Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Los países nórdicos estrechan su cooperación militar frente a Rusia

Comparte
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9400
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Los países nórdicos estrechan su cooperación militar frente a Rusia

Mensaje por Monakyo101 el 16/1/2017, 6:14 pm

[size=35]Tropas de EU llegan a Noruega en cuestionado despliegue[/size]
Afp |  lunes, 16 ene 2017  09:51


Oslo. Un contingente de 300 soldados estadunidenses llegó este lunes a Noruega, país miembro de la OTAN, un despliegue que disgusta a Moscú.

El contingente de Marines partió el domingo por la noche de Carolina del Norte (costa este de EU) a bordo de un Boeing 747 que aterrizó este lunes en el aeropuerto de Vaernes, cerca de Trondheim, según imágenes de la televisión noruega.

Noruega, país miembro de la OTAN, había anunciado en octubre que aceptaba el pedido estadunidense para desplegar tropas en su territorio.

El despliegue del contingente estadunidense, organizado por rotaciones para que la presencia no sea considerada como permanente por Moscú, durará un año y tiene por objetivo entrenar a los Marines a maniobrar con el ejército noruego en condiciones rigurosas.

La iniciativa había disgustado a Rusia en un contexto de crecientes tensiones con Occidente por la crisis en Ucrania y el conflicto en Siria.

Esto "seguramente no mejorará la situación de seguridad en Europa del Norte", había reaccionado un portavoz de la embajada de Rusia en Oslo, Maxim Gurov, en un correo electrónico.

Para sosegar a su entonces vecino soviético, Noruega se había comprometido antes de convertirse en miembro fundador de la Alianza Atlántica en 1949 a no abrir su territorio a fuerzas de combate extranjeras "mientras no sea atacado o amenazado de ser atacado".

El gobierno noruego había hecho valer que ya se entrenaban regularmente en el país tropas de la OTAN y que el despliegue de tropas de manera rotativa no equivale a abrir una base estadunidense permanente.

Las Fuerzas Armadas estadunidenses disponen en Noruega de inmensas cantidades de material militar almacenado en túneles cavados en las montañas. Pero hasta ahora no tenían tropas.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/16/tropas-de-eu-llegan-a-noruega-en-cuestionado-despliegue
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7658
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Los países nórdicos estrechan su cooperación militar frente a Rusia

Mensaje por Von Leunam el 6/2/2017, 10:21 am

La OTAN y Suecia realizarán ejercicios militares conjuntos en Letonia.

Unas maniobras de la OTAN con la participación de las tropas suecas tendrán lugar en Letonia en abril próximo, informó el Ministerio de Defensa letón. "Los ejercicios Summer Shield XIV están previstos entre el 17 y el 30 de abril", dice el comunicado de la entidad castrense que indica que se trata de las maniobras de las fuerzas terrestres y aéreas. La nota señala que en estos simulacros participarán las tropas de EEUU, Letonia, Lituania, Estonia, Canadá, Alemania, Luxemburgo, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria y Suecia.

Para abril también está programado el despliegue de cuatro batallones multinacionales de la OTAN en Polonia, Lituania, Letonia y Estonia. Los cuatro batallones estarán a cargo de un país líder (Alemania, Canadá, EEUU y Reino Unido) que asumirá el mando y aportará el grueso de los efectivos. La OTAN explica que el envío de batallones se debe a la "preocupación por las acciones agresivas de Rusia". Rusia rechaza cualquier acusación de este tipo y califica la creciente presencia de las fuerzas de la Alianza cerca de sus fronteras como una provocación. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2017/02/la-otan-y-suecia-realizaran-ejercicios.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7658
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Los países nórdicos estrechan su cooperación militar frente a Rusia

Mensaje por Von Leunam el 20/2/2017, 9:11 pm

Suecia y Noruega acuerdan fortalecer la cooperación en defensa.



