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La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

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Von Leunam
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Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Von Leunam el 17/10/2016, 4:10 pm

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Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Von Leunam el 14/11/2016, 12:18 pm

La UE plantea más integración en defensa tras la victoria de Trump



Bruselas cree llegado el momento de avanzar en un proyecto que lleva años aplazando: la mayor integración militar del bloque comunitario. Los ministros de Exteriores y Defensa han debatido este lunes una propuesta para crear un fondo que financie gastos comunes, disponer de un mando que coordine las operaciones de defensa y permitir a una avanzadilla de Estados que acometan proyectos más ambiciosos. Pese al respaldo sin fisuras de Alemania, Francia, España e Italia, la idea genera dudas en otros Estados miembros, temerosos de entrar en terrenos naturales de la OTAN.

La Unión Europea quiere aprovechar los crecientes desafíos de seguridad y la elección de Donald Trump, que ha cuestionado al apoyo estadounidense a sus socios europeos en la OTAN, para dar un salto cualitativo en defensa. “Nuestros ciudadanos quieren y necesitan una Europa de seguridad y defensa más fuerte”, argumenta la alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la carta que ha dirigido a los ministros de Exteriores junto con su propuesta. Para convencer a los renuentes, Mogherini añade que esa estrategia “es también clave para reforzar la relación transatlántica y la OTAN”.

El llamado plan de puesta en marcha de seguridad y defensa insta a avanzar, sin mencionar en ningún momento los dos términos tabú en esta política: crear un ejército europeo e instaurar cuarteles generales en Bruselas. La iniciativa incluye crear una estructura de mando que pueda coordinar las misiones —militares y civiles— que tiene operativas Bruselas. Hoy son 17, pero para cada despliegue se tiene que fijar una estructura de mando específica y en ocasiones cuesta meses actuar.

La jefa de la diplomacia europea propone también crear un fondo europeo de defensa “que pueda ayudar a financiar las capacidades comúnmente acordadas por los Estados miembros”. Hoy, el 80% de la inversión militar —muy costosa— se gasta en los Estados miembros, un campo en el que el servicio diplomático cree que se podrían generar muchas sinergias. Como incentivo para participar en el proyecto, Bruselas intentará ampliar el concepto de costes comunes, de forma que el dinero de la UE pueda emplearse en mayor medida para el despliegue de batallones europeos (nunca utilizados).

Núcleo duro de la defensa

El elemento de mayor alcance —también el de mayores recelos políticos— es la llamada cooperación permanente estructurada, que permite a un grupo de Estados asociarse voluntariamente para elevar el nivel de ambición en cooperación militar. Alemania, Francia, Italia y España ya se pronunciaron hace unas semanas a favor de arrancar y el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, lo subrayó anoche: “España siempre ha estado dispuesta y deseosa de ir tan lejos como sea posible en construir la Europa de la defensa”.

El nuevo impulso, sin embargo, se ha topado con el escepticismo de algunos. “Es bueno que otros países europeos asuman más responsabilidades y gasten más en defensa. No me opongo a eso. Pero las estructuras de la UE deberían ser complementarias a las de la OTAN. No deberíamos menoscabar la estructura de seguridad fundamental que nos ha protegido en los últimos 70 años”, ha argumentado el ministro británico, Boris Johnson, a su llegada a la reunión.

Reino Unido siempre ha mantenido una firme oposición a esta iniciativa. Pero, paradójicamente, Londres tiene ahora una aproximación más templada (una vez comprobado que no hay nada en los planes de Mogherini para crear un ejército europeo), mientras que sus recelos históricos han contagiado a otros. Fuentes diplomáticas explican que el bloque más atlantista (los países de Visegrado, los Bálticos, pero también Holanda y Dinamarca) y los llamados países neutrales (Austria, Suecia e Irlanda, que no están en la OTAN) ponen objeciones al plan con el que Bruselas pretende responder a la policrisis que vive Europa, especialmente tras el Brexit.

En el encuentro de este lunes se medido el nivel de ambición y se han definido los próximos pasos. “Se trata de empezar a concretar medidas a partir de mañana mismo”, ha urgido Mogherini antes de entrar a la reunión con los ministros de Exteriores.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/14/actualidad/1479121780_970245.html

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Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por fvg3000 el 14/11/2016, 8:10 pm

SALUDOS.

Y sigo insistiendo... El baro, si en la Otan no son capaces de cumplir con las cuotas con que se comprometieron, ¿será que por su lado si lo hagan?, porque estan acostumbrados que el Gabacho invierte 7 de cada 10 dolares que emplea la Otan... No sé que pensar cuando España, tiene problemas financieros y sociales, cuando Francia tiene problemas sociales, lo mismo que Alemania y ambas con la migración. Italia talves ni la debería contar pero bueno. Por eso el Pelos de elote ya sentencio a la Otan, ya se dio cuenta que esta manteniendo remoras como los polaquitos o los rumanos o los bálticos.
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Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Von Leunam el 14/11/2016, 8:23 pm

fvg3000 escribió:SALUDOS.

Y sigo insistiendo... El baro, si en la Otan no son capaces de cumplir con las cuotas con que se comprometieron, ¿será que por su lado si lo hagan?, porque estan acostumbrados que el Gabacho invierte 7 de cada 10 dolares que emplea la Otan... No sé que pensar cuando España, tiene problemas financieros y sociales, cuando Francia tiene problemas sociales, lo mismo que Alemania y ambas con la migración. Italia talves ni la debería contar pero bueno. Por eso el Pelos de elote ya sentencio a la Otan, ya se dio cuenta que esta manteniendo remoras como los polaquitos o los rumanos o los bálticos.

Concuerdo con la mayor parte de lo dicho de la situación social y económica de los países mencionados, pero no en lo de rémoras a Polonia y los bálticos. Ellos son uno de los pocos Estados que contribuyen con lo acordado por los socios, del porcentaje de su PIB nacional destinado a defensa.  

http://datos.bancomundial.org/indicador/MS.MIL.XPND.GD.ZS

Obviamente por el tamaño de la economía de Estonia, Letonia y Lituania, no da para mantener los contingentes que EUA ha desplegado desde 2014.
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Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Von Leunam el 29/11/2016, 10:21 pm

Bruselas propone un gran fondo conjunto para gasto militar



Europa plantea crear un fondo millonario para fomentar inversiones estratégicas en el sector de la defensa. El proyecto, que presentará este miércoles la Comisión Europea, pretende elevar el gasto militar en la UE, una petición largamente reiterada por Estados Unidos y formulada en verano como amenaza por el entonces candidato —y hoy presidente electo— Donald Trump. La iniciativa constituye el primer paso del plan esbozado por los líderes comunitarios para reforzar la seguridad exterior de la UE.

El fondo que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, anunció en el discurso sobre el estado de la Unión en septiembre cuenta ya con sus líneas maestras. La herramienta dispondrá de “dos ventanas”, según la denominación que recogen los documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS. La primera está destinada a activos de defensa y se nutrirá de aportaciones voluntarias de los Estados miembros (con posibilidad también de inversión privada). El objetivo es desarrollar proyectos comunes (por ejemplo, drones para varios Estados), aunque la propiedad siempre sería nacional. Bruselas espera que el dinero aportado pueda movilizar hasta 5.000 millones de euros al año a partir de 2017, según estimaciones comunitarias (los borradores del plan no incluyen cifras definitivas).

Exención para el déficit

La segunda ventana pretende fomentar la investigación y el desarrollo en proyectos militares. Hasta ahora, el gasto comunitario en innovación excluía los usos militares, pero la creciente inseguridad en el vecindario de la UE ha suavizado las resistencias y ya en 2017 se destinarán 25 millones del programa de investigación como experiencia piloto. A partir de 2020, se espera que sean 500 millones al año.

Más interesante que las cifras es el modelo de financiación. Consciente de que una Europa que no da por enterrada la crisis tiene urgencias más inmediatas que el gasto militar, el Ejecutivo comunitario ofrece eximir del cómputo del déficit las cantidades que los Estados destinen a impulsar esas capacidades defensivas. Es decir, se podrán rebasar los objetivos que marca Bruselas si esta desviación obedece a estos planes militares.

También habrá aportación (por concretar) del presupuesto comunitario. Y se intentará implicar al Banco Europeo de Inversiones (incluso recurrir al llamado plan Juncker de inversión en Europa) para impulsar los proyectos de defensa. Es decir, movilizar con recursos públicos dinero que puede ser privado con la garantía de las arcas nacionales y comunitarias.

Para justificar este proyecto, el Ejecutivo comunitario dibuja un panorama de debilidad en el ámbito militar europeo. En 2015, Estados Unidos invirtió dos veces más (con creces) que toda la familia comunitaria. Y China ha elevado un 150% su gasto militar en los últimos 10 años, mientras en Europa ha descendido el 12%. “La industria europea se arriesga a perder las habilidades tecnológicas necesarias para construir la próxima generación de activos clave. En última instancia, eso afectará a la autonomía estratégica de la Unión”, alerta la Comisión.

