Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Escandalo de Espionaje en Alemania

Comparte
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Escandalo de Espionaje en Alemania

Mensaje por Von Leunam el 18/5/2015, 6:05 pm

El escándalo de espionaje pone en apuros al Gobierno de Merkel



El escándalo va creciendo hasta convertirse en una seria amenaza para la canciller Angela Merkel. Todo comenzó hace una semana, con la publicación de que los servicios secretos alemanes habían colaborado con sus colegas estadounidenses para espiar a algunas empresas y políticos. Pero el goteo de revelaciones ha ido subiendo la temperatura política en Alemania hasta que el jueves estalló una bomba de gran potencial destructivo para las relaciones de Berlín con sus socios europeos.

Según el Süddeutsche Zeitung, los estadounidenses se valieron de las instalaciones del BND —los servicios secretos alemanes— para espiar a altos funcionarios de instituciones tan relevantes como la Presidencia de la República Francesa, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés o la Comisión Europea. Consultados por EL PAÍS, los portavoces del Gobierno ni confirman ni desmienten la información con el argumento de que no pueden interferir en una investigación parlamentaria.

La información, publicada también por las cadenas de televisión NDR y WDR, ha sacudido la política berlinesa. Ya no se trata solo de que los espías alemanes dieran alguna información aislada a la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, la famosa NSA. Las denuncias son ahora más graves. A la sospecha cada vez más fundada de que el ministro del Interior, Thomas de Maizière, mintió al Parlamento sobre el caso, se une la acusación de haber vulnerado la ley para pasar información sobre socios y teóricos amigos en un periodo indeterminado que podría ir de 2002 hasta 2013.

La líder alemana tiene ahora que decidir si cede a la presión y deja caer alguna cabeza. Podría ser la del presidente del BND, Gerhard Schindel. O incluso la del propio De Maizière, uno de sus hombres de confianza, que lo ha sido todo en los tres Gabinetes Merkel: primero jefe de la Cancillería, luego ministro de Defensa y en la última legislatura, titular de Interior.

“Espiar a los amigos es inaceptable”, dijo categórica Merkel al presidente Barack Obama, en octubre de 2013, en el punto álgido del escándalo por las escuchas estadounidenses, que no habían respetado ni el mismísimo móvil de la canciller. Pero estas palabras pueden volverse ahora en su contra. Porque, según el Süddeutsche Zeitung, el espionaje a empresas se habría hecho tan solo con carácter excepcional. “El objetivo primordial era el espionaje político a nuestros vecinos europeos y a las instituciones de la UE”, señala el periódico, que cita fuentes de la Cancillería y del BND.

El Gobierno rechaza las acusaciones de mentiroso que pesan sobre De Maizière, que ha pasado por la humillación de que el Bild, el periódico más vendido del país, le dibuje a toda página con una nariz de Pinocho. En una respuesta parlamentaria de hace dos semanas, el ministro dijo desconocer cualquier práctica de espionaje económico de la NSA. Sin embargo, diversas informaciones no desmentidas aseguran que el BND informó de estas actividades a la Cancillería en repetidas ocasiones desde 2008.

El Gobierno admitió la semana pasada que el BND padecía “déficit técnicos y organizativos” que era preciso “subsanar”. Y la propia Merkel se vio obligada a hablar del tema en su visita del lunes a Varsovia, cuando aseguró que haría todo lo necesario para aclarar lo ocurrido.

Mientras, las críticas de la oposición aumentan. Van desde los izquierdistas de Die Linke, que acusan al Ejecutivo de “traición a la patria” hasta los liberales, que exigen a Merkel que se disculpe ante los líderes europeos. Airbus, una de las empresas supuestamente espiadas, anunció el jueves que iría a los tribunales. También en el Gobierno de gran coalición se empieza a oír el malestar. Su número dos y líder de los socialdemócratas, Sigmar Gabriel, pidió hace unos días explicaciones por unos hechos que tildó de “escandalosos”. Y pueden salir a la luz más informaciones comprometidas. “Aún estamos investigando. Y la canciller ya está en el centro del debate”, asegura el diputado verde Konstantin von Notz.
Juncker: “Los agentes están aquí”

L. ABELLÁN, Bruselas

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se mostró este jueves poco impresionado por la noticia del espionaje que supuestamente ha orquestado Alemania en la institución comunitaria. “Un día dije en el colegio de comisarios que la Comisión Europea debería tener su servicio secreto. Porque los agentes están aquí”, explicó Juncker a preguntas de los periodistas.

