Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Comparte
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8680
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Monakyo101 el 12/6/2016, 10:27 pm

EI perpetra tres atentados contra fuerzas libias en Sirte
Por Afp dom, 12 jun 2016 08:57

Fuerzas leales al gobierno de unidad respaldado por la ONU, se reúnen en la entrada a la ciudad de Sirte, mientras avanzan para recuperarla del grupo yihadista del EI. Foto Xinhua

Trípoli. El grupo Estado Islámico (EI) cometió el domingo tres atentados suicidas contra las fuerzas del gobierno de unión libia (GNA) que combaten a los yihadistas en Sirte, causando varias victimas, según un portavoz.

"Los yihadistas del EI llevaron a cabo tres atentados con coche bomba contra nuestras fuerzas en Sirte" indicó a la AFP Reda Issa, un portavoz de la operación militar llevada a cabo por las fuerzas del GNA.

"Hay varias víctimas entre nuestras filas", añadió.

Según Issa, el primer ataque se produjo a pocos metros de donde estaban congregadas las tropas progubernamentales, en la rotonda de Abu Hadi, al sudeste de Sirte, una ciudad a 450 km al este de Trípoli.

El segundo se produjo contra las GNA al oeste y el tercero contra un hospital de campaña de la misma zona.

En las últimas horas, las fuerzas progubernamentales libias han avanzado rápidamente en su ofensiva en Sirte contra el EI tras arrebatarle el puerto y varios barrios a pesar de la resistencia de los yihadistas para defender su feudo en Libia.

Las fuerzas del GNA iniciaron su ofensiva para expulsar al EI de Sirte el 12 de mayo.

Antes de llegar a la ciudad natal de Muamar Gadafi, retomaron otras localidades e instalaciones en manos de los yihadistas. El EI se implantó en Libia a finales de 2014, aprovechando el caos político y de inseguridad que reina en el país desde el derrocamiento y muerte de Gadafi en 2011.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/12/ei-perpetra-tres-atentados-contra-fuerzas-libias-en-sirte
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8680
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Monakyo101 el 2/8/2016, 10:37 pm

[size=35]Al menos 15 muertos en atentado suicida en Bengasi, Libia[/size]
Afp |  martes, 02 ago 2016  15:55


Bengasi. Quince miembros de las fuerzas leales a las autoridades libias no reconocidas por la comunidad internacional murieron este martes en un atentado suicida perpetrado en Bengasi, en el este de Libia, anunciaron fuentes militares.

Según una de esas fuentes, el atentado fue reivindicado por el "Consejo de la Shura de Revolucionarios", una coalición de milicias islamistas.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/02/al-menos-15-muertos-en-atentado-suicida-en-bengasi-libia
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7121
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Von Leunam el 12/8/2016, 12:45 pm

La batalla para reconquistar Sirte, en su fase final



Antes de enfilar hacia Sirte, Ahmed realiza un diagnóstico de la situación con un bocadillo de atún con harissa, omnipresente salsa picante magrebí, en la mano. "Fayez Serraj es débil", zanja mientras traga con la ayuda de un refresco americano, "no es un buen gestor". Así se dilapida en Misrata la autoridad del primer ministro designado por Naciones Unidas para dirigir el Gobierno de Unidad Nacional libio (GNA, en siglas en inglés) que ha pedido a EEUU cobertura aérea para finiquitar al Estado Islámico (IS, en inglés) en su bastión mediterráneo.

Mezcla de logista, agente de Inteligencia y coordinador sobre el terreno, Ahmed se dedica a ir y venir desde Misrata, a menos de 300 kilómetros al oeste, para descargar víveres, medicinas y otros pertrechos en la víspera de afrontar la "fase final" de la batalla. El miércoles, la alianza afín al GNA logró abrirse paso hasta el centro de operaciones del IS en el palacio de Conferencias de Uagadugu, tras una semana y media de ataques aéreos.

Es en Misrata, y no en Trípoli, la capital, donde se dirime la estrategia contra el IS en Sirte. Y es en Misrata, y no en Trípoli, donde se contesta el eufemismo unificador con el que se ha bautizado la operación Bonyan al Marsus (Estrutura Sólida) contra los esbirros del autoproclamado califa, Abu Bakr al Baghdadi, que se plantaron en la ciudad hace año y medio.

A más de tres meses de iniciarse y una treintena de bombardeos estadounidenses después, ya hay memes que han renombrado la ofensiva como Estructura inexistente (Bonyan al Ma'adum). El juego de palabras hace referencia a la falta de empaque de un operativo supuestamente unitario y dominado de facto por dos facciones: las fuerzas misratíes, herederas de la anterior coalición Fayer Libia (brazo miliciano del extinto Ejecutivo islamista en Trípoli), y la milicia de Ibrahim Yadran, responsable del bloqueo a las instalaciones petrolíferas que en 2013 ahogó la mayor fuente de ingresos en Libia.

"No hay un comando unificado bajo el GNA, sino más bien dos centros de operaciones, uno para el este y otro para el oeste, y no está claro cuánto peso tienen realmente", comenta Mattia Toaldo, experto del Consejo Europeo para las Relaciones Exteriores, "en teoría, las fuerzas que respaldan al Ejecutivo trabajan bajo el paraguas del GNA, pero creo que es más ajustado decir que Serraj trabaja bajo su paraguas".

El asentamiento de un Ejecutivo de Unidad en Libia era requisito imprescindible para que se oficializase una intervención internacional en Libia contra el IS. Las críticas, sin embargo, ponen al descubierto la fragilidad del mandato impuesto por la ONU. Serraj desembarcó como polizón en Trípoli a finales de marzo y, desde entonces, continúan los lamentos sobre la falta de liquidez en los bancos y la aleatoriedad de la seguridad en las calles, impuesta por grupos armados que ejercen de policía en la capital.

Ante la cuenta atrás para la caída de IS en Sirte, la ayuda de EEUU ha despertado una oposición frontal en los dos extremos del espectro anárquico libio. Se ha quejado el Parlamento con base en Tobruk, considerado por Naciones Unidas como Asamblea legítima, pero que se niega a refrendar al GNA. También se han producido protestas en Trípoli contra la injerencia extranjera azuzadas por el gran muftí Ali Gueriani, de deriva radical. "Libia está en una situación muy complicada", concede Ahmed. "No sabemos qué va a pasar".

http://www.elmundo.es/internacional/2016/08/12/57acc3b7ca4741f0678b458c.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7121
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Von Leunam el 22/8/2016, 4:17 pm

El Parlamento libio rechaza al Gobierno de Unidad de la ONU



Cinco meses después de haber desembarcado en Trípoli, el llamado Gobierno de Unidad libio patrocinado por Naciones Unidas aún no ha logrado hacerse con las riendas del país magrebí, sumido en el desgobierno desde la guerra civil de 2011. El Parlamento, con sede en Tobruk, reconocido por la comunidad internacional como el representante legítimo del pueblo libio tras su elección en 2014, ha reiterado este lunes su rechazo al Ejecutivo presidido por Faiez Seraj.

“La mayoría de los diputados presentes en la sesión del Parlamento hoy [por el lunes] han rechazado otorgar su confianza al Gobierno”, ha declarado a la agencia France Presse Adam Bossakhra, portavoz de la Cámara. “Esta es la primera vez que alcanza el quorum después de cinco meses”, añadió el portavoz en referencia a una sesión en la que participaron 101 de los 198 diputados.

Este último desafío llega cuando las milicias aliadas al Gobierno de Unidad libran un duro combate con las últimas bolsas de resistencia del autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Sirte, su principal bastión en Libia desde el verano pasado.

