Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Alemania redefine su politica de seguridad nacional.

Comparte
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7010

Re: Alemania redefine su politica de seguridad nacional.

Mensaje por Takeda el 28/3/2016, 10:02 am

Es verdad que un estado de baja disponibilidad no significa necesariamente que Alemania no pueda re-equiparse en un corto plazo si así lo deseara, aunque para la tradición militar alemana cualquier cosa por debajo de la excelencia es inaceptable.
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7472
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Alemania redefine su politica de seguridad nacional.

Mensaje por Von Leunam el 17/5/2016, 5:52 am

Alemania planea aumentar sus efectivos en las Fuerzas Armadas



La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, anunció hoy que su departamento plantea incrementar en 7.000 soldados el número de efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA), medida que va en línea con el ya aprobado aumento de presupuesto para ello.

"El Ejército tiene que modernizarse en todos los aspectos", declaró la ministra von der Leyen, que describió la propuesta como un "punto de inflexión" en el Ejército alemán, que contará con un presupuesto de 39,2 mil millones de euros en 2020, respecto a los 34,3 mil millones actuales.

Von der Leyen comunicó que busca una mayor flexibilidad en sus FFAA para afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta, como la crisis de refugiados, las 16 misiones que cumplen en el extranjero o su mayor implicación con la OTAN en Europa del Este para disuadir a Rusia de posibles intervenciones.

Según informa el ministerio de Defensa, sus FFAA requieren de 14.300 militares y 4.400 civiles más en los próximos siete años -de los que 5.000 provendrán de una reestructuración interna de sus tropas-, ya que si se mantiene el actual modelo, para el año 2023 habría un déficit de 2.400 soldados.

"Tenemos que abandonar los permanentes recortes", dijo la ministra, marcando este "punto de inflexión" un profundo cambio en la política militar de Alemania -se superarán los 185.000 efectivos-, puesto que desde el final de la Guerra Fría, la "Bundeswehr" ha venido reduciendo profundamente sus tropas -de 585.000 en 1990 a los actuales 177.000 actuales- y personal civil -de 215.000 a 87.000-.

La Asociación de militares alemanes aplaude esta propuesta de reestructuración de tropas, que en palabras de su presidente, André Wüstner, supone "un giro de 180 grados" en la política militar alemana.

Wüstner además criticó los recortes de personal y armamento llevados a cabo por anteriores gobiernos.

El incremento de tropas sigue al anuncio de von der Leyen, en abril de este año, de la creación de una nueva unidad de ciberdefensa y una reestructuración de las Fuerzas Armadas.

La aprobación de este plan para ampliar las tropas queda pendiente de su paso por el Parlamento alemán.

http://www.eldiario.es/politica/Alemania-aumentar-efectivos-Fuerzas-Armadas_0_514449364.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7472
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Alemania redefine su politica de seguridad nacional.

Mensaje por Von Leunam el 22/5/2016, 1:20 pm

El Ejército alemán pospone compra de tanques por "falta de presupuesto".



El Ministerio de Defensa de Alemania renunció provisionalmente a la adquisición de tanques Leopard 2 debido a la falta de presupuesto, reveló el periódico Bild, citando un documento de uso interno de la institución. El texto señala que actualmente es imposible comprar un nuevo sistema táctico de defensa antiaérea (para sustituir a los misiles Patriot) y tanques adicionales.

Anteriormente, en el contexto de la crisis en el este de Ucrania, recordó el diario, la ministra germana de Defensa, Ursula von der Leyen, dispuso la adquisición de un centenar de tanques. El Ministerio de Defensa, afirma Bild, no cuenta con medios suficientes para crear su "ciberejército" e incluso para mantener operativo el arsenal disponible. Alemania tampoco podrá cumplir la exigencia de la OTAN de incrementar los gastos para la defensa, advierte el periódico. Según los autores del presupuesto militar, el déficit en 2020 ascenderá a 7.000 millones de euros. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://mundo.sputniknews.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.com.es/2016/05/el-ejercito-aleman-pospone-compra-de.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7472
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Alemania redefine su politica de seguridad nacional.

Mensaje por Von Leunam el 14/7/2016, 5:50 am

Alemania abre las filas de sus Fuerzas Armadas a los nacidos en la UE



El Gobierno alemán ha aprobado este miércoles unas nuevas bases de Defensa que abre las filas de la Bundeswehr [Fuerzas Armadas alemanas] a los ciudadanos de la Unión Europea, contempla tareas exclusivas hasta ahora de Interior cuando se trate de amenazas terroristas y prevé un mejor equipamiento material y humano para su ejército.

El llamado 'Libro blanco' para la política de seguridad aprobado este miércoles por el Consejo de Ministros revisa y actualiza el adoptado en 2006 por iniciativa del entonces ministro de Defensa, Franz Josef Jung.Desde entonces, como ha defendido la actual titular de Defensa, Ursula Von der Leyen, el mundo ha cambiado. La amenaza yihadista del autodenominado Estado Islámico no existía, no había guerra en Siria ni crisis migratoria y Ucrania no había sido parcialmente invadida.

