Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Relaciones entre Irán - Arabia Saudí.

Comparte
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Relaciones entre Irán - Arabia Saudí.

Mensaje por Von Leunam el 25/5/2015, 5:07 pm

Irán se prepara para combatir a Arabia Saudí.



La entrada de Riad en la guerra de Yemen desequilibra Oriente Próximo 'Si Riad no cambia pasaremos de la enemistad a la confrontación' En las últimas semanas, varios miembros destacados de la Guardia Revolucionaria de Irán han intensificado sus amenazas sobre las fatales consecuencias para Arabia Saudí de su participación en la guerra de Yemen. Recientemente, Ali Akbar Velayati, consejero y persona de la máxima confianza del líder supremo, ratificó la advertencia: "Arabia Saudí ha avivado las llamas de un incendio que no podrá apagar".

Pero han sido las palabras recientes del ayatolá Ali Jamenei, rechazando de plano que el Organismo Internacional de Energía Atómica inspeccione las instalaciones militares de Irán, lo que ha confirmado el viraje que está dando el régimen en su política exterior con respecto a Riad. Esta negativa supone el anuncio de una nueva línea roja que complica el trabajo del equipo iraní en las negociaciones nucleares y que responde a la voluntad de República Islámica de no permitir ninguna intromisión extranjera que pueda desvelar su capacidad militar. "Un movimiento táctico que evidencia la nueva estrategia defensiva que Irán está preparando ante la posibilidad de que Arabia Saudí extienda su política de aniquilación de las facciones chiíes en otros países árabes", explica Hossein Gheleji, profesor de Estudios sobre la Revolución Islámica en tres universidades de Teherán, en una entrevista con EL MUNDO.

"El reino saudí, tras la remodelación del Gobierno llevada a cabo por el rey Salmán Bin Abdelaziz, y sobre todo con el nombramiento del príncipe Mohamed Bin Salmán como ministro de Defensa, ha radicalizado su política exterior hacia una beligerancia que Irán no va a permitir". El vástago del rey Salmán dijo a principios de abril a una delegación del Congreso de EEUU que "no se puede confiar en Irán". No hay duda de que las negociaciones nucleares han intensificado el temor de Riad a perder influencia en la región, pero Teherán considera que la nueva administración saudí está yendo demasiado lejos. "Si Arabia Saudí radicaliza su política exterior en la región y ataca a un país musulmán, entonces Irán tiene que reaccionar y es lo que está haciendo", precisa este profesor.

Por ahora, esta reacción es solo táctica, pero si Riad no frena su política de agresión, entonces "Irán cambiará su estrategia de manera manifiesta y la relación con el país árabe pasará de la enemistad a la confrontación. Hoy no se puede descartar que en el futuro estalle una guerra entre Irán y Arabia Saudí", augura. Esta escalada de la tensión entre los dos países está, al mismo tiempo, perjudicando al gobierno de Hasan Rohani, que se encuentra bajo una enorme presión debido a la radicalización del discurso de aquellos que dentro de Irán no quieren el acuerdo nuclear, y aprovechan estas hostilidades para azuzar las llamas. "Si Rohani fracasa y no hay acuerdo, la Sepah -Guardia Revolucionaria- se reafirmará en su tesis de que Irán no puede confiar jamás en Estados Unidos. Eso haría perder a Rohani las próximas elecciones y sería un gran fracaso para el país", sostiene un periodista experto en política exterior del diario reformista 'Shargh' que pide anonimato.

"Jamenei ha zanjado que no permitirá a los científicos nucleares hablar con la AIEA ni tolerará inspecciones en los arsenales de misiles. Con esta barrera, el líder se está alineando con la Guardia Revolucionaria y poniendo a Rohani en una situación enormemente complicada", asevera. Este periodista también cree que hoy no puede descartarse una guerra entre Irán y Arabia Saudí, "un escenario que hace unos meses era imposible de predecir". El apoyo de Irán a las facciones hutíes en Yemen, junto a la destacada actuación de las fuerzas chiíes en Irak contra el Estado Islámico, "está provocando la reacción de una nueva élite política saudí que quiere demostrar a Irán quién manda en Oriente Próximo", precisa el profesor Gheleji, para quien esta élite reforzará sus lazos con Israel para combatir de manera conjunta el resto de frentes de la región en los que Irán está involucrado: Líbano, Siria y, en menor medida, Gaza. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.laproximaguerra.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.ca/2015/05/iran-se-prepara-para-combatir-arabia.html


Última edición por Von Leunam el 7/9/2016, 11:50 pm, editado 1 vez
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Relaciones entre Irán - Arabia Saudí.

Mensaje por Von Leunam el 7/9/2016, 11:49 pm

Irán y Arabia Saudí se enzarzan en vísperas de la peregrinación a La Meca



El deterioro de las relaciones entre Irán y Arabia Saudí, sin lazos diplomáticos desde principios de este año, ha alcanzado un nuevo nivel esta semana a raíz de que el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, acusara el lunes a los dirigentes saudíes de infieles e incapaces de gestionar los santos lugares del islam. Duras palabras a las que el muftí saudí respondió al día siguiente asegurando que los iraníes, en cuanto chiíes, “no son musulmanes”. Ambos países, que rivalizan por la hegemonía regional, se atribuyen el liderazgo de las dos principales ramas del islam, chií y suní, respectivamente.

