Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Comparte
avatar
aztro
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 616
Masculino
Edad : 27
Localización : edomex

Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por aztro el 21/4/2015, 1:47 am

Uy compañero, pero ahorita Serbia no para ni un resfriado, los europeos se dieron un tiro en el pie cuando permitieron y alentaron el bombardeo y destrucción de Yugoslavia, y en efecto, la historia no miente, al igual que en la segunda guerra mundial, los croatas se aliaron al imperio dominante, ya planean la separacion de la provincia de Voivodina de lo que queda de Serbia, una Grecia Debil y buscando refugio en Rusia, Serbia debilitada y sin animos, los balcanes son un boquete ...
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7472
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Von Leunam el 30/6/2015, 6:41 pm

Un tercio de los europeos considera que el Ejército de la UE debe sustituir la OTAN.



Según datos de una investigación que la agencia ICM Research realizó para Sputnik en Alemania, Francia y Reino Unido, un tercio de los encuestados en esos países considera que la UE debe contar con su propio Ejército en lugar de confiar en la OTAN. Al contestar a la interrogante de si resultaría mejor que la UE poseyera sus propias Fuerzas Armadas para defender sus intereses o es la OTAN la que debería hacerlo, casi un 28% de los encuestados en los tres países aseguraron que existe una necesidad de crear un Ejército propio de la Unión Europea.

Esa opción alcanzó el índice más alto de apoyo en Francia (un 37%), mientras casi la mitad de los alemanes (un 47%) y los británicos (un 48%) votaron a favor de la presencia de las tropas de la Alianza en su territorio. La compañía ICM Research llevó a cabo el sondeo por encargo de la agencia Sputnik en los tres países europeos el 4 de mayo de este año, en total fueron encuestados 2.005 habitantes de Reino Unido, 1.041 personas de Francia y 1.050 de Alemania. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://mundo.sputniknews.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.ca/2015/06/un-tercio-de-los-europeos-considera-que.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7472
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Von Leunam el 12/8/2015, 6:35 pm

¿Tiene Europa una estrategia de defensa para los nuevos retos geopolíticos?



Mientras la discusión sobre la inmigración y la crisis griega monopolizaban el debate sobre el futuro de la Unión Europea, el Consejo de Europa aprobó a finales del pasado mes de junio la "Estrategia Global de la UE sobre política Exterior y de Seguridad", una iniciativa que podría cambiar la manera en la que Europa se enfrenta a los retos actuales y a los que podrían aparecer en un futuro. Aunque la propuesta solo implica un proceso de reflexión que debería materializarse como muy tarde en la cumbre de junio de 2016, con ella se busca encontrar una estrategia global de política exterior y seguridad y se pide a los países miembros dedicar "recursos suficientes al gasto en defensa". Afrontar con una visión nueva estos desafíos es algo en lo que coinciden la mayoría de los expertos.

Así la exministra española de Exteriores, Ana Palacio, afirma que la actual estrategia, elaborada en 2003, se ha quedado obsoleta, juicio que apoya en la frase introductoria de la misma: "Europa nunca ha sido tan próspera, tan segura, ni tan libre". Palabras que revelan un optimismo en el porvenir que la realidad ha convertido en pura inocencia. La caída del Muro de Berlín en 1989 impulsó un nuevo orden en Europa basado en el consenso y en el respeto de la legalidad internacional, una especie de "statu quo" en el que una visión economicista parecía suficiente para superar las diferencias y desterrar un enfoque más ideológico de las relaciones de la UE con sus vecinos. Pero veinticinco años después del fin de la "Guerra Fría" la anexión de Crimea por parte de Rusia ha hecho que Europa se replantee su estrategia geopolítica e incluso la necesidad de revitalizar la OTAN, una organización que languidecía por la percepción de que las fronteras del continente se hallaban fuera de peligro.

En la última edición del estudio "The European Foreign Policy Scorecard" del European Council on Foreign Relations (ECFR), un "think-tank" paneuropeo que desarrolla investigaciones y promueve el debate en Europa, se apunta que 2014 "supone el fin del autoengaño europeo en su enfoque sobre la vecindad, el apoyo a las reformas y la cooperación como las mejores herramientas que la UE podía ofrecer a sus vecinos". Esta nueva postura se manifiesta en la imposición de sanciones al Kremlin tras el derribo del avión MH17, presumiblemente por rebeldes ucranianos prorusos, una decisión que sorprendió a Vladimir Putin acostumbrado a una mayor pasividad por parte de Europa, que con esta iniciativa asumía posiciones de poder y una estrategia activa frente a meras respuestas circunstanciales a las situaciones de crisis, de tipo reactivo. Pero si el frente oriental ha resucitado el miedo europeo por la integridad de sus fronteras, no es ese el único desafío que ocupa las agendas de las cancillerías europeas, donde los éxitos del Estado Islámico y su expansión en Irak y Siria se contemplan con creciente desasosiego.

También el impacto del terrorismo transnacional, la situación en África, presente diariamente en los medios de comunicación por tener en la crisis migratoria su manifestación más visible, o el ascenso de China y la inestabilidad que introduce en el equilibrio en Asia, suponen otros tres importantes retos en el horizonte de la política exterior de Europa. Desafíos que, según el informe "Our Collective Interest" del European Think Tanks Group, requieren implicaciones y soluciones de carácter global, pero sobre todo una respuesta más integrada y cohesionada de los miembros de la UE, tradicionalmente divididos por sus intereses nacionales. Éxitos como el alcanzado en el acuerdo nuclear de Irán, impulsado por la representante de la política exterior europea, Federica Mogherini, pueden contribuir a movilizar a la opinión pública y a comprometer a los ciudadanos y políticos europeos en proyectos más ambiciosos y en la búsqueda de soluciones a los retos del futuro. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.onemagazine.es/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.ca/2015/08/tiene-europa-una-estrategia-de-defensa.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7472
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Von Leunam el 25/5/2016, 5:35 pm

¿Podría la Unión Europea ser la segunda potencia militar del mundo?