"El horizonte de la política de seguridad es ahora global" y "Alemania debe actuar como potencia global", recoge el texto de este nuevo 'Libro blanco', un documento de 83 páginas adelantado en sus líneas maestras por Von der Leyen y por su colega de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, en la Conferencia de Seguridad de Múnich en 2014.El nuevo catálogo, que reitera el apoyo de Alemania a la OTAN, prevé un mejor equipamiento de material y personal de las Fuerzas Armadas, abre más la puerta a la participación del país en operaciones de paz de las Naciones Unidas, mantiene la demanda, hasta ahora frustrada, de acceder al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente y aboga por la integración europea en materia de seguridad y de defensa.

Como novedad, el 'Libro blanco' abre la posibilidad a la Bundeswehr de intervenir en el territorio nacional en caso de gran amenaza terrorista y en tareas de apoyo a la Policía, para lo que se prevén ejercicios y maniobras conjuntas. Hasta ahora, el Ejército sólo intervenía en labores de Interior en casos de catástrofes naturales o de gran impacto, como una tragedia aérea.

El aspecto controvertido de la actualización del 'libro' se refiere a la posibilidad de que ciudadanos de la Unión Europea se sumen a las filas de la Bundeswehr, que desde su fundación hace 61 años sólo acepta a nacionales.Las reticencias en este caso no provienen del electo parlamentario, sino de las asociaciones y sindicatos del propio Ejército, para los que "la nacionalidad alemana es un elemento esencial en la relación de confianza entre Estado y soldado".

http://www.elmundo.es/internacional/2016/07/13/5786359be5fdeac9068b45df.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9195
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Alemania redefine su politica de seguridad nacional.

Mensaje por Monakyo101 el 14/7/2016, 7:49 pm

[size=38]Este país quiere ayudar a formar el nuevo orden mundial[/size]

Alemania anuncia que está listo para asumir un papel más importante en la defensa de la OTAN y de la Unión Europea.

Ayer Miércoles, 13 Jul, 2016 02:04



Alemania se ha abstenido de situarse como un actor global importante en el ámbito de la defensa. (Archivo/Reuters)

Agencias
BERLÍN, Alemania.- En su informe anual, el Ministerio de Defensa de Alemania anuncia que el país está preparado para asumir un papel más importante en la defensa de la OTAN y de la Unión Europea, afirmando que tiene "la responsabilidad" de ayudar a formar el nuevo orden mundial, informa el portalBreitbart News. 

Durante décadas, Alemania se ha abstenido de situarse como un actor global importante en el ámbito de la defensa, prefiriendo quedarse en la periferia de la toma de decisiones, en parte debido a su sentimiento de culpa por su pasado nazi y su papel en la Segunda Guerra Mundial, según publica el sitio web actualidad.rt.com.
El presidente de Alemania, Joachim Gauck, anunció que su país ha asumido un papel activo en la solución de conflictos, como en Ucrania oriental, en las negociaciones sobre el acuerdo nuclear con el Irán, en Malí o en Siria.
"Queremos ser un socio activo y como tal contribuir a salvaguardar, defender y modelar de forma permanente la Unión Europea, la OSCE, la OTAN, las Naciones Unidas y el sistema multilateral de responsabilidad y seguridad colectiva en su conjunto", declaró Gauck.


Sin embargo, el excanciller alemán Gerhard Schroeder ha arremetido contra el plan de Alemania de dirigir las tropas de Europa del Este de la OTAN, afirmando que Berlín está cometiendo "un grave error". Por el contrario, Schroeder cree que Alemania debe hacer todo lo posible para mejorar las relaciones con Moscú.
El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, también ha criticado las políticas de confrontación de la OTAN con Rusia, sobre todo en lo referente a los "contraproducentes" ejercicios militares cerca de sus fronteras.


http://sipse.com/mundo/pais-formacion-nuevo-orden-mundial-seguridad-defensa-213404.html
avatar
Don Vader
Darkest Lord Of The Sith

Mensajes : 2716
Masculino

Re: Alemania redefine su politica de seguridad nacional.

Mensaje por Don Vader el 16/7/2016, 1:34 am

Traduccion:

Sin los ¨Tommies¨ (británicos) haciendole comparsa a los US en la OTAN, ahora Alemania va a imponer sus condiciones económicas en la EU/OTAN y siguiendo el ejemplo de los US, está dispuesto a respaldar su doctrina luciendo más músculo.
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7472
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Alemania redefine su politica de seguridad nacional.

Mensaje por Von Leunam el 12/8/2016, 12:23 pm

Alemania quiere volver a ser una gran potencia militar.



Alemania quiere llegar a ser, en el ámbito militar, una potencia global comparable a la que ya es en el terreno económico. Y está dando pasos decididos en esa dirección. Al principio, de forma tímida, mínima; pero ya cada vez con menos tapujos y de una manera progresivamente más contundente, pública y consciente. El conflicto en Ucrania, la guerra civil en Siria, la crisis de los refugiados y la irrupción del terrorismo yihadista en su territorio han hecho despertar definitivamente al realismo político a este país durante décadas reacio a emplear la fuerza. Angela Merkel acaba de desvelar su objetivo. En un reciente encuentro de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), la canciller apostó por elevar de forma notable el gasto militar en los próximos años.

