Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


¿Cómo el Tratado de Libre Comercio destruyó a México?

Comparte
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9479
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: ¿Cómo el Tratado de Libre Comercio destruyó a México?

Mensaje por Monakyo101 el 20/4/2015, 9:00 am

Yo se mucho de economía, pero la economía en México es una dedicada a la exportación no al consumo interno, por ejemplo en EUA un trabajador de linea de montage de una planta automotriz puede tranquilamente comprarse un auto nuevo con su salario, mientras en México sólo le alcanzará para usar transporte público.
avatar
chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2921
Masculino
Edad : 27

Re: ¿Cómo el Tratado de Libre Comercio destruyó a México?

Mensaje por chapulincolorado el 20/4/2015, 3:25 pm

aun con los numero del sr takeda, me lleno de un gran orgullo ver el lugar que ocupa mi pais, y espero que algun dia los estorbos dejen trabaja al mexico que si trabaja y si estudia.

solo con que no estorbaran, mexico iría fácil en el lugar 10,

y sus numero sr takeda confirman que bajarle es retroceder, tantito que peña miento quizo regresar al populismo y luego luego las estadísticas como las que usted muestra bajaron.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9479
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: ¿Cómo el Tratado de Libre Comercio destruyó a México?

Mensaje por Monakyo101 el 24/1/2017, 7:56 pm

[size=12]24/01/2017 18:13[/size]
Canadá abandona a México en negociación de TLCAN

AUTOR: [size=12]REUTERS

[/size]
CALGARY, CANADÁ.
Canadá se concentrará en mantener sus lazos comerciales con Estados Unidosdurante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) y podría verse impedida de ayudar a México para que eviteconvertirse en blanco de Donald Trump, dijeron fuentes del gobierno canadiense.



Amamos a nuestros amigos mexicanos. Pero nuestros intereses nacionales están primero y la amistad viene después", dijo una fuente durante una reunión del gabinete en Calgary. Ambas no son excluyentes entre sí", agregó la fuente.
Los comentarios son los más severos hasta el momento de parte de funcionarios canadienses, quienes están cada vez más convencidos de que México será el más perjudicado por los cambios al TLCAN.
El presidente Donald Trump dijo el domingo que planea iniciar pronto la renegociación del TLCAN, que permite que Canadá y México envíen la mayor parte de sus exportaciones a Estados Unidos.
Las fuentes del Gobierno canadiense hicieron hincapié en que Ottawa no ha tomado una decisión final sobre su postura en las negociaciones del TLCAN, debido a que se desconoce la posición inicial de Trump.
El gobierno rechazó la idea de que Canadá abandonará formalmente a México. La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dijo que su país apoya el TLCAN como un acuerdo trilateral y destacó que el primer ministro Justin Trudeau conversó durante el fin de semana con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
Dicho eso, las fuentes del gobierno dijeron que México y Canadá parecen tener poco en común. Trump está descontento por el enorme déficit de Estados Unidos con México y prometió castigar a las empresas que produzcan en su vecino del sur.
Nuestras posiciones de negociación son totalmente diferentes. México está siendo colgado por los pies desde la ventana de un rascacielos", dijo una segunda fuente de gobierno.
Otra persona canadiense involucrada en el caso dijo: "México está en una posición terrible, terrible. Nosotros, no".
Funcionarios con conocimiento de los contactos diplomáticos entre México y Canadá dicen que no se ha hablado de crear un frente común contra Estados Unidos sobre el TLCAN debido a que tal decisión generaría tensiones y sería contraproducente.
gak
http://m.excelsior.com.mx/global/2017/01/24/1141936

fvg3000
Teniente
Teniente

Mensajes : 1013
Masculino
Edad : 43

Re: ¿Cómo el Tratado de Libre Comercio destruyó a México?

Mensaje por fvg3000 el 25/1/2017, 8:34 pm

SALUDOS.

Como era de esperarse, los canadienses son más "cercanos" a los Greengoos, así que dejan que nos rasquemos con nuestras propias uñas... "SOCIOS" Que vayan y chinguen a sus re put...s Mámas. se acabo el tratado ahora a reiniciar en donde estabamos a finales de los 80´s... Ni modo.
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5526
Localización : Tártaro

Re: ¿Cómo el Tratado de Libre Comercio destruyó a México?

Mensaje por Albert_B el 25/1/2017, 9:37 pm

Empecemos por cancelar las concesiones en manos extranjeras, e iniciemos manufactura de nuestros propios autos. @AprovechaSlim.


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9479
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: ¿Cómo el Tratado de Libre Comercio destruyó a México?

Mensaje por Monakyo101 el 25/1/2017, 11:18 pm

Hay muchas concesiones mineras que podrian suspenderles y el gobierno aún tiene los derechos de nombre de VAM para revivir la industria de Ciudad Sahagún.
avatar
sasori
Teniente
Teniente

Mensajes : 1033
Masculino
Edad : 31

Re: ¿Cómo el Tratado de Libre Comercio destruyó a México?

Mensaje por sasori el 25/1/2017, 11:26 pm

Ahora si tenemos un enemigo extrangero de nombre trump y sus aliados. Hora de que regresemos nuestra atencion a producion nacional para uso interno y a comercio Latino y asiatico tambien.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9479
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: ¿Cómo el Tratado de Libre Comercio destruyó a México?

Mensaje por Monakyo101 el 25/1/2017, 11:33 pm

[size=44]México SA[/size]
TLCAN: se acabó la fiesta

México no se va; lo corren

¿Dónde quedó el amigo?

