Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Comparte
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9200
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Monakyo101 el 15/1/2017, 3:39 pm

Polonia da bienvenida a tropas estadunidenses
Dpa |  sábado, 14 ene 2017  13:58

     
Llegada de tropas estadunidenses a Polonia. Foto Ap


Varsovia. Varios líderes polacos, entre ellos la primera ministra Beata Szydlo, dieron hoy una entusiasta bienvenida a las tropas estadunidenses desplegadas en el país europeo para apoyar el flanco de Europa del Este de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Quisiera agradecerles por estar con nosotros y esperamos que recuerden su estancia en Polonia por mucho tiempo", dijo Szydlo. "¡Los hemos estado esperando por décadas!", afirmó el ministro de Defensa Antoni Macierewicz a los soldados en la ceremonia en la ciudad de Zagan, en el oeste del país.

Las tropas forman parte de un contingente de 4 mil efectivos que serán estacionados en Polonia y los países bálticos como parte de la operación militar estadunidense Determinación Atlántica.

La misión tiene como fin preservar la estabilidad en los países miembros de la OTAN en Europa del Este tras la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea y su apoyo a los separatistas en el este de Ucrania.

Ex repúblicas o estados satélite soviéticos como Polonia han expresado temores de su poderoso vecino tras lo sucedido en Crimea.

El convoy atravesó Europa del Este tras aterrizar a principios de mes en la ciudad alemana de Bremerhaven. La operación Determinación Atlántica es parte de una iniciativa lanzada en 2014 por el presidente saliente Barack Obama con el fin de reforzar y proteger los límites orientales de la alianza militar OTAN y de asegurar la capacidad de maniobra de la alianza en caso de necesitar ayuda uno de sus miembros.

Moscú, por su parte, ha afirmado a través del portavoz presidencial Dmitri Peskov que Rusia considera el desplazamiento de tropas como una "amenaza" que pone en riesgo su seguridad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/14/polonia-da-bienvenida-a-tropas-de-eu
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9200
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Monakyo101 el 16/1/2017, 4:27 pm


[size=12]GLOBAL
14/01/2017 14:25
[/size]
Tropas de EU entran en Polonia, en primer despliegue de la OTAN cerca de Rusia

AUTOR: [size=12]EFE / FOTO: REUTERS

[/size]
BERLÍN.
La primera ministra polaca, Beata Szydlo, acompañada de su ministro de Defensa, Antoni Macierewicz, dio hoy la bienvenidaen la base de Zagan, en el suroeste dePolonia, a las tropas estadunidenses que, en el marco del despliegue de fuerzas de la OTAN, van a reforzar su flanco oriental.

La presencia de las tropas en el país es "sólo un paso más en la implementación de la estrategia del Gobierno de Ley y Justicia de reforzar la seguridad" enPolonia y en la región, "en términos depaz, de paz en el mundo", dijo la jefa del Gobierno, citada por la agencia polaca PAP.

Subrayó que se trata de una estrategia diseñada para el futuro del país y de sus ciudadanos, porque "la seguridad constituye un elemento esencial, un deseo esencial" que cada uno lleva dentro.

Y toda familia polaca debería sentirse segura en su país y es el deber del Estado polaco, el deber de las autoridades, del gobierno, garantizar esta seguridad", dijo.
Por su parte, el ministro de Defensa recordó las palabras pronunciadas en agosto de 2008 por el entonces presidente polaco, Lech Kaczynski, en un discurso en la capital georgiana Tiflis, pocos días antes de la guerra ruso-georgiana de cinco días por el control de la región separatista georgiana de Osetia del Sur.
Si ahora no nos oponemos a la agresión, luego le tocará a Ucrania, y después a los Estados bálticos y quizás a mi país, a mi pueblo y a toda Europa", citó Macierewicz a Kaczynski.
El ministro opinó que no ha habido que esperar mucho para que estas premoniciones se hicieran realidad al recordar la muerte en 2010 de Kaczynski y la plana mayor de Polonia al estrellarse el avión presidencial cerca de la ciudad rusa de Smolensk, tragedia tras la cual ha afirmado sin tapujos Macierewicz hay un atentado o un sabotaje.
Señaló que al accidente de Smolensk le siguió la invasión de Ucrania y después ataques cibernéticos y políticos contra los estados bálticos.
Por ello, subrayó, los soldados estadunidenses están ahora en Polonia.
Cuando el grueso de las tropas estadunidenses completen su llegada a Polonia en el marco de la decisión adoptada por la OTAN en 2016 parae reforzar su flanco oriental, el país centroeuropeo contará con una brigada blindada de unos 4 mil militares, cerca de 90 tanques, 18 obuses automotores, 144 vehículos de combate "Bradley" y 400 de todoterrenos tipo "Humwees".
Tras los primeros ejercicios en Polonia las unidades se distribuirán por Bulgaria, Rumanía y las tres repúblicas bálticas (Lituania, Letonia y Estonia).

RUSIA, EN GUARDIA

Ese despliegue aliado en su frontera más oriental ha causado malestar en Rusia, donde el pasado jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, lo consideró como una amenaza para los intereses y la seguridad de Rusia.
Cualquier país tendrá una actitud negativa ante el incremento de presencia militar extranjera junto a sus fronteras", dijo entonces Peskov en declaraciones a medios rusos.
También se refirió a Estados Unidos señalando que "es un tercer país el que aumenta su presencia militar en nuestras fronteras europeas. Y no es un Estado europeo".
jrr
http://m.excelsior.com.mx/global/2017/01/14/1139879
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7473
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Von Leunam el 20/1/2017, 1:59 pm

Polonia considera la adquisición de 96 F-16 de segunda mano.



Hace unos días salto la noticia de que el Ministerio de Defensa polaco estaba considerando la adquisición de 96 F-16 de segunda mano. Según explicó el viceministro de defensa, la decisión se debe a que otras opciones como el F-35 son demasiado caras, y ahora no existen posibilidad de cooperación industrial. La compra cambiaría la balanza de poder con Rusia. La noticia ha dado que hablar porque se trataría de una compra enorme. La cifra equivale a 6 escuadrones. En los últimos años sólo el MRCA supera en número esta opción. Una ventaja es que Polonia podría modernizar estos aviones localmente. Actualmente hay muchas opciones que incluyen sensores modernos.