No puede ser, argumentó, que Estados Unidos emplee en defensa el 3,4% de su producto interior bruto (PIB) y que Alemania gaste apenas un 1,2%. Esas dos tasas deben ir "convergiendo" en los próximos años, enfatizó, mientras acercaba elocuentemente las palmas enfrentadas de sus manos. Dio a entender, además, que lo que tenía en mente iba más allá del 2% del PIB en gasto militar que la OTAN exige a sus miembros (y que en la actualidad apenas cinco cumplen). Merkel quiere que su país deje de ser un segundón en el ámbito de la seguridad. Pese a su preeminencia económica (cuarta potencia por PIB; tercera por exportaciones) y a su creciente influencia política, especialmente notoria en Europa, Alemania ocupa un puesto relativamente discreto en el ámbito militar. El presupuesto de la Bundeswehr, el ejército, es el noveno mayor del mundo, entre Japón y Corea del Sur, según los últimos datos publicados por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Además, su ejército ocupa el puesto vigésimo octavo por número de efectivos, entre Marruecos y Afganistán. Por último, Alemania se sitúa en el puesto décimo octavo del Índice de Fuerza Militar elaborado por Credit Suisse, que incluye las 20 mayores potencias militares, superando la mayor economía europea tan solo a Indonesia y Canadá. La ampliación de la Bundeswehr ya está perfilada. La reforma de la pasada legislatura, que planeaba reducir de forma significativa el número de efectivos, está más que enterrada. La actual ministra de Defensa, la cristianodemócrata Ursula von der Leyen, ya ha anunciado en los últimos meses sus planes para abrir nuevas plazas en las fuerzas armadas y dotarlas de más recursos. En abril, arrancó la puesta en marcha de una nueva unidad de defensa cibernética que, cuando esté a pleno rendimiento en un par de años, contará con unos 13.500 empleados, entre militares y civiles. En mayo, Von der Leyen avanzó que aspira a ampliar en 7.000 soldados, o un 4%, el grueso del ejército.
"Un giro de 180 grados"
La ministra de Defensa, una persona cercana a la canciller y figura ascendente en la CDU, ha señalado asimismo que para el año que viene el presupuesto del ejército se incrementará en cerca de un 15% con respecto a este ejercicio, hasta los 39.200 millones de euros. Y que su objetivo es invertir unos 130.000 millones en equipamiento militar en los próximos 15 años, una cantidad que duplica la previsión precedente de Defensa. "El ejército tiene que modernizarse en todos los aspectos", subrayó Von der Leyen para justificar su iniciativa. Sus planes, explicó la ministra, son un "punto de inflexión" para las fuerzas armadas y pretenden dar carpetazo a un política de "permanentes recortes", que se inició con el fin de la Guerra Fría, cuando Alemania contaba con cerca de 600.000 soldados. El presidente de la Asociación del Ejército Alemán (DBwV), André Wüstner, cree que esta propuesta de modernización y ampliación supone "un giro de 180 grados" en la política militar alemana. Las mejoras que ahora se están diseñando, aducen en Berlín, servirán para que Alemania pueda asumir la parte de "responsabilidad" que le corresponde a nivel internacional en la resolución de conflictos.

De alguna forma, la asunción de su mayoría de edad en el concierto de naciones, abandonando de una vez las faldas protectoras de Estados Unidos y el parapeto de las decisiones colectivas de la Unión Europea (UE). Los reparos del pasado, fruto del complejo que dejó en la república federal los estragos causados por el Tercer Reich, están paulatinamente desapareciendo y el país emerge de forma cada vez más clara como un referente en el teatro global, tanto a nivel político como militar. También influye en el golpe de timón germano la situación de sus tradicionales aliados. Con Washington pivotando hacia Asia -y preocupado por el desafío de China- y Francia en una situación de extrema debilidad política y económica, Berlín ha comprendido que si quiere algo, tendrá que hacerlo sí misma. Que no puede depender de terceros para defender sus intereses. En este sentido, Merkel aseguró el pasado noviembre que su Gobierno estudiará un mayor "compromiso" militar allí donde "sea necesario" y que este tipo de intervenciones no se descartarán "a priori", frente a lo que era una reacción habitual hasta entonces.
Irak, Siria... y la amenaza rusa
No es que hasta ahora Alemania se hubiese mantenido al margen de los conflictos más allá de sus fronteras. La Bundeswehr ha contribuido desde 1955 con medios humanos y materiales a 39 misiones militares internacionales. De Kosovo a Afganistán, pasando por Líbano, Camboya, Somalia, Timor Oriental, el Sáhara Occidental, Sudán y Mali. Además, ha participado en las operaciones europeas en el Mediterráneo y en la iniciativa internacional contra los piratas en el Cuerno de África. Pero, salvo excepciones como la de las guerras en la antigua Yugoslavia, su papel era más bien discreto. Lo que ahora se pretende es dar un salto cualitativo. Los últimos movimientos de la Bundeswehr sirven de ejemplo. El ejército alemán ha comenzado a formar a los 'peshmerga', los soldados kurdos que combaten al Estado Islámico en el noreste de Irak, con 150 instructores militares. Además, ha armado a esta milicia enviándola en el último año y medio fusiles de asalto, pistolas, misiles antitanque, lanzacohetes antitanque, pistolas de bengalas y ametralladoras por un valor agregado cercano a los 100 millones de euros.

