Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Ejército Irak ataca Tikrit en gran ofensiva contra el Estado Islámico

Comparte
avatar
Albert_B
Terrible Gran Inquisidor

Mensajes : 5521
Localización : Tártaro

Ejército Irak ataca Tikrit en gran ofensiva contra el Estado Islámico

Mensaje por Albert_B el 2/3/2015, 3:22 pm

Ejército Irak ataca Tikrit en gran ofensiva contra el Estado Islámico

La operación, integrada por unos 30,000 soldados, fue lanzada al amanecer.
POR: DPA lunes, 02 de marzo del 2015
El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi (c), en una rueda de prensa en la comandancia de operaciones en Samarra, en el norte de Irak. Foto EFE/Str
4
COMPARTIDAS
FacebookTwitterGoogle+More
Bagdad, Irak.- Las fuerzas iraquíes lanzaron esta mañana una ofensiva a gran escala contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI) con la que pretenden recuperar el control de Tikrit y otras áreas al norte de Bagdad en manos de los yihadistas.

El Ejército, apoyado por milicias chiitas y combatientes de clanes sunitas, avanzó desde cinco direcciones distintas para liberar Tikrit de manos de los extremistas, informó la televisión estatal iraquí. En la ciudad se de oyeron fuertes disparos de artillería.

La operación, integrada por unos 30,000 soldados, fue lanzada al amanecer. Se reportaron fuertes bombardeos sobre Tikrit, situada a unos 170 kilómetros al norte de Bagdad.

Según dijo una fuente de las fuerzas de seguridad a Al Sumaria News, las tropas del Ejército se hicieron con el control de un centro de adiestramiento en las afueras del sur de la ciudad. Se espera que las fuerzas con base en Camp Speicher avancen sobre Tikrit desde el norte y el oeste.

Las fuerzas de seguridad también señalaron que en su avance, las tropas ocuparon el pueblo de Al Bu Jadu, feudo de familiares del líder del EI y autoproclamado califa Abu Bakr al Bagdadi. Sin embargo, EI difundió en Internet imágenes que mostrarían como la población sigue bajo su control. Em el pasado el Ejército iraquí anunció algunas victorias que resultaron no ser ciertas. En este caso no se pudo tener una confirmación independiente.

Tikrit se encuentra en la carretera que conecta la capital Bagdad con Mosul, feudo del Estado Islámico en el norte del país, y esta ofensiva es vista como un test sobre la capacidad de las fuerzas de combate de Irak para expulsar de una gran ciudad a los yihadistas.

Tikrit es también importante por ser la ciudad natal del ex dictador Sadam Husein y por ser feudo de los opositores sunitas al gobierno de Bagdad. En el pasado fracasaron varios intentos del Ejército de recuperar el control de la ciudad, que fue capturada por los yihadistas durante su ataque relámpago sobre el norte y oeste de Irak el verano pasado.

Un corresponsal de la emisora Al Arabiya informó que la mayor parte de los 190.000 habitantes huyeron de la ciudad, ante los temores de que combatientes chiitas puedan llevar a cabo ataques de represalia contra a los sunitas de Tikrit.

Las fuerzas de seguridad quieren también liberar las ciudades de Al Alam y Al Dur para controlar toda la provincia de Saladino, informaron fuentes oficiales. Al Dur es la ciudad natal de Izzat al Duri, un aliado clave de Sadam Hussein y líder de una milicia baazista que se unió al EI el pasado verano. Hacia esta última avanzaron fuerzas con base en la ciudad santa de Samarra.

El gobernador de Saladino, Raid Ibrahim, llamó el domingo a los civiles a abandonar todas las zonas controladas por EI por su propia seguridad. Sin embargo, un residente de Al Alam explicó a dpa que los vecinos no lograron abandonar la ciudad y que los combatientes de EI amenazaron con matar a cualquiera que intentase escapar.

Tikrit, prueba de fuego para ofensiva del Ejército iraquí contra EI

Las imágenes que llegan de Irak se repiten. El Ejército iraquí ya inició el verano pasado una ofensiva para liberar la ciudad de Tikrit de la milicia terrorista sunita Estado Islámico (EI). También entonces la televisión estatal hizo eufóricos anuncios de victorias y se vieron incluso imágenes de partes de la ciudad supuestamente liberadas, que luego resultaron ser propaganda. Hasta el momento fracasaron todos los ataques sobre Tikrit.