De los 101 representantes presentes en la sesión, 61 han votado contra la moción de apoyo al Gobierno de Unidad, 39 se han abstenido y sólo uno ha votado a favor. Al contrario que en los anteriores intentos de celebrar un pleno —impedidos a menudo mediante coacciones— esta vez fueron los diputados favorables al Ejecutivo de Seraj los que boicotearon la votación. Y es que la institución se halla tan agriamente dividida como el conjunto del país. Su reconocimiento es muy importante para el Ejecutivo de Seraj, ya que fue nombrado por la ONU y su existencia no ha sido legitimada por el apoyo de una institución representativa libia.

A causa del agudo conflicto político que experimenta una Libia fraccionada, los legisladores se vieron obligados a desplazar el Parlamento de Trípoli, la capital, a Tobruk, una ciudad situada al este del país, muy cerca de la frontera egipcia. En esta región, existe un Gobierno paralelo al de Trípoli y posee una gran influencia el general Jalifa Hafter, líder de una potente coalición de antiguos miembros del Ejército nacional, milicias y tribus. Hafter se niega a apoyar el Gobierno de Unidad al considerar que no le otorga una cuota de poder suficiente.

La lucha por el control de Sirte

Por otra parte, durante los últimos días, las milicias progubernamentales han continuado su lento progreso en la batalla de Sirte contra el ISIS, y el domingo anunciaron la toma de una comisaria utilizada por los yihadistas, de una cárcel y de un juzgado. Estas instalaciones se hallan en el centro de la ciudad, la única zona donde aún permanecen atrincherados milicianos del ISIS después de una encarnizada batalla iniciada hace ya más de 90 días. El elevado número de bajas sufrido por sus milicias aliadas llevó al primer ministro Seraj a solicitar ayuda militar a Washington, que lleva a cabo una campaña de bombardeos aéreos contra posiciones yihadistas desde principios de este mes.

El Gobierno de Unidad espera que la “liberación” de Sirte refuerce su posición frente a sus adversarios del Este. Sin embargo, el órdago del Parlamento de Tobruk demuestra que no se lo pondrán fácil. “Su verdadero test será cómo gestiona la economía: relanzar la producción de petróleo, reducir los cortes de electricidad, solucionar la crisis de liquidez ... La luna de miel del GNA [siglas en inglés del Gobierno de Unidad] con la población acabó, y el apoyo por la conquista de Sirte durará poco”, sostiene Mattia Toaldo, analista del European Council on Foreign Affairs.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/22/actualidad/1471883551_199144.html
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8680
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Monakyo101 el 28/8/2016, 7:37 pm

[size=39]Libia lanza último ataque contra el EI en Sirte
Afp |  domingo, 28 ago 2016  09:25

       
[/size]

Soldados del ejército sirio festejan en el pueblo de Daraya, cerca de Damasco, capital de Siria. Foto Xinhua

[size]

Sirte. Las fuerzas del gobierno libio de unidad nacional (GNA) lanzaron este domingo "la última fase" de la ofensiva contra las posiciones que todavía controla el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en su bastión de Sirte, en el norte de Libia.

Unos mil soldados fueron movilizados para expulsar totalmente a los yihadistas que resisten en dos barrios de la ciudad costera, en gran parte retomada por las fuerzas del GNA desde principios del verano (boreal).

"Nuestras fuerzas entraron en los dos últimos barrios de Dáesh (acrónimo árabe del grupo EI en Sirte"), anunció a la AFP Reda Issa, portavoz de las fuerzas progubernamentales. "La última batalla de Sirte ha comenzado", afirmó.

La reconquista total de la ciudad, situada a 450 kilómetros al este de Trípoli, supondría un gran revés para el EI, que tomó el control de la localidad en junio de 2015, desde donde dirigió su expansión fuera de Siria e Irak. 

Las fuerzas progubernamentales, formadas principalmente por ex rebeldes que rechazaron entregar las armas tras la revuelta de 2011, lanzaron una ofensiva el 12 de mayo. Entraron el 9 de junio en la ciudad, lugar de nacimiento del exdictador Muamar Gadafi, donde tomaron el control del puerto y del centro administrativo.

Un fotógrafo de la AFP en Sirte constató el avance de varios tanques y vehículos armados en dirección al barrio del norte, aún controlado por el EI, al tiempo que se disparaban obuses en la entrada de este sector. "Uno de nuestros tanques consiguió destruir un coche bomba que apuntaba contra nuestras fuerzas, que fue neutralizado antes de que cumpliera con su objetivo", explicó Reda Issa.

Las fuerzas terrestres aprovecharon, según él, "una noche de bombardeos de la fuerza aérea" de Estados Unidos, que apoyan a las tropas progubernamentales en Sirte desde el 1 de agosto, a petición del GNA. Desde que comenzara la ofensiva, el domingo por la mañana, ocho soldados leales al gobierno resultaron abatidos, informó Issa. - Tanques y francotiradores - Desde hace varios días, las tropas leales se preparaban para esta "batalla decisiva" contra el EI, después de haber expulsado a los yihadistas de sus últimos reductos.

Las fuerzas progubernamentales se habían reagrupado en la periferia de la ciudad y en la entrada de dos barrios del norte y del centro de la misma, según declaraciones de soldados recabadas por el corresponsal de la AFP en el frente. "Limpiamos nuestras armas [...] y las preparamos para la fase decisiva que, con la ayuda de Dios, tendrá lugar mañana [domingo] o pasado mañana [lunes]", indicó el sábado a la AFP el soldado Usama Mohamad Mosbah. 

Una calma inestable reinaba en el frente desde el jueves por la mañana en Sirte. El sábado comenzaron los enfrentamientos en las inmediaciones del barrio residencial número 1, donde las fuerzas del GNA utilizaron ametralladoras y lanza-cohetes contra los yihadistas del EI, según el corresponsal de la AFP. También se desplegaron francotiradores sobre los tejados de las casas, cuyas paredes estaban pintadas con los colores de la bandera negra del EI.

Tras un avance rápido en mayo, la progresión de las fuerzas del GNA se vio perturbada por la estrategia de guerrilla puesta en marcha por el EI, cuyas "armas son las minas [...] y los cinturones con explosivos", según el soldado Faraj Ben Said. Las explosiones de coches bomba, de kamikazes y de minas antipersona dejaron numerosos muertos entre las tropas leales al gobierno, que han perdido más de 350 combatientes, según fuentes militares. Casi 2 mil habrían resultado heridos. Se desconoce el balance humano del bando del EI.
Dieciocho soldados muertos
Dieciocho soldados de las fuerzas partidarias del GNA murieron y otros 120 resultaron heridos en combates contra el grupo yihadista EI, este domingo en la ciudad de Sirte (norte de Libia) informó una fuente médica.

Estos soldados murieron en la "última etapa" de la ofensiva lanzada por el gobierno desde mayo para expulsar al EI de la ciudad de Sirte, a 450 km al este de Trípoli.
[/size]
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/28/enfrentamiento-deja-18-muertos-y-120-heridos-en-siria
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7121
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Von Leunam el 8/9/2016, 9:33 pm

Un doble atentado en Trípoli amenaza al Gobierno de Unidad en Libia



Dos coches bomba han explotado este jueves en torno a las instalaciones donde tiene su sede el llamado Gobierno de Unidad Nacional (GNA, en siglas en inglés) apoyado por la ONU en la capital libia. El atentado no ha dejado ninguna víctima, según medios locales, y los daños materiales han sido mínimos, según se aprecia en las fotografías difundidas por las redes sociales.