Esta última decisión fue especialmente polémica, ya que la exportación de armas a lugares en conflicto está prohibida en Alemania. Además, la canciller se ofreció rápidamente a apoyar a Francia en su lucha contra el yihadismo internacional tras los atentados de París del pasado 13 de noviembre, en los que murieron al menos 130 personas. En los días posteriores a la tragedia, el Gobierno alemán anunció el envío de 650 soldados más a Mali (donde ya había desplazado a 200) para descargar allí al ejército galo. Asimismo, y lo que es más importante, Merkel consiguió que el Bundestag apoyase una misión de apoyo militar a las fuerzas internacionales que luchan contra el Estado Islámico en Siria. A este fin, destinó seis cazas de reconocimiento, una nave nodriza para el reabastecimiento en el aire de los aviones de guerra aliados y una fragata para escoltar al portaaviones francés 'Charles de Gaulle', estacionado frente a la costa siria.

La operación, para la que se han destinado hasta 1.200 soldados, supondrá 134 millones a Alemania solo este año. De igual manera, Berlín se ha mojado militarmente frente a lo que en la OTAN se denomina la creciente amenaza de Moscú, a raíz de la anexión de Crimea y del conflicto híbrido que dirige a distancia en el este de Ucrania. En la reciente cumbre de la Alianza Atlántica en Varsovia, Alemania se comprometió a liderar uno de los cuatro batallones multinacionales que se van a desplegar en los países miembros más próximos a Rusia, los tres bálticos y Polonia. En concreto, el Gobierno de Merkel ha ofrecido comandar con un millar de soldados el nuevo destacamento reforzado de la OTAN en Lituania. Y eso que Berlín ha sido una de las capitales occidentales que más han abogado por no romper todas las líneas de comunicación con Moscú. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.elconfidencial.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2016/08/alemania-quiere-volver-ser-una-gran.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9195
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Alemania redefine su politica de seguridad nacional.

Mensaje por Monakyo101 el 22/8/2016, 5:52 pm

[size=35]Alemania lanzará primer plan de defensa civil desde la guerra fría: prensa[/size]
Afp |  domingo, 21 ago 2016  11:40


Berlín. Alemania se dispone a lanzar su primera estrategia de defensa civil desde finales de laguerra fría, que incluye instrucciones para que la población acopie comida y agua para varios días, informó este domingo un diario local.
El plan tiene como prioridad que los civiles sean un apoyo para las tropas pero también prevé que los edificios sean reforzados y que la capacidad del sistema sanitario sea ampliada, informó el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), que precisó que el gobierno lo anunciará este miércoles.
Contactado por la Afp, un portavoz del ministerio del Interior confirmó que el organismo va a adoptar un plan de defensa civil pero declinó entregar detalles o hacer comentarios.
Según el diseño del plan, "es poco probable que un ataque en territorio alemán requiera estrategias convencionales de defensa", pero es importante que el país esté "suficientemente preparado en el caso de que haya una amenaza en el futuro, lo cual no puede ser descartado", estimó el informe de 69 páginas, citado por el diario.
"La población va a ser incentivada a acopiar comida para diez días", añadió y señaló que además debería prepararse agua para cinco días, al estimar que cada día son necesarios dos litros por persona.
Alemania, muy marcada por el pasado nazi, se ha mantenido durante años muy reticente en temas de defensa.
Pero este año, la política de defensa podría cambiar con las ambiciones de Berlín de asumir un rol más importante en el marco de su pertenencia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte y a la Unión Europea.
El país sufrió varios ataques en julio, de los cuales dos fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico, lo que generó un acalorado debate sobre la seguridad interna.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/21/alemania-lanzara-primer-plan-de-defensa-civil-desde-la-guerra-fria-prensa
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7472
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Alemania redefine su politica de seguridad nacional.

Mensaje por Von Leunam el 23/8/2016, 9:19 pm

Alemania se abastece desde hace años ante el riesgo de ataques



El Gobierno alemán se aprovisiona de víveres desde hace años ante el riesgo de que el país sea víctima de una eventual situación de crisis, ha informado este martes el diario conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ).

Según el rotativo germano, el Ejecutivo almacena desde hace tiempo en decenas de lugares secretos que están repartidos por todo el país toneladas de guisantes, lentejas, cereales y leche condensada.

"Hace algunos años, el Ministerio de Alimentación y Agricultura mostró a los periodistas uno de estos depósitos de comida confidenciales. Estaba situado en el estado de Brandeburgo [cercano a Berlín]", señala en la edición publicada este martes.

