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México necesita reemplazar el 20% de sus aeronaves pero opta por retocar las antiguas y reaprovecharlas

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radagast
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México necesita reemplazar el 20% de sus aeronaves pero opta por retocar las antiguas y reaprovecharlas

Mensaje por radagast el 21/2/2015, 12:33 am


México necesita reemplazar el 20% de sus aeronaves pero opta por retocar las antiguas y reaprovecharlas
20/02/2015 | San Salvador

Infodefensa.com


La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) cumple un siglo de vida con el 20% de sus aeronaves inhabilitadas. Dos de cada diez aviones son de los años 80 y necesitan ser renovados. No sólo eso, tampoco hay pilotos sufficientes. La aviación militar los forma y la civil los disfruta hasta el punto de que la FAM se encuentra en una situación que puede calificarse de complicada. En resumen, a cien años de su creación, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), según su propio comandante, el general de división Carlos Antonio Rodríguez Munguía, vive un momento de incertidumbre con pocos pilotos y aviones demasiado antiguos.

“El número de aeronaves está bien, pero necesitamos tener todas en operación”, reconoció el general Rodríguez en declaraciones al diario Reforma. La Fuerza Aérea cuenta actualmente con 359 aeronaves, de las cuales 225 son aviones y 134 son helicópteros”, señaló el general.

Respecto a la obsolescencia de las naves, el general precisó que México cuenta con cinco aviones de caza Northrop Grumman F-5E/F Tiger II que ya han cumplido los 32 años, mientras que cinco más se encuentran en tierra a la espera de una modernización para reintegrarlos en la línea de vuelo. No obstante, el general Rodríguez confió en que se podrá invertir pronto en estos equipos fuera de servicio.

La alternativa del reciclaje

La FAM ha visto en el reciclaje de aparatos mediante el desarrollo de repotenciaciones una salida airosa para su situación. “Tenemos aviones Cessna de los 90 y helicópteros Mi-17 que están siendo repotenciados, pues también son de la década de los 90, pero nos son muy útiles. La Secretaría de la Defensa Nacional está invirtiendo en recuperarlos y ponerlos en servicio nuevamente”, explicó el general.

El comandante de la FAM aseguró que se está realizando un análisis de las aeronaves que tienen que ser reparadas para saber si es viable la inversión. "Quisiéramos reemplazarlas, pero ante la falta de recursos estamos repotenciando aviones (C-130) Hércules en Canadá. En México tenemos especialistas en aviación, pero no la capacidad de desarmar un avión y volverlo a armar”, expresó.

Según explicó el general, "la problemática de repotenciar una aeronave es que, independientemente de la edad o las horas de vuelo, hay que ver si la estructura tiene corrosión o fisuras. Por muy bien que se vea por fuera ya no es posible repotenciarlo si tiene corrosión".

Escasez de pilotos

Respecto al personal de vuelo, el general Rodríguez admitió que “no se tiene un superávit de pilotos”. El comandante de la FAM explicó que "en pilotos estamos justos, tenemos un porcentaje alto de bajas, pues se ven atraídos por la aviación civil y piden su baja, es algo constante a lo que no podemos negarnos, tienen derecho de irse y se compensa con los pilotos que vamos entrenando”. El problema al que se enfrenta la FAM es que actualmente dispone de 1,5 pilotos de media por cada avión, cuando lo idóneo sería contar con al menos dos por equipo, piloto y copiloto. Pese a esta situación, Rodríguez confió en el próximo ingreso de un centenar de jóvenes pilotos para reforzar las tripulaciones.

Otro de los problemas a los que se enfrenta la FAM es el adiestramiento de sus pilotos. Las nuevas generaciones aprenden con los mismos aparatos y la misma tecnología con la que lo hicieron sus predecesores y esto puede suponer un problema porque, básicamente, no están al día ni siquiera recién salidos de la academia. Tampoco son aparatos dotados con las medidas de seguridad que sí tienen los de última generación. Según explicó Rodríguez, los pilotos se adiestran en aviones de las décadas de los años 80 y 90 como los Cessna 182, los Aeromacchi SF-260 y los Pilatus PC-7. No obstante, el general recordó que se proyecta la compra de al menos 25 aviones Grob G120TP equipados con asientos eyectables para adiestramiento.

Foto: Fuerza Aérea Mexicana


http://www.infodefensa.com/latam/2015/02/20/noticia-fuerza-aerea-mexicana-requiere-reemplazar-aeronaves.html?utm_medium=facebook&utm_source=twitterfeed

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XÓLOTL
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Re: México necesita reemplazar el 20% de sus aeronaves pero opta por retocar las antiguas y reaprovecharlas

Mensaje por XÓLOTL el 21/2/2015, 2:32 am

Aunque el análisis es bueno se quedó corto en cuanto a las instalaciones, planes de estudio, equipo y cursos en el extranjero que están muy por debajo de la norma.
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Monakyo101
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Re: México necesita reemplazar el 20% de sus aeronaves pero opta por retocar las antiguas y reaprovecharlas