“Debido al comportamiento represivo de los gobernantes saudíes hacia los huéspedes de Dios, el mundo musulmán debe reconsiderar la gestión de los lugares santos y la cuestión del Haj”, sugiere Jamenei en su mensaje previo a la peregrinación.

En vísperas de esa gran cita de los musulmanes y con un lenguaje más hosco de lo habitual, la máxima autoridad de Irán acusa a los dirigentes saudíes de “blasfemos, carentes de fe, dependientes y materialistas”, tras atribuirles la responsabilidad por la inestabilidad regional por su apoyo a los grupos yihadistas, a los que él se refiere como takfiris.

“Debemos comprender que aquellos no son musulmanes; son seguidores de magos. Su hostilidad hacia los musulmanes es antigua, en especial hacia los suníes”, afirma el jeque Abdelaziz Bin al Sheij utilizando un término coránico, majus, que se refiere a los zoroastrianos y quienes adoran el fuego. El muftí de Arabia Saudí contestaba al diario Meca sobre las críticas de Jamenei.



La mayoría de los iraníes siguen el chiísmo, rama minoritaria del islam que los extremistas suníes consideran herética, una convicción que ha justificado asesinatos y matanzas en Irak, Siria, Pakistán y Afganistán. Que la máxima autoridad religiosa saudí diga que los chiíes no son musulmanes es algo muy serio.

“Por supuesto [que] no hay parecido entre el islam de los iraníes y de la mayoría de los musulmanes y el extremismo intolerante que predican el más alto clérigo wahhabí y los maestros saudíes del terror”, se apresuró a responder el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, en su Twitter.

También el presidente iraní, el habitualmente moderado Hasan Rohaní, se ha hecho eco de las palabras de su líder supremo y ha pedido a los musulmanes que se unan para castigar a los responsables saudíes por su mala gestión del peregrinaje.

“Los países de la región y el mundo islámico, en general, debieran adoptar medidas coordinadas para resolver los problemas y castigar al Gobierno saudí”, manifestó Rohaní durante una reunión del Consejo de Ministros este miércoles, según la agencia estatal IRNA.

En su mensaje para el Haj, Jamenei menciona la estampida y el accidente de la grúa que tuvieron lugar el año pasado, y responsabiliza a las autoridades saudíes “en ambos casos”. Ha sido la postura oficial iraní desde que ocurrieron, añadiendo leña al fuego de las malas relaciones bilaterales. De hecho, las diferencias han impedido la participación de iraníes en la peregrinación de este año, algo de lo que también culpan a los saudíes.

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que agrupa a las seis monarquías de la península Arábiga, ha cerrado filas con Arabia Saudí. Su secretario general, Abdullatif al Zayani, ha calificado las palabras de Jamenei de “inadecuadas y ofensivas”. “Se trata de una clara provocación y un intento desesperado de politizar el peregrinaje”, ha dicho en un comunicado.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/07/actualidad/1473234728_628114.html
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Relaciones entre Irán - Arabia Saudí.

Mensaje por Mictian el 8/9/2016, 10:30 am

Un conflicto politico que se vuelve religioso y ahora hasta militar...
Caldo de cultivo para el desastre... vienen malos tiempos para el Golfo Persico...

Salud...


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10203
Masculino
Edad : 59

Re: Relaciones entre Irán - Arabia Saudí.

Mensaje por Rogersukoi27 el 8/9/2016, 2:44 pm

Chanfles, las declaraciones divisorias de los Sunnies y Chiitas, siguen vigentes, y ahora que llegan las movilizaciones o turbas religiosas, se encrispan los animos.
En cuanto a Chiies, NO SON MUSULMANES!. Del ronco pecho del religioso Saudi!!!
Solo falta que un intermediario, invite a convocar quien escupe primero al de enfrente!!! nonono
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Relaciones entre Irán - Arabia Saudí.

Mensaje por Enemigo Público el 8/9/2016, 3:59 pm

Rogersukoi27 escribió: Chanfles, las declaraciones divisorias de los Sunnies y Chiitas, siguen vigentes, y ahora que llegan las movilizaciones o turbas religiosas, se encrispan los animos.
  En cuanto a Chiies, NO SON MUSULMANES!. Del ronco pecho del  religioso Saudi!!!
  Solo falta que un intermediario, invite a convocar quien escupe primero al de enfrente!!! nonono
Recuerdo que solo bastó que un grupo de dementes hiciera volar una mezquita en Irak y se inició una guerra civil.
avatar
chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2921
Masculino
Edad : 27

Re: Relaciones entre Irán - Arabia Saudí.

Mensaje por chapulincolorado el 8/9/2016, 4:10 pm

no hace falta ya casi nada,

en el cerebro de iran/arabia s ya hay un diablito que le dice no te dejes de los arabes/iranies te hacen los mandatos, es mas yo te vendo mas armas y con eso te lo pones quieto y humillado, bla bla bla

avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Relaciones entre Irán - Arabia Saudí.

Mensaje por Enemigo Público el 8/9/2016, 8:34 pm

chapulincolorado escribió:no hace falta ya casi nada,

en el cerebro de iran/arabia s ya hay un diablito que le dice no te dejes de los arabes/iranies te hacen los mandatos, es mas yo te vendo mas armas y con eso te lo pones quieto y humillado, bla bla bla

Tienes razón, es en estos casos, cuando ambas partes creen ser los "buenos" y que el otro representa la "maldad", donde suelen estallar los mas brutales conflictos bélicos, porque no se lucha por una cuestión estratégica, se lucha por una cuestión ideológica y dichas causas, históricamente, han dado paso a los conflictos mas sangrientos de la historia de la humanidad.