Pese a todo hay varios aspectos que conviene matizar. Esta cifra no reforzaría directamente a la Fuerza Aérea porque en los próximos años tendrá que retirar 32 MiG-29 y sobre todo 18 Su-22. En cuanto al equilibrio de poder con Rusia, cuesta que pueda pasar a no ser de que Polonia se convierta en Corea del Norte. Incluso con esos aviones sigue estando lejos de la cifra que va a desplegar la Fuerza Aeroespacial Rusa. Tampoco dispone de aviación estratégica, que tendría capacidad de atacar bases. (Jesús.R.G.)
Fuente: http://alejandro-8.blogspot.com.es/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2017/01/polonia-considera-la-adquisicion-de-96.html
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7010

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Takeda el 20/1/2017, 6:30 pm

«EL ARTE DE LA GUERRA»

Tanques de asalto en Polonia


por Manlio Dinucci

Mientras el presidente electo estadounidense, Donald Trump, critica la existencia misma de la OTAN, ese bloque militar prosigue su despliegue imperial en Europa. Planificado después de la rebelión del Donbass contra los golpistas nazis que la OTAN llevó al poder en Kiev, ese despliegue bélico tiene como objetivo hacer creer que existe una amenaza rusa y justificar así la ocupación militar en Europa oriental. Esa ocupación cuenta con el respaldo de las élites políticas del este de Europa, ya que todas deben su poder única y exclusivamente a Estados Unidos.

RED VOLTAIRE | ROMA (ITALIA) | 17 DE ENERO DE 2017
ENGLISH FRANÇAIS ITALIANO TÜRKÇE PORTUGUÊS

El 12 de enero de 2017, sólo 2 días después de su discurso de adiós, el presidente [saliente] Barack Obama inició el mayor despliegue de fuerzas terrestres [estadounidenses] en el este de Europa desde el fin de la guerra fría. Proveniente de Alemania, un largo convoy de tanques de asalto y otros vehículos blindados estadounidenses entró en Polonia.

Se trata de la 3ª Brigada Blindada, trasladada a Europa desde Fort Carson, en el Estado de Colorado. Esa fuerza se compone de unos 4 000 militares, 87 tanques, 18 cañones autopropulsados, 144 vehículos de combate Bradley y cientos de Humvees. Todo ese armamento fue trasladado a Polonia por carretera y mediante el uso de 900 vagones ferroviarios.

En la ceremonia de bienvenida, que se desarrolló en la ciudad polaca de Zagan, el embajador de Estados Unidos en Polonia, Paul W. Jones, dijo que «a medida que crece la amenaza, crece el despliegue militar estadounidense en Europa». Lo que el embajador llama «la amenaza» fue descrito por el general Curtis Scaparrotti, jefe del Mando de las tropas estadounidenses en Europa (EuCom) y, simultáneamente, Comandante Supremo de las fuerzas aliadas en Europa (SACEUR):

«Nuestras fuerzas están listas y posicionadas en caso de que sean necesarias para contrarrestar la agresión rusa.»

La 3ª Brigada Blindada estadounidense se mantendrá por 9 meses en una base cercana a Zagan, y será reemplazada por otra unidad proveniente de Estados Unidos.

Siguiendo ese sistema de rotación, habrá permanentemente fuerzas blindadas estadounidenses desplegadas en suelo polaco. Desde allí, sus destacamentos se moverán hacia otros países del este de Europa donde se entrenarán y realizarán ejercicios militares, fundamentalmente en Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria, Rumania y probablemente también en Ucrania. O sea, esas fuerzas estarán desplegadas de forma permanente al borde de Rusia.

Un segundo contingente militar estadounidense se desplegará en abril de este año en el este de Polonia, en el llamado «Suwalki Gap» (“Borde de Suwalki”), una extensa llanura de un centenar de kilómetros de largo que, según anuncia la OTAN, «sería un paso perfecto para los tanques de asalto rusos».

Se desentierra así nuevamente el arsenal propagandístico de Estados Unidos y la OTAN correspondiente a los tiempos de la guerra fría: la historia de los tanques de asalto rusos listos a invadir Europa. Recurriendo al espectro de una inexistente amenaza del este, son los tanques de asalto de Estados Unidos los que desembarcan en Europa.

La 3ª Brigada Blindada se agrega a las fuerzas aéreas y navales ya desplegadas en Europa por Estados Unidos, en el marco de la operación «Atlantic Resolve», para «tranquilizar a los aliados miembros de la OTAN y los asociados ante la agresión rusa». Washington emprendió la operación «Atlantic Resolve» en 2014, después de haber voluntariamente provocado en Kiev el pustch de la plaza Maidan, iniciando así una nueva confrontación con Rusia. Dentro de la administración Obama, Hillary Clinton fue la principal artífice de esa estrategia, tendiente a romper las relaciones económicas y políticas de Rusia con la Unión Europea, no convenientes a los intereses de Estados Unidos.

Polonia desempeña un papel central en la escalada anti-rusa. Por eso recibirá próximamente de Estados Unidos varios misiles de crucero de largo alcance, con capacidades penetrantes para garantizar la destrucción de búnkeres y capaces de llevar también cabezas nucleares. También en Polonia ya está en construcción una instalación terrestre perteneciente al sistema estadounidense AEGIS, instalación similar a la que ya funciona en Deveselu, Rumania. También está dotada del sistema Mk-41 de Lockheed Martin, capaz de lanzar misiles antimisiles, pero que puede igualmente disparar misiles crucero con cabezas nucleares.

En Varsovia y en otras capitales del este de Europa –según escribe el New York Times– existe actualmente «una fuerte preocupación» sobre un posible acuerdo del republicano Trump con Moscú, lo cual «socavaría todo el esfuerzo».

Una pesadilla atormenta a los gobernantes del este de Europa que basan sus fortunas en la hostilidad hacia Rusia: que regresen a casa los tanques de asalto enviados por el demócrata Obama.

Manlio Dinucci
Fuente
Il Manifesto (Italia)


ENLACE: http://www.voltairenet.org/article194967.html

fvg3000
Teniente
Teniente

Mensajes : 1008
Masculino
Edad : 43

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por fvg3000 el 20/1/2017, 9:30 pm

SALUDOS.

Pues hasta donde se puede ver, son los polaquitos los que enseñan el "susto"... ¿porque? Acaso creen que Rusia los va a castigar por puñales, o ¿porque? esa saña con el vecino... Ya ni nosotros que los Greengoos no robaron más de la mitad de territorio, perdón pero pinches polquitos puñales.
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7473
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Von Leunam el 21/1/2017, 12:03 am

fvg3000 escribió:SALUDOS.

Pues hasta donde se puede ver, son los polaquitos los que enseñan el "susto"... ¿porque? Acaso creen que Rusia los va a castigar por puñales, o ¿porque? esa saña con el vecino... Ya ni nosotros que los Greengoos no robaron más de la mitad de territorio, perdón pero pinches polquitos puñales.

Los resentimientos ruso-polaco van más allá en el tiempo que el Estado comunista satélite; se remontan hasta antes del Imperio como tal, durante el Rus de Kiev y el Reino de Polonia, pasando después por tiempos de la Mancomunidad Polaco-Lituana hasta la Guerra polaco-soviética donde los polacos detuvieron a los comunistas en los años 20 del siglo XX.

