Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Comparte
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7644
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Von Leunam el 10/11/2014, 10:30 pm

“Libia tiene poco tiempo para evitar caer en guerra civil o en manos del EI”



Bernardino León Gross tiene a sus 50 años mucha experiencia política, internacional y en España, y apenas se asusta por nada. Ahora es el enviado especial de Naciones Unidas para intentar arreglar el desaguisado de Libia. El domingo sufrió un atentado cuando estaba en una cita secreta con el primer ministro reconocido internacionalmente.

Pregunta. ¿Cómo vivió el atentado?

Respuesta. Estábamos con el presidente Abdula al Thini, en una charla que había sido larga, de unos 45 minutos, y ya casi al final hubo una explosión fuerte. La onda expansiva destruyó los cristales de la sala grande de reuniones donde estábamos y de la contigua, que estaba aún más cerca de donde explotó el coche. Salimos para ver si había más daños, en techos y paredes, y aunque no hubo pánico sí se produjo un momento de gran confusión. Hasta dos ministros libios entraron en colapso porque entonces se produjo rápido la segunda explosión y los equipos de seguridad no sabían si había sido un coche bomba o un ataque con morteros, que son más frecuentes.

P. ¿Contra quién iba dirigido el ataque?

R. Ahora nuestro equipo de seguridad de Naciones Unidas revaluará la situación porque no sabemos exactamente contra quién iba el ataque. Hay razones para creer que iba contra Naciones Unidas porque la reunión se cambió varias veces de lugar y hasta de ciudad y alguien de dentro supo esos cambios y esperó hasta que estábamos reunidos porque querían ir contra nosotros y nuestra labor de mediación.

P. ¿Y ahora, después de que la semana pasada el Tribunal Supremo invalidara al Parlamento salido de las urnas del 25 de junio y el reconocido internacionalmente, cuál es la situación política?

R. Hay que distinguir el aspecto jurídico y el político. La sentencia del Supremo introduce un cuestionamiento claro respecto a que la cámara de representantes se reuniera en Tobruk (a 1.400 kilómetros al este de la capital y lejos de Bengasi que es donde debe citarse según la Constitución provisional) pero no deja clara la situación institucional ni cuál es el parlamento legítimo. En lo político la cámara de Tobruk ha sido rechazada y el Gobierno y el país está más dividido que antes. Ya hay voces de diputados del este que hablan de federalismo e independencia y partidarios del general Jalifa Hifter que hablan de lucha. Nosotros seguimos trabajando en la línea del diálogo moderado abierto en la ciudad de Ghadames (una cita promovida por Naciones Unidas entre distintas partes del conflicto).

P. ¿Pero cómo se va a poder hablar entre partes tan enfrentadas?

R. Vamos a ampliar la base y a incorporar nuevos actores y nuevas ideas, pero en un marco temporal muy estrecho, porque tenemos poco tiempo. Hay muchas fuerzas contrapuestas y terribles operando para que fracase esa operación, en Bengasi o en las montañas de Nafusa.

P. ¿Qué quiere decir poco tiempo?

R. Ya dije en septiembre que había que buscar un acuerdo antes de final de año. Porque ahora no solo hay riesgo de división y guerra civil generalizada sino también del fortalecimiento de los grupos terroristas del Daech. En Derna, a apenas 80 kilómetros de donde se produjo el ataque del domingo (Shahat), están asentados grupos terroristas del Estado Islámico y hay relación entre el atentado y esos grupos, que cada vez son más fuertes y más capaces de operar.

P. ¿Cómo está la situación económica y los campos petrolíferos?

R. Desde hace tiempo ya insistimos ante las partes en conflicto que había tres ámbitos que deberían ser neutrales: el Banco Central, el petróleo y la Autoridad Libia de Inversiones. Y les advertimos que les pondríamos sanciones si cruzaban esas líneas rojas que son sagradas y no se pueden tocar. Ahora notamos, después del fallo del Supremo, que algunos grupos armados están en otra onda distinta y ya no ven aliciente en la neutralidad. Estamos evaluando con sumo cuidado esa información porque no vamos a permitir que nadie toque ahora esos objetivos y no descartamos medidas de mayor control y supervisión ni sanciones. Las milicias que se disparan entre ellas cobran todas del Banco Central Libio y si hace falta esa línea se cortaría.

P. ¿Ante este caótico escenario parece que Estados Unidos se plantea por su cuenta aplicar sanciones antes y al margen de Naciones Unidas?

R. El martes estuve en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y pedí mucho apoyo y se habló mucho del elemento sanciones como nueva vuelta de tuerca para controlar mejor el mercado y contrabando de armas. Y si a esas medidas se suman otros países de la comunidad internacional bienvenidos sean. Se trata de luchar contra quienes cantan canciones de guerra y no da una señal de descoordinación ni de división sino un mensaje a la burocracia interna de Naciones Unidas de que debemos actuar rápido.

P. ¿Usted ha sido declarado persona non grata por el gobierno paralelo de Tripolí y en esas condiciones parece difícil jugar el papel de mediador?

R. Me debo y trabajo para mi organización y el Gobierno de Omar al Hassi ha sido votado por un número muy reducido de miembros del parlamento y no ha sido reconocido por ningún gobierno del mundo. Pero la sentencia del Supremo, se acepte o no, se interprete como se interprete, cambia algunas reglas y ahora vamos a ampliar el diálogo ya iniciado, escuchar las propuestas de todos, buscar un denominador común y lanzar en unos días una alternativa razonable.