Solo existe una premisa: "destruir el mal".
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Relaciones entre Irán - Arabia Saudí.

Mensaje por Von Leunam el 8/9/2016, 9:44 pm

El ayatolá Ali Jamenei dice que la familia real "maldita" saudí "no merece gestionar" lugares santos



El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, denunció este miércoles a la familia real saudí afirmando que no merecía gestionar los lugares santos del islam tras la estampida que dejó 2.300 muertos durante la peregrinación a La Meca en 2015.

"Esta catástrofe muestra una vez más que esta descendencia maldita maléfica no merece gestionar los lugares santos" del islam, declaró Jamenei al recibir a las familias de los 464 peregrinos iraníes que fallecieron hace un año, según su página web oficial.

El guía supremo agregó que si los dirigentes saudíes no eran "responsables" de la catástrofe que causó 2.300 muertos, deberían autorizar una "comisión de investigación internacional".

Irán "no perdonará nunca la sangre derramada por los mártires", declaró por su parte el presidente Hasan Rohani. Anteriormente, Teherán había acusado a Riad de "incompetencia" en la organización del hach (peregrinación a La Meca) tras el fatal suceso.

El ayatolá Jamenei también criticó la política de Arabia Saudí en Oriente Medio, agregando que Estados Unidos es cómplice de los "crímenes" saudíes. "El descarado régimen saudí derrama la sangre de los musulmanes en Yemen, en Siria, en Irán y en Baréin con el apoyo de Estados Unidos. En consecuencia, Estados Unidos y los otros países que respaldan a Riad son cómplices de los crímenes saudíes", dijo.

Por primera vez en casi tres décadas, los iraníes no participarán en el hach, pues ambos países no alcanzaron un acuerdo al respecto.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/09/07/57cffb08e2704e57028b46a1.html

fuerza_siniestra
Soldado
Soldado

Mensajes : 134
Masculino
Edad : 37

Re: Relaciones entre Irán - Arabia Saudí.

Mensaje por fuerza_siniestra el 9/9/2016, 8:09 am

perdon por el off topic
pero que hay de cierto que estas muertes fueron debido almanejo del arca de gabriel cuando los rusos la trasladaron de arabia a una mezquita rusa

solo es una pregunta de que si sera cierto, se que hay mucha cosas que no se saben a ciencia cierta, solo quiero conocer su opinion

gracias
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Relaciones entre Irán - Arabia Saudí.

Mensaje por Mictian el 9/9/2016, 3:51 pm

fuerza_siniestra escribió:perdon por el off topic
pero que hay de cierto que estas muertes fueron debido almanejo del arca de gabriel cuando los rusos la trasladaron de arabia a una mezquita rusa

solo es una pregunta de que si sera cierto, se que hay mucha cosas que no se saben a ciencia cierta, solo quiero conocer su opinion

gracias

Ah cabron!!!
A ver mi estimado, pongale mas datos al asunto, minimo fuentes...


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6311
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Relaciones entre Irán - Arabia Saudí.

Mensaje por XÓLOTL el 9/9/2016, 4:22 pm

Si porque ya tengo curiosidad
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Relaciones entre Irán - Arabia Saudí.

Mensaje por Von Leunam el 9/9/2016, 10:04 pm

Mictian escribió:
fuerza_siniestra escribió:perdon por el off topic
pero que hay de cierto que estas muertes fueron debido almanejo del arca de gabriel cuando los rusos la trasladaron de arabia a una mezquita rusa

solo es una pregunta de que si sera cierto, se que hay mucha cosas que no se saben a ciencia cierta, solo quiero conocer su opinion

gracias

Ah cabron!!!
A ver mi estimado, pongale mas datos al asunto, minimo fuentes...


Lo que he encontrado, más "creíble":




Pero pues nada "serio" o con fuentes ya sean rusas u occidentales.
Fin del mundo, armas de destrucción masiva sobrenaturales, conspiraciones secretas que nunca deberiamos de enterarnos entre Rusia, Arabia Saudi, la Iglesia Ortodoxa y el Vaticano.
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Relaciones entre Irán - Arabia Saudí.

Mensaje por Von Leunam el 23/9/2016, 1:34 am

¿Es la doctrina religiosa saudí responsable del terrorismo islamista?



“Librémonos del wahabismo”, proponía en un reciente artículo el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif. Para ello sugería una acción coordinada de la ONU que combata esa versión del islam que promueve Arabia Saudí y a la que responsabiliza del terrorismo islamista de organizaciones como Al Qaeda o el Estado Islámico (ISIS). Aunque el presidente Hasan Rohaní no ha llegado tan lejos en su intervención este jueves ante la Asamblea General, ha pedido a Riad que deje de “difundir la ideología de odio”. No es solo un paso más en la guerra verbal e ideológica que enfrenta a Teherán y Riad. En los últimos años, un creciente número de expertos ha vinculado el auge de esos grupos con la doctrina religiosa saudí.

El comentarista argelino Kamel Daoud, director de Le Quotidien d’Oran, ha llegado a afirmar que el wahabismo y la ideología extremista del ISIS o Al Qaeda son lo mismo. “Arabia Saudí es un Daesh que lo ha conseguido”, escribía el año pasado refiriéndose al Estado Islámico por su acrónimo árabe. “Llama la atención cómo Occidente mira para otro lado respecto a Arabia Saudí: Considera a la teocracia como su aliado y finge no darse cuenta de que es el principal mecenas ideológico de la cultura islamista en el mundo”, añadía.

