: La India 'mueve ficha' en el Océano Índico frente al creciente poderío de China

Mensaje por Rogersukoi27 el 1/7/2017, 11:04 pm

XÓLOTL escribió:La India tiene un Porta aviones ruso el Vikramadytia y el Vikrant y pues pronto podrá tener un tercero no necesitan por ahora más así tienen 2 en funciones y uno en mantenimiento.

Hay que recordar, que el Vikrant, de transferencia Britanica, ya tiene 47 años operando, y segun
los estrategas Indios, ya requiere mandarlo al descanso. Como la meta minima es de 3 (mitad de los
6 que China aspira a tener en su armada), se puede considerar que tiene realmente uno, y el viejo
ya esta en sus ultimas. Como esta en desarrollo el 3ro. y tiene retraso en sus avances,
se esta pensando en tener otro mas, con las ofertas de Rusia y hasta los Britanicos, ya que
al tener un corte de su presupuesto, pensaban en ofrecer el Pricipe de Gales en consruccion,
para solventar el temporal britanico.
No se ha concluido dicho acuerdo, y RU sigue avanzando en la fabricacion del segundo.
Veremos quien les cierra bien el ojo, para tomar la decision favorable de los Indios.
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Re: La India 'mueve ficha' en el Océano Índico frente al creciente poderío de China

Mensaje por Rogersukoi27 el 8/7/2017, 10:46 pm

Si tener presencia en las islas coloniales de Andaman y Nicobar por parte de los
puestos militares tradicionales,  ahora en los ultimos años, la activa presencia obligada
de posiciones, pistas mas largas, y centro de pruebas misileras dentro de las mismas,
ademas de las instalaciones para arribo de Naves militares como : Corbetas, Fragatas,
Submarinos nucleares y Portaviones, seran la antesala para ponerse a punto de
controlar la Bahia de Bengala, ademas del trafico del Oceano Indico, mismo que
ya presenta la llegada a puerto en Sri Lanka, y esta en proceso la construccion
de la siguiente base naval en Gwadar, Pakistan, lo que le crea la
doble pinza a las costas Indias, ademas de la expansion en los mares del Oceano
Indico hasta su base en Africa.

 La necesidad de tener una mas amplia flota de Naves, Submarinos y y Portaviones,
para compensar el crecimiento multiplicador de la Flota Naval China.
 Ya se vera los efectos de tener mas trafico a la vista y ocultos en lo submarino!!!!!





How India is Playing its Indian Ocean Ace Card

A closer look at New Delhi’s renewed focus on the Andamans.

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By Jeff M. Smith
July 07, 2017
   


For an isolated outpost over 800 miles from India’s coast, the Andaman and Nicobar Islands have made surprising number of appearances in the Indian headlines the past two months.

In May, Prime Minister Modi Narendra Modi implored his countrymen to visit the Andamans and its colonial-era Cellular Jail in a “pilgrimage of our freedom struggle.” Two weeks prior, Delhi announced it had approved the construction of a new missile test facility on Rutland Island.

Is this yet another case of all smoke and no fire, continuing India’s longstanding tradition of neglect toward the former penal colony? Or is it a sign that Delhi has finally recognized the value of its strategic goldmine positioned at the mouth of the Strait of Malacca?


The establishment of a formal military command on the Andamans in 2001 was initially met with great fanfare. The Andaman and Nicobar Command (ANC) was billed as India’s first “tri-service” military command with rotating commanders from all three services. It was meant to serve as a model of “joint-ness” and a physical manifestation of India’s “Look East” policy. Yet, the announcement followed by a steady drumbeat of unfulfilled promises about upgrading the dilapidated civilian and military infrastructure on the islands. Night flights in the capital of Port Blair began only in 2015.

The Indian bureaucracy proved notoriously successful at stifling proposals intended for the ANC, including the construction of a new missile test facility on Rutland Island in the South Andamans. Concerned with the wellbeing of an endangered species of hornbill bird, the environment ministry stalled the initiative for years. On May 15, it finally caved. As the Economic Times notes, the new facility will be located at an “ideal distance” from mainland for ballistic missile tests:

As of now, long-range missile tests are being carried out from the Odisha coast and are tracked by naval vessels on a trajectory into the Bay of Bengal. Most of the long-range tests for missiles like Agni IV and V have to be tracked over sea, with specialized vessels noting the ‘hit zone’ into the water. DRDO [Defense Research and Development Organization] requires a land-based test area as well to accurately track its long-range missiles…

The Rutland Island announcement follows a gradual but material increase in the level of Indian interest and activity on the Andamans in recent years that can likely be attributed to two related factors: the election of Prime Minister Modi and the emergence of China as a significant military actor in the Indian Ocean Region (IOR).