El FAZ apunta asimismo que en este almacén el Gobierno alemán guardaba casi 14.000 sacos llenos de lentejas y todavía un número superior de talegos que contenían guisantes."Nadie podía mencionar ni conocer la dirección en la que se encontraba el depósito. En el caso de que esta información se hiciese pública, el almacén sería seguramente atacado por saqueadores en caso de crisis o de guerra", explica el periódico.El Frankfurter Allgemeine Zeitung también alude en su información a una "reserva civil de emergencia" que contendría un almacén de cereales con trigo, centeno y avena.

En la actualidad, según información del diario, hay en Alemania150 depósitos de carácter reservado en los que se acumulan unas 800.000 toneladas de comida."Antes de que la comida se pudra, los miles de kilos de alimentos se venden y en caso de que en ese momento el precio de los cereales sea alto, el Gobierno puede llegar a hacer unas pequeñas ganancias", desvela la publicación.

El Ejecutivo también cuenta con un sistema de emergencia que garantiza el abastecimiento de agua en caso de que se produzca una situación de crisis.La llamada "prevención de emergencia estatal" garantiza una reserva de agua para la población durante 14 días. Dicha providencia estipula que cada ciudadano tiene derecho a 15 litros de agua, con la excepción de una persona ingresada en un hospital que podrá tener a su disposición 75 litros.Además, cada cabeza de ganado, por ejemplo una vaca, tendrá acceso a 40 litros.

En el caso de que se produzca un parón en el suministro del agua corriente, Alemania tiene identificadas más de 5.200 fuentes. La mayoría de ellas se encuentran en zonas urbanas muy pobladas y son sometidas a análisis de forma regular, ha informado el diario.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, en Alemania aumentó el miedo a que se repitiese un atentado de estas características y se comenzó a hablar de la posibilidad de que los terroristas pudiesen intentar envenenar la canalización del agua a través de un ataque químico.

La información revelada por el FAZ sale a la luz en medio de un intenso debate sobre seguridad que actualmente se da en Alemania, después de que se conociese que el Gobierno de Angela Merkel prepara una batería de recomendaciones para actuar en caso de amenaza terrorista o en caso de catástrofe.

Entre las medidas que contempla Berlín se encuentra una petición a los ciudadados para que se aprovisionen de alimentos y de agua. Es más, la página web de la Oficina Federal de Protección Civil Alemana ofrece una lista de las provisiones para sobrevivir dos semanas en caso de emergencias. La lista incluye:

28 litros de agua potable
5 kg de pan, pasta, arroz, patatas, etc.
5,6 kg de verduras y legumbres (preferiblemente precocinadas)
3,6 kg de fruta y frutos secos

Está previsto que el Ejecutivo aborde esta cuestión en el Consejo de Ministros de este miércoles.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/08/23/57bc6b23468aeb13448b4638.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7472
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Alemania redefine su politica de seguridad nacional.

Mensaje por Von Leunam el 24/8/2016, 10:01 pm

Alemania insta a acumular comida para diez días ante un posible ataque



Veinticinco años después del fin de la Guerra Fría, Alemania ha decidido poner en marcha un nuevo plan de defensa civil. Incluye instrucciones para que la población acopie comida y agua para varios días ante la eventualidad de un ataque militar convencional enemigo, pero también para reaccionar ante hipotéticas agresiones terroristas, grandes catástrofes naturales, guerra cibernética y ataques químicos, biológicos o atómicos."Un ataque sobre el territorio de Alemania que requiera utilizar mecanismos de defensa convencionales es poco probable", señala el informe redactado por el Ministerio del Interior germano, “pero el país debe estar suficientemente preparado para la posibilidad de que se concrete una amenaza".

Una de las medidas propuestas es la recomendación de acopiar reservas suficientes de agua para cinco días, lo que se calcula serían unos dos litros de agua diarios. También se insta a la población a guardar comida suficiente para diez jornadas. El plan contempla situaciones de emergencia en caso de que se interrumpa el suministro de agua o de electricidad y una serie de medidas por si hubiera una amenaza química, atómica o biológica, o en caso de que se produzcan ataques cibernéticos.

El nuevo plan dado a conocer por el ministro de Interior, Thomas de Maizière, pone énfasis en el acopio de medicamentos, planes de urgencia ante un corte del suministro de agua o de la electricidad y medidas de protección ante un eventual ataque con armas químicas, biológicas y radioactivas. El documento también contempla planes de evacuación masiva, alojamientos de urgencia, medidas para obtener dinero en efectivo y la protección de bienes culturales.

El nuevo “Concepto de Defensa Civil”, un documento de 70 páginas, fue dado a conocer este miércoles en Berlín por de Maizière, quien calificó como “absolutamente obsoleto” el último documento de defensa civil aprobado por el Gobierno en 1995. “Se trata de un plan razonable y proporcionado para anticipar escenarios catastróficos. Debemos prepararnos para una gran crisis”, dijo el ministro. “Es obligación del Estado prever y estar preparado para actuar ante todo tipo de amenazas”, añadió.

