Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


La modernización en la Marina

Comparte
avatar
radagast
Teniente
Teniente

Mensajes : 1263
Masculino
Edad : 26

La modernización en la Marina

Mensaje por radagast el 10/7/2015, 6:00 pm

La modernización en la Marina

De Jorge Medellin • 10 de julio del 2015


Fragata Multipropósito Damen Clase Sigma.

México, 10 de julio.- La Armada de México avanza a pasos lentos pero seguros hacia una etapa de modernización en la que busca fortalecer a su flota costera con buques de última generación.

El objetivo: darle presencia real a su fuerza naval en el Golfo y en el Pacífico para cumplir así con las misiones que constitucionalmente le ha asignado el país. Para conseguirlo, la Armada estaría por concretar la compra de una nave multipropósito con la finalidad de construir más buques similares en astilleros de la Marina.

Se trataría de una fragata multipropósito Damen, de la Clase Sigma, construida en Holanda y en torno a la cual hay negociaciones avanzadas, señala un reporte especial titulado Armada de México hacia el siglo XXI, elaborado por la firma de análisis en seguridad, inteligencia estratégica y control de riesgos Riskop, y que será publicado próximamente en la Revista del Centro de Estudios Superiores Navales CESNAV, de la Secretaría de Marina-Armada de México.

El documento señala destaca que “Si bien todavía no existe un proyecto concreto, lo cierto es que la Armada de México estaría explorando la viabilidad de adquirir un modelo multipropósito moderno en el mercado internacional, que pudiese incluso fabricarse en el país”.

Lo anterior, añade, “no es descabellado, toda vez que la Armada tiene un largo y exitoso historial de construcción de buques en sus propios astilleros, mediante la firma de acuerdos de cooperación y transferencia de tecnología con empresas internacionales de alto nivel”.

El análisis de Riskop indica que en los próximos meses, la Armada estaría por definir qué modelo habría de seleccionarse para este propósito, “lo que se convertiría en un eslabón más del proceso gradual de modernización –y ampliación de capacidades- vislumbrado desde hace algunos años”.

Los analistas de Riskop recuerdan que “la naturaleza bioceánica del país (con su riqueza en recursos naturales), su posición geoestratégica como puente intermedio entre los mercados del pacífico y el atlántico, así como las posibilidades en materia de explotación de hidrocarburos en el futuro cercano, obligan a repensar el papel de la Armada como el componente militar estratégico de cara al siglo XII mexicano”.

Como contexto histórico de su análisis, la firma de seguridad y riesgos detalla que la Zona Económica Exclusiva (ZEE) mexicana tiene una extensión aproximada de 3.2 millones de kilómetros cuadrados, es decir, casi el doble del total de la superficie terrestre nacional.

La lógica dictaría que la Armada de México fuese dotada de medios marítimos, aéreos y terrestres para cumplir con su mandato constitucional, garantizando el empleo de un mínimo de capacidades en materia de guerra de superficie (ASuW), guerra anti-submarina (ASW), guerra antiaérea (AAW) y patrulla marítima (MP), señala el texto.

En este sentido, continúa, “debe decirse que la Armada de México ha enfocado la mayor parte de sus esfuerzos de modernización en la consolidación de una flota de patrulla marítima que ejerza un mínimo poder de disuasión frente a actividades ilícitas en la ZEE, tales como la pesca ilegal, piratería, tráfico de personas y, con cada vez mayor relevancia, el tráfico de estupefacientes”.

Sin embargo, el abandono en el que el Estado Mexicano ha tenido a la Armada ha repercutido seriamente en su desarrollo, presencia y proyección como instrumento de defensa de la soberanía y herramienta para la preservación del estado de derecho y del orden interno.

La firma Riskop advierte que este esfuerzo ha llevado a la Armada a concentrar sus recursos –escasos– en adquirir y/o construir buques de patrulla oceánica (OPV), y no en medios marítimos de mayor complejidad (como los mencionados anteriormente).

Asumir dicha estrategia de defensa y desarrollo naval no debe pensarse como un error de la Marina, indica el análisis.

De hecho, “lo anterior debe pensarse como el primer eslabón –necesario- de un proceso a largo plazo que incremente, de manera escalonada, las capacidades navales de una marina de aguas marrones (Brown-water navy: operaciones exclusivas en litoral) a una marina de aguas verdes (green-water navy: operaciones en litorales, mar patrimonial y un mínimo de capacidad expedicionaria)”, agrega.

Lo anterior es relevante en la medida en que la Armada de México ha manifestado un renovado interés en la adquisición y fabricación de buques multipropósito que, aunque enfocados principalmente a operaciones de vigilancia marítima, posean también capacidades ASW y AAW.