Ha sido una de las acusaciones más directas y con más eco en un debate que empieza a filtrarse entre los responsables políticos. Tras la matanza de Orlando del pasado junio (obra de un ciudadano estadounidense que declaró fidelidad al ISIS), Hillary Clinton, la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, pedía a Arabia Saudí que impidiera “a sus ciudadanos financiar a organizaciones terroristas” y que “dejara de apoyar escuelas y mezquitas radicales por todo el mundo que han puesto a demasiados jóvenes en el camino del extremismo”.

También el Parlamento Europeo constataba hace dos años, poco antes de la aparición del ISIS, que “las manifestaciones más extremas del salafismo/wahabismo han inspirado a organizaciones terroristas como Al Qaeda y representan una amenaza para la seguridad mundial, incluso para la propia Arabia Saudí”. Pero ¿qué significan esos términos con los que expertos y medios de comunicación salpican sus análisis a menudo confundiendo más que aclarando?



¿Qué es el wahabismo?

La palabra deriva del nombre de un ultraortodoxo musulmán, Mohamed Abdel Wahhab, que vivió en el siglo XVIII y con el que los antecesores de la familia gobernante saudí sellaron una alianza. El predicador legitimó su poder político a cambio de su patrocinio. Con la fundación del moderno Estado saudí en 1932, ese pacto fue renovado entre Abdelaziz Ibn Saud, padre del actual monarca, y los descendientes de Abdel Wahhab, la familia Al Sheij, que aún controlan las instituciones religiosas del reino, cuya influencia se extiende a todos los aspectos de la sociedad (como la prohibición de las salas de cine o de que las mujeres conduzcan).

Los saudíes más ortodoxos rechazan el término wahabismo, ya que consideran que su interpretación del islam es la única fiel al espíritu del Profeta; el resto de las prácticas serían desviaciones. Doctrinalmente, es más adecuado hablar de salafismo, de al salaf al salih (los ancestros piadosos), en referencia los primeros creyentes, los compañeros del Profeta y sus inmediatos seguidores. En cualquier caso, su estrecha y ultraconservadora visión del mundo rechaza a quien es diferente (ateos, judíos, cristianos, e incluso musulmanes que siguen otras exégesis como los chiíes o los suníes sufíes), proyectando una imagen de intolerancia y fanatismo muy cercana a la de los yihadistas.

¿Qué relación hay entre wahabismo y yihadismo?

Los grupos islamistas violentos que conocemos como yihadistas han bebido del salafismo wahabí en sus ideas sobre la yihad. Sin embargo, este concepto resulta ambivalente. Mientras los medios de comunicación lo traducimos como “guerra santa” (y esa acepción se encuentra ampliamente respaldada en la propaganda de dichas organizaciones), la mayoría de los musulmanes ven ofensivo equiparar con el terrorismo un término que ellos interpretan como “esfuerzo o lucha interior” para acercarse a Dios.

De ahí que fuentes tan dispares como el príncipe jordano Zeid Raad al Husein, comisionado de la ONU para los derechos humanos y primer musulmán en ejercer ese cargo, las autoridades iraníes (islamistas chiíes) y académicos suníes hablen de takfiris. En árabe se denomina así al musulmán que acusa de apostasía a otro musulmán, con el fin de deslegitimizar a quienes no reconocen su autoridad y justificar su asesinato. A diferencia de los fundamentalistas salafíes, los takfiris aceptan la violencia para lograr sus objetivos.

Entonces, ¿es la doctrina wahabí responsable del terrorismo yihadista?

No solo los wahabíes se ofenden ante el mero enunciado de la idea. Las autoridades saudíes rechazan de plano esa posibilidad, aunque significativamente han introducido cambios en su sistema educativo a raíz de los atentados que sufrieron en 2003. Insisten en que el ISIS o Al Qaeda hacen una interpretación errónea de su religión; recuerdan que los seguidores de esos grupos atacan con frecuencia el Arabia Saudí y que este país contribuye a la coalición internacional que lo combate.

“Sería demasiado decir que la interpretación wahabí del islam es la única responsable del ascenso de los grupos yihadistas; es un fenómeno histórico demasiado complicado para reducirlo a un solo factor”, matiza Andrew Hammond, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) en un correo electrónico.

Aun así, este analista recuerda que, desde los años ochenta del siglo pasado, “el régimen saudí ha intentado hacer dos cosas: animar abierta o tácitamente el activismo yihadista por motivos políticos en Afganistán, Irak y Siria, y promover un wahabismo quietista y apolítico alrededor del mundo a través de mezquitas y centros islámicos”. Empeño este que ha contado con la generosa financiación de sus petrodólares.

Los observadores ven un punto de inflexión en la invasión de Irak por las tropas estadounidenses en 2003. “El elemento wahabí se ha reforzado y los estudiosos de la religión en Arabia Saudí describen abiertamente al ISIS como un movimiento wahabí que se presenta como el verdadero”, apunta Hammond, autor de The Illusion of Reform in Saudi Arabia.