Así que si, ellos tienen mucha mas historia que nosotros con los gringos.
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5523
Localización : Tártaro

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Albert_B el 21/1/2017, 12:56 am

Por otro lado la manzana de la discordia Kaliningrado o Калининград ó Köninsberg que desde tiempos de la vieja Prusia de Federico era alemana...


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7473
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Von Leunam el 2/2/2017, 8:42 pm

Los países bálticos se rearman frente a Rusia, inquietos por el 'factor Trump'.



A su pesar, los países bálticos se han convertido en la frontera de la nueva Guerra Fría. En las últimas semanas, los tres estados han firmado acuerdos militares con EEUU para formalizar la futura presencia de tropas estadounidenses en sus países: Estonia y Lituania lo hicieron el 17 de enero; Letonia lo había hecho una semana antes.

Esta firma, además de autorizar la formación y los ejercicios militares conjuntos, da cobertura legal al despliegue de fuerzas estadounidenses en estos territorios. Y la fecha, pocos días antes de la toma de posesión del presidente Donald Trump, no ha sido casual. El nuevo inquilino de la Casa Blanca asustó a las autoridades bálticas (y a muchos de los socios de EEUU) durante la campaña electoral cuando, al ser preguntado si acudiría en apoyo de Estonia, Letonia o Lituania en caso de una invasión rusa, respondió: “Tenemos muchos miembros de la OTAN que no están pagando sus cuentas”. Minutos después matizó que “si cumplen con sus obligaciones hacia nosotros, entonces sí”. En todo caso, la ambigüedad de la respuesta ha provocado inquietud ante la posibilidad de que, a la hora de la verdad, la Administración Trump abandone a su suerte a estas pequeñas naciones.



Aquí el temor a la vecina Rusia es real, y va en aumento, especialmente después de la anexión de Crimea y la crisis en Ucrania. Letonia y Lituania tienen los presupuestos militares que más rápido han crecido en el mundo desde 2014, según la consultora de defensa IHS Jane's. La sensación de amenaza se ha incrementado aún más desde que el pasado otoño Moscú desplegase misiles balísticos Iskander en el enclave ruso de Kaliningrado, entre Lituania y Polonia. Pero, conscientes de que ninguno de los tres países tendría la más mínima oportunidad frente al ejército ruso (las fuerzas armadas de Estonia, por ejemplo, apenas tienen 6.000 miembros), los Gobiernos bálticos han optado por desarrollar estrategias de defensa que impliquen a la población.

Los tres países cuentan con Ligas de Defensa Civil de unos pocos miles de miembros. La más numerosa, la de Estonia, que cuenta con 25.400 voluntarios, organiza entrenamientos cada fin de semana en los que sus miembros -trabajadores, amas de casa, adolescentes y, en suma, personas normales- aprenden técnicas de supervivencia, identificación de vehículos militares rusos e incluso fabricación de explosivos improvisados. Además, las autoridades han distribuido miles de rifles de asalto AK-4 entre la población civil. “La mejor disuasión no son solo los soldados armados, sino también los ciudadanos armados”, explicó recientemente el General de Brigada Meelis Kiili, comandante de la Liga de Defensa estonia, en una entrevista con el diario “The New York Times”. “La actividad guerrillera debería empezar en un territorio ocupado justo después de la invasión. Si quieres defender tu país, te entrenamos y proporcionamos las condiciones para hacerlo de la mejor manera posible”, indicó.

"La situación se ha deteriorado"
Lituania ha reintroducido el servicio militar obligatorio, y ha editado una guía de 75 páginas explicando a los ciudadanos qué hacer en caso de una invasión rusa. Y este temor no se limita a los países bálticos: Polonia ha organizado talleres de autodefensa para mujeres que puedan servir como base para crear una “cultura de la defensa” en el país. A mediados de diciembre, el Gobierno de Suecia envió avisos a las autoridades locales para que estén equipadas para lidiar con “posibles situaciones de guerra”, en el marco de la llamada “Estrategia de Defensa Total”.
“La situación de seguridad en nuestra región se ha deteriorado y por lo tanto debemos prepararnos en términos de guerra y conflicto”, ha declarado Magnus Dyberg-EK, director de la Agencia de Contingencias Civiles. “Esta estrategia no es nueva. La usamos durante la Guerra Fría y ahora reforzará la coordinación en materia de defensa civil”, indicó. El año pasado, el país destinó 6.200 millones de coronas adicionales (casi 654 millones de euros) a mejorar sus capacidades de defensa antes del 2020. “Tenemos que estar preparados y ser miembros activos de la OTAN. Pero no porque nos estemos preparando para la guerra, sino al contrario: para mostrar que si Rusia decide intentar algo, para ellos tendrá un coste importante. Esa es la estrategia de los países bálticos”, afirma Andis Kudors, director del Centro de Estudios sobre Política de Europa del Este, radicado en Riga.


Algunos analistas han especulado con la posibilidad de que Rusia trate de agitar a las minorías de los países bálticos (rusas, en el caso de Estonia y Letonia; polacas, en el de Lituania) para generar situaciones de inestabilidad que permitan debilitar a los miembros de este flanco de la OTAN. Según ha constatado El Confidencial, es un escenario que los ejércitos de Lituania y Estonia se toman muy en serio. Otros expertos como Kudors no lo consideran muy probable. “Los países bálticos hemos aprendido la lección. Vimos lo que sucedió en Ucrania, y estamos preparados contra amenazas híbridas. Aquí no sería tan fácil poner en marcha una operación híbrida como la que se implementó allí”, señala Kudors. “OK, una parte de la minoría rusa no está feliz con el Gobierno de Letonia, pero tampoco lo está parte de la sociedad letona. Eso no es necesariamente terreno abonado para el separatismo o la revolución”, dice a El Confidencial.

Cumpliendo la regla del 2 por ciento
En todo caso, el gasto conjunto de los tres países bálticos en material militar ha pasado de 210 millones de dólares en 2014 a los 390 millones en 2016. El año pasado, el porcentaje del PIB de Letonia dedicado a defensa subió del 1,4 al 1,7%, y está previsto que para 2018 alcance el 2% que la OTAN exige como condición para formar parte de la Alianza, un requisito que muchos países no cumplen. Pero los estados bálticos no quieren que esto pueda servir como excusa para la inacción estadounidense llegado el caso. “Estamos interesados en la presencia continuada de tropas estadounidenses en Lituania, dado que es uno de los elementos clave de nuestra seguridad”, declaró el ministro de defensa lituano, Raimundas Karoblis, tras la firma del acuerdo con el Pentágono.

