Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Ejercicios y maniobras de la OTAN en Europa del Este

Comparte
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7568
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ejercicios y maniobras de la OTAN en Europa del Este

Mensaje por Von Leunam el 3/7/2015, 1:14 am

avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7568
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ejercicios y maniobras de la OTAN en Europa del Este

Mensaje por Von Leunam el 20/7/2015, 6:55 pm

Soldados de la OTAN, la mayoría de EE.UU., efectúan ejercicios militares en Ucrania.



Desde este lunes y hasta el próximo 31 de julio, se desarrollarán los ejercicios militares multidisciplinares 'Tridente Rápido 2015' en el polígono Yaworovski en la región de Leópolis, Ucrania Occidental. La mayoría de los militares que participarán en las maniobras son de EE.UU., según anunció el viceministro de Defensa de Ucrania sobre de la integración europea, Ígor Dolgov, informa RIA Novosti. Otros cinco países de la OTAN (Reino Unido, Polonia, Bulgaria, Rumanía, Lituania) y Georgia también han confirmado su participación. Además, unos 800 soldados de Ucrania tomarán parte en los entrenamientos. Los ejercicios tienen como objetivo fortalecer la cooperación entre las fuerzas armadas de Ucrania y otros países.

El pasado martes expertos militares de Canadá y de EE.UU. visitaron Ucrania para evaluar la posibilidad de instruir al ejército ucraniano en el marco del entrenamiento. En 2014 en cerca de 1.300 soldados de 15 países participaron en los ejercicios militares. Cabe mencionar que desde el 3 octubre hasta el 6 noviembre la OTAN realizará los mayores ejercicios militares en más de 10 años. Las fuerzas serán desplegadas en Italia, España, Portugal y el Mediterráneo. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://actualidad.rt.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.ca/2015/07/soldados-de-la-otan-la-mayoria-de-eeuu.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7568
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ejercicios y maniobras de la OTAN en Europa del Este

Mensaje por Von Leunam el 17/5/2016, 5:58 am

Objetivo Kaliningrado: la OTAN prepara una exhibición en Polonia.



A escasos dos meses de que tenga lugar la Cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de la OTAN en Varsovia (8-9 julio), dieciocho países de la Alianza Atlántica, a los que hay que añadir Suecia, Finlandia, Ucrania y Georgia, preparan ya la que será la mayor demostración de fuerza ante Rusia en las denominadas maniobras militares «Anakonda-16». Éstas tendrán lugar del 7 al 17 de junio.
¿El objetivo del ejercicio militar? A tenor de los mapas revelados por el US Army, nada más y nada menos que «rodear» o «aislar» por tierra (el entrecomillado es para hacer énfasis en que tan solo son unas maniobras) el enclave ruso de Kaliningrado. Los ejercicios «Anakonda» se celebran cada dos años bajo el liderazgo de Polonia, país que demuestra así su capacidad para coordinar operaciones militares con países de la OTAN y con el músculo militar de EE.UU. bien presente. Y es que se espera la participación de un total de 25.000 efectivos.



España, como «punta de lanza terrestre» en 2016 (Fuerza de Muy Alta Disponibilidad, en el argot otaniano) también estará presente en este ejercicio. Así, unos 1.300 efectivos españoles demostrarán su capacidad de despliegue en un país como Polonia. Además, y previamente del 17 al 26 de mayo, las tropas españolas participarán en un ejercicio también en Polonia («Brilliant Jump-16»). La mayoría de los militares españoles son de la Brigada de Infantería Ligera «Galicia» VII (Brilat).
Pero centrémonos en la «operación Anakonda-16» o como «aislar» y «rodear» Kaliningrado.