El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez y comandante en la reserva, Jesús Núñez, ha afirmado que la Unión Europea sería "la segunda potencia militar" del mundo si los Veintiocho uniesen sus capacidades de defensa. Además, ha lamentado la actual "cortedad de miras inquietante" de los líderes europeos. "Si sumamos las capacidades que ahora mismo tiene la Unión Europea en defensa automáticamente pasaríamos a ser la segunda potencia militar de la Tierra, y si no lo somos es porque no hay voluntad política, porque cada gobierno nacional sigue pensando en clave de que es mejor ser cabeza de ratón que cola de león", ha asegurado en una entrevista con Efe este experto en conflictos.

Hemos llegado a un punto en el que los Veintiocho tendrán que decidir, según Núñez, si "seguir siendo el eterno adolescente que los fines de semana pide la paga a sus padres porque no quiere vivir de manera autónoma y ser responsable de sus actos, y en ese caso seguir bajo el paraguas de Estados Unidos en el marco de la OTAN", o bien asumir que ya "somos una criatura adulta, dueña de su propio destino y tenemos que apostar por una Europa de la Defensa".

La Unión Europea, la Defensa y la neutralidad
El problema es que la Defensa es una de las pocas políticas de peso que los Estados europeos aún no han transferido a Bruselas, ha añadido, para explicar las "resistencias" a la integración en esta materia, en la que ha identificado tres posturas muy diferenciadas. "Tenemos -ha precisado- un grupo de países que se consideran a sí mismos como europeístas y que apuestan por la Europa de la Defensa; otros son atlantistas y prefieren el refuerzo del vínculo atlántico con Estados Unidos, y luego están los más difíciles de entender: los neutrales. ¿Neutrales con respecto a qué?", se ha preguntado.

"Austria, Irlanda y otros siguen jugando a la neutralidad", ha señalado Núñez, para quien en el mundo globalizado de hoy "afecta cualquier cosa que pueda suceder en cualquier punto del planeta". "Eso nos da una idea del tipo de estadistas que tenemos en la UE, que no consiguen ver más allá de aquello que les afecta a corto plazo y en sus inmediaciones", ha denunciado el dirigente del IECAH.

Los riesgos del Brexit
En este sentido, y en todos los ámbitos, no solo en el de Defensa, Núñez ha considerado que sería "un golpe brutal" para la UE que triunfase el "sí" en el "brexit", el referéndum que se celebrará en junio sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Aunque cree que los británicos "no tienen ganas de suicidarse políticamente y que, por lo tanto, no van a salirse de la UE". "Creo que lo que está haciendo Londres es ver la tajada que puede sacar de una circunstancia de la cual se sabe necesario para que el proceso continúe, pero claramente con la voluntad de no salirse del club, ya que no hay ningún club tan exclusivo en el planeta como la UE, con un nivel de seguridad y de bienestar de tal nivel", ha dicho.

Pero al margen del "brexit", el problema es que, en su opinión, la actual crisis institucional y económica de la UE favorece el "ombliguismo que la caracteriza", que le impide "pensar en términos estratégicos de futuro" y le hace "acomodarse" en la OTAN para resolver amenazas y riesgos que, ha dicho, necesitan enfoques globales para resolverse, como ocurre con el terrorismo yihadista.

La respuesta militarista al terrorismo
Una amenaza a la que se le está dando desde Europa "una respuesta militarista, una respuesta condenada al fracaso", ha subrayado. "No estoy diciendo -ha puntualizado- que el componente militar no sea parte de la respuesta, sino que no puede ser la respuesta".

La respuesta a este riesgo para él pasa por "poner en marcha políticas comunitarias de asilo y refugio, trabajar conjuntamente en el ámbito judicial y económico para cortocircuitar los flujos que alimentan a esos grupos y desarrollar políticas que favorezcan los modelos de integración para impedir la radicalización". Y ser coherentes en la política exterior para que "nuestros valores y principios no vayan por un lado y nuestros intereses por otro, asumiendo un golpe de estado en Egipto como si no lo fuera, o manteniendo relaciones con un régimen como el saudí y pensando que eso no tiene consecuencias", ha concluido. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.onemagazine.es/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.com.es/2016/05/podria-la-union-europea-ser-la-segunda.html
avatar
Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3063

Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Tupolev TU-160 el 26/5/2016, 11:43 am

Bueno... Tal parece que el mensaje del Trump-ass ha resonado en la UE ...

Va siendo hora de independizar su seguridad de USA, sirve que ya no los arrastran a otro Irak u otro Afganistan.

Va a ser muy interesante el desarrollo de éste tema...
avatar
chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2906
Masculino
Edad : 27

Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por chapulincolorado el 26/5/2016, 1:24 pm

mas interesante cuando realmente suban su presupuesto de defensa al doble o mas.

avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10156
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Mictian el 26/5/2016, 2:48 pm

Tupolev TU-160 escribió:Bueno... Tal parece que el mensaje del Trump-ass ha resonado en la UE ...

Va siendo hora de independizar su seguridad de USA, sirve que ya no los arrastran a otro Irak u otro Afganistan.

Va a ser muy interesante el desarrollo de éste tema...

Pre WWII...
La pregunta es... si lo europeos son lo suficientemente inteligentes para conservarse juntos y unir fuerzas entre potencias o si le vuelven a hacer al bonzo y se achicharran entre si...



___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7472
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Von Leunam el 23/8/2016, 9:03 pm

Primer ministro checo: lo que necesita la UE es un Ejército común.

La Unión Europea no podrá prescindir a largo plazo de un Ejército común, declaró el primer ministro de la República Checa, Bohuslav Sobotka. La reciente serie de ataques violentos en Alemania y el atentado de Niza hacen obvia, según Sobotka, la necesidad de "prepararse para amenazas de todo tipo". También la oleada de migrantes demostró que la UE necesita proteger sus fronteras externas, dijo el primer ministro, citado por el diario digital Ceske noviny, en la convención anual de los embajadores checos.