P. Tres años después de la caída del dictador Muamar el Gadafi se habla de caos, abismo, precipicio y de un panorama que no ha mejorado la situación que se vivía entonces. ¿Cómo se explica?

R. No hay nadie en Libia que haya conocido otra cosa en su vida que Gadafi (42 años en el poder). Y eso significa una ausencia total de instituciones, de democracia, con una revolución surrealista que no permitía que creciera ninguna alternativa de poder ni personal ni articulada. Eso ha hecho un daño enorme a su cultura, a su identidad como ciudadanos, que llevará mucho tiempo recuperar. Si algún día se puede construir un Estado había primero que parar esa situación de caos, pasar esta etapa en la que cada uno quiere y pretende lo que le da la gana. Pero para que ese esfuerzo político y pedagógico cale en la sociedad hará falta años y más de una generación. Y debemos aprender de los errores de estos tres años. La comunidad internacional pecó de dejar a Libia y a los libios solos. No estaban preparados y eso no funcionó.


http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/10/actualidad/1415640228_934396.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9378
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Monakyo101 el 11/11/2014, 8:58 am

¿Acaso no ya lo estan?scratch Digo desde la muerte de Gaddafi la situación ha sido de constantes enfrentamientos entre distintos bandos.
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7644
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Von Leunam el 28/1/2015, 5:26 pm

El Estado Islámico ataca en Trípoli el hotel que aloja el poder político



Un grupo de terroristas de la rama local en Libia del Estado Islámico han irrumpido este martes a tiros en la recepción del hotel de lujo Corinthia, en Trípoli, han matado de entrada a tres guardias de seguridad, han activado un coche bomba en el aparcamiento y se han atrincherado luego seis horas en las plantas más altas del inmueble hasta que finalmente se han inmolado haciendo explotar cinturones explosivos cuando se han visto rodeados. El balance de ese atentado concluyó con nueve víctimas mortales (tres vigilantes del hotel, cinco extranjeros –un francés, un estadounidense, dos filipinas y un surcoreano– y un rehén libio). Fallecieron también tres terroristas. Hubo 24 heridos y muchos daños materiales.

El hotel Corinthia es uno de los pocos de primer nivel aún en activo en la capital de Libia, donde reside normalmente el primer ministro del Gobierno local no reconocido internacionalmente y también muy ocupado por turistas extranjeros, hombres de negocio y diplomáticos. Ahora está vacío casi al 90% por la situación de inestabilidad y caos que vive el país hace meses, con dos Gobiernos, dos Parlamentos y las milicias armadas disputándose el control de las ciudades.

Un miembro del Estado Islámico en Libia ha reivindicado en Twitter el ataque, que ha comenzado a las nueve de la mañana hora local cuando los terroristas han llegado al hotel y han aparcado su coche en una de las plantas bajas. Luego han irrumpido a tiros contra los guardias de seguridad y el personal en la recepción del hotel y se han subido en uno de los ascensores hasta la planta 16, donde se han hecho fuertes varias horas. En ese trance fue activado a distancia el coche bomba. Las autoridades investigan la posibilidad de que existiese en las inmediaciones otro grupo terrorista y otro coche bomba.

El portal de seguimiento de grupos islamistas SITE informó, a través de las redes sociales, que el Estado Islámico se atribuye esta actuación como una venganza por la muerte de Abu Anas al Liby, un dirigente de Al Qaeda vinculado a los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998, y que murió este mes en un hospital de Nueva York.

El hotel Corinthia es normalmente la residencia que utiliza el primer ministro del denominado Gobierno de Salvación de Libia, Omar Al Hasi, el no reconocido internacionalmente, para vivir en la capital. Fuentes de su equipo han aclarado que el político sí estaba dentro del edifico cuando comenzó la refriega hablando de negocios con un empresario norteamericano, pero fue evacuado a tiempo. Desde su gobierno se ha relacionado el ataque con el objetivo de acabar con el citado político por parte de miembros del grupo armado que dirige el general golpista Halifa Hifter, que apoya al gobierno oficial asentado en Tobruk. Otras fuentes han atribuido el ataque a representantes del antiguo régimen de Muamar el Gadafi, que dominó Libia bajo su dictadura durante 42 años


El hotel es un edificio enorme, erguido junto al Mediterráneo, que se encuentra normalmente muy vigilado y con fuertes medidas de seguridad porque alberga también, por ejemplo, la sede provisional de la misión especial de Naciones Unidas para encontrar la paz en el país.

La situación ha sido tremendamente confusa durante toda la mañana sobre el balance de víctimas del ataque. La mayoría de las fuentes, medios y agencias presentes en la zona aseguraron en un primer tiempo que tras el tiroteo en el hall murieron tres vigilantes armados del hotel. Reuters ha citado luego al director de una unidad de las fuerzas especiales, Mahmud Hamza, para fijar finalmente la cifra de fallecidos en nueve, cinco de ellos extranjeros. El portavoz de la oficina local de seguridad, Esam al Naas, declaró a los medios de comunicación que el estadounidense fallecido era un electricista que pereció tiroteado en el noveno piso, mientras que los otros fallecidos extranjeros eran tripulantes de una compañía aérea georgiana. El francés era el piloto, el surcoreano su asistente y las dos filipinas, azafatas. El número total de heridos atendidos en el hospital local se elevó al final a 24. Desde el Ministerio del Interior del Gobierno local se asegura que se ha producido también ya un arresto.