He aquí la secuencia narrada en diez etapas por el Ejército de EE.UU. con el grueso de sus efectivos protagonizando despliegue:
1.- La 173 Brigada Aerotransportada, con base en Vicenza (Italia), salta en las áreas Drawsko Pomorski y Swidwin.
2.- Simultáneamente la mítica 82º División Aerotransportada salta (con una Task Force multinacional) para asegurar la orilla este del río Vístula. Despegan desde su base en Fort Bragg (Carolina del Norte).
3.- La 18º Brigada de Policía Militar, liderando otra Task Force multinacional, prepara el paso del río Vístula.
4.- La 18º Brigada de Policia Militar guía al 2º Regimiento de Caballería que llega hasta Lituania.
5.- La 173 Brigada Aerotransportada se desplaza al área de Wedrzyn y se encarga del control de movimientos por tierra y aire.
6.- La 18º Brigada de Policía Militar guía a unidades polacas en el cruce del Vístula.
7.- La 45º Brigada de Artillería de la Guardia Nacional de Oklahoma lidera ejercicios de fuego.
8.- El 10º Mando de Defensa Área y de Misiles se entrena en Utzka en combatir guerra electrónica, con ejercicios de tiro de la 174º Brigada de Artillería Antiaérea.
9.- La 1ª Brigada de la 3ª División Acorzada realiza ejercicios con fuego real en Drawsko Pomorski.
10.- Ejercicio de evacuación de bajas civiles en Bydgoszcz por la 30º Brigada Médica y tropas médicas polacas. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://abcblogs.abc.es/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.com.es/2016/05/objetivo-kaliningrado-la-otan-prepara.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7568
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ejercicios y maniobras de la OTAN en Europa del Este

Mensaje por Von Leunam el 20/5/2016, 8:22 am

Leopard europeos superan a los M1A2 de EEUU en una prueba conjunta.



El equipo alemán participante en el Strong Europe Tank Challenge ha vencido en esta prueba internacional que ha enfrentado a los carros de combate de seis países de la OTAN. Pelotones de Dinamarca, Alemania, Italia, Polonia, Slovenia y Estados Unidos compitieron con sus blindados del 10 al 12 de mayo en Grafenwoehr, al sureste de Alemania, por demostrar su capacidad operativa en acciones ofensivas, defensivas y de orientación. Cada competidor contó con cuatro tanques. En el caso de Alemania, ha ganado la prueba con carros Leopard 2A6 dotados de cuatro tripulantes cada uno; Polonia y Dinamarca alcanzaron el segundo y tercer lugar respectivamente con tanques Leopard 2A5, también con cuatro personas en el interior de cada unidad, y Estados Unidos se quedó con el cuarto lugar con sus M1A2, operados igualmente con cuatro personas.

Los dos países restantes, sobre los que no se ha informado acerca del lugar en el que quedaron, compitieron con blindados M-84 con tres tripulantes en el caso de Eslovenia, y Ariete tripulados por cuatro militares, en el de Italia. El Ejército de Estados Unidos recuerda que la prueba celebrada en Alemania es el “primer reto multinacional sobre tanques de este tipo que tiene lugar aquí desde 1991”. Con él, añade la fuente, se fomenta la asociación militar “mientras se promueve la interoperabilidad de la OTAN”. El reto incluyó el disparo de diez proyectiles desde diferentes localizaciones; la correcta identificación como amigos o enemigos de 25 vehículos durante una operación; la recuperación, enganche y remolque de vehículos bajo un ataque químico simulado, y la reacción ante un supuesto artefacto explosivo improvisado.

Los Leopard 2A6 con los que los militares alemanes vencieron en la prueba constituyen una versión más moderna del Leopard, diseñado y construido por Krauss-Maffei Wegmann (KMW). Se trata de un carro de combate dotado de una unidad auxiliar de combate, protegido contra minas y equipado con aire acondicionado que está armado con un cañón Rheinmetall 120/55 mm capaz de disparar munición cinética. Este tipo de tanque también ha sido adquirido por Canadá, España, Finlandia (comprados de segunda mano a Países Bajos), Grecia, Indonesia, Países Bajos y Portugal. En cuanto a los M1A2 norteamericanos, son a su vez una versión mejorada del modelo M1A1. Estos vehíuclos van dotados de blindaje de uranio empobrecido de serie y disponen de un cañón M256 de calibre 120/44 mm diseñado por la alemana Rheinmetall AG. Además de Estados Unidos, también han adquirido este modelo las fuerzas armadas de Arabia Saudí, Egipto y Kuwait. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.boards2go.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.com.es/2016/05/leopard-europeos-superan-los-m1a2-de.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7568
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ejercicios y maniobras de la OTAN en Europa del Este

Mensaje por Von Leunam el 30/5/2016, 10:14 am

La OTAN estrena su fuerza de acción inmediata



Un encapuchado aguarda, agazapado en una zanja, los próximos pasos de un soldado que se aproxima reptando. Cuando la distancia que los separa es de cinco metros, el soldado lanza una granada al enemigo. El humo se extiende. Minutos después, las tornas cambian y ese mismo soldado tiene que evacuar, junto con otros compañeros, a una víctima. La escena se desarrolla en las instalaciones militares de Zagan, en el oeste de Polonia, y pretende recrear una situación de guerra. Los protagonistas del episodio, militares españoles, británicos y albaneses, no ahorran dramatismo al espectador: gritos, disparos y cortinas de humo aproximan el ensayo a una contienda real.