Carlos Fernández-Vega
[size=95]C[/size]
on más entusiasmo que apego a la realidad, el sonriente aprendiz de canciller asegura que siempre existe la posibilidad de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ante condiciones desfavorablespara el país. Y el coro va por cortesía de otro novicio, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo: México se retirará de ese mecanismo comercial si no logra obtener mayores beneficios en una renegociación.
Bien por los defensores de la patria, pero el planteamiento del dúo dinámico parte de un supuesto equivocado, porque en los hechos México no se va del TLCAN, lo corren. Y la referencia es plural, porque si bien Donald Trump es quien lo echa, Canadá ya dijo que si nuestro país sabe contar, pues que simplemente no cuente con la nación de la hoja de arce, por la simple razón de que no piensa arriesgar un milímetro, en el entendido de quenuestros intereses nacionales están primero y la amistad viene después(La Jornada), y en este caso el orden de los factores sí altera el producto.
Es claro que el energúmeno de la Casa Blanca no quiere a México ni en pintura. Todo lo que huela a esta nación va para atrás, y esa es la parte que en Los Pinos se niegan a aceptar o de plano no entienden (pégame pero no me dejes). En el TLCAN el gobierno mexicano siempre jugó el papel de gato de Estados Unidos, pero ahora cree que con un simple cuan hueco discurso patriotero todo lo resolverá.
El gobierno peñanietista ya dijo lo que no hará con la administración Trump (no habrá confrontación ni sumisión, sino todo lo contrario), pero no ha dicho qué es lo que hará: ¿adónde enviará sus exportaciones? ¿Cómo abrirá nuevos mercados? ¿Cómo se sacudirá la brutal dependencia del mercado gringo? (80 por ciento de las exportaciones terminan allá) ¿Qué va a hacer con la República maquiladora armada a gusto del patrón?, etcétera, etcétera. El punto es que se acabó el modelito y no tiene la menor idea de cuál debe ser el siguiente paso.
Lo único que Trump quiere –ya lo dijo– es que los gringos compren productos gringos, elaborados por gringos en territorio gringo, pero el inquilino de Los Pinos insiste enpreservar el libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Bien, pero si dos de los tres integrantes de dicho mecanismo ya dijeron que no, entonces ¿con quién comerciará nuestro país?
Como en este espacio se ha comentado, poco antes de que el TLCAN fuera ratificado por las tres naciones participantes, el gurú de Carlos Salinas, Rudiger Dornbusch, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, gritaba a los cuatro vientos que si no se ratificaba ese mecanismo la economía mexicana sufrirá un derrumbe similar al de 1982, con grandes fugas de divisas, que forzarán una devaluación y una recesión importantes. Otros más atinados simplemente advertían que con o sin tratado lo más probable es que la economía mexicana fallará de todos modos.
Pues bien, el TLCAN fue aprobado y de cualquier suerte la economía mexicana se ha derrumbado en varias ocasiones y a estas alturas no termina de levantarse, la devaluación del peso es cosa de todos los días y la recesión está a la vuelta de la esquina, como en tantas otras etapas del México teleciano, es decir, el modelo al que cinco gobiernos al filo (de Salinas a EPN) apostaron y decidieron meter todos los huevos en la misma canasta. Y ahora el energúmeno se las patea con toda la intención de romper mucho más que el cesto.
Dice el aprendiz de canciller que en las reuniones que, a partir de hoy, sostendrá con funcionarios del gobierno de Trump “se establecerán los tiempos y procedimientos para realizar la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte… No vamos a aceptar cualquier renegociación; siempre existe la posibilidad de abandonar el tratado y entonces regir el comercio entre México y Estados Unidos a partir de las reglas de la OMC; esa no es nuestra preferencia y tampoco será nuestra propuesta inicial. Nuestra propuesta es trabajar para tener un mejor TLCAN para México y también para Estados Unidos”,
Y el aprendiz de secretario de Economía –que le hará segunda al otro novicio– asegura que México no irá por algo menor a lo que ya tiene; no tendría sentido quedarnos; se trata de que todos ganen. Ajá, sueñen defensores de la patria, que Trump no les dará con la puerta sino con el muro en las narices, como ya lo hizo con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP).
De cualquier suerte, dicen los aprendices, México podría buscaracercamientos con las otras naciones firmantes del ATP pararecuperar el mecanismo. Así es, de lo perdido lo que aparezca, pero de entrada debe descartar a Canadá, Chile y tal vez Perú, cuando menos.
Canadá ya dijo que primero sus intereses y después los amigos, y Chile, por medio de su canciller Heraldo Muñoz –quien no es un aprendiz de la diplomacia– despejó cualquier duda: el ATP, tal cual lo conocíamos, ya no está sobre la mesa; no hay posibilidad de mandar un proyecto (al Congreso de su país) que no incluye a Estados Unidos.
A su vez, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que su gobierno trabajará con China y otras naciones asiáticas (hasta donde se sabe México no pertenece a ese continente) con la finalidad derescatar los buenos elementos del ATP. En el mismo sentidocolaboraría con India, Australia y Nueva Zelanda, pues con ellostenemos tratados que se pueden mejorar. Entonces, ¿con qué paísesrecuperará México el ATP?
Con el ATP México, según Ildefonso Guajardo, se pondría a la vanguardia del comercio internacional, porque se uniría a un bloque de naciones que (versión oficial) representan 40 por ciento del producto interno mundial, alrededor de 25 por ciento del comercio internacional y 28 por ciento de la inversión extranjera directa mundial.
Lo que la propaganda evitó mencionar fue que casi dos terceras partes de ese gran pastel corresponden a Estados Unidos (62 por ciento del total) y una gruesa rebanada adicional a Japón (17 por ciento). El 21 por ciento restante se reparte entre las otras diez naciones participantes, y el peso específico de México apenas es de 1.3 por ciento del total, y con eso, presumía Guajardo, se pondría a la vanguardia del comercio internacional.
Las rebanadas del pastel
Que el megagasolinazo no tendrá un impacto inflacionario en la economía mexicana, no tendría por qué, aseguraban en la Secretaría de Hacienda. Pues bien, en la primera quincena de 2017 la inflación resultó ser la más elevada de los últimos 18 años… por el aumento en el precio de los combustibles (y vienen más).
Twitter: @cafe-vega
D.R.: [email=%63%66%76%6d%65%78%69%63%6f%5f%73%61@%68%6f%74%6d%61%69%6c.%63%6f%6d]cfvmexico_sa@hotmail.com[/email]
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: ¿Cómo el Tratado de Libre Comercio destruyó a México?