El primer ataque se ha producido sobre las 10.00 horas en la carretera frente al Ministerio de Exteriores y que lleva hacia la vía principal frente a la base naval de Abu Setta, cuartel general del GNA y sus miembros. En esa misma carretera, en el paseo marítimo, ha hecho explosión el segundo coche minutos después. Fuerzas de seguridad han acordonado la zona, limitando el paso al lugar de los atentados, según testimonios en Twitter.

Se trata del primer ataque de estas características en Trípoli desde que llegase a la ciudad el primer ministro designado, Fayez Serraj, junto a su camarilla a finales de marzo. El equipo, legitimado por el Consejo de Seguridad de la ONU como única autoridad ejecutiva en Libia, desembarcó en la capital como polizón ante el constante bloqueo de las fuerzas políticas y milicianas que se habían hecho con el control de la ciudad.

Para analistas locales como Mohamed Elharj, investigador del Atlantic Council, el atentado puede ser un "mensaje". "El objetivo potencial podría ser el Consejo Presidencial del GNA", ha comentado en Twitter. El GNA, cuyo mandato aún no ha sido ratificado, es fruto del proceso de negociación patrocinado por Naciones Unidas y que inspiró el Acuerdo Político Libio, firmado el pasado mes de diciembre por las dos partes que han mantenido al país dividido desde 2014.

La zona donde se han producido las explosiones es una de las más vigiladas de la capital libia. El GNA cuenta con un operativo especial de seguridad compuesto por varias milicias y encargado de proteger la base naval, punto de encuentro también con los enviados, diplomáticos y representantes de la comunidad internacional en sus viajes a Libia.

El atentado mina, sin embargo, la imagen de estabilidad que necesita transmitir la ciudad. Varias delegaciones europeas, entre ellas la española, han descartado hasta ahora reabrir sus Embajadas en Trípoli ante las pocas garantías de seguridad. "Libia necesita seguridad y estabilidad", ha escrito el embajador británico, Peter Miller, en Twitter, "la unidad contra el terrorismo es la clave". Grupos armados, algunos integrados bajo el paraguas de las fuerzas apoyadas por el GNA, han protagonizado enfrentamientos por toda la ciudad en los últimos meses.

Ante la falta de reivindicación del atentado, una primera hipótesis podría apuntar al Estado Islámico (IS, en siglas en inglés) en la víspera de la caída de su feudo norafricano en Sirte. Los avances realizados por combatientes leales al GNA, apoyados por la aviación de EEUU, han acorralado a los 'yihadistas', cuyo número se calculaba entre los 600 y 700 combatientes en mayo. Muchos podrían haber escapado de Sirte hacia el sur, recolocándose en otros puntos de la geografía libia donde ya contaban con presencia limitada o con células durmientes, como es el caso de Trípoli.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/09/08/57d149a9e5fdea361e8b45f8.html
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8680
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Monakyo101 el 12/9/2016, 7:07 pm

Compartir



[size=35]Libia: se disputan control de dos terminales petroleras

Afp |  domingo, 11 sep 2016  15:29

       
[/size]

El humo se eleva por encima de un tanque de almacenamiento de petróleo tras enfrentamientos en la terminal petrolífera Al- Sedra, cerca de Ras Lanuf, en Libia. Foto Afp / Archivo

[size]

Trípoli. El Gobierno de Unidad Nacional (GNA) apoyado por la comunidad internacional en Libia llamó el domingo a sus fuerzas a recuperar dos importantes terminales petroleras caídas en manos del gobierno paralelo, creando una posible escalada de la violencia en un país en plena crisis.

Las fuerzas del general Jalifa Haftar, jefe del ejército ligado al ejecutivo no reconocido basado en el este de Libia, lanzaron por la mañana un ataque sorpresa y se hicieron con el control de la terminal de Al Sedra y la de Ras Lanuf, las más importantes del país.

Es la primera vez que los dos bandos se enfrentan militarmente desde que el GNA se instaló en Trípoli en marzo. Desde entonces, trata a duras penas de consolidar su autoridad en el conjunto del país, hundido en el caos desde la caída del régimen del dictador Muamar Gadafi en 2011.

La toma fue confirmada por un comandante de los Guardias de las Instalaciones Petroleras (GPI), milicia leal al GNA (Gobierno de Unidad Nacional), basado en Trípoli. Un portavoz de los GIP, Ali al Hassi, aseguró que los combates continuaban y que había muertos y heridos. "Las fuerzas de Haftar lanzaron un ataque por la mañana empleando aviones y artillería", pero "no tomaron el control" del conjunto de las instalaciones, aseguró.

En un comunicado publicado por la noche, el GNA condenó "esta agresión flagrante contra bienes del pueblo libio", llamó a sus fuerzas a marchar hacia la región para recuperar las terminales y urgió a las fuerzas proHaftar a retirarse.

El emisario de la ONU para Libia, Martin Kobler, se mostró "preocupado" por los combates que, según advirtió, "acentuarán las divisiones" en Libia. -
Haftar cuestionado
Las fuerzas leales al gobierno de unión se concentran actualmente en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI), implantado en el país desde 2015, tratando de expulsarlo totalmente de su bastión en Sirte (centro-norte) pero esta ofensiva, lanzada en mayo, se eterniza frente a la resistencia feroz de los yihadistas.

Paralelamente, la ONU supervisa un complejo proceso político con el objetivo de unir a los distintos actores en un gobierno de unión reconocido por todos. Pero este proceso choca siempre con la oposición de las autoridades rivales basadas en el este.

Uno de los mayores desacuerdos es el lugar que deberá desempeñar en ese nuevo esquema Haftar, un general septuagenario que ha ido tomando progresiva relevancia tras la revuelta contra Gadafi. Sus fuerzas intentan desde 2014 recuperar el control de Bengasi, segunda ciudad del país y bastión de grupos yihadistas radicales.

Para el investigador Mattia Toaldo, del grupo de reflexión European Council on Foreign Relations, la ofensiva en la zona petrolífera "podría degenerar en conflicto a menos que haya una mediación rápidamente". Además, amenaza con "asestar el golpe de gracia a la industria petrolera".

- La clave es el crudo - Aunque Libia dispone de las mayores reservas petrolíferas de África -unos 48.000 millones de barriles-, paradójicamente es uno de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que menos produce. Entre 2010 y 2016, su producción de bruto se dividió por cinco, pasando de 1,5 millones de barriles diarios a 300.000.

En cuanto a los ingresos, se situaron en cuatro mil millones de dólares (tres mil 600 millones de euros) en 2016 según fuentes del sector petrolero libio, una décima parte que en 2010.

A finales de julio, los GPI anunciaron la reapertura de las terminales de Ras Lanuf y Al Sedra tras cerrar un acuerdo con el GNA, ejecutivo apoyado por la comunidad internacional, pero no reconocido por las autoridades del este del país.
Las fuerzas del general Haftar amenazaron entonces con atacar a los barcos petroleros que llegaran a los puertos libios para realizar transacciones con el GNA.
El caos reinante en Libia y su incapacidad para salir de la crisis inquieta profundamente a los países europeos, por la proliferación de grupos yihadistas debido al vacío de poder, así como por el creciente flujo de migrantes, casi todos procedentes de África subsahariana, que llegan a Europa procedentes de sus costas.
[/size]

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/11/libia-se-disputan-control-de-dos-terminales-petroleras
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8680
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Monakyo101 el 13/9/2016, 11:20 pm

[size=35]Fuerzas del gobierno paralelo libio capturan zona petrolera[/size]
Afp |  martes, 13 sep 2016  19:50

       

El Colegio Aéreo de Misrata, Libia, el cual ha sido transformado en una base aérea de la Fuerza Aérea de Libia en la lucha en contra del Estado Islámico. Foto Xinhua