Suecia, país neutral, y Noruega, miembro de la OTAN, desean reforzar la colaboración en materia de defensa e impulsar el diálogo político y militar, declararon los ministros sueco y noruego de Defensa, Peter Hultqvist e Ine Eriksen Soreide, en un artículo conjunto en el periódico Dagens nyheter. "El diálogo sobre la política de seguridad entre nuestros países se va a intensificar y abarcará la gestión eficaz de situaciones de crisis", escribieron los ministros, al comentar que es cada vez más importante la cooperación entre los países vecinos ante los desafíos a la seguridad europea. Indicaron que el objetivo de esta cooperación es "aumentar la previsibilidad, garantizar la estabilidad y trabajar para el desarrollo pacífico, sin confrontación o conflicto, en nuestra parte del mundo".

Los ministros destacaron que el trabajo conjunto entre Estocolmo y Oslo ya se está realizando en el marco de las alianzas como Nordefco (colaboración defensiva entre los países nórdicos, que une, además de Suecia y Noruega, a Dinamarca, Finlandia e Islandia), la OTAN, la ONU, y la UE. Hultqvist y Soreide mencionaron, además, que para septiembre de este año están previstos los ejercicios conjuntos Aurora en Suecia, mientras que para 2018 se planea efectuar en Noruega las maniobras de la OTAN Trident Juncture. En el encuentro anterior en noviembre de 2016 los ministros de Defensa decidieron celebrar varias actividades en la esfera de las relaciones políticas y militares y, en particular, reanudar la actividad de las oficinas de agregados militares para intercambiar la información. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2017/02/suecia-y-noruega-acuerdan-fortalecer-la.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7658
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Los países nórdicos estrechan su cooperación militar frente a Rusia

Mensaje por Von Leunam el 2/3/2017, 4:52 pm

Suecia recupera el servicio militar obligatorio



La situación de cierta inestabilidad geopolítica en Europa no sólo representa un tremendo quebradero de cabeza para los países del Este, que en su mayoría se sienten amenazados por la influencia de Rusia, sino que esa inseguridad ha llegado también a Escandinavia. Suecia ha anunciado este jueves que a partir de 2018 recuperará el servicio militar obligatorio —combinado con el voluntario—, que ya abandonó en 2010 de manos del entonces Ejecutivo conservador.

En el primer año, la medida afectará a unos 4.000 hombres y mujeres nacidos en 1999, sobre un total de 88.000 nacidos ese año. Los convocados a las armas serán elegidos entre un grupo de 13.000 personas previamente seleccionadas mediante cuestionarios. El número de reclutados subirá progresivamente de 4.000 hasta 8.000 en 2025.

Esta medida se debe a la “dificultad” del Gobierno para encontrar voluntarios que quieran servir en las Fuerzas Armadas del país, ha asegurado el ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist. Los ciudadanos susceptibles de ser llamados a filas por esta medida del Gobierno de centro izquierda deberán haber nacido a partir de 1999 (que hoy tengan 17 años) y afectará tanto a hombres como mujeres. Pero no a todos. El Gobierno en su página web advierte de que se deben cumplir ciertas características como la motivación y el interés personal. Los seleccionados serán llamados en julio y comenzarán el servicio el primer día de 2018 durante, al menos, 11 meses continuados. "[Hasta ahora] Hemos tenido dificultades al convertir el servicio militar en voluntario y esto lo tenemos que atajar de alguna manera”, se ha justificado el ministro en la emisora de radio pública SR. A partir de ahora, Hultqvist se fijará en la manera de poder adaptar el modelo de Noruega a la vecina Suecia. Finlandia y Dinamarca también gozan de un servicio militar obligatorio.