En su opinión, “el problema radica hoy en que el Gobierno saudí dice que la promoción del wahabismo no tiene nada que ver con la violencia (incluso si a la gente no le gusta su mensaje puritano), pero existe un camino de dos sentidos entre el wahabismo quietista y el yihadista; así que en la realidad ambos no se pueden separar”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/22/actualidad/1474530856_816977.html
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6311
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Relaciones entre Irán - Arabia Saudí.

Mensaje por XÓLOTL el 23/9/2016, 1:10 pm

Excelente y muy didáctico artículo
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Relaciones entre Irán - Arabia Saudí.

Mensaje por Enemigo Público el 23/9/2016, 5:23 pm

Por fin un artículo que explica claramente para quienes aún se confunden por la terminología.

+1
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Relaciones entre Irán - Arabia Saudí.

Mensaje por Von Leunam el 28/9/2016, 7:38 pm

Irán y Arabia Saudí llevan su enfrentamiento a la OPEP



La rivalidad entre Irán y Arabia Saudí ha vuelto a bloquear el intento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de cerrar un pacto para hacer subir los precios del crudo. La reunión de los ministros de este miércoles en Argel había suscitado expectativas ante los signos de mayor flexibilidad mostrados por Riad. El principio de acuerdo alcanzado resulta bastante vago: reducir la producción de 33,24 millones barriles diarios a 32,5 millones. El diablo, como siempre, está en los detalles, en el reparto de cuotas que se acordará en noviembre.

“Las diferencias entre los países de la OPEP sobre los niveles a los que debemos congelar [la extracción], se están reduciendo”, declaró la víspera el ministro saudí de Petróleo, Khaled al Falih. El responsable explicó que se estaba barajando permitir “que Libia, Nigeria e Irán produzcan a los niveles máximos que tenga sentido” y que estos estarían en torno a los actuales. Aunque Irán sigue rechazando esa posibilidad, los analistas ven un cambio notable en la postura saudí, opuesta hasta ahora a cualquier compromiso que no afectara a todos los miembros.

Tanto Al Falih como su homólogo iraní, Bijan Zanganeh, expresaron su deseo de poner los cimientos para lograr un acuerdo en la próxima reunión formal del grupo, prevista el 30 de noviembre en su sede de Viena. Algunos expertos apuntan no obstante que para que la OPEP tenga algún efecto en el mercado no basta con que congele sus niveles de extracción, tiene que reducirlos. Y su esfuerzo puede quedar anulado por el aumento de la producción en Rusia que, según Bloomberg, ha batido un nuevo récord en septiembre al alcanzar los 11,1 millones de barriles diarios, 400.000 más que en agosto y por encima de su máximo de 10,9 millones de enero.

El barril de crudo se ha desplomado desde junio de 2014, como resultado del exceso de oferta. Aunque una menor producción de EE. UU. ha reducido los excedentes, aún se mantiene por debajo de los 50 dólares, demasiado bajo para que los productores puedan equilibrar sus presupuestos. Irán y Arabia Saudí, cuyas economías son muy dependientes del petróleo, se beneficiarían de un pacto que impulse una subida. Sin embargo, un primer intento en ese sentido el pasado abril en Qatar fracasó debido a sus intereses enfrentados.

La República Islámica, recién levantadas las sanciones internacionales, defendía su derecho a recuperar el nivel de producción anterior. El gigante petrolero árabe, por su parte, se negaba a hacer concesiones en la apuesta por mantener su cuota de mercado frente al aumento del petróleo de esquisto norteamericano.

A diferencia de entonces, Teherán no ha boicoteado la cita de Argel, organizada aprovechando el 15º Foro Internacional de la Energía, y Riad se ha mostrado más flexible. De acuerdo con fuentes de la OPEP, ya antes de esa reunión informal, el reino ofreció reducir su producción de los 10,7 millones de barriles alcanzados el pasado verano a 10,2 millones, si Teherán aceptaba congelar la suya en los niveles actuales de unos 3,6 millones de barriles. Zanganeh rechazó la oferta. Su argumento es que Arabia Saudí ha aumentado tanto la extracción desde 2012 que la mengua propuesta no afectaría al reino y perjudicaría a Irán, que insiste en alcanzar los 4,2 millones de barriles previos a las sanciones.

A nadie se le escapa que es mucho más que una diferencia de 600.000 barriles lo que está en juego. Los intereses políticos y rivalidades regionales que tradicionalmente han dificultado el reparto de cuotas entre los miembros de la OPEP, se han exacerbado en los últimos años. El cambio de régimen en Irak, las guerras en Siria y Yemen, y el acuerdo nuclear de EE. UU. con Irán han agravado la tensión entre Riad y Teherán. El petróleo se ha convertido en un arma más.

Pero es un arma de doble filo. El dolor por los precios bajos ha alcanzado incluso al peso pesado saudí, cuyo nivel de producción solo alcanzan Rusia y EE. UU., ambos fuera de la OPEP. El reino, cuyos ingresos se han reducido a la mitad, afronta un déficit récord por segundo año consecutivo y se ha visto obligado a liquidar activos, reducir los subsidios y recortar los salarios de los funcionarios. En Irán, aunque tras una década de sanciones el impacto no ha sido tan grande, también las autoridades necesitan más ingresos para hacer posibles las inversiones que requiere su economía.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/28/actualidad/1475086342_136246.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Relaciones entre Irán - Arabia Saudí.

