Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Atentado en Arabia Saudí

Comparte
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7565
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Atentado en Arabia Saudí

Mensaje por Von Leunam el 22/5/2015, 1:19 pm

El Estado Islámico asume un atentado en Arabia Saudí que causa 20 muertos



l menos 20 personas han muerto y otras 50 heridas este viernes en una mezquita chií del este de Arabia Saudí cuando un terrorista suicida se ha hecho estallar en medio del rezo del mediodía. El Estado Islámico (EI) se ha atribuido el atentado en un comunicado online que recoge el grupo de seguimiento de actividades yihadistas SITE. El atentado, el primero de esta naturaleza contra esa minoría, fue condenado de inmediato por la más alta autoridad religiosa suní en el reino, en un intento de evitar que dañe aún más las tensas relaciones entre ambas comunidades.

“No sé quién lo ha hecho, pero justo celebrábamos el nacimiento del imam Husein; se trata claramente de una provocación”, asegura un activista chií por teléfono desde Qatif. El imam Husein es una de las figuras más reverenciadas por los fieles chiíes.

De acuerdo con su relato, unas 150 personas se encontraban en la mezquita del Imam Ali, en la aldea de Al Qadaih, a las afueras de Qatif, cuando se produjo la explosión.

“Me he acercado enseguida al Hospital General para donar sangre, y varios testigos me han contado que el autor había sido un hombre joven con ropas afganas o paquistaníes, pero no sé de qué nacionalidad era”, señala la fuente. “Por lo que he visto allí, la cifra de muertos aún puede aumentar porque había muchos heridos”, añade.

Un portavoz de Interior confirmó que había habido una explosión en una mezquita de la Provincia Oriental, donde vive la mayoría de los chiíes saudíes, y anunció una investigación, según la agencia oficial de noticias saudí, SPA.

La organización que lidera Abu Bakr al Baghdadi ha identificado al autor del atentado como Abu Amar al Najdi en el comunicado, en el que ha anunciado el establecimiento de una nueva provincia en su 'califato': Najd.

El atentado se produce en un momento especialmente delicado para Arabia Saudí. La reciente intervención militar en Yemen contra los Huthi, que siguen una rama del islam asociada con el chiísmo, han tensado las ya habitualmente tirantes relaciones del Gobierno con la minoría chií. Esta comunidad se queja de discriminación y falta de servicios a pesar de vivir en la principal región petrolera del país.

El Estado Islámico se ha atribuido una acción similar este mismo viernes en Saná, la capital yemení. El EI y grupos de extremistas suníes próximos a Al Qaeda consideran a los chiíes herejes que no merecen vivir y a pesar de que el Gobierno de Riad lleva años combatiéndolos, esa comunidad considera que el Estado no les protege lo suficiente y que con su estricta interpretación wahabí del islam alienta la ideología en la que beben los terroristas.

Tal vez por ello, el gran muftí de Arabia Saudí, el jeque Abdelaziz Bin Abdalá al Sheij, ha emitido con inusual rapidez un duro comunicado de condena. “Es un acto criminal destinado a abrir una brecha en la unidad de la nación y crear problemas en nuestro país”, afirma quien es la más alta autoridad suní del reino.

El mes pasado, el país estuvo en alerta máxima ante el riesgo de atentados contra las instalaciones petroleras o los centros comerciales y las autoridades anunciaron la detención de 93 presuntos terroristas. Pero ya en noviembre de 2014, cinco meses antes de la intervención en Yemen, varios hombres armados mataron a ocho personas en una huseiniya (oratorio chií) en la misma Provincia Oriental, durante una festividad religiosa.  

Por otra parte, otra explosión ha golpeado a una mezquita chíi de los Huthi en la capital de Yemen, Saná. La explosión ha causado 13 heridos, según las fuerzas de seguridad.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/22/actualidad/1432290354_689845.html


Última edición por Von Leunam el 4/7/2016, 2:03 pm, editado 1 vez
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Atentado en Arabia Saudí

Mensaje por Enemigo Público el 22/5/2015, 1:26 pm

Y al parecer no nos equivocamos, el monstruo muerde a quien lo alimentó.

Si hay un riesgo, del cuál corre Arabia Saudita, es que la mayoría de su población es Sunita y si de por sí, su gobierno es muy radical, no muy diferente del EII a grandes razgos, podría llegar a enfrentarse a un verdadero problema de seguridad nacional.

Puede ser que por primera vez el Reino corra peligro.
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7565
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Atentado en Arabia Saudí

Mensaje por Von Leunam el 22/5/2015, 1:37 pm

Quisiera estar en las conversaciones entre Riad y Ammán con Washington, Jerusalén y Bruselas sobre el EI y la situación critica que van a enfrentar en los próximos meses ambos reinos.



avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7565
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Atentado en Arabia Saudí

Mensaje por Von Leunam el 29/5/2015, 3:13 pm

Segundo atentado yihadista contra chiíes de Arabia Saudí en ocho días



Un atentado ha matado este viernes a cuatro personas en Arabia Saudí, incluido el presunto autor, al parecer disfrazado de mujer, según ha informado el Ministerio del Interior. Se trata del segundo ataque terrorista en ocho días y de nuevo ha tenido como objetivo una mezquita chií de la Provincia Oriental, donde se concentra la mayoría de la población saudí que sigue esa rama del islam. El portavoz de Interior ha asegurado que la policía ha impedido una matanza mayor. Como la semana pasada, el Estado Islámico (EI) se ha declarado responsable. El coronel Patrick Ryder, portavoz del Pentágono, ha señalado que Washington no puede confirmar la autoría del EI. "No tenemos indicios de que el EI sea ahora una amenaza para Arabia Saudí", ha afirmado Ryder.