Mensaje por Von Leunam el 13/2/2017, 9:56 pm

Trump y Trudeau refuerzan su relación en detrimento del tratado comercial con México



El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegó este a Washington para defender ante Donald Trump la bondades de la alianza de libre comercio que ambos países comparten con México (el Nafta, en sus siglas en inglés) y que el nuevo presidente estadounidense ha prometido cambiar de arriba a bajo. Se encontró con un mensaje tranquilizador por parte del neoyorquino, mucho más duro contra los mexicanos. Trudeau -convencido proinmigración, prorrefugiados y muy feminista- es una suerte de gran antagonista del Trump que clama “Estados Unidos, primero”. Pero hoy el canadiense fue precavido: dos de cada tres dólares que su economía exporta se dirigen al mercado estadounidense.

Al trío de Canadá, Estados Unidos y México se les llamaba habitualmente The three amigos, pero en la era Trump, la pandilla se resquebraja. Llevan desde el 94 en la alianza comercial impulsada por la Administración de Bill Clinton, pero el líder del grupo quiere cambiar las reglas. En la rueda de prensa, Trump dejó ver que su problema tiene más que ver con los mexicanos que con los canadienses: "Haremos algunas cosas que serán positivas para ambos países", dijo, y agregó que el problema del Nafta "es mucho menos grave de lo que pasa en la frontera sur, donde durante muchos años las transacciones no fueron justas". "Vamos a tener una gran relación con Canadá", remachó, el presidente de EEUU, y resaltó la "amistad histórica" entre ambos países.

Ambos gobiernos mostraron una cara amable y se comprometieron en "cooperar en el crecimiento económico" y contra el terrorismo. "Las relaciones entre vecinos son muy complejas, pero gracias a nuestro profundo respeto, podremos navegar con éxito esas complejidades y seguir siendo los aliados y amigos más estrechos", dijo Trudeau en la rueda de prensa. Para el canadiense fue un alivio. Dos tercios de las exportaciones canadienses se dirigen a EE UU, el mayor ratio de dependencia del G-20, según los datos de Bloomberg. Eso es lo que se juega Justin Trudeau.

Así que cuando este lunes, en la Casa Blanca, a esa especie de esperanza del progresismo americano se le vio medir tanto las palabras ante alguien como Trump, de 70 años, radicalmente opuesto en muchos de los principios trudianos, había que pensar en la balanza comercial. El encuentro tuvo dos semanas después del decreto (ahora parado en los tribunales) que vetaba la entrada a Estados Unidos de refugiados durante 120 días (indefinidamente, en el caso de sirios) y al que Trudeau respondió con un desafiante mensaje en Twitter, en el que les daba la bienvenida.

Ese no es el que rostro que mostró este en Washington. En una entrevista, el viernes anterior, el primer ministro dijo que trataría de “defender los valores canadienses”, pero “de un modo respetuoso y no desde un punto de vista ideológico”.

El primer ministro canadiense, de 45 años, bebe en muchos aspectos de la tradición de su propio padre, Pierre Elliott Trudeau, que gobernó el país entre 1968 y 1984, con una breve interrupción, y se le considera fundador del Canadá moderno, federal, bilingüista y multicultural. Es significativo que el acto en el que ambos participaron, en su primera cita bilateral, fuera una reunión con mujeres de negocios de ambos países. En el encuentro, la hija de Trump, Ivanka, se sentó junto a Trudeau.

Pese a lo antitético de sus discursos, una de las primeras medidas factuales de la Administración Trump ha sonreído a los canadienses. El presidente republicano aprobó el pasado enero la reactivación del oleoducto Keystone XL, un macroproyecto que supone ampliar un tubo ya existente para transportar petróleo y que conectará Canadá con México, y que el Gobierno de Obama había vetado, toda una victoria del movimiento ecologista. Y Trudeau, que se presenta como concienciado con el Medio Ambiente, que era tan amigo de Obama, celebró la orden de la nueva Casa Blanca por los puestos de trabajo que va a dejar en su país.

Es un ejemplo de los intereses canadienses que penden de Estados Unidos y sirve para explicar, además de las exportaciones, el papel de equilibrio que la cara más progresista de Norteamérica tiene que desempeñar en la era Trump. “Canadá debe ser firme pero correcta en sus relaciones con Trump”, titulaba esta mañana el editorial del Toronto Star, el principal periódico de ese país. “Todos los ministros deben llevarse tan bien como puedan con todos los presidentes, independientemente de sus filias y fobias, e incluso independientemente de graves diferencias en asuntos de principios”, añadía.

En materia económica, Canadá debe pensar en su propio proyecto si Trump pone en riesgo la alianza comercial atlántica, si el estadounidense renegocia el Nafta de un modo que perjudique al país. El pasado octubre, y después de siete años de arduas negociaciones, firmó con la Unión Europea –su segundo socio comercial más importante- un tratado bilateral de libre comercio que elimina la práctica totalidad de los aranceles entre ambas potencias.