Aunque el número de combatientes extranjeros de la OTAN es relativamente pequeño, las capitales bálticas los consideran una importante garantía de defensa mutua. “Si Rusia invadiese, si en el peor caso soldados extranjeros muriesen aquí, ¿cómo explicarían a sus propias sociedades que no están respondiendo?”, dice Kudors. Por eso, este analista no cree que el relevo en la Casa Blanca vaya a afectar a los acuerdos entre las fuerzas armadas de los países implicados. “Sí, en Letonia hay nerviosismo por los mensajes de Trump. Pero uno de los aspectos era que teníamos que pagar nuestra parte, y estamos de acuerdo en que es nuestro deber. Letonia y Lituana van a dedicar el 2% del PIB a defensa, y Estonia ya lo está haciendo. Ni siquiera es una cifra enorme, es el mínimo posible”, comenta. “Supongo que en los próximos meses Letonia y los otros países bálticos van a hacer 'lobby' intensamente en Washington DC., para conseguir la ayuda de algunos congresistas.

Muchos republicanos, y también bastantes demócratas, nos apoyan”, dice Kudors. Un respaldo que ha sido confirmado por numerosas figuras políticas de alto nivel a las autoridades y los ejércitos de todos los miembros de la Alianza en la región, pase lo que pase. “Creo que el compromiso seguirá siendo fuerte”, opina. “Puede que el vínculo se debilite debido a las acciones de Trump, pero no se romperá”. Pero mientras tanto, por si acaso, los tres países prefieren estar preparados. “No queremos hacer frente a situaciones como las de Crimea o el Donbas, en las que algo te pilla por sorpresa. Vivimos una situación en la que no podemos excluir nada”, afirmó el secretario del Ministerio de Defensa de Letonia, Janis Garisons, en una entrevista con Deutsche Welle el pasado noviembre. Todos ellos parecen haber hecho suya la vieja máxima latina, 'Si vis pacem, para bellum': “Si quieres paz, prepárate para la guerra”. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.elconfidencial.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2017/01/los-paises-balticos-se-rearman-frente.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7473
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Von Leunam el 6/2/2017, 10:14 am

Polonia firma acuerdo con DCNS de Francia para construir submarinos.



El consorcio de defensa estatal de Polonia PGZ firmó un acuerdo con el astillero francés DCNS para construir submarinos. La cooperación marca el primer acuerdo militar entre los países. DCNS por su parte, confirmó a la AFP que había firmado un acuerdo industrial "para ver cómo cooperar en el ámbito de los programas navales polacos". La asociación permitiría trabajar juntos en submarinos, buques de defensa costera y buques patrulla dragaminas para Polonia, según el comunicado PGZ. Esto "prevé una transferencia de tecnología avanzada y la participación de la industria naval de Polonia en la realización de estos proyectos", según el comunicado.



El ministro de Defensa de Polonia Antoni Macierewicz la semana pasada esbozó los gastos de defensa más importantes, incluyendo un sistema anti-misiles, helicópteros, submarinos y aviones de combate, en medio de preocupaciones sobre la política de la OTAN y de Estados Unidos con una nueva Casa Blanca. Varsovia espera comprar tres nuevos submarinos "para asegurar la parte polaca del Báltico", ante el crecimiento de la presencia militar de Rusia en la región. Macierewicz también confirmó que Polonia está estudiando las ofertas en Lockheed Martin, Leonardo / Finmeccanica y Airbus para 16 helicópteros militares, sin especificar el valor del contrato. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.elsnorkel.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2017/02/polonia-firma-acuerdo-con-dcns-de.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7473
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Von Leunam el 20/2/2017, 9:14 pm

Finlandia y Estonia adquieren K9 Thunder.



Hace un par de días, Estonia anunció que se plegaría a los planes de Finlandia a los fines de adquirir por lo menos 12 vehículos de combate de artillería (VCA) K-9 Thunder.
La decisión del Ministerio de Defensa del país báltico llega luego de dos meses de realizada la propuesta finlandesa, la cual proponía unirse en la compra de un número indeterminado de los VCA de origen surcoreano (ambos países ya tenían experiencia previa en compra conjunta, cuando adquirieron radares Thales-Raytheon Ground Master 403). El pedido conjunto a realizarse a la empresa asiática Hanwha Techwin sería por un total de 60 VCA, 48 de los cuales estarían destinados a reemplazar a los 122 PSH74 (2S1 Gvozdika) finlandeses. Las entregas se realizarán hasta el 2021. La intención estonia de dotarse con uno de los sistemas de artillería propulsados más modernos del mercado no resulta sorpresivo: Desde hace ya un par de años los países del Báltico han iniciado un proceso de modernización y refuerzo de sus fuerzas armadas de cara a la amenaza que representa Rusia, sobretodo luego de su intervención en el conflicto ucraniano, la cual incluyó al anexión de Crimea.

Así mismo, autoridades del ministerio de defensa estonio manifestaron que la compra de un VCA estaba dentro de los planes a largo plazo, los cuales también incluyen el desarrollo por parte de las fuerzas de defensa de una capacidad de maniobra blindada. La situación de las Fuerzas de Defensa Finlandesas es bien distinta. Desde 2015 dieron comienzo a las planificaciones al proceso de modernización de sus medios de artillería propulsada, analizando varias opciones. El K-9 Thunder, que incluso fue evaluado en territorio finlandés, sería el elegido para reemplazar a la flota de aproximadamente 72 VCA 122 PSH74 (2S1 Gvozdika), los cuales fueron adquiridos a Alemania en dos tandas a inicios de la década de los ’90. El acuerdo entre el país nórdico y Hanwha Techwin sería por la compra de aproximadamente 48 VCA más transferencia de tecnología a los fines de realizar el mantenimiento de howitzer autopropulsados en el país.

El monto del contrato ascendería a unos 400 millones de dólares. Actualmente el K-9 Thunder surcoreano es uno de los VCA más modernos en el mercado. Armado con un howitzer de 155/52, es capaz de batir blancos a más de 40 kilómetros de distancia (con munición del tipo K307) gracias a sus modernos sistemas de control de tiro, comunicaciones y sistemas auxiliares. Su alta movilidad está asegurada por su suspensión hidroneumática y por el motor MTU MT 881 Ka-500 de 8 cilindros, el cual está asociado a una transmisión Allison ATDX1100-5A3. El sistema propulsor le otorga un alcance que rondaría los 360 kilómetros y transitar a velocidades de hasta 67 kilómetros por hora. Su principal usuario es Corea del Sur (tiene previsto incorporar +1130 VCA), mientras que Turquía y Polonia han incorporado subsistemas del K9 a sus VCA locales, el T-155 Firtina y el AHS Krab (chasis) respectivamente. Al igual que Finlandia y Estonia, India pronto contará con su versión del K9: El Vajra-T. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.zona-militar.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2017/02/finlandia-y-estonia-adquieren-k9-thunder.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7473
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Von Leunam el 20/2/2017, 9:16 pm

Polonia comprará este año 16 nuevos helicópteros para las Fuerzas Especiales y la Armada.



