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La FAM beneficia a fabricantes que manufacturan en Mexico?

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Pablo Pascual
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La FAM beneficia a fabricantes que manufacturan en Mexico?

Mensaje por Pablo Pascual el 8/4/2015, 11:13 pm

En los foros constantemente nos preguntamos porque el gobierno mexicano no ayuda a crear una industria aeronáutica en México. Ya se han dado muchas explicaciones y discusiones al respecto que no voy a repetir, pero parecería que, aunque sin una declaración oficial – cosa que no tiene sentido no hacerlo – existe una preferencia a favorecer la compra de equipos que se han comprometido de alguna manera a establecerse en México.

Es difícil saber cuantos componentes hechos en México van en los aparatos comprados, en el caso de Eurocopter/EC750 parece que ninguno porque curiosamente Eurocopter México fabrica partes para Airbus. Pero en otros casos como Bombardier/Challenger 605 el fuselaje completo y el empenaje se hacen en Querétaro.

Aquí algunos ejemplos:

1 - Cuando Eurocopter anunció la apertura de una planta en Querétaro vino la compra de los EC750 (15 en total).

2 - Bell (Textron) fabrica el fuselaje del Bell 429 en Chihuahua, el modelo que se compró fue el 407, pero según esta página se hacen componentes de varios modelos: http://www.aerospaceclusterchihuahua.com/textron-international-mexico.html

3 – Beechcraft fabrica en Chihuahua componentes para el King Air. No sé si para el C90 o el 250/350, y recién vinieron como 9 (el TP-10 para el preci, el del DN-1, el de PGR, los 4 de SEMAR, los 2 para FAM de vigilancia electrónica), sin mencionar los TC-6+.

4 – La ya mencionada Bombardier, que fabrica el fuselaje y empenaje del Challenger 605, y ya ven, vinieron 2, uno par FAM y otro para PGR.

Son sólo 4 ejemplos y me podrán decir que los BlackHawk o C-295 no tienen plantas en México, pero suena a que si se les da preferencia. Las compras de ejecutivos nuevos han sido Bombardier (Learjet), ni siquiera han volteado a ver a Embrear que es el competidor en ejecutivos. Por ahí leí que Sikorsky abriría un centro de mantenimiento. Veremos si se compromete y la teoria se cumple.
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Re: La FAM beneficia a fabricantes que manufacturan en Mexico?

Mensaje por aerojet el 9/4/2015, 8:46 am

Pablo Pascual escribió:En los foros constantemente nos preguntamos porque el gobierno mexicano no ayuda a crear una industria aeronáutica en México. Ya se han dado muchas explicaciones y discusiones al respecto que no voy a repetir, pero parecería que, aunque sin una declaración oficial – cosa que no tiene sentido no hacerlo – existe una preferencia a favorecer la compra de equipos que se han comprometido de alguna manera a establecerse en México.

Es difícil saber cuantos componentes hechos en México van en los aparatos comprados, en el caso de Eurocopter/EC750 parece que ninguno porque curiosamente Eurocopter México fabrica partes para Airbus. Pero en otros casos como Bombardier/Challenger 605 el fuselaje completo y el empenaje se hacen en Querétaro.

Aquí algunos ejemplos:

1 - Cuando Eurocopter anunció la apertura de una planta en Querétaro vino la compra de los EC750 (15 en total).

2 - Bell (Textron) fabrica el fuselaje del Bell 429 en Chihuahua, el modelo que se compró fue el 407, pero según esta página se hacen componentes de varios modelos: http://www.aerospaceclusterchihuahua.com/textron-international-mexico.html

3 – Beechcraft fabrica en Chihuahua componentes para el King Air. No sé si para el C90 o el 250/350, y recién vinieron como 9 (el TP-10 para el preci, el del DN-1, el de PGR, los 4 de SEMAR, los 2 para FAM de vigilancia electrónica), sin mencionar los TC-6+.

4 – La ya mencionada Bombardier, que fabrica el fuselaje y empenaje del Challenger 605, y ya ven, vinieron 2, uno par FAM y otro para PGR.

Son sólo 4 ejemplos y me podrán decir que los BlackHawk o C-295 no tienen plantas en México, pero suena a que si se les da preferencia. Las compras de ejecutivos nuevos han sido Bombardier (Learjet), ni siquiera han volteado a ver a Embrear que es el competidor en ejecutivos. Por ahí leí que Sikorsky abriría un centro de mantenimiento. Veremos si se compromete y la teoria se cumple.

Buen aporte compañero algo que hemos estado diciendo varios aquí desde hace tiempo por cierto Sikorsky por si sola parecería que no tiene presencia pero muchos de sus componentes electrónicos provienen de el clouster de Baja California y UTC que es su administradora tiene mucha parecencia aquí en México de hecho es la mayor promotora de la feria que se llevara acabo en unos dias
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Re: La FAM beneficia a fabricantes que manufacturan en Mexico?