Ahora vuelven a circular por Internet y la televisión imágenes de fuertes combates. Desde el fin de semana las fuerzas iraquíes vuelven a intentar hacerse con el control de Tikrit mediante una gran ofensiva. El gobierno del primer ministro Al Abadi habría reunido para ello a 30.000 efectivos en las inmediaciones de la ciudad.

Aunque el Ejército iraquí recibe desde hace meses apoyo de asesores militares estadounidenses, aun no está claro si se logrará una victoria en Tikrit. Ambas partes están librando duros y fuertes combates, afirmó el experto militar iraquí Muajid al Windawi, que cuenta con un elevado número de víctimas.

Es importante lograr un éxito en el campo de batalla de cara a una victoria contra EI en Irak. Y Tikrit no es cualquier ciudad. Se encuentra en una importante ruta que une la capital, Bagdad, con Mosul, bastión de los yihadistas en el norte del país. Además, es la ciudad natal del ex dictador Sadam Husein y está considerada epicentro de los sunitas opositores al gobierno, muchos de los cuales se aliaron con los extremistas.

Pero la batalla de Tikrit es sobre todo una prueba para vislumbrar si el Ejército estará alguna vez en situación de liberar también Mosul. La ofensiva sobre la "capital" de los yihadistas en Irak debería comenzar este verano, antes del Ramadán, según afirmó recientemente un portavoz del comando central estadounidense.

Tikrit abre también nuevas perspectivas sobre la difícil relación entre sunitas y chiitas en el país. El Ejército iraquí ha podido lanzar el ataque sobre al ciudad gracias a la ayuda de las milicias chiitas. Estas protegían hasta ahora sobre todo Bagdad y las regiones chiitas del sur del país con sus santuarios religiosos. Pero empiezan a involucrarse cada vez más en los combates en las zonas sunitas de Irak.

Estas milicias son conocidas por su extremada violencia, que ya emplearon en la lucha contra las tropas estadounidenses. Los sunitas les han acusado además en varias ocasiones de cometer masacres. Pero ahora, ante el avance de EI, su influencia aumentó aun más.

Cuando el verano pasado EI se hizo con el control de amplias partes del país, los grupos armados recibieron una gran afluencia de voluntarios. Además se vieron alentados por la llamada del influyente clérigo chiita Ali al Sistani, que pidió que todos defendieran el país de los terroristas de EI y los combatieran.

Y hasta ahora en muchos lugares han sido las milicias chiitas las que se han enfrentado a los extremistas sunitas y sus aliados. "Son considerablemente más fuertes que las fuerzas de seguridad oficiales", afirma el analista Al Windawi. Según "The Washington Post", los grupos chiitas cuentan con unos 100.000 hombres armados.

Estos suponen un peligro para la necesaria reconciliacioón entre chiitas y sunitas en Irak. Entre los chiitas hay un gran odio hacia EI, entre otras cosas después de que el año pasado los yihadistas matasen a soldados tras una ofensiva cerca de Tikrit, en lo que los medios calificaron de "masacre".

Ahora se teme que en Tikrit los chiitas puedan cometer abusos con los sunitas. "Los chiitas lideran la ofensiva y quieren venganza", advierte Al Windawi. El resultado sería desastroso para Irak, pues echaría a los sunitas aun más en los brazos de EI. Y sin una alianza entre los dos grandes grupos religiosos del país no será posible vencer a los yihadistas.

http://www.vanguardia.com.mx/ejercitoirakatacatikritengranofensivacontraelestadoislamico-2278084.html


___________________________________
¡No eres completamente inútil, sirves de mal ejemplo!
"El día que se inventaron las excusas se acabaron los pendejos."
"Una vida que no puede someterse a examen, no merece vivirla" Sócrates
"Sólo el día que el último rey sea colgado de las tripas del último cura el hombre será realmente libre"
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10128
Masculino
Edad : 59

Re: Ejército Irak ataca Tikrit en gran ofensiva contra el Estado Islámico

Mensaje por Rogersukoi27 el 2/3/2015, 5:51 pm



Se supone que si le dan el avance hasta Mosul, estarian uniendo fuerzas con los grupos
Kurdos que buscan tener presencia en esa zona.
Seria buen ver en fila a los integrantes del EI que fueran encerrados como Leones en jaulas,
para que la poblacion IRAQUI les revolviera el estomago con purgas y derivados!!!!!!
No me sorprenderia leer que les dieron cuello ante el paredon, y en masivos grupos!!!!! Shocked
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7381
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ejército Irak ataca Tikrit en gran ofensiva contra el Estado Islámico

