Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Ampliación de la OTAN

Comparte
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7568
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Ampliación de la OTAN

Mensaje por Von Leunam el 14/6/2015, 3:36 pm

Turquía quiere que la OTAN anuncie su ampliación en la próxima cumbre.



La ampliación de la OTAN por Georgia, Macedonia, Bosnia y Montenegro debe anunciarse en la próxima cumbre de la Alianza, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu. "Queremos que la Cumbre de 2016 tenga como objetivo la ampliación de la Alianza. Tenemos actualmente cuatro candidatos que son Georgia, Macedonia, Bosnia y Herzegovina, así como Montenegro", dijo el canciller turco tras una reunión de los ministros de Exteriores de los países miembros de la OTAN en la ciudad turca de Antalya.

Cavusoglu indicó que la víspera mantuvo una conversación con el Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, durante la cual los dos "intercambiaron información sobre la situación en torno a Rusia, operaciones conjuntas en Afganistán donde permanecerá la misión civil de la OTAN, y fijaron la agenda de la Cumbre" que se celebrará el año que viene en Varsovia. Rusia condenó en reiteradas ocasiones los planes expansionistas de la OTAN y su creciente presencia militar cerca de las fronteras rusas. También señaló que algunos países postsoviéticos difícilmente pueden aspirar al ingreso en la Alianza por tener disputas pendientes, como es el caso de Georgia que reivindica el control de Abjasia y Osetia del Sur, o Moldavia en cuyo territorio se encuentra la autoproclamada República de Transnistria. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://mundo.sputniknews.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.ca/2015/06/turquia-quiere-que-la-otan-anuncie-su.html


Última edición por Von Leunam el 30/6/2015, 6:35 pm, editado 1 vez
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7568
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ampliación de la OTAN

Mensaje por Von Leunam el 14/6/2015, 3:44 pm

La OTAN vacila sobre la fecha de ingreso de Montenegro en la Alianza.



Los países de la OTAN aún no tienen claro si podrán invitar a Montenegro a la Alianza antes de que finalice el 2015, comunicó el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg. El jefe de la OTAN destacó que la decisión se encuentra "en la fase crucial", y resulta muy importante que "Montenegro haga lo que es necesario y tiene pendiente, y muestre que está preparado para ser miembro de la OTAN". "La integración no es un camino fácil (…) y Montenegro avanza bien", señaló, añadiendo que en el país debe reforzarse el Estado de Derecho y debe explicarse a la población la importancia del ingreso del país en la Alianza.

Stoltenberg no reveló si en la OTAN hay países que se oponen a la entrada de Montenegro, pero reiteró que la decisión sería tomada en la próxima cumbre de diciembre. El primer ministro montenegrino, Milo Djukanovic, ha postulado el ingreso de su país en la organización militar como uno de los objetivos principales de su Gobierno, a pesar de que un sondeo de la opinión pública al respecto mostró que solo un 40 % de los montenegrinos apoyan ese plan. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://mundo.sputniknews.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.ca/2015/06/la-otan-vacila-sobre-la-fecha-de.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7568
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ampliación de la OTAN

Mensaje por Von Leunam el 30/6/2015, 6:36 pm

La OTAN no incorporará a Montenegro hasta el fin de 2015, dice experto.



La integración de Montenegro en la OTAN en 2015 es poco probable, opina el destacado investigador del Instituto de Problemas de Seguridad Internacional de la Academia de Ciencias de Rusia, Alex Fenenko. "Si lo quieren lo logran, pero probablemente si no lo consiguen en este medio año lo harán en un año y medio", dijo a RIA Novosti. Lo principal para la Alianza, indicó, es demostrar sus éxitos en ampliación. La OTAN no podrá aceptar a Ucrania, Moldavia o Georgia, ya que estos países tienen contenciosos territoriales y militares. "Necesitan enseñar que tienen algún avance, algún movimiento. ¿Por qué no aceptar al pequeño y estable Montenegro, que permitirá demostrar que la OTAN está viva y se expande?", dijo.