Mensaje por Monakyo101 el 21/2/2015, 1:24 pm

Opera Fuerza Aérea con aviones viejos
México, 11 de febrero (Reforma). La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) llega a sus 100 años con el 20% de sus aeronaves inhabilitadas.
2 de cada 10 aeronaves requieren ser reemplazadas, pues datan de los años 80.
La Fuerza Aérea cuenta actualmente con 359 aeronaves de las cuales 22/ son aviones y 134 helicópteros.
"El número de aeronaves está bien, pero necesitamos tener todas en operación", reconoció el Comandante de la FAM, el General Carlos Antonio Rodríguez Munguía.
Por ejemplo, se cuenta con 5 aviones F5 de combate que ya cumplieron 32 años en operaciones.
Los aviones Tiger supersónicos, indicó el mando militar, son utilizados para la intercepción de aeronaves ilícitas que intentan ingresar por el espacio aéreo mexicano en la frontera con Guatemala.
El General de División confío en invertir en las otras 5 aeronaves de ese tipo que se encuentran en tierra por falta de modernización en sus sistemas de vuelo.
"Tenemos aviones Cessna de los 90 y helicópteros Mi-17 que están siendo repotenciados, pues también son de la década de los 90 y que nos son muy útiles. La Secretaria de la Defensa Nacional está invirtiendo en recuperarlos y ponerlos en servicio nuevamente", dijo.
Rodríguez asentó que se lleva a cabo un análisis de las aeronaves que tienen que ser reparadas para conocer sí es viable la inversión.
" Quisieramos reemplazar, pero ante la falta de recursos tenemos re potenciando aviones HERCULES en Canadá; en México tenemos especialistas en aviación, pero no la capacidad de desarmar un avión y volverlo a armar.
"La problemática de repotenciar una aeronave es que independientemente de la edad o las horas de vuelo, es ver sí la estructura tiene corrosión o fisuras, por muy bien que se vea por fuera ya no es posible repotenciarlo si tiene corrosión", advirtió.
En el caso de los pilotos, la FAM tiene otro reto.
Actualmente tiene una capacidad promedio de 1.5 pilotos por cada avión, cuándo lo idóneo es contar con al menos 2 por aeronave.
" En pilotos estamos justos, tenemos un porcentaje alto de bajas, pues se ven atraídos por la aviación civil y piden su baja; es algo constante y algo que no podemos negarnos, a su derecho de irse, se compensa con los pilotos que vamos entrenando.
"No tenemos un superávit de pilotos", aseguró.
El Comandante de la FAM confió en que proximamente regresen un centenar de jóvenes para reforzar las tripulaciónes.
Aunque esa camada de pilotos se entrena en aviones de los 80 y 90 como los Cessna 182, los Aeromacchi y los Pilatus, adelantó que la SEDENA proyecta la compra de al menos 20 aviones Grob120 para adiestramiento, equipados con asientos eyectables.
La FAM apoya al Ejército en el traslado de sus tropas y en la aplicación del Plan DN-III.
Aunque también realiza tareas de erradicación de cultivos ilícitos estás actividades se han visto limitadas debido a que no cuentan con aeronaves con sistemas de aspersión de químicos.
Benito Jiménez

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Re: México necesita reemplazar el 20% de sus aeronaves pero opta por retocar las antiguas y reaprovecharlas

