Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Batalla del Carrizal - Parte Oficial

Comparte
avatar
Káiser
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 310
Masculino

Batalla del Carrizal - Parte Oficial

Mensaje por Káiser el 18/6/2015, 8:03 pm

Encontré éste documento que me pareció por demás interesante sobre la poca conocida batalla del carrizal. La información de dicho documento fue a su vez sacada de los documentos originales que se encuentran en el correspondiente Archivo histórico.


Número 9, Villa González, a 24 de junio de
1916 a C. Juárez.

Ciudadano General Francisco González.


Tengo el honor de poner en el superior conocimiento de usted que el día 21 del corriente, a las siete de la mañana, presentóse una fuerza americana compuesta de ochenta a cien hombres aproximadamente, y por orden del C. Félix V. Gómez, salí a conferenciar con el jefe de dicha fuerza para que me informara cuál era el objeto de su presencia. Puesto a hablar con él, dijo que venía en busca de una gavilla de bandoleros que por ahí merodeaban; habiéndole contestado que ninguna gavilla asolaba esta comarca, por estar toda perfectamente vigilada por fuerzas constitucionalistas.

Dijo él, entonces, que iba a Villa Ahumada con el fin de buscar un desertor, a lo que contesté que teníamos órdenes de no permitir el avance de fuerzas americanas en otra dirección que no fuera al norte. A esta declaración, contestó que nada le importaba, que él tenía órdenes de llegar a Villa Ahumada y que lo haría sobre las balas; habiendo rendido yo parte al general Gómez del resultado de la entrevista, salió él personalmente a hablar con el jefe americano, habiéndole hecho las mismas preguntas que poco antes le había hecho yo, contestando a ellas de la misma manera que anteriormente. Mi general le dijo que él sentía mucho que fuera a registrarse un conflicto entre ambas fuerzas y le hizo la proposición de esperarse unas tres o cuatro horas para telegrafiar a la comandancia militar de Ciudad Juárez para que resolviera si podía permitirse el paso para Villa Ahumada a las fuerzas de su mando, a lo que contestó el altanero jefe americano que no quería perder más tiempo y que pasaría por sobre nosotros; habiéndole contestado mi general que si crea (sic) poder pasar, que lo hiciera.


"Si creee poder pasar, hagalo"


Acto continuo se retiró mi general y los que lo escoltaban, al lugar donde estaban nuestras fuerzas, haciendo lo mismo el jefe americano, al lugar donde se encontraban las suyas, habiendo desde luego encadenado su caballería y ordenado el avance de sus soldados en línea de tiradores sobre nuestras fuerzas compuestas del segundo, tercero y cuarto escuadrones del segundo regimiento, que montados, permanecían en línea desplegada sin hacer ningún movimiento agresivo; habiendo sido ellos quienes rompieron el fuego a una distancia de ochenta metros, fuego que fue contestado con bizarría por nuestros valientes soldados, trabándose luego el combate, del cual paso a referir los detalles, dando parte de las bajas habidas en ambos lados, habiéndose levantado el campo por las fuerzas vencedoras de esta brigada.

El combate fue reñido e intenso por dos horas, en que la primera línea de batalla sostuvo al enemigo con valor.


Habiendo sido ellos quienes rompieron el fuego a una distancia de 80 metros.


Habiendo sido muerto mi general Gómez en las primeras descargas asumí el mando general de las fuerzas y ordené el avance del primer escuadrón del segundo regimiento por el flanco derecho del enemigo, y el segundo escuadrón por el izquierdo, en movimiento preciso y violento haciendo huir al enemigo en dispersión, abandonando muertos, caballos y armas, haciendo veintidós prisioneros y doce muertos.

Por nuestra parte tuvimos que lamentar las bajas siguientes muertos: mi general Félix V. Gómez, el capitán primero Francisco Rodríguez, el teniente Daniel García, el teniente Evaristo Martínez, subteniente, Juan Lerdo, sargento primero, José Vázquez, cabo Juan Armijo, cabo Valente Armendáriz, cabo Ángel Torres, cabo José Bejarano, cabo Leonardo Flores, cabo Aurelio Estudiante; soldados: José Perales, Telésforo Gómez, Guadalupe Hernández, Gregorio Barraza, Pablo Martínez, Antonio Morelino, Miguel Martínez, José González, segundo, Evaristo López, Anastasio Rodríguez, León Jiménez, M. Rafael López, Marcos Mesa, Ramón Aguayo, Salvador Vera, Lorenzo Acuña Faustino Balmaceda, Antonio Delgadillo y Ambrosio Rodríguez.