Mensaje por Von Leunam el 2/3/2015, 5:57 pm

Ejército iraquí lanza amplia ofensiva contra el EI para recuperar Tikrit



Fuentes militares explicaron que a las 05.00 hora local (02.00 GMT) las tropas regulares iraquíes, respaldadas por milicianos progubernamentales, empezaron desde cinco ejes su ofensiva en la región del norte de la provincia de Saladino, situada al norte de Bagdad.

La campaña fue ordenada anoche por el primer ministro y comandante general de las Fuerzas Armadas, Haidar al Abadi, quien se reunió con dirigentes provinciales y jefes de seguridad en Samarra, la segunda ciudad de Saladino.

Saladino es una provincia de mayoría suní que cayó en parte en manos del EI el pasado junio y que tiene valor simbólico debido a que fue la cuna del fallecido dictador Sadam Husein. Según las fuentes, el primer eje de ataque salió de Samarra hacia Al Dur, población de nacimiento de Ezat Ibrahim al Dauri, el lugarteniente de Sadam.

El segundo eje cubre la vía que une la base aérea Spiker, donde el EI ejecutó a decenas de soldados iraquíes hace meses, con Tikrit, ciudad que también intentan recuperar las fuerzas iraquíes desde su zona meridional.

Operativo para liberación total de Saladino

Otros objetivos del operativo de Saladino son la ciudad de Al Alam y la zona de Al Fatha. El avance terrestre de las tropas va acompañado por bombardeos de artillería contra las posiciones del EI, lo que ha llevado a algunos yihadistas a huir, agregaron las fuentes castrenses.

Hasta el momento, el Ejército iraquí ha recuperado el barrio de Al Qadesiya, en el norte de Tikrit, así como zonas al norte de Samarra y otras en la localidad de Al Dur. Las fuerzas iraquíes efectuaron a finales del año pasado una gran ofensiva en el sur de Saladino, que lograron controlar a principios de enero.

Desde entonces, han congregado a las tropas en Samarra para preparar la operación de hoy, que pretende liberar por completo esta provincia del yugo extremista. Irak vive desde el pasado junio una cruenta lucha contra el EI, que ha proclamado un califato en zonas bajo su control en el norte iraquí y sirio.

CP (efe, rtr, dpa)

http://www.dw.de/ej%C3%A9rcito-iraqu%C3%AD-lanza-amplia-ofensiva-contra-el-ei-para-recuperar-tikrit/a-18288604
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7381
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ejército Irak ataca Tikrit en gran ofensiva contra el Estado Islámico

Mensaje por Von Leunam el 2/3/2015, 5:58 pm

avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7381
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ejército Irak ataca Tikrit en gran ofensiva contra el Estado Islámico

Mensaje por Von Leunam el 10/3/2015, 7:39 pm

El Gobierno iraquí ultima el asalto a Tikrit, bajo control yihadista



Las fuerzas progubernamentales iraquíes han alcanzado este martes las afueras de Tikrit y se disponen a avanzar sobre el centro de esa ciudad que se encuentra bajo control del Estado Islámico (EI) desde el pasado junio, según distintos portavoces. Esa perspectiva se ha hecho posible tras la recuperación de la aldea de Al Alam, al noreste, desde donde la alianza de soldados regulares, milicianos chiíes y combatientes suníes espera lanzar el ataque a la capital de la provincia de Saladino. De lograrlo, sería la primera ciudad recuperada y alentaría a Bagdad a iniciar la campaña de Mosul, 225 kilómetros más al norte.

“La liberación de Tikrit comenzó esta mañana desde cuatro ejes, Al Alam, Albu Ajil, Qadisiyah y Awenat”, ha adelantado un portavoz las unidades de Movilización Popular, la organización que agrupa a las diferentes milicias chiíes y que proporciona la mayoría de las entre 20.000 y 30.000 tropas movilizadas. La ciudad tiene un especial simbolismo porque en sus cercanías, en la aldea de Awja, nació el ejecutado presidente Sadam Husein.