Mensaje por Monakyo101 el 23/2/2015, 6:24 pm

FAM; cada vez menos aviones
18 de febrero del 2015

México, 18 de febrero. Cuantos aviones y helicópteros tiene en realidad la Fuerza Aérea Mexicana (FAN)? Cual es la cifra que la Secretaria de la Defensa Nacional(SEDENA) intenta ocultar cuando se le requiere dicha información?
Al celebrarse el pasado 10 de febrero el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, la SEDENA le entregó a la agencia informativa Notimex las cifras de las aeronaves militares con las que se cuenta hoy en día para las misiones de defensa, vigilancia y protección de civiles en casos de desastre.
Todo indica que la FAM cuenta con sólo 346 aeronaves, entre aviones (ala fija), helicópteros (ala rotativa) y sistemas no tripulados.
Pero en realidad, y basados siempre en datos oficiales, la cifra es todavía menor, tanto como 204 aparatos en activo. Se trata de la cifra de material aéreo más baja que ha habido en los últimos 20 años. Tanto así, que es un poco menos de la mitad de la que había al inicio del mandato del presidente Felipe Calderón.
De los 427 que tenía...
Las estadisticas oficiales más frescas que se conocían al respecto eran las de 2007, cuándo al inicio del sexenio anterior el Secretario de la Defensa Nacional, el General Guillermo Galván, reveló que la FAM poseía 369 aparatos, aunque nunca aclaró cuantos y cuáles de esa cifra estaban activos y fuera de servicio.
Las cuentas del General ante un grupo de senadores y diputados de las comisiones de Defensa y de Seguridad en ese tiempo, indicaban que la FAM contaba con 259 aeronaves de ala fija y 110 de ala rotativa. A esa cifra se debían agregar durante la administración de Calderón y Galván, otros 58 aparatos (50 helicópteros y 8 avionetas Cessna) que la Procuraduría General de la República? PGR) le cedía a la FAM para ampliar su labor de erradicación y combate al narco.
La cantidad se cerraba entonces a 427 aeronaves en total para iniciar la guerra al narco, la vigilancia, seguridad y defensa del territorio nacional y para llevar a cabo labores de erradicación de enervantes y ayuda a la población civil en casos de desastre.
En julio de 2012, casi al final del sexenio calderonista, la SEDENA emitió un documento en su página de internet titulado Logros de la Secretaria de la Defensa Nacional (Suplemento de la Revista Electronica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos). en el que señalaba las metas anuales y sexenales alcanzadas.
El quinto punto de las metas sexenales de la SEDENA era el referente al incremento de la capacitación para los pilotos de la FAM. El documento indicaba: "La meta fijada para el adiestramiento de los pilotos aviadores militares, se ajustó a la norma internacional, que señala un mínimo de 16 horas de vuelo mensual. Al inicio de la administración, la capacidad de material aéreo disponible, sólo permitíala practica de vuelo, por un lapso no mayor a una hora y 30 minutos. En el presente, su instrucción es ya de 6 horas con 21 minutos, en promedio al mes".
Años antes-desde julio de 2003, cuando entraron en funcionamiento el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y la Ley Federal de Acceso a la Información, la SEDENA ya había recibido decenas de solicitudes pidiendole datos sobre el número de aeronaves, el tipo de aparatos, sus caracteristicas y demás información relativa.
Las respuestas de la dependencia siempre fueron y han sido negativas al respecto, alegando que se trata de información sensible que no puede hacerse pública. En los últimos 3 años la dependencia ha utilizado los criterios de daño presente y daño especifico para proteger y reservar casi cualquier dato que se le solicite.
En septiembre de 2005, en el contexto del desfile militar, el fallecido periodista Javier Ibarrola Jiménez, especializado en temas militares, dio a conocer una de las pocas listas con el estado de fuerza del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, señalando que la FAM poseía entonces 407 aeronaves.
En mayo de 2008, el especialista en comercio militar por la Universidad de Georgetown, Iñigo Guevara y Moyano, escribió en su artículo Mex to Max. Air Force Report. Mexican Air Force, que la FAM tenía 482 aeronaves, de las cuales 421 estaban operativas.
Información como la que dio a conocer (de forma temporal) Notimex era reservada por el Comité de la Unidad de Enlace de la SEDENA por un período de 12 años, hasta que el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, el Presidente Enrique Peña Nieto, atendió el desolador panorama que su Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, le mostró al inicio de su mandato y que básicamente era el mismo que su antecesor, el General Galván, reveló a legisladores hace más de 7 años: las Fuerzas Armadas Mexicanas están anquilosadas, desgastadas y perdiendo poder militar rápidamente.
Volando bajo
Hace 2 años, el presidente dio a conocer el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018 que contiene la estrategia y la línea programática para modernizar en el menor tiempo posible al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
En ese documento en el que se señala la cifra de 346 aparatos existentes en el inventario de la FAM, pero con algunas salvedades incluidas en la información de Notimex.
La página 15 del documento elaborado por el gobierno federal y por la SEDENA indica que la FAM, actualmente cuenta con una flota de 346 aeronaves, de las cuales 204 se encuentran operativas y 142 están fuera de servicio ".
Señala además que" el 55% de las aeronaves cuentan con más de 21 años de servicio. Para revertir está situación, se tiene considerado la adquisición de diverso material de vuelo, entre ellos, 91 helicópteros, 81 aviones y 3 sistemas aéreos no tripulados ".
Así, al terminar este sexenio, la FAM deberá contar con 379 aeronaves, entre aviones, helicópteros y sistemas no tripulados, para subsanar las deficiencias que presenta el material aéreo y su consecuente repercusión en misiones de fumigación de enervantes, combate al narco, apoyo en tareas de seguridad pública y ayuda en casos de desastre. Al déficit de aeronaves hay que sumarle el de tripulaciones.
El programa sectorial es claro al respecto"... es imprescindible completar 2 tripulaciones por aeronave de ala rotativa (actualmente se cuenta en promedio con 1.5 tripulaciones) y mantener la proporción conforme se incremente la flota aérea, teniendose un déficit de 66 pilotos aviadores".
Este dato es relevante porque revela que en 9 años la FAM no ha logrado subsanar la enorme deficiencia en el número de tripulaciones con las que se debe contar, de acuerdo con los estándares militares internacionales recomendados.
En 2007, el General Galván advertía que la FAM tenía sólo 295 tripulaciones activas. La orgánica de la Fuerza Aérea, señalaba el General, establece que se debe contar con tripulaciones dobles ". El déficit, agregaba Galván, es de 255 tripulaciones.
Los datos del programa actual indican que el déficit es de 66 pilotos aviadores militares, lo que equivale a varias tripulaciones incompletas( por lo menos unas 40) en el esquema de la FAM.
Más o menos
Los datos publicados por Notimex son oficiales y están actualizados a la fecha. Sin embargo, presentan detalles dignos de tomar en cuenta y que no se mencionan en el programa sectorial, texto que a su vez omite aspectos de la infografía. Ambos son complementarios.
El programa sectorial establece que en las 346 aeronaves existentes,sólo 204 son útiles y están en activo, mientras que las restantes 142 están fuera de servicio por diferentes razones. Lo que no dice el texto de la presidencia es cuantos aviones y helicópteros están en activo. La infografía de Notimex sí lo establece:233 aviones y 133 helicópteros.
No obstante, ni Notimex ni Presidencia o SEDENA mencionan cuales aeronaves están fuera de servicio.
Otras fuentes como la revista Business Insider acaban de publicar una lista con las 335 Potencias Militares del Mundo, en el que sorpresivamente aparece México en el sitio 33, tan sólo por encima de Bélgica y Corea del Norte.
Business Insider indica que México posee 373 aeronaves de combate, en un dato en las estadisticas que cada año elabora el sitio Global Fire Poder(GDP), el cual, hasta hace 2 semanas, manejó esa cifra como el dato más reciente sobre el poder aéreo de las fuerzas armadas mexicanas. Esta cifra ya quedo desfasada.
Ahora, GFP(sitio que utiliza bases de datos de la CIA, de los gobiernos de cada país y de fuentes de seguridad) acaba de actualizar sus estadisticas y coloca a México en el sitio 31, con 362 aeronaves militares en su haber.
Global Fire Power cambió su cifra sobre el número de aeronaves de la FAM luego de que Notimex publicó su infografía, pero contabiliza 2 aparatos menos. De manera general y sin más detalles, señala las fuentes de los datos: "Partial Sources: CIA.gov, CIA World Facebook, wikipedia.com, public domain print and media sources and user contributions. Some values may be estimated when official sources área lacking".
Según este portal, el poderío aéreo mexicano se limita a 6 aviones interceptores, 43 aviones acondicionados para ataque, 199 transportes aéreos, 81 aviones entrenadores y 169 helicópteros (ninguno construido originalmente para combate).
En mayo de 2014 estas eran las cifras del mismo portal: 373 aeronaves militares operativas, 6 aviones caza (los F-5E, de una flota original de 12 aparatos), 43 aviones acondicionados para el combate (los Pilatus PC7), 191 aviones de transporte, 95 aviones entrenadores y 176 helicópteros.
El sitio no ofrece nunca detalles sobre cuántos de los aparatos contabilizados están operativos y cuantos fuera de servicio. El portal dedicado a llevar estadisticas actualizadas sobre el poderío bélico de unos 100 países (el número de naciones analizadas varía de año en año), señalaba hasta hace 2 días que México ocupaba el lugar número 33.
En los años más difíciles de la guerra al narco, cuándo México incrementó sustancialmente los presupuestos para el Ejército y la Marina, el sitio GFP llegó a colocar a México en el inverosímil sitio 29 del listado de países con poder bélico (año 2010).
Hoy, antes que México, a nivel continental y regional, están Brasil ( con 748 aparatos), Colombia ( con 451 aeronaves) y Canada ( con 404 aparatos). L información oficial y extraoficial disponible indica que, en efecto, cada año la Fuerza Aérea Mexicana tiene menos aviones y helicópteros, menos tripulaciones y menos pilotos.
Un dato más; el Boletín no.16 de la Fuerza Aérea Mexicana, en su edición de febrero de 2009, señala en su página 26, que en el año de 1945 la FAM contaba con 251 aviones.
Jorge Alejandro Medellín
http://estadomayor.mx/51768