Los jefes de Estado y de Gobierno deberán discutir este proyecto en la próxima cumbre europea (15 y 16 de diciembre). Para animarlos a participar, el Ejecutivo comunitario advierte de que la falta de cooperación en defensa cuesta cada año a los Estados entre 25.000 y 100.000 millones de euros. Y que fortalecer la industria europea podría generar 1,4 millones de empleos de alta cualificación. Hasta ahora, los países han sido reacios a avanzar en este terreno.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/29/actualidad/1480442480_539274.html
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Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Von Leunam el 6/1/2017, 3:09 pm

Europa empieza este año a financiar investigación militar por primera vez en su historia.

El próximo 24 de enero, la Agencia de Defensa Europea (EDA) y el Ministerio de Defensa de Austria convocan un seminario en Viena sobre la financiación del sector por parte de la Unión Europea. Se trata de explicar a los interesados cómo se pueden aprovechar los programas ya existentes de la Unión Europea para obtener financiación en temas militares, especialmente en el sector de investigación y desarrollo (I+D).

Además del mastodóntico programa de I+D Horizonte 2020, al que el sector de la defensa puede acceder únicamente si se trata de tecnologías de doble uso (civil y militar) este año está disponible por primera vez un programa dedicado íntegramente a la investigación en defensa, que sólo dispone de 25 millones de euros pero que se considera la punta de lanza del futuro Fondo Europeo de Defensa que propuso formalmente hace un mes la Comisión Europea, presidida por Jean-Claude Juncker. De esta forma, la Europa comunitaria empieza a financiar la investigación militar por primera vez en su historia. Las razones aducidas para este cambio de rumbo son muchas, entre ellas que las cantidades que dedican los Estados miembros de la UE individualmente a la investigación militar se están reduciendo desde hace 10 años.

La EDA cifra esta disminución, en términos reales, en un 32% en uno de sus documentos pero, citada por la revista Nature, la reduce a un 18%. También ha disminuido el porcentaje del gasto total en I+D en los países miembros. Además, se considera que la investigación militar, tal como está estructurada, es muy poco eficiente y que Europa necesita, dentro de una política común de defensa, instrumentos nuevos para la investigación y la innovación. En los últimos meses, la amenaza del terrorismo y la elección del presidente Trump en Estados Unidos, que pide abiertamente que Europa contribuya más a la OTAN, han contribuido a reforzar este punto de vista, a pesar de las voces que se alzan contra la financiación europea de este tipo de investigación, tanto por motivos morales como por el miedo a que el dinero para la ciencia se desvíe en parte a la defensa. La investigación civil ha estado tradicionalmente relacionada con la militar y muchos avances trasladados a la órbita civil se originaron en programas militares, pero en las últimas décadas se produjo una desconexión relativa de ambos sectores.

En Europa, por ahora se financiarán directamente proyectos relacionados con los materiales avanzados, la robótica, la electrónica y la encriptación de las comunicaciones. El organismo gestor será la EDA, dependiente del Consejo de Ministros europeo y que dirige el diplomático español Jorge Domecq. “No existe discusión alguna sobre el hecho de que invertir hoy en programas de investigación y tecnología de defensa orientados al futuro es crucial para desarrollar la capacidad militar requerida mañana”, asegura la agencia en su presentación de este primer programa, que el año pasado ya convocó un concurso piloto de proyectos. Lo que propone la Comisión Europea es, en sus propias palabras, “la creación de un Fondo Europeo de Defensa y otras medidas para ayudar a hacer más eficiente el gasto de los Estados miembros en capacidades de defensa conjuntas, reforzar la seguridad de los ciudadanos europeos y fomentar una base industrial competitiva e innovadora”.

El fondo apoyará la inversión en investigación colaborativa en tecnologías de la defensa como las citadas para este año, que dispondrá de 25 millones de euros. Para 2020 espera llegar a los 90 millones anuales, que sigue siendo una cantidad muy pequeña si se compara con los 80.000 millones en siete años del programa marco Horizonte 2020. El verdadero salto se daría después de esa fecha, cuando el nuevo programa marco incluiría un programa específico de investigación en defensa con un importe anual de 500 millones de euros. La investigación militar se ha desarrollado hasta ahora sobre todo en el marco de programas nacionales o cooperativos entre Estados, como el caso de aviones, carros de combate, submarinos o cohetes. El Airbus, sin embargo, sí ha accedido a fondos para investigación europeos, a pesar de que desarrolla modelos de uso militar como el que se ensambla en Sevilla.

El programa Ariane de cohetes es otro ejemplo de tecnología de posible uso militar que se ha desarrollado en el marco europeo. Los drones, que es cierto que se usan para matar pero también tienen usos civiles interesantes, son un ejemplo de las tecnologías que los expertos creen que Europa debe de dominar, pero se está quedando atrás. Este mes, la estadounidense General Atomics Aeronautical Systems presenta a las empresas españolas de servicios interesadas, en tres ciudades españolas, su famoso dron Predator, que ha vendido a las fuerzas armadas españolas por 160 millones de euros, como también lo ha hecho en Italia, Reino Unido y Francia. En el futuro marco que dibuja ahora la Comisión Europea, que incluye desarrollar una base industrial fuerte y reforzar el mercado único para el sector de la defensa, los países se unirían para comprarlos a mejor precio, como mínimo, o fabricarían los suyos propios, como máximo. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.publico.es/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2017/01/europa-empieza-este-ano-financiar.html
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Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Monakyo101 el 4/3/2017, 5:20 pm

[size=35]La Unión Europea establecerá “cuartel general” militar[/size]
Afp |  viernes, 03 mar 2017  09:48

       

El actual jefe de Estado Mayor europeo, el general finlandés Esa Pulkkinen (centro), encabezará el nuevo "cuartel general". Foto tomada de la cuenta de Twitter @EUTMRCA



Bruselas. Los ministros europeos de Relaciones Exteriores y Defensa de la UE se disponen a aprobar el lunes las bases de un "cuartel general" militar, que centralizará en las próximas semanas la jefatura de ciertas misiones exteriores, según diplomáticos.
Esa unidad "de planificación y dirección" tendrá su sede en Bruselas y coordinará las operaciones de formación de tres misiones militares desplegadas en la actualidad en Malí, Somalia y República Centroafricana, con unos 600 soldados en total.
El actual jefe de Estado Mayor europeo, el general finlandés Esa Pulkkinen, encabezará ese "cuartel general".
Hasta ahora el Reino Unido era el gran opositor de una iniciativa de ese tipo, que podría ser visto como un ejército europeo.
Una fuente diplomática describió esta creación como un "gran paso hacia adelante". La unidad empleará entre 15 y 30 personas, empezará a funcionar en marzo y será plenamente operacional en junio.
Esta unidad de coordinación solo organizará las tareas de entrenamiento, "no de combate", de las tropas de los países europeos, insistió esa fuente.
La UE tiene tres operaciones militares denominadas ejecutivas en la actualidad: la misión Sophia, contra el tráfico de migrantes en el Mediterráneo, Atalante, contra la piratería en el Cuerno de África, y Althea en Bosnia-Herzegovina.
Esas misiones continuarán siendo dirigidas por sus respectivos cuarteles generales nacionales.
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Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Monakyo101 el 6/3/2017, 7:05 pm

GLOBAL06/03/2017 9:13
Unión Europea establece un cuartel general militar
AUTOR: NOTIMEX / FOTO: REUTERS
BRUSELAS.

La Unión Europea (UE) decidió hoy dotarse de un cuartel general militar con el objetivo de centralizar la gestión de sus operaciones militares conjuntas no ejecutivas, como la formación del ejército de Mali, que se lleva a cabo actualmente.

La medida fue acordada por los ministros europeos de Asuntos Exteriores y de Defensa durante una excepcional reunión conjunta, en esta capital.


La llamada 'Capacidad Militar de Planificación y de Conducción' (MPCC, por sus siglas en inglés) tendrá su sede en Bruselas y empleará a unas 30 personas, dirigidas por el actual jefe de Estado Mayor europeo, Esa Pulkkinen.

La idea es que entre en operaciones “en las próximas semanas”, explicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

En un primer momento, la entidad se encargará de coordinar las operaciones europeas de formación de tres misiones militares desplegadas en la actualidad en Mali, Somalia y República Centroafricana.

Mogherini saludó la decisión de hoy y señaló que “desde los años 1950 los europeos tienen dificultades para avanzar en el campo de la defensa, donde la UE tiene una historia marcada sobre todo por la división”.

La diplomática precisó que la iniciativa no corresponde a la creación de un ejército europeo, una idea que despierta el rechazo de muchos países, entre ello Austria.

Esto no representa el primer paso hacia un ejército europeo. Definitivamente, no formaremos parte de un ejército europeo (...), incompatible con nuestra neutralidad", reiteró el titular austríaco de Defensa, Peter Doskozil.