Poco después la cadena Al Yazira se hacía eco de un comunicado del Ministerio de Defensa anunciando la nueva fase de la ofensiva que podría empezar la próxima madrugada. Aunque el Gobierno de Bagdad ha hecho varios intentos por recuperar Tikrit desde el verano, es la primera vez que llega tan lejos. Tras el lento avance de los diez días pasados, la captura de Al Alam, la víspera, ha permitido a las fuerzas iraquíes rodear esa ciudad casi por completo.

“Anuncio oficialmente que Al Alam está bajo el control total de las fuerzas de seguridad, las unidades de Movilización Popular y los combatientes de las tribus locales”, ha declarado su alcalde, Laiz al Juburi, citado por Reuters.

Pero la euforia no puede eclipsar las dificultades que esperan. Por un lado, el EI ha estado trayendo refuerzos a Tikrit desde otras partes de su autoproclamado califato. Por otro, tal como se ha visto durante el camino hasta aquí, sus huestes minan los accesos y dejan numerosas trampas explosivas en su retirada.

Además, desde el inicio de la operación el pasado 2 de marzo, se ha temido que los chiíes que constituyen el grueso de las tropas intentaran vengarse de la población local (suní) por los asesinatos contra miembros de su comunidad cometidos en la zona. Esos comportamientos destruirían la frágil alianza con las tribus locales contrarias al EI. Sin embargo, hasta ahora no hay indicios de revancha.

“Aunque los informes son aún preliminares, la cooperación entre los suníes y las milicias chiíes respaldadas por Irán resulta digna de destacarse”, ha escrito Sinan Adnan del Institute for the Study of the War. De acuerdo con este experto, los suníes que luchan contra el EI y aquellos que simplemente desean recuperar sus hogares afrontan problemas de personal y de apoyo militar. De ahí que estén dispuestos a cooperar con las milicias chiíes “fruto de la necesidad frente a un enemigo común”.

La prueba de fuego fue la recuperación de Albu Ajil, al este de Tikrit y antes de llegar a Al Alam. Existe la sospecha de que los habitantes de esa aldea fueron cómplices de la matanza de Camp Speicher, en la que los yihadistas mataron a varios centenares de soldados de esa base poco después de la toma de Mosul. Sin embargo, aunque según portavoces oficiales los milicianos se quemaron algunas casas, no ha habido noticias de asesinatos extrajudiciales en venganza.

“El éxito de esas operaciones conjuntas es un signo positivo y un modelo que puede replicarse en el futuro”, estima Adnan.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/10/actualidad/1426008526_312438.html
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Ejército Irak ataca Tikrit en gran ofensiva contra el Estado Islámico

Mensaje por asterix el 10/3/2015, 7:54 pm

“Aunque los informes son aún preliminares, la cooperación entre los suníes y las milicias chiíes respaldadas por Irán resulta digna de destacarse”, ha escrito Sinan Adnan del Institute for the Study of the War. De acuerdo con este experto, los suníes que luchan contra el EI y aquellos que simplemente desean recuperar sus hogares afrontan problemas de personal y de apoyo militar. De ahí que estén dispuestos a cooperar con las milicias chiíes “fruto de la necesidad frente a un enemigo común”.


Aguas...Con los AYHATOLAS del Rock and roll.....hahahaha

En una de esas se van hasta Basora....y ahí se quedan.....jajaja

Saludos.
avatar
aztro
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 614
Masculino
Edad : 27
Localización : edomex

Re: Ejército Irak ataca Tikrit en gran ofensiva contra el Estado Islámico

Mensaje por aztro el 10/3/2015, 10:01 pm

De hecho es el General Irani Soleimani el que anda dirigiendo a los iraquies en los madrazos...
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7381
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ejército Irak ataca Tikrit en gran ofensiva contra el Estado Islámico

Mensaje por Von Leunam el 12/3/2015, 4:46 pm

El Ejército iraquí sitia Tikrit y empuja al EI hacia el centro de la ciudad



El Ejército iraquí, apoyado por milicias chiíes y tribales, continúa ganando terreno a los combatientes del grupo terrorista del autodenominado Estado Islámico (EI) en la estratégica ciudad de Tikrit, donde avanza con cautela por la gran cantidad de explosivos colocados por los yihadistas, según fuentes de seguridad citadas por EFE. Las fuerzas regulares y las milicias iraquíes alcanzaron el lunes la zona septentrional de una ciudad clave en la ofensiva contra los terroristas, que se hicieron con el control de un tercio del país en junio pasado.

