Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Liga Árabe - Últimas Noticias

Comparte
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5521
Localización : Tártaro

Liga Árabe - Últimas Noticias

Mensaje por Albert_B el 28/3/2015, 3:32 pm

La Liga Árabe apuesta por la creación de una fuerza militar al estilo de la OTAN

Publicado: 28 mar 2015 20:39 GMT | Última actualización: 28 mar 2015 20:49 GMT

Los países de la Liga Árabe se plantean firmemente la creación de una fuerza militar conjunta similar a la OTAN, según han estipulado en un borrador de la resolución tras la cumbre de la liga celebrada esta semana en Egipto, informa Al Arabiya.
Expertos en Oriente Medio ya habían advertido que La OTAN servirá de modelo para un ejército árabe unido, cuya creación se ve acelerada debido al bombardeo de Yemen por parte de la coalición encabezada por Arabia Saudita.
http://actualidad.rt.com/actualidad/170458-liga-arabe-apuesta-creacion-fuerza


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9065
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Liga Árabe - Últimas Noticias

Mensaje por Monakyo101 el 28/3/2015, 4:42 pm

¿Y cual sería el hipotético enemigo al que le tendría que hacer frente?confusedscratch
avatar
chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2890
Masculino
Edad : 27

Re: Liga Árabe - Últimas Noticias

Mensaje por chapulincolorado el 28/3/2015, 11:33 pm

esta bronca es desde hace casi 400 años y el enemigo de los sunnies son los chiitas o sea iran.

lo que son las cosas el 10% de los chiitas quiere dominar al 85% que son los sunnies.

en siria el prisidente es chiita y su grupo son menos del 10% y han gobernado por muchos años.

en fin en todos lados se cuecen habas.

nota: la niña de mi avatar es casi seguro que es sunita.
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7383
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Liga Árabe - Últimas Noticias

Mensaje por Von Leunam el 29/3/2015, 3:36 pm

La Liga Árabe acuerda crear una fuerza militar conjunta



El periodo de cambios acelerados que experimenta Oriente Próximo desde el inicio de las revueltas árabes también afecta a la Liga Árabe. En una decisión histórica, los países de la organización panárabe llegaron este domingo a un principio de acuerdo sobre la creación de una fuerza militar conjunta para afrontar las nuevas amenazas a la seguridad regional. El pacto, que surge de una propuesta lanzada por el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, llega en un momento de gran convulsión en la zona, con Libia, Siria e Irak inmersos en sangrientos conflictos bélicos, y diversos países árabes liderados por Arabia Saudí colaborando en una campaña militar en Yemen contra los rebeldes chiíes Huthi.

La noticia fue anunciada en una rueda de prensa por el general al Sisi, anfitrión de la cumbre de la Liga Árabe que concluyó este domingo en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij. “Con la finalidad de estar a la altura de la responsabilidad que representan los graves desafíos a los que se enfrenta nuestra nación árabe, los líderes árabes han apoyado el principio de establecer una fuerza militar árabe”, declaró el mandatario egipcio, que explicó también que se formará un comité supervisado por los jefes de Estado mayor de los países miembros para estudiar las características de la futura fuerza de intervención rápida.

Según declaraciones de responsables militares egipcios a la agencia de noticias Associated Press, el cuerpo estará dotado de unos 40.000 soldados y se integrarán de forma voluntaria aquellos países árabes que así lo deseen; además, tan sólo intervendrá en un país previa petición de sus autoridades. En teoría, el nuevo cuerpo militar tendrá como objetivo combatir contra “los grupos terroristas”, en una referencia velada al autodenominado Estado Islámico (EI), la milicia yihadista que controla una amplia franja de territorio en Siria e Irak y que ha constituido el principal acicate de las llamadas a la unidad de acción.

En cambio, según filtraciones publicadas en varios medios, el texto de la declaración final de la cumbre no menciona a Irán, percibido como una amenaza por buena parte de los países árabes, y muy especialmente, por Arabia Saudí.

El presunto expansionismo de Teherán dominó, de forma directa o velada, los discursos de la mayoría de jefes de Estado que participaron en la ceremonia de apertura de la cumbre de Sharm el Sheij. El presidente de Yemen, Abdrabbo Mansur Hadi, sí acusó directamente a Irán de querer “destruir” su país.

Varios países árabes han acusado a Irán de proporcionar en Yemen apoyo militar a las milicias rebeldes Huthi, que también profesan una rama del chiismo. Habida cuenta de que la eventual creación de la fuerza militar conjunta requerirá de diversos meses antes de ser operativa, no es probable que se estrene con la operación militar en curso contra posiciones Huthi, que se inició el pasado jueves y en la que participan 10 países.

En caso de fraguarse la creación de la fuerza militar unificada, la Liga Árabe se sacudirá de encima la fama de ser una organización incapaz de actuar de forma decidida a causa de sus divisiones internas.