Durante toda la mañana, desde las nueve y hasta más allá de las tres de la tarde, los tres terroristas se han manejado armados por el interior del hotel y se han encerrado con rehenes en una planta de las más altas del edificio. Al final de la mañana Esam al Naas ha confirmado a AFP que el secuestro había terminado cuando las fuerzas de seguridad han rodeado a los terroristas en la planta 24 del inmueble. Fue en ese momento cuando uno de los terroristas activó su cinturón con explosivos, otro una granada de mano y el tercero fue abatido a tiros. En ese piso se alberga normalmente la sede de la misión diplomática de Qatar en Libia, aunque ahora estaba desocupada. Las cámaras de seguridad internas del hotel han registrado las imágenes de los terroristas en su deambular por los pasillos de diversas plantas. La refriega ha generado continúas escenas de pánico en todo el recinto y las autoridades acordonaron la zona.

Este atentado ha sido rápidamente condenado por los dirigentes de la Unión Europea en Bruselas, que han lamentado lo que consideran un boicot al proceso de paz que llevan intentando abrir semanas y meses sin éxito bajo el auspicio de la misión especial de la ONU (UNSMIL) dirigida por el diplomático español Bernardino León. Ese proceso se reanudó precisamente el lunes en Ginebra con representantes de los partidos y las entidades cívicas y sociales respaldadas internacionalmente "en un clima de gran cordialidad" pero no aún con políticos del Congreso General Nacional con sede precisamente en Trípoli y que apoya al Gobierno de Omar Al Hasi.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/27/actualidad/1422358464_778778.html
avatar
Don Vader
Darkest Lord Of The Sith

Mensajes : 2716
Masculino

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Don Vader el 28/1/2015, 7:09 pm

Ya se los cargó la ñonga a los Libios.

Pero querian fuera a Gadaffi y a Saddam... Verdad.
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6310
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por XÓLOTL el 28/1/2015, 9:27 pm

Imaginen tan sólo unos minutos pedos en Egipto, Libia, Sudán, el Saharahui, Libano, Siria, Irak, Arabia, Irán, Jordanay Yemen. Ahora OTAN, USA, Rusia o quien quieran no tienen el dinero para poner equipo, tropas y gobiernos firmes con la actual crisis entonces arderá medio oriente en los próximos 3 años?
avatar
Don Vader
Darkest Lord Of The Sith

Mensajes : 2716
Masculino

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Don Vader el 28/1/2015, 9:43 pm

XÓLOTL escribió:
Imaginen tan sólo unos minutos pedos en Egipto, Libia, Sudán, el Saharahui, Libano, Siria, Irak, Arabia, Irán, Jordanay Yemen. Ahora  OTAN, USA, Rusia o quien quieran no tienen el dinero para poner equipo, tropas y gobiernos firmes con la actual crisis entonces arderá medio oriente en los próximos 3 años?

No se nos haga raro ver otra Yijad o chingada guerra santa donde los toallas miadas se vuelvan a asentar en España y le vuelvan a sacar un pedote a media Europa...

Según las profesias de Nostradamus, un príncipe negro surgido de esas latitudes haría la tercer guerra mundial.. Decían que era Saddam pero nada que ver.

La bandera del EI es negra... A eso se refería Nostradamus al decir principe negro? O negro porque el EI está tomando control de varios puntos productores de petroleo?

*Tiruriru...tiruriru.... *tema de la dimensión desconocida....

avatar
aztro
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 616
Masculino
Edad : 28
Localización : edomex

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por aztro el 28/1/2015, 10:48 pm

Don Vader escribió:
XÓLOTL escribió:
Imaginen tan sólo unos minutos pedos en Egipto, Libia, Sudán, el Saharahui, Libano, Siria, Irak, Arabia, Irán, Jordanay Yemen. Ahora  OTAN, USA, Rusia o quien quieran no tienen el dinero para poner equipo, tropas y gobiernos firmes con la actual crisis entonces arderá medio oriente en los próximos 3 años?

No se nos haga raro ver otra Yijad o chingada guerra santa donde los toallas miadas se vuelvan a asentar en España y le vuelvan a sacar un pedote a media Europa...

Según las profesias de Nostradamus, un príncipe negro surgido de esas latitudes haría la tercer guerra mundial.. Decían que era Saddam pero nada que ver.

La bandera del EI es negra... A eso se refería Nostradamus al decir principe negro? O negro porque el EI está tomando control de varios puntos productores de petroleo?

*Tiruriru...tiruriru.... *tema de la dimensión desconocida....



Pues con una España debil y unos balcanes fragmentados, ya no suena tan descabellado que el Islam este de nuevo a las puertas de Europa...
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6310
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por XÓLOTL el 28/1/2015, 11:24 pm

Ciertamente es el área salvaje del mundo lo digo porque ni los propios dictadores tuvieron un control real y total de vastas zonas. Y siguiendo con lo que dije imaginen el pedo en francia, alemania y españa naciones con poblaciones africanas y árabes muy importantes entonces este pedote podría estallar en el corazón europeo y quiobole como le harían si ni en Ucrania pueden.....
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7644
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Von Leunam el 20/2/2015, 5:05 pm

Yihadistas libios asesinan a 40 personas en tres ataques suicidas

Los terroristas yihadistas asentados desde la pasada primavera en algunas zonas del este de Libia atacaron este viernes en una acción coordinada y tres coches bomba conducidos por atacantes suicidas distintos objetivos en la villa de Al Quba, a unos 30 kilómetros de Derna, la principal ciudad que mantienen controlada grupos afines al Estado Islámico. Las autoridades estiman que el número de víctimas mortales asciende, al menos, a 40 y que podría haber unos 70 heridos. Los suicidas se han dirigido contra el edificio que alberga un cuartel de seguridad local, la casa del presidente del Parlamento reconocido internacionalmente y una gasolinera, donde había muchos clientes en la cola esperando turno.