Esta ficción forma parte de un conjunto de ejercicios militares con los que la OTAN declara inaugurada la que considera su mayor proeza en muchos años: la creación de una fuerza de acción inmediata, preparada para desplegarse muy rápidamente en cualquier lugar del mundo. La primera avanzadilla debe hacerlo en 48 horas y con la simulación que culminó el pasado viernes, la Alianza da por cumplido el reto. “Hemos reducido enormemente el plazo de despliegue. Los jefes de Estado y de Gobierno podrán decir, en la próxima cumbre de Varsovia, que estamos preparados para cualquier amenaza”, sentencia el general Luis Cebrián, jefe de la brigada Brilat, responsable de la fuerza de acción rápida.

España lidera, durante todo 2016, esa brigada multinacional de nuevo cuño proyectada hace dos años —cuando la tensión con Rusia parecía el mayor desafío exterior al que se enfrentaba Europa— y estrenada de manera oficial ahora. Con el incremento de las turbulencias en el vecindario sur del Viejo Continente, la Alianza Atlántica se ha visto obligada a defender que la herramienta se adapta a cualquier territorio, no solo al este. “Reconozco que estamos dando la percepción de que miramos sobre todo al norte y no al sur de la Alianza. Mentalmente yo estoy preparado para cualquier situación”, asegura el teniente general Javier Varela, a cargo del despliegue español para el ejercicio militar Brilliant Jump, desarrollado estos días en Polonia, muy cerca de la frontera con Berlín. EL PAÍS asistió la semana pasada a parte de las maniobras, en un viaje organizado por la Alianza.

La llamada punta de lanza de la OTAN aglutina a unos 5.000 soldados —solo fuerzas terrestres— que forman parte de una fuerza de acción rápida más amplia, compuesta por 40.000. Para garantizar y coordinar su despliegue, la Alianza ha creado, desde septiembre de 2014, ocho cuarteles de apoyo, todos en países de antigua influencia soviética.

Tensión con Rusia

La cúpula de la organización militar ha ideado aparatosas siglas para camuflar la verdadera naturaleza de estos cuarteles, muy cercanos a la presencia permanente en el este que la OTAN se comprometió con Rusia por escrito a no establecer. “Es algo completamente nuevo y lo hemos creado muy rápido. Decimos que no son bases militares porque al final cada una tiene asignadas unas 40 personas, principalmente civiles. Pero en el fondo los llamamos cuarteles de la OTAN y permitirían, si fuera necesario, desplegarse muy rápidamente”, admite el general Hans Van Griensven, uno de los principales cargos del mando aliado de Brunssum (Holanda), desde el que se ha puesto en marcha el cuerpo de acción inmediata.

Un dato ilustra a la perfección el giro de la OTAN hacia el este. El año pasado se desarrollaron 300 ejercicios militares en esa región. Y en apenas seis semanas los líderes de los 28 países aliados se reunirán en la capital polaca para celebrar su cumbre bienal. El jefe del Estado Mayor de la Defensa en Polonia, el general Mieczslaw Gocul, calentaba motores estos días, en plena realización de ejercicios militares en su territorio. “Ya hemos mostrado que la fuerza de acción inmediata funciona. Ahora vamos a por el próximo paso”. El responsable del Ejército polaco se refería a la presencia permanente de tropas aliadas que el este reclama para sentirse a salvo de Rusia. La OTAN trata de eludirlo por no agitar más la confrontación con Moscú.

Muchos en la Alianza dudaban de su capacidad para activar una fuerza ágil como la recién engrasada. “Estamos muy orgullosos de las capacidades y la velocidad que la OTAN ha sido capaz de aplicar”, destaca el general Salvatore Farina, comandante de uno de los dos grandes cuarteles operativos que gestiona la OTAN, el de Brunssum.

Pero los retos de la organización van mucho más allá. Porque ni siquiera una confrontación más tradicional, como la existente con el Kremlin, se puede sofocar con las armas de otros tiempos. Los ciberataques, la guerra económica y sobre todo la propaganda son hoy instrumentos más eficaces que los tanques y los morteros. “Deberíamos estar listos para defendernos, no ya físicamente, sino en el plano económico, tecnológico, diplomático…”, concluye el general Van Griensven.