Mensaje por Von Leunam el 6/11/2017, 11:34 pm

Arabia Saudí sube el tono contra Irán en medio de la purga palaciega



Arabia Saudí ha acusado este lunes a Irán de un posible “acto de guerra contra el reino” por el misil que los Huthi yemeníes lanzaron el pasado sábado contra el aeropuerto de Riad y se reserva el derecho de responder. Teherán ha rechazado las alegaciones, pero la escalada verbal coincide con un momento especialmente delicado en el país árabe. El príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán, acaba de llevar a cabo una purga palaciega para consolidar su poder y no puede permitirse un flanco débil.

La defensa aérea comprada a EE. UU. interceptó el proyectil cerca del aeropuerto de Riad, al norte de la capital, sin que se produjeran daños. Los investigadores saudíes aseguran que los restos, que cayeron sobre una zona deshabitada, prueban que era de fabricación iraní. La coalición que encabeza Arabia Saudí en Yemen ha anunciado el cierre de todas las fronteras aéreas, marítimas y terrestres de ese país “para detener el flujo de armas” iraníes a los rebeldes. La medida sólo puede agudizar el desastre humanitario sobre las regiones controladas por los Huthi, donde vive el 80 % de los yemeníes y que ya se encuentran bajo embargo saudí.

“El misil fue una represalia por el bombardeo [saudí] que mató a una veintena de civiles [el pasado miércoles]. Los saudíes abortaron el blanco, pero por poco. En realidad, lo van a usar como excusa en la política global anti-Irán”, interpreta un diplomático europeo con contactos en ambos países. La misma fuente vincula a esa estrategia la reciente dimisión de Saad Hariri como primer ministro libanés por temor a un atentado del que responsabilizó sin mencionarlos a Hezbolá y a Teherán. Hariri, que tiene pasaporte saudí, hizo el anuncio en Riad.

Pero lo que empieza a preocupar a los observadores es que Estados Unidos parece respaldar la retórica saudí contra Irán en lugar de tratar de rebajar la tensión. El presidente Donald Trump también ha culpado a Teherán del ataque del misil, algo que el jefe de los Guardianes de la Revolución tachó de “infundio”. Por su parte, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, ha acusado a Arabia Saudí de estar implicada “en guerras de agresión, bullying regional, comportamiento desestabilizador y provocaciones peligrosas” y culpar a Irán de las consecuencias.

No es la primera vez que los Huthi lanzan misiles contra territorio saudí, pero sí la primera vez que alcanzan Riad. La noticia, que generó gran inquietud en la capital, quedó enseguida eclipsada por la purga de príncipes, ministros, mandos militares y otros altos funcionarios ocurrida durante la noche del sábado al domingo. De momento, sigue sin publicarse una lista oficial de detenidos en la campaña anticorrupción; tampoco se conocen los cargos concretos.

En la primera pista al respecto, fuentes legales citadas por el diario Al Madina de este lunes dicen que los principales delitos contemplados son lavado de dinero, malversación y manipulación bursátil. Conocedor de los abusos y corruptelas de las élites de su país, Jamal Khashoggi, un periodista saudí autoexiliado en EE. UU., recordaba no obstante en una tribuna publicada en The Washington Post, que las detenciones se han producido “en un clima de completa intolerancia a la menor crítica”.

https://elpais.com/internacional/2017/11/06/actualidad/1509984798_705672.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Relaciones entre Irán - Arabia Saudí.

Mensaje por Von Leunam el 8/11/2017, 11:18 pm

El príncipe heredero saudí acusa a Irán de agredir militarmente a su país



El príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman ha elevado el tono de sus acusaciones al sugerir, este martes, que Irán ha cometido un "acto de guerra" contra Arabia Saudí. Sus palabras, tras la intercepción de un misil lanzado desde Yemen el sábado pasado, añaden efervescencia a la confrontación entre ambos países. Muchos expertos creen que esta 'guerra fría' es uno de los principales motivos de las sacudidas de los últimos días tanto en el 'Reino del desierto' como en el Líbano, cuyo Primer Ministro dimitió desde Riad.

"La participación de Irán ha proporcionado misiles a los hutíes es una agresión militar directa del régimen iraní", citó la agencia saudí SPA al considerado hombre fuerte de la monarquía wahabita. Por lo tanto, según el príncipe nombrado también por sus siglas Mohamed bin Salman, el lanzamiento del último proyectil balístico, que fue destruido en el aire cerca del aeropuerto internacional de Riad gracias al sistema de defensa antiaérea PATRIOT, "podría ser considerado un acto de guerra contra el Reino".

Las palabras del príncipe se suman a las de un comunicado emitido por Riad en el que se subraya que "el rol de Irán y su mando directo sobre su subsidiario hutí en esta cuestión constituye un acto claro de agresión que apunta contra países vecinos, y amenaza la paz y la seguridad en la región y en el globo". El mismo texto advierte de que "el mando de la Coalición - anti hutí, distinta de la anti IS, liderada por EEUU - afirma que el Reino se reserva su derecho a responder a Irán de la forma y en el momento apropiados".

MbS asegura que expertos en tecnología militar, que han examinado otros misiles disparados desde suelo yemení en los últimos meses, "confirman el rol del régimen de Irán manufacturando estos misiles y enviándolos de contrabando a las milicias hutíes en Yemen, con el objetivo de atacar al Reino, a su gente y a sus intereses vitales". Esta denuncia sigue a otras habidas desde el estallido de la guerra, en 2015, asegurando que Teherán está logrando introducir armas en Yemen por vía marítima.