Última edición por Monakyo101 el 23/2/2015, 10:54 pm, editado 1 vez
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Re: México necesita reemplazar el 20% de sus aeronaves pero opta por retocar las antiguas y reaprovecharlas

Mensaje por Motul Ajaw el 23/2/2015, 7:04 pm

Pues que tanto critican estos pinches periodistas varatos. Que no ven que el problema esta en el Congreso que no suelta el varo?

Ahí está el problema, hay varo pero nunca es prioridad para ellos la seguridad nacional. A pero eso si, para sus gastos se pintan solos¡¡¡.

Una cosa son los planes que tengan los Altos Mandos y otra cosa es que se van al diablo porque no se asigna el presupuesto adecuado. Además que no existe la Fam y el Ejército como en todos los demás países.
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asterix
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Re: México necesita reemplazar el 20% de sus aeronaves pero opta por retocar las antiguas y reaprovecharlas

Mensaje por asterix el 23/2/2015, 7:33 pm

Señala además que" el 55% de las aeronaves cuentan con más de 21 años de servicio. Para revertir está situación, se tiene considerado la adquisición de diverso material de vuelo, entre ellos, 91 helicópteros, 81 aviones y 3 sistemas aéreos no tripulados ".

HA Kabraun........¿¿¿¿¿????? ¡¡¡¡¡¡ Shocked


91 helicópteros:

De donde saldran.... 9 decenas de Licuadoras......????

81 aviones:

Van 18 Tejanos II.....y los demás pa cuando....??????

y 3 sistemas aéreos no tripulados:

Aqui si Okay....todo chido y ya estan en Atlanga......

Pero....faltara tiempo...y de donde Have Money....????????


Saludos.
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Tupolev TU-160
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Re: México necesita reemplazar el 20% de sus aeronaves pero opta por retocar las antiguas y reaprovecharlas

Mensaje por Tupolev TU-160 el 23/2/2015, 9:57 pm

Son pretextos los de "no hay dinero"...

Venezuela, mucho mas pobre que México se rearmó por saber negociar un crédito por 15MMDD con Rusia , por que no hacer eso con USA o la UE, aprovechando la feria aeroespacial ?
Vamos a ver la intención de políticos y militares en ese mismo evento...
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Re: México necesita reemplazar el 20% de sus aeronaves pero opta por retocar las antiguas y reaprovecharlas