400 ELEFANTES DE ESPAÑA A POLONIA

El esfuerzo realizado para desplazar a 1.317 soldados, 286 vehículos y munición desde España hasta Polonia equivale al transporte de 400 elefantes desde Vigo hasta Szczecin, según cálculos de los expertos de la OTAN. La mayor novedad es la rapidez: las unidades que realizaron ese trayecto en barco lo hicieron en apenas tres días. “Se han tenido que hacer cambios fundamentales en la OTAN para llegar a esta fuerza de rápida respuesta”, explica el teniente general Manfred Hofmann, comandante del Multinational Corps Northeast, un cuartel de la Alianza en Rumania.

Con la aportación española y la de otros tres países, el ejercicio Brilliant Jump ha reunido entre el 17 y el 27 de mayo a 2.500 militares en el oeste de Polonia, acompañados de 677 vehículos y 92 contenedores. Casi todas las fuerzas españolas se han desplazado en aviones civiles, salvo la munición más delicada. Ha sido el último ejercicio antes de la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará el 8 y 9 de julio en Varsovia.

Sobre el terreno han actuado militares experimentados, muchos de ellos curtidos en la misión de Afganistán, la operación de combate más extensa que ha tenido nunca la OTAN. “Yo he estado en todas partes: Afganistán, Irak, Líbano, Malí… No me gusta repetir”, bromea el militar Alejandro Ferreiros.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/29/actualidad/1464516394_939029.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7568
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ejercicios y maniobras de la OTAN en Europa del Este

Mensaje por Von Leunam el 1/1/2017, 1:17 pm

Una brigada de hierro frente a la amenaza rusa



Una veintena de vehículos Bradley de combate, demasiado limpios para haber circulado recientemente, aguarda bajo el frío sol de Colorado. A pocos metros, en una enorme explanada casi al pie de Cheyenne, una de las Montañas Rocosas, el capitán Musk revisa un grupo de coloridos contenedores con material militar. En un par de semanas, los blindados y los inmensos depósitos metálicos estarán en suelo europeo. Como los casi 4.500 soldados estadounidenses procedentes de la base de Fort Carson que se posicionarán desde enero en los países del Este y los bálticos. El despliegue, el mayor de tropas norteamericanas y armamento pesado en Europa desde la Guerra Fría, busca reforzar la región frente al expansionismo ruso y mostrar el compromiso de Washington con sus aliados de la OTAN.

El inicio de su misión coincidirá con la llegada a la Casa Blanca del nuevo presidente, Donald Trump, quien no sólo ha cuestionado la responsabilidad de EEUU hacia la Alianza Atlántica, sino que ha inquietado enormemente a sus socios que lindan con Rusia por su afinidad con el presidente Vladímir Putin. Pero en Fort Carson —donde EL PAÍS ha viajado invitado por la misión estadounidense en la OTAN— ni Musk, con su luminosa sonrisa de muchacho americano, ni sus mandos tuercen el gesto por la postura del republicano. “Nada ha cambiado, el compromiso y el espíritu de las tropas es exactamente el mismo”, afirma, serio, el sargento mayor David Gunn. Su objetivo, apunta el teniente coronel Stephen Capehart, es triple: verificar su competencia para lanzar en Europa una brigada blindada, reforzar la capacidad de trabajar con fuerzas aliadas y “contribuir a la defensa colectiva frente a toda amenaza”.

Y esa amenaza es Rusia. En la jerga militar y de la OTAN dicen que su propósito es “reasegurar” a los socios de la Alianza en la zona, antiguos miembros de la Unión Soviética o países satélites: Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Bulgaria. Pero ‘reasegurar’ quiere decir, básicamente, disuadir al Kremlin de las tentaciones de vulnerar la integridad de cualquiera de esos Estados tras la anexión rusa de Crimea y la guerra en el este de Ucrania, que en febrero cumplirá su tercer aniversario. La misión es también una demostración de fuerza del Ejército estadounidense, que llevará a territorio europeo además de a sus soldados, más de 2.800 vehículos militares —incluidos los ahora adormecidos Bradley, más de 80 tanques y numerosos trailers— y miles de armas de fuego.