Por ello la Armada aún se encuentra en la fase exploratoria para definir las posibilidades de este esfuerzo –que la acercarían más a una marina de aguas verdes, explica el documento.

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

http://www.estadomayor.mx/55298
avatar
radagast
Teniente
Teniente

Mensajes : 1263
Masculino
Edad : 26

Re: La modernización en la Marina

Mensaje por radagast el 10/7/2015, 6:05 pm

y como lo comento mbb se ve que la marina esta muy apegada con damen stan patrol

algunas imagenes del modelo sigma de damen



clase sigma de la armada de marruecos



avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6309
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: La modernización en la Marina

Mensaje por XÓLOTL el 10/7/2015, 6:27 pm

Siempre MBB y un servidor dijimos que la Semar llegaría al punto en que su experiencia en construcciones navales y la tecnología adquirida así como la mano de obra calificada que se ha generado le permitirían en el corto y mediano plazo aspirar a co producciones de buques de mayor envergadura.

De verdad la Semar siempre mostrando que con eficiencia, dignidad y mucho esfuerzo las cosas pueden salir contra viento y marea!
avatar
radagast
Teniente
Teniente

Mensajes : 1263
Masculino
Edad : 26

Re: La modernización en la Marina

Mensaje por radagast el 10/7/2015, 6:31 pm

me estado pensando que pasaria si las fragatas fueran de damel y las corvetas de origen galo ya que se ve que mexico esta muy apegado tambien a francia


Última edición por radagast el 10/7/2015, 6:41 pm, editado 1 vez
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6309
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: La modernización en la Marina

Mensaje por XÓLOTL el 10/7/2015, 6:39 pm

Por construcciones navales nuestro apego es con DAMEN de hecho la marina no tiene más que los Panther de Eurocopter como algo Galo en su equipamiento.
avatar
hwk-11
Teniente
Teniente

Mensajes : 1092
Masculino
Edad : 29

Re: La modernización en la Marina

Mensaje por hwk-11 el 10/7/2015, 7:09 pm

Creo que hay que tomarlo con reserva el señor Jorge Medellin es bueno para inventar ya paso en ocasiones anteriores si no mal recuerdo.
Si es un hecho que bueno y mas haciéndose en el País. pero no se si los astilleros nacionales esten hechos para embarcaciones de ese tamaño se tendrian que modernizar.
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6309
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: La modernización en la Marina

Mensaje por XÓLOTL el 10/7/2015, 7:14 pm

construimos ya un buque petrolero y los 2 BAL miden 90 metros es decir restarían 20 metros más como máximo no?
avatar
radagast
Teniente
Teniente

Mensajes : 1263
Masculino
Edad : 26

Re: La modernización en la Marina

Mensaje por radagast el 10/7/2015, 7:29 pm

XÓLOTL escribió:los 2 BAL miden 90 metros es decir restarían 20 metros más como máximo no?

tengo entendido que los bal casi miden 100 metros



*Nombre / Name: Arm Libertador

*Clase/ Class: Montes Azules

*Tipo / Type: Aprovisionamiento Logístico / Logistic Supply

*Matricula / Matriculate: Bal 02

*Fecha De Entrada En Servicio / Date Of Entry Into Service: 19/11/2012

*Desplazamiento / Displacement: 3,666 Tons (8,082,146 Lb)

*Eslora / Lenght: 99.8 M (327.42 Ft)

*Manga / Beam: 15.24 M (50 Ft)

*Calado / Draft: 3.96 M (12.99 Ft)

*Carga / Load: 1,600 Tons De Carga En Bodega (Load In
Warehouse), 300 Tons En La Cubierta Principal (Main Deck)

*Propulsión: 2x Propulsión Diesel 3,500 hp (2609.9
Kw)

*Armamento / Armament: 5x Cañones (Cannons) Bofors
40mm

*Velocidad Máxima / Maximum Speed: 12 Nudos (Knots) 22.2 Km/H

*Autonomía / Autonomy: 60 Días / Days

*Tripulación / Crew: 89 Elementos (Elements)

*Tropas / Troops: 178 Elementos (Elements)

*Aeronaves / Airships: 1 Helicopter / Helicopte

http://fuerzasarmadasdemexico.es.tl/Buques-de-guerra-_-War-ships.htm
avatar
T-6 texan
Teniente
Teniente

Mensajes : 937
Masculino
Edad : 23

Re: La modernización en la Marina

Mensaje por T-6 texan el 10/7/2015, 9:26 pm

Pues muy bien por la armada cada vez se modernizan mejor y en caso de que estas pláticas estén muy desarrolladas con DAMEN sería un salto enorme entre las fragatas clase Allende y estas sigma

MBB
Marinero
Marinero

Mensajes : 862

Re: La modernización en la Marina

Mensaje por MBB el 10/7/2015, 10:33 pm

Con respeto al Sr. Jorge Medellin , hace semanas dimos primicia en Todo por México.... Y segundo, no se está en negociaciones si se construye.