Irán rechaza todas estas acusaciones. El mayor general Mohamed Ali Yafari, a cargo de la Guardia Revolucionaria, aseguró este domingo que "la alegación de que el misil fue entregado a Yemen por Irán es infundada". Estos misiles han sido manufacturados por yemeníes en una de sus industrias militares", aseveró. Al anunciar su lanzamiento, los hutíes, oficialmente conocidos como el movimiento Ansarala, describieron el misil balístico como un Burqan 2H, de largo alcance.

Yemen, un país desgarrado por el cólera y el hambre, es escenario de una de las guerras subsidiarias que mantienen en la región Arabia Saudí e Irán. La toma hutí del poder motivó que una coalición regional encabezada por Arabia Saudí atacara el país para deponerlos. Se calcula que más de diez mil personas han muerto y hay 40 mil heridos. El bloqueo aéreo y marítimo impuesto por la Coalición, y acrecentado tras el disparo del Burqan 2H, ha desembocado en un desastre humanitario: el 70% de la población necesita ayuda.

"El Reino de Arabia Saudí despedaza Yemen con sus bombas, matando a miles de inocentes incluidos bebés, extiende el cólera y la hambruna, pero, por supuesto, culpa a Irán", ha ironizado este martes a través de Twtter el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif. "Las visitas [a Riad] de [Jared] Kushner - asesor presidencial y yerno de Donald Trump - y el primer ministro Hariri llevaron a su extraña dimisión estando en el exterior. Pero claro, la acusada de interferir es Irán", escribió, en otra publicación.

Los comentarios de Zarif dan a entender que la República Islámica sigue con lupa la vorágine desatada este fin de semana en la capital de su rival del Golfo Pérsico. A parte de la detención de once nobles, vista como un quiebro de Mohamed bin Salman para imponerse sobre cualquier voz discordante, lo que ha generado perplejidad en Irán ha sido la dimisión de Saad Hariri, entre acusaciones duras a Irán y Hizbulá. Al partido chií libanés, que forma un bloque político muy influyente, le acusó de "dirigir sus armas" contra yemeníes, sirios y libaneses.

El domingo pasado, un día después de conocerse la dimisión y sus razones - una de ellas que Hariri temía por su seguridad - la prensa próxima a Hizbulá publicó que el ex premier había sido forzado a dimitir por Arabia Saudí. Un "sinsentido" según Riad. El líder de Hizbulá, Hasan Nasrala, pidió por televisión "calma y paciencia" al país. El mayor temor es que la salida de Hariri descoyunte el Gobierno de unidad libanés, participado tanto por el bloque de Hariri como por el de Hezbolá, y suma el inestable país en otra crisis.

"La dimisión repentina del primer ministro del Líbano empuja al país a una nueva crisis política. Menos de un año del retorno al Gabinete de Saad Hariri, su salida eleva los temores a que el Líbano sea arrastrado a los peligrosos vientos cruzados de la rivalidad saudí-iraní", publica el 'think-tank' Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. "Hariri justifica su dimisión señalando a las intervenciones destructivas regionales de Teherán", añade, "pero su abdicación es vista ampliamente como orquestada por Arabia Saudí".

La prensa iraní ha resaltado estos días la visita no anunciada Kushner a Arabia Saudí, la semana pasada, poco antes de desencadenarse los últimos hechos. La comparan con la que hizo el presidente de EEUU Trump el pasado mayo, preámbulo de la crisis diplomática que enfrentó a doce países, encabezados por Arabia Saudí, a Qatar. El príncipe heredero bin Salman acusó a Doha de acercarse a la órbita de Irán y de "apoyar el terrorismo". Esta crisis sigue abierta y está teniendo un alto coste económico para los implicados.

El frente abierto con Qatar, que incluía un embargo comercial amplio, logró el efecto contrario al presuntamente deseado: Doha ha reforzado lados con Irán, del cual ha pasado a depender. "Durante fechas recientes Irán ha explotado los vacíos de Gobierno y las condiciones de conflicto para estrechar su mano en Irak, Siria y Yemen. No hay razón para creer que el resultado será distinto en el Líbano", opina el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, que apuesta por que la UE actúe a favor de la estabilidad política.

"Más allá, cualquier ataque militar contra Hizbulá sería devastador para el país", enfatiza el mismo think-tank, "y esto implica cualquier posible bombardeo israelí, que podría ser alentado enfocando la atención en el dominio de Hizbulá, pero que podría provocar una confrontación mayor debido al enfrentamiento en Siria". En Siria, otro de los campos de batalla de Riad y Teherán, los iraníes actúan del lado del presidente Bashar Asad, junto al brazo militar de Hizbulá, contra grupos armados por Riad.

Israel se pronunció efusivamente nada más saberse de la dimisión de Saad Hariri. En un tuit, el primer ministro Netanyahu dijo que su abandono es "una llamada de atención a la comunidad internacional para emprender acciones contra la agresión iraní, que intenta convertir Siria en un segundo Líbano". Barak Ravid, un conocido periodista israelí del Canal 10, desveló este lunes que Tel Aviv había ordenado a todas sus embajadas culpar a Irán y Hizbulá de la dimisión de Hariri y apoyar a Arabia Saudí en Yemen.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/11/07/5a01b76946163fbb628b45c6.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Relaciones entre Irán - Arabia Saudí.