“Creo que esta medida es algo que muchos [ciudadanos] vemos como penoso, algo que hicieron nuestros padres, y [ahora] hay otras muchas cosas más divertidas para hacer”, declaró Sofía Hultgren, una estudiante de 16 años, a Reuters. Admite, sin embargo, que el reclutamiento puede dar lugar a una situación de reforzamiento de las Fuerzas Armadas. Critica la medida, pero no se opone. De hecho, una encuesta de 2016 reveló que cerca del 70% de los suecos estarían a favor de un reclutamiento obligatorio. Ahora esta joven, que cumplirá 17 años en unas semanas, podría ser uno de los 4.000 suecos que el año que viene serán llamados a filas, aunque ese número podría aumentar “si la situación se deteriora”, según explica un experto a la radio SR.

En 1991, año en que la URSS desapareció, el país escandinavo gastaba en Defensa el 2,5% del PIB (hoy el objetivo de la OTAN es del 2%, algo que incumplen la mayoría de países). En 2015, Estocolmo gastaba el 1,1%, según cifras del Instituto de Investigación Internacional para la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés), basado en Estocolmo. Según el plan de Defensa sueca 2016-2020, el gasto del Gobierno en sus fuerzas armadas irá creciendo paulatinamente de 43.355 millones de coronas suecas (4.500 millones de euros) en 2016 hasta 50.076 millones de coronas suecas en 2020 (5.200 millones de euros).

Suecia, que tradicionalmente comparte con Finlandia el estatus de país no alineado (con la OTAN), ha notado cómo la tensión en el Báltico ha ido en aumento tras la anexión de la península de Crimea (Ucrania) por parte del Gobierno ruso de Vladímir Putin durante la primavera de 2014. Pero a pesar de que en Suecia existe el debate de pertenencia o no a la Alianza Atlántica, la gran mayoría se ha mostrado reticente a entrar. Ahora, sin embargo, la amenaza está más cerca según dejan ver los movimientos del Gobierno.

El norte se refuerza

En Noruega, que forma parte de la OTAN, desembarcó en Trondheim el pasado enero un contingente de 300 soldados estadounidenses por primera vez desde la Guerra Fría. Y Finlandia, país que comparte una larga frontera con Rusia —y una larga historia de ocupaciones también— debate sobre un aumento en el gasto militar y en el número de tropas que iría de 230.000 hasta 280.000, entre otras medidas.

El Gobierno noruego lleva semanas quitándole hierro al movimiento estratégico y asegura que no hay un incremento de la tensión con Rusia, país con el que comparte frontera septentrional. “Sin embargo, existe un claro elemento de señal política”, explicaba hace días Karsten Friis, del Instituto Noruego de Asuntos Internacionales (NUPI), por correo electrónico. De hecho, los soldados están apostados en una localidad a caso 1.500 kilómetros de las puertas de Rusia.

No obstante, el movimiento es un gesto que marca músculo militar: “Noruega remarca a Rusia que es un aliando de EE UU, y EE UU señala a Noruega y a Rusia que está del lado de los socios de la Alianza Atlántica”, sentencia el experto.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/02/actualidad/1488460140_316724.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7658
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Los países nórdicos estrechan su cooperación militar frente a Rusia

Mensaje por Von Leunam el 5/3/2017, 11:55 am

La «mili» vuelve a Suecia pero… ¿cómo es el Ejército sueco?



Suecia, país no miembro de la OTAN, se ha dado de bruces con la realidad: la amenaza de la Rusia de Putin también les toca. Así lo explicitó su ministro de Defensa, el socialdemócrata Peter Hultqvist: «Hay una situación de seguridad nueva. El restablecimiento del servicio militar obligatorio es una señal al mundo de que estamos aumentando nuestra defensa militar». El anuncio de la vuelta de la «mili sueca obligatoria» por el Gobierno de coalición de socialdemócratas y verdes ha contado con el apoyo de los partidos de la oposición (moderados y liberales).