"Garantizar la seguridad y la capacidad de respuesta es una preocupación clave para la República Checa", destacó el jefe del Gabinete. Sobotka se mostró "convencido de que, a largo plazo, se requiere un Ejército europeo común" y añadió que las primeras propuestas concretas en este sentido podrían formularse durante las siguientes reuniones del Consejo Europeo. La seguridad en Europa, a su juicio, es un asunto que excede el marco de la UE, por lo que los Veintisiete deberían continuar la cooperación con la OTAN, en particular en la lucha contra los traficantes en el Mediterráneo. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://mundo.sputniknews.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2016/08/primer-ministro-checo-lo-que-necesita.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7472
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Von Leunam el 3/9/2016, 2:56 pm

Europa propone usar sus sistemas espaciales con fines militares.



Un informe de seis páginas de la Comisión Europea (CE) propone sinergias más civiles y militares en los sistemas espaciales europeos. El documento será publicado oficialmente en noviembre, según informa Infoespacial.com. El DW Grow, departamento de la CE encargado de la mayoría de los programas espaciales de la UE, ha elaborado el documento que plantea parte de la nueva estrategia espacial europea. El análisis todavía se encuentra en fase de proyecto y se espera su finalización para otoño de este año. El citado escrito defiende que, si bien los programas Galileo y Copérnico son en su naturaleza esencialmente de carácter civil y/o comercial, ambos tienen el potencial para su uso militar, y añade que "el aumento de las sinergias entre las actividades civiles y de seguridad podrían reducir los costos y mejorar la eficiencia".

La UE es la propietaria del Galileo y de los sistemas Copérnico. Este último había sido financiado hasta 2013 por una suma de 2.400 millones de euros, de los que el 30% provenía de la UE. Entre 2014 y 2020, la CE estará cubriendo un tercio de los costes totales del Copérnico, casi 3.300 millones de euros, frente a los 1.700 que provendrán de la Agencia Espacial Europea (ESA).



El sistema Copérnico está creado para llevar a cabo la vigilancia del medio ambiente, pero con esta nueva política, podría emplearse también para usos militares como operaciones de mantenimiento de la paz de la UE o el control de fronteras fuera de la Unión, entre otros. Si bien es cierto que la tendencia futura pasaría por emplear los recursos espaciales comerciales y civiles de Europa para aplicaciones militares, no todos los estados miembros defienden esta postura, por lo que está por ver la aplicación que se le da a la nueva estrategia espacial europea. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://defensayarmas.blogspot.com.es/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2016/09/europa-propone-usar-sus-sistemas.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7472
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Von Leunam el 12/9/2016, 3:52 pm

París y Berlín proponen fuerzas militares estables de la UE para operaciones en el exterior



La construcción europea comenzó por la economía y siguió con la moneda única, pero “es hora de invertir los términos” y situar como prioridad la defensa y seguridad. Es el objetivo del presidente francés, François Hollande, que ha convencido a la canciller Angela Merkel para presentar un plan conjunto en la cumbre europea de Bratislava del día 16. Invitan a los países que quieran a sumarse a una estructura militar permanente con un cuartel general y unidades de combate listas para trasladarse a cualquier frente en un plazo de 5 a 30 días.

“Hacia una defensa global, realista y creíble en la UE”, es el encabezamiento del documento de París y Berlín. La propuesta se hace “en un contexto de un degradado ambiente de seguridad”, señala el documento, y “teniendo en cuenta que”, tras la salida de Inglaterra, “tendremos que actuar los 27 a partir de ahora”.

Ha sido Londres, hasta ahora, el país de la UE que ha torpedeado el desarrollo de la Europa de Defensa. Siempre, por ejemplo, que se estudiara la opción de contar con un Cuartel General de fuerzas militares europeas o de crear la Agencia Europea de Defensa para desarrollos industriales conjuntos. Son dos proyectos que ahora plantean Hollande y Merkel.

Uno de los principales objetivos es el despliegue de unidades de combate. “Es hora de reforzar nuestra solidaridad y las capacidades de defensa para proteger más eficazmente nuestras fronteras”. Para ello, propone “mejorar la capacidad de despliegue de grupos tácticos de la UE”.

Francia, que ahora tiene 6.500 militares desplegados en África y Oriente Próximo, se queja reiteradamente de la escasa participación y apoyo de otros países europeos en la lucha antiterrorista en el exterior. Ahora exige que se creen unidades de transporte estratégico para el traslado de soldados y material a las zonas donde puedan actuar esos grupos tácticos.

Lo que desea París es que se activen por vez primera los artículos del Tratado de la UE que prevén esa “cooperación estructurada permanente” que cumpliría las misiones que le encomiende el Consejo Europeo “para defender los valores y favorecer los intereses de la Unión”. El Tratado preveía –y se incumplió- que antes de 2010 se crearan unidades de combate aportadas por los países que pudieran desplegarse en un plazo máximo de un mes y con una capacidad de autonomía de 30 a 120 días en el lugar al que se desplazara.

A esa “cooperación permanente” podrían sumarse los países que lo deseen. Sería como “un Schengen de la Defensa”, en palabras de la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen.

En paralelo, París y Berlín quieren desarrollar un fondo común para proyectos industriales en áreas como la ciberseguridad, los drones o los satélites. Se trata de sectores en los que Francia tiene un nivel muy superior a la media europea. Tras el Brexit, Francia será el único país de la UE con armas nucleares y el único presente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La defensa, por tanto, es un área básica para reforzar su capacidad de influencia en Europa cuando Berlín le ha sobrepasado en el terreno económico. “Europa debe dotarse de todas sus capacidades militares, de los recursos industriales necesarios, para construir su autonomía estratégica”, ha dicho Hollande.

Como embriones de una fuerza militar europea estable existe la brigada franco-alemana, creada en 1991, y el Eurocuerpo (1995), en el que participan siete países, incluida España.

París y Berlín plantean ahora una Europa de la Defensa real, operativa, con los medios apropiados: unidades de combate listas para desplazarse en pocos días, transporte para conseguirlo, financiación y una Agencia de Defensa para desarrollos industriales. Un frente más para los partidos opuestos a una mayor integración, pese a que Francia y Alemania insisten en que la base de la defensa de los ciudadanos seguirá estando en manos de cada país.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/12/actualidad/1473689609_318027.html

fvg3000
Teniente
Teniente

Mensajes : 1008
Masculino
Edad : 43

Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por fvg3000 el 12/9/2016, 4:26 pm

SALUDOS.