El mandatario europeo prefirió recurrir a la ironía para evitar el enfrentamiento con la primera potencia de la UE. “Soy un especialista en lo que concierne a los servicios secretos. Y sé que es difícil mantenerlos controlados. No es solo una experiencia de Luxemburgo”, deslizó con una media sonrisa. Juncker aludía al episodio que lo descabalgó del Gobierno luxemburgués hace casi dos años, tras 18 ininterrumpidos como primer ministro. Un oscuro episodio de espionaje en el que él mismo fue víctima se saldó con su dimisión. Los servicios de inteligencia fueron acusados de escuchas ilegales a políticos, malversación y aceptación de sobornos. Por este motivo, el Parlamento le retiró su confianza. Tras la convocatoria de elecciones, el político democristiano aun logró ganar, pero no con mayoría suficiente para gobernar.

La Comisión Europea está convencida de contar con las suficientes medidas de seguridad para evitar intromisiones en asuntos sensibles. Juncker no actuará específicamente para dilucidar este caso, pero sí espera “que lo solucionen las autoridades alemanas, incluido el Parlamento”. El mandatario europeo confía en que el episodio no malogre las ya de por sí difíciles negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, el presunto promotor del espionaje alemán.



Las claves

La revelación de que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) espiaba el móvil de la canciller Angela Merkel —entre otros líderes mundiales— al menos desde 2002 tensa las relaciones entre Berlín y Washington. “Espiar a los amigos es inaceptable”, dice Merkel al presidente Barack Obama.
Dos años después, sale a la luz que los servicios secretos alemanes ayudaron a la NSA a espiar a empresas y políticos europeos. El portavoz de la canciller Merkel admite en un comunicado “déficits técnicos y administrativos” que debe subsanar. Una información del Süddeutsche Zeitung reveló este jueves que, entre los organismos espiados por EE UU con ayuda alemana está el Palacio del Elíseo, el Ministerio de Exteriores francés y la Comisión Europea.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/30/actualidad/1430392574_182172.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Escandalo de Espionaje en Alemania

Mensaje por Von Leunam el 18/5/2015, 6:07 pm

Merkel se ofrece a declarar en el Bundestag por las escuchas





Dos ministros y un jefe de espionaje han desfilado por ahora en el Parlamento alemán para dar explicaciones del escándalo de las escuchas que acosa al Gobierno. El miércoles fue el turno del titular de Interior, Thomas de Maizière, que se encuentra en una situación de extrema fragilidad política tras las revelaciones de que los servicios de inteligencia alemanes colaboraron con los estadounidenses para espiar instituciones como la Presidencia de la República Francesa o empresas como Airbus.

“Como ministro de la Cancillería en 2008, no supe nada de prácticas de espionaje económico en Alemania”, dijo tras declarar a puerta cerrada De Maizière, unos de los más estrechos colaboradores de la canciller Angela Merkel y al que se le acusa de haber mentido al Parlamento. La propia canciller había declarado la noche anterior que estaría dispuesta a declarar ante la comisión que investiga las escuchas. “Responderé las preguntas donde sea necesario. Si hace falta en el Parlamento. Estaré encantada de hacerlo”, dijo en una entrevista radiofónica.

Cuando Merkel habló, aún resonaban las palabras de su socio de Gobierno y líder de los socialdemócratas. Sigmar Gabriel sorprendió el pasado lunes cuando se desmarcó de su jefa en el Ejecutivo para dejar claro que, si el escándalo va a más, ella es la única responsable. El vicecanciller dijo que Merkel le negó en dos ocasiones que los servicios secretos alemanes hubieran cooperado con los estadounidenses para espiar empresas. Gabriel dijo creer en las palabras de Merkel. “Pero si no fuera así, sería una pesada carga para mantener la confianza”, avisó.

Estas palabras cayeron como un tiro en las filas democristianas, que critican a Gabriel por haber hecho públicas conversaciones confidenciales. Algunos achacaron este gesto al nerviosismo del líder socialdemócrata por los malos resultados que le dan las encuestas a dos años de las próximas elecciones. Pero Merkel, consciente de que no va a salir beneficiada de que este asunto genere más titulares, prefiere apaciguar a sus compañeros de partido y a sus socios de Gobierno. “Estamos trabajando muy, muy bien en la coalición”, añadió.