Not long after assuming office Prime Minister Modi launched a “Neighborhood First” initiative designed to buttress India’s strategic position in the IOR. This quickly manifest in a series of high-profile visits and military agreements with India’s island neighbors as well as a renewed commitment to resourcing the ANC. In 2015 Mr. Modi unveiled a ten-year, $1.5 billion infrastructure package for the Andamans, including a recommitment to double the number of naval patrol craft to 32 and army personnel to 6,000.

In January 2016, Delhi approved the rotational deployment of advanced, U.S.-origin P8-I Poseidon maritime surveillance patrol aircraft and Israeli-origin unmanned drones through the ANC. In March 2016 the ANC received new landing craft and interceptor boats from the Indian Coast Guard. In April 2016 India dispatched a guided-missile corvette, the INS Karmuk, to the Andamans in what appears to be the first permanent deployment of a major surface combatant to the command. Around the same time the Indian media reported Delhi and Tokyo had begun discussions to install a “sea wall of hydrophones” in the IOR which would assist in the tracking of foreign submarines.

Last month the Indian Navy announced its first indigenously-developed floating dock would be deployed to the ANC. Yet, arguably the most significant military upgrade underway at the ANC involves the expansion of a 3,500-meter runway at the Campbell Bay military base established in 2012 on the southernmost island of Great Nicobar.

Campbell Bay is over 300 miles closer to the mouth of the Strait of Malacca than the airfield at Port Blair and overlooks the Six Degree Channel, a high-traffic shipping lane connecting the Indian and Pacific Oceans. Plans to expand the runway to 6,000, and eventually 10,000 meters, would permit the base to host a far wider range of air assets like the P8-I Poseidon and better monitor traffic transiting the naval chokepoint at the Strait of Malacca.

Indian analysts have begun speculating that the ANC could one day be transformed into a major regional shipping hub or upgraded to a major naval command capable of hosting aircraft carriers, nuclear submarines, and India’s frontline Sukhoi-30MKI fighters.

The second factor driving India’s renewed focus on the Andamans, and the catalyst for Modi’s plans there, is China and its growing military footprint in the IOR. After only limited forays in decades prior, in 2008 the People’s Liberation Army Navy began rotating a three-ship anti-piracy naval task naval force through the IOR for patrols off the Horn of Africa. Chinese nuclear and conventional submarine patrols followed in 2013 and 2014, making headlines with port calls to Karachi and Colombo.

In 2015, the pace of Chinese activities in the IOR quickened. Beijing established its first overseas ‘military logistics supply facility’ in Djibouti, assumed control of Pakistan’s Gwadar Port, finalized plans to sell eight Yuan-class submarines to Pakistan, and announced the $46 billion China-Pakistan Economic Corridor (CPEC). In aggregate, these moves seized the attention and piqued the threat perceptions of India’s military planners, reviving longstanding concerns about China’s so-called “string of pearls” and refocusing India’s attention on the ANC.

After the tragic disappearance of Malaysian Airlines Flight MH 370 in 2014, Delhi denied a request by Beijing to send a naval convoy into the Andamans’ 200 nautical mile Exclusive Economic Zone (EEZ) to search for the missing aircraft. When two Chinese vessels entered the Andamans’ EEZ that month, they were “intercepted” by the Indian Coast Guard and asked to leave. Indian military officials have since revealed to the press that Chinese warships “attempt to get close [to the Andamans] at least twice every three months.”

Meanwhile, at a think tank forum in Delhi in mid-2016, a Chinese ambassador ominously declared that “someone in the future may dispute the ownership of the Andaman and Nicobar Islands.” The account was conveyed by Vice Admiral Arun Singh, the former head of India’s Eastern Naval Command, who was present at the meeting. He warns that at “some future date of its choosing, the Chinese government is quite capable of producing a ‘new, just-found 700-year-old document’ that would purport to show that Admiral Zheng He had visited the Andaman and Nicobar Islands, in support of China’s claims to these islands.”

The low-level rivalry that’s kept China-India relations at a steady simmer since the 1962 border war has been intensifying in recent years. It’s the product of several factors including persistent tensions over legacy disputes like China’s patronage toward Pakistan, India’s hosting of the Dalai Lama, and two countries’ outstanding border dispute. Yet, the substantial growth in China’s presence and influence on both the subcontinent and in the Indian Ocean over the past decade has added a new, more volatile layer of friction to the cold peace governing bilateral relations. After losing several hands to Beijing in its own backyard, Prime Minister Modi is positioning to play India’s ace card in the Indian Ocean.

http://thediplomat.com/2017/07/how-india-is-playing-its-indian-ocean-ace-card/
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Re: La India 'mueve ficha' en el Océano Índico frente al creciente poderío de China

Mensaje por Von Leunam el 1/9/2017, 9:36 pm

India tiende puentes con Vietnam para desafiar a China "en su patio trasero".