Mensaje por falcon6 el 10/4/2015, 6:43 pm

Te voy a decir una cosa y solo asi no mas preguntas por favor estuve yo mas de 8 años en adqs, de fam de dn-10 y la FAM si quiere y a tratado hasta no mas el beneficiar a los fabricantes de partes y empresas mexicanas, mas sin embargo actualmente el Señor General Cienfuegos en su sabia filosofia y ademas por injerto del mayor ratero de toda la epoca actual el Gral. Cervantes Aguirre, solo le compran a empresas que ellos creen (osea ya con moche) son sus aliados en negocios y las empresas y fabricantes mexicanos a chuparse el dedo a menos que esten bien palancas con algun otro secretario o el preciso, sale?, saludos

Pablo Pascual
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Re: La FAM beneficia a fabricantes que manufacturan en Mexico?

Mensaje por Pablo Pascual el 10/4/2015, 11:50 pm

falcon6 escribió:Te voy a decir una cosa y solo asi no mas preguntas por favor estuve yo mas de 8 años en adqs, de fam de dn-10 y la FAM si quiere y a tratado hasta no mas el beneficiar a los fabricantes de partes y empresas mexicanas, mas sin embargo actualmente el Señor General Cienfuegos en su sabia filosofia y ademas por injerto del mayor ratero de toda la epoca actual el Gral. Cervantes Aguirre, solo le compran a empresas que ellos creen (osea ya con moche) son sus aliados en negocios y las empresas y fabricantes mexicanos a chuparse el dedo a menos que esten bien palancas con algun otro secretario o el preciso, sale?, saludos

Entiendo. Aunque no me referia solo a empresas de nacionalidad mexicana sino a empresas internacionales que le han apostado a abrir fabricas en Mexico.

No me queda duda que los tiempos del moche (10% ?) estan como siempre, pero supongo que empresas como Eurocopter cuando le dicen al gobierno "si me interesa abrir una fabrica alla pero dando y dando, comprame algo amigo" debe ser una practica normal, sucede ne todos lados. Si es asi el gobierno deberia ser mas abierto y anunciarlo como politica industrial, no tiene nada de malo.

Triste lo de los moches, no me importa que se queden con el moche, lo que si me importaria es que seleccionen el equipo segun el grueso del moche y no por capacidades del equipo, ?sabes si asi sucede?
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Re: La FAM beneficia a fabricantes que manufacturan en Mexico?

Mensaje por chapulincolorado el 11/4/2015, 1:29 am

lo primero es que se instalen un chingo de fabricas de aerocomponentes, fuselajes y motores, el siguiente paso seria ya con un montón de ingenieros y técnicos entrenados y con experiencia entonces si surjan algunos prototipos ya mexicanos.

por arte de magica o por el deseo de algun mesias populista es imposible, se requiere mucho conocimiento, experiencia, demanda y lana, sin eso esta en chino ver pronto una fabrica de un avion mexicano.

ni que fueran enchiladas.
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Re: La FAM beneficia a fabricantes que manufacturan en Mexico?

Mensaje por asterix el 11/4/2015, 1:43 am

NO.

Para el caso de los Grob-120....

NO.

Para el caso de los Black Hawk....

NO.

Para el caso de los C-27 Spartan.

Saludos.
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Re: La FAM beneficia a fabricantes que manufacturan en Mexico?