La actividad de ese grupo en el primer exportador de petróleo despierta una enorme inquietud. Aunque las autoridades anunciaron hace poco la detención de varias células del EI, los dos atentados subrayan que cuenta con simpatizantes en el reino dispuestos a dejarse la vida para matar a otros. En una reciente entrevista con EL PAÍS, el portavoz de Interior, el general Mansur al Turki, denunciaba intentos de desestabilizar Arabia Saudí tras su intervención en Yemen, pero pese a la obsesión oficial con Irán, todas las pistas apuntan a que la mayor amenaza son los yihadistas.

A través de Twitter, el EI ha difundido un comunicado en el que identifica al autor del atentado como Abu Jandal al Jazrawi. El texto ensalza que lograra su propósito “a pesar del alto nivel de seguridad” que existía en torno a la mezquita de Al Anud, en el centro de Dammam. Desde que el viernes pasado, otro terrorista causara 21 muertos y un centenar de heridos en una aljama de Qatif, 25 kilómetros más al norte, la comunidad chií de la Provincia Oriental ha organizado grupos de voluntarios para cachear a las personas que acuden a las plegarias.

También la policía había reforzado su presencia y, según la versión oficial, su intervención impidió que los terroristas lograran penetrar en el templo, justo a la hora del rezo de mediodía. “Una persona con ropa de mujer hizo estallar un cinturón explosivo a la entrada de la mezquita cuando agentes de seguridad se aproximaron para comprobar su identidad”, explica el comunicado. El terrorista y otras tres personas resultaron muertos. Cuatro personas más tuvieron que ser hospitalizadas.

Las mujeres saudíes a menudo se cubren la cara con el niqab, un velo facial que apenas deja ver los ojos. Pero tras el ataque de la semana pasada, los responsables religiosos habían decidido que no acudieran mujeres, lo que hizo que la presencia del terrorista disfrazado llamara la atención. Un primer comunicado había atribuido la explosión a un coche bomba.

“[La protección policial] no es suficiente; muchos ciudadanos están pidiendo que la ley criminalice el sectarismo y el discurso del odio de la ideología wahabí que financia Arabia Saudí”, se queja Ali Adubisi, director de la Organización Saudí Europea para los Derechos Humanos, en declaraciones a EL PAÍS. “El discurso oficial pide que se combata a los chiíes”, asegura.

El EI, como otros grupos extremistas suníes, considera a los chiíes herejes indignos de vivir y ya ha explotado las diferencias sectarias en Siria e Irak, presentándose como defensor de la comunidad suní frente a los chiíes. Aunque estos apenas llegan al 15% de todos los musulmanes, son mayoritarios en Irak donde tras la intervención estadounidense que derribó a Saddam Husein, han dominado el Gobierno. Sin embargo, en Arabia Saudí los chiíes se sienten discriminados y acusan a las autoridades de alentar el sectarismo con su interpretación del islam. La respuesta oficial a los atentados resultará clave para evitar la radicalización de esta minoría.


Nueve muertos en Bagdad

El Estado Islámico también ha asumido la autoría del doble atentado que en la medianoche del jueves al viernes ha matado a nueve personas en Bagdad. Los dos coches bomba, que han hecho explosión en los aparcamientos de los hoteles Ishtar y Babylon, también han causado numerosos heridos, además de romper los cristales de varias ventanas. La policía ha dicho que había logrado neutralizar un tercer vehículo preparado para estallar.

Tanto el Ishtar (antiguo Sheraton), situado enfrente del famoso Palestina donde se alojaron los periodistas que cubrieron la invasión estadounidense, como el Babylon, un poco más al Este, habían sido renovados hace poco y suelen estar muy concurridos los jueves, víspera del fin de semana local. Las autoridades levantaron el toque de queda el pasado febrero, cuando las fuerzas de seguridad echaron a los yihadistas del EI de varias zonas alrededor de la capital y desmantelaron una red de fabricación de explosivos.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/29/actualidad/1432913794_413566.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7565
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Atentado en Arabia Saudí

Mensaje por Von Leunam el 4/7/2016, 2:05 pm

Un suicida hace estallar una bomba cerca de la Mezquita del Profeta, en Medina



Un suicida ha hecho estallar una bomba este lunes cerca de la oficina de seguridad de la Mezquita del Profeta, en la ciudad Medina (Arabia Saudí), segundo monumento sagrado más importante del Islam y donde se encuentra enterrado el profeta Mahoma, según ha informado la televisión panárabe al-Arabiya. El atentado, en el que han muerto al menos cuatro miembros de seguridad y el propio atacante, coincide con el último día del ayuno del Ramadán.

En las redes sociales han comenzado ya a circular imágenes de una columna de humo negro y llamaradas cerca del aparcamiento principal de la mezquita, que estaba llena de fieles. Esta explosión ha tenido lugar después de otros dos atentados sin víctimas civiles registradas en Qatif y cerca del consulado estadounidense en la ciudad costera Yida (Arabia Saudí) y coincide con el último día de ayuno del mes santo del Ramadán y el inicio de los festejos del Eid al Fitr. Todavía no se conoce quién ha perpetrado ninguno de estos ataques.

La explosión ocurre un día más tarde de que un coche bomba causara el atentado más grave del año en Irak, con al menos 213 muertos y más de 200 heridos, en el distrito de Karrada de Bagdad.

La mezquita Al-Masjid Al-Nabawi es considerada la segunda más santa del islam tras La Meca y, en su base original, fue construida por Mahoma, que está enterrado allí.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/04/actualidad/1467653131_295303.html

Contenido patrocinado

Re: Atentado en Arabia Saudí

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 17/10/2017, 11:51 am