En contraste, España, Francia, Alemania e Italia son partidarios de avanzar hacia una “capacidad autónoma” de defensa en la UE, según confirmó el canciller español, Alfonso Dastis.

jrr
http://m.excelsior.com.mx/global/2017/03/06/1150381
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Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Von Leunam el 15/5/2017, 9:31 pm

Reino Unido bloquea la creación del primer cuartel militar de la UE



El Brexit se asoma a una política estratégica de la Unión Europea: la integración en defensa. Reino Unido está bloqueando la creación del primer cuartel militar que los Estados miembros -incluido el Gobierno británico- aprobaron el pasado mes de marzo. Aunque se trata de una estructura relativamente modesta y solo concebida para operaciones que no prevén el uso de la fuerza, Londres ve en ese proyecto un elemento peligroso de cesión de soberanía a las puertas de sus elecciones anticipadas. “Los otros 27 Estados miembros están de acuerdo con el modo como está planteado; no entiendo la actitud de los ministros que ponen obstáculos a lo que ya se ha acordado políticamente”, ha señalado este lunes la alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini.

El cuartel -conocido eufemísticamente con el nombre de capacidad de planeamiento para no herir sensibilidades- recibió en marzo un apoyo político unánime para que estuviera operativo en pocas semanas. Pero Reino Unido ha bloqueado los trabajos porque en algunos de los documentos legales que lo desglosan aparece la expresión “cuartel militar operativo”. Londres considera que esta denominación excede la idea inicial de la nueva estructura, diseñada para coordinar operaciones conjuntas que no conlleven el uso de fuerza (por ejemplo, misiones de entrenamiento o de asesoramiento de la UE en el exterior).

Fuentes diplomáticas consideran que se trata de un bloqueo temporal que culminará cuando pasen las elecciones británicas, que previsiblemente reforzarán en su posición a la actual primera ministra, Theresa May. Mogherini confía en que el cuartel funcione el próximo mes, según ha indicado en la conferencia de prensa posterior a una reunión de ministros de Exteriores en Bruselas. Los ministros de Defensa refrendarán el próximo jueves el impulso político que ya han otorgado los de Exteriores a la mayor cooperación de la UE en defensa y seguridad, pero sin poder poner fecha a la creación de ese cuartel militar. “Hay 27 países que están plenamente de acuerdo, pero no se aprobará el jueves por Reino Unido”, ha admitido el ministro español del ramo, Alfonso Dastis.

En público, Londres evita ligar esta estrategia a cuestiones internas y quita hierro a la dilación del proyecto. "Solo trabajamos en la redacción [del texto legal] para asegurarnos de que todo esté bien", ha minimizado el jefe de la diplomacia británica, Boris Johnson.

El centro arrancará con unas dimensiones reducidas (unas 30 personas) y en principio solo coordinará las tres misiones no ejecutivas que tiene ahora desplegadas la UE: en Somalia, en Mali y en República Centroafricana. Pero la ambición de muchos países, entre ellos Francia, Alemania y España, es que se convierta en el germen de algo más. Algunos Estados miembros (Reino Unido y los del Este) ven con recelo que Europa asuma competencias parecidas a las de la OTAN, pero la preocupación ciudadana por una mayor seguridad en el continente y la llegada al Gobierno estadounidense de Donald Trump -reacio a garantizar el paraguas de protección estadounidense a los socios europeos- han vencido casi todas las resistencias, incluidas las de los países bálticos.

ENREDO DE PALABRAS
La UE se esfuerza en presentar el retraso de su primera estructura militar conjunta como un problema de lenguaje. Para ganarse el apoyo de todos los socios, incluidos los más partidarios de las dinámicas de la OTAN, la UE diseñó el pasado marzo una “capacidad militar” a la que en todo momento evitó llamar cuartel. Pero varias semanas después, ese término tabú apareció en un documento de trabajo comunitario y Londres se apartó del consenso.

Con Reino Unido de salida, los 27 Estados miembros restantes rechazan dejar aparcado un concepto que en el fondo refleja mejor el objetivo al que aspiran: disponer de una estructura militar de mando que pueda coordinar las operaciones conjuntas en lugar de tener que crear una específica cada vez que se despliega una misión europea en el exterior. Los diplomáticos tratarán de estirar las palabras hasta lograr el visto bueno final de todos (esta política requiere unanimidad de los 28 Estados).

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/15/actualidad/1494869907_926864.html


Ya se van y como quiera siguen boicoteando proyectos europeos. Bendito Opt-in Opt-out británico.
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Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Von Leunam el 30/5/2017, 5:27 pm

España urge la integración militar de la UE frente a las nuevas amenazas



Europa vive rodeada de crisis exteriores que ningún país puede afrontar en solitario. Y las nuevas amenazas (los ciberataques o el terrorismo global) cuestionan el modelo de Un Estado, un ejército. España ha presentado a Bruselas un crudo análisis sobre la capacidad militar europea, con un llamamiento a la coordinación y, en última instancia, a la integración en defensa. “Sería políticamente irresponsable no afrontar la incapacidad de la Unión para actuar estratégicamente frente a sus propias necesidades e intereses”, alerta un documento oficial español.

España hizo llegar su contribución al debate sobre la defensa del bloque comunitario la semana pasada, poco antes de que recalara en Bruselas el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La contribución cobra aún más sentido al conocer los resultados de esa visita, que se saldó con una llamada —poco diplomática— a que los aliados europeos de la OTAN gasten más en su propia defensa y una omisión deliberada del compromiso estadounidense con la defensa colectiva. Aunque la reflexión de la canciller alemana fue posterior, la iniciativa española casa con la advertencia que lanzó públicamente el pasado domingo Angela Merkel: “Los europeos tenemos que tomar el destino en nuestras manos”.

El documento, de apenas cuatro páginas, no oculta la precaria situación de partida: “La UE carece de la capacidad militar para influir decisivamente en el curso de la guerra [siria]. Esa situación debe cambiar. La UE no se puede permitir que, en conflictos que le afectan seriamente, Rusia y otros actores sean los únicos con influencia real”.

Aunque el bloque comunitario queda lejos del 2% del PIB que los países de la OTAN acordaron gastar en defensa a largo plazo —la media está en el 1,4%—, los 28 Estados destinan juntos unos 200.000 millones de euros anuales a sus presupuestos militares. La mera comparación de cifras colocaría a la UE como segundo gigante de la defensa, después de Estados Unidos. “Debe invertirse muy mal esa enorme cantidad de dinero si al final se considera a la UE irrelevante desde el punto de vista militar”, admite el Gobierno español. La falta de coordinación debilita ese flanco.

Para remediarlo, España propone acelerar todas las medidas que Bruselas está impulsando en sus planes de defensa. Una de las principales, que cuenta con un decidido apoyo francoalemán, es la cooperación estructurada permanente, el llamado Schengen de la defensa, que reunirá a finales de año a los países que quieran avanzar más en este terreno. España pide que responda a “criterios ambiciosos”, la postura que defiende también Francia. Alemania, en cambio, percibe el instrumento más como un vehículo para impulsar la creación de capacidades militares comunes que como herramienta de actuación conjunta. Berlín presentará su propia aportación al debate de la defensa en los próximos días, según confirman fuentes diplomáticas. También otros países están enviando ideas a la Comisión, que hará pública una reflexión final y un plan para crear un fondo europeo de la defensa la próxima semana.

Seguridad interior y exterior

La Unión Europea cree haber encontrado en el refuerzo de las capacidades militares una vía segura para avanzar en la integración europea. Pero se necesitará pedagogía para convencer al ciudadano de que es una necesidad perentoria.

Consciente de ese punto débil, el Gobierno español destaca que las diferencias entre seguridad interior y exterior han desaparecido y aboga por reforzar ambas a la vez. “Una política más sólida en seguridad y defensa, capaz de proteger mejor a los ciudadanos europeos, será percibida como un paso enorme en la UE, en la dirección que ha establecido el pueblo europeo”, concluye el texto.

Para cargarse de razones y ganar influencia en el debate, España esgrime su contribución a todas las misiones militares comunitarias. Es el segundo país de la UE que más participa.

VÍA LIBRE AL PRIMER CUARTEL MILITAR EUROPEO
El bloqueo que estableció Reino Unido al primer cuartel ideado por la UE —de momento solo para misiones que no requieran el uso de fuerza— está a punto de ceder. España defiende la creación de esta estructura como un embrión para algo más ambicioso. Pero de momento los 27 países que quedarán en la UE tras el Brexit renunciarán a llamarlo cuartel para poder levantar el veto de Londres.

El acuerdo está prácticamente hecho. Pero lo más probable es que no llegue a anunciarse hasta que se celebren las elecciones en Reino Unido. Londres no quiere ver cómo la UE crea nuevas estructuras (menos aún militares) con su beneplácito a pocos días de que los electores voten.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/30/actualidad/1496170257_028435.html
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Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Von Leunam el 4/6/2017, 10:58 am

Bruselas plantea que la UE despliegue fuerzas en conflictos



Réquiem por el poder blando de la UE. La Comisión Europea quiere convertir la Unión en un actor global con autonomía reforzada, capaz de valerse por sí mismo ante los desafíos geoestratégicos y la desconfianza creciente ante los EE UU de Donald Trump. Las medidas más ambiciosas, según un documento al que ha tenido acceso EL PAÍS, incluyen la posibilidad de que “la UE lleve a cabo operaciones de alto nivel para protegerse, incluyendo las operaciones contra grupos terroristas, acciones militares en entornos hostiles y ciberdefensa”.