Mensaje por merlin9 el 11/4/2015, 3:06 pm

Pablo Pascual escribió:
falcon6 escribió:Te voy a decir una cosa y solo asi no mas preguntas por favor estuve yo mas de 8 años en adqs, de fam de dn-10 y la FAM si quiere y a tratado hasta no mas el beneficiar a los fabricantes de partes y empresas mexicanas, mas sin embargo actualmente el Señor General Cienfuegos en su sabia filosofia y ademas por injerto del mayor ratero de toda la epoca actual el Gral. Cervantes Aguirre, solo le compran a empresas que ellos creen (osea ya con moche) son sus aliados en negocios y las empresas y fabricantes mexicanos a chuparse el dedo a menos que esten bien palancas con algun otro secretario o el preciso, sale?, saludos
Entiendo. Aunque no me referia solo a empresas de nacionalidad mexicana sino a empresas internacionales que le han apostado a abrir fabricas en Mexico.
No me queda duda que los tiempos del moche (10% ?) estan como siempre, pero supongo que empresas como Eurocopter cuando le dicen al gobierno "si me interesa abrir una fabrica alla pero dando y dando, comprame algo amigo" debe ser una practica normal, sucede ne todos lados. Si es asi el gobierno deberia ser mas abierto y anunciarlo como politica industrial, no tiene nada de malo.
Triste lo de los moches, no me importa que se queden con el moche, lo que si me importaria es que seleccionen el equipo segun el grueso del moche y no por capacidades del equipo, ?sabes si asi sucede?
Se llaman "Offset" y no son nada nuevo, es mas hoy en dia son parte de la realidad en las adquisiciones en materia de defensa a nivel mundial recuerden que el mercado Militar es altamente competitivo y las inversiones son multimillonarias, las compensaciones industriales son parte comun en los acuerdos de compra de equipos militares, dado que los negocios de quien vende no terminan con la entrega del equipo, practicamente la compra de una aeronave nueva o usada (por poner un ejemplo) generara una relacion de tipo comercial durante el tiempo que el aparato se mantenga en servicio (el famoso servicio postventa) y por tanto el pais comprador busca algun tipo de ganancia para que ambas partes salgan beneficiadas, ahora, las compensaciones industriales no se circunscriben a inversiones puramente militares, asi que los mentados "Offset" pueden venir de parte del pais vendedor en materias como la inversion energetica, alimentos, medicamentos o la compra de bienes y servicios entre otros, asi que si Grob no puso una planta en México a manera de compensacion, tal ves los Offset se den en otros rubros, como sea y como ya lo habia mencionado esto no es nuevo ni se da solo en México, asi "al vuelo" puedo recordar el contrato de compra de los Su-30MKI Indues los cuales para cerrar el trato se acordo que las aeronaves serian fabricadas en India por Hindustan Aeronautics Limited (HAL) o mas recientemente el polemico programa FX de Brasil donde la transferencia de tecnologia era primordial para firmar el contrato, obviamente esto no significa que no existan las "mordidas" o bonificaciones para quien firma los contratos, pero pienso que es bueno que México negocie las mentadas compensaciones Industriales cuestion que creo que antes no se hacia y aparte de los veneficios individuales que dejaban a quien autorizaba las compras, el dinero se pagaba sin reportarle ningun beneficio adicional al pais.
SALUDOS
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GALIL
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Re: La FAM beneficia a fabricantes que manufacturan en Mexico?

Mensaje por GALIL el 12/4/2015, 8:08 pm

Pablo Pascual escribió:En los foros constantemente nos preguntamos porque el gobierno mexicano no ayuda a crear una industria aeronáutica en México. Ya se han dado muchas explicaciones y discusiones al respecto que no voy a repetir, pero parecería que, aunque sin una declaración oficial – cosa que no tiene sentido no hacerlo – existe una preferencia a favorecer la compra de equipos que se han comprometido de alguna manera a establecerse en México.

Es difícil saber cuantos componentes hechos en México van en los aparatos comprados, en el caso de Eurocopter/EC750 parece que ninguno porque curiosamente Eurocopter México fabrica partes para Airbus. Pero en otros casos como Bombardier/Challenger 605 el fuselaje completo y el empenaje se hacen en Querétaro.

Aquí algunos ejemplos:

1 - Cuando Eurocopter anunció la apertura de una planta en Querétaro vino la compra de los EC750 (15 en total).

2 - Bell (Textron) fabrica el fuselaje del Bell 429 en Chihuahua, el modelo que se compró fue el 407, pero según esta página se hacen componentes de varios modelos: http://www.aerospaceclusterchihuahua.com/textron-international-mexico.html

3 – Beechcraft fabrica en Chihuahua componentes para el King Air. No sé si para el C90 o el 250/350, y recién vinieron como 9 (el TP-10 para el preci, el del DN-1, el de PGR, los 4 de SEMAR, los 2 para FAM de vigilancia electrónica), sin mencionar los TC-6+.

4 – La ya mencionada Bombardier, que fabrica el fuselaje y empenaje del Challenger 605, y ya ven, vinieron 2, uno par FAM y otro para PGR.

Son sólo 4 ejemplos y me podrán decir que los BlackHawk o C-295 no tienen plantas en México, pero suena a que si se les da preferencia. Las compras de ejecutivos nuevos han sido Bombardier (Learjet), ni siquiera han volteado a ver a Embrear que es el competidor en ejecutivos. Por ahí leí que Sikorsky abriría un centro de mantenimiento. Veremos si se compromete y la teoria se cumple.

Te faltó un Challenger 605 mas de la SEMAR... Neutral

GALIL

Caifan
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Re: La FAM beneficia a fabricantes que manufacturan en Mexico?

Mensaje por Caifan el 13/4/2015, 11:02 am

Pablo Pascual escribió:En los foros constantemente nos preguntamos porque el gobierno mexicano no ayuda a crear una industria aeronáutica en México. Ya se han dado muchas explicaciones y discusiones al respecto que no voy a repetir, pero parecería que, aunque sin una declaración oficial – cosa que no tiene sentido no hacerlo – existe una preferencia a favorecer la compra de equipos que se han comprometido de alguna manera a establecerse en México.

Es difícil saber cuantos componentes hechos en México van en los aparatos comprados, en el caso de Eurocopter/EC750 parece que ninguno porque curiosamente Eurocopter México fabrica partes para Airbus. Pero en otros casos como Bombardier/Challenger 605 el fuselaje completo y el empenaje se hacen en Querétaro.