Trípoli. Fuerzas opuestas al Gobierno de Unidad libio se apoderaron el martes de otra terminal petrolera, tomando así el control de cuatro instalaciones vitales de la región petrolera, en el litoral noreste de Libia, informó una fuente militar.
Un duro golpe para el Gobierno de Unión Nacional (GNA), instancia que se instaló en marzo en Trípoli pero no consigue asentar su autoridad en el conjunto del país, sumido en el caos desde la revuelta de 2011 que acabó con el régimen de Muammar Gadafi.
El coronel Muftah Al Muqarief dijo a la Afp que sus fuerzas, leales al controvertido general Jalifa Haftar, se apoderaron de la terminal de Brega "sin combates", días después de haber tomado el control de Ras Lanuf, Sidra y Zuwaytina.
"Controlamos la totalidad de la región de la 'Media Luna' petrolera", dijo. La 'Media Luna' petrolera se extiende a lo largo de una bahía en forma de semicírculo entre las localidades de Brega y Ben Jawad, en el noreste del país y alberga los principales puertos petroleros. Además de Ras Lanuf y Sidra, incluye la terminal de Zuwaytina, cerrada, y la de Brega, que funciona esporádicamente.
Las autoridades del Este no reconocen el gobierno de unidad nacional (GNA) establecido en Trípoli. Controlan las regiones del este del país con el apoyo de las fuerzas dirigidas por el general Haftar. Éstas lanzaron el domingo una ofensiva contra la región situada entre Bengasi (mil kilómetros al este de Trípoli) y Sirte (450 kilómetros al este de la capital), ciudad de donde las fuerzas del GNA llevan cuatro meses intentando echar al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
En los dos últimos días se habían apoderado de las terminales de Zuwaytina, Sidra y Ras Lanuf, estas dos últimas, las más importantes del país.
Estos sitios estaban custodiados por los Guardias de las Instalaciones Petroleras, una milicia del Este que juró lealtad este verano al GNA. El emisario de la ONU, Martin Kobler, advirtió contra "la división del país y recalcó que la resolución 2259 de las Naciones Unidas "prohíbe claramente las exportaciones ilegales de petróleo" desde Libia y estipula que sus instalaciones petroleras deben estar supeditadas a la autoridad del GNA.
Estados Unidos y los principales países europeos (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) pidieron el lunes en un comunicado común "la retirada inmediata y sin condiciones de todas las fuerzas armadas presentes en la 'Media Luna' petrolera".
 
Controvertido general
 
El presidente del Parlamento libio, instancia con reconocimiento internacional, aunque apoya al gobierno basado en el este, declaró el martes que la ofensiva en la Media Luna petrolera buscaba "liberar las instalaciones petroleras de quienes entorpecen la exportación del petróleo libio". "El Ejército se va a retirar de los campos y terminales (...) y no habrá más elementos armados en el interior", aseguró Aguila Saleh.
La Compañía Nacional de Petróleo (NOC) anunció el martes en Trípoli que empezaba a preparar la reanudación de las exportaciones desde las principales terminales libias aunque esos puertos estén controlados por autoridades no reconocidas del este del país.
La NOC destacó en un comunicado su lealtad al GNA pero no explicó cómo podría relanzar las exportaciones desde terminales controladas por fuerzas hostiles a este gobierno, que la comunidad internacional considera la única autoridad legítima en Libia.
El jefe del gobierno del este, Abdalá el Theni, anunció a su vez que "están trabajando para reanudar la actividad de las terminales petroleras cuanto antes para asegurar a todos los libios una vida digna".
Si Libia dispone de las mayores reservas petroleras de África —estimadas en 48 mil millones de barriles—, es el miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que menos produce.
Desde 2010, su producción de crudo se ha dividido por cinco, pasando de 1.5 millones a 300 mil barriles diarios, y sus ingresos petroleros por diez. No deberían pasar de 4 mil millones de dólares (3 mil 600 millones de euros) en 2016, según fuentes libias del sector.
La incapacidad de Libia para salir de la crisis inquieta profundamente a los países europeos, confrontados a un flujo creciente de migrantes que cruzan el Mediterráneo des las costas libias.
El general Jalifa Haftar suscita admiración y rechazo en Libia, donde algunos lo consideran un obstáculo de talla en el proceso auspiciado por la ONU para sacar al país de la crisis.
Desde 2014, lleva a cabo una operación militar de resultados inciertos para "liberar" Bengasi, feudo de milicias islamistas fuertemente pertrechadas, con apoyo no declarado del extranjero.
Con su ofensiva en la Media Luna petrolera, Haftar quiere "aprovechar el agotamiento" de las fuerzas pro-GNA que combaten a los yihadistas en Sirte y "sabotear toda negociación sobre el futuro del GNA", según Mattia Toaldo, experto en Libia en el European Council on Foreign Relations.
Uno de los principales puntos de desacuerdo entre los dos gobiernos rivales es el papel de Haftar, general septuagenario que ha ido ganando en importancia desde la revuelta antiGadafi.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/13/fuerzas-del-gobierno-paralelo-libio-capturan-zona-petrolera
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7121
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Von Leunam el 14/9/2016, 8:44 pm

Italia enviará 300 militares a Libia para abrir un hospital



Italia se va a convertir en el primer país occidental con fuerzas militares desplegadas en Libia. La ministra italiana de Defensa, Roberta Pinotti, anunció ayer la construcción inmediata de un hospital de campaña junto al aeropuerto de Misrata y el envío de unos 300 militares —entre personal médico, de enfermería, apoyo logístico y protección— apoyados por un avión y un buque de guerra. La ministra, que compareció junto al titular de Exteriores, Paolo Gentiloni, ante una comisión del Congreso y el Senado, insistió en que "no se trata de una misión militar travestida de humanitaria", sino de un hospital de campaña para atender a los milicianos que luchan contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Al igual que Italia, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña han reconocido haber participado en operaciones militares —más o menos encubiertas— en territorio libio, pero nunca hasta ahora con soldados desplegados de forma fija sobre el terreno.

La ministra Pinotti admitió que la misión es "delicada", pero insistió en que el Gobierno de Matteo Renzi tiene intención de desarrollar un papel cada vez más importante en la pacificación de su vecino del sur, del que parten además los miles de migrantes que tratan de llegar a Europa a través del Mediterráneo.

Según refirió la ministra a diputados y senadores, el pasado 8 de agosto, el primer ministro libio del Gobierno de Unidad, Faiez Serraj, pidió formalmente por carta a Matteo Renzi la construcción de un hospital junto al aeropuerto de Misrata para "curar a los heridos de la lucha contra el ISIS". Tras evaluar la situación, el Gobierno italiano decidió poner en marcha la operación de forma urgente y llamarla Hipócrates —en honor del médico griego— para subrayar su carácter humanitario.
Para intentar frenar las suspicacias de la oposición, la ministra llegó a comparar el cometido de los militares italianos en Misrata con el que, a finales de agosto, desempeñaron en Amatrice, una de las localidades más golpeadas por el terremoto. "También allí", zanjó, "nuestros soldados fueron en misión humanitaria".

Según el Gobierno italiano, una vez que se ponga en marcha la operación -aún no se sabe la fecha exacta-, se necesitarán solo tres semanas para que el hospital de campaña, que dispondrá de unas 50 camas, empiece a funcionar.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/13/actualidad/1473792864_273310.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7121
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Von Leunam el 4/10/2016, 9:33 pm

El Ejército de Libia pide armas a Rusia.



El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Libia, general Jalifa Haftar, envió una carta a las autoridades de Rusia en la que pide iniciar los suministros de armas al Ejército libio, publicó el diario Izvestia. De acuerdo al medio, que cita una fuente cercana a los círculos diplomáticos rusos, la carta fue entregada a la parte rusa el martes por el enviado especial de Haftar, el embajador libio en Arabia Saudí, Abdelbasset al Badri. Al Badri fue recibido en Moscú por Mijaíl Bogdánov, viceministro de Exteriores y representante especial del Presidente de Rusia para Oriente Medio.