El último plan de defensa civil, de 1995, había sido elaborado en un contexto de distensión tras el final de la Guerra Fría y las autoridades eliminaron ese año un gran número de medidas de protección. Pero los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y una gran catástrofe natural que afectó al país en 2002, convencieron a las autoridades a replantearse nuevas medidas de seguridad.

En el año 2012, los ministros del Interior federal y regionales retomaron la redacción de un nuevo plan de defensa civil que finalmente ha tardado cuatro años en ver la luz. El nuevo documento ha sido criticado por la oposición y los Verdes acusaron al Ejecutivo de alimentar el miedo en la población. “Todo esto no es más que propaganda populista que juega con los miedos de la población y que sólo crea mayor inseguridad”, ha declarado el diputado verde, Konstantin von Notz.

Pero la población no se ha dejado impresionar por las nuevas medidas. Durante un breve recorrido por un popular supermercado de Berlín, varias personas admitieron que el acopio de alimentos no era una razón para que cundiera el pánico y muchas amas de casa consideraron la medida como innecesaria. “Yo tengo en mi casa alimentos para dos meses”, dijo una mujer que confesó que muchas amigas suyas hacían lo mismo.

El principal temor del Gobierno, según el ministro de Maizière, es el estallido de un conflicto híbrido que puede involucrar a Gobiernos y a terroristas, en una mezcla de ataques cibernéticos, propaganda y agresiones militares. Uno de los sectores mas vulnerables, según el ministro, es el energético. “Me puedo imaginar que una mezcla de grupos y Estados puedan tener interés en probar, alguna vez, cómo de resistente y adaptable es la sociedad alemana a la dependencia del suministro de energía”, dijo el ministro.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/24/actualidad/1472055175_275813.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7472
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Alemania redefine su politica de seguridad nacional.

Mensaje por Von Leunam el 27/8/2016, 9:38 pm

Alemania se plantea reintroducir el servicio militar obligatorio en casos de crisis.



El nuevo concepto de defensa civil que el consejo de ministros alemán estudia incluye la posibilidad de reintroducir, en situaciones críticas, el servicio militar obligatorio, eliminado hace cinco años, informan varios medios alemanes.El plan, elaborado por el Ministerio de Interior, sugiere la reactivación del servicio militar en circunstancias extraordinarias y el "apoyo a las fuerzas de combate" por parte de civiles en el caso de que Alemania, dentro de un operativo de la OTAN, deba defender sus fronteras. Asimismo, la iniciativa contempla el apoyo obligado de la ciudadanía al ejército en cuestiones logística, del aporte de vehículos y combustible a disposición de instalaciones y avituallamiento.

Además, el nuevo concepto de defensa civil incluye, de nuevo en casos de emergencia, la colaboración obligatoria de empresas privadas en la edificación de infraestructuras claves para el ejército. El Gobierno alemán eliminó el servicio militar obligatorio en julio de 2011, tras 55 años de vigencia de esta medida, al no entenderlo más como un elemento necesario para el ejército o la seguridad nacional. No obstante, la reintroducción del servicio militar obligatorio sería un procedimiento legalmente sencillo, ya que esta prestación está recogida en la constitución. El Gobierno alemán se plantea actualizar su concepto de defensa civil apenas un mes después de los dos primeros ataques yihadistas perpetrados en el país, en los que murieron los terroristas y una veintena de personas resultaron heridas.

Fuente: http://www.lasexta.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2016/08/alemania-se-plantea-reintroducir-el.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7472
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Alemania redefine su politica de seguridad nacional.

Mensaje por Von Leunam el 12/9/2016, 4:24 pm

Alemania aumentó su gasto en seguridad y defensa.



El Ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, anunció el martes un gran aumento de los presupuestos para la seguridad en las zonas nacionales y extranjeros en los próximos años, un mes y medio después de los dos primeros ataques yihadistas en el país. Schauble hizo las declaraciones en su discurso de apertura durante la primera revisión en el Bundestag (cámara baja) del proyecto de presupuesto federal para el próximo año, con el argumento de que tanto las amenazas y temores están aumentando en un contexto internacional incierto. "Por lo tanto, continuamos aumentando los medios para la seguridad en los campos nacionales y extranjeros. Es una prioridad", dijo el ministro tras considerar que Alemania y Europa están "experimentando un cambio" y que "las preocupaciones van en aumento."

Detalló que el presupuesto de defensa aumentará en 1,7 millones de euros el próximo año, con respecto a este año, y 10 mil millones para el año 2020, de acuerdo con el plan financiero presentado también en paralelo al presupuesto de 2017.

Schäuble reconoció que las misiones militares internacionales no siempre han tenido éxito, pero considera que en el mundo actual , también no puede pasar sin la intervención. En la defensa, defendió el principio de un estudio y la integración progresiva de las fuerzas armadas dentro de la Unión Europea. También indicó que el plan financiero incluye un mayor gasto en seguridad interna de 2,2 millones de dólares para el año 2020. "No va a ser una política económica en la seguridad interna", el político conservador en vista de las críticas del resto de las partes. A finales de julio, Alemania registró los dos primeros ataques jihadistas en su territorio en Ansbach y Würzburg, llevado a cabo por los ciudadanos que han entrado en las solicitudes de asilo y en el que murieron los dos terroristas y cerca de 20 personas resultaron heridas. (Jesús.R.G.)
Fuente: http://fdra-nd.blogspot.com.es/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2016/09/alemania-aumento-su-gasto-en-seguridad.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7472
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Alemania redefine su politica de seguridad nacional.