“La naturaleza de las relaciones transatlánticas está evolucionando. Más que nunca, los socios europeos deben ser responsables de su propia seguridad”. La Comisión Europea expone así de claro, negro sobre blanco, las dudas expresadas con una cerveza en la mano por la canciller alemana Angela Merkel en un acto preelectoral de hace apenas unos días. Europa, en fin, no se fía de Trump. Es plenamente consciente de los líos en su vecindario y de los desafíos geoestratégicos. Y pretende aprovechar el momento dulce en términos de unidad tras el petardazo del Brexit —la salida de Reino Unido de la UE— para dar un salto adelante en la agenda en la que hay mayor consenso entre los Veintisiete: la integración en los asuntos de seguridad y defensa.

La UE tiene el segundo presupuesto en defensa del mundo, pero no ha conseguido convertirse en un actor estratégico: es incapaz de influir —al menos como club— en el contexto internacional. Las 15 páginas del Documento de reflexión sobre el futuro de la defensa europea persiguen obsesivamente cambiar ese aspecto. “Europa tiene valores, pero también tiene intereses”, explica a este corresponsal una alta fuente europea. El informe traduce ese renovado pragmatismo en una frase sencilla: “Se trata de mezclar el poder blando”, que ha caracterizado la política de la Unión en las últimas siete décadas, “con el poder duro”, más usado por países como Estados Unidos.

Bruselas plantea tres opciones, de mayor a menor grado de ambición. Pero en todas ellas queda claro que el brazo ejecutivo de la UE propone dar un salto adelante en las políticas de defensa y seguridad. “El poder blando ya no es suficiente en un mundo tan inestable”, razona el informe.

El dilema en Europa siempre ha sido conciliar culturas militares tan distintas —un mayor activismo francés y británico frente a las reticencias de Alemania— y tratar de solucionar el dilema entre reforzar su autonomía en defensa y seguridad o reforzar el vínculo transatlántico. Los acontecimientos de los últimos meses han aclarado esa disyuntiva: Merkel y compañía creen firmemente que no se puede confiar en Trump. Ante esa constatación, Bruselas plantea que la Unión crezca como actor geoestratégico, apoyándose en la OTAN, pero con mucha mayor autonomía.

Distintos escenarios

El primer y el segundo escenario proponen pasos algo más tímidos, con un grado de cooperación superior al actual pero dejando las operaciones a gran escala en manos de los Estados miembros, aunque en el escenario intermedio se habla ya de un “refuerzo del poder militar para la gestión de crisis externas, contra el terrorismo, operaciones marítimas, control de fronteras y de seguridad energética”. El escenario más ambicioso habla sin ambages de una “seguridad y defensa común”, con un grado de “solidaridad y asistencia mutua” nunca visto entre los socios. Bruselas plantea una comunidad de defensa y seguridad que “complemente la OTAN”, pero que sea capaz de “protagonizar operaciones para defender Europa”, con planes de contingencia que se diseñarían “a nivel europeo” y un nivel de integración de los Estados miembros “mucho mayor” en una parcela muy sensible.

“La mayor capacidad de actuación de la UE se vería reforzada por un mayor grado de integración de las fuerzas de defensa de los Estados”, apunta el documento, para el que Bruselas ha contado con aportaciones de varios países, entre ellos de España. “Dichas fuerzas estarían permanentemente disponibles para una rápida movilización en representación de la UE. Realizarían regularmente ejercicios militares conjuntos y recibirían una formación regular para facilitar la convergencia de culturas estratégicas”, añade el texto. Bruselas quiere reforzar la guardia de costas y fronteras, así como la coordinación entre las agencias de inteligencia. Y apunta que se asegurará de que la Unión dé “respuestas inmediatas” a las amenazas.

El informe es también un ejercicio —parcial— de autocrítica. Recalca que Europa no gasta de forma eficiente ni lo suficiente: los socios han elevado los presupuestos en defensa desde 2016, pero “queda un largo camino por delante”. Bruselas deja un puñado de datos demoledor: frente a la ligera recuperación del gasto militar europeo, China ha elevado su presupuesto un 150% en la última década. Rusia gasta más del 5% del PIB en defensa. Y EE UU planea un aumento del 10% en 2018.

La Comisión pretende forjar un modelo claro, tras años de indefinición que han coincidido con una inestabilidad creciente en el vecindario de la península europea, desde Ucrania a Siria, de los Balcanes al África subsahariana. Pero, además de hacer más, afirma que hay que gastar más.

EL CAMBIO EN LA RELACIÓN TRANSATLÁNTICA IMPULSA LA INTEGRACIÓN
“Los tiempos en los que nos podíamos fiar completamente de los aliados han acabado. Eso se ha visto claro estos días. Nosotros los europeos debemos tener nuestro destino en nuestras propias manos”, dijo la canciller Angela Merkel el pasado lunes, tras la visita de Donald Trump a las cumbres de la OTAN y el G7. Esa frase de Merkel aparece casi calcada en el documento: “La relación transatlántica está evolucionando. La responsabilidad de mejorar la seguridad europea debe estar en primer lugar en manos europeas”. El texto hace extraños equilibrios acerca del refuerzo de las capacidades de defensa europeas y la relación UE-OTAN: “Hay que hacer esfuerzos para intensificar las relaciones con la Alianza. Dicho esto, la Unión tiene que tomar más responsabilidades en la seguridad europea”.

La Comisión describe el ramillete de amenazas que se agolpan a las puertas del continente. “Después de décadas de paz, surgen nuevas realidades dentro y fuera de nuestras fronteras. Al Este hay vulnerabilidades económicas, políticas y de seguridad energética. A través del Mediterráneo y en el África subsahariana se suceden los conflictos y hay vacíos en los que se asientan terroristas y organizaciones criminales. Las rivalidades regionales han provocado un aumento dramático de víctimas civiles y refugiados en todo el mundo, con 60 millones de desplazados”. “Una mayor conectividad está desdibujando los límites entre la seguridad interna y la externa. Y el cambio climático y la escasez de recursos, junto con el crecimiento demográfico y la fragilidad de algunos Estados, pueden generar conflictos e inestabilidad en todo el mundo”.

Razones económicas
El informe reclama más integración por razones políticas —“los ciudadanos dicen con claridad que quieren más protección”—, estratégicas —el Brexit, Trump y la mayor inestabilidad— e incluso económicas. La industria militar se describe en el documento como “un sector fragmentado”, en el que la falta de interconexión de los sistemas de defensa provoca sobrecostes de 30.000 millones. “Los países son demasiado pequeños para acometer por sí mismos las inversiones, más aún con presión en sus presupuestos. Y el cambio tecnológico [big data o inteligencia artificial] transforma dramáticamente la naturaleza de la defensa y la seguridad”. “La respuesta debe ser una mayor coordinación, más solidaridad en Europa y aumentar la eficiencia para evitar duplicaciones del gasto, además de crear un mercado único de la defensa”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/02/actualidad/1496433286_344509.html
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Von Leunam
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Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Von Leunam el 4/6/2017, 8:26 pm

Carrera de armamento en la UE



La "creciente inestabilidad" mundial, las "nuevas amenazas emergentes" y la "evolución de la relación transatlántica", un tabú para referirse al diario distanciamiento de EEUU, empujan a la Unión Europea a dar uno de los pasos pendientes desde hace demasiado tiempo y más delicados: la apuesta decidida por una Defensa Europea.

Tras asumir que "el poder blando no es suficiente", la UE anunciará este miércoles la creación de un Fondo Europeo de Defensa, un proyecto que a partir de 2020 debería inyectar "miles de millones de euros" directos del Presupuesto comunitario para la financiación no ya sólo de la I+D, sino del desarrollo de prototipos de uso militar y la creación de varias centrales de compra para los Estados Miembros.

Bruselas quiere meterse de lleno en un debate crítico y sabe que el momento, tras los vaivenes de Donald Trump, es el idóneo. "No creemos que el 2% del PIB de gasto que pide la OTAN sea bueno o sea lógico. Eso puede incluir subir pensiones o gastar más en calefacción para cuarteles vacíos. Lo que hace falta, lo que importa, es el gasto de calidad y el Fondo Europeo de Defensa puede ayudar", explican fuentes europeas.

La UE reconoce que en la última década la inversión en la seguridad se ha reducido un 12% y eso es un problema. Pero según los cálculos de la Comisión, "la falta de cooperación entre los países en el campo de la Defensa y la Seguridad tiene un coste anual de entre 25.000 y 100.000 millones de euros", pues el 80% de las compras y el 90% de la investigación en tecnología se hace desde una perspectiva individual. Según Bruselas, "hasta el 30% de los gastos anuales de Defensa se podrían ahorrar a través de centrales de compra" más eficientes.

