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Puerto Belgrano - Donde late el corazón de la Armada Argentina

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XÓLOTL
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Puerto Belgrano - Donde late el corazón de la Armada Argentina

Mensaje por XÓLOTL el 20/6/2015, 9:16 pm

Puerto Belgrano - Donde late el corazón de la Armada Argentina


Me parece este video muy ilusrativo, histórico y que nos muestra algo que le urge a México un complejo integral nuevo donde tengamos todo léjos de zonas urbanas.


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Monakyo101
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Re: Puerto Belgrano - Donde late el corazón de la Armada Argentina

Mensaje por Monakyo101 el 6/12/2015, 10:10 am

Como quiera donde sea que se establece un campo militar se urbanizan los alrededores o crece el pueblo más cercano, es casi inevitable, pasó con el Campo Militar Número 1-A, pasó en San Miguel de los Jagüeyes etc.
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Re: Puerto Belgrano - Donde late el corazón de la Armada Argentina

Mensaje por Monakyo101 el 6/12/2015, 10:13 am

Los buques tomaron amarras esta tarde en la Dársena Norte del puerto metropolitano. Los buques tomaron amarras esta tarde en la Dársena Norte del puerto metropolitano. Crédito: Nicolás Stulberg
Este sábado llegaron al Apostadero Naval Buenos Aires los cuatro buques que el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, compró en Rusia a través de la Armada Argentina como resultado de un convenio firmado a fines de 2014.

Las naves zarparon el día 20 de octubre desde los puertos rusos de Múrmansk y Arcángel con una tripulación mixta de treinta personas cada uno. El tránsito total demandó un total de 12.000 millas náuticas (22.000 km) y 40 días de navegación y 5 de escala técnico-operativa en la ciudad brasilera de Salvador de Bahía.

Las unidades recibieron los siguientes nombres: ARA "Bahía Agradable" (A- 23), ARA "Estrecho de San Carlos" (A-22), ARA "Islas Malvinas" (A-24), ARA "Puerto Argentino" (A-21). Cumplirán sus funciones en Base Naval Mar del Plata, Base Naval Puerto Belgrano, Base Naval Ushuaia y Base Naval Puerto Belgrano, respectivamente.


Los buques se encargarán de la búsqueda y rescate en el área marítima de responsabilidad SAR (Search And Rescue) 14 millones de km²
Desde antes del mediodía, los familiares de los tripulantes de estos nuevas embarcaciones se acercaban a presenciar cada uno de los arribos en el puerto metropolitano. Luis y Reina, una pareja de unos 50 años, esperaban ansiosos la llegada de su hijo, un cabo segundo de 28 años. "No lo vemos desde agosto; lo extrañamos un montón", dijeron los padres mientras sostenían una pancarta de bienvenida.

Tras la llegada del cuarto buque, comenzó la ceremonia. En primer lugar tuvo la palabra el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Gastón Fernando Erice, quien recordó el convenio que permitió adquirir los vehículos, enumeró sus características técnicas y funciones, y agradeció "a todos los participantes". La llegada de estos nuevos barcos "constituye un hecho trascendente y auspicioso para quienes conformamos la Armada", declaró. Y agregó: "Confiamos en que marque u hito más en el proceso de modernización de los medios navales de la Armada Argentina".

Más tarde, el administrador diocesano del obispado castrense, Monseñor Pedro Candia, bendijo las banderas de guerra de los buques incorporados.


"Hacía muchos años que no incorporábamos nuevos buques a la Armada Argentina", destacó el ministro Agustín Rossi.
Luego llegó el turno del ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien manifestó su "alegría" por estas nuevas incorporaciones. "Hacía muchos años que no incorporábamos nuevos buques a la Armada Argentina", expresó y recordó que los reemplazados cuentan con alrededor de 70 años de trabajo en el cuerpo. "Ha sido un trabajo de planificación y de decisión bastante importante", remarcó.

El ministro explicó, además, que estas adquisiciones "significan mucho desde todo punto de vista porque va a aumentar la capacidad operativa y también porque genera expectativas hacia el interior y eso es lo más valioso". Y en reconocimiento a la Armada manifestó que siempre se sintió "acompañado ante cada una de las decisiones que se tomaban en el marco del ministerio de Defensa".