Mensaje por merlin9 el 26/2/2015, 2:38 pm

Tupolev TU-160 escribió:Son pretextos los de "no hay dinero"...
Pues claro que hay dinero, la compra de cosas tan inexplicables como el B-787 presidencial, de los C295 y C-27j, de los Ec-725, de timos muy sonados como el famoso detector de particulas GT200 y de mas monton de tonterias nos habla de una forma de comprar del todo incomprensible y de una falta total de planeacion a la hora de ejercer los recursos que aun sabiendo que son relativamente pocos, se desperdician y derrochan en compras sin sentido.
Ahora en las notas aqui compartidas se hace incapie en la antiguedad de las aeronaves de la FAM pero al parecer nadie se ha tomado la molestia de investigar que México no es el unico pais que opera aviones y helicopteros "viejos" Brasil y Chile vuelan F-5 mas antiguos que los nuestros, España por otro lado opera Bell 212 igual o mas viejos que los Méxicanos, Argentina por su lado opera A-4 bien cargados de horas, es mas los Chilenos poseen F-16 que de minimo son tan veteranos como los Tigres FAM  y asi podemos seguir, ¿cual es la diferencia? que ellos invierten una fuerte cantidad de recursos en la actualizacion de sus aeronaves, aqui se insiste fuertemente en lo "vetusto" de las aeronaves Méxicanas, pero no se dice nada de la posibilidad de modernizar una buena parte de tales aparatos y que si bien es cierto que el congreso es el que aprueba los recursos, es la SEDENA la encargada de elegir como ejercerlos y aqui es "donde la marrana tuerce el rabo" por que en SEDENA parece que se esfuerzan por ser el "ejemplo de manual de como no invertir los dineros disponibles" Cuando se estrellaron las aeronaves del EMP donde murieron los secretarios de Gobernacion, todos se contentaron con decir que se necesitaban aeronaves nuevas pero nadie dijo que los accidentes muy probablemente se debieron a errores humanos y falta de modernizaciones en las aeronaves y no a la antiguedad de los aparatos y que tales aerodinos convenientemente modernizados hubieran podido seguir prestando servicio y aqui esta la prueba mas contundente de que la compra de aparatos nuevos no es una solucion y si una forma de negar lo evidente:


Si las, actualizaciones, medidas de seguridad, entrenamiento de tripulaciones y personal de tierra no se mantienen al dia, de nada sirve comprar equipos nuevos, a la larga el resultado seguira siendo el mismo.
SALUDOS
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asterix
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Re: México necesita reemplazar el 20% de sus aeronaves pero opta por retocar las antiguas y reaprovecharlas

Mensaje por asterix el 26/2/2015, 3:00 pm

y que tales aerodinos convenientemente modernizados hubieran podido seguir prestando servicio y aqui esta la prueba mas contundente de que la compra de aparatos nuevos no es una solucion y si una forma de negar lo evidente:

Asi es mí Estimado Don Merlin...siempre poniendo la sal en la llaga con conocimiento de Causa....

que decir de los B-747 de los Presidentes de USA.....y del B-52 Bomber......


España por otro lado opera Bell 212 igual o mas viejos que los Méxicanos,

Los F-5 Españoles de siempre me han causado admiración....Su última actualización estaba pensada para darlos de baja en este año de 2015, por los problemas presupuestales ya conocidos los mantendrán en servicio hasta el 2020 en espera de tiempos mejores, en la mira esta nuevamente Elbit para dejar los motores a cero horas y una revisión a conciencia de su estructura y componentes críticos de vuelo, la avionica será la misma pero esos F-5 abuelos con su pastilla azul, aguantan la vara.......ja

Saludos.
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Re: México necesita reemplazar el 20% de sus aeronaves pero opta por retocar las antiguas y reaprovecharlas

Mensaje por merlin9 el 27/2/2015, 6:52 pm

asterix escribió:
que decir de los B-747 de los Presidentes de USA.....y del B-52 Bomber......
Claro, los BUFFS y los Air Force One y como no los T-38 y una buena cantidad de Hercules que se estan modernizando y sobre los cuales pesan miles de horas de vuelo, de los AF-One, pues ya se van, de hecho ya se eligio a su reelevo (B-747-800) pero los B-52 simplemente no tienen reemplazo posible en el mercado asi que tendran que aguantar todabia un buen rato en servicio.

asterix escribió:Los F-5 Españoles de siempre me han causado admiración....Su última actualización estaba pensada para darlos de baja en este año de 2015, por los problemas presupuestales ya conocidos los mantendrán en servicio hasta el 2020 en espera de tiempos mejores, en la mira esta nuevamente Elbit para dejar los motores a cero horas y una revisión a conciencia de su estructura y componentes críticos de vuelo, la avionica será la misma pero esos F-5 abuelos con su pastilla azul, aguantan la vara.......ja
Sin duda los F-5 Españoles son todo un caso, con mas de 40 años encima estos aparatos seguiran volando incluso despues de haber cumplido los 50 años de vida, la ventaja que tienen estos reactores es que su programa de modernizacion se baso en el programa T-38 AUP implementado por la USAF lo que permitia al EdA, veneficiar a sus Freedom Figther de cualquier mejora o actualizacion que se dispusieran para los Talon de la USAF, tambien esta la cuestion de que tales aparatos recibieron refuersos estructurales para asegurar una vida operativa por lo menos hasta el 2020, sin embargo como bien mencionas los recortes presupuestales son la razon de que el F-5 siga operando en España y no por que no exista el sustituto adecuado (o la necesidad) en el mercado, como sea no son los unicos F-5 que operan en la actualidad y que muy probablemente cumplan mas de 50 años en servicio, tambien estan los Tigre III Chilenos o los F-5M Brasileños aeronaves que ahorita rondan o superan los 40 años en vuelo y que muy probablemente sigan en operacion despues del 2020 (al menos los Tigres Cariocas) como sea la ventaja que tienen los reactores Españoles y Chilenos, es que no parten de "0", sus aviones bien que mal han pasado por varias y constantes modernizaciones que les permiten seguir en vuelo despues de tantos años, en el caso de los Tigres FAM, tambien se podria pero tenemos el problema de los costos, España solo tiene que someter a los aviones a reviciones estructurales y mejorar o reemplazar el Software ya instalado, sabiendo que sus aeronaves ya han pasado por programas anteriores de refuerso estructural y de avionica, en el caso de México seria (como ya lo habia mencionado) partir de cero dado que nuestros aviones se encuentran en las mismas o muy similares condiciones que cuando llegaron hace ya mas de 30 años, ademas no todos estan operativos, asi que una parte de tales aviones deberan ser sacados de su abandono y ser puestos en condiciones de vuelo antes de siquiera pensar en modernizarlos, desafortunadamente son muy pocos y en general requeriran arto trabajo (y dinero) para volver a ponerlos al 100%, yo la verdad creo que los tres tristes Tigres se van a quedar en su actual condicion y no seran modernizados ni ahora ni nunca, tal ves se llege ha mantener en vuelo 8 o hasta 9 aparatos pero pienso que ni eso, yo la verdad, lo que veo es que SEDENA esta dejando perder los aparatos (como lo ha hecho con otras aeronaves) sabiendo que pueden ser actualizados, en favor de conseguir los recursos para la compra de cazas nuevos, para acabar pronto, se estan sacrificando los Tigres, asi de simple.
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Re: México necesita reemplazar el 20% de sus aeronaves pero opta por retocar las antiguas y reaprovecharlas