En el papel suena "muy bonito". HHHhhhaaaaayyyy los europeans, Que hasta el mismisimo BOCASAS trum les ha dicho que va a revisar el tratado de la otan porque los europeans se hacen "pendejos" desde con la lana que deberian poner a sus fuerzas armadas hasta con los compromisos con la otan, principalmente los que estan en la parte este (polaquitos, y demás)... ¿que haría que esta vez fuera diferente? (osea que no se hagan pendejos).
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7472
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Von Leunam el 13/9/2016, 8:23 pm

La UE creará su OTAN alternativa sin EEUU ni Reino Unido.

La nueva Agencia Europea de Defensa tendrá como objetivo promover las iniciativas militares y proteger el territorio continental. En la cumbre que tendrá lugar el 16 de septiembre en Bratislava (Eslovaquia), los líderes europeos van a discutir el nuevo proyecto de política de defensa. Se trata de una iniciativa conjunta franco-alemana. Los ministros de Defensa de ambos países, Jean-Yves Le Drian y Ursula von der Leyen, se han pronunciado a favor de establecer una nueva Agencia Europea de Defensa.

La subcomisión para asuntos de seguridad y defensa del Partido Popular Europeo, que es la principal formación política del Parlamento Europeo, acogió con satisfacción la decisión de adoptar una nueva política a este respecto, informó el diario ruso Izvestia. Cabe destacar que, antes del Brexit, el Reino Unido había obstaculizado la aplicación de la nueva política de Defensa y siempre se pronunció en contra de crear un Ejército europeo y de duplicar las estructuras de la OTAN. El documento que ahora tiene ante sí la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, estipula que, "teniendo en cuenta la determinación del Reino Unido para salir de la UE, debemos, a partir de ahora, actuar como la unión de los 27 socios".


El documento está elaborado con el objetivo de hacer "más activa y eficiente" la política europea en el campo de la defensa común. En particular, el texto pone de relieve que, "en el marco del empeoramiento de la situación en el ámbito de la defensa, ya es tiempo de consolidar nuestra unidad y aunar los esfuerzos de la defensa europea para proteger más efectivamente a los ciudadanos y las fronteras de Europa". Uno de los puntos clave del documento es pasar de las compras masivas de material bélico estadounidense a la producción propia europea. La unidad militar continental, creada en 1995 por Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Italia y Polonia, se considera el pilar para el futuro Ejército europeo. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2016/09/la-ue-creara-su-otan-alternativa-sin.html

fvg3000
Teniente
Teniente

Mensajes : 1008
Masculino
Edad : 43

Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por fvg3000 el 13/9/2016, 10:01 pm

SALUDOS.

Ya mencione que en la otan quién pone lana en serio pues es el gabacho... con esta medida, si se llegara a aceptar, los europeos serían los que pondrían la lana, sería muy interesante de ver, porque la mayoría de los otanes, que anteriormente pertenecierón al pacto de varsovia, nunca estuvierón acostumbrados a poner lana, polaquitos, y demás siempre vierón como sacar el maximo probecho de las alianzas y de la otan no es la excepción. Pues si lo aceptan, y lo llevan a cabo, no estoy muy seguro de como les vaya a ir.... Buena suerte y por ahí se me hace que el gabacho esta pensando lo mismo que yo. tongue Rolling Eyes Rolling Eyes

fvg3000
Teniente
Teniente

Mensajes : 1008
Masculino
Edad : 43

Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por fvg3000 el 13/9/2016, 10:04 pm

SALUDOS.

Ya mencione que en la otan quién pone lana en serio pues es el gabacho... con esta medida, si se llegara a aceptar, los europeos serían los que pondrían la lana, sería muy interesante de ver, porque la mayoría de los otanes, que anteriormente pertenecierón al pacto de varsovia, nunca estuvierón acostumbrados a poner lana, polaquitos, y demás siempre vierón como sacar el maximo probecho de las alianzas y de la otan no es la excepción. Pues si lo aceptan, y lo llevan a cabo, no estoy muy seguro de como les vaya a ir.... Buena suerte y por ahí se me hace que el gabacho esta pensando lo mismo que yo. tongue Rolling Eyes Rolling Eyes
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7472
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Von Leunam el 14/9/2016, 8:38 pm

La Comisión impulsa con vigor la propuesta de integración militar



Casi 10 años después de lanzar la primera —y fallida— propuesta para avanzar en la integración militar, las autoridades comunitarias creen que ha llegado el momento propicio para impulsarla. La inestabilidad que viven los principales vecinos de Europa, desde Ucrania hasta los países de Oriente Próximo, reforzará la adhesión a este plan, según razonan los dirigentes comunitarios. La propuesta nace ya con el visto bueno de Francia y Alemania, que abogan por una coordinación casi idéntica a la que propone la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, quiso alentar este proyecto en el discurso que pronunció este miércoles en Estrasburgo sobre el estado de la Unión. Y lo hizo apelando, principalmente, a argumentos económicos: “La falta de cooperación militar genera un sobrecoste de entre 25.000 y 100.000 millones de euros al año. Podríamos usar ese dinero para muchas otras cosas”. Aunque la horquilla resulta lo suficientemente amplia como para ser tratada con prudencia, la Comisión defiende que una planificación conjunta (por ejemplo, de los activos de defensa) permitiría a los Estados ahorrar en un momento en que el dinero público escasea.

Como señales concretas de esa mayor cooperación, Juncker propuso crear un fondo europeo común antes de final de año y una sede única para coordinar, por ejemplo, despliegues conjuntos en el exterior.

Hay otro factor que allana ahora el terreno a esa mayor integración militar. Reino Unido, reacio desde siempre a este esquema con el argumento de que la coordinación militar ya la realiza la OTAN, ha bloqueado permanentemente el debate. Pero las perspectivas de una UE sin su miembro británico elevan las expectativas de que este proyecto termine prosperando, aunque todavía persisten algunas incógnitas.