Pero la buena marcha del Gobierno depende también de que el escándalo no vaya a más. Y por ahora, la Fiscalía Federal ya ha pedido más explicaciones y el Gobierno de Austria anuncia acciones legales por el espionaje.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/06/actualidad/1430933270_205215.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Escandalo de Espionaje en Alemania

Mensaje por Von Leunam el 18/5/2015, 6:11 pm

La inteligencia alemana espió a Francia para Estados Unidos

El escándalo del espionaje se vuelve por momentos en contra de la canciller alemana Angela Merkel y se perfila como el punto de apoyo sobre el que la palanca socialdemócrata puede hacer mover la gran coalición de gobierno. Según las últimas publicaciones periodísticas, la inteligencia alemana no solamente ayudó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos a espiar objetivos empresariales y políticos alemanes, sino también a espiar al gobierno de Francia y a la Comisión Europea.

Según el diario Süddeutsche Zeitung, que basa su información en investigaciones internas del gobierno de Berlín, la base de escuchas del Servicio Federal de Información (BND) en Bad Aibling (sur de Alemania) cooperó con la agencia de estadounidense en tareas de escuchas a altos funcionarios del ministerio de Exteriores francés, de la sede presidencial y de la CE.

Contrastadas estas informaciones con las declaraciones previas que el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, había realizado en sede parlamentaria, han quedado en evidencia varias incongruencias y ciertos indicios de que el gobierno sabía acerca de estas prácticas, lo que ha llevado a algunos medios alemanes a hablar de "licencia para escuchar", al más puro estilo 007.

Hasta ahora la canciller Merkel había logrado mantener el asunto dentro del cerco de Interior, limitando a este Ministerio las peticiones de responsabilidades que se han llovido ya desde varios frentes, pero el hecho de que el espionaje incluyese además objetivos concretos exteriores de alto nivel y que afectase a dos socios tan importantes para Alemania como Francia y la UE, hará muy difícil que el asunto no salpique a la Cancillería de Berlín.

Los servicios de inteligencia alemanes, por lo demás, conocían desde 2005 que el Gobierno de Estados Unidos tenía a Alemania como uno de sus objetivos de espionaje, de acuerdo a una publicación de la revista Der Spiegel, un dato que le podría costar el cargo a su presidente, Gerhard Schindel. Pero no bastará con eso. El ecuador de la legislatura al que se acerca la gran coalición de gobierno amenaza con convertir el asunto en un apropiado ariete con el que los socialdemócratas del SPD intentan recuperar perfil, en plena caída libre de intención de voto. Mientras un destacado funcionario socialdemócrata del Ministerio de Exteriores comentaba la semana pasada que "el electorado no entendería que comenzásemos a criticar a Merkel en lugar de mantener una posición constructiva", en la Willy Brandt Haus, la sede del partido de Berlín, se escucha que "se ha abierto la veda".

Desde la Cancillería, los esfuerzos se centran hasta ahora en no dejar que el escándalo toque a Merkel. El portavoz del gobierno, Steffen Seibert, ha pasado la patata caliente al organismo de control parlamentario y a la comisión creada ad hoc para investigar el caso, afirmando que "en el marco de la supervisión técnica y administrativa, la Cancillería ha identificado serias deficiencias técnicas y de organización del BND y ha dado instrucciones para que estas deficiencias sean corregidas de inmediato". De cara al exterior, Seibert ha pronunciado una frase que define a la perfección las prioridades de la canciller al respecto: en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo, no hay "mejor socio que Estados Unidos".

http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/30/5541ca8dca4741de4a8b456f.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Escandalo de Espionaje en Alemania

Mensaje por Von Leunam el 18/5/2015, 6:13 pm

Alemania pudo ayudar a la NSA a espiar también a Austria





La presunta colaboración de la Inteligencia alemana con la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) pudo servir también para espiar a autoridades de Austria, aseguró hoy la prensa alemana, ampliando aun más el escándalo que viene poniendo en aprietos al gobierno de Angela Merkel.

Según una información del dominical 'Bild am Sonntag', un correo electrónico interno del servicio secreto alemán para el exterior (BND) fechado el 14 de agosto de 2013, refleja varias consultas de la NSA sobre objetivos en Austria.

La web del semanario 'Der Spiegel' aseguró que el correo fue enviado por un empleado del BND para transmitir a sus superiores el hallazgo de 12.000 máscaras de búsqueda usadas por la NSA con direcciones de mail de diplomáticos, instituciones y gobiernos europeos. Los jefes del BND le ordenaron borrar los datos, según la revista.

Las nuevas revelaciones siguen ampliando la dimensión del escándalo desatado esta semana cuando diversos medios aseguraron que la NSA usó la estación de escuchas del BND en Bad Aibling, Baviera, para espiar comunicaciones de funcionarios de alto rango de Francia de la Comisión Europea.