“Ese encuentro realmente tuvo lugar, Al Badri visitó Moscú por un día y habló con Bogdánov sobre el levantamiento del embargo y el inicio de los suministros de armamento, incluidos aviones”, dijo la fuente. El embargo al suministro de armas a las partes enfrentadas en Libia fue impuesto en 2011 en el apogeo de la sublevación contra el líder del país, Muammar Gadafi. En junio pasado Haftar viajó a Moscú donde sostuvo conversaciones con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, y con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. Haftar está al frente del Ejército libio que muestra lealtad al Parlamento elegido en 2014. Anteriormente el Parlamento se negó a apoyar al Gobierno de Unidad Nacional en Trípoli, formado con el apoyo de la ONU. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://geopolitico.es/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2016/10/el-ejercito-de-libia-pide-armas-rusia.html
avatar
Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6978

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Takeda el 29/11/2016, 11:36 am

Después de Siria, Rusia quiere instalar base militar en Libia


El presidente ruso, Vladimir Putin, pretende construir una base militar para su Ejército en Libia, la cual pasaría a ser la primera de Rusia en África del Norte.

En base a un informe publicado el lunes por el portal israelí DEBKAfile, cercano a la inteligencia militar de este régimen, el mandatario ruso busca crear una segunda base militar mediterránea en la costa libia de Bengasi, que podría operar como gemela de la de Hmeimim, en la ciudad occidental siria de Latakia.

La posibilidad de esta medida gana fuerza tras el viaje el domingo del comandante de las Fuerzas Armadas de Libia, el general Jalifa Belqasim Haftar, a la capital rusa, Moscú, con el objetivo de pedir apoyo militar y armamento para la lucha contra el terrorismo.

El objetivo de hoy es dar una nueva vida a estas relaciones”, afirma el comandante de las Fuerzas Armadas de Libia, el general Jalifa Belqasim Haftar.

Según el medio israelí, Moscú ha hallado una oportunidad en este viaje para conseguir su primera base militar en África septentrional, que podría servir a las unidades navales, así como aéreas, de Rusia a tan solo 700 kilómetros del continente europeo.

En una reunión sostenida este martes en la sede del Ministerio ruso de Defensa con el canciller Serguei Lavrov, el general libio ha puesto de manifiesto su esperanza de que "en un futuro próximo logremos eliminar la bacteria del terrorismo".

Al manifestar que su viaje ayudará a dar un nuevo impulso a las relaciones ruso-libias, el militar libio ha insinuado que "el objetivo de hoy es dar una nueva vida a estas relaciones”.

Es la segunda visita que el general libio realiza este año a Rusia, pues en junio pasado se encontró con el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, y el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y una guerra sin cuartel, desde que una intervención orquestada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia provocara, en 2011, la caída del régimen de Muamar Gadafi y dejara un gran vacío de poder.

De todos modos, a finales de marzo comenzó a funcionar un Gobierno de Unidad Nacional encabezado por Fayez al-Sarraj y formado bajo la égida de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un intento por poner fin a la dualidad de poderes y ayudar a hallar una salida a la peor crisis de seguridad que sufre el país árabe.

mjs/anz/ftn/rba



ENLACE: http://www.hispantv.com/noticias/rusia/325836/putin-base-militar-libia-operaciones-haftar
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7121
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Von Leunam el 5/12/2016, 2:31 pm

Fuerzas libias retoman Sirte de manos del Estado Islámico



El mando de la operación libia destinada a retomar la ciudad de Sirte de manos del Estado Islámico (IS, en siglas en inglés) ha anunciado este lunes la liberación de la ciudad de los yihadistas.

"Ha habido un colapso total en el bando de ISIS (sic., siglas en inglés del Estado Islámico de Irak y Siria, anterior nombre de IS) y docenas de ellos se han rendido a nuestras fuerzas", ha anunciado en redes sociales el brazo mediático de Bonian al-Marsus (Estructura Sólida, en árabe), el dispositivo bautizado por el Gobierno de Unidad Nacional libio para enfrentar a los yihadistas en su capital norteafricana.

A mediodía aún proseguían los enfrentamientos en unos 10 edificios del barrio de Giza, último bastión del IS acorralado durante meses. Apenas unas decenas de combatientes leales al autoproclamado califa y líder del IS, Abu Bakr al Bagdadi, ofrecen resistencia, según información difundida por medios locales.

El anuncio de la liberación definitiva de Sirte llega tras meses de estancamiento en los que los milicianos libios parecían no avanzar contra lo que era el último reducto de apenas un kilómetro cuadrado. Desde agosto, además, contaban con el apoyo de la aviación estadounidense, que ha estado bombardeando posiciones enemigas en Sirte a petición de Fayez Serraj, primer ministro del Ejecutivo auspiciado por la ONU y reconocido por la comunidad internacional.

Sirte ha permanecido casi dos años bajo la bandera negra desde que IS representase su entrada oficial en la ciudad en febrero de 2015. En este tiempo, los esbirros de Bagdadi aprovecharon para instalar su maquinaria de terror en su tercera capital tras las ciudades de Raqqa y Mosul, en Siria e Irak.

La presencia de IS en Libia y el arraigo en su feudo incuestionable supone una amenaza no sólo para un país que no ha podido recuperarse a la caída de Muamar Gadafi cinco años después de la revolución que acabó por tumbar 42 años de dictadura, sino a toda la región. El flujo de armas y combatientes por todo el Magreb y el inestable Sahel es aún una de las amenazas más acuciantes.

La embestida contra los yihadistas se inició en mayo de este año, tras el desembarco en Trípoli del Gobierno de Unidad, nacido del proceso negociador promovido por Naciones Unidas para acabar con la inestabilidad generada por dos ejecutivos, dos parlamentos y dos facciones paramilitares enfrentadas desde 2014. Pese a los esfuerzos de Serraj por tintar la liberación de Sirte como un esfuerzo unitario, Misrata, la ciudad con las milicias más potentes heredadas del levantamiento de 2011, es la que ha conseguido liderar la campaña, ahondando en la crisis política que aún atenaza el país.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/12/05/58456fdc468aeb920a8b45c0.html
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8680
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Monakyo101 el 19/1/2017, 9:28 pm

[size=42]Más de 80 muertos del EI en ataques de EU en Libia[/size]
Dpa |  jueves, 19 ene 2017  11:00

       

Bombardeos aéreos de EU dejaron más de 80 miembros del EI muertos en Libia. Foto Afp



[size=43]Washington. Más de 80 miembros de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) murieron en bombardeos aéreos de Estados Unidos contra dos campamentos de los yihadistas en Libia, informó hoy el secretario de Defensa saliente, Ashton Carter, en Washington.[/size]
[size=43]La cifra se basa en las primeras informaciones recabadas tras los bombardeos lanzados durante la noche a unos 45 kilómetros al suroeste de Sirte.[/size]
[size=43]El portavoz del Pentágono Peter Cook dijo que los bombardeos fueron autorizados por el presidente saliente Barack Obama y perpetrados "junto al Gobierno de unidad nacional libio".[/size]
[size=43]"Entre los terroristas había individuos que huyeron a los remotos campamentos en el desierto cerca de Sirte para reorganizarse y suponían una amenaza para Libia, la región y los intereses nacionales estadunidenses", dijo Cook.[/size]
[size=43]El 5 de diciembre las fuerzas aliadas al gobierno de unidad nacional apoyado por la ONU recuperaron el control total de Sirte, hasta ese momento el feudo del EI en el país norafricano. En la ofensiva para recuperar el control, lanzada en mayo de 2016, participaron las fuerzas aéreas estadounidenses, que atacaron tanques y vehículos utilizados por las fuerzas yihadistas.[/size]
[size=51]http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/19/mas-de-80-muertos-del-ei-en-ataques-de-eu-en-libia[/size]
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8680
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Monakyo101 el 21/1/2017, 10:07 pm