Además, señaló, la integración de Montenegro en la Alianza "cerrará el mar Adriático, que quedará bajo la influencia de la OTAN desde Italia hasta Grecia". También "es un declaración definitiva de la imposibilidad de reunificar Yugoslavia", agregó. Este lunes se informó que la decisión sobre la integración de Montenegro se tomará en diciembre próximo en un encuentro de cancilleres. La OTAN comenzó su ampliación tras la desintegración de la URSS y el Pacto de Varsovia; entre 1999 y 2009 en la Alianza ingresaron casi todos los países del extinto bloque oriental, con excepción de las cuatro repúblicas de la antigua Yugoslavia (Serbia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina y Macedonia), así como los países del Báltico. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://mundo.sputniknews.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.ca/2015/06/la-otan-no-incorporara-montenegro-hasta.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7568
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ampliación de la OTAN

Mensaje por Von Leunam el 1/7/2015, 4:26 pm

"La OTAN va a estallar si continúa expandiéndose"



EE.UU. pone bajo amenaza la existencia de la OTAN, tratando de incluir a más y más nuevos Estados, sostiene 'The National Interest'. La expansión de la alianza le hace daño a la propia OTAN – ya que podría llevar a conflictos entre los países miembros – e incluso podría hacerla colapsar.

La OTAN debería existir independientemente de los desafíos externos, ya que en primer lugar ayuda a combatir la amenaza interna: la historia brutal de Europa y las contradicciones entre los países occidentales, sostiene un artículo de 'The National Interest'.

Aunque uno de los objetivos principales de la OTAN fue el enfrentamiento con la Unión Soviética, la alianza ayuda a contener la hostilidad entre los Estados de Europa.

Después de una o dos generaciones en Europa aparecerán muchas alianzas en conflicto

"Si la organización colapsara, sus antiguos miembros se enfrentarían a nuevos retos de seguridad y podrían formar nuevas coaliciones. Después de una o dos generaciones, en Europa aparecerán muchas alianzas en conflicto, que existen en las regiones del Pacífico y Oriente Medio y existieron en diferentes momentos de la historia en la propia Europa", advierte el medio.

Mientras tanto, actualmente existe una amenaza real para la existencia de la OTAN, y proviene desde dentro. El peligro radica en la posible expansión de la alianza en el contexto del agravamiento de las relaciones con Rusia. El periódico pone en duda la viabilidad de atraer a los antiguos países de la Europa Central y Oriental, así como a las exrepúblicas soviéticas, especialmente Georgia y Ucrania.

'The National Interest' destaca que los líderes de Alemania y Francia son conscientes de que Georgia y Ucrania no son los candidatos adecuados para ser nuevos miembros de la alianza militar occidental. Georgia después de la guerra de 2008 "sería una carga pesada para la OTAN." Lo mismo puede decirse sobre Ucrania, que ahora está en la crisis.

"Washington debe subrayar que la restricción de cooperación con los Estados postsoviéticos (excepto el Báltico) está de acuerdo con la política de la OTAN, aunque no declarada oficialmente", dice el artículo.

http://actualidad.rt.com

Read more at http://tecnologamilitar.blogspot.com/2015/07/la-otan-va-estallar-si-continua.html#xzOgDUPEvSxaGreJ.99
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7568
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ampliación de la OTAN

Mensaje por Von Leunam el 14/7/2015, 6:11 pm

La OTAN podría tener un nuevo miembro y a Rusia no le va a gustar.



La OTAN decidirá en los próximos seis meses sobre la posible invitación de un nuevo socio para que se integre como miembro de pleno derecho de la Alianza Atlántica. En caso de que produzca finalmente su incorporación a Rusia no le va a sentar nada bien. El país es Montenegro y, según el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, la decisión de invitarle “forma parte de la política que la Alianza mantiene desde hace años para asegurar la paz y la estabilidad en la Europa sudoriental”. Stoltenberg se reunió en Zagreb con el primer ministro croata, Zoran Milanovic, quien recalcó la importancia que reviste para su país, miembro de la OTAN desde 2009, la admisión del vecino Montenegro. En caso de que finalmente se produjera la adhesión, Rusia no lo vería con buenos ojos pues Moscú también tiene sus ojos puestos en Montenegro desde hace años.

Tradicionalmente las relaciones entre ambos países han sido muy buenas e, incluso, parte de la ciudadanía de la república balcánica es favorable a acercar posiciones con Rusia en vez de con la OTAN. Rusia juega un importante rol en la economía de Montenegro. Tanto es así que el think tank alemán Stiftung Wissenschaft und Politik llegó a declarar en 2010 que “la economía montenegrina está claramente en manos rusas”. Solo dos datos relativos al turismo, uno los principales sectores del país: más de un tercio de los turistas proceden de la exrepública soviética y se cree que la mitad de las casas de la costa pertenecen a rusos. Esta vinculación se remonta a hace más de 100 años. Dos de las hijas del último rey de Montenegro se casaron con dos príncipes rusos y en la guerra ruso-japonesa a principios del siglo XX, el pequeño país balcánico mostró su apoyo a Rusia. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.onemagazine.es/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.ca/2015/07/la-otan-podria-tener-un-nuevo-miembro-y.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7568
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ampliación de la OTAN

Mensaje por Von Leunam el 21/9/2015, 9:53 pm

Paso en el camino hacia la OTAN o el "juego secreto" defensa sueca?