Por último, y en tono de despedida, Rossi reconoció que "quienes evaluarán desde afuera una gestión tendrán la posibilidad de quedarse con el vaso medio lleno o medio vacío". Y agregó que durante su gestión trabajó "para que el vaso esté lo más lleno posible", al tiempo que aclaró que "seguramente seguirán faltando cosas que deseamos que las lleven adelante los que nos vienen a suceder".

Una vez concluida la ceremonia, Infobae consultó al ministro saliente sobre la agenda que deberá enfrentar el próximo gobierno en el área de Defensa. "Nosotros dejamos marcados ejes estratégicos que yo creo que hay que seguir profundizando, pero ahora hay una nueva gestión y el ministro designado seguramente aplicará la política que le transmita su presidente, que es Mauricio Macri", respondió el funcionario.

A propósito de la transición, Rossi recordó a este medio la reunión que existió este martes entre él y el entrante Julio Martínez y reveló que a partir de entonces se dieron otros encuentros entre actuales funcionarios del ministerio y el próximo equipo para conversar sobre funcionamiento del organismo.


Rossi hizo un balance de su gestión.
Los buques se encargarán de la búsqueda y rescate en un área marítima 14 millones de km², también del remolque y salvamento de buques y/o submarinos hundidos, de contribuir al control de los espacios marítimos de interés para defender los derechos y recursos de los argentinos en el mar, del sostén logístico móvil a las bases antárticas y a las actividades en el litoral marítimo atlántico y fluvial, de apoyo a la comunidad con atención sanitaria y de apoyo a los organismos nacionales competentes (CONICET, IAA, SIHN), para la investigación científica dentro de la Iniciativa estratégica Pampa Azul.

Por su gran autonomía y economía, permitirán realizar con mayores prestaciones y flexibilidad la contención y mitigación de incidentes ambientales de largo alcance y efectuar la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), actividad de protección de la vida humana que se realiza anualmente con la Armada de Chile.
http://www.infobae/2015/12/05/1774624/llegaron-cuatro-buques-origen-ruso-reforzar-la-armada
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Re: Puerto Belgrano - Donde late el corazón de la Armada Argentina

Mensaje por Monakyo101 el 22/12/2015, 7:25 pm

Reflotaron el destructor Santísima Trinidad, hundido durante el kirchnerismo
Buzos tácticos lograron enderezar la nave que se le había hundido en Puerto Belgrano durante la gestión del ex ministro de Defensa Arturo Puricelli. Ahora proyectan hacer un museo con el barco.

Reflotado. El buque Santísima Trinidad en puerto Belgrano.


Por: Gabriel Bermúdez
Casi tres años después de haberse escorado y hundido en la dársena de la base naval de Puerto Belgrano por falta de mantenimiento del gobierno de Cristina Kirchner, el histórico destructor misilístico Santísima Trinidad fue puesto de nuevo a flote la semana pasada.

Personal de la división Salvamento y Buceo de la Armada logró enderezar de nuevo a la nave que, una vez reacondicionada, sería destinada a un museo. Al menos, esa es la pretensión dentro de las filas militares, que deberá ser evaluada por las nuevas autoridades del ministerio de Defensa, encabezadas por Julio Martínez.

El buque comenzó a escorarse el 21 de enero del 2013, como consecuencia de la "rotura de una tubería de 6 pulgadas", según informó en aquel momento la fuerza, que respondía al entonces ministro kirchnerista Arturo Puricelli. La avería inundó varios compartimentos de la nave y obligó a la evacuación del personal que se encontraba embarcado. Por entonces, el Santísima Trinidad ya estaba prácticamente fuera de servicio, después de casi 40 años de operaciones para la Armada. El 1 de abril de 1982, fue una de las primeras embarcaciones en entrar en acción en el marco del Operativo Rosario, montado por la dictadura para recuperar las islas Malvinas.