El atentado se ha producido a primera hora de la mañana en distintos puntos de Al Quba. La villa es la ciudad natal también del presidente del Parlamento avalado por la comunidad internacional y asentado en Tobruk, Aguila Saleh, cuya vivienda ha sido destrozada. Ha sido el propio Saleh el que primero ha ratificado luego a diversas cadenas de televisión árabes y medios locales que los terroristas estaban relacionados con el Estado Islámico y que su acción podría ser “una revancha” por el ataque aéreo del pasado lunes del Ejército de Egipto contra las poblaciones de Derna y Sirte, tras decapitar allí miembros del Estado Islámico durante el pasado fin de semana a 21 cristianos coptos de origen egipcio y mostrarlo en un terrible vídeo.

Más tarde, la rama local del Estado Islámico en la Cirenaica (este del país) reivindicó el triple atentado, aseguró que se ejecutó para “vengar la sangre de los musulmanes” fallecidos el lunes en Derna y Sirte, tras la actuación del Ejército egipcio, y se vanaglorió de haber causado tantas víctimas mortales y heridos. También publicaron una fotografía de dos supuestos combatientes encapuchados y aseguran que con sus acciones han logrado desmontar el cuartel central que utilizaba en la zona el general Jalifa Hifter, exgolpista y excolaborador del dictador Muamar el Gadafi, que ahora presta su apoyo y el de sus fuerzas armadas al Gobierno admitido internacionalmente.

Cientos de personas se concentraron, ya por la tarde, en la misma ciudad de Al Quba, para protestar contra esta deriva del Estado Islámico pero también para quemar las banderas de Estados Unidos y Reino Unido, que fueron hace cuatro años los países que lideraron la actuación de la OTAN que acabó con el derribo del régimen de Gadafi. En sus gritos demandaban una actuación firme ya y menos apuestas ambiguas por un proceso de diálogo y un futuro Gobierno de unidad entre las partes que la ONU lleva intentando fraguar hace meses sin apenas avances.

El Gobierno de Egipto, que ha cerrado su frontera con Libia y como el de Marruecos ha cancelado los vuelos con ese país, ha sido el que con más virulencia ha pedido incluso en la ONU una intervención de la comunidad internacional para frenar el actual caos en el que vive Libia, y que se remonta en realidad a varios meses atrás, con dos Ejecutivos y dos Parlamentos. Una solución que no respaldan, sin embargo, varios países vecinos del Magreb, como Argelia, ni tampoco otras naciones occidentales, como Reino Unido o Italia.

La ONU y la Unión Europea siguen por ahora apostando por retomar la negociación que encauza el diplomático español Bernardino León y que debía reactivar este fin de semana en un lugar secreto en Libia. Esta nueva escalada de violencia ha provocado una oleada de embarcaciones repletas con inmigrantes intentando llegar a las costas de Italia, que están a unos 350 kilómetros.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/20/actualidad/1424431483_282894.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9378
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Monakyo101 el 22/2/2015, 4:18 pm

Estado Islámico toma ciudad natal de Kadafi en Libia
Por AFP y DPA jue 19 feb 2015 13:55
Bengasi. Miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) tomaron el control de Sirte, una importante localidad portuaria de Libia y de relevancia simbólica al tratarse de la ciudad natal de Muammar Kadafi, informó hoy la web de noticias Al Wasat.
Combatientes de EI conquistaron la ciudad y se hicieron con el control de los edificios de las instituciones públicas, informó la web independiente de noticias libia.
Yihadistas tomaron el control de la universidad de Sirte, donde se tuvieron que suspender los cursos, según testigos.
Un profesor, que pidió el anonimato, explicó que la universidad había anunciado la suspensión de los cursos y el aplazamiento de los exámenes, después de que la rama libia de EI se hiciera con el control de las instalaciones.
Las redes sociales publicaban el jueves imágenes, tomadas por EI, con decenas de yihadistas encapuchados a bordo de vehículos todoterreno armados con cañones antiaéreos y portando banderas negras del movimiento extremista.
Según los habitantes, los yihadistas que la semana pasada se hicieron con el control de una radio local y de edificios administrativos , también tomaron posición el miércoles ante el centro Uagadugu, donde el ex dictador Kadafi organizaba las cumbres africanas y árabes.
Sirte, bastión del grupo yihadista Ánsar Asharia, considerado una"organización terrorista "por Naciones Unidas, es la ciudad natal de Kadafi, quien murió en 2011 asesinado por los rebeldes libios.
Ésta demostración de fuerza se produce después de que la coalición Fajr Libya, que controla desde el pasado verano boreal Tripoli y gran parte del oeste de Libia enviará una fuerza para" restablecer la seguridad en la ciudad ".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/02/19/estado-islamico-toma-ciudad-natal-de-gaddafi-en-libia-5651.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9378
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Monakyo101 el 22/2/2015, 4:50 pm