En Fort Carson, al tercer batallón de combate de la 4ª brigada de infantería —el asignado a Europa— le toca entrenamiento interior. Y los soldados de la conocida como Brigada de Hierro probablemente lo agradezcan. Son las seis de la mañana y el termómetro no sube de los 12 grados negativos. En el gimnasio, a ritmo de música maquinera, el teniente David Hart levanta pesas. Aun así, su camiseta del Ejército americano está impoluta. “La seguridad europea es nuestra seguridad”, afirma. Espigado y con el pelo muy corto, este especialista en ingeniería de 29 años explica que todo el batallón viajará a Polonia para después desplegarse, por compañías, en el resto de países de la región donde entrenarán junto a las tropas aliadas en los que serán los mayores ejercicios de la historia reciente de la OTAN.



Hart se desplegará en Rumania. La soldado Abrianna Archuleta lo hará en Polonia. Es, a sus 18 años, la más joven de la brigada. Pequeña pero compacta, Archuleta fue campeona de lucha libre en su estado, Nuevo México, antes de alistarse, nada más terminar el instituto. Es especialista en sistemas de datos tácticos y una de las primeras mujeres en el equipo de artillería de primera línea. Quiere ser enfermera. Como sus compañeros, permanecerá nueve meses en su destino, rotatorio. La rotación son la fórmula que ha encontrado la OTAN para sortear la prohibición pactada con Rusia de establecer bases aliadas permanentes en los países del antiguo Pacto de Varsovia. La de Europa del Este es la primera misión de Archuleta. También la primera vez que sale de Estados Unidos. “Estoy muy emocionada”, reconoce con una pequeña sonrisa. No puede dar detalles técnicos de su papel en Polonia, pero apunta que la misión de la Brigada de Hierro, casi centenaria, es “ayudar a mantener la paz”



El despliegue —dotado con un presupuesto de 3.400 millones de dólares (unos 3.250 millones de euros)— es hasta cierto punto controvertidos. Y no sólo por la postura del presidente electo hacia los países de destino, a quienes amenaza con dejar de defender —como marca el artículo 5 de la Alianza— si no aumentan su presupuesto para Defensa. También hay quien, como el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ve en el las maniobras una cierta provocación a Rusia. El experto en seguridad Paul R. Gebhard, analista del think tank Atlantic Council, no es de la misma opinión. “¿Cuántos países tiene que invadir Rusia —que ha cambiado sus fronteras varias veces en los últimos años— para ser considerada una amenaza ”, plantea con algo de ironía.

En Washington, en el Pentágono, el subsecretario de Defensa de EEUU, James Townsend, ya de salida de la Administración, reconoce que tras la invasión de Georgia (en 2008) se subestimó a Rusia. Algo que, incide, no puede volver a pasar. Ante un reducido grupo de periodistas europeos, explica que la nueva misión —como las otras emprendidas en la región— pretende asegurar que “Rusia o cualquier otro” percibe, sin ambages, que los socios de la OTAN se defienden entre sí.

El Pentágono, sin embargo, no tiene datos sobre la opinión de los estadounidenses acerca de una misión en países que muchos no han oído nombrar, en los que no hay guerra y frente a una amenaza que quizá no perciban. En Colorado Springs, una pequeña encuesta a los pocos ciudadanos que caminan bajo la nieve muestra un apoyo abrumador. Aunque la ciudad, una de las más conservadoras del país, reducto fervientemente republicano en un Estado que apoyó a Clinton en las elecciones de noviembre y capital de las iglesias evangélicas, es también sede de cuatro bases militares clave. No por casualidad fue escenario de la película Juegos de guerra.

En Fort Carson, el sargento Matthew Venn, de 31 años, ultima los preparativos para su despliegue. Será la cuarta misión para este pelirrojo de Kansas, después de haber estado en Irak —dos veces—, Afganistán y Kuwait como comandante de tanques. “Nada que ver… Esta vez que no va a una zona de conflicto estoy muy confiada y muchísimo más tranquila. Incluso algo celosa”, bromea a su lado Theresa, su esposa, veterana y ahora profesora de educación especial. La pareja tiene tres hijos, que se afanan en redecorar uno de los árboles de Navidad de la base. Aunque, como los Venn, las familias de los soldados no están inquietas por el despliegue en Europa, el teniente coronel Capehart incide en que no hay diferencia entre las distintas misiones. Como Townsend, para quien ninguna misión es rutinaria: “No están allí para un desfile militar, no son una guarnición, no se han ido de vacaciones. Están allí para combatir si deben, aunque esperamos que no tengan que hacerlo”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/29/actualidad/1483016483_911626.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7568
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ejercicios y maniobras de la OTAN en Europa del Este

Mensaje por Von Leunam el 29/1/2017, 12:02 pm

Batallones estadounidenses ya maniobran en el Este de Europa



La pizzería Zamkowa, en el centro de Zagan, está al completo. A resguardo del frío de la tarde, dos grupos de veinteañeros vestidos de camuflaje se agolpan en las pocas mesas disponibles del modesto local. Son sólo un puñado de los más de 4.000 soldados del Ejército Estadounidense que han comenzado su despliegue en Polonia y otros países del Este de Europa. Desde la acera, Roman Sodowy les observa con curiosidad. Para este agricultor de 62 años, son más que bienvenidos. “Que estén aquí me da mucha seguridad”, afirma atusándose el pelo, completamente cano. “Lo de Rusia es serio. Estamos amenazados, no son solo habladurías y propaganda”, remarca.