Hay ejemplos muy concretos: la UE tiene 178 tipos diferentes de armamento, frente a los 30 de EEUU. Los soldados europeos usan hasta 17 tipos de tanques, mientras que en todo Estados Unidos hay uno. Y hay "más productores de helicópteros que Gobiernos capaces de comprarlos".

Si la idea de la Comisión prospera y el Parlamento Europeo logra ser convencido, será la primera vez que el dinero del contribuyente europeo se destine directamente para uso militar. Ahora, de una forma u otra, hay mecanismos que se mueven en zonas grises, aprovechando lo complicado que es trazar una frontera entre lo civil y lo militar en lo que a la creación y el uso de la tecnología se refiere. Un taque es un taque, pero el uso de radares, drones o geolocalización es lo suficientemente ambiguo como para que el Banco Europeo de Inversiones, por ejemplo, ya financie todo tipo de proyectos.

El dinero, una "bomba política", la próxima legislatura

En la actualidad, la UE ha movilizado 90 millones de euros para el periodo 2017-2019 pero sólo para I+D. Una cantidad insignificante que arranca con apenas 25 millones para este ejercicio. Ahora se da el siguiente paso, la ayuda para la fabricación y el desarrollo de prototipos, impulsando consorcios transfronterizos. Se han ido firmando una serie de acuerdos y el miércoles se identificarán una serie de proyectos concretos y "cruciales para nuestra defensa", según fuentes europeas, que se pueden beneficiar del paraguas comunitario.

El dinero de verdad llegaría la próxima legislatura. Para el siguiente marco presupuestario, a partir de 2019, se prevén al menos 500 millones de investigación y desarrollo. Y en noviembre se habló ya de 5.000 millones anuales para las capacidades concretas, incluyendo la aportación de los Estados Miembros. Pero la cifra final, que se está ultimando, será "una bomba política", según fuentes muy cercanas a su desarrollo, pero tiene el visto bueno de la industria.

Esta semana, también, la UE hará público un "Papel de reflexión" sobre "El futuro de la Defensa europea". El documento, al que ha tenido acceso EL MUNDO, asegura que "los ciudadanos cada vez están más preocupados por la seguridad y miran a la Unión en busca de protección. Si queremos hacer frente a sus expectativas la Seguridad y la Defensa deben jugar un papel prominente en el proyecto europeo".

Tras el Brexit la UE se llenó de dudas. El proyecto político está cuestionado y la falta de consenso ha llevado a que se acepte como inevitable la "Europa de dos velocidades". Pero entre los 27 hay cierto consenso en que los temas de Defensa pueden ser lo que más nos unan. Todos coinciden en que los Estados miembros, por separado, tienen poco que hacer en el mundo. Pero como destaca el papel, el gasto agregado de los miembros sitúa a la UE sólo detrás de Estados Unidos en el mundo. "Movernos hacia una autonomía estratégica requiere gastar más pero también gastar mejor y gastar juntos", dice el texto que verá la luz el miércoles.

La base filosófica de la propuesta es firme. "Tenemos que ser capaces de actuar en solitario cuando sea necesario", "los Estados miembros son demasiado pequeños y las economías de escala importantes más que nunca para mejorar la efectividad y la eficiencia". Por eso la apuesta debe de ser inmediata. De cara al futuro, la UE ve tres posibles escenarios. Al igual que ocurrió con el llamado Libro Blanco sobre el porvenir de la Unión, presentado en marzo, los comisarios no toman partido por ninguno. Pero queda patente que su preferencia es el último y más ambicioso, aunque sea a medio plazo.

Tres escenarios posibles en Seguridad y Defensa

El primero, llamado Cooperación en Seguridad y Defensa sería "principalmente voluntario y dependería en decisiones ad hoc". En él, la UE "continuaría siendo capaz de desplegar misiones civiles y otras de relativamente pequeña escala de corte militar, así como operaciones para la gestión de crisis". Más o menos lo que hay ahora pero con algo más de colaboración, tratando de que "la UE complemente los esfuerzos individuales" de los países. Igualmente, en este escenario menos optimista, "los Estados Miembros compartirían, de forma voluntaria, intercambios de información sobre ataques y ciberamenazas". Según la Comisión "habría más trabajo colectivo" pero "la industria de defensa seguiría fragmentada".

La segunda hipótesis, con el nombre Seguridad y Defensas compartidas se iría todavía un paso más allá, y como "resultado la UE reforzaría sus habilidades para proyectar poder militar e implicarse en crisis externas". Eso no implica asumir roles de la OTAN, con la que "se cooperaría de forma sistemática y coordinada" pero "la UE tomaría más acciones decisivas para lidiar con amenazas y desafíos". A nivel práctico la Unión tendría que dar un paso al frente en el exterior con su "fuerza militar" para ser capaz de "llevar a cabo operaciones de alta intensidad en la lucha contra el terrorismo y frente a amenazas híbridas. Si se llegara a este escenario intermedio, "la cooperación sería la norma y no la excepción", las "duplicidades se reducirían drásticamente" y, "empujadas por un ambicioso Fondo Europeo de Defensa, los estados desarrollarían capacidades multinacionales.

El tercer y último escenario es el favorito de los técnicos europeos. Supone la Seguridad y Defensa Común. Una integración total en la que "las amenazas serían sistemáticamente seguidas y abordadas de forma conjunta, en cooperación cercana" con las agencias nacionales de seguridad. Además, y esto es lo más osado y problemático, "la UE sería capaz de dirigir operaciones de alto nivel", lo que según los borradores en los que se trabaja, "potencialmente incluirían, por ejemplo, la imposición de zonas de exclusión aérea, operaciones contra grupos terroristas, operaciones navales en entornos hostiles y acciones de ciberdefensa". Algo complicado incluso en la teoría pero que debería llevar a que sus fuerzas "puedan ser desplegadas, en cualquier momento y rápidamente, en nombre de la Unión". Algo lejos del ejército europeo que le gustaría tener a Jean-Claude Juncker pero lo más parecido que se pueda imaginar ahora mismo.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/06/04/5932dccc46163f4c408b4683.html
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Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Von Leunam el 6/6/2017, 8:47 pm

Bruselas destinará 1.000 millones al año a un nuevo fondo para defensa



Europa dispone de 178 sistemas de armamento, frente a los 30 de EE UU. La Comisión Europea esgrime este ejemplo para demostrar que los Estados miembros se dan la espalda en defensa, pese a los crecientes desafíos internacionales. Para propiciar la cooperación, Bruselas creará un fondo de defensa que financiará por primera vez el desarrollo conjunto de investigación y equipamiento militar (como los drones). El presupuesto de la UE aportará 1.000 millones anuales (hasta un 20% de la dotación total, que debería sumar 5.000 millones).

Las invectivas del presidente estadounidense, Donald Trump, a sus socios europeos en la OTAN para que gasten más en defensa han dado el impulso final a un proyecto impensable hace pocos años. Con esa base, la Comisión presenta este miércoles su principal plan de cooperación: un fondo que permitirá financiar tanto la investigación de nuevas capacidades militares como la generación de esos activos, generalmente muy costosa para que la asuma un solo Estado.

Bruselas insta al Parlamento Europeo y al Consejo, que deberán pactar la iniciativa, a adoptarla “de manera prioritaria”, según el documento de la Comisión, al que ha accedido EL PAÍS. El Ejecutivo comunitario espera que en 2018 se puedan ya identificar y preparar proyectos “de manera urgente”.

La idea no parte de cero. Bruselas lleva meses intercambiando impresiones con los Estados y algunos de ellos le han hecho llegar sus propuestas. Francia, Alemania, España, Holanda, Suecia y Estonia figuran entre ellos, según fuentes comunitarias. Tanto la Comisión como el servicio diplomático creen estar seguros de contar con el apoyo de la mayoría para avanzar en un terreno que hasta ahora se guardaba celosamente como competencia nacional.

Dos vías de financiación

El fondo de defensa contará con dos líneas de presupuesto. La primera, ya probada este año en un proyecto piloto, permite destinar dinero comunitario a la investigación y el desarrollo de proyectos militares (hasta ahora solo se financiaban iniciativas civiles). Con una dotación inicial de 25 millones de euros en 2017, la Comisión confía en aportar otros 40 en 2018 y 25 más en 2019. A partir de 2020, cuando entre en vigor el nuevo marco presupuestario de la UE, el objetivo es destinar cada año 500 millones a este capítulo.

La línea más ambiciosa del fondo corresponde al desarrollo de proyectos. Cuando dos o más Estados acuerden desarrollar algún activo de manera conjunta, habrá dinero comunitario para favorecerlo. La Comisión ha identificado los drones, el repostaje en vuelo, los satélites y la ciberseguridad como campos prioritarios. El objetivo es empezar ya desde 2018, aunque las cifras no alcanzarán los niveles previstos hasta los nuevos presupuestos, en 2021.