Después de que el nuevo gobierno conservador de Ley y Justicia (PiS) rompiera el contrato firmado con Airbus Helicopters por la compra de 50 helicópteros multimisión Caracal, valorado en unos 3.300 millones de dólares para el ejército polaco. Polonia se ve ahora en la necesidad urgente de adquirir nuevos aparatos que reemplacen a los helicópteros rusos Mil Mi-8, Mi-14 y Mi-17. Las fuerzas armadas de Polonia comprarán 16 nuevos helicópteros este año, según ha manifestado el ministro de Defensa Antoni Macierewicz. La mitad irá a las fuerzas especiales de Polonia y el resto a la Armada. En el pedido se han incluido dos Sikorsky UH-60 Black Hawk, y los 14 restantes serán seleccionados entre las ofertas presentadas por Lockheed Martin, Leonardo (antigua Agusta Westland) y Airbus Helicópteros.

La llegada de los dos Black Hawk se espera para el mes de marzo de este mismo año debido a la necesidad que tiene el gobierno de contar con estas aeronaves. El Black Hawk es producido por la filial polaca de Lockheed Martin, PZL Mielec, y la rama polaca de Leonardo PZL Swidnik, que fabrica el helicóptero AW149. Para el periodo 2017 a 2022, el Ministerio de Defensa polaco pretende gastar más de 15.000 millones de dólares para adquirir nuevas armas y equipo militar. La mayor parte de estos contratos se adjudicarán a las empresas con plantas de producción en Polonia. La llegada de los dos primeros Black Hawk, fabricado por Sikorsky Aircraft, podría ser una señal de que Polonia optará finalmente por este modelo para la renovación de su fuerza aérea. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://galaxiamilitar.es

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2017/02/polonia-comprara-este-ano-16-nuevos.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7473
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Von Leunam el 20/3/2017, 12:41 pm

La OTAN invertirá 71 millones de euros para gasto militar en Letonia.



La OTAN tiene previsto invertir en el ámbito de defensa de Letonia unos 71 millones de euros, según el periódico local NRA que cita al Ministerio de Defensa del país. "Según la disposición del Gabinete de ministros publicada a finales de febrero, en 2017-2021 el Ministerio de Defensa de Letonia podrá asumir obligaciones de largo plazo y firmar acuerdos con la implicación de unos 71 millones de euros de la financiación del programa de la OTAN para inversiones en seguridad", dice el medio.

Se prevé gastar los fondos en el desarrollo de las infraestructuras, la formación de las tropas y el abastecimiento. Letonia es miembro de la OTAN desde 2004. Después de la reunificación de Crimea con Rusia en virtud de un referendo en 2014, en el país báltico se intensificaron los ejercicios militares con la participación de las tropas de la OTAN. Actualmente varios centenares de soldados de EEUU y otros países, así como el material bélico de la Alianza están desplegados en el territorio letón. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://mundo.sputniknews.com

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2017/03/la-otan-invertira-71-millones-de-euros.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7473
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Von Leunam el 10/4/2017, 7:57 pm

Polonia busca más tanques "LEOPARD 2".



Como informara Tomasz Szatkowski, Subsecretario de Estado en el Ministerio de Defensa de Polonia, Polonia está estudiando las posibilidades de adquirir más tanques “Leopard 2”. Del mismo modo que en el caso de los lotes anteriores de Leopard 2A4 (a ser mejorado a 2PL) y Leopard 2A5 adquirido por Polonia, vehículos de segunda mano también se considera una opción viable.

“De hecho, estamos viendo este tipo de oportunidades. Hemos estado preguntando a los alemanes acerca de eso, pero ya no están en posesión de vehículos usados de este tipo. Los Leopard españoles son bastante viejos, por lo que existen dudas si debemos adquirirlos. Este es un proceso continuo, y si la fase de adquisición se realiza, el ojo del ciudadano tendrá una mirada cercana a los detalles.” Subsecretario de Estado en el Ministerio de Defensa de Polonia. Hasta ahora Polonia ha recibido la información de Alemania según la cual ya no dispone de tanques “Leopard 2” usados, al mismo tiempo en que los tanques españoles son bastante antiguos y no pueden compararse, desde el punto de vista de las capacidades, con el “Leopard 2A5”.



El Ministerio de Defensa de Polonia había decidido transferir algunos de los tanques “Leopard 2A5”, adquiridos en 2014, desde la 34ª Brigada de Caballería Acorazada de Żagań hasta la 1ª Brigada Blindada con sede en Wesola. Como señaló el viceministro Szatkowski, esta última unidad tiene un mayor nivel de preparación. También se ha localizado más cerca del área potencial de operaciones. (Jesús.R.G.)
Fuente: http://defensayarmas.blogspot.com.es/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2017/04/polonia-busca-mas-tanques-leopard-2.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7473
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Von Leunam el 29/4/2017, 3:56 pm

Despliegue español en Letonia con la OTAN: 6 carros Leopardo y 14 vehículos Pizarro.



El contingente español que se desplegará en Letonia en la nueva misión de la OTAN estará formada finalmente por seis carros de combate Leopardo 2E (4 para formar la sección operativa, uno recuperador y otro rde eserva) y catorce vehículos de combate de infantería Pizarro, según ha informado este jueves el general Francisco José Dacoba Cerviño, jefe de la Brigada «Extremadura» XI, y el teniente coronel Juan Castroviejo García, jefe del contingente «Letonia» I, que se desplegará en junio en el citado país báltico. La aportación de efectivos militares a la primera rotación de la denominada eFP (Enhanced Forward Presence o Presencia Avanzada Reforzada) se ha establecido en 300 militares del Ejército de Tierra: 250 de ellos pertenecen a la Fuerza Terrestre (la citada Brigada Extremadura) y 50 a la Fuerza Logística Operativa (Agrupación de Apoyo Logístico n° 61).

El plan de proyección prevé que el jefe de contingente se desplace a Letonia en los próximos días. Los medios materiales (unos 80 vehículos en total) serán transportados vía marítima a principios de junio desde un puerto a determinar, mientras que los 300 efectivos se desplazarán en avión durante la primera quincena de junio. El despliegue tiene carácter «permanente con rotaciones de seis meses», avanzó el general Dacoba. Por tanto, a la brigada «Extremadura» la relevará otro contingente español a principios de 2018, claro está si hay decisión política de permanecer en el despliegue de la OTAN.