Aquí algunos ejemplos:

1 - Cuando Eurocopter anunció la apertura de una planta en Querétaro vino la compra de los EC750 (15 en total).

2 - Bell (Textron) fabrica el fuselaje del Bell 429 en Chihuahua, el modelo que se compró fue el 407, pero según esta página se hacen componentes de varios modelos: http://www.aerospaceclusterchihuahua.com/textron-international-mexico.html

3 – Beechcraft fabrica en Chihuahua componentes para el King Air. No sé si para el C90 o el 250/350, y recién vinieron como 9 (el TP-10 para el preci, el del DN-1, el de PGR, los 4 de SEMAR, los 2 para FAM de vigilancia electrónica), sin mencionar los TC-6+.

4 – La ya mencionada Bombardier, que fabrica el fuselaje y empenaje del Challenger 605, y ya ven, vinieron 2, uno par FAM y otro para PGR.

Son sólo 4 ejemplos y me podrán decir que los BlackHawk o C-295 no tienen plantas en México, pero suena a que si se les da preferencia. Las compras de ejecutivos nuevos han sido Bombardier (Learjet), ni siquiera han volteado a ver a Embrear que es el competidor en ejecutivos. Por ahí leí que Sikorsky abriría un centro de mantenimiento. Veremos si se compromete y la teoria se cumple.


PRO-AÉREO 2012-2020. El programa que impulsa la Industria Aeroespacial en México

Escrito por Raúl Valle

Pro-Aéreo 2012-2020
Pro-Aéreo 2012-2020 AD

Hemos comentado en esta sección que hay temas que muchas veces conocemos “por encimita”, la industria Aeroespacial en México es uno de esos temas que, para quienes no participan de esta industria, resultara interesante saber “para no perderse” que la industria aeroespacial ha registrado un importante crecimiento en México, al pasar de 109 a 206 empresas, ubicadas en 17 estados del país, que generan 31 mil empleos y que en tan sólo seis años, se duplicó el nivel de exportaciones de esta industria, al pasar de poco más de dos mil millones de dólares en 2006, a cuatro mil 373 millones de dólares en 2011, y que en este proceso, México se ha convertido en el país con mayor inversión en manufacturas aeronáuticas en el mundo, con alrededor de 33 mil millones de dólares, lo que ha permitido que se desarrolle en el país un sector altamente competitivo en este sector del mercado mundial.

En marzo pasado, la Secretaría de Economía federal dio a conocer el Programa Estratégico Nacional de la Industria Aeroespacial (Pro-Aéreo) 2012-2020 cuyas metas principales son ubicar a México dentro de las primeras 10 naciones a nivel mundial en la venta de bienes aeroespaciales, incrementar las exportaciones de estos insumos en 12 mil millones de dólares anuales y generar 110 mil empleos directos altamente calificados, de los cuales 35 por ciento serán puestos de ingeniería.


Este Programa, que integra un conjunto de estrategias y políticas elaboradas de manera conjunta entre la Secretaría de Economía y las empresas mexicanas del sector aeroespacial, recoge las mejores prácticas internacionales para fortalecer a este sector estratégico de la economía, para que siga aprovechando las oportunidades que le permitan seguir captando mayor número de inversión extranjera directa, y llegar al 2020 con un monto acumulado de cuatro mil 600 millones de dólares.

El Programa apoyará proyectos de gran valor agregado basados en materiales innovadores y en el impulso de un mayor contenido nacional, se sustenta en cinco ejes fundamentales:

1. Promoción y desarrollo del Mercado interno y externo
2. Fortalecimiento y desarrollo de capacidades de la industria nacional
3. Formación de capital humano
4. Desarrollo Tecnológico
5. Desarrollo de factores transversales

La presentación del Pro-Aéreo 2012-2020 es un paso más en la construcción de una economía más moderna, próspera y competitiva.

Para asegurar el cumplimiento de las actividades estratégicas necesarias para alcanzar los objetivos planteados, el Programa adoptará mecanismos de coordinación y gestión entre Gobierno y empresas y academia, a través de un Comité Técnico de la Industria Aeroespacial, encabezados por la SE, que de manera constante coordine, dé seguimiento y promueva o ejecute las acciones necesarias para impulsará la formación, capacitación, especialización y asistencia técnica para el desarrollo de especialistas en sus diferentes niveles, en el sector aeroespacial; así como financiamiento adecuado para las empresas del sector. El Comité, para el cumplimiento de sus funciones se auxiliará por grupos de trabajo para cada una de las estrategias definidas en el PRO-AÉREO:

Aquí presentamos algunos de los puntos principales del PRO-AÉREO

A) Líneas Estratégicas

Para la correcta implementación del PRO-AÉREO, se definen las siguientes líneas estratégicas:
1. Promoción y desarrollo del mercado interno y externo
2. Fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de la industria nacional
3. Desarrollo de capital humano necesario
4. Desarrollo tecnológico necesario
5. Desarrollo de factores transversales

Estas líneas estratégicas agrupan, cada una de ellas, un conjunto de acciones estratégicas, que permitirán definir los mecanismos e instrumentos necesarios, así como los proyectos estratégicos:

B) Acciones estratégicas

1. Promoción y desarrollo del mercado interno y externo
Aprovechar compras nacionales para el desarrollo de la industria (compras de gobierno y sistemas de compensación “Offsets”).