La unidad panárabe, y la consiguiente formación de un ejército conjunto, es una vieja aspiración que en las siete décadas de vida de la Liga Árabe ha parecido una utopía más que un proyecto. De hecho, durante la cumbre, varios Estados manifestaron sus reservas ante el proyecto.

Más allá de la irrupción del EI, la creación de una fuerza conjunta es producto del distanciamiento entre Washington y sus dos tradicionales aliados árabes, Egipto y Arabia Saudí, principales impulsores de la iniciativa. Ambos países han discrepado del enfoque de la administración Obama respecto a varias de las crisis que afectan a la región. Por eso apuestan por desarrollar sus capacidades militares para poder defender sus intereses estratégicos al margen de EE UU. No en vano, Arabia Saudí se es ya en el país del mundo que más fondos invierte en la compra de armamento, una factura que en 2014 ascendió a cerca de 9.000 millones de euros.

La intervención militar saudí en Yemen es toda una demostración de la política más asertiva de Riad, que tradicionalmente había confiado en EE UU para la defensa de su seguridad nacional. Sin embargo, la operación Tormenta decisiva no ha conseguido amedrentar a las milicias Huthi, que no renuncian a su ambición de ocupar Adén, segunda ciudad de Yemen y bastión del presidente Hadi, reconocido por la comunidad internacional. En su intervención el sábado en la cumbre de Sharm el Sheij, el mandatario yemení pidió el mantenimiento de los bombardeos aéreos hasta forzar “la rendición” de los Huthi, que a principios de febrero le desalojaron del poder a través de un golpe de Estado.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/29/actualidad/1427632065_062356.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7383
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Liga Árabe - Últimas Noticias

Mensaje por Von Leunam el 29/3/2015, 3:47 pm

Arabia Saudí mide sus fuerzas con Irán



Vuelve el fantasma de la medialuna chií. A medida que se acerca la posibilidad de un acuerdo nuclear con Irán, dirigentes y analistas árabes (suníes), en especial entre las monarquías de la península Arábiga, muestran un creciente nerviosismo por lo que ven como expansión iraní en la zona. La presencia de sus asesores en Irak y Siria, la consolidación de su aliado Hezbolá en Líbano, e incluso el reciente ascenso Huthi en Yemen, se perciben como parte de un plan del archienemigo chií. Aunque algunos temores parecen exagerados, hay consenso en que Oriente Próximo está viviendo un cambio de equilibrios.

“Irán se ha expandido por la región debido a los errores de Estados Unidos desde su invasión de Irak. Ha sido capaz de penetrar en ese país, en Siria, Líbano e incluso hasta Yemen, y ahora está sacando beneficio del posible pacto nuclear”, resume el politólogo emiratí Abulkhaleq Abdulla, haciéndose eco de una convicción bastante generalizada.

Sin embargo, para Luciano Zaccara, profesor investigador del Centro de Estudios del Golfo en la Universidad de Qatar, la alarma es excesiva. “Irán no controla más de lo que controlaba antes de la primavera árabe, e incluso en Irak y Siria ha perdido influencia territorial en favor del Estado Islámico y otros grupos opuestos a los gobiernos que apoya; además, la alianza de EE. UU. con los árabes no se va a romper”, señala.

Los temores no son nuevos. El rey Abdalá de Jordania causó un gran revuelo político en 2004 al advertir de que se estaba formando “una medialuna chií” que iba desde Teherán hasta Beirut, pasando por Bagdad y Damasco. En realidad, los recelos de los árabes suníes hacia Irán se remontan a la revolución de 1979 cuando muchos dirigentes, fueran dictadores militares o monarcas absolutos, intuyeron el peligro de un movimiento que utilizaba el islam para legitimar el cambio de régimen.

A partir de entonces, Irán y Arabia Saudí han apostado por contendientes enfrentados en todos los conflictos de la zona. Su pugna por liderar la región se ha imbuido además de rivalidad confesional. Mientras la República Islámica, el 90 % de cuya población es chií, se erigió en faro de esa rama del islam que sigue uno de cada diez musulmanes, el monarca saudí se proclamó abanderado del islam suní, aunque también entre sus súbditos tiene una minoría chií. Las diferencias sectarias, hasta entonces asunto de debate doctrinal, se convirtieron en seña de identidad.

En su libro The Shia Revival (El renacer chií), en 2006, el académico Vali Nasr llegó a la conclusión de que la lucha religiosa derivada del ascenso de la identidad chií en la región remodelaría Oriente Próximo. Ahora, el bombardeo saudí a los Huthi, la propuesta egipcia de formar una fuerza árabe y la creciente implicación regional de Emiratos, intentarían frenar esa transformación, en la que los árabes suníes se sienten perdedores.