Heridos: capitán primero, Pánfilo Bustos, capitán segundo, Juan Velázquez, tenientes: Luis Flores, Antonio Peña y Marcos Hernández; subtenientes: Ernesto Padilla, Alfredo Saldaña, Urbano Hernández y José R. Villegas, sargentos primeros, Fernando Bernal, Agustín Hernández, Rosalío Vázquez y José Martínez; sargentos segundos: Demetrio Balladares, Abdón López, Delfino Rabala, Juan Arriaga, Fernando Torres: cabos, Perfecto Saldierna, Carlos Almazán, Pedro Juárez, Francisco Alcalá, y soldados: Luis Orozco, Feliciano Reyes, Máximo Resendis, Pedro Pérez, Nazario Rangel, Nemesio Reyes, Octavio Conde, Simón Vázquez, José Ramírez, Máximo Lozano, Epifanio González, Isidro Pérez, Pascual Morales, Refugio Molina, Luis García, Lucio Vidrios, Anselmo Flores, Juan Vargas y Eulalio Rodríguez.

El botín de guerra recogido al enemigo fue el siguiente: treinta y un fusiles maiiser (sic), tres mil cartuchos maiiser (sic) de ochenta milímetros, treinta y un caballos ensillados y un aparejo, protesto a usted mi subordinación y respeto”.


Ordené el avance... en movimiento preciso y violento haciendo huir al enemigo en dispersión.


Teniente coronel, jefe del segundo regimiento, Genovevo Rivas.


Parte del Capitán Morey:

Mi compañía llegó a Ojo Santo Domingo el día 20 de junio, a las 5:30 p.m., encontramos a la compañía “c” mandada por el capitán Boyd. Me puse a sus órdenes y a las 4:15 a.m. del día siguiente emprendimos la marcha hacia el Carrizal, quedando mi compañía a la retaguardia. A las 6:30 a.m. llegamos a un campo abierto situado al suroeste del pueblo.

El capitán Boyd envió en una nota una solicitud de permiso para pasar por el pueblo; pero le fue rehusado tal permiso, manifestándole que podíamos ir hacia el norte, pero no hacia el oriente. El capitán Boyd dijo que esta vez iba para Villa Ahumada. Él estuvo hablando con el comandante carrancista.

El general Gómez envió un mensaje escrito al capitán Boyd para que llevara sus tropas al pueblo y tuviera una conferencia. Él capitán Boyd temió una emboscada. Él estaba en la creencia que los mexicanos eran muy cobardes y que huirían tan pronto como hiciéramos fuego los americanos.

Formamos para un ataque, siendo su intención avanzar hacia la línea de cerca de 120 mexicanos que se hallaban en las afueras del pueblo. Formamos la compañía “c” sobre la izquierda en cadena de tiradores, un pelotón de la compañía “k” a la derecha de esa línea y otro pelotón de la misma compañía formando la extrema derecha y escalonado un poco a retaguardia.

Cuando estuvimos como a 300 yardas de los mexicanos abrieron un fuego nutrido antes de que
nosotros disparáramos un solo tiro: entonces nosotros abrimos también el fuego. Los mexicanos no corrieron y para alargar el relato, diré que después de una hora poco más o menos de tiroteo, durante el cual ambas compañías habían avanzado, la “c” a una posición a tiro de una ametralladora mexicana, y la “k”, un poco más a la izquierda, a la derecha estábamos sumamente ocupados para evitar un ataque por el flanco, un grupo de mexicanos se desprendió del pueblo haciendo un rodeo sobre nuestra retaguardia y nuestros caballos salieron al galope.


Los mexicanos no corrieron.