Las tropas fieles a Bagdad avanzan en Tikrit en varios frentes –han tomado la zona industrial y la plaza de las Celebraciones, según informa BBC– forzando a los militantes del EI a retirarse hacia el centro de la ciudad. La idea de los mandos iraquíes es no precipitar el avance hacia el sur. “No queremos precipitarnos para evitar bajas”, ha declarado a France Presse el general de la policía Bahaa Al-Azawi. “Tikrit está sitiada por todos los lados”, ha añadido. El miércoles, los soldados y los miembros de las unidades de movilización popular, una fuerza paramilitar formada en mayoría por milicias chiíes, retomaron el miércoles buena parte del barrio de Qadisiyah, en el norte de la ciudad.

Hadi al-Almeri, comandante de las Unidades de Movilización Popular, ha declarado a los periodistas presentes en las proximidades de la línea del frente, que los combatientes del Estado Islámico no tienen vía de escape. “Tienen dos opciones: rendirse o morir”, ha afirmado.

Recuperar el control completo de Tikrit, capital de Saladino, en el vértice superior del llamado triángulo suní, es fundamental para seguir la ofensiva militar con vista al asalto a Mosul, la tercera urbe iraquí que en junio pasado cayó en manos de los yihadistas.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/12/actualidad/1426166435_732569.html
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10128
Masculino
Edad : 59

Re: Ejército Irak ataca Tikrit en gran ofensiva contra el Estado Islámico

Mensaje por Rogersukoi27 el 31/3/2015, 10:43 am





De acuerdo a esta nota de CNN Tikrit fue liberada del IS por las fuerzas
de Irak, lo cual aun resta realizar la limpia de las bombas disfrazadas en
edificios y caminos vecinales.
La ayuda aerea de los EU en cierta forma facilito la neutralizacion de
focos en los alrededores de la ciudad de Tikrit.
Veremos las siguiente fase de ataques y contraataques del IS.




Iraqi forces take back Tikrit from ISIS, official says


By Hamdi Alkhshali and Jason Hanna, CNN
Updated 1630 GMT (2330 HKT) March 31, 2015


Iraqi government forces raise their weapons as they hold a position on the western outskirts of Tikrit, on March 27, 2015, during a military operation to retake the city from Islamic State group jihadists. Iraqi government forces revived a stalled ground operation to retake Tikrit on March 26, 2015, following US-led air strikes that paved the way but left the anti-jihadist camp deeply divided. AFP PHOTO / AHMAD AL-RUBAYE (Photo credit should read AHMAD AL-RUBAYE/AFP/Getty Images)


Smoke billows in the background as a member of the Iraqi paramilitary Popular Mobilisation units flashes the "V" for victory sign after regaining control of the village of Albu Ajil, near the city of Tikrit, from jihadists of the Islamic State (IS) group, on March 9, 2015. Some 30,000 Iraqi soldiers, police and the increasingly influential paramilitary Popular Mobilisation units, which are dominated by Shiite militias, have been involved in a week-old operation to recapture Tikrit, one of the jihadists' main hubs since they overran large parts of Iraq nine months ago.





Iraq's Prime Minister says that Tikrit is back under government control
ISIS had captured the city in June
(CNN)Iraqi forces battling to wrest Tikrit from ISIS are now in control of the city, Iraqi Prime Minister Haider al-Abadi said Tuesday on Iraqiya TV.

Al-Abadi, who is also the top military commander, said on state television that the city was liberated.

Tikrit had been under ISIS control since June.

The push into Tikrit comes days after a series of U.S.-led airstrikes targeted ISIS targets around the city.

The airstrikes made it possible for the Iraqi forces to move through the city. Troops reported finding dozens of roadside bombs and booby-trapped buildings as they combed the city.

At a Cabinet meeting before declaring Tikrit liberated, al-Abadi was already calling the operation a success.

"The success of the Tikrit experiment will be repeated in other areas because of the results it has achieved on the battlefield, on a humanitarian level, protecting civilians as much as possible, in addition to the low casualties amongst our security forces," he said.

Iraqi forces tried multiple times to win back Tikrit since ISIS conquered the city as part of its campaign to amass an expansive Islamic caliphate, but failed before now.

The latest push began after al-Abadi ordered Iraqi forces on March 1 to retake Tikrit and Salahuddin province.