Es decir, no es invento alguno de una suerte de partido militarista-derechista nacido al rebufo de los nuevos populistas que recorren Europa. Para los suecos la amenaza es real: cada vez son más frecuentes los vuelos de cazas rusos cerca o dentro de su espacio aéreo, la presencia de submarinos rusos cerca de sus costas, ataques cibernéticos de dudosa procedencia (¿o no tan dudosa?) y la capacidad de misiles balísticos (Iskander) que tiene Rusia desde el enclave de Kaliningrado, con posibilidad de incluso alcanzar la capital sueca.



Explica el ministro sueco que el gobierno trata de responder así a la creciente amenaza rusa en el mar Báltico e intenta aumentar la capacidad de defensa del país que se ha visto muy mermada desde que en 2010 se suprimió el servicio militar obligatorio. Cerca de 100.000 jóvenes nacidos en 1999 y 2000 recibirán la carta de reclutamiento: de ellos solo 4.000 serán llamados a filas, por deseo voluntario si es posible.

Ni que decir tiene Suecia cada vez tiene un mayor vínculo con la OTAN (sin ser miembro), un tema fundamental de su política de Defensa en los últimos años. Sus fuerzas armadas participan también en ejercicios comunes con la OTAN (BALTOPs, Saber Strike, Cold Response y Arrow 16). En 2016 firmaron acuerdos militares y de equipamiento con EE.UU. y Reino Unido. En el apartado de futuras adquisiciones se esperan nuevos aviones de combate Gripen JAS-39E (fabricados por la compañía sueca Saab) y submarinos Type-A26 (también de la naviera sueca SaabKockums). El Gobierno sueco también ha anunciado una presencia militar antes de fin de 2018 en la estratégica isla de Gotland (en medio del Mar Báltico).



DATOS DE LAS FUERZAS ARMADAS SUECAS
Pero… ¿cómo es en la actualidad el Ejército sueco? Aquí os ofrecemos algunos datos de las principales capacidades y efectivos basados en el recién publicado «Military Balance» del International Institute for Strategic Studies (IISS):
- Población del país: 9,8 millones de habitantes.
- Presupuesto de Defensa: 5.100 millones de euros.
- Número de efectivos en activo: 29.750 (6.850 del Ejército de Tierra, 2.100 de Armada, 2.700 del Ejército del Aire y 18.100 en inteligencia, logística y “staff”).
- 129 carros de combate Leopard (9 Leopard 2A4 y 120 Leopard 2A5)
- 354 vehículos de combate de infantería CV9040
- 1.106 vehículos de transporte de infantería
- 304 piezas de artillería
- 5 submarinos (3 de la clase Gotland y 2 de la clase Sodermanland)
- 5 corbetas de la clase Visby
- 2 corbetas de la clase Goteborg
- 2 corbetas de la clase Estocolmo
- 129 patrulleros
- 97 cazas JAS 39C/D Gripen, 1 avión tanquero KC-130H Hercules, 8 de transporte medio (más otros aviones militares)
- 49 helicópteros
- Participan en misiones internacionales en Afganistán (23 efectivos), Irak (35), Ucrania (23), Malí (218 principalmente con la ONU), Somalia (4) y con menor presencia en Armenia/Azerbayán, Congo, India/Pakistán, Corea, Sur Sudán, Uganda, Serbia y Moldavia. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://abcblogs.abc.es/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2017/03/la-mili-vuelve-suecia-pero-como-es-el.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7658
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Los países nórdicos estrechan su cooperación militar frente a Rusia

Mensaje por Von Leunam el 6/3/2017, 7:06 pm

Los nórdicos sacan músculo militar frente a viejos fantasmas rusos



"Finlandia debe prepararse para el uso de la fuerza". Así comienza el plan de Defensa del Gobierno del país nórdico que aprobó el Parlamento (Eduskunta) el mes pasado. Helsinki ve una creciente amenaza rusa en la región del mar Báltico y el Ejecutivo ha decidido aumentar las tropas en 50.000 efectivos; de los 230.000 soldados reservistas actuales a los 280.000, además de renovar buena parte de su equipamiento militar. La vecina Noruega recibió a principios de año un contingente de 300 soldados estadounidenses para entrenar en su territorio. Se trata de la primera vez que Oslo aprueba la presencia de tropas extranjeras —y que no estén bajo mandato de la OTAN— desde tiempos de la Guerra Fría. Y la mili, el servicio militar obligatorio, vuelve a ser una realidad para los jóvenes suecos a partir de 2018. En el primer año, unos 4.000 de los 88.000 nacidos en 1999 serán reclutados .