“Es comprensible su decepción frente a la satisfacción de Teherán que ha aumentado su influencia a pesar del golpe que supuso que Arabia Saudí no respaldara el barril de petróleo a 100 dólares, algo que a menudo ignoran los comentaristas árabes; además, exageran la amenaza militar de Irán, que no es tal si se compara con la capacidad de disuasión [de las monarquías del Golfo] y su aliado EE. UU.”, explica sir Richard Dalton, antiguo embajador británico en Teherán y actual investigador en el centro de estudios Chatham House.

La mayoría de los analistas, incluidos quienes se alinean con las tesis más antiiraníes, coinciden en que el éxito iraní es sobre todo una cuestión de oportunismo. Teherán ha sabido jugar sus bazas frente a la parálisis de Arabia Saudí que, en su defensa del statu quo, ha encajado mal los cambios desatados por el derribo de Saddam Husein y la primavera árabe.

“Irán es oportunista. A mayor desintegración y desbarajuste de los vecinos, mayores oportunidades, pero su objetivo no es tragarse a esos países, como han denunciado [el primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu y los árabes del Golfo, sino avanzar sus intereses estratégicos”, señala sir Dalton.

Prueba de ello es también ha respaldado a grupos suníes como el Hamas palestino o los kurdos iraquíes, aunque a medida que sus rivales regionales han jugado la carta confesional, sus acciones también se han vuelto más sectarias.

“Los últimos acontecimientos evidencian el total fracaso de la estructura de seguridad existente en el golfo Pérsico y en todo Oriente Próximo, que se ha basado en una arrolladora presencia militar de EE. UU., el liderazgo regional de Arabia Saudí, y la exclusión y aislamiento de Irán”, interpreta por su parte Mehran Kamrava, director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Georgetown en Qatar.

De ahí que la posibilidad de un “gran pacto” regional al hilo del acuerdo nuclear inquiete a las monarquías árabes. “Si se firma, y estamos en los últimos cinco minutos, Irán será reconocido como potencia regional, un Estado con capacidad atómica, y eso representa un reto estratégico enorme para Arabia Saudí y el resto de los países del Golfo”, advierte Abdulla.

Aunque el ascenso de Irán supone una pérdida de influencia en la región para los árabes, los analistas sugieren que la forma de abordar los cambios no es el enfrentamiento sino la cooperación, por ejemplo en la lucha contra el Estado Islámico (Kamrava). El temor, sin embargo, es que aumente el rechazo hacia Irán y, en consecuencia, “la desconfianza y represión sobre las minorías chiíes” (Zaccara).

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/28/actualidad/1427543202_514565.html


La expansión de la influencia iraní

avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Liga Árabe - Últimas Noticias

Mensaje por Enemigo Público el 30/3/2015, 6:59 am

El ascenso Iraní es a causa de la propia incompetencia de los gobiernos árabes, incapaces de tener unidad y atacarse unos a otros.
avatar
sasori
Teniente
Teniente

Mensajes : 1023
Masculino
Edad : 30

Re: Liga Árabe - Últimas Noticias

Mensaje por sasori el 30/3/2015, 10:12 am

Incompetencia es la primera palabra que apreneden los arabes. El dinero y las armas son la estrategia que usa Arabia saudita para diplomacia en general. Son un poco mas capaz Los iranis.
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7383
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Liga Árabe - Últimas Noticias

Mensaje por Von Leunam el 16/4/2015, 9:23 pm

Arabia Saudí y Egipto quieren entrenarse juntos.



Ante las amenazas a las que se enfrentan en su región –en especial, ante el conflicto en Yemen-, Arabia Saudí y Egipto se están planteando realizar maniobras de gran escala conjuntamente, abriendo la posibilidad a que otros países del Golfo Pérsico se unan a ellas. “Se ha decidido formar un comité militar conjunto para evaluar una maniobra estratégica a gran escala en territorio saudí”, reconocieron el martes desde el equipo del presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, después de que éste se reuniera con el ministro de Defensa saudí, Mohamed ben Salman ben Abdel Aziz.

"La seguridad en el Golfo constituye una línea roja para Egipto, y es parte integrante de su propia seguridad nacional", declaró Al Sisi al término de la reunión. No obstante, todavía no se han ofrecido fechas para las maniobras conjuntas ni se han dado detalles sobre ellas. Arabia Saudí inició hace tres semanas una serie de ataques aéreos en Yemen contra los rebeldes chiítas, los hutíes, que están respaldados por Irán. La ONU ya ha aprobado sanciones contra estos grupos, y ha exigido que se retiren de las áreas en las que se han hecho con el control. Los rebeldes llegaron a la capital de Yemen, Adén, el 26 de marzo, el mismo día que la coalición en la que participan Arabia Saudí y Egipto inició los bombardeos. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.onemagazine.es

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.ca/2015/04/arabia-saudi-y-egipto-quieren.html

Contenido patrocinado

Re: Liga Árabe - Últimas Noticias

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 18/8/2017, 3:54 am