¿El gobierno sueco a dar un paso más hacia la integración en la OTAN? En un memorando secreto para el Ministerio de Defensa de Suecia dijo que Suecia está listo para tener una cooperación más estrecha con la OTAN en caso de hostilidades, por ejemplo, en los países bálticos. Revelador artículo arroja luz sobre los "juegos de trastienda" sueco de Defensa ha publicado hoy el diario Svenska Dagbladet.

De acuerdo con un memorando secreto, Gran Bretaña quiere a Suecia que se una al acuerdo sobre el establecimiento de los militares de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (JEF - Conjunto Fuerza Expedicionaria).

En contraste con Rusia
Acuerdo sobre el establecimiento de una fuerza de reacción rápida militar / JEF fue firmado en el otoño de 2014 en la cumbre de la OTAN en Gales. Fue firmado por siete países miembros de la OTAN - Estonia, Letonia, Lituania, Reino Unido, Dinamarca, Noruega y los Países Bajos. La iniciativa de crear una unidad armada especial que se formó en los próximos años, pertenece al Reino Unido. Una necesidad de establecer JEF fue una respuesta a la Alianza del Atlántico Norte sobre la política de Rusia hacia Ucrania que la OTAN considera agresiva y peligrosa.

Sin embargo, según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la creación de una fuerza de reacción rápida es puramente de naturaleza defensiva. Él dijo que la OTAN no busca la confrontación y no entrar en la carrera armamentista, y se esfuerza por garantizar la seguridad de los miembros de la OTAN. Es sobre todo una cuestión de respuesta inmediata en caso de que el estallido de las hostilidades en los países bálticos. La fuerza de reacción rápida incluirá unidades de tierra, mar y aire. Diez mil soldados tendrán unidades, de acuerdo con el documento, para actuar "de acuerdo a las normas y doctrinas de la OTAN y llevar a cabo toda la gama de operaciones, desde misiones humanitarias y solucionar conflictos graves, a la conducción de las hostilidades, si es necesario." (Jesús.R.G.)

Fuente: http://forum.militaryparitet.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2015/09/paso-en-el-camino-hacia-la-otan-o-el.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7568
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ampliación de la OTAN

Mensaje por Von Leunam el 2/12/2015, 8:12 am

La OTAN invita a Montenegro a unirse a la Alianza pese a la tensión con Rusia



Montenegro apenas tiene 680.000 habitantes, preciosas playas bañadas por el mar Adriático y, desde hoy, una invitación formal para entrar en la OTAN. Pero también una situación política muy tensa a la que no es ajena la pretensión de su Gobierno de llevar a la exrepública yugoslava a la Alianza Atlántica, en un contexto de deterioro de relaciones de la OTAN con Rusia por los conflictos de Ucrania y Siria. La Alianza, además, ha dejado la puerta abierta a la negociación de adhesión de Georgia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia. Rusia no ha tardado en responder y ha anunciado que el movimiento de incorporar a Montenegro como el 29º miembro de la Alianza no puede quedar sin respuesta, según un portavoz del Kremlin que no ha dado más detalles.

Tras el consenso de los 28 aliados sobre la invitación a Montenegro, el proceso para la integración plena aún durará unos dos años ya que debe ser aprobada por todos los parlamentos de los países miembros, según ha explicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que felicitó a Montenegro (también candidato a entrar en la UE) por sus esfuerzos para cumplir las condiciones de acceso. Stoltenberg apuntó también que todavía quedan reformas pendientes en el país balcánico para "reforzar el Estado de derecho, la lucha contra la corrupción y la construcción del apoyo ciudadano".

Stoltenberg soslayó la oposición rusa a la ampliación de la OTAN con Montenegro y apeló al derecho del país "a elegir su propio camino". La decisión de invitar a Montenegro "no tiene que ver con Rusia", dijo. Junto al secretario general de la Alianza, el ministro de Exteriores montenegrino, Igor Luksic, ha celebrado el "momento histórico" para su joven república, de sólo nueve años de vida, y calificó la invitación de "gran noticia para los Balcanes". "No es el fin de proceso sino el principio, las reformas tienen que continuar", ha dicho.