Militants have been under pressure ever since in the battleground city, which is the birthplace of former Iraqi dictator Saddam Hussein and is located about 160 kilometers (100 miles) north of Baghdad.

http://edition.cnn.com/2015/03/31/middleeast/iraq-isis-tikrit/index.html
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10128
Masculino
Edad : 59

Re: Ejército Irak ataca Tikrit en gran ofensiva contra el Estado Islámico

Mensaje por Rogersukoi27 el 4/4/2015, 12:59 pm



Despues de la liberacion de la ciudad de Tikrit, bastion Sunita donde el Dictador
Hussein tenia sus origenes, las fuerzas Chiitas, que estan constituidas por fuerzas
de guerreros formados por distintos intereses, han abordado con venganza a esa
tierra, y han incendiado muchas residencias, abordado con asaltos a tiendas, y
persecucion de supuestos guerreros opuestos, hasta linchar a un buen numero
de ellos.
La demostracion de estos actos, enseña la falta de disciplina en sus tropas,
habiendo tambien renunciado mucha tropa del ejercito Iraqui, por diferentes motivos.
El primer Ministro Al-Abadi no ha podido contener esta represalia, teniendo
conocimiento de todas las barbaridades ocurridas en estos dias.
Veremos los efectos de estos excesos muy pronto.




Special Report - After Iraqi forces take Tikrit, a wave of looting and lynching

3/04/2015 - 20:54



TIKRIT, Iraq (Reuters) - On April 1, the city of Tikrit was liberated from the extremist group Islamic State. The Shi'ite-led central government and allied militias, after a month-long battle, had expelled the barbarous Sunni radicals.



Then, some of the liberators took revenge.

Near the charred, bullet-scarred government headquarters, two federal policemen flanked a suspected Islamic State fighter. Urged on by a furious mob, the two officers took out knives and repeatedly stabbed the man in the neck and slit his throat. The killing was witnessed by two Reuters correspondents.

The incident is now under investigation, interior ministry spokesman Brigadier General Saad Maan told Reuters.

Since its recapture two days ago, the Sunni city of Tikrit has been the scene of violence and looting. In addition to the killing of the extremist combatant, Reuters correspondents also saw a convoy of Shi'ite paramilitary fighters ? the government's partners in liberating the city ? drag a corpse through the streets behind their car.

Local officials said the mayhem continues. Two security officers, speaking on condition of anonymity, said on Friday that dozens of homes had been torched in the city. They added that they had witnessed the looting of stores by Shi'ite militiamen.

Later Friday, Ahmed al-Kraim, head of the Salahuddin Provincial Council, told Reuters that mobs had burned down "hundreds of houses" and looted shops over the past two days. Government security forces, he said, were afraid to confront the mobs. Kraim said he left the city late Friday afternoon because the situation was spinning out of control.

"Our city was burnt in front of our eyes. We can't control what is going on," Kraim said.

Those reports could not be immediately confirmed.

It wasn't supposed to be this way. Islamic State, an Al Qaeda offshoot that arose from the chaos in Iraq and Syria, slaughtered thousands and seized much of northern and central Iraq last year. The government offensive was meant not only to dislodge the group but also to transcend the fundamental divide in fractured Iraq: the enmity between the now-ruling Shi'ite majority and the country's formerly dominant Sunni minority.

Officials close to Prime Minister Haidar al-Abadi, a moderate Shi'ite, had described the Tikrit campaign as a chance to demonstrate his government's independence from one source of its power: Iraqi Shi'ite militias backed by Shi'ite Iran and advised by Iranian military officers. Sunnis deeply mistrust and fear these paramilitaries, accusing them of summary executions and vandalism. But Abadi has had to rely on the Shi'ite militias on the battlefield, as Iraq's regular military deserted en masse last summer in the Islamic State onslaught.

The militia groups spearheaded the start of the Tikrit assault in early March. But after two weeks of fighting, Abadi enforced a pause. Asserting his power over the Shi'ite militias, he called in U.S. airstrikes.

Now, the looting and violence in Tikrit threaten to tarnish Abadi's victory. It risks signalling to Sunni Iraqis that the central government is weak and not trustworthy enough to recapture other territory held by Islamic State, including the much larger city of Mosul. Tikrit, hometown of the late dictator Saddam Hussein, is in the Sunni heartland of Iraq.