Explosiones en Libia perpetradas por el El dejan más de 40 muertos
Por AFP y Reuters vie 20 feb 2015 10:41
Bengasi. Milicianos que reivindicaron su lealtad al grupo extremista Estado Islámico mataron el viernes a 42 personas y dejaron otros 70 heridos en atentados con coches bomba en el este de Libia en una aparente venganza por los ataques aéreos egipcios.
En un breve comunicado firmado por la rama del EI en Cireneica(región oriental de Libia), que afirma haber llevado a cabo atentados suicidas para vengar "la sangre de nuestros musulmanes en Derna", un bastión de los yihadistas bombardeado está semana.
Funcionarios del seguridad y médicos dijeron que 42 personas murieron, entre ellas 5 trabajadores egipcios y 70 resultaron heridas.
La ciudad de Qoba se encuentra a unos 30km de Derna(este), bastión de los yihadistas en Libia. Esta controlada por las fuerzas leales al polémico GeneralJaifa Haftar y al parlamento reconocido por la comunidad internacional.
Los socorristas precisaron que la mayoría de las victimas se encontraba en la gasolinera, donde decenas de vehículos hacían cola, debido a la escasez de carburante en la ciudad.
Añadieron que el presidente del parlamento, con sede en Tobruk, más al este, no estaba en casa en el momento del ataque.
El lunes, Egipto había bombardeado posiciones de EI en Derna, en represalia por la decapitación de 21 cristianos coptos, en su mayoría egipcios, a manos del grupo yihadista.
Libia está sumida en el caos desde la caída en 2011 de Muammar Kadafi, y las autoridades no consiguen controlar a las decenas de milicias formadas por antiguos insurgentes que imponen su ley frente a un ejército y a una policía divididos y debilitados.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/02/20/explosiones-en-libia-perpetradas-por-el-ei-dejan-mas-de-30-muertos-7376.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7644
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Von Leunam el 22/2/2015, 5:05 pm

Atentado sin víctimas contra la Embajada de Irán en Libia





Dos artefactos de fabricación casera han hecho explosión este domingo ante la residencia del embajador de Irán en Libia, sin causar heridos ni daños significativos, según fuentes policiales citadas por las agencias de noticias. La agencia estatal iraní, IRNA, se ha hecho eco de ese ataque, pero ha precisado que su representación en ese país se encuentra cerrada de forma temporal y que no tiene personal diplomático destinado en Trípoli, la capital libia.El Ministerio de Exteriores iraní ha condenado el atentado, del que se ha responsabilizado un grupo vinculado con el Estado Islámico.

“Una primera bomba ha estallado ante la cancela de seguridad y la segunda ha sido lanzada dentro del recinto”, ha señalado Isam al Nas, un portavoz de los servicios de seguridad, citado por France Presse.

El edificio estaba vacío porque el guardián no se encontraba allí en el momento del ataque. Sólo la puerta de entrada y los cristales de la vecina Embajada de Ucrania han resultado dañados.

Con anterioridad también han sido atacadas sin víctimas las representaciones diplomáticas de Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Argelia. La mayoría de los países occidentales y Naciones Unidas evacuaron a su personal el año pasado a raíz del enfrentamiento de dos facciones rivales por el control de Trípoli.

Desde entonces, el Gobierno libio internacionalmente reconocido y el Parlamento elegido se han visto obligados a abandonar la capital, que ha quedado en manos de una milicia llamada Amanecer. Este grupo ha reinstaurado la Cámara anterior y designado un Gobierno alternativo.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/22/actualidad/1424615197_792909.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9378
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Monakyo101 el 22/2/2015, 5:08 pm

Como que ésta algo sospechoso que vayan a poner una bomba a un país musulmán! :/
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7644
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Von Leunam el 22/2/2015, 5:20 pm

Pues no muy sospechoso, EI es enemigo declarado de Iran, recuerda que combaten a los yihadistas en Irak y Siria.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9378
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Monakyo101 el 22/2/2015, 5:28 pm

No pues si es cierto, es un desmadre la política de alianzas en el mundo musulmán.
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5524
Localización : Tártaro

El Estado Islámico en Libia - Ataques en 11 campos de petróleo

Mensaje por Albert_B el 2/3/2015, 8:28 pm

Fiebre del petróleo: El Estado Islámico ataca dos yacimientos en Libia

Publicado: 3 mar 2015 01:28 GMT | Última actualización: 3 mar 2015 01:28 GMT

Imagen ilustrativa Reuters
Combatientes vinculados al Estado Islámico (EI) han atacado este lunes dos yacimientos petroleros en Libia y han dañado el oleoducto principal que conecta los campos petroleros de la región central con el mayor puerto de crudo en la costa mediterránea.
Todo sobre este tema

Estado Islámico
Fiebre del petróleo: El Estado Islámico ataca dos yacimientos en Libia
Excombatiente yihadista: "El 'yihadista John' es un juguete en manos del Estado Islámico"
El Estado Islámico amenaza con asesinar al fundador y empleados de Twitter
Los campos petroleros de Mabrouk y de Bahi, ubicados respectivamente a 170 y 250 kilómetros al sureste de la ciudad libia de Sirte, han sido atacados este lunes por terroristas del EI, según Ali Hassi, un portavoz de las fuerzas de protección de la infraestructura energética de Libia, citado por Reuters.

SEPA MÁS: ¿Cómo hace dinero el Estado Islámico?