Tampoco está claro si ese futuro Nafta pasa por una nueva negociación trilateral, o Canadá y México tratarán de salvar los muebles con Estados Unidos cada uno por su cuenta. A la vista de la reunión de hoy, parece más probable lo segundo. El volumen de comercio de Canadá con el país de Peña Nieto es insignificante comparado con la primera potencial mundial. El ‘América primero’ de Trump, con todo, también le ofrece a Trudeau la oportunidad de asumir un papel de liderazgo para eso que se llama Las Américas, un acercamiento a los países latinoamericanos que ya comenzó su padre.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/13/estados_unidos/1487002907_400113.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9479
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: ¿Cómo el Tratado de Libre Comercio destruyó a México?

Mensaje por Monakyo101 el 25/2/2017, 8:31 pm

[size=44]Los viudos del TLCAN[/size]

Ana de Ita*
[size=95]E[/size]
l gobierno y el Congreso mexicanos, obligados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están a la espera de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), anunciada para junio. Para el republicano el TLCAN es el peor acuerdo comercial firmado en la historia, y desde su campaña prometió cambiarlo para que funcione en beneficio de los intereses de todos los estadunidenses. En tanto, el gobierno de México, paralizado y enshock, no parece tener ninguna propuesta.
Trump está empeñado en reducir el déficit comercial de Estados Unidos, que en 2016 fue de 502 mil millones de dólares; 70 por ciento de este déficit corresponde a importaciones que provienen de China, mientras 63 mil millones (12.5 por ciento) son importaciones que llegan de México. El déficit está comandado por productos de consumo y automóviles. Durante todo el periodo del TLCAN, el déficit comercial de Estados Unidos con el país se amplió y continuó creciendo sistemáticamente hasta ahora.
A la mayoría de los mexicanos, incluso bien informados, sorprenderá que para la Oficina del Censo de Estados Unidos, México podría convertirse en la nueva China por su potencial de exportación, si no fuera por los cárteles de la droga.
México es la duodécima economía de exportación, que ha aprovechado los muy bajos salarios de la mano de obra, aún la bien calificada, la desregulación ambiental y el aprovechamiento ilimitado de bienes naturales, además de beneficios fiscales. Entre 2010 y 2015 pasó de ser la novena a la séptima más grande auto manufacturera y la cuarta exportadora de autos. Una de las primeras acciones del presidente Trump fue convencer, mediante amenazas y subsidios, a Ford y General Motors de relocalizar empleos en Estados Unidos.
México es el centro manufacturero más importante de productos electrónicos, como pantallas planas de televisión, aparatos médicos y de laboratorio, partes aeroespaciales y recientemente sobrepasó a Japón como la segunda mayor exportadora de autopartes hacia el país vecino. Pero las exportaciones que cuentan como mexicanas tienen más de 80 por ciento de contenido importado.
Las exportaciones agroalimentarias de México a Estados Unidos –aguacate, jitomate, todo tipo de moras y fresas, cerveza y tequila, entre otras– también aumentaron a más del doble a partir del TLCAN, aunque su aporte al déficit sea relativamente pequeño: 3.3 mil millones de dólares.
Así, la economía mexicana se sostiene con base en una plataforma exportadora dirigida en casi 80 por ciento a Estados Unidos. Este es el modelo que la nueva administración estadunidense busca cancelar y que el gobierno mexicano se resiste a aceptar, tal como explica Andrés Barreda.
La mayoría de la población no ha recibido beneficios de este modelo, ni del TLCAN negociado en favor de las corporaciones. Lo que ha sufrido es la destrucción de la planta productiva industrial y agrícola, estatal y privada, la devastación ambiental y de las conquistas sociales. El enclave exportador está desarticulado del resto de la economía para funcionar como su motor, aunque de él dependen 35 por ciento de los puestos de trabajo. ¿Quiénes son entonces los viudos del TLCAN?
Los datos sobre las empresas exportadoras o importadoras de México son tratados como secreto de Estado, pero de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2013 existían únicamente 5 mil 844 empresas manufactureras de exportación, de las cuales sólo mil 262 macroempresas exportaban 87 por ciento del valor. Las macroempresas tienen más de 500 empleados y producen más de mil millones de pesos; 237 son automotrices y absorben 36 por ciento del valor de las exportaciones; 62 producen equipo de computación, medición y comunicación y participan con 19 por ciento del valor; 122 son de la industria alimentaria y 22 de bebidas y tabaco que en conjunto aportan 3 por ciento.
En la agricultura son muy pocos los productores medianos que pueden producir frutas y hortalizas de exportación, pues los costos de inversión y tecnología son muy elevados. Así, la mayoría son grandes productores que trabajan los campos verdes o blancos, contratando jornaleros. El control de la producción la realizan los empacadores, losbrokers, los certificadores. Algunos de los principales exportadores agrícolas son grandes productores, ubicados en distintos estados y con campos también en Estados Unidos. Otros son directamente holdings que tanto pueden invertir en el negocio agrícola como en gasolineras, estacionamientos e inmobiliarias.
El TLCAN ha funcionado en favor de las corporaciones, abriendo las fronteras para que operen en ambos lados. La renegociación del TLCAN que sugiere Trump pone en jaque este modelo económico y sus muy pocos viudos lloran la pérdida.
*Directora del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano*
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9479
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: ¿Cómo el Tratado de Libre Comercio destruyó a México?