Participación en proyectos y programas internacionales (Proyectos estratégicos).
Definición de los nichos de México en la cadena de suministro y redes de innovación globales (Especialización país) e identificar los polos de competitividad asociados.

2. Fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de la industria nacional

Contar con una cadena de proveedores desarrollada e integrada
Enfoque integral del ciclo completo de vida del producto: diseño, ingeniería, manufactura y reparación.
Desarrollo de clústeres actuales

Facilitar la internacionalización de empresas establecidas en México y atracción de inversiones estratégicas (IED, IEN, JointVentures, Alianzas Estratégicas, Venture Capital, etc.)
Especialización por servicios o productos de la cadena global de suministro

3. Desarrollo de capital humano necesario:

Impulso a la formación, capacitación, especialización y asistencia técnica para el desarrollo de especialistas en sus diferentes niveles, en el sector aeroespacial.

a)Definición de programas conjuntos con vocación aeroespacial entre la FEMIA, la SEP, gobiernos estatales, CONACYT y COMEA

b)Desarrollo de carreras técnicas especializadas

c)Desarrollo de personal certificado

4. Desarrollo tecnológico:

Establecimiento de Centros de Desarrollo Tecnológico específicos para la industria, con participación del sector industrial en los principales clústeres

a)Desarrollo de nuevas áreas tecnológicas
b)Desarrollo específico de I+D+i, vinculado a las necesidades de la industria
c)Vinculación de actores (CDT, universidades, y CONACYT) y mecanismos (AERIS, Redes) para soporte y desarrollo de proyectos conjuntos

Laboratorio(s) de pruebas y diseño específico para la industria con participación del sector industrial.
Desarrollo de nuevos materiales (compuestos, nano…), con participación del sector industrial.
Diseño, desarrollo, fabricación y ensamble de un módulo de motor
Ensamble de un avión con al menos un contenido nacional del 50%

5. Desarrollo de factores transversales:

Marco Institucional
Adopción de mecanismo de coordinación y gestión del sector
Programa de apoyos específico para el sector
Financiamiento
Regulación (Facilitación y estrategia arancelaría)
Infraestructura, Certificaciones, Logística y Centros Tecnológicos
Acuerdos internacionales

Las cuatro prácticas fundamentales a considerar, dentro de las estrategias son:

1)Participación de México en programas internacionales que le permitan acceso a nuevas tecnologías y mercados

2)Establecimiento de programas de compras nacionales estratégicas y de Offsets, asegurando el desarrollo y la participación de la industria nacional en proyectos del mercado interno

3)Apoyos presupuestarios federales específicos para el sector, que impulsen el crecimiento de la industria nacional (apoyos verticales)

4)Financiamiento adecuado para el sector aeroespacial

Cada una de estas acciones estratégicas cuenta con sus respectivos:

Mecanismos de apoyo: Los mecanismos de una estrategia son aquellos elementos que sirven como vehículos para facilitar la realización de las acciones estratégicas.

Instrumentos: Los instrumentos de una estrategia, son los apoyos diseñados específicamente para facilitar el cumplimiento de toda acción estratégica, de manera genérica y específicamente para el sector.

Proyectos estratégicos: Los proyectos estratégicos, son el mecanismo, por medio del cual se ejecutarán las acciones estratégicas y se lograrán los objetivos generales y específicos del programa estratégico nacional, por ello, son el último eslabón de las actividades a realizar y por lo mismo, el seguimiento y control de su ejecución, en tiempo y forma es fundamental.

C) Hitos y metas estratégicas

En todo programa estratégico, se establecen, diferentes pasos claves, que nos definen los retos y nos acercan al cumplimento de las metas y con ello de los objetivos, a continuación se definen los hitos relevantes, definidos por la industria y por el gobierno federal:

1.Establecimiento formal del mecanismo de coordinación y gestión

2.Participación de México en Programas Internacionales que le permitan acceso a nuevas tecnologías y mercados

3.Establecimiento formal del Programa de Compras Nacionales Estratégicas

4.Establecimiento e implementación de sistemas de compensación “Offsets”

5.Creación del Programa de Apoyos específicos para el sector

6.Línea de acceso a financiamiento adecuado para el sector aeroespacial

7.Inauguración del laboratorio de pruebas de la Industria Aeroespacial

8.Diseño, desarrollo, fabricación y ensamble de un módulo de motor

9.Ensamble de un avión con 50% de contenido nacional[/u]