Fuentes comunitarias admiten que algunos países potencialmente reacios se han escudado hasta ahora en la resistencia británica para no dar un paso adelante. Y está por ver lo que decidirán ahora. Países considerados neutrales como Austria o Suecia —ajenos a la OTAN— no lo verán con buenos ojos.

Pese a todo, el Tratado de Lisboa permite que a esta coordinación militar se adhieran los países que estén interesados, no necesariamente todos. Bruselas intentará apoyarse en esta vía para avanzar. Fuentes diplomáticas recalcan que en ningún caso esta propuesta derivará en la creación de un Ejército europeo, aunque sea una idea con la que simpatiza Juncker. Aun así, el flanco militar encendió ayer los ánimos de los eurófobos de la Eurocámara como ejemplo de lo que consideran una tendencia de Bruselas a arrogarse competencias nacionales.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/14/actualidad/1473878554_299561.html

Aardvark
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 684
Masculino
Edad : 28

Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Aardvark el 17/9/2016, 11:57 am

Yo no creo que la OTAN se vaya a disolver en el largo plazo, pero lo que si creo es que eventualmente Europa tendrá que hacerse más y más cargo de su propia defensa y claramente hay espacio para escalar el gasto militar en al menos otros 50,000 o 60,000 MD€, para el final de la década y claramente algo así sucederá, con el anuncio del desarrollo conjunto entre Francia y Alemania del Leopard 3 y el nuevo fusil del ejercito francés, queda claro que Europa eventualmente va a poder comenzar a estandarizar no solo la munición y suministros si no además el propio equipo militar que portan sus soldados.
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7472
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Von Leunam el 27/9/2016, 6:07 pm

Londres torpedea las propuestas para mejorar la defensa común en la UE



No consta que Shakespeare remedara El perro del hortelano de Lope de Vega, y sin embargo Reino Unido, en pleno proceso de activación de su salida de la UE, ni come ni deja comer. Los ministros de Defensa de la Unión están reunidos hoy en Bratislava en busca de mejorar la defensa y la seguridad comunes, con las propuestas de Federica Mogherini y un plan francoalemán sobre la mesa. Se trata de buscar la fórmula para aumentar la integración militar, con la creación de un cuartel general en Bruselas que permita coordinar los ejércitos y optimizar los activos de la industria militar. Londres no ha tardado en torpedear la reunión: "Nos opondremos a cualquier idea de un ejército europeo o un cuartel general europeo que simplemente socava la OTAN. La OTAN tiene que ser la piedra angular de la defensa de Europa", ha asegurado el representante británico, el conservador Michael Fallon.

Londres, en pleno proceso de divorcio con la Unión, se aísla cada vez más. Ni siquiera la OTAN apoya esa postura: "No hay contradicción entre una defensa europea más fuerte y una OTAN fuerte: cada una refuerza a la otra", ha afirmado el secretario general de la Alianza Atlántica, el noruego Jens Stoltenberg. Las relaciones entre Reino Unido y la UE se mueven entre el limbo y la paradoja: Londres tiene derecho de veto en estos asuntos. Pero solo mientras siga siendo miembro del club europeo.

"Lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer", escribió una vez Antonio Gramsci a propósito de las serias dificultades que generan los periodos de interregno, entre la muerte de un rey y la ascensión del siguiente. La salida de Reino Unido obliga a Europa a dar un salto adelante en el proyecto de defensa y seguridad comunes. Sin Londres, el poderío militar de Europa se reduce notablemente. Europa necesita dar una imagen de unidad, y el consenso es general en materia de defensa. Además, el Brexit puede desbloquear propuestas que estaban ahí desde hace años, pero que en parte nunca salieron por el veto británico en esos asuntos. La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha asegurado que los ministros "quieren usar todo el espacio para reforzar la estrategia europea" en defensa, pero eso no incluye la creación de un ejército europeo.

Las fuentes consultadas destacan que la propuesta franco-alemana -activada por los ministros Frank Walter Steinmeier y Jean-Marc Ayrault-, unida a la estrategia de Mogherini, supondría el mayor avance desde los años noventa. El renacido eje franco-alemán, al menos en materia de defensa, propone una mayor integración en esa área, políticas comunes de integración y derecho de asilo e incluso medidas para impulsar el crecimiento económico, en un documento de nueve páginas titulado con la pompa habitual: Una Europa fuerte en un mundo de incertidumbres. "Se trata de construir bases sólidas que permitan a Europa actuar rápidamente", ha explicado la ministra alemana, Ursula von der Leyen. Su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, ha destacado que las iniciativas europeas "no van contra la OTAN", sino que buscan "reforzar la capacidad de acción de la UE". Da igual. El británico Fallon ha seguido a lo suyo: "Vamos a salir de la UE, pero estamos comprometidos con la seguridad de Europa y el año próximo vamos a llevar más tropas a Estonia y Polonia".

La polémica está asegurada. Si Reino Unido vetara iniciativas en seguridad y defensa, el grupo de Visegrado (liderado por Polonia) ha amenazado con vetar cualquier acuerdo entre Londres y la UE para que el Brexit cristalice. A pesar de Reino Unido, el Tratado de Lisboa ofrece una herramienta que será fundamental para la seguridad europea, el mecanismo de cooperación estructurada permanente, por el cual aquellos Estados que así lo deseen pueden reforzar su cooperación militar y desplegar misiones rápidamente, entre otras cosas. Este mecanismo ha estado presente en las discusiones del Consejo y parece la opción más viable para avanzar con hechos en la integración de la defensa. Puede que Londres lo impida tirando, una vez más, de veto. Pero eso solo será posible mientras siga dentro de la UE.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/27/actualidad/1474973291_744722.html


Ya ni deberían de asistir a ninguna cumbre, pero como buenos anglosajones, mientras puedan seguir metiendo sus narices y poniendo trabas a los demás, allí estarán.
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7472
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Von Leunam el 29/9/2016, 2:21 pm

Un ejército unificado de la UE incomoda a EEUU y al Reino Unido.