Mensaje por Monakyo101 el 11/4/2017, 6:09 pm

[size=35]Promete Trump a IP “sorpresas agradables” en TLCAN[/size]
Ap |  martes, 11 abr 2017  11:40

       

El presidente Donald Trump prometió “sorpresas agradables” para los empresarios de EU durante una reunión hoy en la Casa Blanca. Foto Afp




Washington. El presidente estadunidense Donald Trump prometió el martes que habrá "sorpresas agradables" en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, que incluye también a Canadá y México.
El mandatario tuvo una reunión en la Casa Blanca con líderes empresariales que son parte de su fórum estratégico y de política.
Dijo que el TLCAN "ha sido un desastre desde el día en que fue imaginado".
Además de "sorpresas placenteras para ustedes" respecto al tratado, Trump prometió reducir impuestos y regulaciones.
Comentó además que el costo de mantener computadoras del gobierno que tienen 40 años es tan alto "que podemos comprar un nuevo sistema por menos dinero". Dijo en broma que les daría a los empresarios 10 mil millones de dólares inmediatamente para reparar el sistema informático del gobierno.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/04/11/promete-trump-201csorpresas-agradables201d-para-tlcan
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9479
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: ¿Cómo el Tratado de Libre Comercio destruyó a México?

Mensaje por Monakyo101 el 21/4/2017, 1:25 pm

[size=35]
[size=36]Milicia y Justicia / Sumisión y doble discurso en relación México-EU[/size]
[/size]
Jesús Aranda |  viernes, 21 abr 2017  07:11

       

El presidente Enrique Peña Nieto y el republicano Donald Trump, en Los Pinos, septiembre 2016. Foto Cristina Rodríguez



Ciudad de México. La actitud sumisa del gobierno de Enrique Peña Nieto con respecto a la administración de Donald Trump nos ha llevado al absurdo de que México sea considerado por Estados Unidos como “el gran socio” en la lucha contra el terrorismo y la protección fronteriza; en tanto, las actitudes hostiles en el ámbito comercial y las violaciones a los derechos humanos de los mexicanos continúan.
En este marco de servilismo, el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, en su gira a Washington, aceptó que el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, sea extraditado de Italia a Estados Unidos, para que enfrente cargos por narcotráfico, que alcanzan penas de dos cadenas perpetuas y 90 años de prisión, acordaron el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, y su homólogo estadunidense, Jeff Sessions.
En el contexto de la reciente visita del procurador Cervantes ni siquiera tuvo el decoro de que fuera el gobierno italiano el que decidiera a qué país entregaba al ex gobernador priista, para quedar bien con Trump avaló un acuerdo para que Italia “otorgue precedencia a la solicitud de Estados Unidos, así como buscar su autorización para la rextradición” de Yarrington a México.
¿Así, o más servil?
El gobierno de Peña Nieto ha aceptado sin chistar que Washington imponga la agenda bilateral, de acuerdo con sus intereses y necesidades, mientras que el canciller Luis Videgaray sigue sin instrumentar una respuesta que responda a los intereses nacionales de nuestro país.
Hace unos días, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, destacó que la relación con México está en buen estado y calificó a nuestro país como “el gran socio” en la lucha contra el terrorismo y la protección fronteriza.
Kelly sostuvo que la cooperación y colaboración con México abarca tanto a funcionarios del gobierno mexicano como de las fuerzas armadas y las agencias policiales.
En tanto, Trump anunció este jueves que propondrá cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte en las próximas dos semanas, en razón de que dicho acuerdo es “inconveniente” para su país.
Por supuesto, las medidas que anuncie serán unilaterales, sin tomar en cuenta los intereses de “el gran socio” que, según Kelly, es México.
Es un hecho que la relación bilateral con Estados Unidos cambió con la llegada de Trump, pero el gobierno de Peña continúa con la vieja idea de que no hay que “contaminar” la relación, es decir, que no hay que mezclar temas sino tratarlos por separado.
Ya quedó más que demostrado que este modelo sólo beneficia a Trump, porque la relación “de socio” con México se limita al tema de la lucha contra el terrorismo, la cooperación militar –que conlleva la millonaria compra de equipo militar al vecino país- y el combate al tráfico de drogas, así como que México continúe siendo el guardián del patio trasero, para que los migrantes de Centro y Sudamérica no lleguen a la frontera con Estados Unidos.
Mientras que en los asuntos comerciales y la expulsión de migrantes mexicanos indocumentados, Trump mantiene su actitud unilateral, en la que no le importa tomar en cuenta la opinión o necesidades de su “gran socio”.
La relación bilateral debe analizarse de una manera integral, en la que ambas naciones pongan sobre la mesa todos los temas que les interesan, sólo así, “contaminando la relación”, México podrá presionar para que sean tomados en cuenta sus intereses.
Por otra parte, la PGR debe una explicación a la opinión pública sobre qué pasará con los millones de dólares que seguramente le entregará el ex gobernador de Tamaulipas al gobierno de Washington para obtener una sentencia menos desfavorable.
No vaya a pasar como en el asunto de Joaquín Loera El Chapo Guzmán, quien luego de ser entregado a los Estados Unidos –por cierto, horas antes de que Trump asumiera la presidencia- va a lograr a fuerza de billetazos reducir su sentencia o al menos, ser trasladado a una prisión en la que esté más cómodo.
Estamos hablando de millones de dólares que pasarán al erario del vecino país, mientras que aquí, la PGR no ha sido capaz de incautar o decomisar sus propiedades para el dominio público, esto sin hablar de las empresas lícitas o ilícitas que familiares y prestanombres del capo han creado con total impunidad y la complacencia de las autoridades.
¿Será que Cervantes firmó un cheque en blanco en Washington para que todo el dinero que consigan los estadunidenses de Yarrington, se quede allá, sin tomar en cuenta que México es parte agraviada en todos los juicios en su contra?
Las Fuerzas Armadas en Veracruz
Este 21 de abril se conmemora un aniversario más de la Defensa Histórica del Puerto de Veracruz de 1914 ante la invasión estadunidense, la cual se conmemorará en condiciones totalmente diferentes a las que privaron el año pasado.
En 2016, todavía era gobernador Javier Duarte, quien recurrió a la Secretaría de Marina para crear la Policía Naval para hacer frente a los elevados niveles de violencia e inseguridad en la entidad.
Un año después, Duarte está en Guatemala, detenido con fines de extradición por crimen organizado, lavado de dinero más lo que se acumule; los marinos siguen actuando en apoyo a la seguridad pública y los niveles de violencia se mantienen elevados, a pesar de la promesa de su flamante gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares de reducir los índices delictivos.
La diferencia es que, además de los marinos, arribaron al estado centenares de policías militares.
Lamentablemente, para reducir los niveles de violencia y de criminalidad no bastan buenos deseos, ni siquiera buenas acciones. El nuevo operativo que involucra a centenares de soldados está destinado al fracaso, tal y como ha ocurrido en otras entidades del país.
Mientras, el Congreso ya tiró la toalla al mandar a la congeladora la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, los militares siguen cumpliendo labores que no les corresponden, sin apoyo legal y con el riesgo de incrementar la estadística de denuncias en su contra por violar derechos humanos.
Después de tantos discursos, promesas, iniciativas, regaños y amenazas, las cosas siguen igual. Los gobiernos estatales esperando el apoyo de fuerzas federales y los militares aceptando, sin chistar órdenes, sin importar las consecuencias.
@jaranda24
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/04/21/milicia-y-justicia-sumision-y-doble-discurso-en-relacion-mexico-eu
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9479
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: ¿Cómo el Tratado de Libre Comercio destruyó a México?