Mensaje por Von Leunam el 24/10/2016, 9:19 pm

Esta es la particular forma del ejército alemán para captar nuevos reclutas.



A partir de noviembre, emitirán a través de YouTube un docu-reality con el objetivo de llegar a los más jóvenes. Las Fuerzas Armadas alemanas lanzarán en noviembre un "docu-reality" en la plataforma Youtube en el que a diario y en capítulos de cinco minutos mostrará el día a día de doce futuros soldados con el objetivo de captar la atención de posibles interesados, según publica hoy el dominical "Bild am Sonntag". "Es un 'docu-reality'. Mostramos conscientemente los altibajos. En los tres meses de instrucción básica, todos los reclutas llegan a sus límites", señaló Dirk Geldhaus, responsable de comunicación del ejército germano. El objetivo es "llegar sobre todo a personas jóvenes con enseñanza general básica" o titulación escolar similar "para enseñarles las posibilidades que se les abren como soldados", agregó.

La serie, que lleva por título "Los reclutas", se rueda en la Escuela Técnica de Marina de Parow, en Stralsund, en el estado federado de Mecklenburgo-Antepomerania (norte), ya que precisamente la Armada es la que más acusa la falta de personal. Los doce reclutas -dos mujeres y diez hombres de entre 18 y 37 años- presentaron su candidatura para participar en la serie. Feldhaus subrayó que "si los reclutas fracasan, no lo filmaremos en contra de su voluntad". Aseguró además, que "no se pretende ridiculizar a nadie". El "docu-reality" costará al Ministerio de Defensa 1,7 millones de euros, lo que le ha valida críticas por parte de la oposición. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.onemagazine.es/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2016/10/esta-es-la-particular-forma-del.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7472
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Alemania redefine su politica de seguridad nacional.

Mensaje por Von Leunam el 26/10/2016, 2:59 pm

Alemania comienza a invertir más recursos en su Ejército.



Los vientos del rearme han comenzado a soplar cada vez con más fuerza en Alemania desde que Estados Unidos critico a los miembros de la OTAN por no contribuir más a la mutua defensa especialmente en Europa central. Como respuesta la canciller alemana Angela Merkel anuncio que el país comenzara a invertir cada vez más en la Bundeswehr (Fuerzas Armadas Unificadas de Alemania). Los crecientes problemas en áfrica, la guerra civil en Siria y las tensiones con Rusia son las razones mas importantes para este aparente cambio de panorama en Alemania.

Antecedentes
En el 2015 Alemania firmo algunos contratos para la fabricación de helicópteros por valor de 8.000 millones de euros, un submarino de 500 millones de euros, además de un nuevo acorazado para el 2025. Se ha planteado el desarrollo de un nuevo modelo de Leopard.(Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.unsigloenguerra.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2016/10/alemania-comienza-invertir-mas-recursos.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7472
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Alemania redefine su politica de seguridad nacional.

Mensaje por Von Leunam el 21/2/2017, 4:48 pm

El Ejército alemán aumenta el número de soldados



Las amenazas de Donald Trump comienzan a tener una respuesta efectiva en Alemania, el aliado más importante de Estados Unidos en Europa. El Gobierno alemán, después de anunciar que está dispuesto a aumentar su presupuesto de Defensa hasta el 2% del PIB, anunció este martes que aumentará su número de soldados de 178.000 a 198.000 para 2024.

“El Ejército alemán esta siendo demandado más que nunca “, dijo la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, al confirmar la decisión de aumentar el personal militar y también el personal civil. La Bundeswehr—las fuerzas armadas unificadas— también desea aumentar su personal civil en 61.000 efectivos, una medida que pone fin a la política de personal que adoptó el ministerio cuando la amenaza latente de la Guerra Fría obligó a Alemania a mantener un Ejército de casi medio millón de soldados.

Pero cuando la amenaza de la Guerra Fría desapareció del continente europeo, el Ejército alemán comenzó a reducir su personal militar hasta llegar a 166.550 efectivos en menos de dos décadas, una medida que causó alarma en el seno de la OTAN y también en el estamento militar germano.

Según el ministerio de Defensa alemán, la nueva medida de aumentar el personal militar y civil deja sin efecto los planes anunciados en el mes de mayo del año pasado, cuando la propia ministra Von der Leyen dejó saber que la Bundeswehr deseaba aumentar su personal militar en 14.0000 personas y el civil en 4.400 personas en los próximos siete años.

Todo cambió con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Aunque Ursula von der Leyen evitó relacionar el anuncio de su ministerio con las amenazas de Trump –“la OTAN está obsoleta”-, el anuncio de aumentar el personal militar y civil del Ejército alemán fue hecho poco después de que el vicepresidente de EE UU, Mike Pence, lanzara una severa advertencia a los socios militares de la Alianza en Bruselas.