Leé también: La Armada incorpora dos navíos comprados a Rusia

Dejó de navegar en 1989 cuando comenzó a ser desmantelado para que su gemelo, el destructor Hércules, pudiera seguir operativo debido a que fue construido por Gran Bretaña y después de la guerra, Londres se negó a vender repuestos a la Argentina. En el 2000, entró en receso temporario hasta que en 2004 se decidió que no volvería a navegar y comenzó a deteriorarse hasta que finalmente escoró. "Se me cae la cara de ve#$%&/üenza cada vez que Cristina me pregunta por el buque" confesó Puricelli, poco días después del siniestro que, en principio, atribuyó a un posible sabotaje, nunca comprobado.
http://www.elclarin.com/politica/Santisima_trinidad-malvinas-reflotado_0_1489651468.html
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Re: Puerto Belgrano - Donde late el corazón de la Armada Argentina

Mensaje por Monakyo101 el 22/12/2015, 7:29 pm

Alguien sabe el porque se tomaron la molestia de reflotar un buque ya dado por perdido cuando la norma es el hundimiento o desguace, algún hecho particularmente sobresaliente en su historial.
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Re: Puerto Belgrano - Donde late el corazón de la Armada Argentina

Mensaje por radagast el 22/12/2015, 8:10 pm


hundido en la gestión puricelli
Reflotaron el histórico destructor misilístico Santísima Trinidad
Tras casi tres años bajo el agua, el buque fue llevado a flote. Esperan reacondicionarlo para convertirlo en un museo.

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22/12/2015 | 07:50

El destructor ARA Santísima Trinidad, que dejó de navegar en 1989, sufrió la rotura de una válvula de seis pulgadas y provocó el hundimiento de varios compartimientos.

El destructor ARA Santísima Trinidad, que dejó de navegar en 1989, sufrió la rotura de una válvula de seis pulgadas y provocó el hundimiento de varios compartimientos. | Foto: Cedoc
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El histórico destructor misilístico Santísima Trinidad, hundido en enero de 2013 en la dársena de la base naval de Puerto Belgrano por la rotura de una válvula de seis pulgadas durante la gestión del entonces ministro de Defensa kirchnerista Arturo Puricelli, fue reflotado la semana pasada tras casi tres años bajo el agua.

El reflotamiento fue realizado por el personal de la división Salvamento y Buceo de la Armada. Dentro de las fuerzas armadas esperan que el buque sea reacondicionado y restaurado para convertirse en un museo, como la fragata Sarmiento de Puerto Madero. De hecho, el contralmirante retirado José Luis Tejo, quien fue comandante del destructor Santísima Trinidad durante la guerra de las Islas Malvinas, expresó esa idea cuando se hundió la embarcación.

El Santísima Trinidad, que estaba fuera de servicio de la Flota de Mar desde 2004, sufrió una rotura en el casco el 21 de enero de 2013. Desde la Armada informaron que se trató de una rotura de una válvula de seis pulgadas en el sector de máquinas del destructor que dañó el casco de la nave y produjo la entrada de agua, que en poco tiempo superó la capacidad de las bombas de achique.

El Santísima Trinidad fue gemelo del ARA Hércules, construido en Inglaterra en la década del 70. El buque navegó efectivamente desde 1981 a 1989. En septiembre de 1975, un atentado de Montoneros con una bomba en el muelle del astillero Río Santiago (donde fue ensamblado), provocó el hundimiento parcial de la nave que, por sus averías, tardó cinco años en ser reparada. El destructor fue pasado a la condición de "receso temporario" en 2000 y separado definitivamente del servicio activo en 2004.

http://www.perfil.com/politica/Reflotaron-el-historiconbspdestructor-misilistico-Santisima-Trinidad-20151222-0007.html

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Re: Puerto Belgrano - Donde late el corazón de la Armada Argentina

Mensaje por radagast el 22/12/2015, 8:11 pm

esto es lo que dice wiki

Historial de servicio
Actuación en la Guerra de las Malvinas

Desembarco

Durante la Guerra de las Malvinas, el buque formó parte, para la reconquista de las islas, de la Fuerza de Tareas FT.40, comandada por el Contraalmirante Gualter O. Allara, y dentro de ésta, del Grupo de Tareas 40.3 - Grupo de Escolta y Desembarco, junto al destructor ARA Hércules, y a las corbetas misilísticas Clase A-69 ARA Drummond (P-1)(actual P-31) y ARA Granville (P-3) (actual (P-33), cuyo comandante era el Capitán de Navío Julio D. Chaluleu, mientras que Comandante del buque era el capitán de fragata José Luis Tejo. El objetivo de esta FT era: "Capturar los Objetivos Cuartel y efectivos de los Royal Marines, la localidad de Puerto Argentino y Faro San Felipe, colaborar en la captura del Aeródromo de Puerto Argentino y efectuar inicialmente, el control sobre la población a fin de contribuir a ocupar y mantener las Islas Malvinas, ejerciendo simultáneamente el Gobierno Militar del territorio".
Esquema de la distribución de los buques para la noche del 1 de abril de 1982.