Proyecto está en fase de diseño conceptual para determinar el armamento que llevará, de acuerdo requisitos de SEMAR. Antes de terminar esta administración queda la PRIMERA.

Saludos,

fvg3000
Teniente
Teniente

Mensajes : 1013
Masculino
Edad : 43

Re: La modernización en la Marina

Mensaje por fvg3000 el 10/7/2015, 10:40 pm

Saludos. lol!
Ojala y que por los intereses del país, esta noticia no sea una más de las acostumbradas de Medellín, sería fantastico que la SEMAR pudiera llegar a fabricar unas 7 unidades en el país, más la acostumbrada que llega del productor serían 8... y por supuesto lo mejor de toda esta cuestión, es que  el equipamiento estaría completo, no como las que ofrece el tio sam todas rasuradas.
SI ESTO ES CIERTO FELICIDADES SEMAR Very Happy alabado alabado Very Happy
Además tengo entendido que DAMMEN no pone muchas objeciones al equipamiento local de los buques que ellos venden; en el caso de México: los radares, el SCONTA 50, el sistema de vigilancia de larga distancia, y la adecuación para la implementacion del sistema trinomio. Imaginen.
avatar
T-6 texan
Teniente
Teniente

Mensajes : 937
Masculino
Edad : 23

Re: La modernización en la Marina

Mensaje por T-6 texan el 10/7/2015, 10:42 pm

Compañero MBB vendrán con.misiles no sabe?
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6309
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: La modernización en la Marina

Mensaje por XÓLOTL el 10/7/2015, 10:45 pm

MBB:

Ciertamente tú lo manifestaste primero hace casi ya un mes y como bien mencionas no se negocia algo que ya está en planos y previo a fabricarse.

Lo que desconocemos es si el esquema será fabricar 1 allá en Holanda mientras personal de la Armada se capacita allá mismo y las otras 3 se construirán bajo licencia y con asesoría en todo momento en los ASTIMAR.

De ser así, estaríamos al igual que con las DAMEN comprando licencias de producción por un x número de unidades o será como con las Polaris I y II que se compró la licencia por un indeterminado número de unidades.

Finalmente obviamente dispondremos de misiles AAW y ASW y quizás por primer ocasión de torpedos no?

Dejo a tu criterio y obvio a la confidencialidad que merece el asunto que nos informes. Gracias y un abrazo!
avatar
Harkonnen
Soldado
Soldado

Mensajes : 144
Masculino
Edad : 21

Re: La modernización en la Marina

Mensaje por Harkonnen el 10/7/2015, 10:47 pm

Ya sean las fragatas holandesas o las galas, ojalá que todo marche bien. cheers cheers cheers
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6309
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: La modernización en la Marina

Mensaje por XÓLOTL el 10/7/2015, 10:50 pm

Compañero que no leyó bien son las de Holanda y serán construidas en ambas naciones como siempre ha sucedido con DAMEN o en México con la guía y asesoría total de los ingenieros y técnicos de DAMEN.

MBB
Marinero
Marinero

Mensajes : 862

Re: La modernización en la Marina

Mensaje por MBB el 10/7/2015, 10:51 pm

XÓLOTL escribió:
MBB:

Ciertamente tú lo manifestaste primero hace casi ya un mes y como bien mencionas no se negocia algo que ya está en planos y previo a fabricarse.

Lo que desconocemos  es si el esquema será fabricar 1 allá en Holanda mientras personal de la Armada se capacita allá mismo y las otras 3 se construirán bajo licencia y con asesoría en todo momento en los ASTIMAR.

De ser así, estaríamos al igual que con las DAMEN comprando licencias de producción por un x número de unidades o será como con las Polaris I y II que se compró la licencia por un indeterminado número de unidades.

Finalmente obviamente dispondremos de misiles AAW y ASW y quizás por primer ocasión de torpedos no?

Dejo a tu criterio y obvio a la confidencialidad que merece el asunto que nos informes. Gracias y un abrazo!

Estimado,

Es correcto, iniciar en Holanda y posteriormente con know-how trabajar en los ASTIMAR. Sobre la especificaciones técnicas NO me gustaría comentar nada.

Sólo aseguró que se tendrán las capacidades de flota de Clase Mundial.... Saludos
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6309
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: La modernización en la Marina

Mensaje por XÓLOTL el 10/7/2015, 11:00 pm

Como siempre impecable MBB se le agradece en demasía sus aportes.