El Reino Unido se opone a la creación de una alianza de defensa de la UE, ya que ese tipo de institución podría debilitar el papel de la OTAN, señala Alexandr Atasúntsev, autor de un artículo publicado en el diario Gazeta.ru. "La OTAN debe seguir siendo la piedra angular de nuestra defensa y la defensa de Europa", afirmó el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, en una reunión con sus homólogos de la UE. Sin embargo, es poco probable que el Reino Unido sea capaz de influir en los planes de la UE. El país abandona el espacio europeo tras el Brexit y el presidente del Parlamento comunitario, Martin Schulz, ya ha declarado que el Reino Unido no tendrá derecho a veto sobre esta decisión.
Este año, el grupo de expertos internacionales Rand Corporation presentó un informe que indica que la capacidad militar de los países europeos es tan pequeña que si Rusia invadiera los Estados bálticos, los países europeos apenas serían capaces de oponerle resistencia, menciona el columnista. En este contexto surgió la idea de crear una alianza de defensa de la UE que no implicara la creación de un ejército europeo, sino una ampliación de la cooperación entre diferentes Fuerzas Armadas, evitando que cada país tuviera que poseer todo tipo de armas.


La potencia unida de este bloque podría competir con el Ejército de EEUU, explica Atasúntsev. Algunos miembros de la UE apenas asumen las responsabilidades financieras en el marco de la OTAN, destaca el experto. En cada reunión de la Alianza, los aliados estadounidenses recuerdan a sus socios europeos que es necesario destinar no menos del 2% del PIB a la defensa colectiva. Asimismo, el jefe del Centro de Estudios alemanes del instituto de Europa de la Academia de las Ciencias de Rusia, Vladislav Belov, comenta que el intento de crear una alianza de defensa tiene que ver con la voluntad de Europa de ser más independiente de EEUU en términos militares. No obstante, según Bruter, EEUU y el Reino Unido no se toman en serio el debate en la UE sobre la creación de una nueva alianza de defensa. (Jesús.R.G.)



Fuente: https://mundo.sputniknews.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2016/09/un-ejercito-unificado-de-la-ue-incomoda.html

fvg3000
Teniente
Teniente

Mensajes : 1008
Masculino
Edad : 43

Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por fvg3000 el 29/9/2016, 5:39 pm

SALUDOS.

De entrada el Reino Unido ya decidio salir de la Unión Europea, por lo que no tiene ya derecho de voto y menos aún de veto, así que es menos que un cero a la izquierda, ¿que le preocupa a papá gabacho? dejar de tener una fuerte ingerencia en los paises europeos... vamos eso al gabacho y sus contribuyentes les sirve para dejar de gastar lo que gastan en la OTAN ... Además los europeos finalmente invertiran lo que se supone deben invertir y que hacen que el gabacho gaste en ellos por medio de la OTAN... Chin Europeos no hagan tonterias permitan a papá gabacho que siga gastando miles y miles de millones de dolares en ustedes a traves de la OTAN. Smile Laughing qt qt
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7472
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Von Leunam el 29/9/2016, 6:40 pm

fvg3000 escribió:SALUDOS.

De entrada el Reino Unido ya decidio salir de la Unión Europea, por lo que no tiene ya derecho de voto y menos aún de veto, así que es menos que un cero a la izquierda,...

Si tienen derecho a voto y veto, aún. Hasta que no se haga efectiva la salida UK puede seguir haciendo, deshaciendo y bloqueando (como han venido haciendo desde hace años) en la UE todo lo que le plazca.

Un Saludo.
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7472
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Von Leunam el 7/10/2016, 1:40 pm

Valls: “El Ejército francés no podrá ser eternamente el Ejército europeo”



La apuesta de Francia por una Europa de la Defensa se ha convertido en un eje fundamental de la estrategia de París para el futuro de la UE. Especialmente después de que Inglaterra, el país que siempre ha boicoteado esa opción, haya emprendido el camino de salida de la Unión. El primer ministro francés, Manuel Valls, ha vuelto a quejarse este viernes en París de escasa aportación de otros países a la defensa de los intereses del continente fuera de sus fronteras. “El Ejército francés no podrá ser eternamente el Ejército europeo”. Para el jefe del Gobierno, se trata de un debate “estratégico y esencial” que se debe abordar con urgencia.

Por primera vez desde que llegó a la jefatura del Gobierno hace dos años y medio, Valls hizo una amplia exposición de su visión de Europa en las jornadas sobre El Futuro Político de la UE organizadas por Notre Europe-Instituto Jacques Delors, que ahora cumple 20 años. En las conferencias y debates en la capital francesa han participado, además del primer ministro, el presidente François Hollande, el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, el jefe del grupo negociador del Brexit, Michel Barnier, y decenas de personalidades de todo el continente.

“Francia asumió su responsabilidad en Mali”, señaló Valls al recordar que París tiene desplegadas tropas en ese país desde 2013 para combatir el yihadismo y, en parte, también para alertar de los movimientos migratorios. “Italia también puede asumir la suya en Libia”, señaló al comentar la guerra en ese país que ha abierto las puertas a oleadas incontroladas de migrantes, miles de los cuales mueren en el Mediterráneo en su viaje a Europa.

Es en África donde se concentran los riesgos más graves para la seguridad europea. “El Mediterráneo, África, son nuestras nuevas fronteras. Los grandes desafíos demográficos -no dentro de 50 años, sino mañana-, los grandes desafíos migratorios, los grandes desafíos económicos, climáticos, religiosos, de civilización vienen de África”, enfatizó Valls.

Europa, comentó, debe resolver sus propios problemas, porque el paraguas militar estadounidense de hoy no permanecerá tampoco eternamente. “¿Seguirá siendo Estados Unidos durante décadas la potencia protectora de Europa ante los grandes desafíos que tiene el continente? No lo parece. ¿Se va a desarmar Europa unilateralmente? No, porque necesita su defensa”.

Francia tiene desplegados ahora a más de 9.000 militares en el exterior: 4.000 para atacar al ISIS en Siria e Irak, y el resto en el Sahel para combatir a los yihadistas. Pese a ese protagonismo militar de Francia en la UE -será la única potencia nuclear y con capacidad de despliegues estratégicos tras la salida de Inglaterra-, ni siquiera París cumple la norma de la OTAN de dedicar el 2% del PIB nacional a defensa. Solo lo hacen Inglaterra, Polonia, Grecia y Estonia. Francia gasta el 1,8%.