Mensaje por aerojet el 27/2/2015, 8:38 pm

hablando de las modernizaciones de los f-5 españoles en la feria aeroespacial van a dar una conferencia sobre la importancia de esto

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Re: México necesita reemplazar el 20% de sus aeronaves pero opta por retocar las antiguas y reaprovecharlas

Mensaje por prowleranx el 28/2/2015, 4:23 pm

aerojet escribió:hablando de las modernizaciones de los f-5 españoles en la feria aeroespacial van a dar una conferencia sobre la importancia de esto

" />

Es interesante que la empresa SENER de conferencia sobre la importancia de mantenimiento y modernizacion  ya que ellos tienen actualmente un programa de upgrade y de extensión de vida para los Bell 212 españoles.

Ojala y no solo quede en una conferencia y se pueda dar algún acercamiento entre SENER y SEDENA para un estudio de una posible extension de vida y un upgrade a nuestros cansados caballitos de batalla B212 ( que tambien le toque un upgrade a nuestros 412)
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Re: México necesita reemplazar el 20% de sus aeronaves pero opta por retocar las antiguas y reaprovecharlas

Mensaje por ORAI el 1/3/2015, 4:54 am

El problema en efecto no es dinero mas bien es la forma de invertir ahi tienen a eads casa ofreciendo los a400 m de airbus porvque sabian que aqui si hay money para tal proyecto de compra y dando preferencia a mexico sobre otros paises de latinoamerica , y kos mandos solo tomandose fotos y comiendose los mocos

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Re: México necesita reemplazar el 20% de sus aeronaves pero opta por retocar las antiguas y reaprovecharlas

Mensaje por pietro faloni el 1/3/2015, 10:06 pm

pues todas las aeronaves nuevas que hay son de la administracion anterior, de esta administracion que hay en tramite o que? inclusive hasta el avion presidencial es negociacion de la administarcion anterior.
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aerojet
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Re: México necesita reemplazar el 20% de sus aeronaves pero opta por retocar las antiguas y reaprovecharlas

Mensaje por aerojet el 17/3/2015, 9:17 am

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Re: México necesita reemplazar el 20% de sus aeronaves pero opta por retocar las antiguas y reaprovecharlas

Mensaje por metalkat77 el 30/4/2015, 11:37 pm

Pues a la FAM, pese a ser una de las ramas más recientes y más modernas dentro del rubro militar se le da un trato de patito feo, mientras que en países avanzados se le da trato de princesa y es la mala combinación, entre políticos mediocres y generales sin tamaños para pelear un presuúesto decente para la Fuerza Aérea Mexicana o naval
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Re: México necesita reemplazar el 20% de sus aeronaves pero opta por retocar las antiguas y reaprovecharlas

Mensaje por Monakyo101 el 4/5/2015, 9:24 pm

La Fuerza Aérea cumple 27 años de accidentes; van 32 aviones pérdidos y contando...
En promedio, la mitad de los accidentes son fatales; los percances le han costado la vida a 94 militares de 2001 a la fecha, SEDENA atribuye 7 de cada 10 a fallas de sus pilotos.
Mayo 3 2015 Arturo Ángel (@arturoangel20)

Un avión Texan T6C turbohelice sufrió un accidente mientras realizaba trucos y piruetas,// Foto:Cuartoscuro.
Los choques de aeronaves del Ejército Mexicano son frecuentes y letales. Todos los años sin falta, desde 1988, la Fuerza Aérea de nuestro país ha perdido aviones por distintos accidentes, ya sea en traslados, exhibiciones u operaciones contra el narcotráfico. El desplome de la avioneta en la feria aeroespacial del pasado sábado 25 de abril inauguró un nuevo año con percances.
Tan sólo de 2001 a la fecha, los accidentes le han costado la vida a 94 militares. En promedio una de cada dos siniestros resultaron letales.
La Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) tiene un registro histórico hasta 2013 de 129 aparatos perdidos a causa de los accidentes. A ese total, ya hay que agregarle 2 aeronaves más involucradas en accidentes fatales en enero del 2014 y la avioneta que se estrelló el sábado pasado.
Hay 5 modelos de aeronaves en específico que concentran prácticamente la mitad de todos los percances; se trata de aviones y helicópteros cuyo diseño original data de la década de los 60 y 79 pero que todavía eran utilizados para distintas misiones en la Fuerza Aérea.
En sus reportes oficiales, el Ejército atribuye la responsabilidad en 7 de cada 10 percances en promedio a fallas humanas, mientras que la minoría corresponde a problemas mecánicos o a malas condiciones meteorológicas.
Cabe señalar que la flota actual de la Fuerza Aérea es de 340 aparatos, de los cuales 219 son aviones y 131 helicópteros. La cifra oficial de cuantas de esas aeronaves están realmente en condiciones de buena operatividad es un información oficialmente clasificada por la Defensa.
Tres décadas de percances
La información de la SEDENA, revelada a través de una solicitud de transparencia, ubica los primeros casos de aeronaves dadas de baja por accidentes entre 1984 y 1985. Los aparatos involucrados fueron principalmente helicópteros.
Pero es a partir de 1988 cuando los accidentes se volvieron un constante; no ha habido un año en el que no se registre por lo menos la baja de algún aparato a causa de algún accidente aéreo.
El peor año hasta ahora fue el 203 cuándo se perdieron 12 aeronaves, en promedio uno cada mes.