Bruselas propone aportar hasta el 20% de los proyectos, de forma que el presupuesto comunitario abone 1.000 millones al año y los Estados participantes otros 4.000. El requisito que exige la Comisión es que en el momento de la compra, responsabilidad exclusiva de los Gobiernos y para la que no habrá ayudas comunitarias, se haga de manera conjunta. Así se pueden obtener mejores condiciones que si cada Estado acude al mercado por separado.

Bruselas pone el acento en los beneficios del plan para la industria europea de defensa. Los proyectos financiados con este fondo deberán contar con la participación de al menos tres compañías de raíz europea. Y se garantizará la participación de pymes de diferentes Estados. Es decir, el proyecto se contratará con una gran compañía capaz de crear estas capacidades militares, pero implicará a firmas más pequeñas.

Se trata de un gran reto. Los Estados han encontrado hasta ahora grandes dificultades para cooperar en proyectos comunes. Con esta propuesta, Bruselas pretende allanarles el camino y crear una plataforma industrial para ese Schengen de la defensa —la cooperación estructurada entre Estados que desean ir más lejos en la integración militar— que se pretende lanzar a final de año. El fondo europeo se presenta acompañado de un documento de reflexión en el que la Comisión insta a los Estados a dejar de depender de apoyos externos y asumir su propia seguridad.

EL MANTRA DEL 2%
El documento de la Comisión Europea comienza constatando que la seguridad de los ciudadanos europeos es “principalmente una responsabilidad europea”, pero añade que solo se destina de media un 1,34% del PIB a ese capítulo. “Hay una clara necesidad de hacer más”, sostiene.

Pese a tomar como referencia el peso del gasto militar sobre la economía, las propuestas de la Comisión Europea podrían llevar, paradójicamente, a un alejamiento de la meta del 2% fijada por la OTAN para 2024 (y reiterada a modo de amenaza por Trump). Porque si los países se unen para gastar juntos, sus costes pueden disminuir, aunque mejoren sus capacidades. Fuentes comunitarias aseguran que el objetivo del 2% no mide bien la fortaleza militar de un territorio.

Más allá del fondo de defensa, la Comisión propone ampliar el horizonte europeo del gasto militar destinando fondos estructurales de la UE a este capítulo.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/06/actualidad/1496775383_907811.html
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Von Leunam
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Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Von Leunam el 7/6/2017, 6:39 pm

La UE desbloquea el cuartel militar conjunto que vetaba Reino Unido



La primera estructura militar propia de la Unión Europea comenzará a funcionar este jueves. Los países miembros han desbloqueado la creación de un cuartel en Bruselas que controlará —en principio— solo las misiones militares de la UE que no implican el uso de la fuerza. Así lo ha anunciado la alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini, durante la presentación del nuevo fondo de defensa que ha lanzado la Comisión Europea para financiar proyectos conjuntos.

Con la puesta en marcha de la llamada, eufemísticamente, capacidad de planeamiento, se levanta el bloqueo que mantenía Reino Unido sobre la nueva estructura. Londres argumentaba que el proyecto iba más allá de lo inicialmente acordado porque en los documentos de trabajo figuraba el término “cuartel militar operativo”, que traslada la impresión de un órgano más potente y autónomo para adoptar decisiones. La discordia se ha resuelto evitando esa palabra, aunque los Estados miembros más ambiciosos en políticas de defensa (España entre ellos) esperan recuperarla en los próximos años, especialmente tras el Brexit.

El horizonte electoral británico desaconsejó a los diplomáticos de Reino Unido avanzar en un instrumento que ya estaba acordado políticamente. Londres siempre ha recelado de una mayor integración comunitaria en defensa porque considera este ámbito estrictamente nacional. El calendario electoral impidió aprobar la nueva estructura en la última reunión de ministros de Defensa de la UE, celebrada a mediados de mayo. A pocas horas de los comicios británicos, Mogherini decidió comunicar en público esa decisión como ejemplo de progreso en las decisiones que están adoptando los Estados miembros para reforzar la defensa europea.

El cuartel comenzará a funcionar con un núcleo duro de unas 30 personas, que irá creciendo progresivamente, según las fuentes consultadas. En principio, solo servirá de mando para las tres misiones no ejecutivas (de entrenamiento o asesoramiento) que la UE tiene ahora desplegadas en el exterior: la de República Centroafricana, la de Malí y la de Somalia. Lo dirigirá Esa Pulkkinen, actual responsable del comité militar de la UE. Hasta ahora estaba asignado al servicio diplomático con labores de asesoramiento.

Los Estados miembros deben revisar el funcionamiento de esta estructura en 2018. Ese será el momento en que el cuartel pueda ganar nuevas competencias, aunque todo dependerá de cómo evolucione la negociación del Brexit. Si se producen progresos, Reino Unido puede decidir eliminar obstáculos a este fortalecimiento europeo en defensa porque en el fondo le interesa poder cooperar con una UE más reforzada en el futuro. Pero también puede tomar este dosier como rehén y bloquear algunos elementos —como ha ocurrido en las últimas semanas con el cuartel— para condicionar el divorcio de la UE.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/07/actualidad/1496843994_365193.html
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Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Von Leunam el 25/6/2017, 7:18 pm

Comisionado de Defensa de Alemania: "Al final habrá un Ejército europeo".



Hans-Peter Bartels, comisionado del Parlamento alemán para las Fuerzas Armadas, opina que la Unión Europea (UE) creará un Ejército conjunto en medio de preocupaciones sobre la confiabilidad de la alianza de la OTAN y el estado de las actuales estructuras de defensa nacional. "Actualmente estamos desorganizados, técnicamente fragmentados y duplicamos estructuras innecesariamente", indicó Bartels. "Ya no queremos seguir por el camino nacional solitario. No lo quiere Alemania, Países Bajos, República Checa y tampoco Italia", aseguró el alto oficial.

"Al final, habrá un Ejército europeo", vaticinó Bartels, citado por 'The Telegraph'. Esto va en línea con declaraciones de altos mandatarios europeos al respecto. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, había declarado que Europa necesita su propio Ejército ya que EE.UU. "a la larga dejará de velar por la seguridad de los europeos". Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, había afirmado que Europa "tiene que tomar su destino en sus propias manos".

Pasos hacia la integración
Desde el 2013, Alemania ha tratado de impulsar una unificación de las defensas europeas a través del Concepto de Estado Marco de la UE, que prevé la prestación conjunta de tropas y capacidades entre países europeos. Hasta el momento, dos brigadas neerlandesas se han integrado en las Fuerzas de Respuesta Rápida germanas, y hay planes para que unidades checas y rumanas hagan lo mismo. De forma más general, la UE está considerando tres escenarios de integración.
'Cooperación en Seguridad y Defensa': permitiría a los Estados miembro contribuir voluntariamente caso por caso, de acuerdo a las situaciones de riesgo que se presenten.
'Seguridad y Defensa Compartidas': obligaría a los Estados miembro a solidificar sus defensas mediante la contribución a un fondo conjunto de activos financieros y operativos.
'Defensa y Seguridad Comunes': contemplaría la creación de una política de común defensa basada en el Artículo 42 del Tratado de la UE. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://actualidad.rt.com/

https://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2017/06/comisionado-de-defensa-de-alemania-al.html
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Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Von Leunam el 13/8/2017, 9:48 pm

Primeros pasos hacia el 'euroejército': Francia y Alemania buscan la independencia militar



En Berlín y París lo tienen claro. La respuesta europea al portazo del Brexit y al "America first" de Trump es profundizar en la integración. Y además de la económica, hay una que, pese a las dificultades que entraña, es cada vez más evidentemente necesaria: la Unión de la defensa. Los Gobiernos de Alemania y Francia apuestan, a largo plazo, por independizarse militarmente de Estados Unidos y por que la UE sea capaz de mostrar músculo en el exterior de forma rápida, decidida y unitaria.

El concepto clave a este respecto es "autonomía estratégica". Ésa es la visión principal que emerge de un documento elaborado conjuntamente en las últimas semanas por los Ministerios de Defensa de Alemania y Francia y que acaba de filtrar el periódico Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung. En este texto se aboga por acabar a largo plazo con las dependencias que el bloque ha mantenido históricamente en el ámbito militar, ya sea por motivos políticos o económicos. La UE ha confiado durante décadas en las capacidades de Estados Unidos y Reino Unido (y no ha tratado realmente de avanzar en este ámbito, que lleva décadas sobre la mesa pero sin avances). La situación es especialmente sangrante en el caso de Alemania, que por motivos históricos ha evitado montar un ejército con un poderío equiparable al de su economía.

El texto franco-alemán ha sido enviado ya a todos los gobiernos de la UE y Berlín cuenta, tras varios tanteos, con respuestas positivas por parte de entre 20 y 25 países. Ahora es el turno de Bruselas. La alta representante europea para política exterior, Federica Mogherini, deberá presenta a finales de septiembre su propuesta, que se da por supuesto que se basará en las líneas maestras perfiladas por los gobiernos de la canciller Angela Merkel y el presidente Emmanuel Macron.