Ahora bien ¿qué tanto consideras que hemos avanzado como para en cuestión Naval convertirnos en Plataforma de producción y venta para Sudamérica y otras latitudes de embarcaciones de DAMEN?

Lo menciono por el caso del astillero que tienen en Cuba y donde producen junto con Venezuela unos BAL muy rudimentariosy otras embarcaciones y porque la capacidad instalada de la Semar, su mano de obra calificada, equipo ya de primer nivel y certificación mundial podrían o deberían de utilizarse en todo su potencial y con ello generar un join venture naval con DAMEN de manera que en una relación ganar- ganar ambas partes generen utilidades que a la Semar le signifiquen recursos para su flota u otras áreas, equipos o instalaciones que requiera construir, modernizar, adecuar o mantener.

MBB
Marinero
Marinero

Mensajes : 862

Re: La modernización en la Marina

Mensaje por MBB el 10/7/2015, 11:02 pm

XÓLOTL escribió:Como siempre impecable MBB se le agradece en demasía sus aportes.

Ahora bien ¿qué tanto consideras que hemos avanzado como para en cuestión Naval convertirnos en Plataforma de producción y venta para Sudamérica y otras latitudes de embarcaciones de DAMEN?

Lo menciono por el caso del astillero que tienen en Cuba y donde producen junto con Venezuela unos BAL muy rudimentariosy otras embarcaciones y porque la capacidad instalada de la Semar, su mano de obra calificada, equipo ya de primer nivel y certificación mundial podrían o deberían de utilizarse en todo su potencial y con ello generar un join venture naval con DAMEN de manera que en una relación ganar- ganar ambas partes generen utilidades que a la Semar le signifiquen recursos para su flota u otras áreas, equipos o instalaciones que requiera construir, modernizar, adecuar o mantener.

Step by step dicen los gringos.... Lo importante es que ya se tiene experiencia exitosa con DAMEN...Por ahí va el tma.

Excelente fin de semana...Saludos
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6309
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: La modernización en la Marina

Mensaje por XÓLOTL el 10/7/2015, 11:04 pm

Igualmente para tí compañero God Speed!
avatar
T-6 texan
Teniente
Teniente

Mensajes : 937
Masculino
Edad : 23

Re: La modernización en la Marina

Mensaje por T-6 texan el 10/7/2015, 11:21 pm

Woow cada vez que impresionan más sus aportaciones compañero MBB sin duda tu tuviste la razón en aquel tema de las fragatas francesas con lo que ahora venimos comentando en este tema

MBB
Marinero
Marinero

Mensajes : 862

Re: La modernización en la Marina

Mensaje por MBB el 10/7/2015, 11:27 pm

T-6 texan escribió:Woow cada vez que impresionan más sus aportaciones compañero MBB sin duda tu tuviste la razón en aquel tema de las fragatas francesas con lo que ahora venimos comentando en este tema

Excelente fin de semana...Saludos
avatar
T-6 texan
Teniente
Teniente

Mensajes : 937
Masculino
Edad : 23

Re: La modernización en la Marina

Mensaje por T-6 texan el 10/7/2015, 11:33 pm

Igualmente compañero
avatar
Jesus_mx
Recluta
Recluta

Mensajes : 16
Masculino
Edad : 28

Re: La modernización en la Marina

Mensaje por Jesus_mx el 11/7/2015, 1:02 am

Sad Sin palabras, esto es algo que sin duda muchos soñaban con ver y ahora por fin a llegado. Cuantas serán ?
avatar
hwk-11
Teniente
Teniente

Mensajes : 1092
Masculino
Edad : 29

Re: La modernización en la Marina

Mensaje por hwk-11 el 11/7/2015, 12:24 pm

XÓLOTL escribió:construimos ya un buque petrolero y los 2 BAL miden 90 metros es decir restarían 20 metros más como máximo no?

Mide 105 de eslora como 14 de manga igual y no suena tan descabellado aun que desconozco que tan complejo sea ya que si son diferentes los sistemas de los buques hechos asta la fecha a los de esta nueva embarcacion, el tiempo lo dira.

y es cierto el compañero MBB ya había mencionado el tema. igual y deberíamos juntarlo en el tema ya abierto le tengo mas confianza al compañero MBB que a Medellin.


Última edición por hwk-11 el 11/7/2015, 6:39 pm, editado 1 vez
avatar
T-6 texan
Teniente
Teniente

Mensajes : 937
Masculino
Edad : 23

Re: La modernización en la Marina

Mensaje por T-6 texan el 11/7/2015, 2:50 pm

Opino lo mismo MBB es de confianza ya tuvo razón en lo de las fragatas holandesas

Contenido patrocinado

Re: La modernización en la Marina

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 17/10/2017, 12:38 am