10.México se convierte en el principal HUB de servicios aeronáuticos en América Latina

Metas

Derivado de los hitos relevantes se plantean las siguientes metas a alcanzar en el 2020:

1.Ubicar al país dentro de los primeros 10 lugares a nivel internacional, en materia de exportaciones
2.Exportar más de 12,000 millones de dólares de bienes aeroespaciales
3.Contar con 110 mil empleos directos , entre 30% y 35% puestos de ingeniería
4.Integración nacional del 50% en la manufactura realizada por la Industria

D) Conclusiones

Como resultado de las condiciones enunciadas anteriormente y del entorno favorable de los últimos años, la Industria Aeroespacial en México ha presentado un fuerte crecimiento:

El número de empresas en el país se incrementó significativamente llegando a 260.

México es el país con mayor inversión en manufacturas aeronáuticas en el mundo, alrededor de 33 mil millones de dólares entre 1990 y 2010.

31,000 empleos generados.

Exportaciones en el entorno de los 4,500 millones de dólares.

Sin embargo, es importante recalcar que existen áreas de oportunidad, detalladas en este programa, que es necesario desarrollar para impulsar el sector a otro nivel. De no hacerlo, y si simplemente nos dejamos llevar por la inercia, en el 2020 alcanzaríamos unas exportaciones entre los 8,000 MUSD y los 10,000 MUSD, con una generación de empleos entre los 70,000 y los 90,000.

Por el contrario, si aprovechándonos del entorno favorable que esta viviendo México en los últimos años, implementamos las prácticas fundamentales mencionadas, cambiaremos la historia mexicana del sector aeroespacial, logrando:

Para el 2020 avanzar del 15o al 10o lugar a nivel mundial en ventas en el sector, por delante de Brasil y España.

Generaremos más de 110,000 empleos, entre 30% y 35% puestos de ingeniería.
Alcanzaremos exportaciones superiores a los 12,000 MUSD.



http://www.visionindustrial.com.mx/industria/para-no-perderse/pro-aereo-2012-2020-el-programa-que-impulsa-la-industria-aeroespacial-en-mexico.html


Para poder lograr estos cometidos la participación del Gobierno Federal atraves de sus dependencias como son SEDENA, SEMAR, SCT, PGR, SAGARPA, ETC. es muy valiosa ya que el GF es el principal consumidor de aeronaves en el país y por consecuencia de refacciones de las mismas.

Si bien no se puede comprar aeronaves cada año lo importante es la fabricación de componentes y ahí es donde se esta apostado al sector y se esta invirtiendo para lograrlo.

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Re: La FAM beneficia a fabricantes que manufacturan en Mexico?

Mensaje por Caifan el 13/4/2015, 11:40 am

asterix escribió:NO.

Para el caso de los Grob-120....

NO.

Para el caso de los Black Hawk....

NO.

Para el caso de los C-27 Spartan.

Saludos.

No puede afirmar tajantemente que esta situación no se sucede debido a que GROB, SIKORSKY y ALENIA solo son INTEGRADORES DE COMPONENTES , es decir todas las partes de una aeronave no las fabrican ellas sino los subcontratistas del proyecto.

Aquí es donde hay que revisar que subcontratistas son y si fabrican componentes en México.

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Re: La FAM beneficia a fabricantes que manufacturan en Mexico?

Mensaje por aerojet el 13/4/2015, 12:10 pm

cuando menos en el caso de Sikorsky si se fabrican componentes en el clouster de Baja California atravez de utc

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Re: La FAM beneficia a fabricantes que manufacturan en Mexico?

Mensaje por Caifan el 13/4/2015, 2:12 pm

De los fabricantes grande de aeronaves, estos tienen presencia en México.

Número de proveedores de los principales OEM´s con presencia en México.

Empresa  / No. de Proveedores  /No. de proveedores instalados en México*
Airbus / 355 / 16
Airbus / 399 / 20
Boeing / 299 / 14
Boeing / 354 / 12
Bombardier / 299 / 13
Embraer   / 279 / 17



 Región Noreste (Baja California, Sonora y Chihuahua). Concentra más de la mitad de la industria nacional, especializada en sistemas eléctrico - electrónicos; sustentándose un primer nicho de especialidad regional en aviónica.

 Región Centro - Norte (Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León). Se especializa en ensambles de componentes de alto valor agregado. Destaca Querétaro por la fabricación de ensambles de componentes de alto valor agregado y en lo que respecta a la Ciudad de México y Nuevo León destacan por la ubicación de los principales aeropuertos del país, especializándose en actividades de reparación y mantenimiento de aeronaves.