Mensaje por Monakyo101 el 10/5/2017, 10:56 pm

Estados Unidos operará todo en su favor, afirma Gustavo Ruiz
México, sin armas para renegociar el TLCAN, dice investigador universitario

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 17
La entrada en vigor del modelo económico neoliberal implicó el desmantelamiento del aparato productivo que sustentaba al país antes de 1982, por lo que ahora México no tiene armas para una eventual renegociación favorable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtió el economista Gustavo Ruiz Nápoles. “Estados Unidos va a renegociar el TLCAN en su favor.
En esto no va a haber un esquema de ganar-ganar; aquí uno va a ganar y el otro va a perder, porque nosotros no tenemos elementos con los cuales negociar, señaló el especialista en un foro sobre comercio exterior celebrado ayer en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El país renunció al proteccionismo
Al hacer un análisis de las condiciones en que el país se puso en desventaja frente a Estados Unidos al firmar el TLCAN, Ruiz Nápoles subrayó que México renunció a utilizar medidas proteccionistas para su economía y dejó de darle estímulos a su producción agrícola, mientras su vecino del norte hizo exactamente lo contrario.
Asimismo, el investigador apuntó que si bien México ha logrado tener un superávit comercial de 120 mil millones de dólares con respecto de Estados Unidos, al mismo tiempo registra un déficit de 160 mil millones con el resto del mundo, lo cual da como resultado un déficit comercial neto de 24 mil millones.
De esta forma, lo que ganamos con las exportaciones a Estados Unidos lo gastamos en importaciones y aun quedamos a deber. Estamos exactamente en las mismas condiciones que cuando empezó el TLCAN, pero con cifras más pobres en cuanto a crecimiento, población ocupada y depreciación de la moneda, lamentó Ruiz Nápoles.
avatar
Harkonnen
Soldado
Soldado

Mensajes : 145
Masculino
Edad : 21

Re: ¿Cómo el Tratado de Libre Comercio destruyó a México?

Mensaje por Harkonnen el 11/5/2017, 2:40 am

Casi todas las fuentes son de la jornada. Un poco de imparcialidad vendría bien.
avatar
Major_Tom
Teniente
Teniente

Mensajes : 1010
Masculino
Edad : 20

Re: ¿Cómo el Tratado de Libre Comercio destruyó a México?

Mensaje por Major_Tom el 11/5/2017, 6:21 pm

Hay que buscar un TLC con Guatemala, Honduras, Nicaragua, el salvador. Dicen que es mejor ser cabeza de ratón, que cola de León. Así a ver si no nos corren ni nos ven chiquitos.
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: ¿Cómo el Tratado de Libre Comercio destruyó a México?

Mensaje por Von Leunam el 11/5/2017, 9:30 pm

Major_Tom escribió:Hay que buscar un TLC con Guatemala, Honduras, Nicaragua, el salvador. Dicen que es mejor ser cabeza de ratón, que cola de León. Así a ver si no nos corren ni nos ven chiquitos.

Ya existen TLCs en vigor con Guatemala, Honduras y El Salvador, otro con Costa Rica y Nicaragua, y otro solamente con Panamá.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9479
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: ¿Cómo el Tratado de Libre Comercio destruyó a México?

Mensaje por Monakyo101 el 11/5/2017, 10:47 pm

Harkonnen escribió:Casi todas las fuentes son de la jornada. Un poco de imparcialidad vendría bien.
Echeme la mano para tener más puntos de vista porque soy de los pocos que traen artículos a este tema. Wink
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: ¿Cómo el Tratado de Libre Comercio destruyó a México?

Mensaje por Enemigo Público el 12/5/2017, 4:54 am

Von Leunam escribió:
Major_Tom escribió:Hay que buscar un TLC con Guatemala, Honduras, Nicaragua, el salvador. Dicen que es mejor ser cabeza de ratón, que cola de León. Así a ver si no nos corren ni nos ven chiquitos.

Ya existen TLCs en vigor con Guatemala, Honduras y El Salvador, otro con Costa Rica y Nicaragua, y otro solamente con Panamá.
Y ellos tienen su propia integración económica y aduanal, e incluso migratoria, dado el caso.