[size=50]Explota coche bomba en la capital de Libia[/size]
[size=46]Dpa |  sábado, 21 ene 2017  19:55[/size]
[size=46]
       
[/size]

[size=45]Policías examinan el auto que explotó cerca de las embajadas de Italia y Egipto, en Tripoli. Foto Ap[/size]





[size=50]El Cairo, Egipto. Un automóvil explotó hoy cerca de las embajadas de Italia y Egipto en Trípoli, la capital libia, sin que se registraran víctimas, informó el sitio de noticias Alwasat.[/size]
[size=50]Alwasat publicó en Internet imágenes del coche envuelto en llamas tras el estallido.[/size]
[size=50]Nadie se adjudicó la responsabilidad por la explosión, aunque se cree que pudo haberse tratado de un atentado con coche bomba.[/size]
[size=50]Este mes Italia reabrió su embajada en Trípoli después de que permaneciera cerrada por dos años. La embajada egipcia, en cambio, sigue sin abrir.[/size]
[size=50]En 2014 varios países desalojaron a sus ciudadanos y diplomáticos de Libia por temor a su seguridad. En el país del norte de África reina el caos desde el derrocamiento y asesinato del líder Muammar al Gaddafi en 2011.[/size]
 
[size=52]http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/21/explota-coche-bomba-en-la-capital-de-libia[/size]
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8680
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Monakyo101 el 17/2/2017, 6:46 pm

[size=35]Libia celebra aniversario de revolución contra Gadafi en medio de incertidumbre[/size]
Afp |  viernes, 17 feb 2017  15:55

       

En Trípoli, miles de libios se congregaron en la céntrica plaza de los Mártires, protegida por estrictas medidas de seguridad. Foto Afp



Trípoli. Los libios celebraron este viernes el sexto aniversario del inicio de la revolución que derrocó al régimen de Muamar Gadafi en 2011, en un clima de incertidumbre debido a la profunda crisis política y la inseguridad persistente en el país.
En Trípoli, miles de libios se congregaron por la tarde en la céntrica plaza de los Mártires, protegida por estrictas medidas de seguridad. En las principales arterias de la capital, decenas de coches seguían desfilando por la noche, al son de las bocinas.
Rida al Mahmudi, de 62 años, aseguró haber enviado a sus dos hijos a la plaza de los Mártires para que se unieran a la muchedumbre. "Son adolescentes. Si les digo que el país está sumido en el caos, no lo entenderán. Todo lo que deben saber es que hace seis años, nos deshicimos de 42 años de dictadura brutal", explicó.
Como él, muchos libios no tenían ánimo para festejar el aniversario en un país que bordea la anarquía. Aunque otros, como Fátima al Arbi, de 59 años, consideraban necesario hacerlo. "Hay que celebrar este aniversario, a pesar de todo lo que ocurre en el país", opinó. "No quiero que mis nietos olviden el significado de este día", añadió.
También hubo celebraciones en otras ciudades como Bengasi (este), donde tuvo lugar la primera manifestación contra el régimen de Gadafi, el 15 de febrero de 2011.
El movimiento de protesta y su represión por parte del régimen dieron lugar a un conflicto armado que dejó miles de muertos y heridos y provocó la caída de Gadafi, a finales de agosto, y su muerte, el 20 de octubre.
Desde entonces, Libia vive una situación de desconcierto, con dos autoridades políticas que se disputan el poder: por un lado, el Gobierno de Unión Nacional (reconocido por la comunidad internacional), con sede en Trípoli, y por otro, una autoridad rival que controla gran parte del este y se apoya en el Parlamento electo de Tobruk.
Además, aprovechando el caos, los yihadistas -en particular los del grupo Estado Islámico (EI)- han convertido el inmenso territorio libio en uno de sus refugios, aunque en diciembre perdieron su bastión de Sirte.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/17/libia-celebra-aniversario-de-revolucion-contra-gadafi-en-medio-de-incertidumbre
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8680
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Monakyo101 el 20/2/2017, 7:43 pm


GLOBAL
20/02/2017 14:52

Prohíben a mujeres en Libia salir del país sin un guardián

AUTOR: AP/FOTO: AP


BENGASI.
Las autoridades del oriente de Libia emitieron una orden que prohíbe a las mujeres salir del país sin un hombre que las acompañe, una medida que provocó burlas el lunes.
La decisión anunciada la semana pasada por Abdel-Razek al-Nadhouri, secretario de Khalifa Hifter, el gobernante militar de esa región de Libia. Hifter está aliado con el Parlamento, que tiene reconocimiento internacional.

Autoridades en aeropuertos dijeron que la orden ya entró en vigor.

Es ridículo que en 2017 discutamos si está bien que mujeres menores de 60 años viajen sin un guardián que podría tener 20", tuiteó la activista Imam Bugaighis.

 
Una persona escribió una versión satírica de la canción de Enrique Iglesias "Héroe", por lo que ahora dice "si pudiera ser tu mahram, nena". Mahram es el término religioso del hombre guardián.
fanm
http://m.excelsior.com.mx/global/2017/02/20/1147483
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8680
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Monakyo101 el 16/3/2017, 5:44 pm

Tregua en Libia tras cuatro días de combates
Afp |  jueves, 16 mar 2017  10:13

     
Trípoli, la capital libia, fue paralizada los últimos cuatro días por los combates. Foto Afp


Trípoli. Grupos armados libios firmaron un acuerdo de alto el fuego en Trípoli, impulsado por el Gobierno de Unión Nacional (GNA), luego de cuatro días de combates que paralizaron la capital, anunció el jueves el ministerio de Defensa.

Según un comunicado, el acuerdo prevé un "alto al fuego inmediato" en la capital, la partida de los grupos armados de trípoli dentro de un plazo de 30 días, así como la liberación de personas detenidas durante los cuatro últimos días.

El acuerdo fue firmado por el GNA, los ministerios de Defensa y de Interior y los jefes de los grupos armados de Trípoli y Misrata, ciudad del oeste libio de donde son originarios varios grupos armados presentes en la capital.

Las fuerzas leales al GNA fueron comisionadas para garantizar la seguridad de los sectores que estaban bajo control de los grupos rivales, según el acuerdo alcanzado la noche del miércoles.

El miércoles por la noche los combates se concentraron en el barrio Salahedin, en el sur de la capital, en donde varias milicias rivales ocupan cuarteles militares.

Pero el jueves por la mañana la situación estaba tranquila en la capital y su periferia.

Las fuerzas leales al GNA lograron mayor influencia en la capital al conquistar varios sectores que estaban en manos de las milicias rivales, entre ellas las leales al exjefe del gobierno no reconocido, Jalifa Ghweil, alejado del poder en Trípoli tras la formación del GNA.

Los combates comenzaron el lunes por la noche tres el asesinato de uno de los guardias de un banco.

La capital libia está sumida en una inseguridad crónica desde la caída de Muamar Gadafi en 2011. Decenas de milicias se disputan el poder.