El funcionario dijo que era difícil evaluar los daños mientras continuaban los combates. También precisó que los militantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad de un tercer campo petrolero, el de Al Dahra.

La invasión de Sirte por parte de los yihadistas del EI se puede explicar por la necesidad vital de expandirse para hacer frente a los gastos en las zonas ocupadas, afirman los expertos del Financial Action Task Force, una organización internacional especializada en la investigación del lavado de dinero.
http://actualidad.rt.com/actualidad/167932-estado-islamico-ataca-yacimientos-petroleo-libia


Última edición por Albert_B el 4/3/2015, 8:58 pm, editado 1 vez


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5524
Localización : Tártaro

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Albert_B el 4/3/2015, 8:56 pm

Libia declara fuerza mayor después de ataques en 11 campos de petróleo

Publicado: 5 mar 2015 02:01 GMT | Última actualización: 5 mar 2015 02:01 GMT
Libia declara fuerza mayor después de los ataques en los 11 campos de petróleo Reuters
La compañía petrolera nacional de Libia, National Oil Corporation, ha declarado este miércoles situación de fuerza mayor en 11 campos petroleros debido a los recientes ataques perpetrados por los combatientes que aterrorizan la región.
Todo sobre este tema



Sepa más: Fiebre del petróleo en Libia

Los campos petroleros de Mabrouk y de Bahi, ubicados respectivamente a 170 y 250 kilómetros al sureste de la ciudad libia de Sirte, fueron atacados a principios de esta semana por terroristas vinculados al Estado Islámico.

Sepa más: Estado Islámico invade una ciudad libia rica en crudo

A finales de febrero, un grupo de rebeldes yihadistas invadió la ciudad libia de Sirte, donde se concentran hasta el 66% de los yacimientos de petróleo libios. Cabe destacar que Sirte se encuentra a tan solo 300 kilómetros de Italia.
http://actualidad.rt.com/actualidad/168124-libia-fuerza-mayor-ataques-campos-petroleo


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7644
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Von Leunam el 5/3/2015, 3:43 pm

Las Fuerzas Aéreas libias bombardean el aeropuerto de Trípoli



La aviación libia, bajo el mando del Gobierno reconocido internacionalmente, con sede en Tobruk, bombardeó este jueves el aeropuerto internacional de Mitiga, en Trípoli, capital del país, controlado por una milicia rival. El ataque aéreo, que golpeó la carretera de acceso al aeródromo, pero que no ocasionó grandes daños, se llevó a cabo solo unas horas antes de que diera comienzo en Marruecos la ronda de diálogo entre las distintas partes enfrentadas en Libia.

El Ejecutivo organizado en la ciudad de Tobruk y salido de las últimas elecciones legislativas cuenta con el respaldo del general díscolo Jalifa Hafter. En el otro bando está el Gobierno formado por el anterior Parlamento, que opera desde Trípoli con el apoyo de las milicias islamistas, moderadas y extremistas, reunidas bajo la coalición Amanecer Libio. Poco después del bombardeo, el Gobierno de Tobruk informaba de que suspendía la operación para dar una oportunidad a la cumbre de Marruecos, auspiciada por la ONU y su representante en la región, el español Benardino León. Se prevé que la semana que viene el diálogo siga en Argel, la capital argelina.

La inseguridad que resquebraja el país norteafricano sumergido en una guerra de milicias y la irrupción de grupos vinculados al Estado Islámico (EI) en varias ciudades de la costa han obligado a la Empresa Nacional del Petróleo a declarar “no operativos” 11 campos petrolíferos. La compañía estatal comunicó que la decisión respondía al aumento de los “robos, pillajes, sabotajes y destrucción” en los pozos de crudo.

La medida llegó unas horas después de que milicianos del EI atacaran los campos petrolíferos de Dhahra y Al Mabruk, al sur de la localidad costera de Sirte, y uno de los principales bastiones yihadistas en Libia. Integristas vinculados en el pasado a la rama magrebí de Al Qaeda (AQIM) han jurado su lealtad en las últimas semanas al EI. En el objetivo de los yihadistas libios está instaurar y consolidar califatos de la Tripolitana (oeste), Cirenaica (este) y Fizan (sur).


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/05/actualidad/1425581972_505358.html
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5524
Localización : Tártaro

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Albert_B el 5/3/2015, 10:38 pm

Un antiguo aliado de EE.UU. en Libia se une al EI y encabeza sus fuerzas en el país

Publicado: 5 mar 2015 12:26 GMT | Última actualización: 5 mar 2015 12:26 GMT
libia AFP / MAHMUD TURKIA
Abdelhakim Belhadj, exlíder del Grupo Islámico Combatiente Libio, vinculado a Al Qaeda y respaldado por EE.UU. y la OTAN durante el derrocamiento de Muammar Gaddafi, se ha pasado presuntamente a las filas del Estado Islámico en Libia y ya trabaja para integrar las milicias que combaten en el país magrebí en la organización yihadista, según informan varios medios.
Todo sobre este tema

Estado Islámico
Consejo de Seguridad ruso: Moscú sumará esfuerzos con aliados asiáticos para combatir al EI
Al Assad: Washington no tiene voluntad de acabar con el terrorismo
Un antiguo aliado de EE.UU. en Libia se une al EI y encabeza sus fuerzas en el país
Belhadj fue considerado por la Administración Obama y miembros del Congreso como "socio dispuesto" en el derrocamiento del exlíder libio Gaddafi en 2011, según la agencia Sputnik.