Y en ese proceso de reformas están también otros candidatos más rezagados a sumarse a la Alianza como Bosnia-Herzegovina, Macedonia y Georgia. Esta última en una situación mucho más complicada que Montenegro por tener un 20% de su territorio ocupado por separatistas prorrusos. Los aliados declararon ayer formalmente su apoyo a la decisión de Georgia de no utilizar la fuerza en Abjazia y Osetia del Sur, e instó a Rusia a dar marcha atrás en el reconocimiento de esos territorios como independientes. "Las puertas de la OTAN siguen abiertas para Georgia", ha proclamado Stoltenberg.

Cuando en octubre pasado miles de manifestantes capitaneados por el opositor Frente Democrático exigían en las calles de Podgorica (capital de Montenegro) la dimisión del primer ministro Milo Djukanovic, de 53 años, el Partido Democrático de los Socialistas, al que pertenece el jefe de Gobierno, acusó a la oposición de intentar para la entrada en la OTAN. Las recientes encuestas cifran el apoyo de la población a la entrada en la OTAN en un 52%.

La figura de Djukanovic, que ha sido jefe de Gobierno en cuatro ocasiones desde 1991, dos mandatos dentro de la unión con Serbia tras la desintegración de Yugoslavia y otras dos desde 2006 ya como república independiente tras el referéndum que apoyó el 55,5% de los votantes, es polémica por sus antiguos vínculos con Slobodan Milosevic (el presidente serbio juzgado por crímenes contra la humanidad en la guerra de Bosnia), sus erráticas decisiones políticas (se retiró dos veces de la escena pública) y porque estuvo envuelto en una investigación en Italia por contrabando de tabaco durante años.

Advertencias sobre Ucrania
Quedan pocas semanas para que se revisen los acuerdos de alto el fuego acordados entre Moscú y Kíev en Minsk (Bielorrusia) pero la tensión no disminuye, según han alertado este miércoles el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el secretario de Estado de Estados Unidos (EE UU); John Kerry.

"Aún hay [en el este de Ucrania] presencia de armas pesadas, de combatientes extranjeros y de tropas prorrusas", ha señalado Kerry en rueda de prensa. El estadounidense ha dejado claro que Ucrania no está sola frente a Rusia y que los aliados permanecerán a su lado.

Una alta fuente europea, sin embargo, aseguró hace días que la pretensión del presidente ruso, Vladímir Putin, no es la de aumentar el tono del conflicto sino dejar que Ucrania se colapse sola y, mientras eso ocurre, centrar sus esfuerzos en la lucha en Oriente Próximo, lo que por otra parte le conviene a Occidente pues Rusia e Irán son los únicos actores internacionales con influencia directa —y personal— en el presidente sirio Bachar el Asad.

Este mismo miércoles, el presidente ucranio, Petró Poroshenko, ha anunciado un gasto del 5% del Producto Interior Bruto (PIB) en defensa y seguridad de sus fronteras para el año que viene frente a la amenaza rusa que se cierne sobre el país desde finales de 2013 y ahora congelada bajo el paraguas de los acuerdos de Minsk II, que se revisarán a final de año.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/02/actualidad/1449047602_141669.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7568
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ampliación de la OTAN

Mensaje por Von Leunam el 15/2/2016, 8:40 am

Montenegro begins Accession Talks with NATO



Montenegro marked an important step on its road towards NATO membership on Monday (15 February 2016), beginning two days of Accession Talks in Brussels. The talks cover the details of membership including political, military and legal questions, and provide an opportunity for both sides to clarify outstanding issues.

Following the talks, the next step will be for Allies to sign an Accession Protocol, after which Montenegro will begin attending NATO meetings as an invitee. Once all Allies have ratified the Protocol, Montenegro will be able to accede to the Washington Treaty and become the 29th member of the Alliance.

The talks are being chaired by Ambassador Thrasyvoulos Terry Stamatopoulos, NATO’s Assistant Secretary General for Political Affairs and Security Policy. The Montenegrin delegation is led by Ambassador Dragana Radulović, Head of the Montenegrin Mission to NATO. Opening the talks, Ambassador Stamatopoulos said: “the holding of the Accession Talks today is a mark of the progress made by Montenegro since regaining its independence. NATO membership will reinforce Montenegro’s security and sovereignty.”