La presunta colaboración alemana con las polémicas escuchas de la NSA provocó inmediatas peticiones de explicaciones desde Bruselas a Berlín y generó preocupación en el gobierno de Merkel.
Gran dimensión política

La Cancillería otorga una gran dimensión política a lo ocurrido y no se descarta que termine forzando renuncias dentro del BDN o incluso del gobierno. La comisión parlamentaria de control de los servicios secretos sesionará el miércoles para tratar la situación.

En la sesión se espera al miembro del gabinete más golpeado por el escándalo, el ministro del Interior Thomas de Maizière. El cristianodemócrata (CDU) fue ministro de la Cancillería de 2005 a 2009, cargo del que depende el BND.

Las críticas al Gobierno de Merkel surgieron también desde el sector del espionaje, aunque por motivos opuestos: el ex coordinador de los servicios secretos Bernd Schmidbauer reprochó a Berlín que no saliera en defensa del BND. "Ahora cualquiera vapulea al BND, sobre todo por motivos ideológicos", dijo a la revista 'Focus'. "Así destrozamos la seguridad de nuestro país".

Schmidbauer consideró "imprescindible" la cooperación con la Inteligencia estadounidense y calificó de "ve#$%&/üenza" el trato de la Cancillería a los jefes del espionaje alemán.


http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/01/554357e4ca47413e1e8b4572.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Escandalo de Espionaje en Alemania

Mensaje por Von Leunam el 18/5/2015, 6:16 pm

Schröder exige 'consecuencias' a Merkel tras el caso de espionaje





Donde dice "consecuencias" debe leerse "dimisiones". El ex canciller socialdemócrata alemán Gerhard Schröder ha exigido a Angela Merkel "consecuencias" a causa del escándalo del espionaje de la inteligencia alemana al servicio de los servicios secretos de EEUU.

"El espionaje siempre ha existido y los medios técnicos lo hacen hoy más eficiente, esa no es la cuestión. Pero la canciller Merkel ha dicho públicamente que no es aceptable espiarse entre países amigos y eso es una declaración programática. Así que debe haber consecuencias".

Schröder se refiere a las informaciones acerca de que el servicio alemán de inteligencia BND habría estado espiando objetivos del gobierno francés y del austríaco, así como de la Comisión Europea, acusaciones que solamente podrán ser confirmadas con la lista de "selectores" redactada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense y proporcionada para su ejecución al BND.

El actual líder del Partido Socialdemócrata (SPD) y número dos del gobierno de gran coalición, Sigmar Gabriel, ha exigido abiertamente la entrega de esa lista a la comisión de investigación parlamentaria que trata de aclarar el asunto, pero Merkel se niega por ahora a entregar un documento catalogado de "alto secreto" y para cuya apertura dice que necesita contar con el consenso de la administración estadounidense. Schröder da un paso más y pide dimisiones cuanto antes.

"Creo que ahora es necesario averiguar quién sabía qué y que podrán mostrarse consecuencias políticas. Lo que no puede ser es que un servicio secreto alemán proporcione datos sobre empresas o sobre gobiernos amigos. Es necesaria una aclaración urgente", exige el ex canciller en una entrevista a 'Bild Zeitung', elevando así el nivel de presión sobre el gobierno, aunque sus palabras deslizan una justificación preventiva, por si acaso la colaboración ilícita entre unos y otros servicios secretos termina afectando también al periodo en el que él estaba al frente del gobierno.

"Entiendo que la canciller personalmente no estaba al tanto de esas operaciones. Por una buena razón, el máximo nivel del gobierno no es informado al detalle de las operaciones de inteligencia, al menos así era cuando yo era canciller. Eso corresponde más bien al nivel de jefe de la Cancillería y al secretario de Estado al que corresponde la coordinación con los servicios secretos ", dice, acotando las exigencias, "si esto ha cambiado ahora habría otras responsabilidades".

El escándalo es ya motivo de abierta disputa en el seno de la gran coalición alemana. Desde los conservadores se acusa al SPD de "deslealtad" en el manejo de la crisis y desde la oposición se habla de "caos en la inteligencia alemana".

En editoriales de prensa se acusa a Merkel de "tener más miedo de ganarse enemigos en la Casa Blanca que entre su propio pueblo" y la opinión pública se hace lentamente una idea de la magnitud de la cuestión: los servicios secretos alemanes proporcionaban rutinariamente hasta la semana pasada a sus colegas estadounidenses de la NSA no menos de 1.300 millones de metadatos de llamadas telefónicas y mensajes sms de todo el mundo que captan en su central de escuchas, ubicada en la localidad bávara de Bad Aibling.


http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/18/5559f56f268e3e33748b4597.html

Contenido patrocinado

Re: Escandalo de Espionaje en Alemania

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 17/12/2017, 5:35 pm