Ahora, París y Berlín han presentado un plan para construir esa Europa de la Defensa -cada país por si solo tiene capacidades limitadas-, que incluirá un Estado Mayor conjunto estable para diseñar operaciones en el exterior y fuertes inversiones en investigación de sistemas de armas.

Otros puntos destacados en la exposición de Valls han sido los siguientes:

La amenaza cultural americana. Europa debe cuidar sus industrias culturales, como el cine, la música, sus artistas…, lo cual pasa por la defensa encarnizada de los derechos de autor. Las grandes empresas, sobre todo americanas, quieren imponer su visión de la cultura al mundo. Sí a la economía de mercado, a la competencia, pero no a cualquier precio. Somos Europa, la primera potencia comercial del mundo. Soy favorable a la libre competencia y, cuando se nos ofrece un buen acuerdo, se firma, como ha ocurrido con Canadá. No es el caso del actual proyecto del acuerdo con Estados Unidos. Hoy, ese acuerdo es imposible e inaceptable.

No a Turquía en la UE. Seamos claros. Reivindicar la identidad europea es asumir la existencia de fronteras exteriores. La UE no tiene vocación de extenderse indefinidamente. El tema de Turquía es delicado, complejo. Es un aliado esencial para nuestra seguridad colectiva, miembro de la OTAN. El Islam tiene su lugar en Europa, es parte de nuestra identidad, de nuestra historia, de nuestras raíces. Pero hay que saber dónde empieza y dónde acaba Europa. Y qué espacio están dispuestos a compartir los países europeos. Habrá que tener una alianza estratégica con Turquía. Como con Rusia.

La Europa de Estados nación. Europa no puede derivar en un Estado federal. Creo en las naciones. No es un impulso melancólico. Ahora emergen y regresan grandes naciones: Rusia, Turquía, Irán… Sin naciones fuertes, el proyecto europeo estará incompleto. Y sin una unión fuerte, las naciones serán débiles. De ahí la superchería del populismo y de la extrema derecha, que propugnan la salida del euro y de la UE.

París frente a Berlín. El problema de la falta de crecimiento no se resume solo en un problema de competitividad. Tenemos un fuerte desacuerdo con nuestro aliado alemán. Francia tiene déficit y por eso hemos acometido reformas difíciles, incluida la laboral. Pero los países que tienen excedente (como Alemania) tienen también que aportar su parte. Se necesitan inversiones.

Dumping social y fiscal. No puede haber competencia desleal entre los trabajadores. Los empleados desplazados a otros países deben trabajar en las mismas condiciones y con los mismos sueldos en el país en el que trabajen. Y lo mismo con respecto a la fiscalidad de las grandes multinacionales, que escapan a sus obligaciones.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/07/actualidad/1475854785_587257.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7472
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Von Leunam el 10/10/2016, 12:59 pm

Pasos hacia adelante para la creación del ejército de la Unión Europea.



España apoya la existencia de un Consejo de Defensa que sirva como complemento a la alianza defensiva que se mantiene con la OTAN. Sin embargo, otros Estados se oponen a estos cambios. La Unión Europea se encamina hacia una política común de defensa compatible y complementaria a la OTAN y dotada de una industria militar más poderosa, una idea apoyada por el Gobierno español que defiende, además, la existencia de un Consejo de Defensa específico a nivel europeo.

Esa fue la principal conclusión del Consejo informal de Defensa de la UE celebrado en Bratislava, donde los ministros del sector dieron los primeros pasos para poder tomar decisiones en su próximo encuentro, previsto para noviembre. Pero hay que tener en cuenta que entre los países de la UE conviven dos sensibilidades.

Opiniones a favor y en contra del ejército europeo
Por un lado hay Estados que consideran que la OTAN ya es suficientemente poderosa, de forma que no tendría sentido generar una defensa europea más consolidada. Los partidarios de esta posición están representados por las "capitales de la frontera", es decir los países vecinos de Rusia, en especial Polonia y las repúblicas bálticas. Gobiernos que ven con desconfianza que el foco de la seguridad en la Unión Europea se haya trasladado de Ucrania a Siria.

Un cambio geopolítico que estiman que pone en riesgo la fortaleza y seguridad de sus fronteras y que les inclina a decantarse por mantener el estatus actual de la OTAN, en detrimento de un fortalecimiento de la defensa común europea que consideran que les deja al margen. Por otro lado hay una sensibilidad favorable a una política común de defensa de la Unión Europea, una posición que "España viene apoyando desde hace cinco años", señala el ministro español de Defensa, Pedro Morenés. Un fortalecimiento de la política defensiva común que, como dijo el ministro español, se viene gestando desde hace tiempo pero que se ha visto reactivado después de que los ciudadanos del Reino Unido votaran en referéndum abandonar la Unión Europea.

España, una potencia en la defensa de Europa
De esta manera España se considera a la vanguardia de la Política Común de Seguridad y Defensa europea, como lo demuestra su participación en la mayoría de misiones militares de la UE, desplegadas en Bosnia, en el mar Mediterráneo, en el océano Índico, Malí, República Centroafricana y Somalia.

Además el Gobierno español considera fundamental la cooperación y la defensa compartida entre la UE y la OTAN, porque, como dice Morenés, "la amenaza y el riesgo son reales". Un compromiso materializado en la participación española en misiones de la organización atlántica, desde el despliegue naval en el Báltico y en el Mediterráneo hasta la formación e instrucción del Ejército de Irak en su lucha contra el Estado Islámico. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.onemagazine.es/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2016/10/pasos-hacia-adelante-para-la-creacion.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7472
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Von Leunam el 15/10/2016, 8:37 pm

Los cuatro grandes de la UE apuestan por una defensa común con “autonomía estratégica”



Los ministros de Defensa de los cuatro grandes de la UE tras la fuga del Reino Unido (Francia, Alemania, Italia y España) han enviado una carta a sus 24 homólogos en la que proponen un paquete de medidas para “revitalizar” la defensa europea y hacerla “más fuerte, realista y creíble”, dotando de “autonomía estratégica” a la Unión, “en el terreno operacional e industrial”.