Helsinki lleva ya tiempo afirmando que la actividad militar en el Báltico —con ejercicios tanto de la OTAN como de efectivos rusos, pues el país tiene presencia en la región a través del enclave extremadamente estratégico y militarizado de Kaliningrado (entre Polonia y Lituania)— ha contribuido a un incremento de la tensión entre Moscú y sus vecinos europeos. El Gobierno conservador finlandés (y el sueco y el noruego) reconoce, sin embargo, que la máxima tensión se sitúa desde 2014 en Ucrania derivada de la anexión “ilegal”, para las potencias de Occidente, de la península de Crimea por parte de Moscú. “La seguridad en Finlandia se ha deteriorado desde la anexión de Crimea y el conflicto en el este de Ucrania”, sostiene el informe. Así lo corroboró también el jueves pasado el ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist, en declaraciones a la radio pública SR cuando anunció la recuperación del servicio militar obligatorio para hombres y mujeres a partir de 2018. De esta forma, el país se unirá a sus vecinos noruegos, finlandeses y daneses en cuanto al servicio militar.

La medida de reclutamiento se debe a la “dificultad” del país —que en 2010 reemplazó la mili obligatoria por el alistamiento voluntario— de contar con jóvenes preparados para hacer frente a cualquier amenaza. Una carencia que no sucede en la vecina Finlandia donde el pasado 1 de marzo terminó el plazo para que las mujeres se alistaran de forma voluntaria en sus Fuerzas Armadas. El resultado de este llamamiento a filas ha copado los medios de todo el país: un total de 1.126 mujeres han presentado la solicitud frente a las 842 del año pasado. Con esto, la próxima semana serán un total de 12.000 mujeres las que se unirán al Ejército del país. El capitán Timo Miettinen achaca este éxito a la presencia, cada vez más fuerte, del debate de la seguridad en la región tanto en los medios como en las redes sociales.

El anuncio de Estocolmo apenas tuvo oposición. De hecho, una encuesta de Ipsos de 2016 reveló que el 70% de los suecos apoya el alistamiento forzoso. El Ejecutivo lo ha implantado consciente de que en 2018 se celebrarán elecciones generales en el país, y a sabiendas de que la medida podría haber resultado muy impopular, según los analistas.

El papel de la OTAN y EE UU

Finlandia y Suecia no forman parte de la Alianza Atlántica (OTAN) como Noruega, por lo que es de crucial importancia que ambos Estados consigan mantener una relación estable con Rusia, con la que comparten kilómetros de frontera. Para ello, Helsinki quiere fomentar “una buena cooperación en Seguridad y Defensa con Suecia y con Estados Unidos (EE UU)”, como describe el nuevo plan de Defensa con un horizonte hasta 2020.

El envío de tropas estadounidenses al este de Europa (Polonia, Rumanía, Bulgaria, Estonia, Letonia y Lituania) no ha sido ni el único ni el último movimiento militar de Administración del expresidente Barack Obama en el Viejo Continente. A principios de este año (cuando Donald Trump aún no había tomado posesión), unos 300 soldados del Ejército de EE UU desembarcaron en Trondheim, en el centro de Noruega, en un inusual ejercicio desde la Guerra Fría, pues el país acordó hace décadas no acoger a tropas extranjeras en su territorio. Fuentes del Centro Noruego de Resolución de Conflictos (Noref) señalan que "las posiciones radicales de Trump por un lado, y las de Vladimir Putin por otro, complican las cosas a la diplomacia noruega".