Since 2009, NATO and Montenegro have worked closely together through the Membership Action Plan, which helps nations prepare for possible future membership. In December 2015, NATO Foreign Ministers invited Montenegro to start Accession Talks. Secretary General Jens Stoltenberg welcomed the invitation as “historic” saying “it makes clear that NATO keeps its door open, to complete our vision of a Europe whole, free and at peace.”

http://www.nato.int/cps/en/natohq/news_128096.htm?utm_source=facebook&utm_medium=smc&utm_campaign=160215+montenegro+acc+talks
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7568
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ampliación de la OTAN

Mensaje por Von Leunam el 19/5/2016, 3:46 pm

La OTAN incorpora a Montenegro en medio de la tensión con Rusia



La OTAN se expande. Los 28 países aliados han aprobado este jueves el ingreso de Montenegro como nuevo miembro, aunque este pequeño Estado de la antigua Yugoslavia no se incorporará formalmente hasta que lo aprueben todos los parlamentos nacionales. En ese periodo intermedio, que puede durar hasta dos años, el país contará con una silla —sin derecho a voto— en todas las reuniones aliadas. “Hoy damos un paso histórico”, ha enfatizado el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, antes de la reunión que celebran hoy en Bruselas los ministros de Exteriores de la organización.

La última vez que la OTAN se amplió fue en 2009, también con la adhesión de otros dos Estados balcánicos: Croacia y Albania. A diferencia de entonces, la entrada de un país de la antigua esfera de influencia soviética se produce en un momento de tensión entre la Alianza y Rusia. Moscú recela de una expansión que considera lesiva para sus intereses. “No hay absolutamente ninguna razón para negar a Montenegro su derecho como nación soberana [a integrarse en la OTAN]”, argumentó el miércoles Stoltenberg.

En esa estrategia de pertrecharse contra un vecino como Rusia, que consideran imprevisible, los ministros de Exteriores discuten de cómo reforzar su presencia en el Este de Europa, una cuestión delicada porque roza los límites de lo acordado entre la OTAN y Moscú en 1997. Para alejar temores rusos, los aliados se comprometieron entonces a no mantener “fuerzas de combate significativas” en el flanco oriental, pero desde la invasión rusa de Crimea la organización se ha ido reforzando en esa zona. La Alianza considera que, pese a todo, no ha llegado a ese nivel considerado significativo, un término muy difuso. “Hay margen entre mantener una presencia ocasional y una permanente”, añadió el embajador estadounidense en la OTAN, Douglas Lute.

Pero además de discutir sobre cómo hacer frente a una Rusia más hostil, la OTAN ha afinado hoy una estrategia ante a los desafíos más evidentes: los que proceden del vecindario sur de Europa. La Alianza se muestra dispuesta a tener un papel más activo en esa zona, aunque con muchas limitaciones. La organización va a enviar una misión de evaluación a Irak para decidir si atiende la petición del Gobierno iraquí de dar formación a sus tropas en su propio país (la formación de fuerzas iraquíes ya se hace, pero en Jordania). También está dispuesta a ayudar a Libia, siempre que el Gobierno de unidad nacional lo pida -y la ONU lo avale- y con actividades de corto alcance. Y quiere ampliar su colaboración con países más estables de la región como Jordania y Túnez. De la gran misión de combate que supuso Afganistán, la OTAN evoluciona ahora hacia operaciones más modestas de formación. Es decir, ayudar a los países a defenderse en lugar de asumir esa defensa.

La mayor novedad en este giro hacia el sur consiste en reforzar las operaciones de vigilancia marítima, en buena medida para controlar el tráfico de migrantes hacia Europa. Tras la experiencia de la misión en el Egeo, donde la OTAN patrulla con ocho barcos y traslada la información que recoge a Turquía, a Grecia y a Frontex -la agencia europea de fronteras-, la Alianza se plantea ampliar estas prácticas. Fuentes diplomáticas destacan la “función disuasoria” que la presencia de estos barcos ha tenido en los flujos desde Turquía hacia las islas griegas, que han caído un 90% entre marzo y abril.

Lo más probable es que esta iniciativa se articule mediante una mayor cooperación con la Unión Europea, que ya desarrolla una misión militar en aguas próximas a Libia para desmantelar las redes de tráfico de migrantes. La decisión se adoptará en la cumbre bienal que la OTAN celebrará a principios de julio en Varsovia. También la presencia concreta que mantendrá la organización en el Este europeo se detallará en la cumbre.