La pregunta es: ¿Por qué México nunca ha buscado integrarse a Centroamérica?. Siendo que compartimos lengua y parte de la cultura.
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7044

Re: ¿Cómo el Tratado de Libre Comercio destruyó a México?

Mensaje por Takeda el 12/5/2017, 8:40 am

México es un país manufacturero, realmente no tendríamos mucho que ganar con una integración con CA, desde el punto de vista económico. Lo que pienso que sí sería muy beneficioso sería prestar ayuda en temas como salud y educación, quizá financiar hospitales allá, becar estudiantes acá, cosas de ése tipo, de manera que nuestra influencia creciera.
avatar
chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2921
Masculino
Edad : 27

Re: ¿Cómo el Tratado de Libre Comercio destruyó a México?

Mensaje por chapulincolorado el 12/5/2017, 4:48 pm

Dicen que es mejor ser cabeza de ratón

mexico en su tlc con argentina fue tan exitoso que la vieja ratera suspendio el tlc,
mexico en su tlc con brasil fue tan exitoso que la asalta banco lo suspendio,
hoy estados unidos quiere suspender el tratado porque todo es ganar para mexico,

mexico debe buscar tlc con paises chingones que sean un reto para que se generen cambios aca en mexico

el nuevo tlc del norte (mex-usa-canada) si se negocia de tu a tu, sera muy dificil para mexico pero eso sera muy pero muy bueno para mexico sacara el orgullo mexicano y muchas cosas positivas y bastantes cosas se tendran que ajustar aqui para dar la talla eso si a los que no se pongan las pilas le va ir muy mal y que bueno esos solo estorban
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: ¿Cómo el Tratado de Libre Comercio destruyó a México?

Mensaje por Von Leunam el 12/5/2017, 6:22 pm

chapulincolorado escribió:
Dicen que es mejor ser cabeza de ratón

mexico en su tlc con argentina fue tan exitoso que la vieja ratera suspendio el tlc,
mexico en su tlc con brasil fue tan exitoso que la asalta banco lo suspendio,
hoy estados unidos quiere suspender el tratado porque todo es ganar para mexico,

mexico debe buscar tlc con paises chingones que sean un reto para que se generen cambios aca en mexico

el nuevo tlc del norte (mex-usa-canada) si se negocia de tu a tu, sera muy dificil para mexico pero eso sera muy pero muy bueno para mexico sacara el orgullo mexicano y muchas cosas positivas y bastantes cosas se tendran que ajustar aqui para dar la talla eso si a los que no se pongan las pilas le va ir muy mal y que bueno esos solo estorban

México ya tiene TLC con básicamente todos los países de los cuales podemos salir ganando, UE (mercado único mas grande del mundo), Japón y Noruega-Islandia-Liechtenstein (para cubrir toda Europa).
Faltarían los mercados sudafricano, turco y del norte de África como Marruecos, Argelia o Egipto, mercados grandes, de poder adquisitivo medio-alto.
avatar
Major_Tom
Teniente
Teniente

Mensajes : 1010
Masculino
Edad : 20

Re: ¿Cómo el Tratado de Libre Comercio destruyó a México?

Mensaje por Major_Tom el 12/5/2017, 8:16 pm

Yo de economía global no se nada. Lo de firmar un TLC con centroamérica lo puse en plan de broma, ni sabía que ya había uno. Como simple ciudadano yo opino, que ni el TLC fue tan malo como decían sus detractores, ni trajo las maravillas que aseguraban sus promotores en los 90 s.
Habrá cosas en las que México se ha beneficiado, pero en otras como el agro, ha sido muy negativo el balance. A México lo obligaron a no dar subsidios a sus campesinos, pero Estados Unidos y Canadá si pueden subsidiar a los suyos.
Que somos el primer fabricante de autos del mundo ? Es cierto, pero no se ha reflejado en mejores empleos, mejor cuidado del medio ambiente. Los obreros automotrices de México en general están mal pagados, explotados laboralmente. La cosa no es traer al país cualquier cantidad de empleos mal pagados, sino mejorar el nivel de vida de los trabajadores. Además a esas empresas les regalan el terreno, no les cobran impuestos durante bastante tiempo. Así de la riqueza que se genera, sólo se quedan acá las migajas.
Pero en fin, tampoco soy partidario de cancelarlo. Hay que hacerle ajustes, y buscar más mercados. Tenemos cerca a Sudamérica, está Europa, Japón, Corea del Sur, etc.
Hay bastantes mercados donde se podrá competir
avatar
Harkonnen
Soldado
Soldado

Mensajes : 145
Masculino
Edad : 21

Re: ¿Cómo el Tratado de Libre Comercio destruyó a México?

Mensaje por Harkonnen el 12/5/2017, 11:43 pm

El pequeño detalle que olvidan muchos es que el mercado en centro y sudamerica no es tan grande ni jugoso como Asia, Europa y Norteamérica. Sí está bien diversificar, pero tampoco es que cualquier trato con el sur vaya a dar frutos espectaculares ni mucho menos.
Apoyar al campo cuando ya la mayoría de población en México mostraba una clara tendencia hacia la urbanización tampoco parecía lo más adecuado. El problema en este rubro es que para que el la agricultura sea rentable se deben sembrar enormes extensiones de tierra, y adivinen que? en México las tierras están fragmentadas en propiedades tan pequeñas que salvo cultivos específicos (aguacate por ejemplo) no es rentable. Se puede mejorar? por supuesto. Antes del tratado había muchísima más migración hacia el norte, mucha gente sin estudios moría de hambre y las maquilas, si bien no los volvió millonarios, les ha dado de comer y mejorado su nivel de vida. Que no se han mejorado los sueldos, especialmente de los altamente calificados ingenieros que han hecho realidad el nuevo boom industrial de nuestro país es dudoso. Otro ejemplo es el sector de la construcción donde actualmente escasea tanto la mano de obra (albañiles) que cada vez se tienen que traer desde más lejos y pagarles mejor. Falta mucho por hacer, pero tampoco todo ha sido negativo. Es ver el vaso medio vacío lo que no deja a muchos ver el vaso medio lleno. Sí, 50% del país vive en la pobreza, pero echar por tierra todo es olvidar al otro 50% que no es pobre.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9479
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: ¿Cómo el Tratado de Libre Comercio destruyó a México?