Por otro lado, existen 2 nodos que reúnen las capacidades en materia de Investigación, Desarrollo y Educación (I+D+E):

- Cluster de Baja California / Corredor Pacífico: Corredor de manufactura de componentes complejos que optimiza la cadena de suministro asociada al corredor California-Seattle, que puede fortalecer la producción de sistemas de aviónica, controles para motores y diseño de interiores.

- Corredor Centro-Norte: Se encuentra asociado a los súper corredores de Texas-Nueva Inglaterra-Montreal. Es en esta región donde se han instalado algunas de las principales armadoras y que, por su innovación en manufactura de piezas, orienta las plataformas tecnológicas al desarrollo de dispositivos y ensambles de alta complejidad.

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Re: La FAM beneficia a fabricantes que manufacturan en Mexico?

Mensaje por Caifan el 13/4/2015, 2:20 pm


Acuerdos internacionales

La industria aeroespacial mexicana ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, hoy en día se encuentra con la necesidad de contar con instrumentos que garanticen y avalen la certificación y seguridad en los procesos y productos de la industria.

Asimismo, el control de exportaciones puede generar nuevas inversiones en sectores de alto potencial de crecimiento, posibilitando la instalación en México de líneas de producción actualmente restringidas al país por no contar con un sistema de control de exportaciones. 22

Para lograrlo, es necesaria la incorporación de México en acuerdos internacionales, así como el desarrollo de un sistema regulatorio de control de exportaciones eficiente y amigable con las empresas.

Por lo anterior, México ha suscrito el Acuerdo Bilateral de Seguridad Aérea (BASA), Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN). Resolución 1540, así como el Acuerdo Wassenaar, del que México forma parte desde enero de 2012.

La firma de dichos acuerdos o tratados en el tema de control de exportaciones ofrece las siguientes oportunidades y beneficios para el país:

 Atracción de inversión
 Acceso a tecnologías de punta
 Incremento de exportaciones
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Re: La FAM beneficia a fabricantes que manufacturan en Mexico?

Mensaje por aerojet el 13/4/2015, 2:29 pm

Excelente información compañero sabia de algunas cosas pero no me imaginaba tanto
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Re: La FAM beneficia a fabricantes que manufacturan en Mexico?

Mensaje por merlin9 el 13/4/2015, 3:11 pm

Caifan escribió:1. Promoción y desarrollo del mercado interno y externo
Aprovechar compras nacionales para el desarrollo de la industria (compras de gobierno y sistemas de compensación “Offsets”).
Es lo que les comentaba, las compensaciones industriales son la realidad hoy en dia, ahora por lo que puedo ver es que le estan apostando fuerte al diseño y fabricacion pero enfocado a la aviacion civil lo cual pienso que esta perfecto, la verdad el mercado militar esta copado y aunque no dudo que se participara de algun modo en la aviacion de combate (refacciones, fabricacion de partes estructurales y/o componenetes de alta tecnologia) la verdad yo no creo que esto sea el preludio de un caza Made in México, lo siento por aquellos que sueñan con una cosa asi, francamente dudo que ese sea el objetivo que se esta buscando al impulsar la industria de aviacion Méxicana.
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Re: La FAM beneficia a fabricantes que manufacturan en Mexico?

Mensaje por ORAI el 14/4/2015, 7:15 am

No.olviden que tambien aqui se construyen partes de los.md de boeing y de los apaches

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Re: La FAM beneficia a fabricantes que manufacturan en Mexico?

Mensaje por Caifan el 22/4/2015, 12:55 pm


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Re: La FAM beneficia a fabricantes que manufacturan en Mexico?

Mensaje por Caifan el 22/4/2015, 12:58 pm

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/mexico-sera-potencia-aeronautica.html

ENTREVISTA

Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía

México será potencia aeronáutica

La industria aeronáutica ha registrado un crecimiento de 15 por ciento anual desde 2009, por lo que las metas, afirmó Ildefonso Guajardo en entrevista son aumentar sus exportaciones a 12 mil millones de dólares para 2020 y generar 110 mil empleos para ese mismo año.

Enrique Quintana/Nallely Ortigoza

21.04.2015 Última actualización 05:05 AM

En cinco años, México estará en el top 10 de exportadores de la industria aeronáutica y antes de 2018, se armará el primer avión con piezas totalmente manufacturadas en el país, estimó la Secretaría de Economía.

En entrevista, Ildefonso Guajardo, titular de la dependencia, destacó que anualmente, las exportaciones de esta industria crecen 15 por ciento y hacia 2020 se busca duplicarlas, a 12 mil millones de dólares.

___¿Por qué México se está convirtiendo en un país atractivo para la industria aeroespacial?
___ La consolidación de la industria automotriz nos trajo un desarrollo de capacidades que se empezó a derivar en áreas alternativas; la industria aeronáutica y la industria automotriz comparten troncos comunes importantes y al compartirlos nos dan la posibilidad de hacer lo que le llamarías spin offs de proyectos de inversión. Es impresionante cómo habiendo empezado apenas en este milenio con fuerza esta industria, hoy en día tenemos 300 empresas de importancia en México dedicadas a este sector, reflejadas en clusters en varios estados de la República Mexicana: en Chihuahua, en Baja California, en Querétaro, en Nuevo León, realmente hay una diversificación importante de clusters.