Foto Animal Político
Este es un recuento de los accidentes de la Fuerza Aérea MexicanaMexicana
Del total de aparatos que la Fuerza Aérea ha perdido 88 eran de ala fija, como se le denomina en el argot militar a los aviones y 41 fueron de ala rotativa, es decir helicópteros.
Los aviones Pilatus PC-7, uno de los modelos más emblemáticos de la Fuerza Aérea Mexicana (utilizados frecuentemente para dibujar con humo los colores de la bandera en exhibiciones), son los que acumulan el mayor número de aparatos perdidos: 18 hasta la fecha.
La SEDENA adquirió un lote de estas aeronaves en la década de los 80 para misiones de entrenamiento y exhibición. Hoy en día, aún mantienen operativos a varios PC-7 aunque paulatinamente están siendo reemplazados por el modelo Texan lo, como el que se accidente el pasado 25 de abril en la Feria Aeroespacial.
El segundo modelo con más aparatos perdidos -17 en total- es la avioneta Cessna C182s utilizada para traslados cortos y adiestramiento. Luego le siguen los helicópteros Bell 212 de los que la Fuerza Aérea Mexicana ya ha visto 13 destruidos; los reactores Lockheed T-33 utilizados en algún momento para intercepción y combate con 11 bajas; y los bimotor de servicio utilitario Arava de los cuales ya chocaron 8.
En conjunto esos 5 modelos de aeronaves agrupan 67 aparatos perdidos en percances, prácticamente la mitad de todos los siniestrados.

Foto Animal Político
Estas son las aeronaves que más accidentes han sufrido
Otro informe de la Defensa Nacional identifica un total de 73 accidentes ocurridos en este siglo, en 51 de ellos la causa fue un error humano, es decir, una mala operación de los pilotos a cargo de la aeronave. Sólo en 15 casos se determinó que el caso fue producto de una falla en el equipo.
Cabe señalar que las conclusiones sobre la responsabilidad de los percances se obtuvieron a partir del trabajo de una comisión investigadora integrada por la misma SEDENA y no de organismos independientes.


Vuelos trágicos
Los percances aéreos ocurridos desde el 2001 hasta la fecha, según datos de SEDENA, han dejado como saldo 94 militares fallecidos, mientras que otros 160 consiguieron sobrevivir aunque varios de ellos resultaron lesionados.
En total la Fuerza Aérea acumula 30 accidentes fatales en lo que va del siglo. Esto significa que prácticamente uno de cada dos accidentes aéreos del Ejército termina con personas muertas.
Los 2 percances más trágicos han tenido como actor principal a los helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana. El más reciente fue el ocurrido el 18 junio del 2010 cuando un grupo de militares que participaban en la campaña permanente contra el narcotráfico pretendía volver a su base en Badiraguato.
Fue en ese trayecto cuando el helicóptero Bell modelo 412 ( una evolución del 212) se desplomo tripulantes: un jefe, 4 oficiales y 6 de tropa. En principio se dijo que la causa fueron las malas condiciones atmosféricas pero la SEDENA terminó responsabilizando de la falla a un error humano.
2 años antes en Michoacán se registró un incidente de la misma magnitud cuando el helicóptero Bell212 se vino abajo cerca de Uruapán. La aeronave se desplomo a menos de 20 metros de una escuela primaria y sus restos quedaron esparcidos en una línea recta de casi 30 metros.
En ese incidente perdieron la vida 11 militares entre ellos un Mayor, 4 oficiales y 6 de tropa. Los primeros testimonios indicaron que los motores de la aeronave simplemente se habían apagado lo que provocó el accidente, pero finalmente la comisión que investigó el caso lo catalogó como un error humano.
Otro incidente trágico y que ya no involucro a helicópteros, fue el desplome de una aeronave de transporte pesado Antonov ocurrido el 27 de noviembre del 2010. Este avión, de manufactura rusa es de los aparatos mas grandes con que cuenta la Fuerza Aérea y a los que paulatinamente se ha ido reemplazando por los modelo Hercules.
De acuerdo con la información disponible en aquél momento, el percance ocurrió cuando la aeronave intentaba despegar del aeropuerto de Monterrey para dirigirse a la Base Aérea de Santa Lucía. El aparato además de 1.500 toneladas no logró ganar altura y terminó chocando.
El saldo oficial fue de 5 militares muertos, sin que hubiera victimas colaterales que fue lo que se temía en un principio. Otra vez la investigación terminó concluyendo que el percance se debió a una falla humana del piloto muerto.
La Defensa Nacional explicó que los percances de las aeronaves, por lo menos los ocurridos desde el 2001 a la fecha, ocurrrieron durante adiestramiento o traslado. Aunque varios de los accidentes se dieron durante las acciones de los campaña permanente de combate al narcotráfico, el Ejército negó tajantemente que algunos de los aparatos fuera derribado por armas de fuego o cables metálicos.
Los paracaidistas también lloran
Otros que acumulan varios incidentes en los últimos años son los paracaidistas del Ejército Mexicano. La información revelada por la SEDENA indica que desde el 2006 por lo menos 5 paracaidistas han perdido la vida mientras que 22 más resultaron lesionados durante los ejercicios de salto.
El incidente más grave fue el de el 8 de febrero del 2010 en un salto de entrenamiento en la base aérea de Santa Lucía, Estado de México. Uno de los paracaidistas aterrizó sobre cables de alta tensión y murió electrocutado y otro cayó de cabeza y perdió la vida al instante. Otros 13 más terminaron heridos.
2 años antes, el 18 de septiembre del 2008 en Guerrero, 2 paracaidistas colisionaron en el aire y uno de ellos falleció.
El agua es otro riesgo latente para los paracaidistas y prueba de ellos son las 2 muertes ocurridas en abril del 2014 y junio del 2014 en Quintana Roo. Los militares que practicaban el salto cayeron en un lago y se ahogaron.
Uno de los percances que pudo tener consecuencias fatales fue el ocurrido el 2 de julio de 2013 cuando el paracaidista Esaú Ferqueda se atoró con la compuerta del avión Spartan al momento de saltar. Las imágenes del momento fueron reveladas en un vídeo el año pasado. Finalmente con el apoyo de sus compañeros y su entrenamiento consiguió salir ileso.
http://www.animalpolitico.com/2015/05/la-fuerza-aerea-cumple-27-anos-de-accidentes-van-132-aviones-perdidos-y-contando/