Al parecer Belhadj está firmemente comprometido con el Estado Islámico

"Ahora al parecer está firmemente alineado con el Estado Islámico y apoya los campos de entrenamiento en el este de Libia", informó Catalina Herridge, corresponsal especializada en asuntos de inteligencia de la cadena Fox News.

En el mismo sentido, este martes, Sara Carter, reportera del portal The Blaze especializada en seguridad nacional, aseguraba en su cuenta de Twitter que "Abdelhakim Belhadj es ahora el líder del Estado Islámico en Libia", informó 'The Washington Times'.


Carter mencionó también en su momento que Belhadj fue recluido en un centro de detención secreto de la CIA, y su conexión con la agencia sigue generando preguntas. En 2004, Belhadj fue detenido en el aeropuerto de Kuala Lumpur en Malasia y trasladado a un centro de la CIA en Bangkok antes de ser entregado al gobierno de Gaddafi, que lo envió a la prisión de Abu Selim.

Belhadj fue liberado en 2010 por el régimen de Gaddafi como parte de su cambio de estrategia respecto a los islamistas locales. Con todo, en 2011 persiguió a la familia de Gaddafi cerca de Trípoli al comando del Grupo Islámico Combatiente Libio contando con el respaldo de EE.UU. y la OTAN.

LEA TAMBIÉN: Primo de Gaddafi: "El Estado Islámico realizará un 11-S en Europa en los próximos años"

A pesar de sus vínculos con Al Qaeda, Belhadj fue nombrado jefe del Consejo Militar de Trípoli, cargo que ocupó hasta mayo de 2012. También fue relacionado con operaciones terroristas llevadas a cabo en todo el mundo, incluidos los atentados de 2004 en Madrid y el asesinato de dos políticos tunecinos a partir de una orden de los Hermanos Musulmanes.

La posible adhesión de Belhadj al Estado Islámico podría ayudar a los esfuerzos del grupo terrorista por reclutar a los integrantes de las fuerzas militares existentes de Libia, que cuentan con unos 3.000 combatientes.

La cadena estadounidense Fox News informó recientemente de que hay varios miembros del grupo terrorista en Libia y, según una fuente anónima, el Gobierno estadounidense cree que hay peligro de que se produzca un ataque terrorista comparable al 11-S procedente de este país del Magreb.
http://actualidad.rt.com/actualidad/168159-estado-islamico-aliado-eeuu-libia-belhadj


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5524
Localización : Tártaro

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Albert_B el 5/3/2015, 10:38 pm

Ahí estan los "moderados de Joe Biden".


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Mictian el 5/3/2015, 11:52 pm

Albert_B escribió:Ahí estan los "moderados de Joe Biden".

Y delputo loco de Mac Cain...


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
ORAI
Teniente
Teniente

Mensajes : 1698
Masculino
Edad : 30
Localización : df

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por ORAI el 6/3/2015, 6:10 am

pues solo hay una opcion intervencion militar de una coalicion
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9378
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Monakyo101 el 22/3/2015, 6:34 pm

Gobierno oficial de Libia bombardea capital contra rebeldes
Por Reuters.                                                                                  sáb 21 mar 2015 18:40
Bengasi. El gobierno oficial de Libia lanzó esté sábado ataques aéreos contra aeropuertos y un campamento militar en la capital, Tripoli, controlada por el grupo Amanecer Libio, autonombrado gobernante del país petrolero, y  mató a un alto comandante de esa facción, aseguraron funcionarios.
El gobierno del Primer Ministro Abdullah Thinni(reconocido oficialmente) el que está al frente de Libia, dijo que la ofensiva militar tenía como objetivo "liberar" a Tripoli, que se encuentra ocupada desde agosto por el grupo rebelde.
Después de la toma de capital, tanto Thinni como el Parlamento electo han permanecido confinados en d este de Libia, mientras el país vive en crisis.
Un funcionario en Tripoli dijo que Salah Burki, un líder de Amanecer Libio, murió al oeste de Tripoli, donde hoy hubo enfrentamientos entre Amanecer Libio y fuerzas de Zintan aliadas a Thinni.
Saqer Joroushi, un comandante de la fuerza aérea legal, afirmó que su avión fue al aeropuerto de Mitiga en Tripoli y un campamento utilizado por Amanecer Libio.
Joroushi dijo que fue atacado el aeropuerto de Zuwara, una ciudad cercana a la frontera con Túnez.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/21/gobierno-oficial-de-libia-bombardea-capital-contra-rebeldes-2139.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9378
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Monakyo101 el 12/4/2015, 4:59 pm

Comando Islámico realiza tiroteo a embajada de Corea del Sur en Libia
Por AP dom 12 abr 2015 11:22
Tripoli. Milicianos abrieron fuego este domingo hacia la embajada de Corea del Sur en la capital libia y mataron a uno de los guardias y a un transeúnte, dijo un guardia de seguridad libio.
Partidarios de la filial de Estado Islámico en Libia se declararon responsables horas después mediante un mensaje por Twitter. Las milicias operan libremente en Libia, dividida entre un gobierno respaldado por ellas en Tripoli y un gobierno reconocido internacionalmente en el este.
La cancillería sudcoreana dijo en un comunicado que ningún funcionario de la embajada fue herido . Añadió que los milicianos dispararon unos 40 proyectiles con una metralleta.
Un funcionario de la cancillería sudcoreana dijo que el ataque se produjo poco después de la medianoche, cuando la embajada estaba desierta. 3 funcionarios se encontraban en la residencia oficial, parte del mismo complejo de edificios y seguían en la residencia el domingo, dijo el funcionario que habló bajo condición reglamentaria de anonimato. Señaló que 2 eran diplomáticos, pero no el embajador.
El jefe de seguridad diplomática del Ministerio del Interior libio, Mabrouk Abu-Zaheer, dijo a la agencia noticiosa LANA que los milicianos atacaron la embajada el domingo por la madrugada, hirieron a otro guardia y huyeron.
http://www.jornada.unam.mx/2015/04/12/tiroteo-de-comando-islamico-a-embajada-de-corea-del-sur-en-libia-3423.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7644
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Von Leunam el 23/4/2015, 5:52 pm