___ ¿Qué posibilidades hay de que la industria aeroespacial se convierta en un imán de inversiones como el automotriz?
___ Sin duda, lo está haciendo, no al ritmo del automotriz, pero de alguna manera es de forma importante, recordemos que el cluster de Querétaro es el más nuevo, de los más sofisticados, data de no más allá de 12 años e inicia de una manera integral, con la universidad aeroespacial y con inversiones importantes, tanto de empresas de Canadá, de Francia, de Estados Unidos, con una generación de 9 mil empleos en la zona. Las inversiones que hoy se cotizan en un acumulado en el tiempo de aproximadamente 2 mil millones de dólares se seguirán incrementando. Gran parte de este mercado es América del Norte; de nuestras exportaciones, el 80 por ciento de las piezas aeronáuticas van a Estados Unidos. Ya somos los sextos proveedores de partes aeroespaciales para el mercado norteamericano.


México despega en venta de productos aeronáuticos a EU
Exportaciones de industria aeroespacial se duplicarán
Impulsan a emprendedores de la industria aeroespacial

___¿Qué cualidades encuentran las empresas que vienen a México?
___ Hace más de un año, estuve en un panel con el presidente de la empresa Bombardier, que se dedica en parte a la aeronáutica, cuando le preguntaron qué lo trajo por primera vez a México hace más de 20 años, su primera respuesta fue ‘lo atractivo de los salarios bajos’, pero él mismo dijo ‘con el tiempo me di cuenta que eso no es permanente, que eso iba a modificarse’. Lo que realmente ha establecido el anclaje de Bombardier en México es la calidad de la mano de obra, su especialización, a tal grado que hoy Bombardier utiliza técnicos e ingenieros mexicanos para ir a redefinir líneas de producción en otras partes del mundo. Estamos exportando talento.

___ En el Plan Pro-Aéreo se plantea duplicar las exportaciones hacia 2020, ¿cómo le vamos a hacer?
___ La industria aeronáutica entra en los sectores dinámicos, que han estado creciendo a una tasa muy acelerada, de hecho el promedio fue de 15 por ciento anual en los últimos 6 años, pero de 2013 a 2014 creció 16.5 por ciento, exportamos casi 6 mil 400 millones de dólares de piezas aeronáuticas y estamos proyectando para el 2015, 7 mil 200 millones de dólares de exportaciones.

En el caso del (Plan) Pro-Aéreo estamos ubicando una meta muy clara: para el 2020 deberíamos estar entre los 10 principales países exportadores del mundo, hoy estamos en el lugar 15. Queremos avanzar un mínimo de 5 lugares para estar dentro del top ten.

Adicionalmente, las exportaciones queremos duplicarlas casi, queremos establecer una meta de 12 mil millones de dólares para el año 2020 y hoy la industria genera 45 mil empleos, queremos más que duplicar las cifras hacia 2020, queremos llevarla a 110 mil empleos. Y finalmente, una parte importante de cualquier sector industrial es que el valor nacional procesado en la industria sea al menos de la mitad de los insumos que estamos exportando, eso es muy importante, porque eso genera empleos, genera oportunidades a pequeñas y medianas empresas para ser proveedoras de esta cadena.

___¿Hay alguna acción que el Inadem esté desarrollando?
___ Como brazo de la Secretaría de Economía, una de las responsabilidades del Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor) es que tiene que alinear sus capacidades para poder apoyar la estrategia que se diseña dentro de la Subsecretaría de Industria, en cómo con sus recursos impulsar programas que ayuden a integrar la oferta nacional. Tratamos de alentar que grupos de empresas puedan tener acceso a apoyos y a financiamiento.

___¿Tenemos alguna expectativa de cuándo ya se podrá armar un avión completo en México?
___ Cuando el presidente participó en un diálogo con empresarios y estudiantes del sector, un estudiante enfocado dijo: el primer presidente de México en subirse a un avión fue Francisco I Madero, esperemos que el primer presidente de México que se suba a un avión totalmente integrado en México sea el presidente Peña. Fue un reto que el presidente tomó y está poniendo toda la presión a las áreas involucradas para que logremos, antes de que concluya su administración, tener un proyecto al menos arrancado en México, que vaya hacia la integración completa de un avión.

___¿Es la primera ocasión que se realiza la Feria Aeroespacial en México?
___ Ésta es la primera ocasión que se celebra una feria aeronáutica en México, por lo general hemos participado como país, como industria, en las ferias aeronáuticas que se desarrollan en otros países. Una de las más importantes es la que desarrolla Francia todos los años. Pero esta es la primera vez que tenemos una feria aeronáutica en México.

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