Oslo quita hierro al movimiento y asegura que no hay un incremento de la tensión con Rusia. “Sin embargo, existe un claro elemento de señal política”, explica Karsten Friis, del Instituto Noruego de Asuntos Internacionales (NUPI), por correo electrónico. De hecho, los soldados están apostados en una localidad a casi 1.500 kilómetros de las puertas de Rusia. El movimiento enseña músculo militar: “Noruega remarca a Rusia que es un aliado de EE UU, y EE UU señala a Noruega y a Rusia que está del lado de los socios de la Alianza Atlántica”, sentencia el experto.

Durante la guerra fría, la OTAN tenía uno de sus cuarteles generales en Noruega. Acogía a “miles” de soldados, según Friis, algo que hace que el despliegue de tres centenares de uniformados regulares parezca una nimiedad, continúa. No obstante, el movimiento está cargado de simbolismo y ha conseguido abrir un debate en Noruega sobre si el país debe o no permitir bases militares extranjeras en su territorio. A pesar de todo, ni Dinamarca, ni Noruega, ni Suecia ni Finlandia llegan a cumplir los objetivos de la Alianza —el anhelo de EE UU— de gastar en Defensa el 2% del PIB. Todos se quedan entre el 1,1% (Suecia) y el 1,5% (Noruega), según los últimos datos publicados por el Instituto Internacional para la Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI).

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/03/actualidad/1488546526_862352.html?id_externo_rsoc=FB_CM
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7658
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Los países nórdicos estrechan su cooperación militar frente a Rusia

Mensaje por Von Leunam el 7/7/2017, 5:46 pm

Suecia busca fortalecer su defensa aérea ante el fantasma de la 'amenaza rusa'.



El Regimiento de Defensa Aérea sueco, que actualmente opera los arcaicos sistemas de misiles MIM-23 Hawk, tiene la intención de reemplazarlos por complejos más avanzados, según Carl Sjostrand, jefe de comunicaciones del regimiento, citado por el periódico 'Svenska Dagbladet'.
"Aunque los sistemas antiguos se pueden modificar y mejorar, tienen un límite de edad. En este sentido, opinamos que los Hawk están envejeciendo", ha admitido. El sistema de defensa aérea sueco debe ser capaz de proteger al país de todas las amenazas, ha sintetizado, agregando que estas amenazas consisten en algo más que en aviones enemigos. "Por ejemplo, existen misiles balísticos como los Iskander, desplegados en la región de Kaliningrado, que son una amenaza para la isla de Gotland y la capital sueca. En estos casos, se necesita un sistema mejor que el Hawk, que no tiene capacidad para afrontar esos misiles", ha alertado Sjostrand.

Opciones sobre la mesa
El Ministerio de Defensa sueco considera que actualmente es muy importante modernizar la defensa aérea del país. El MIM-104 Patriot, diseñado por las empresas Lockheed Martin y Raytheon, y el SAMP/T, de fabricación franco-italiana, son algunas de las opciones que se barajan para reemplazar a los MIM-23 Hawk.

"Sin duda será uno de los sistemas más caros, pero no tan caro como el Gripen", afirma Joakim Lewin, de la Administración de Material de Defensa, en referencia al JAS 39 Gripen, el caza fabricado por la empresa sueca Saab. Sin embargo, llevará tiempo hasta que se entreguen los nuevos sistemas, aparte de que el Ejército sueco también tendrá que entrenar a sus militares para que puedan operarlos. "Nuestro objetivo es recibir la primera entrega para 2020", indica Lewin.