La ONU asegura que los libios han pactado el 80% de la reconciliación

Libia es una bomba inmigratoria, una Somalia del Mediterráneo, un polvorín a las puertas de Europa… Las metáforas se acumulan. Hay dos Gobiernos con sus respectivos Parlamentos y Ejércitos enfrentados. Uno es el que salió de las urnas en junio de 2014 y fue reconocido por la comunidad internacional, pero tuvo que exiliarse dos meses después a la ciudad de Tobruk, en la frontera con Egipto, asediado por milicias islamistas. Y el otro Gobierno es el de Trípoli, en manos de las milicias que expulsaron al anterior. Les separan 1.400 kilómetros y muchas cuestiones ideológicas. Mientras tanto, los terroristas del Estado Islámico aprovechan el caos para controlar varios municipios y perpetrar crímenes cada vez más atroces. Y además, decenas de miles de inmigrantes se hacinan en las playas a la espera de que algún mercader sin escrúpulos los lleven hacia Europa.

Los dirigentes de la Unión Europea se han planteado destruir los barcos que transportan a los inmigrantes. Pero Mohamed El-ghiraniel, el ministro de Exteriores del Gobierno de Trípoli, al que la comunidad internacional no reconoce, declaró este jueves al diario Times of Malta que, antes de emprender ninguna medida, es necesario que la Unión Europea cuente con su Ejecutivo. Y, además, cuestionó la destrucción de embarcaciones: “No se puede decidir simplemente atacar. Digamos que se ataca un lugar concreto, ¿cómo se sabrá que no se ataca a una persona inocente, a un pescador? ¿Tiene Europa una precisión detallada? Por eso, nosotros decimos: hagámoslo juntos”.

Desde que cayó Muamar el Gadafi en octubre de 2011, tras 42 años de dictadura, Libia apenas ha disfrutado de un día sin violencia. La comunidad internacional, con Francia a la cabeza, tuvo un papel relevante en aquella guerra. Pero nadie pensó en el día siguiente, nadie previó la virulencia de las luchas intestinas. Ahora, es el actual presidente de Francia, François Hollande, quien llama a corregir los “errores” de la intervención de 2011.

Si existe hoy en día un atisbo de esperanza para Libia, ese hilo de luz pasa por la ciudad marroquí de Sjirat, en las afueras de Rabat. Ahí se vienen desarrollando desde el 21 de marzo unas negociaciones de paz entre los dos Gobiernos libios auspiciadas por la ONU. Al frente de ellas se encuentra el enviado especial de la ONU, el español Bernardino León. El diplomático, secretario general de la Presidencia entre 2008 y 2011, durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, se muestra estos días cauteloso y optimista al mismo tiempo.

Bernardino León cree que las dos partes han alcanzado hasta ahora un 80% de los acuerdos previstos por la ONU, que prevé la formación de un Gobierno de unidad nacional, un Consejo Presidencial, un Parlamento y un Consejo de Estado. En la próxima semana se discutirá en Marruecos sobre el 20% restante. León ha declarado que quedan por negociar “las competencias de las diferentes instituciones” que propuso la ONU, “y la separación de poderes”.

No será fácil escribir la letra pequeña del acuerdo, determinar quién formará parte de ese Gobierno de Unidad, quiénes integrarán el Parlamento, quién estará al frente del Banco Central, del Ejército o de los organismos que administran los ingresos petroleros. De momento, las dos partes se encuentran en Libia presentando ante sus Parlamentos los acuerdos alcanzados.

Si todo sale bien, el proceso de paz tendrá que superar una última prueba. Deberán venir a Marruecos los mandos de los grupos militares que combaten sobre el terreno. Deberán sentarse frente a frente por primera vez en la misma mesa y rubricar todos los acuerdos alcanzados.

Bernardino León es consciente de que cuanto más cerca se atisbe la luz del túnel más esfuerzo harán algunas partes para que no prospere la paz. Por ejemplo, el pasado lunes estalló una bomba en el edificio de la embajada española en Trípoli, que no causó ningún herido y reivindicó el Estado Islámico. Y este jueves estalló otra bomba en el interior de una mezquita en Trípoli frecuentada por sufíes. Pero el diplomático español ya cuenta con que habrá quienes intenten implantar el caos y cree que no se saldrán con las suyas. La principal baza para lograr la paz, según León, es que las dos partes se han dado cuenta de que ninguna puede imponerse militarmente a la otra. Unos tienen el volante del coche y los otros las ruedas. Están condenados a entenderse.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/23/actualidad/1429804660_523846.html

Contenido patrocinado

Re: Libia - Entre la guerra civil y las manos del EI

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 19/11/2017, 8:12 am