Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Felix Zuloaga

Comparte
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Felix Zuloaga

Mensaje por Mictian el 7/4/2011, 3:14 am

Félix María Zuloaga Trillo. Militar y Presidente de México. (Álamos, Sonora, 1813 - Ciudad de México, 1898).
[editar]Biografía

Nació el 31 de marzo de 1813 en el entonces opulento mineral del Real de los Álamos, hoy Álamos, Sonora. Hijo de don Manuel José de Zuloaga y de doña Mariana Trillo. Comenzó su carrera en las Milicias Cívicas de Chihuahua, donde vivió desde su infancia. Ahí participó en la represión a los comanches y apaches que asolaban el campo chihuahuense. Fue hasta 1838 que ingresó al ejército regular.
En 1840 apoyó a Anastasio Bustamante y en 1841 a Santa Anna, combatió a los separatistas de Yucatán y en 1846 dirigió la fortificación de Monterrey ante la inminente guerra con los Estados Unidos, combatió a los invasores en la Ciudad de México en 1847.
En 1853 fue nombrado presidente del Consejo de Guerra de la Plaza de México, combatió la Revolución de Ayutla donde alcanzó el grado de General de Brigada y fue apresado por los liberales. Ignacio Comonfort lo liberó y lo incorporó a sus fuerzas.
Representó a Chihuahua en la junta de representantes de los estados en Cuernavaca en 1855. Participó en las dos campañas de Puebla contra los conservadores. Cuando recibió el mando de una de las brigadas de la Ciudad de México, organizó la asonada del golpe de estado que contra la constitución efectuó el presidente Ignacio Comonfort, quien por debilidad no supo apoyarse en la causa liberal que le había llevado al poder, Zuloaga logró que renunciara y le arrebató el cargo de Presidente de México. Así daba inicio la Guerra de Reforma.
Zuloaga fue prácticamente una figura decorativa, el destino del país se jugaba en los campos de batalla y los generales Luis G. Osollo y Miramón eran quienes tenían el mando de facto. Félix María pasaba el tiempo yendo a misa o al rosario, por lo que los mismos conservadores decidieron removerlo, y la defección de Miguel María de Echegaray lo hizo renunciar. Ocupó la presidencia del 20 de diciembre de 1858 al 24 de enero de 1859; pero Miramón lo repuso en el cargo, por lo que Zuloaga en reciprocidad (mera figura legal) lo nombró sustituto de la presidencia, separándose del cargo el 2 de febrero.
Sin embargo en mayo de 1860, celoso de la imagen que irradiaba el presidente interino anunció que reasumiría la presidencia, por lo que Miramón en persona acudió a detenerlo, obligándole a acompañarlo en la campaña militar, diciéndole con sorna: Voy a enseñarle como se ganan las presidencias. Zuloaga escapó y al triunfo liberal fue declarado fuera de la ley por lo que se exilió a Cuba, donde vivió hasta después de la muerte de Juárez. Regresó a México y se dedicó a atender un negocio en la capital del país. Se casó con María de la Gracia Palafox.

http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_Mar%C3%ADa_Zuloaga


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

    Fecha y hora actual: 17/10/2017, 6:28 am