La pequeña Zagan se ha convertido en base de operaciones y distribución de los batallones de infantería estadounidenses que han comenzado a posicionarse en Polonia, Lituania, Estonia, Letonia, Rumania y Bulgaria en lo que ya es su mayor despliegue en el Viejo Continente desde la Guerra Fría. Forman parte de la misión de la OTAN, a la que EL PAÍS ha sido invitado por las tropas estadounidenses, para reforzar el flanco Este de Europa ante una potencial agresión rusa. Un temor que ha anidado profundamente en los antiguos países satélite de la antigua URSS tras la anexión de Crimea por Rusia y el aún caliente conflicto del este de Ucrania.

Al antiguo profesor Piotr Owczarz y su esposa Iolanta, que acaban de salir de la iglesia, todo ello les trae olor a la Polonia de la dictadura comunista en la que crecieron, a ley marcial y a Guerra Fría. Como el 75% de los polacos, según un sondeo del Instituto de Asuntos Públicos, temen un ataque militar de Rusia. “No tengo nada en contra de los ciudadanos rusos, pero [Vladímir] Putin, su presidente, es otra cosa. Yo creo que estamos viviendo una nueva Guerra Fría que cada vez es más caliente”, dice el hombre.

Los Owczarz, como la inmensa mayoría de habitantes de Zagan, también están encantados con el despliegue de la OTAN. Y no sólo por la protección. También porque la presencia de los militares llevará un poquito de prosperidad a la región, que tiene un 30% de paro. Sin embargo, la pareja se muestra algo inquieta por los vínculos del nuevo presidente de EE UU, Donald Trump, con el Kremlin. El republicano no sólo ha elogiado al mandatario ruso, también ha cuestionado el compromiso de su país con la Alianza Atlántica. Una postura —no compartida por sus responsables de Defensa— que ha puesto en el foco a la esperada misión en el Este, dotada con un presupuesto de unos 3.400 millones de dólares para este año. Mientras, el Gobierno ruso ya ha declarado que el despliegue es una “amenaza” para su seguridad y que no hace sino dificultar el diálogo.



A media hora de Zagan, en Trzebien, uno de los batallones de la misión ya ha comenzado las maniobras militares. Con 12 grados centígrados negativos, y sobre una espesa capa de nieve, el sargento Thomas Venn y sus compañeros ruedan sus tanques Abrams y entrenan con fuego real. Unos kilómetros dentro del bosque blanco y verde, otro grupo prepara los vehículos de combate Bradley para camuflarse. “El objetivo de estas maniobras conjuntas es que seamos capaces de combatir eficientemente junto a los aliados, y no cada uno como fuerzas separadas”, apunta Steven Mirr, director de las operaciones defensivas de la misión estadounidense en la OTAN.

A pocos metros, en una tienda de lona, varios soldados tratan de dormir un poco en sus catres, extendidos en el suelo. Uno de ellos, el especialista Eddie Melton, de 20 años, explica que han estado de maniobras desde la madrugada. “No estamos aquí para empezar una guerra, sino para dar nuestro apoyo a Europa”, dice. “Aunque, honestamente, no creo que Rusia sea una amenaza”, añade mientras apura el rancho militar.

Peter Doran, vicepresidente del think tank Center for European Policy Anaysis, no está de acuerdo. El analista recuerda las distintas incursiones del Ejército ruso en el espacio aéreo aliado —una de las últimas en Finlandia y Estonia— y las maniobras militares que el Kremlin y Bielorrusia tienen previstas este año. “Las últimas, en 2009 y 2013, fueron extremadamente agresivas y simularon un ataque nuclear contra Polonia”, apunta.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/28/actualidad/1485630928_481098.html

Contenido patrocinado

Re: Ejercicios y maniobras de la OTAN en Europa del Este

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 20/10/2017, 2:05 am