La brigada «Guzmán el Bueno» (base en Córdoba) y la «Guadarrama» (Madrid) ya se preparan para el ciclo de preparación. El contingente español se encuadrará en el batallón multinacional de mil efectivos liderado por Canadá y tendrá como base la ciudad letona de Adazi. El objetivo de este despliegue aprobado por la Alianza Atlántica en la cumbre de Varsovia en 2016 es reforzar la defensa de los países aliados del flanco Este, que se sienten amenazados por Rusia tras la guerra en Ucrania en 2014. Asimismo la OTAN dispondrá de batallones multinacionales similares en Lituania (Alemania lo lidera) y Estonia (Reino Unido como líder) y también en Polonia con fuerzas estadounidenses. En Rumanía también se diseña algún tipo de refuerzo de la defensa aunque más centrada en el mar Negro. «Se trata de una demostración de solidaridad de los países de la Alianza», explicó el general Dacoba. «Nuestro país muestra así su compromiso con la Alianza y la estabilidad», añadió. El general español subrayó que es «un despliegue basado en la defensa colectiva, con capacidad de disuación, multinacional y con potencia de combate».

En el batallón que lidera Canadá y se encuadra España también participan Italia, Polonia, Eslovenia, Albania y el anfitrión, Letonia. España liderara la compañía de zapadores. «España aportará capacidad de combate día y noche, en todo tipo de terreno», destacó el jefe del contingente, el teniente coronel Castroviejo. Esta será la primera vez que España despliega sus carros de combate Leopardo 2E y sus vehículos de combate de infantería Pizarro en una misión exterior. Supondrá un nuevo desafío logístico para el Estado Mayor de la Defensa y el Ejército de Tierra en un despliegue a 3.600 kilómetros. Además de los carros de combate Leopardo 2E y vehículos de combate de infantería (VCI) Pizarro, el Ejército español desplegará también vehículos de combate de zapadores (VCZ), así como de transporte oruga acorazados (TOAs). El contingente también se desplegará con misiles contracarro Spike, de cuarta generación que opera en modo «dispara y olvida», «dispara, observa y actualiza» o modo «manual». También habrá Policía Militar y Sanidad Militar. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://abcblogs.abc.es/

http://poderiomilitarespanol.blogspot.mx/2017/04/despliegue-espanol-en-letonia-con-la.html


avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7473
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Von Leunam el 1/5/2017, 1:27 pm

Letonia adquirirá 47 obuses de auto-propulsión M109A5 de 155 mm de Austria.



El Ministerio de Defensa de Letonia adquirirá el obús de autopropulsado M109A5 de segunda mano de 155 mm de Austria. Un total de 47 obuses automotores serán entregados a Letonia por Austria. Los obuses que Letonia planea comprar a Austria se modernizaron entre 2003 y 2007 y la primera entrega se espera para el otoño de este año. Actualmente, las fuerzas armadas de Letonia no tienen ningún obus de artillería, sólo mortero y viejos cañones de 100 mm que están en servicio con el ejército letón.

El M109A5 es la versión modificada del M109A4 con la incorporación del componente de reserva / sistema de armamento modificado (RC / MAS) que incluye el nuevo cañón M284 y un nuevo montaje de pistola M182. El RC / MAS es un kit de mejora de la capacidad de alcance y, disparando la carga M203A1, se pueden lograr rangos de 30 km con proyectiles asistidos por cohete. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.armyrecognition.com/

Traducción y edición de la noticia original por Jesús Ríos

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2017/05/letonia-adquirira-47-obuses-de-auto.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7473
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Von Leunam el 4/6/2017, 8:50 pm

Los estados bálticos solicitan a EEUU el despliegue de misiles Patriot en sus territorios.



Los gobiernos de las antiguas repúblicas soviéticas (Estonia, Letonia y Lituania), motivados por el creciente malestar con un Kremlin cada día más impredecible, han solicitado a Estados Unidos que despliegue en sus territorios, el sistema de defensa aérea y antimisiles Patriot para defenderse de posibles futuras amenazas por parte de Rusia. Los líderes bálticos hasta ahora no han logrado persuadir a la OTAN de aumentar sus capacidades en la región más allá de los sistemas de armas defensivas. Los líderes bálticos están deseosos de conseguir un compromiso por parte de la OTAN, para aumentar sus presupuestos militares y fortalecer sus estructuras y capacidades de defensa colectiva, incluido el desarrollo de una defensa aérea común. Atis Pabriks, miembro del Parlamento Europeo y ex ministro de Defensa de Letonia, quiere que la OTAN y los Estados Unidos fortalezcan su compromiso con la defensa del espacio aéreo báltico, mediante el despliegue en la región de misiles como el sistema Patriot.

“Es evidente que los tres batallones de la OTAN que se despliegan en los tres países bálticos, incluso fortalecidos por las fuerzas armadas de Estonia, Letonia y Lituania, no serían suficientemente fuertes como para combatir una ofensiva militar rusa”, dijo Pabriks.

De acuerdo con Pabriks, la actual formación de las fuerzas de la OTAN desplegadas para defender las fronteras de los tres países bálticos constituiría poco más que un “mecanismo de demora” en caso de un ataque completo de Rusia. Aprovechando la visita del Secretario de Defensa estadounidense que realizó a mediados de mayo, los lideres bálticos, solicitaron a Jim Mattis el despliegue del sistema de misiles Patriot por los continuos movimientos militares desestabilizadores de Rusia en la región. Mattis dijo a los dirigentes bálticos que Estados Unidos mantiene la política de no provocación con Rusia. Por lo que se piensa que será muy difícil que Estados Unidos cambie su estrategia y siga restringiendo los despliegues de sistemas defensivos en la región de Europa del Este. Por su parte, los países bálticos están negociando el desarrollo de un sistema conjunto de defensa aérea de alcance medio. En la actualidad, los tres países bálticos dependen de sistemas de defensa antiaérea de corto alcance.

Mientras estas conversaciones interestatales del Báltico continúan, Lituania ha contactado con el grupo de defensa noruego Kongsberg para comprar dos sistemas avanzados de misiles de tierra- aire a un costo de 110 millones de dólares. Kongsberg tiene previsto entregar las unidades del NASAM a Lituania en 2020. El paquete del sistema NASAMS solicitado por Lituania, comprende 12 vehículos de lanzamiento que transportan seis misiles, ocho vehículos de radar, un centro de control de incendios y un vehículo de control táctico. Con el objetivo de profundizar aún más la cooperación en materia de defensa, Letonia por su parte, ha firmado un acuerdo mutuo sobre adquisiciones militares con los EE.UU. “El acuerdo brindará oportunidades para que las empresas de cada nación participen en los procedimientos de contratación pública del otro”, dijo el ministro letón de Defensa, Raimonds Bergmanis. Según Bergmanis, el acuerdo de adquisición conjunta también permitirá a las empresas letonas y estadounidenses asociarse y participar en concursos internacionales de adquisiciones. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://galaxiamilitar.es/

https://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2017/06/los-estados-balticos-solicitan-eeuu-el.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9200
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Monakyo101 el 27/6/2017, 9:47 pm


Si vis pacem para belum. Envidiable de verdad.

fvg3000
Teniente
Teniente

Mensajes : 1008
Masculino
Edad : 43

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por fvg3000 el 29/6/2017, 3:40 pm

SALUDOS.