Mensaje por Monakyo101 el 14/5/2017, 10:26 pm

[size=47]ociación del TLCAN[/size]

[size=31]Víctor Ugalde[/size]

[size=95]¿S[/size]
[size=38]e cancela o se renegocia? Todo es incertidumbre, creada escandalosamente, de forma mediática y tuitera, por la estrategia que sigue Donald Trump ante la nueva relación que viven nuestros países, donde se nos trata con desprecio nunca antes visto, pero sí sentido. Desgraciadamente, hasta el momento, nuestro gobierno no ha dado respuestas que ofrezcan muestras de firmeza y dignidad en defensa de lo nuestro.[/size]
[size=38]Lo único claro y cierto es que el gran ganador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que nos metió Carlos Salinas de Gortari, contra nuestra voluntad, ha sido Estados Unidos, aunque el presidente gringo sostenga lo contrario y quiera obtener todavía más ventajas en contra de los intereses nacionales.[/size]
[size=38]Los malos resultados económicos y culturales saltan a la vista en el cine. Semana a semana las 6 mil 400 salas que existen en las 173 ciudades de la República se saturan con estrenos estadunidenses, dejando sin opciones reales al público mexicano. Se educan, lo quieran o no día a día, informalmente, con lo gringo o sufren múltiples obstáculos y problemas para encontrar otro tipo de cine o de cultura cuando quieren divertirse o informarse.[/size]
[size=38]Los horarios, las pantallas y los cines privilegian los estrenos estadunidenses y marginan, relegan y perjudican al cine mexicano y del mundo, con prácticas contrarias a la libre competencia, como el dumping, el desplazamiento por saturación que reduce la oferta y otras inequidades más.[/size]
[size=38]Todo, ante la inacción y el silencio de la Secretaría de Economía, la Comisión Federal de Competencia Económica y la Procuraduría Federal del Consumidor, que deberían actuar de oficio, de acuerdo con la normatividad; sin embargo, copiando al impulsor de la firma del TLCAN –el ex presidente Salinas–, ni ven ni oyen, y por esto sufrimos un daño serio en la producción, al contar con una cadena productiva insana que nos coloca en amenaza seria y en riesgo de extinción.[/size]
[size=38]Las cifras no mienten. En 10 años, los gringos han venido saturando las pantallas nacionales, al pasar de 36 mil 109 copias al año, en 2007, con 179 títulos, a 181 mil 51 copias en 2016, con sólo 190 estrenos; es decir, hubo un incremento de 401 por ciento en la década pasada, mientras sus estrenos sólo crecieron 6 por ciento (ver cuadro).[/size]
[size=38]Esto equivalió a estrenar cada título estadunidense con 953 copias en promedio en 2016, aunque en realidad estrenaron 12 filmes en más de 3 mil 934 pantallas, es decir, acapararon 61.44 por ciento del total de los cines, mes a mes, únicamente con un título. Valgan de ejemplo: Capitán América,que ocupó 5 mil 422 pantallas (84.72 por ciento) y Batman y Superman, con 4 mil 677 (73.07 por ciento).[/size]
[size=38]Si analizamos las 52 cintas que se estrenaron con más de mil 500 copias, ocuparon semanalmente 42.27 por ciento de las posibilidades existentes.[/size]
[size=38]En contraparte, las cintas mexicanas que se estrenaron el año pasado lo hicieron con el pobre promedio de 274 copias, y las del resto del mundo fueron 91 copias por título, por falta de espacios.[/size]
[size=38]La actual política invasiva de pantallas, para desaparecer y minimizar a la competencia, que utiliza la MPA es un acto comercial que impide la circulación de las ideas en las salas, lo que reduce la comunicación del imaginario nacional y mundial con los ciudadanos mexicanos. Con esto se limita el enriquecimiento de la cultura mundial y se reduce a una pobre visión unipolar, donde se destaca el desprecio a la vida, el individualismo, el triunfo sin ética, etcétera.[/size]
[size=38]Hay que tener en cuenta que el cine es parte de las industrias culturales y que su contacto con el público incide en su forma de pensar y ver el mundo; por esto la Unesco ha venido impulsando la creación de políticas públicas para que los estados firmantes, como México, garanticen la circulación del imaginario mundial; desgraciadamente, nuestro país nada ha hecho al respecto a 12 años de su firma.[/size]
[size=38]Es tiempo de aprovechar la renegociación del TLCAN para recuperar nuestra soberanía cultural fílmica.[/size]
avatar
chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2921
Masculino
Edad : 27

Re: ¿Cómo el Tratado de Libre Comercio destruyó a México?

Mensaje por chapulincolorado el 15/5/2017, 6:20 pm

soberanía cultural
siguiendo en el tema de las peliculas desgraciadamente las peliculas mexicanas (salvo algunas) abusan de la groseria y el sexo,

si a esa "soberania cultural" se refiere hay la dejamos mejor (tenia que ser la jornada con sus babosadas)

Contenido patrocinado

Re: ¿Cómo el Tratado de Libre Comercio destruyó a México?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 15/12/2017, 3:35 pm