El 28 de marzo de 1982 a las 10.57, el ARA Santísima Trinidad (D-2) zarpó como buque insignia del Comandante de la Fuerza de Tareas 40, embarcando a su comandante y al Comandante del teatro de Operaciones Malvinas, General de División Osvaldo García, junto al DEHE y al resto de los buques de la Flota de Mar, incluido el PAL ARA Veinticinco de Mayo. Al día siguiente la FT.40 inicia el desplazamiento hacia su objetivo, navegando a 14 nudos, en formación circular, protegiendo a la nave más valiosa del conjunto, el buque de desembarco de tanques ARA Cabo de San Antonio (Q-42), que llevaba las tropas y medios para el desembarco. Mar afuera se les une el rompehielos ARA Almirante Irizar (RHAI), y comienza la distribución de los planes y la cartografía necesarios por medios de helicópteros, mientras la FT.40 se destacaba en una posición al norte de las Islas.

El viento de incrementó y afirmó del sudoeste con intensidad de temporal, por lo que la FT.40 debió bajar su velocidad hasta tener un avance efectivo de 6 nudos. Debido a los golpes del mar, el destructor perdió parte de la carga de combustible que la Agrupación de Comandos Anfibios llevaba en tanques sobre su cubierta. Las pésimas condiciones del tiempo producían un sensible atraso en derrota de la Fuerza Anfibia, lo que se decide cambiar el Día "D" para el 2 de abril.

Mientras el ARA Almirante Irizar reponía los tambores de combustible perdidos en el D-2, aviones Grumman S-2 Tracker del ARA Veinticinco de Mayo cumplían vuelos de exploración. El 1 de abril a las 21:18 el primer grupo de botes se desprendió del ARA Santísima Trinidad (D-2). A las 22;45 el grueso de la agrupación de comandos anfibios salió del buque en 19 embarcaciones destacándose el destructor en su zona de patrullado. A las 23:40 en la zona del aeropuerto se observó una bengala verde y al poco tiempo fue apagado el faro San Felipe.
A las 6:22 del 2 de abril llegó la orden: "Primera ola al agua!" y desde el ARA Cabo San Antonio comienzan a desembarcar los LVTP-7 y LARC-5 con fuerzas del Regimiento de Infantería 25 del Ejército Argentino.

Desde el buque, casi a las 7:00 se irradiaba un comunicado en el que intimaba a la población a no ofrecer resistencia para evitar derramamientos de sangre.

Luego de la reconquista de la Islas, el 6 de abril, los buques de la FT.40 se replegaron a la Base Naval Puerto Belgrano, a la que arribaron el día 12 de ese mismo mes.

Operaciones posteriores

A mediados de abril, una vez disuelta la FT.40, la Flota de Mar tomó la designación operativa de Fuerza de Tareas 79, a cargo del Contraalmirante Gualter O. Allara, y el buque pasa a formar parte del Grupo de Tareas 79.1, cuyo Comandante era el Capitán de Navío José Sarcona, también Comandante del ARA Veinticinco de Mayo. El GT79.1 estaba constituido por el mencionado POMA con su grupo aeronaval embarcado, a cargo del capitán de corbeta Rodolfo Castro Fox, el DEST, el destructor ARA Py y el Buque Tanque de YPF Campo Durán.

El Santísima Trinidad sufrió una avería que le redujo su velocidad y lo dejó con su operatividad parcialmente reducida. Para complementar la defensa aérea del GT.79.1 se incorpora entonces al grupo su gemelo, el ARA Hércules (D-1).

El 15 de mayo de 1982 se produjo un accidente del helicóptero Sea Lynx Mk.23 0739/3-H-142, que sufrió una detención brusca de una de sus turbinas y cayó al mar en llamas.1 Sus tres tripulantes, los TN Rodolfo Perciancanto, TC Pablo Loubet y SS Luis González, salieron ilesos, después de que la aeronave quedara semisumergida e invertida. El helicóptero fue rescatado 7 días después, lo que determinó su baja con solo 600 horas de vuelo, aproximadamente.