At stake is much more than future votes: Islamic State's rapid conquests in 2014 were made possible by support from Sunni tribal forces and ordinary citizens. They were convinced that the government ? under Abadi's predecessor, Nuri al-Maliki ? viewed their community as terrorists. If Sunnis dislike what they see in Tikrit, they may not back the government's efforts against Islamic State.

http://www.eleconomista.es/internacional/noticias/6604912/04/15/Special-Report-After-Iraqi-forces-take-Tikrit-a-wave-of-looting-and-lynching.html#.Kku8WC6vlNHtbWT

avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10128
Masculino
Edad : 59

Re: Ejército Irak ataca Tikrit en gran ofensiva contra el Estado Islámico

Mensaje por Rogersukoi27 el 4/4/2015, 1:18 pm




Despues de 12 horas de desmadre y exceso de venganza, el primer ministro
de Irak, dicta ordenes para detener y arrestar a la milicia involucrada
en los asaltos a locales e incendios a diferentes locaciones, al igual
que la falta de aplicacion irrestricta de supuestos derechos humanos
contra detenidos y otros asesinados sin previa detencion por las
fuerzas del orden.

(No se puede olvidar la consigna aplicada de los Arabes contra
los Turcos en la 1 guerra: ¨No dejen prisioneros¨)!!!!!


Iraq prime minister orders arrest of looters in Tikrit


Prime Minister Al-Abadi has called on Iraqi forces to oppose vandalism in the city of Tikrit, which was retaken from the 'Islamic State' this week. The city was "burnt in front of our eyes," local officials say.

Sunni lawmakers accuse rogue elements within security forces of looting homes and government buildings in the city, alongside members of Shiite factions who fought for the city against the 'Islamic State'.
The head of Tikrit's governing council, Ahmed al-Kraim, claims "hundreds of houses" were set on fire over the last two days.
"Houses and shops were burnt after they stole everything," the official said.
"Our city was burnt in front of our eyes. We can't control what is going on," added Kraim, who left the city for Baghdad late Friday afternoon due to the chaos.
Paramilitary forces allegedly looted clothing and toiletries from shops. Militiamen have also admitted to burning down houses that belong to IS supporters in other recaptured regions.
Policemen from the rapid response units have written graffiti on the walls of Tikrit as well.
Zero tolerance
Prime Minister Haider al-Abadi ordered Iraqi forces to oppose vandalism and arrest those responsible, his office has said.
The troops are to "deal with cases of vandalism" carried out by "gangs" who seek to reverse the achievements of government forces and allied paramilitaries, read the statement he issued.
In addition, Abadi asked forces located in Tikrit to "preserve properties and facilities in Salaheddin province," of which Tikrit is the capital.
Prime Minister's spokesman Rafid Jaboori would not comment on specific incidents, but said Abadi had a policy of zero tolerance for any rights abuses.
'National and moral duty'
Iraq's top Shiite cleric, Grand Ayatollah Ali al-Sistani, also called on security forces and allied militias to "preserve and guard citizens' properties in areas that have been liberated."
Doing so is a "religious and national and moral duty," Sistani said in remarks read by his representative during Friday prayers in Karbala.
Additionally, "it has an important role in encouraging those who have not yet decided to participate in liberating their areas to decide to participate," he said.
"This is an important gain for all."
Doubts of human rights violations
The Iraqi government pushed 'Islamic State' insurgents out of Tikrit on Wednesday after a month-long battle, which included US air strikes. The city had been occupied for almost ten months before the Iraqi army and federal police manage to recapture it, with support from Shiite paramilitary units.
On Thursday, Amnesty International said it was looking into alleged human rights violations by Iraqi forces and allied troops.
"We are investigating reports that scores of residents have been seized early last month and not heard of since, and that residents' homes and businesses have been blown up or burned down after having been looted by militias," said Rovera, a senior crisis response adviser at Amnesty.
"There have also been reports of summary executions of men who may or may not have been involved in combat but who were killed after having been captured," she said.
dj/gsw (AFP, Reuters, AP)

http://www.dw.de/iraq-prime-minister-orders-arrest-of-looters-in-tikrit/a-18361060?maca=en-rss-en-all-1573-rdf

Contenido patrocinado

Re: Ejército Irak ataca Tikrit en gran ofensiva contra el Estado Islámico

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 17/8/2017, 10:02 pm