Sin el animo de molestar, me encantaría ver su cara cuando misiles iscander y bombas fab 500 caigan muy cerca de su posición por querer la guerra con Rusia... Esos polaquitos no lo entienden van a preguntar ¿y ahora quién podrá ayudarnos? una vez que su deseo se haga realidad.
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7010

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Takeda el 30/6/2017, 9:36 am

Lo contradictorio es que para prevenir una invasión rusa quieran que los invadan los EE.UU.
avatar
gonzalojimenezm
Soldado
Soldado

Mensajes : 144
Masculino
Edad : 46
Localización : Venezuela

Como ópera el trasbordo ideológico.

Mensaje por gonzalojimenezm el 30/6/2017, 11:39 am

No sorprende que sea Artis Pabriks (nombre correcto, en el artículo compartido por el amigo Von Leunam lo colocaron mal) quien promueva tal iniciativa, este ciudadano presuntamente es una ficha clave de las potencias anglosajonas perteneciente al grupo de los "nuevos lideres", individuos reclutados por los servicios secretos occidentales durante la debacle de la URSS y en años posteriores con el fin de insertarlos luego en posiciones de poder en los gobiernos de países bálticos para orientar sus políticas a favor de los intereses de los grupos económicos de Estados Unidos y el Reino Unido; este es el mismo eurodiputado que promovió aquel polémico acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá que permitía a las corporaciones privadas demandar y denunciar a los Estados si consideran sus políticas contrarias a sus intereses comerciales.

Fue reclutado mediante una beca de la "University of Aarhus" de Dinamarca, una casa de estudios que subrepticiamente se encuentra bajo control británico a través del "Coimbra Group" y "Utrecht Network", una vez que terminó sus estudios comenzó una brillante e "instantanea" carrera política que lo convirtió entre otras cosas en Canciller y Ministro de Defensa de su país, también se ha hablado de él como "presidenciable".

Es un caso análogo al de la presidenta de Lituania, Dalya Grybauskaité, que se graduó en 1.991 en la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown , en Washington DC, Estados Unidos, luego de lo cual viajó a su país y comenzó su carrera política instantáneamente como Ministra de Relaciones Económicas Internacionales y de Asuntos Exteriores; posteriormente ocupó el puesto de Ministra de Finanzas; luego fue nombrada Comisaria Europea de Programación Financiera y Presupuestos de donde saltó a ser Presidenta de Lituania.

Es un periplo seguido por gran cantidad de dirigentes clave de las repúblicas bálticas. Cuando hice la investigación para el articulo "Lituania está en América del Sur" caí en cuenta de la existencia de estos "nuevos lideres".

Nota: Un programa similar ha sido aplicado respecto a las naciones latinoamericanas según un informe del Congreso de Estados Unidos de 1.976 ("Church Committee Report", por Frank F. Church, senador por Idaho, presidente del comité) que denuncia el uso como fuente de reclutamiento de agentes extranjeros al servicio del gobierno y trasnacionales norteamericanas de unas 17 universidades; particularmente para los latinoamericanos se usó y se sigue usando la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard... ¿Recuerdan Ud. algún ministro o presidente latinoamericano que sea egresado de este recinto universitario? ¿alguno que haya regresado luego a tal universidad como profesor? Pues hay unos cuantos... y no sólo mejicanos.
avatar
chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2906
Masculino
Edad : 27

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por chapulincolorado el 2/7/2017, 2:27 pm

si Felipe Calderon
avatar
gonzalojimenezm
Soldado
Soldado

Mensajes : 144
Masculino
Edad : 46
Localización : Venezuela

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por gonzalojimenezm el 3/7/2017, 2:14 pm

Si leyó Ud. El post completo pudo caer en cuenta de cómo se influencian y manipulan en operaciones que duran décadas a los gobiernos de muchos países, pero como dije... no solo mejicanos, una gran parte de los "superministros" del área económica en varios países de Latinoamérica durante los años noventa (la llamada década perdida) tuvieron ese origen; es que la educación superior es una forma muy conveniente de trasbordo ideológico... se tiende a dar crédito a lo que nos inculca un profesor en el aula y casi nunca se le cuestiona, por el contrario se acepta como la verdad.

En el caso que nos ocupa (los estados bálticos), si Ud. investiga un poco (solo superficialmente, no se necesita profundidad) encontrará que casi todos los personeros más influyentes de los últimos 20 años cumplen con ese perfil.

fvg3000
Teniente
Teniente

Mensajes : 1008
Masculino
Edad : 43

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por fvg3000 el 4/7/2017, 5:05 pm

SALUDOS.

Deben tener en cuenta, que muchos de los dirigentes de Europa del este al igual que en latinoamerica, estos fueron preparados academicamente en Gabacholandia y que sus ideas son las que se les implantaron en ese lugar... Pero esa "estrategía" tiene mucho tiempo, los Egipcios la aplicaban, así que raro no es y no nos debe caer en lo extraño, funcionaba y lo sigue haciendo.
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7473
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Von Leunam el 31/8/2017, 6:54 pm

El 'corredor de Suwalki', la franja de la que depende la seguridad de Europa.



En diciembre de 2015, el Teniente General Ben Hodges, comandante de las fuerzas estadounidenses en Europa, gesticulaba excitado desde un helicóptero Black Hawk ante un periodista de la cadena NBC mientras sobrevolaban el sur de Lituania. “Tienes a miles de soldados rusos en maniobras a ambos lados de la Franja de Suwalki, y ahora todo el mundo está sobre el terreno. Tienen equipación, así que hay un potencial para que pasen de unas maniobras a una operación. Eso es lo que nos preocupa”, aseguró entonces.

La Franja de Suwalki a la que hacía referencia el militar es un corredor plano de apenas 96 kilómetros en la frontera entre Lituania y Polonia, que trae de cabeza a los planificadores militares occidentales: a la izquierda queda Kaliningrado, el enclave ruso en el Mar Báltico, y a la derecha está Bielorrusia, aliada del Kremlin, al menos nominalmente. Si se llegase a producir un conflicto armado en la región, los estrategas dan por hecho que Rusia probablemente trataría de ocupar ese pasillo, impidiendo que los tres países bálticos -miembros de la Alianza Atlántica- reciban suministros. “Este hueco podría ser ocupado fácilmente. Rusia tiene fuerzas muy poderosas estacionadas en Kaliningrado y con tropas de Bielorrusia podría cerrarlo rápidamente”, declaró recientemente Alexy Muraviev, un experto en asuntos militares rusos de la Universidad de Curtin, a la publicación News.com.au.