El 2 por ciento del PIB

La iniciativa pone dos condiciones iniciales a los países europeos que quieran sumarse a esa iniciativa. Y suponen básicamente cumplir con los requisitos fijados por la OTAN en la cumbre de líderes de 2014. Esto es, "acercarse" a un gasto en Defensa equivalente al 2 por ciento del producto interior bruto (PIB) y que de esa cantidad un 20 % se destine a inversión. Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los socios comunitarios pertenece a la Alianza Atlántica esto no debería implicar poner la barrera muy alta. Aunque en la actualidad sólo cinco países de la OTAN cumplen el primero de los dos objetivos.

Estos dos criterios serían además revisados anualmente por la Agencia Europea de la Defensa (AED), dentro del refuerzo que están experimentando los principales organismos comunitarios el área militar. Este impulso se inició con la reunión de líderes de Bratislava el pasado septiembre, en la que se diseñó la respuesta de la UE a la salida de Reino Unido, y se profundizó en el Consejo Europeo de junio, donde se habló de crear un fondo europeo para la seguridad y la defensa, y por establecer un Estado Mayor militar a nivel de la UE.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-08-07/autonomia-estrategia-primeros-pasos-euroejercito-francia-alemania-independencia-militar-otan_1425871/
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Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Von Leunam el 17/8/2017, 9:30 pm

Los países de la UE gastan más en policías y jueces que en sus Ejércitos



Corren tiempos de dialéctica prebélica. De advertencias de furia y fuego. De tensos intercambios entre Donald Trump y Kim Jong-un. De fortalecimiento de la OTAN y ensayos balísticos por parte de Corea del Norte o Estados Unidos. Pero aun con el fantasma de la amenaza exterior azuzando los temores globales, son los enemigos internos los que copan gran parte del gasto de los Estados en forma de policía, jueces, prisiones o equipos antiincendios. Los datos publicados este miércoles por Eurostat, la agencia estadística europea, así lo atestiguan. Las cifras, correspondientes a 2015, cuando Estados Unidos aún no había endurecido el tono para que Europa aumentara su contribución a la Alianza Atlántica, y el yihadismo aún no había golpeado con virulencia ciudades como Bruselas, ni había vuelto a atentar en París y Londres, señalan que mientras el gasto en Seguridad de los países de la UE fue del 1,8% del PIB, el de Defensa se quedó ese año en el 1,4%.

La inversión europea en combatir la delincuencia, rehabilitar a los presos en centros penitenciarios o luchar contra el fuego, requirió de un nutrido entramado de fuerzas de seguridad, tribunales, cárceles o bomberos que supuso ese año más de 258.000 millones de euros a las arcas públicas de los socios comunitarios. Bulgaria fue el país que más gastó con relación al tamaño de su economía, un 2,8%, y Dinamarca y Luxemburgo los que menos, con un 1%. El pequeño país centroeuropeo también es el que menos dedica a su ejército, y su primer ministro, Xavier Bettel, ha defendido públicamente un modelo distinto. "Yo invierto en la gente. Somos uno de los pocos países que dedica el 1% a cooperación al desarrollo. La mejor manera de prevenir conflictos es dar esperanza a la gente", dijo el pasado junio. España aparece por encima de la media comunitaria, en la posición número 11, con un 2% de su PIB dedicado a mantener el orden público, esto es, 21.818 millones de euros. En todos los casos, los gastos de mantener los servicios policiales son los más cuantiosos: suman más de la mitad del total de ese dinero.

En términos absolutos, son los países más poblados de la UE los que más dinero emplean en mantener el engranaje de seguridad y orden público, aunque no en riguroso orden. Entre ellos destaca Reino Unido por encima de la más poblada Alemania. El país británico es el segundo de la UE que más dinero dedica a este tipo de partidas por habitante, solo por detrás de la próspera Luxemburgo, cuya escasa población y potente economía hacen que una pírrica inversión en relación al PIB se amplifique al ponerla en relación con sus residentes. Los dispositivos de orden público le cuestan a cada británico 792 euros, cuatro veces más que los 173 euros que aporta un búlgaro. La media europea es de 507 euros, y España está por debajo con 468 euros.

En la comparación que Eurostat hace con otro tipo de gastos se refleja que los países europeos gastan más en la seguridad dentro de sus fronteras que en cuestiones como la recreación, la cultura y la religión (1%) o la protección del medio ambiente (0,8%). Con países como Francia o Bélgica sumidos en un elevado nivel de alerta antiterrorista que ha mantenido en las calles una fuerte presencia policial y militar —París ha prolongado varias veces el estado de emergencia—, el porcentaje dedicado al orden público en Europa podría crecer aún más en los próximos ejercicios.

https://elpais.com/internacional/2017/08/16/actualidad/1502885443_049895.html
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Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Von Leunam el 3/10/2017, 9:13 pm

Macron propone la creación de una fuerza militar europea para 2020.



El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso este martes la creación de una fuerza militar europea para 2020, en un discurso en el que defendió una "profunda transformación" de la Unión Europea. Europa es "muy débil, muy lenta, muy ineficaz", criticó Macron en su discurso en la Universidad Paris-Sorbonne. "Pero sólo Europa puede darnos la capacidad de actuar en el mundo ante los grandes desafíos contemporáneos". El presidente francés defendió, entre otras medidas, la creación de una fuerza militar europea para 2020, con un presupuesto de Defensa y una doctrina común para actuar, y abogó por instaurar una agencia comunitaria de abrigo para lidiar con la actual crisis migratoria.

Macron espera que la canciller alemana, Angela Merkel, apoye su agenda reformista, pero sus planes podrían verse perjudicados por los resultados de las elecciones del domingo en Alemania. La dirigente conservadora deberá formar un gobierno de coalición que probablemente incluirá al partido liberal FDP cuyo líder, Christian Lindner, se mostró en los últimos meses muy crítico a las propuestas europeas de Macron y calificó de "línea roja" la creación de un presupuesto de la zona del euro. Junto con el Brexit y las elecciones alemanas, las propuestas de Macron probablemente ocuparán un lugar destacado en la agenda de la cumbre que los 28 países celebrarán el jueves en Estonia. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.planobrazil.com/

https://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2017/10/macron-propone-la-creacion-de-una.html
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Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Monakyo101 el 11/11/2017, 8:53 pm

[size=44]alternativa a la OTAN[/size]
[size=33]Publicado: 8 nov 2017 15:51 GMT[/size]


[size=11]416
30
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En los próximos días, al menos dos tercios de los miembros de la UE pueden aprobar una nueva alianza para la defensa de esa región.

Soldados de Bélgica.
Yves Herman / Reuters

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[size=35]En los próximos días, más de la mitad de los miembros de la Unión Europea anunciarán su participación en la Cooperación Estructurada Permanente (CEP o Pesco, por sus siglas en inglés), un nuevo proyecto para velar por sus intereses en materia de defensa, según fuentes diplomáticas del Viejo Continente a las que ha tenido acceso el diario 'Financial Times'.[/size]
[size=35]Ese rotativo indica que el anuncio oficialsobre la creación de esa organización tendrá lugar durante la reunión que los ministros de Exteriores y Defensa de los miembros de la UE celebrarán el 13 de noviembre, aunque se lanzará de manera formal en la cumbre que se celebrará este diciembre en Bruselas (Bélgica).[/size]

Militares de Polonia / Kacper Pempel / Reuters

[size=35]Alemania y Francia han promovido este proyecto, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los principales integrantes de la UE, incluidos España e Italia.[/size]

¿Qué hay de la OTAN?

[size=35]Los partidarios del CEP opinan que este proyecto militar complementará las funciones de la OTAN, ya que esa alianza atlántica conservará la responsabilidad principal de velar por la seguridad en Europa.[/size]
[size=35]La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, opina que el CEP puede hacer que "muchos aspectos" del sector militar en Europa sean más eficientes: En el futuro, "podremos emplear" un único avión de combate europeo "de la próxima generación" en lugar de "pagar 20 tipos de aviones de combate con 20 cursos de entrenamiento diferentes para pilotos" y "20 líneas de producción con sus cadenas de reparación y logística asociadas".[/size]
[size=35]Esta alta funcionaria germana recordó que el número de integrantes del CEP creció rápidamente desde que comenzó esa iniciativa francoalemana y expresó su esperanza de que participen alrededor de 20 países de la UE, que desean "algo más que cooperar" y se han comprometido a alcanzar "objetivos ambiciosos".[/size]

Militares de Alemania / Fabian Bimmer / Reuters

[size=35]Por su parte, algunos escépticos señalan que existen diversas controversias entre París y Berlín respecto a las perspectivas de ese plan.[/size]
[size=35]De acuerdo con el director del instituto de investigación Carnegie Europe, Tomas Valasek, el proyecto actual se diferencia mucho de la idea original que propusieron los franceses.[/size]
[size=35]"Francia quiso crear un pequeño grupo de países capaces que se agruparía en torno a sus Fuerzas Armadas" para realizar "operaciones de intervención conjuntas en nombre de la UE", pero "la presión de Alemania" ha provocado que el CEP aglutine a más integrantes, señaló este analista a 'Financial Times'.[/size]

Soldados de Francia / Ian Langsdon / Reuters

[size=35]En cualquier caso, Valasek opina que el CEP permitirá que algunos países "compren o desarrollen armas de manera conjunta" y eso "no resulta trivial", ya que "el modo en que los Estados europeos gastan sus fondos de defensa es muy ineficiente".[/size]
[size=35]A su vez, los simpatizantes de esta iniciativa subrayan la urgencia de su lanzamiento debido a la creciente tensión en Europa, la actitud de Estados Unidos hacia la OTAN y la próxima salida de la UE del Reino Unido, una de sus principales potencias militares.[/size]
[size=38]https://actualidad.rt.com/actualidad/254683-europa-preparar-alternativa-otan[/size]
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Albert_B
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Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Albert_B el 13/11/2017, 12:31 pm

¿Será que van a poner la OTAN en el congelador y ver por sus intereses reales o será que le dan gas?