Respecto al apoyo de la OTAN a la lucha contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), el secretario general ha anunciado que los AWACS, aviones de vigilancia de largo alcance de los que dispone la Alianza, sobrevolarán la zona de Turquía -y el espacio aéreo internacional cercano a Siria y a Irak- para transmitir la información a la coalición internacional que lidera Estados Unidos. Ya hay dos aviones de este tipo en espacio turco. La novedad es que los actuales -y probablemente alguno que se pueda incorporar- comenzarán a comunicar la información a la coalición.

EE UU ENVIARÁ UN BARCO AL EGEO
Estados Unidos ha decidido participar directamente en la misión que la OTAN desarrolla en el mar Egeo para controlar los flujos migratorios entre Turquía y Grecia. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha anunciado en Bruselas que enviará un barco a la misión en la que ahora participan ocho buques a cargo de la Alianza.

Ese paso adelante de Washington contrasta con el recelo inicial a que la OTAN desarrollara labores más ligadas al control de movimientos migratorios que a la seguridad de los países aliados. La Alianza quiere que esta misión sirva de ejemplo para futuras actuaciones similares en el Mediterráneo.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/19/actualidad/1463669295_947709.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7568
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ampliación de la OTAN

Mensaje por Von Leunam el 17/4/2017, 9:36 pm

Trump aprueba el ingreso de Montenegro a la OTAN.



El presidente Donald Trump ha firmado la aprobación de Estados Unidos para que Montenegro se una a la OTAN, tras la mayoría de votos en el Senado que ratificó la adhesión del pequeño Estado balcánico a la alianza transatlántica en marzo. La OTAN es “central para garantizar la paz y la seguridad en el continente europeo”, dijo la Casa Blanca en un comunicado el martes, y el ingreso de Montenegro señalará a otros aspirantes que la “puerta a la membresía de la comunidad euro-atlántica de las naciones permanece abierta”.

Los países de los Balcanes occidentales son “libres de elegir su propio futuro y seleccionar a sus propios socios sin interferencia externa o intimidación”, agregó el comunicado, utilizando el lenguaje de la era Obama para referirse a lo que solía ser Yugoslavia y eludir el hecho de que los vecinos de Montenegro, Croacia y Albania ya son miembros de la OTAN y que la alianza bombardeó el país en 1999 durante la campaña para ocupar Kosovo. “El Presidente Trump felicita al pueblo montenegrino por su resistencia y su compromiso demostrado con los valores democráticos de la OTAN”, dijo la Casa Blanca. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.zona-militar.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2017/04/trump-aprueba-el-ingreso-de-montenegro.html

fvg3000
Teniente
Teniente

Mensajes : 1013
Masculino
Edad : 43

Re: Ampliación de la OTAN

Mensaje por fvg3000 el 18/4/2017, 10:23 am

SALUDOS.

Una pregunta ¿que puede aportar Montenegro a la otan? pues no lo sé pero ya lo aceptaron y muchas felicidades a la otan.
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7568
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ampliación de la OTAN

Mensaje por Von Leunam el 1/5/2017, 8:25 pm

Montenegro, el país diminuto que desafía a Putin



Rusia ha sufrido un serio revés en los Balcanes después de haber expandido con éxito su influencia en la región durante los últimos años. Montenegro, un país diminuto de apenas 650.000 habitantes, ha aprobado su adhesión a la OTAN pese a las intentonas de Moscú, uno de sus aliados históricos, de que se mantuviera neutral. El nuevo miembro se une a un club que hace menos de 20 años bombardeó su territorio durante la guerra de Kosovo. Se trata de un enérgico portazo al pasado en un lugar que todavía arrastra los rencores de la última contienda europea.

El ingreso, que se formalizará a finales de mayo, fue votado el viernes en el Parlamento montenegrino por 46 de los 81 diputados, la mayoría del partido en el poder. El grueso de la oposición, que exigía un referéndum, intentó boicotear la votación y organizó una protesta en la puerta, secundada sobre todo por los partidos prorrusos y proserbios. Los manifestantes quemaron banderas de la OTAN y tildaron a los aliados de “organización terrorista” que había atacado a su país.

La aportación militar de Montenegro a sus nuevos aliados no es gran cosa —tiene 2.000 militares, mucho menos efectivos y no mucho mejor armados que la policía de una ciudad media española—. Sin embargo, con el mapa en la mano, se trata de un golpe maestro. Los aliados pasan a controlar toda la costa del Adriático, desde Eslovenia hasta Grecia, lo que tiene implicaciones importantes sobre la seguridad en el Mediterráneo y el sur de Europa. Además, suman el puerto de Kotor, el principal del país, un antiguo anhelo ruso por su privilegiada situación para controlar el tráfico marítimo.