Como a las nueve un pelotón de la compañía “k”, que se hallaba a nuestra derecha, se retiró. El sargento dijo que no podía permanecer allí. Ambos pelotones se retiraron como mil yardas al occidente y entonces juntamente con algunos hombres de la compañía “c” que allí estaban, se dispersaron.

Yo estaba ligeramente herido. El capitán Boyd, según me dijo un soldado, había muerto; nada se supo del teniente Adárir; después de que la lucha principió, yo lo había visto de pie. Me encuentro oculto en una cueva como a 2000 yardas del campo de acción y están conmigo otros cinco hombres, dos de ellos heridos.

Firma del Capitán Morey.


Me encuentro oculto en una cueva... están conmigo otros 5 hombres, 2 de ellos heridos.
avatar
Harkonnen
Soldado
Soldado

Mensajes : 144
Masculino
Edad : 21

Re: Batalla del Carrizal - Parte Oficial

Mensaje por Harkonnen el 18/6/2015, 8:23 pm

Interesante. Nunca había escuchado de esta batalla. Que bien que los mexicanos se mantuvieron en su raya. Y cómo se resolvió el asunto? supongo que hubo una protesta enérgica del presidente gringo.
avatar
Káiser
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 310
Masculino

Re: Batalla del Carrizal - Parte Oficial

Mensaje por Káiser el 18/6/2015, 8:53 pm

Harkonnen escribió:Interesante. Nunca había escuchado de esta batalla. Que bien que los mexicanos se mantuvieron en su raya. Y cómo se resolvió el asunto? supongo que hubo una protesta enérgica del presidente gringo.

Los gringos como siempre se quejaron y lo consideraron un "acto hostil". Sin embargo el hecho de que el Estado Mexicano entregara los prisioneros de guerra capturados y el hecho de que por aquel entonces la atención de Estados Unidos se encontraba en Europa previendo una guerra contra el Imperio Alemán, no se encontraba interesado en iniciar una campaña contra México, por lo que todo fue resuelto cordialmente.
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5523
Localización : Tártaro

Re: Batalla del Carrizal - Parte Oficial

Mensaje por Albert_B el 18/6/2015, 9:03 pm

Domingo 21 de Junio Congregación Gómez Farías, Municipio de Saltillo.

A.- 10:00 horas Ceremonia Cívica en la Esc. Primaria Rural “Sebastián lerdo de Tejada”

B.- 10:45 Horas Panteón “El Refugio” de la Congregación.

Depósito de ofrendas florales y guardias de honor ante la tumba del Gral. Félix U. Gómez

NOTA.- Se contará con la participación de la Escolta Bandera y la Banda de Guerra del

69 Batallón de Infantería de la Sexta Zona Militar.



___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
GALIL
Teniente
Teniente

Mensajes : 1420
Masculino
Edad : 43
Localización : Tejeringo el chico

Re: Batalla del Carrizal - Parte Oficial

Mensaje por GALIL el 18/6/2015, 9:55 pm

Eso es tenerlos bien puestos! alabado

También ignoraba este capitulo de nuestra historia.

Se agradece el aporte káiser! alabado

GALIL
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9320
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Batalla del Carrizal - Parte Oficial

Mensaje por Monakyo101 el 18/6/2015, 10:30 pm

¡Como hacen falta personas así ahora! alabado
avatar
Káiser
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 310
Masculino

Re: Batalla del Carrizal - Parte Oficial

Mensaje por Káiser el 18/6/2015, 11:34 pm

Así es... me encanto la fineza con la que el General Félix U. Gómez se enfrento al Capitán Boyd: "si cree poder pasar, hágalo". Frase celebre inmortalizada.

Algunas fotografías relacionadas con el tema:


El Héroe del Carrizal: General Félix Uresti Gómez.


La mente detrás del contra ataque: Teniente-Coronel Genovevo Rivas Guillen.


El "Altanero Jefe Americano" Capitán Charles Trumbull Boyd.


El derrotado Capitán Lewis S. Morey.


Funeral del Capitán Charles Trumbull Boyd.

Contenido patrocinado

Re: Batalla del Carrizal - Parte Oficial

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 22/10/2017, 7:32 pm