Por lo pronto negociarán su no salida a cambio de algo...


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Von Leunam
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Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Von Leunam el 13/11/2017, 1:22 pm

23 países de la UE constituyen la Europa de la Defensa




Europa se adentra en un territorio del que siempre receló: la defensa. Los ministros de Exteriores y de Defensa de la UE inauguraron este lunes la cooperación permanente en materia militar, un proyecto que aglutina, de entrada, a la inmensa mayoría de los Estados miembros (23 de 28). A través de esta alianza, los países reforzarán y coordinarán sus labores defensivas en un momento de mayor inseguridad interna y externa para el continente. Los primeros proyectos se aprobarán en diciembre. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, habló de un “logro histórico” en la integración de la UE.



La firma, uno por uno, de los ministros implicados en este proyecto alrededor de una gigantesca mesa redonda marcó el inicio de una nueva tarea para la UE. Los 23 países signatarios (todos menos Reino Unido, Dinamarca, Portugal, Irlanda y Malta) escenificaron así la constitución de este Schengen de la defensa. En sus inicios, el proyecto europeo ya planteó construir este pilar, pero abandonó la idea por las reticencias que generaba en Francia. Este Estado es precisamente hoy —junto con Alemania, Italia y España— el principal impulsor de la cooperación estructurada permanente (PESCO, por sus siglas en inglés). Mogherini quiso reconocer el liderazgo de estos cuatro Gobiernos.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, explicó ese cambio de actitud en toda Europa. La iniciativa “responde a los atentados” sufridos en Europa, pero también nace “como respuesta a la crisis de Crimea”. Esa doble vertiente de acontecimientos internos y externos que han desestabilizado a Europa en los últimos años ha llevado a los Estados a tomar más conciencia de la necesidad de reforzar su seguridad, que dejó de ser prioritaria tras el fin de la Guerra Fría. "En el pasado hubo muchas reticencias, países que pensaban que suponía duplicar proyectos de la OTAN. Pero se trata de aprovechar capacidades", argumentó la ministra española de Defensa, Dolores de Cospedal.

La lista de países finalmente adheridos a la iniciativa —hasta diciembre aún pueden sumarse otros— revela que, en la disyuntiva entre proyecto ambicioso que reclamaba Francia y la de proyecto inclusivo que preconizaba Alemania, ha vencido esta última opción. El documento aprobado por los ministros menciona ambos términos y recoge una serie de compromisos que asumen los Estados. Uno de ellos es el financiero. Esta nueva política nace sin abrazar la meta de gastar al menos un 2% del producto interior bruto en defensa, como pide la OTAN, pero sí fija otros parámetros. Los países aceptan incrementar esos presupuestos y lograr que la inversión real del capítulo de defensa (excluidos, por ejemplo, los salarios de los militares o el mantenimiento de infraestructuras) represente al menos el 20% del total. Para garantizar la modernización militar, el gasto en investigación y desarrollo debería suponer el 2% del gasto en defensa.

Ciberseguridad

Más allá de los criterios económicos, los países deberán esforzarse más en ciberseguridad —en la actualidad, uno de los principales retos— e informar a sus colegas (a través de una base de datos) sobre cuáles de sus fuerzas pueden ser desplegadas en el caso de una misión. Para evitar suspicacias, el texto aclara que la pretensión no consiste en crear una fuerza de acción rápida, como la que mantiene la OTAN. Las posibles fricciones con la Alianza Atlántica han sido uno de los argumentos históricamente esgrimidos por algunos detractores de este proyecto para frenarlo. Hoy esas reservas parecen vencidas. El propio secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha reunido con los titulares europeos de Defensa en el marco del Consejo Europeo y ha declarado que el proyecto es "bueno para Europa, pero también para la OTAN".

Pese a la adhesión mayoritaria, la iniciativa aglutina a países de sensibilidades diferentes. Algunos (Francia y en cierta medida también España) confían en que sirva de germen para una verdadera unión de la defensa, con capacidad para hacerse cargo de ambiciosas operaciones militares en la UE. Otros, capitaneados por Alemania, ven en el proyecto una plataforma para cooperar en el desarrollo de proyectos militares (por ejemplo drones) y evitar duplicidades. "Gastamos el 50% que EE UU en defensa, pero sólo tenemos un rendimiento del 50% porque todos hacemos lo mismo y no nos coordinamos", criticó el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel.

De momento, el texto recomienda mantener “un adecuado equilibrio” entre los planes dedicados al desarrollo de medios militares y los de misiones específicas. Habrá una evaluación anual del papel de los Estados miembros en esta nueva estructura.

https://elpais.com/internacional/2017/11/13/actualidad/1510587099_967631.html
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Monakyo101
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Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Monakyo101 el 14/11/2017, 7:19 pm

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[size=36]Crean unión militar 23 países de la UE[/size]
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Dpa |  lunes, 13 nov 2017  11:28

       

La responsable de la Política Exterior Común de la UE, Federica Mogherini, dijo que se trata de un "momento histórico en la defensa europea". Foto Afp



Bruselas. Veintitrés de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron hoy ampliar notablemente su cooperación militar para sentar las bases de una futura unión europea de defensa, un paso que fue calificado por jefes de la diplomacia en Bruselas como un "momento histórico" y un "hito" para el bloque comunitario.
La decisión de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la UE de crear una unión europea de defensa tiene por objetivo hacer a la UE menos dependiente de Estados Unidos y estrechar la cooperación entre los socios europeos en proyectos militares.
La responsable de la Política Exterior Común de la UE, Federica Mogherini, dijo que se trata de un "momento histórico en la defensa europea". Este es "el comienzo de un trabajo conjunto" (...), algo grande", agregó la jefa de la diplomacia europea. "Para nosotros era importante asumir una posición independiente, justamente después de la elección del presidente estadunidense (Donald Trump)", afirmó por su parte la ministra de Defensa de Alemania, Ursula van der Leyen. "Si hay una crisis en nuestra vecindad, debemos ser capaces de actuar", agregó.
Trump ha criticado a aliados de Estados Unidos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por no cumplir con el objetivo de la alianza de destinar a la defensa el dos por ciento de su producto interior bruto (PIB). Las críticas del presidente norteamericano han generado entre sus aliados europeos el temor de que Estados Unidos ya no se sienta comprometido con el pacto de defensa mutua de la OTAN.
El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, calificó el acuerdo logrado hoy como un "hito en el desarrollo europeo". La proyectada cooperación es "un gran paso hacia la independencia y el fortalecimiento de la política de seguridad y de defensa de la UE", subrayó.
Con la firma del documento, los 23 países europeos también se comprometen a respetar 20 condiciones concretas para su participación en la futura unión de defensa, entre ellas un aumento periódico del gasto militar, la participación en proyectos militares conjuntos y la aportación de soldados para las fuerzas de reacción rápida de la UE.
Éstas últimas se crearon en 2007 con el nombre de Grupos de Combate (Battlegroups) pero hasta el momento nunca han entrado en acción.
Entre los países que no participarán en el nuevo proyecto de cooperación militar figuran Reino Unido y Dinamarca. Reino Unido pretende abandonar la UE en 2019 y Dinamarca tradicionalmente no participa en la política común europea en materia de seguridad y defensa. Los restantes tres socios de la UE -Irlanda, Malta y Portugal- aún no han decidido hoy si van a participar o no.
Oficialmente está previsto que el nuevo proyecto, llamado Cooperación Permanente Estructurada (Permanent Structured Cooperation, PESCO, en inglés), arranque en diciembre. Probablemente, los primeros proyectos concretos a ejecutarse se refieran a la creación de un comando sanitario europeo y de centros de conexión logística para el transporte de tropas y equipamiento.
La Unión Europea subrayó que el PESCO es un acuerdo complementario que no sustituye a la OTAN, a la que pertenecen 22 de los 28 miembros de la UE.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/11/13/veintitres-paises-de-la-ue-acuerdan-crear-una-union-militar-9579.html

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Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

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