Cuál es la "verdadera amenaza a la seguridad"
Por su parte, Moscú sostiene que la verdadera amenaza a la seguridad hoy en día no es Rusia, sino "una Europa saturada" de armamentos y militares de origen no europeo. "Todas las amenazas actuales a la seguridad europea son el resultado de los 10 últimos años de políticas militares de EE.UU.", comentó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general mayor Ígor Konashénkov, el despliegue de los Iskander en la región de Kaliningrado en noviembre de 2016. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://actualidad.rt.com/

https://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2017/07/suecia-busca-fortalecer-su-defensa.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7658
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Los países nórdicos estrechan su cooperación militar frente a Rusia

Mensaje por Von Leunam el 11/9/2017, 8:05 pm

Suecia pone en marcha las mayores maniobras militares en 20 años en el Báltico



La región del Báltico, al norte de Europa, vuelve a ser escenario militar por tierra, mar y aire. Este lunes, las Fuerzas Armadas suecas han iniciado lo que hasta el momento son las mayores maniobras militares del país en los últimos 20 años. Con el nombre Aurora 17, 19.000 hombres y mujeres uniformados del país escandinavo —y el apoyo de 2.080 soldados de Dinamarca (40), Estados Unidos (1.500), Estonia (40), Finlandia (300), Francia (100), Lituania (50) y Noruega (50)— se despliegan hasta el 28 de septiembre en las inmediaciones de la isla de Gotland, Mälardalen, Gotemburgo y la capital, Estocolmo. Además, el próximo jueves, Rusia y Bielorrusia mueven ficha e iniciarán maniobras estratégicas frente a las costas del territorio ruso ultramilitarizado de Kaliningrado, a tan solo 1.300 kilómetros de Suecia.

“Tenemos que incrementar las capacidades para defender un posible ataque a Suecia”, reza el lema de la misión en una clara referencia a la constante amenaza rusa, que no sólo preocupa a los países nórdicos, sino de manera especial a Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Allí, más de 4.000 soldados estadounidenses iniciaron en enero de 2017 una serie de ejercicios militares de disuasión frente a una eventual agresión de Moscú.

Militares patrullando ciudades frente a la mirada de los viandantes, disparos de metralleta, tanques a todo gas levantando una polvareda en las llanuras escandinavas, cazas vigilando el espacio aéreo, soldados caminando sobre la nieve con inmensos petates a la espalda y toda clase de escenografía de guerra. Así es el escenario que el Ministerio de Defensa sueco ha querido promocionar en un vídeo de casi seis minutos que más que tranquilizar a la población, induce a una sensación de inseguridad y de ataque inminente. “Estamos dispuestos a hacer lo que haga falta, incluso en las condiciones más hostiles, para hacer frente a un ataque armado contra Suecia”, exclama bajo una música apocalíptica el jefe del Ejército del país en el mismo vídeo.

Gotemburgo, segunda ciudad en importancia al suroeste del país, acogerá a las fuerzas militares extranjeras que han firmado un acuerdo bilateral con Estocolmo para participar en los ejercicios que tendrán un coste de 61 millones de euros, informa Efe. Gotland y Mälardalen serán el punto logístico para los transportes y Estocolmo vivirá un simulacro de invasión que muy sutilmente el Ministerio de Defensa indica vendrá desde algún lugar del este. Pero la isla de Gotland será sin duda la protagonista de Aurora-17. Y es que "ninguna isla es estratégicamente tan importante" como ella, dijo el general estadounidense para Europa, Ben Hodges, este verano al diario local Dagens Nyheter. Los ejercicios terminarán con el regreso de todos los efectivos a sus bases y una autoevaluación del despliegue.

El Báltico se convierte por tanto este septiembre en un escenario bélico ya no sólo por la presencia de 19.000 militares suecos, sino porque Rusia se ha sumado a los ejercicios militares y el próximo jueves iniciará maniobras estratégicas junto a Bielorrusia frente a las costas de Kaliningrado, a 1.300 kilómetros de la isla de Gotland. Los ejercicios, bautizados —casualmente— Zapad-2017 (Oeste-2017), se desarrollarán durante al menos una semana en Rusia, Bielorrusia y Kaliningrado.