Última edición por Monakyo101 el 9/6/2015, 4:42 pm, editado 3 veces
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Re: México necesita reemplazar el 20% de sus aeronaves pero opta por retocar las antiguas y reaprovecharlas

Mensaje por asterix el 5/5/2015, 12:05 am

Un avión Texan T6C turbohelice sufrió un accidente mientras realizaba trucos y piruetas
 
 
jajajaj...se escucha mejor.....maniobras aerobàticas...pero en fin....
 
Saludos.
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Re: México necesita reemplazar el 20% de sus aeronaves pero opta por retocar las antiguas y reaprovecharlas

Mensaje por Monakyo101 el 6/9/2015, 3:00 pm

-Rehabilitó aeronaves que tenia fuera de servicio, revela tercer informe.
Aumenta FAM a 80% su capacidad operacional
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Viernes 4 de septiembre de 2015 p. 7
La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) "recuperó la operatividad " de naves que tenia fuera de servicio y con ello logró incrementar su capacidad operacional a 80%; en tanto la flota aérea de la Armada de México mantuvo su nivel operativo de 51% en los ultimos 12 meses.
De acuerdo con el tercer informe del Presidente Enrique Peña Nieto, la FAM prevee recibir en los próximos meses 74 aeronaves, lo que le permitirá incrementar la "capacidad de respuesta" para resguardar la soberanía nacional y apoyar a la población civil en casos de desastre.
La Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) destacó que la capacidad operacional se logró gracias a la adquisición de refacciones y material consumible necesario para el mantenimiento preventivo y correctivo contratado por empresas nacionales y prestadores de servicios aeronáuticos.
La Secretaria de Marina precisó que la flota naval realizó 245 servicios de mantenimiento preventivo en 97 aviones y 148 helicópteros, y 167 correctivos a 67 aviones y 100 helicópteros.
Agregó que, mediante el Programa de Modernización de la Flota Aeronaval, adquirió 4 aviones King Air 350 ER, para patrullaje y vigilancia maritima; 2 CASA C-295W, para transporte de tropas y lanzamiento de paracaidistas, y un Challenger 605(jet ejecutivo) "para transporte de personal en actividades sustantivas".
La FAM tiene programado adquirir en los próximos años 42 aviones Texan T-6C ( para sustituir los Pilatus PC-7 que tienen más de 30 años de servicio), 25 avionetas de adiestramiento Grob 120TP, 15 helicópteros Bell407 y 2 aviones de transporte C-295.
El Plan Sectorial de la SEDENA 2013-2018 pusó énfasis en que 55% de las aeronaves de la FAM tenían más de 21 años de servicio, por lo que impulsó la modernización de la flota aérea con la adquisición de 91 helicópteros, 81 aviones y 3 sistemas de vuelo no tripulados.
http://www.jornada.unam.mx//2015/09/04/politica/007n3pol
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Re: México necesita reemplazar el 20% de sus aeronaves pero opta por retocar las antiguas y reaprovecharlas

Mensaje por asterix el 6/9/2015, 6:30 pm

La FAM tiene programado adquirir en los próximos años 42 aviones Texan T-6C ( para sustituir los Pilatus PC-7 que tienen más de 30 años de servicio), 25 avionetas de adiestramiento Grob 120TP, 15 helicópteros Bell407 y 2 aviones de transporte C-295.


De los T-6 C ya van mas menos 20.....de los Grob-120TP, Ya llegaron al menos Nueve...(los que se vieron el 24 de agosto en BAM1).....los Bell-407 de igual forma ya se están materializando las primeras entregas...y de los DOS C-295 W...estarán en el agrupamiento aéreo del próximo 16-09..... 


Olvídense de más compras en este sexenio, los C-206 de Elint, para después del 2018...y de los substitutos de los gatos viejos.....quien sabe que pasará en la historia.....ja


Saludos.

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