La cooperación estratégica entre Nueva Deli y Hanói podría ayudar a India a contrarrestar a China y "desafiar" a ese país "en su patio trasero" para mantener "un equilibrio de poderes", asegura el profesor de Relaciones Internacionales del King's College de Londres (Reino Unido), Harsh V. Pant.
En 2016, el primer ministro de India, Narendra Modi, visitó Vietnam antes de acudir a la cumbre del G20 que acogió China. Con ese viaje, el primero de un primer ministro indio a Hanói en 15 años, el mandatario indio "dejó claro que Nueva Deli ya no vacila a la hora de expandir su presencia en la periferia de China" y que "desea desempeñar un papel más firme en la región Indo-Pacífica", considera Pant.

Venta de armamento
La semana pasada, Vietnam anunció que había comprado a India misiles supersónicos de crucero de corto alcance BrahMos y, a pesar de que Nueva Deli aseguró que esa información era "incorrecta" y no quedó claro qué sucedió en realidad, para este analista "no hay duda" de que los vínculos entre ambos países se han estrechado "de manera considerable en los últimos años".
Vietnam deseaba realizar esa adquisición desde 2011, pero no fue hasta el año pasado cuando Nueva Deli pidió a BrahMos Aerospace, la empresa rusoindia que produce ese armamento, que acelerara la venta de armas a Vietnam, así como a Sudáfrica, Indonesia y varios países de América Latina. Además, Nueva Deli ya proporcionaba a Hanói una línea de crédito 100 millones de dólares para que pudiera adquirir equipamiento de defensa.

"Interés duradero"
Este especialista estima que el "interés duradero" de India en mejorar las capacidades aéreas y navales de Vietnam se debería a que es uno de los países que podrían actuar como "puntos de presión" contra China, ya que a ambos le preocupa el acceso chino al océano Índico y al mar de la China Meridional.

Para asegurar la seguridad de las rutas marítimas, India ayuda a Vietnam a que repare y mantenga sus plataformas defensivas. Además, sus respectivas fuerzas armadas comparten tecnología de la información, mientras que los indios enseñan inglés al personal del Ejército vietnamita. Finalmente, Nueva Deli y Hanói "tienen un amigo común: Estados Unidos", con el que tienen una relación "más estrecha" por el "auge" de China, destaca Harsh V. Pant.

Nueva Deli se enfrenta a Pekín
El experto recuerda que India entró en la región en disputa del mar de la China Meridional a través de Vietnam". En octubre de 2011, los dos países firmaron un acuerdo sobre la ampliación y promoción de la exploración petrolera en ese mar y "mantuvieron su decisión", a pesar de que China cuestionó la legalidad de la presencia india en el lugar.

Así, Pekín afirmó que Nueva Deli necesitaba su permiso para que la compañía india Oil and Natural Gas Corporation Limited (ONGC) pudiera explorar los bloques vietnamitas 127 y 128 en esas aguas del mar. Sin embargo, Vietnam citó la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 y aseguró que tenía derecho soberano sobre esos dos bloques. Para Pant, la "novedad" fue el apoyo inmediato de Nueva Deli a Hanói. Con la aceptación de la invitación de Vietnam, ONGC "no solo expresó el deseo de India de profundizar su amistad" con ese país, sino que también "ignoró la advertencia de China".

Temor a la agresión de China
Este profesor del King's College rememora que, después de ganar la corta guerra chinovietnamita en 1979, Hanói "se hizo cauteloso" respecto a la "creciente poder económico y militar de Pekín". Por este motivo, algunos en India perciben a Vietnam como "un contrapeso", tal y como es Pakistán para China.

Eso ha motivado que "Hanói se convierta de manera gradual en eje del movimiento de India hacia el este" y haya abierto la opción de que si Pekín "desea expandir su presencia en Asia Meridional y en la región del océano Índico", Nueva Deli pueda "hacer lo mismo en Asia Oriental" o si China tiene "una cooperación estratégica con Pakistán e ignorar las preocupaciones de India", ese país tiene opción de "desarrollar vínculos sólidos" con los estados de la periferia china. De momento" esta postura "recibe la bienvenida" de países que "temen la creciente agresión de China", concluye Harsh V. Pant. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://actualidad.rt.com/

https://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2017/09/india-tiende-puentes-con-vietnam-para.html

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Re: La India 'mueve ficha' en el Océano Índico frente al creciente poderío de China

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