La carta, remitida esta misma semana a las distintas capitales y a la que ha tenido acceso EL PAÍS, desarrolla la idea lanzada por el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, —y respaldada el pasado día 16 en Bratislava (Eslovaquia) por los mandatarios de los 27 (todos, menos Reino Unido)— de que la mejor respuesta a la crisis del Brexit es un salto adelante en la construcción de la defensa y seguridad europea.

La salida británica priva a la UE de su mayor potencia militar, pero también elimina el principal obstáculo que había impedido hasta ahora hacer la defensa europea “más eficaz, capaz y compacta”. Incluso tras la victoria del Brexit, Londres ha seguido torpedeando cualquier avance en esa dirección. “Nos opondremos a toda idea de un ejército europeo o un cuartel general que socavan a la OTAN”, dijo el pasado día 27 en Bratislava el secretario de Defensa británico, Michael Fallon.

La principal novedad de la misiva radica, precisamente, en que refleja la voluntad política de estos cuatro países de poner ya en marcha unas medidas largamente aplazadas y no admitir más demoras. “Preferiríamos aplicar estas propuestas a 28 o, respetando la decisión del Brexit, a 27”, dicen los ministros, “pero deberíamos considerar una PESCO (Cooperación Reforzada Permanente) como instrumento para avanzar por parte de aquellos países deseosos de dar pasos más sólidos”. Es decir: si es necesario están dispuestos a aplicar el mecanismo del Tratado de la Unión que permite a los socios que voluntariamente quieran poner en marcha una política común aunque no les siga el resto.

Los cuatro ministros intentan disipar recelos y aseguran que no habrá tropas de la UE y que la defensa europea se basará en las fuerzas aportadas por los distintos estados. “Para ser claros: un Ejército europeo no es nuestro objetivo”, declaran, desmintiendo uno de los fantasmas agitados durante la campaña del Brexit.

De igual modo, rechazan que se trate de debilitar a la OTAN y apuestan, al contrario, por reforzar la cooperación entre ambas organizaciones evitando duplicidades y buscando un reparto de cargas más equilibrado. “Una OTAN más fuerte necesita una Política Europea de Seguridad y Defensa reforzada para complementar sus esfuerzos”, alegan.

Recuerdan que la UE ya ha intervenido en zonas donde la OTAN no se plantea hacerlo, como Mali y Somalia, y subraya la necesidad de mejorar la capacidad europea de evaluar de forma autónoma su entorno de seguridad y lanzar operaciones militares en todo el espectro, desde las de baja hasta alta intensidad.

Aunque la carta no cita expresamente la creación de un cuartel general europeo, apuntan en esa dirección cuando subrayan la necesidad de contar con “una capacidad eficiente para planear y conducir misiones y operaciones CSDP (Política Común de Seguridad y Defensa), así como [con] robustos mecanismos financieros para apoyarlas”. El Estado Mayor europeo estaría integrado en las estructuras de gestión de crisis en Bruselas y bajo el control político de los embajadores permanentes, aunque preservando siempre la cadena de mando militar, lo que permitiría aprovechar la “capacidad única de la UE” para proporcionar instrumentos civiles y militares en su tratamiento integral a un conflicto.

Considera, además, “esencial” para asegurar el impulso político al proyecto que la UE trate regularmente estos asuntos y “razonable” que se cree un Consejo de Ministros de Defensa europeos, para que sus titulares no se tengan que reunir, como hasta ahora, bajo el paraguas del Consejo de Asuntos Exteriores.

Al mismo tiempo, apuesta por “consolidar una base tecnológica e industrial europea de Defensa capaz de gestionar tecnologías clave, de proveer las necesarias capacidades militares en el futuro y de reforzar nuestra autonomía de decisión”. Para ello, propone desarrollar incentivos financieros que promuevan la innovación, la investigación y la inversión conjunta en Defensa.

A un nivel más modesto, pero en la línea de ir creando estructuras comunes, avanza dos medidas concretas: la creación de un Mando Médico Europeo que coordine servicios sanitarios nacionales; y de un futuro centro logístico de la UE.

La propuesta de defensa europea, basada en los documentos franco-germanos e italianos, “con aportaciones españolas”, asegura que esta debe estar abierta a las contribuciones de socios de la OTAN que no pertenecen a la UE, “incluyendo en el futuro las que el Reino Unido quiera ofrecer”. Pero ya sin poder para cambiar el rumbo o frenar la marcha del proyecto.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/14/actualidad/1476449123_095969.html
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Enemigo Público el 16/10/2016, 1:53 am

La OTAN quedará de sobra.

fvg3000
Teniente
Teniente

Mensajes : 1008
Masculino
Edad : 43

Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por fvg3000 el 16/10/2016, 11:39 am

SALUDOS.

No lo creo, Los gabachos invierten cantidades ingentes de dinero en la alianza, han provocado que los europeos se vuelvan dependientes y eso hablando de países como Francia e Inglaterra que bien podrían ser totalmente independientes, Ni que decir de las últimas adquisiciones de la alianza como los países del este de Europa, como los polaquitos o los antigüos miembros del pacto de Varsovia que estaban acostumbrados a recibir material de la extinta URSS prácticamente sin costo... Eso me lleva a pensar que la mayoría de los integrantes de la Otan no aceptaran la propuesta en el "supuesto" Si el gabacho me entrega lo que requiero en cuanto a material de guerra a precios bajos y envía soldados para ayudarme a protegerme de la "Amenaza" Rusa y los costos corren por su cuenta ¿Porque xingaos voy a gastar con la idea de estos 4 pelaos? además las bases Gabachas las mantienen ellos con dinero suyo, las puedo usar también, hay un buen de trabajadores en ellas que son de mi población y lo pagan ellos, permitiendo que la economía en esas regiones se desarrolle sin tener yo que invertir ¿me conviene como país cambiar el estatu quo actual?. Yo creo que no.

Contenido patrocinado

Re: La Unión Europea se plantea un cambio en su política de Seguridad y Defensa.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 19/9/2017, 9:09 pm