El GNA, respaldado por la ONU, obtuvo la adhesión de algunas milicias desde que entró en funciones en marzo de 2016, pero siguen habiendo sectores en Trípoli fuera de su control.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/16/tregua-en-libia-tras-cuatro-dias-de-combates
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7121
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Von Leunam el 17/4/2017, 8:50 pm

Mercados de esclavos en Libia



Mujeres y hombres subsaharianos que intentan emigrar a Europa través de Libia acaban siendo vendidos en mercados de esclavos. Los negreros del siglo XXI se mueven ahora en camionetas pick-up a través del desierto y venden a sus víctimas en aparcamientos o plazas de la ciudad de Sabha, a más de 600 kilómetros al sur de Trípoli. Aquellos que pueden trabajar en la construcción alcanzan un mayor precio en el mercado. A las mujeres se las convierte en esclavas sexuales. Si sus familias pueden comprar su libertad, se les deja ir previo pago. Si no, sufren el encierro y las torturas y son sucesivamente revendidos.

Lo ha denunciado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un informe en el que recoge varios testimonios. Uno de ellos es el de un joven senegalés, llamado SC para proteger su identidad, que contó que tras atravesar el desierto del Sáhara pagando a las mafias, al llegar a Sabha le llevaron a una plaza donde había un mercado de esclavos. Allí fue comprado y llevado a una casa que servía de prisión para otras 100 personas.

Los traficantes obligan a los migrantes a llamar a sus familias para que paguen por su libertad, muchas veces les torturan durante la llamada para que sus parientes lo oigan. Por SC pidieron unos 450 euros, que no pudo reunir. Así que el joven senegalés fue revendido a otro negrero libio, que aumentó el precio de su libertad a casi 1.000 euros.

Cuando algún esclavo muere o compra su libertad, se le reemplaza adquiriendo otro. Según SC, las mujeres son compradas por individuos que las llevan a sus hogares privados donde las fuerzan sexualmente. La OIM afirma que ha recolectado esta información a través de migrantes que han retornado a casa después de su viaje fallido. "En los últimos días, varios migrantes me han contado historias horribles. Todos confirman el riesgo de ser vendido como esclavo en plazas y garajes de Sabha por los conductores o por los locales", narra un trabajador de la agencia en Níger. Los migrantes son puestos a trabajar "frecuentemente en la construcción y después, en vez de pagarles, les venden a otro comprador", añade.

Adam (nombre ficticio para proteger su anonimato) fue secuestrado junto a otros 25 hombres de Gambia cuando viajaba de Sabha a Trípoli, la capital libia. Hombres armados les llevaron a una prisión donde había encerrados otros 200 hombres y varias mujeres, todos de varias nacionalidades africanas. Según Adam, les pegaban todos los días y les forzaban a llamar a sus familias para pagar un rescate. Los padres de Adam tuvieron que vender su casa para poder liberarle. Cuando recibieron el dinero, abandonaron a Adam en Trípoli al borde de la muerte. Tuvo que ser hospitalizado durante tres semanas para recobrarse de las heridas de la tortura y de una malnutrición severa: pesaba 35 kilos.

Fosas comunes en el desierto

"La situación es extrema", declara Mohammed Abdiker, director de Operaciones y Emergencias de la OIM. "Las últimas informaciones sobre mercados de esclavos se añaden a una larga lista de abusos en Libia", señala. Abdiker ha visitado Libia recientemente, donde la OIM ha accedido a varios centros de detención de migrantes para estudiar sus condiciones. "Sabemos que los migrantes que caen en las manos de los traficantes se enfrentan a la desnutrición sistemática, los abusos sexuales e incluso el asesinato. El año pasado supimos de la muerte de 14 de ellos en solo un mes, en uno de estos lugares. Murieron de hambre y enfermedades. Sabemos que hay fosas comunes en el desierto", cuenta.

Antiguo oasis punto neurálgico de la ruta de las caravanas comerciales a través del Sáhara de la Antigüedad, la remota ciudad de Sabha conserva hoy esa capitalidad en las rutas de los migrantes y refugiados que atraviesan África para llegar a la costa sur del Mediterráneo y embarcarse rumbo a Europa. Con casi 100.000 habitantes, Sabha es la capital de la región del Fezzan, que junto con la Tripolitania y la Cirenaica forma las tres provincias históricas de Libia. Erigida en medio del inhóspito desierto, Sabha permaneció fiel al régimen del coronel Muamar Gadafi durante la guerra de 2011, hasta que las fuerzas antigadafistas tomaron la ciudad a finales de septiembre, con la Yamahiriya desmoronándose. Pueblan la región tribus nómadas tuareg y tubu y sus porosas fronteras con Chad y Níger apenas tienen reflejo en la arena.

Tras la caída de Gadafi, Libia se ha sumido en una espiral de caos y violencia, con más de 1.700 milicias disputándose las sobras de un país a la deriva. Tres gobiernos se disputan el poder político sin una prevalencia clara. Y regiones enteras llevan años sin obedecer a una autoridad central. En medio de este panorama, Libia se ha convertido en uno de los principales países desde donde actúan las mafias que trafican con seres humanos.

"Los migrantes que van a Libia para tratar de alcanzar Europa no tienen ni idea del archipiélago de torturas que les espera nada más cruzar la frontera", enfatiza Leonard Doyle, portavoz de la OIM en Ginebra. "Se convierten en mercancías para ser compradas, vendidas y abandonadas cuando no tienen más valor", alerta.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/04/17/58ee7eadca4741c9568b4583.html
avatar
sasori
Teniente
Teniente

Mensajes : 1019
Masculino
Edad : 30

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por sasori el 17/4/2017, 9:04 pm

La miseria que crea el Islam en el mundo.
avatar
Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6978

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Takeda el 18/4/2017, 9:25 am

Pues más que el Islam, la OTAN, que fueron los encargados de ir a derrocar a Gadhafi para después dejar a Libia sumida en el caos.
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8680
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Monakyo101 el 19/5/2017, 9:13 pm

[size=35]
[size=36]Al menos 141 muertos por ataque a base militar en Libia[/size]
[/size]
Afp |  viernes, 19 may 2017  16:47


Trípoli. Al menos 141 personas, en su mayoría soldados leales al hombre fuerte del este de Libia, el mariscal Jalifa Haftar, murieron en un ataque perpetrado por grupos rivales contra una base militar en el sur del país africano.
La tercera fuerza, un grupo armado de la ciudad de Misrata, oficiosamente leal al Gobierno de Unión Nacional (GNA), llevó a acabo el jueves un ataque contra la base aérea de Brak Al Shati, controlada por el Ejército Nacional Libio (ENL) autoproclamado por el mariscal Haftar, que controla el este del país, informaron fuentes militares.
Ahmad al Mesmari, portavoz del ENL, dio este viernes un balance de 141 muertos y varios heridos y desaparecidos en el ataque. Entre las víctimas hay civiles que trabajaban en la base o en sus alrededores, precisó durante una rueda de prensa.
Según él “los soldados muertos volvían de un desfile militar en el este de Libia. La mayoría no iba armada. Los ejecutaron”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/05/19/al-menos-141-muertos-por-ataque-a-base-militar-en-libia
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8680
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Monakyo101 el 21/5/2017, 1:46 pm


GLOBAL
20/05/2017 17:06

¡Masacre en Libia! Asesinan a más de 140 personas en base aérea

AUTOR: NOTIMEX / FOTOGRAFÍA: LIBYA HERALD


TRÍPOLI.
PUBLICIDAD


inRead invented by Teads

El asesinato de más de 140 personas en una base aérea en el sur de Libia, atribuido a fuerzas afines al gobierno de unidad reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), amenaza hoy con agravar la guerra civil en este país.
El coronel Ahmed Mismari, portavoz del Ejército Nacional Libio (ENL), liderado por el mariscal Jalifa Hafter, confirmó la muerte de 141 personas, incluidos civiles, en el ataque perpetrado contra su base aérea de Al-Shatti Brak, en pleno desierto libio.