Intento de golpe de Estado

Como era de esperar, Rusia ha lamentado la decisión. La portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajarova, dijo que se trata de “un ingreso artificial” que alerta de la situación política y militar en Europa. “Se llevó a cabo sin considerar la opinión de los ciudadanos”, lamentó. Hay quien considera que el Gobierno de Vladímir Putin intentó alterar el rumbo de Montenegro (13.000 kilómetros cuadrados de extensión) con algo más que palabras. En noviembre del año pasado, el fiscal Milvoje Katnic dijo haber abortado con la detención de una veintena de personas un intento de golpe de Estado que incluía el asesinato de primer ministro, Milo Dukanovic.

El fiscal sostuvo que dos nacionalistas rusos lo habían planeado todo, aunque eso no demuestra necesariamente que Moscú estuviera detrás de lo ocurrido. La revelación, sea cierta en parte o en su totalidad, demostró más bien la inestabilidad del país.

Tim Judah sostiene que la decisión de Montegro responde a la necesidad de blindarse de una injerencia extranjera, en este caso de Serbia, no de Rusia. El analista más reputado de los Balcanes explica por teléfono que un buen número de los que se oponen a la entrada en la OTAN son nacionalistas serbios, los mismos que se opusieron en 2006 a la independencia. “No quieren que les pase como a Ucrania con Rusia. Ahora mismo Serbia no es una amenaza para ellos, pero quién sabe si lo será en 10 años”, añade Judah.

De todos modos, Rusia no cortará de raíz sus relaciones con Montenegro. Los rusos no necesitan visa en este país y veranean masivamente en sus playas, donde han hecho grandes inversiones. Borja Lasheras, director de la oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), cuenta que la estrategia rusa pasa por magnificar la decadencia de Europa y revolver las discrepancias de la guerra, pero si los líderes balcánicos decidan unirse a Occidente, el plan cambiará. “Los rusos seguirán manteniendo lazos importantes con las élites de estos países, como Montenegro, e intentará influir en Europa desde dentro del sistema, como un caballo de Troya”, acaba Lasheras.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/01/actualidad/1493668471_818005.html

avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7568
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ampliación de la OTAN

Mensaje por Von Leunam el 5/6/2017, 8:52 pm

Montenegro joins NATO as 29th Ally



Montenegro became NATO’s newest member on Monday (5 June 2017), upon depositing its instrument of accession to the North Atlantic Treaty with the US State Department in Washington DC. At a ceremony marking the occasion, NATO Secretary General Jens Stoltenberg underlined that Montenegro’s accession to the Alliance contributes to international peace and security, and sends a strong signal that NATO’s door remains open. The ceremony was attended by Prime Minister Duško Marković and by the Minister of Foreign Affairs and European Integration of Montenegro Srdan Darmanovic and was hosted by the United States Undersecretary for Political Affairs Thomas A. Shannon.

"Today, Montenegro joins NATO with a seat at the table as an equal, with an equal voice in shaping our Alliance, and its independence guaranteed," the Secretary General said. Mr. Stoltenberg noted that NATO will benefit from Montenegro’s insight into the Western Balkans "and the professionalism, bravery and dedication of its men and women in uniform". He stressed that NATO’s collective pledge, Article 5, has kept Allies safe for almost seven decades.

Allied Foreign Ministers signed Montenegro's Accession Protocol in May 2016, after which all 28 national parliaments voted to ratify Montenegro's membership. A flag-raising ceremony for Montenegro will take place at NATO Headquarters on 7 June 2017.

Today marks NATO's first enlargement since 1 April 2009, when Albania and Croatia joined the Alliance.

http://www.nato.int/cps/en/natohq/news_144647.htm?utm_source=facebook&utm_medium=smc&utm_campaign=170605+montenegro
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7568
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ampliación de la OTAN

Mensaje por Von Leunam el 17/6/2017, 9:52 pm

Parlamento de Ucrania desafía a Rusia avalando adhesión a la OTAN.