Según el Ejecutivo socialista sueco, las condiciones de seguridad en el país "han cambiado". El pasado abril, Estocolmo fue golpeado por un atentado terrorista perpetrado por Rakhmat Akilov, un uzbeko de 39 años con perfil yihadista. Fallecieron cuatro personas y 15 sufrieron heridas. Pero aún así, la principal preocupación para las autoridades sigue siendo una posible injerencia rusa, sobre todo desde la escalada de tensión en el Este catapultada por la anexión rusa de la península de Crimea (Ucrania) en la primavera de 2014. A principios de este año, el Gobierno sueco endureció su plan de Defensa por el que paulatinamente incrementará su gasto militar de 43.355 millones de coronas suecas (4.500 millones de euros) el año pasado hasta las 50.076 coronas (5.200 millones de euros) en 2020. "En general, el gasto militar de toda la región del báltico ha aumentado considerablemente", explica Pieter Wezeman, del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI en sus siglas en inglés).

Suecia, al igual que Finlandia, no forma parte de la OTAN por lo que se debe nutrir de otras alianzas y apoyos militares en caso de una posible agresión exterior. “Con estos ejercicios mostramos al mundo que estamos preparados para defender el país”, señala el Gobierno, que reconoce también que es “poco probable” que el país sea atacado. Las autoridades suecas viven inquietas una incursión. Muestra de ello es que el pasado marzo la mili, el servicio militar obligatorio, volvía a ser una realidad para los jóvenes suecos. Se iniciará en 2018 y en ese primer año, unos 4.000 de los 88.000 nacidos en 1999 serán reclutados.

https://elpais.com/internacional/2017/09/11/actualidad/1505121290_003823.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9400
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Los países nórdicos estrechan su cooperación militar frente a Rusia

Mensaje por Monakyo101 el 12/10/2017, 7:42 pm


BUSCAR




[size=40]
Dinamarca aumentará presupuesto de defensa en 670 millones de euros[/size]
DEFENSA
21:43 11.10.2017(actualizada a las 21:46 11.10.2017)URL corto
 0 8302

MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Dinamarca aumentará el presupuesto de defensa en casi 5.000 millones de coronas danesas (cerca de 670 millones de euros) para el año 2023, es decir un 20% en comparación con este año, informa el periódico danés Berlingske.
"En los próximos seis años, a partir de 2018, el Gobierno aumentará los gastos de defensa un 20% lo que corresponde a unos 4.800 millones de coronas, de modo que el presupuesto se elevará hasta unos 27.000 millones de coronas para el año 2023", dice el periódico.


© AP PHOTO/ MINDAUGAS KULBIS
[size]
Moscú preocupada por el aumento de gastos militares de EEUU en el marco de la OTAN[/size]
Según el diario, este 11 de octubre el primer ministro, Lars Lokke Rasmussen, y el ministro de Defensa, Claus Hjort Frederiksen, anunciaron un nuevo programa de reorganización militar que supone también un aumento del número de los efectivos, la creación de unas fuerzas antiterroristas y una mejor protección contra los ciberataques.

Además, el programa establece una mayor participación del país en las misiones internacionales contra los grupos terroristas y la disminución del flujo de inmigrantes sin papeles.
Rasmussen calificó la situación actual de "la más grave que en cualquier otro momento desde la caída del Muro de Berlín".
Le puede interesar: Aviones de Dinamarca, Finlandia y Suecia escoltan a los Tu-160 rusos sobre el Báltico
El primer ministro señaló que el aumento del presupuesto militar de Dinamarca se debe a las existentes amenazas.
https://mundo.sputniknews.com/defensa/201710111073089349-europa-defensa-seguridad-finanzas/

Contenido patrocinado

Re: Los países nórdicos estrechan su cooperación militar frente a Rusia

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 22/11/2017, 11:38 pm