Reparado el buque, continuó, luego del repliegue de los medios de la zona del conflicto, patrullando en aguas poco profundas, a salvo del ataque por parte de algún submarino nuclear inglés. De hecho a 70 millas al sudeste de Puerto Deseado captó señales de la presencia de un submarino, corroborado por un helicóptero del ARA Veinticinco de Mayo, no pudiéndose concretar el ataque.
Tras la contienda

El ARA Santísima Trinidad (D-2) fue asignado a la Primera División de Destructores, junto a su gemelo, el ARA Hércules (D-28) (que cambia su indicativo pasando a ser el D-1), y tuvo su apostadero en la Base Naval de Puerto Belgrano.

Terminada su participación en la Guerra de Malvinas, el buque continuó operando con el resto de los buques de la Flota de Mar, del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval (COAN), en las distintas ejercitaciones de la Armada Argentina, denominadas Etapas de Mar.

También formó parte de distintos ejercicios con Armadas de otros países, como ser el Fraterno (con la Marina de Brasil) que entre el 24 de octubre y el 5 de noviembre de 1982 se desarrolló en aguas territoriales argentinas. Entre el 28 de septiembre y el 18 de octubre de 1983, con motivo del ejercicio Fraterno V, el buque, junto a las tres corbetas misilísticas A-69 y el submarino ARA Salta (S-31), se trasladan al Brasil para ejercitarse con buques de ese país. En febrero de 1985 el DEST visita la Base Naval Ushuaia. El 25 de noviembre de 1987 lanza un misil Sea Dart, con munición de combate, sobre un drone "Chimango", con resultado satisfactorio y entre el 23 de junio y 16 de julio de ese año toma parte de un ejercicio combinado con unidades de la Marina de Italia y visita el Apostadero Naval de Buenos Aires (ADBA). Entre el 16 de marzo y el 27 de marzo participa de la Operación Grifo, desarrollada para la custodia de la soberanía e información de inteligencia en proximidades de la Zona de Exclusión, con motivo de la Operación Fire-Focus, efectuada por Gran Bretaña en las Islas Malvinas.

El buque tuvo una corta pero intensa vida operativa, ya que operó efectivamente solo 8 años. Su última navegación operativa fue en junio de 1989. Desde entonces comenzó a ser canibalizado debido al embargo británico posterior a la Guerra de Malvinas, para servir como fuente de repuestos para su gemelo, el ARA Hércules.

En el año 2000, el ARA Santísima Trinidad fue puesto en "receso temporario". En 2004 fue finalmente dado de baja, existiendo el proyecto de convertirlo en un buque museo con referencia a la Guerra de Malvinas.
Hundimiento en Puerto Belgrano

El 21 de enero de 2013 el ARA Santísima Trinidad (D-2) estaba casi hundido tras una avería en una tubería mientras estaba apostado en Puerto Belgrano, escoró casi 80° sobre su eje y tocó fondo en la dársena del citado puerto en el que estaba varado.2 3 4

Más allá de la polémica por el hundimiento de la embarcación en Puerto Belgrano, el ministro de Defensa Arturo Puricelli admitió que el Santísima Trinidad estaba

   ...fuera de mantenimiento ... porque es un buque que va a desguace, a chatarra. Es como dejar un auto para mandar a chatarrería; y usted no se pone a revisarlo para arreglarlo.

De acuerdo a las primeras pericias, el barco comenzó a hundirse por una rotura en un caño que se encuentra en un compartimiento cuyo ingreso estaba vedado. Es por ello que el ministro le ordenó al jefe de la Armada Daniel Alberto Martín que realice un informe lo más rápido posible para determinar las causas del incidente que generó gran estupor en la tripulación del barco.
Reflotre y conversión a museo flotante

En 2014, la Armada Argentina comenzó el proceso para reflotar al Santísima Trinidad.5 Tras diversas maniobras coordinadas del Servicio de Salvamento y Buceo de la Armada, a mediados de diciembre de 2015, el buque fue enderezado volvió a flote. La Armada tiene el proyecto de convertir al destructor en un museo recordatorio de la guerra de Malvinas.6 7

https://es.wikipedia.org/wiki/ARA_Sant%C3%ADsima_Trinidad_%28D-2%29

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