Mensaje por Von Leunam el 18/11/2017, 10:28 pm

Israel y Arabia Saudí, unidos ante su enemigo común iraní



Con el histórico duelo entre Irán y Arabia Saudí reactivado en torno a la dimisión del primer ministro libanés, Saad Hariri, no es casual que el jefe del Ejército israelí, Gadi Eizenkot haya concedido por primera vez una entrevista a un medio saudí en la que ofrece cooperación en materia de Inteligencia "para hacer frente a Irán".

Nunca antes, un diario de este país árabe, sin relaciones diplomáticas con Israel, había aceptado dar espacio a una figura tan importante como el responsable de las Fuerzas Armadas israelíes. Nunca antes, éste había mostrado en público su disposición a colaborar con el líder del bloque suní reconociendo además que tienen la misma posición en lo que concierne a Irán que define como "la mayor amenaza para la región".

Más allá del contenido, la entrevista supone paso más en la normalización de las relaciones de Arabia Saudí con Israel siempre condicionada a la resolución del conflicto con los palestinos. Con el 2018 a la vuelta de la esquina, Israel no sólo ha dejado de ser el enemigo de Riad sino que es visto como un socio en la coalición para "contener" el eje iraní-chií presente en el Líbano, Yemen, Siria, Iraq y la Franja de Gaza.

"Irán quiere tomar el control de Oriente Medio. Si es necesario, estamos dispuestos a compartir información de Inteligencia con países árabes moderados. Los intereses con los saudíes son comunes frente a Irán", declaró Eizenkot al "Elaph" en una entrevista criticada por dos grupos bajo el paraguas iraní: el libanés Hizbulá y el palestino Yihad Islámica.

Cabe destacar que Eizenkot coincidió con su homólogo saudí en una reunión de jefes militares que tuvo lugar hace varias semanas en Washington. El discurso que hizo el oficial árabe sobre "el peligro iraní" lo podía haber firmado él mismo.

Irán contempla la entrevista del oficial número 1 de Israel en un medio saudí como un ejemplo de la alianza entre su gran rival suní y su gran enemigo al que suele llamar como "ente sionista". A raíz de la grave crisis en torno a la dimisión y supuesta detención de Hariri en Riad, el líder de Hizbulá, Hassan Nasrala denunció que la monarquía saudí pidió a Israel que ataque a sus efectivos armados en el Líbano a cambio de muchos petrodólares.

En este sentido, Eizenkot ha aclarado que Israel no tiene ninguna intención de atacar a Hizbulá en el Líbano añadiendo por si acaso que no aceptarán "ninguna amenaza estratégica". En los altos mandos militares israelíes no creen que la tensión en el triángulo Teherán-Beirut-Riad arrastre a Israel a una guerra no deseada en el país vecino.

"Estoy feliz por los 11 años de calma en los dos lados de la frontera, vemos intentos iraníes que pueden desembocar en una escalada pero no veo que tenga en estos momentos una probabilidad muy alta", señaló además de confesar su "sorpresa" por la dimisión de Hariri.

Eizenkot reiteró que no permitirán la presencia de bases o fábricas de armas iraníes en Siria y en especial cerca de su frontera. En un mensaje a Siria, Irán y los grupos armados Hizbulá, Hamas y la Yihad Islámica, avisó: "Desde el punto de vista militar, Israel está mejor que nunca. Y todos los saben".

El analista especializado en el mundo árabe Oded Granot afirma que "de momento los misiles que Irán envía a Hizbulá para dañar a Israel son disparados desde Yemen contra el aeropuerto de Riad. La creciente presencia de Irán en Siria e Líbano es una amenaza no solo para Israel sino para los intereses de Arabia Saudí y la corriente suní en esos dos países".

El portavoz de Exteriores iraní, Bahram Qasemi ha replicado las acusaciones saudíes según las cuales, "Irán provoca tensión e inestabilidad en todos los lugares donde está". "Los países de la zona no ha visto nada positivo de Arabia Saudí, sólo violación de derechos humanos, intentos divisionistas y bloqueo económico de sus vecinos", ha declarado Qasemi este viernes.

El fondo y la forma de la entrevista de Eizenkot obtuvieron la luz verde del Gobierno de Benjamín Netanyahu.

Según diversas fuentes, Arabia Saudí apoya el plan de paz israelopalestino que en los próximos meses presentará el presidente estadounidense Donald Trump. Precisamente, el "obstáculo" que impide que la alianza anti-iraní sea más estrecha y salga completamente de la sombra es el estancamiento del dialogo con los palestinos. Netanyahu suele hablar de "oportunidades para nuevas alianzas regionales ante el terrorismo de Irán" pero sabe que la relación con Riad y otras capitales árabes pasan por un acuerdo con los palestinos-o al menos un significativo avance en el proceso de paz- que acabe con el desmantelamiento de colonias en Cisjordania y la creación de un Estado palestino. Y sabe que su coalición de Gobierno se opone a concesiones en la negociación con el presidente Abu Mazen.

Tampoco es casual que hace dos semanas Abu Mazen fuera invitado a una reunión en Riad. Arabia Saudí quiere asegurarse que Hamas se desvincule completamente de Irán mientras se aplica el frágil plan de reconciliación interna palestina. Una muestra más de que en el tablero de Oriente Próximo, los escenarios suelen estar muy relacionados

http://www.elmundo.es/internacional/2017/11/17/5a0ee025268e3e1b408b4622.html

Contenido patrocinado

Re: Relaciones entre Irán - Arabia Saudí.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 12/12/2017, 11:40 pm