Un refuerzo por mar tampoco sería fácil, dada la importante presencia naval rusa en el puerto de Baltisk, en la bahía de Gdansk, reforzada con el reciente despliegue de misiles Iskander-M en Kaliningrado. La conclusión es clara: si se cierra la Franja, Estonia, Letonia y Lituania quedarían casi abandonados a su suerte. Y la OTAN lo ha visto claro. El corredor de Suwalki toma su nombre de la localidad polaca de apenas 69.000 habitantes llamada así. A la región, Suwalszcyzna, la llaman “el Polo Norte de Polonia”, y Suwalki está considerada la población más fría del país. Es también la zona con menor densidad de población. En consecuencia, la naturaleza es exhuberante, casi virgen. En caso de un conflicto, las bajas temperaturas y la vegetación pueden complicar cualquier despliegue. Además, las líneas de abastecimiento rusas y de la OTAN se cruzan en la localidad lituana de Kalvarija, a 40 kilómetros al norte de Suwalki, por lo que, de producirse hostilidades serias, este sería uno de los primeros puntos calientes.

Un año y medio después de aquel vuelo en Black Hawk, las fuerzas rusas no han llevado a cabo ninguna operación bélica en la zona, pero tampoco se han ido lejos. Y lo mismo cabe decir de la OTAN: ambos bandos vienen realizando ejercicios constantes, despliegues y movimiento de tropas y armamento en la esquina noroccidental de Europa, hasta este mismo mes. Además de la Operación Enhanced Forward Presence, que ha reforzado la presencia de tropas la Alianza en los tres países Bálticos y Polonia -incluyendo a un contingente español en Lituania-, EEUU lideró a principios de agosto unas maniobras en las que participaron 25.000 soldados estadounidenses y aliados. Su objetivo era desplazar miles de soldados y cientos de vehículos militares por media Europa oriental, para probar la capacidad de reacción de estos ejércitos: dado que la presencia militar estadounidense en el continente es de unos 30.000 soldados, apenas un diez por ciento de la que tenía durante la Guerra Fría, Hodges ha preferido poner el foco en lo que denomina 'velocidad de reunión'.



60 horas para controlar el Báltico

Casi a modo de respuesta, la semana pasada Rusia llevó a cabo ejercicios militares en Kaliningrado en los que participaron 2.000 soldados, más de 20 buques de guerra y un centenar de vehículos militares. Por ahora, la situación no parece a punto de escalar, pero la OTAN vigila de reojo los preparativos de las maniobras ZAPAD (“Occidente”), previstas para este septiembre en Bielorrusia, en las que creen que podrían tomar parte hasta 100.000 militares rusos.



En este contexto, los estrategas han optado por enfocarse en lo que llaman la 'fase cero', los días antes de que una crisis desemboque en un conflicto. En abril de este año, un millar de soldados estadounidenses fueron desplegados muy cerca de esta zona, que se suman a otros 3.000 en el resto de Polonia. Dos meses después, en junio, tropas de una veintena de nacionalidades de la Alianza Atlánica llevaron a cabo ensayos destinados específicamente a proteger la Franja de Suwalki como parte de la Operación Saber Strike 2017. “La Franja es vulnerable debido a la geografía. No es inevitable que vaya a haber un ataque, claro, pero… si se cerrase, tienes a tres aliados al norte que están potencialmente aislados del resto de la alianza”, comentó entonces Hodges, subrayando su importancia.

Según un documento de Global Security, "no sería necesario que las fuerzas rusas ocupasen de forma exhaustiva el área de la Franja de Suwalki. En lugar de eso, incluso una línea delgada y discontinua de tropas desplegadas a lo largo de la franja presentaría un obstáculo para los refuerzos terrestres de los países bálticos, a menos que las fuerzas de la OTAN estuviesen preparadas para abrirse paso y hacer escalar la crisis". La Alianza Atlántica, de hecho, trabaja contrarreloj para prevenir esta vulnerabilidad, especialmente desde que un informe de la corporación RAND, basándose en una serie de simulaciones de guerra, concluyese en 2016 que en caso de invasión a las tropas rusas apenas les llevaría 60 horas capturar Tallin y Riga, las capitales de Estonia y Letonia. A principios de julio, EEUU desplegó misiles Patriot en Lituania para unos ejercicios de defensa antiaérea, pero el Gobierno de Vilna presiona ahora para que el despliegue se convierta en permanente. Y Washington baraja también la posibilidad de hacerlo también en Estonia.


Algunos expertos han señalado también la posibilidad de que Moscú trate de fomentar las tensiones polaco-lituanas, así como de agitar a la minoría rusa. "Este territorio ha sido objeto de disputa entre Polonia y Lituania durante alrededor de un siglo. Hoy este área tiene una considerable minoría lituana", señala Agnia Grigas, analista del Centro Eurasia del Atlantic Council, que describe la hostilidad que muchos miembros de esta comunidad sienten hacia las autoridades de Varsovia. "Aunque el conflicto entre ambos países es altamente improbable, no deja de ser posible que las tensiones étnicas en Suwalki puedan ser usadas para azuzar el separatismo local, que se hagan llamamientos radicales para la incorporación de la región a Kaliningrado, o que la desconfianza histórica entre Polonia y Lituania pueda impactar en la cooperación o las percepciones de sus poblaciones -aunque menos probablemente de sus gobiernos y ejércitos, que están vinculados por acuerdos de la OTAN- en caso de un ataque ruso", afirma.

"Existen riesgos militares desde Rusia, pero aún más importante es la influencia rusa en el proceso social y político. Están dañando nuestra democracia, pero no de forma tan fuerte como para cambiarla totalmente, solo hacerla más ineficiente", señala Andis Kudors, director del Centro de Estudios sobre Política de Europa del Este, radicado en Riga, en una entrevista con El Confidencial. "La cuestión principal es que los estados bálticos están intentando volverse más europeos, pero por desgracia, debido a la influencia rusa, tenemos que pensar muy bien cómo responder, y no reaccionar de forma desproporcionada", dice. De momento, ambos bandos se observan mutua y cautelosamente, conscientes de que, en caso de que se produzca un enfrentamiento armado, la lucha en esta zona sería encarnizada. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.elconfidencial.com/mundo/

https://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2017/08/el-corredor-de-suwalki-la-franja-de-la.html

Contenido patrocinado

Re: Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 21/9/2017, 12:39 pm