El ataque fue planeado y conducido por una milicia aliada del gobierno, dirigida por Ahmed Abduljalil al-Hasnawi, para tomar el control de la base aérea, señaló Mismari en una conferencia de prensa, durante la cual advirtió que el ENL dará una dura respuesta.
El vocero afirmó que el ENL había comenzado ya ataques aéreos en la base aérea de Jufra y que continuarían, “no habrá ningún alto al fuego”, sentenció, citado en reportes del periódico local Libya Herald.
Precisó que en el asalto murieron 103 hombres de ambos bandos y que otros 42 resultaron heridos, mientras que el resto de las víctimas eran civiles que trabajaban en la base, como los conductores de los camiones utilizados para distribuir suministros.
Indicó que los miembros de la milicia leal al gobierno en Trípoli llevaron a cabo ejecuciones sumarias durante su asalto a la base del ENL, aprovechando que los soldados regresaban de un desfile militar y no estaban armados.
La mayoría de los muertos son soldados del ENL, una alianza en el este del país que no reconoce el gobierno en la capital, Trípoli, y ha estado en control de la base aérea desde diciembre pasado.
Las fuerzas de Al-Hasnawi, leales al Acuerdo Nacional de Gobierno (ANG) reconocido por la ONU, negaron haber lanzado el ataque, por lo que fue establecida una comisión para investigar las acusaciones del ENL.
El ministro de Defensa del ANG, Mahdi al-Barghathi, fue suspendido hasta el resultado de investigación, al igual que Jamal al-Treki, jefe de la milicia “Tercera Fuerza” del ANG, señalada como responsable directa del ataque.
Libia ha sido sacudida por el caos desde el levantamiento popular de 2011 que derrocó y mató al líder libio Muammar Gadafi, ya que milicias y autoridades rivales luchan por hacerse del control del país, rico en petróleo.
Martin Kobler, enviado de la ONU a Libia, expresó su “indignación” por los informes del mortal ataque y advirtió que, si se trató de un “ataque no provocado”, entonces podría constituir crímenes de guerra y ser procesado por la Corte Penal Internacional (CPI).
El presidente del Parlamento libio, Aguila Saleh, acusó a la Tercera Fuerza del ANG de cometer una “grave violación” al acuerdo de tregua alcanzado entre Haftar y Fayez al Sarraj, jefe del gobierno basado en Trípoli, en Abu Dhabi el pasado 2 de mayo.
Después de las conversaciones de reconciliación, los dos hombres afirmaron haber acordado poner fin a la violencia en el sur de Libia, pero tras el ataque en Al-Shatti Brak, el ANG ordenó a las fuerzas armadas “tomar las medidas necesarias para responder al asalto”, dijo Saleh.
Las declaraciones y los hechos han encendido las luces de alarma, pues el conflicto podría agravarse en los próximos días.
 
dre
http://www.excelsior.com.mx/global/2017/05/20/1164714
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7121
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Von Leunam Ayer a las 6:19 pm

Egipto bombardea Libia en represalia por el atentado contra cristianos coptos

El presidente egipcio, Abdel-Fattah al Sisi, no ha querido esperar más que unas horas antes responder al atentado terrorista que se cobró este viernes por la mañana la vida de al menos 28 cristianos egipcios coptos. La noche del mismo viernes, las Fuerzas Aéreas egipcias han llevado a cabo un bombardeo contra un presunto campo de entrenamiento yihadista cerca de la localidad de Derna, al este de Libia. El ataque fue anunciado por el presidente egipcio en un mensaje televisado a la nación, en el que advirtió de que no le temblará el pulso a la hora de golpear las “bases terroristas” en el país vecino, sin un Gobierno central y sumido en el caos tras la guerra civil de 2011.

“Egipto no dudará en bombardear los campamentos terroristas en cualquier lugar, ya sea dentro de Egipto o fuera”, proclamó el presidente que compareció ante las cámaras con gesto más compungido que fiero. “Los países que apoyen al terrorismo deben ser castigados, y no hay cortesía ni reconciliación con ellos”, añadió con una retórica que podría haber tomado prestada de Donald Trump, su flamante aliado. De hecho, en su alocución interpeló al presidente de EEUU: "Usted ha dicho que su prioridad es confrontar el terrorismo, y le creo capaz de hacerlo".
Según la agencia de noticias oficial egipcia MENA, que cita a altos cargos del Ejército, la operación aérea habría destruido “por completo” el campo de adiestramiento terrorista en Derna, una ciudad donde se hicieron fuertes varias milicias islamistas después de la caída del régimen de Gadafi, algunas de ellas afiliadas a Al Qaeda. Un portavoz del “Majlis Muhahidín Derna”, el consejo que controla la ciudad, afiliado a Al Qaeda y a quién pertencía el recinto según la prensa egipcia, aseguró que el bombardeo no provocó ninguna víctima mortal.
De momento, el atentado contra los feligreses egipcios no ha sido reivindicado de forma oficial por ningún grupo, pero se sospecha que lleva la firma del autodenominado Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), pues a finales del año pasado lanzó una ofensiva contra los cristianos coptos que ya ha segado la vida de más de un centenar de personas. "Es importante recordar que el ISIS fue derrotado/expulsado de Derna hace tiempo. No está claro cuál era el objetivo de los egipcios", escribió en su cuenta de twitter el analista libio Mohamed Eljarh, basado en el este del país.


Así pues, habida cuenta que no existe reivindicación y que los autores del atentado se dieron a la fuga, es muy difícil que el Gobierno egipcio cuente con alguna evidencia de una “conexión libia”. Más bien parece que se trata de un intento de apaciguar los ánimos de la comunidad cristiana copta. En un comunicado público, la Iglesia Ortodoxa Copta instó a las autoridades a “tomar las medidas necesarias para evitar estos ataques”. Si bien los cristianos egipcios apoyaron abrumadoramente a Al Sisi tras el golpe de Estado de 2013 que le aupó al poder, en los funerales de las víctimas de los últimos atentados, grupos de cristianos han gritado consignas contra el Gobierno

Esta no es la primera vez que el “raïs” Al Sisi reacciona con un bombardeo aéreo tras una masacre contra la comunidad cristianos copta. A mediados de febrero del 2015, los cazabombarderos egipcios también golpearon varias bases yihadistas, una de ellas en Derna, después de que el autodenominado Estado Islámico emitiera el vídeo del brutal asesinato de 21 cristianos coptos por decapitación. Sin embargo, en aquella ocasión, la matanza al menos sí tuvo lugar en la propia Libia, aunque probablemente no en las zonas que atacaron los aviones egipcios en su acción de venganza.

Hasta el pasado verano, el ISIS llegó a controlar una franja de más de 100 kilómetros de franja costera en Libia alrededor de la ciudad de Sirte, su bastión. No obstante, tras meses de lucha, milicias alineadas con el Gobierno de Unidad Nacional patrocinado por la comunidad internacional desalojaron al ISIS de la zona. Según varios observadores de la escena política libia, centenares de combatientes de la milicia yihadista consiguieron huir al cerco de Sirte, y se han refugiado en el sur del país.

Por lo tanto, una vez hundido su "emirato" libio y sin controlar ya ninguna franja de territorio importante, la amenaza que presenta la milicia yihadista no ha desaparecido del todo del país magrebí.De hecho, los servicios de inteligencia británicos consideran que el autor del reciente atentado de Mánchester reivindicado por el ISIS, Salman Abedi, viajó a Libia antes del atentado, donde probablemente recibió adiestramiento.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/26/actualidad/1495829260_287455.html

Contenido patrocinado

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 27/5/2017, 7:01 am