Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


La República de Moldavia: ¿el próximo polvorín en Europa?

Comparte
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

La República de Moldavia: ¿el próximo polvorín en Europa?

Mensaje por Von Leunam el 2/3/2015, 6:02 pm

La República de Moldavia: ¿el próximo polvorín en Europa?



La guerra en Ucrania, con sus consecuencias, sigue generando preocupación en la Unión Europea y la OTAN. Ahora, la pequeña República de Moldova, en los confines de la UE, pasa a ser el centro de atención.

La reciente advertencia de la OTAN de una probable expansión de la agresión rusa a la República de Moldavia ha provocado diferentes reacciones en esta exrepública soviética.

La semana pasada, el general Philip Breedlove, alto oficial de la OTAN, denunció ante el Congreso de Estados Unidos que las tropas rusas estacionadas en la región separatista de Transnistria estaban allí con el fin de "impedir un acercamiento con Occidente", por parte de la República de Moldavia. Breedlove también dijo en Washington que Moscú desarrolla en Moldavia una amplia campaña de propaganda a través de sus medios de comunicación.

También la canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su preocupación por las actividades rusas en dicha región. Tras conversaciones con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, en Berlin, dijo que “esperamos que lo que sucede actualmente en Ucrania no se repita en la República de Moldavia”. En esa misma ocasión, Merkel recordó que el conflicto en Transnistria no se puede olvidar y destacó que todos los intentos internacionales para solucionarse han fracasado.

Rusia aún mantiene estacionados en Transnistria unos 2.000 soldados, a pesar de que Moscú se había comprometido en 1999 a retirar sus efectivos y arsenales militares. Tras una sangrienta guerra a principios de los años 90, Transnistria se separó de Moldavia, declarándose independiente. Su dirigencia prorrusa promueve una anexión a la Federación Rusa.

¿Giro político en Chisináu?



El nuevo gobierno prorruso de Chisináu, la capital de Moldavia, apenas ha respondido a las señales de alarma. El país es sacudido por una crisis política que podría poner en peligro una aproximación a la UE. El primer ministro Chiril Gaburici, desde hace apenas dos semanas en el cargo, le aseguró a la UE que Moldavia seguirá su curso prorruso, pero hay observadores que lo dudan.

El politólogo moldavo Oazu Nantoi advirtió en DW sobre la influencia de Moscú en las próximas elecciones en la región autónoma moldava de Gagauzia. También allí, separatistas prorrusos han amenazado a la población con una anexión a la Federación Rusa. Nantoi confirmó la operación propagandística de Moscú en Moldavia, denunciada por la OTAN. Los canales de televisión rusos dominan el mercado de los medios en Moldavia.

“Solo un acercamiento a Occidente salvaría a Moldavia”

Pero el mayor riesgo en la República de Moldavia es la masiva corrupción y su débil gobierno. Un Estado que no está en condiciones de velar por el cumplimiento de la ley, el orden y la estabilidad política, mientras se desarrolla una guerra en su frontera, "no va a ser capaz de resistir la agresiva expansión de la Federación Rusa", advirtió el politólogo moldavo Oazu Nantoi a DW.

Por su parte, Anatol Taranu, exembajador de Moldavia en Moscú, cree que su país debe contar con nuevas provocaciones de parte de Rusia. "Si europeos y estadounidenses llaman la atención sobre la potencial amenaza, esto es una clara señal de que la situación es crítica", dijo Taranu a DW. Una situación que deberían comprender los gobernantes en Chisináu, y aumentar la seguridad, con el fin de evitar una posible intervención militar rusa.

Según Taranu, la República de Moldavia lograría una relativa seguridad si Chisináu profundizara sus relaciones con la UE y la OTAN.

http://www.dw.de/la-rep%C3%BAblica-de-moldavia-el-pr%C3%B3ximo-polvor%C3%ADn-en-europa/a-18289536

avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La República de Moldavia: ¿el próximo polvorín en Europa?

Mensaje por Von Leunam el 2/3/2015, 6:04 pm

Von Leunam escribió:
Según Taranu, la República de Moldavia lograría una relativa seguridad si Chisináu profundizara sus relaciones con la UE y la OTAN.

Cuando los Estados estan en la orbita de Rusia, creo que tendra una seguridad estilo Georgia o Ucrania.
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7709
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La República de Moldavia: ¿el próximo polvorín en Europa?

Mensaje por Von Leunam el 19/7/2016, 5:46 am

Moldavia pide ayuda a la OTAN para retirar las fuerzas de paz rusas de Transnistria.

El ministro de Defensa de Moldavia, Anatol Salaru, pidió la ayuda de la Alianza militar para que las unidades de pacificación rusas se retiren del territorio de la región de Transnistria en un futuro próximo, según ha informado el servicio de prensa de la organización. "Solicitamos apoyo para nuestra iniciativa de convertir la misión militar —de Rusia— en la región de Transnistria en una misión civil internacional.

Además, insistimos en la retirada de las tropas y los armamentos de la Federación de Rusia del territorio de Moldavia de conformidad con las obligaciones internacionales", declaró el político durante la cumbre de la OTAN celebrada en Varsovia. El responsable moldavo también aseguró que "la propaganda, las medidas económicas, la no solución del conflicto de Transnistria y el despliegue de las tropas rusas siguen siendo motivos de preocupación permanente para el país". Además, Salaru presentó una iniciativa para acoger en el año 2019 las maniobras militares de la OTAN y la Asociación para la Paz, que implicarían la creación de un centro regional de formación. "Moldavia hará todo lo posible para convertirse en un aliado incondicional de la Alianza", concluyó el ministro de Defensa del país.

La OTAN, en su reforzamiento en Europa del Este, prevé intensificar la cooperación con Chisinau, sin embargo, de acuerdo con la Constitución de Moldavia, el país tiene un estatus no alineado, a pesar de colaborar con la OTAN en el marco del programa de cooperación desde 1994. Según los sondeos, la mayoría de los habitantes del país está en contra del ingreso de Moldavia a la OTAN. Transnistria, cuya población está compuesta en un 60% por rusos y ucranianos y que tiene tres lenguas oficiales —ruso, ucraniano y moldavo— proclamó su separación de Moldavia en 1990, antes de la desintegración de la URSS. Sin embargo, tras el intento de las autoridades moldavas de resolver el problema por la fuerza en 1992, Chisinau perdió el control sobre la región. Actualmente, Transnistria no está reconocida oficialmente como un Estado soberano. El mantenimiento de la paz en la zona del conflicto corre a cargo de un grupo mixto de pacificadores de Rusia, Moldavia, Transnistria y Ucrania. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://mundo.sputniknews.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.com.es/2016/07/moldavia-pide-ayuda-la-otan-para.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9492
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: La República de Moldavia: ¿el próximo polvorín en Europa?

Mensaje por Monakyo101 el 24/7/2016, 8:09 pm

Que ganas de tocarle los cojones a Rusia y más con Putin al frente.

Contenido patrocinado

Re: La República de Moldavia: ¿el próximo polvorín en Europa?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 18/12/2017, 4:28 pm