El Parlamento de Ucrania aprueba convertirse en miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), algo que agravaría la crisis con Rusia. Con 276 votos a favor y 25 en contra, los legisladores ucranianos han dado luz verde este jueves a una ley que define el ingreso en la Alianza Atlántica como prioridad de la política exterior del país, aunque todavía queda mucho para que Ucrania lo solicite oficialmente e inicie el largo proceso de adhesión al bloque militar. “Ha llegado el momento de declarar claramente el deseo de Ucrania de unirse a la OTAN en la legislación ucraniana”, dijo el parlamentario Andriy Parubiy, autor del proyecto de ley, antes de la votación. Kiev se comprometió a unirse a la OTAN después de que sus lazos con Moscú se agravaran por la crisis en el este de Ucrania. Kiev y sus aliados en el Occidente acusan a Rusia de estar implicada en ese conflicto, imputación que el Kremlin rechaza.

Tras la decisión de este jueves del Parlamento de Ucrania (la Rada Suprema), una fuente del cuartel general de la OTAN ha afirmado que el bloque militar tomará “en consideración” la medida. “Hoy por hoy Ucrania no ha solicitado la adhesión a la OTAN. Kiev está centrado en las reformas y la modernización de las instituciones de seguridad y de defensa, y la Alianza apoya esos esfuerzos”, ha sostenido esa fuente. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho que Rusia ve con inquietud el proceso de expansión de la OTAN y considera como una “amenaza” a su seguridad la decisión de Ucrania. “Moscú observa con desconfianza y preocupación el proceso de ampliación de la OTAN y toma todas las medidas necesarias para restablecer el equilibrio y defender la seguridad (…) Consideramos que eso amenaza nuestra seguridad y el equilibrio de fuerzas de la región euroasiática”, ha declarado el funcionario ruso. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.hispantv.com/

https://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2017/06/parlamento-de-ucrania-desafia-rusia.html
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10182
Masculino
Edad : 59

Re: Ampliación de la OTAN

Mensaje por Rogersukoi27 el 17/6/2017, 10:09 pm

Von Leunam escribió:Parlamento de Ucrania desafía a Rusia avalando adhesión a la OTAN.

El Parlamento de Ucrania aprueba convertirse en miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), algo que agravaría la crisis con Rusia. Con 276 votos a favor y 25 en contra, los legisladores ucranianos han dado luz verde este jueves a una ley que define el ingreso en la Alianza Atlántica como prioridad de la política exterior del país, aunque todavía queda mucho para que Ucrania lo solicite oficialmente e inicie el largo proceso de adhesión al bloque militar. “Ha llegado el momento de declarar claramente el deseo de Ucrania de unirse a la OTAN en la legislación ucraniana”, dijo el parlamentario Andriy Parubiy, autor del proyecto de ley, antes de la votación. Kiev se comprometió a unirse a la OTAN después de que sus lazos con Moscú se agravaran por la crisis en el este de Ucrania. Kiev y sus aliados en el Occidente acusan a Rusia de estar implicada en ese conflicto, imputación que el Kremlin rechaza.

Tras la decisión de este jueves del Parlamento de Ucrania (la Rada Suprema), una fuente del cuartel general de la OTAN ha afirmado que el bloque militar tomará “en consideración” la medida. “Hoy por hoy Ucrania no ha solicitado la adhesión a la OTAN. Kiev está centrado en las reformas y la modernización de las instituciones de seguridad y de defensa, y la Alianza apoya esos esfuerzos”, ha sostenido esa fuente. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho que Rusia ve con inquietud el proceso de expansión de la OTAN y considera como una “amenaza” a su seguridad la decisión de Ucrania. “Moscú observa con desconfianza y preocupación el proceso de ampliación de la OTAN y toma todas las medidas necesarias para restablecer el equilibrio y defender la seguridad (…) Consideramos que eso amenaza nuestra seguridad y el equilibrio de fuerzas de la región euroasiática”, ha declarado el funcionario ruso. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.hispantv.com/

https://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2017/06/parlamento-de-ucrania-desafia-rusia.html



Lo que esto puede significar, no solo por la unitaria decision del parlamento de Ucrania,
sin consultar a sus vecinos ni a Putin, dara un resquemor y prurito a las fuerzas armadas
Rusas, para permitir que esto suceda. Shocked
 La realidad esta muy lejana, aunque tenga agarrado de los huevos a Trump por Putin,
y que pueda impedir que los E.U. decidan apoyar esta decision, le dejan el camino libre
a los Rusos para bloquear cualquier movimiento real de la Otan en esa zona.!!!! pirat


Muy buen aporte estimado Van Leunam, tiene mun +1¡¡¡¡

Contenido patrocinado

Re: Ampliación de la OTAN

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 20/10/2017, 2:52 pm