Durante una rueda de prensa realizada en el cuartel general de la Alianza Atlántica en Bruselas, Pence pidió “progresos reales hasta el fin de 2017” a los socios de la OTAN, una mención destinada a recordar que el presidente Trump había pedido que el presupuesto militar de los países miembros de la Alianza debe ser el 2% del PIB, como mínimo.

Alemania fue el primer país europeo en reaccionar. En el marco de la Conferencia de Seguridad que cada año reúne a jefes de estado y de Gobierno, además de ministros y expertos militares en Múnich, tanto la canciller, Angela Merkel, como la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, admitieron que el Gobierno está dispuesto a aumentar su presupuesto militar.

La primera señal de la disposición de Berlín de buscar una nueva colaboración en el terreno militar con Washington fue la decisión de decisión de aumentar el personal militar y civil del Ejército alemán.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/21/actualidad/1487707965_625733.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7472
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Alemania redefine su politica de seguridad nacional.

Mensaje por Von Leunam el 23/2/2017, 8:52 pm

EE.UU. presiona a Alemania para aumentar los gastos de defensa​.



Washington está amenazando con consecuencias si los estados miembros de la OTAN no aumentan sus gastos de defensa. Alemania es el foco principal de la demanda. Pero el Ministerio de Defensa de Berlín ya está teniendo problemas para gastar el dinero que actualmente tiene a su disposición. ¿Cómo estuve? James Mattis quería saber. Y su personal inmediatamente supo lo que quería decir. El nuevo secretario de defensa de Estados Unidos no es narcisista egocéntrico como su jefe, Donald Trump. Él apenas comenzó su trabajo y desea un ida y vuelta honesto.

Salió bien, después de su reunión de una hora con la Ministra Alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, el viernes pasado en el Pentágono. Mattis fue amable y educado, constantemente refiriéndose a von der Leyen como “Señora Ministra”, como exige el protocolo. Él demostró a su contraparte alemana que el Pentágono ahora es conducido por un general jubilado de cuatro estrellas que sabe de lo que está hablando, es afable y se mide. Un relajante contraste con el presidente de la Casa Blanca. Pero después de la reunión, su personal creyó que había un problema, y Mattis mismo estuvo de acuerdo. La visitante de Alemania no parecía entender por completo lo que había querido decir. Mattis había optado por una formula cortés, diciendo diplomáticamente que había cierta “impaciencia” en Washington con respecto a la contribución alemana a la alianza occidental. En otras palabras: ¡Es hora finalmente de pagar su parte o las cosas se pondrán incómodas! Parecío como que von der Leyen se hubiera relajado por la atmósfera amistosa y no hubiera reconocido la urgencia del mensaje de Mattis.

En la cumbre de la OTAN en Gales en 2014, los 28 estados miembros de la OTAN se comprometieron a aumentar el gasto en defensa al equivalente de 2 por ciento del producto interno bruto (PIB). Fue visto como una de las respuestas de la alianza a la anexión rusa de Crimea. Pero la mayoría de los países de la alianza están lejos de alcanzar ese objetivo. Aparte de los Estados Unidos, sólo Gran Bretaña, Polonia, Grecia y Estonia gastan el 2 por ciento requerido y Alemania está muy por detrás, con sólo 1,2 por ciento. Washington ha estado insistiendo desde hace tiempo en que Alemania finalmente cumpla su promesa, incluso antes de que Donald Trump se trasladara a la Casa Blanca, pero Berlín siempre ha logrado detenerse. Ahora, sin embargo, las demandas son cada vez más insistentes. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.zona-militar.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2017/02/eeuu-presiona-alemania-para-aumentar.html
avatar
Don Vader
Darkest Lord Of The Sith

Mensajes : 2716
Masculino

Re: Alemania redefine su politica de seguridad nacional.

Mensaje por Don Vader el 25/2/2017, 4:58 pm

Se me hace que Alemania se está preparando para los posibles desmadres que se originen en Europa con el Brexit.
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7472
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Alemania redefine su politica de seguridad nacional.

Mensaje por Von Leunam el 20/3/2017, 12:35 pm

Alemania analiza ampliar el gasto de defensa frente a Trump.



Una locomotora de color bermellón se detuvo lentamente, sus carros de carga oscurecidos en la nieve cegadora. Un capitán alemán ordenó a sus tropas que descargaran la carga del tren. ¡Jawohl! - ¡Sí, señor! - dijo un soldado antes de dirigir el primero de los 20 tanques que llevaban la Cruz de Hierro de la Bundeswehr, el ejército de Alemania.

Evocador de viejas películas de guerra, la escena es sin embargo un signo de nuevos tiempos. Siete años y medio después de que los nazis invadieron esta nación báltica, los alemanes regresaron a Lituania, esta vez como uno de los aliados. A medida que la administración Trump aumenta la presión sobre las naciones aliadas para que asuman más de su propia defensa, ningún país está más en la mira que Alemania. Si cumple con los objetivos de Washington, Alemania - la potencia económica de la región - estaría en la vía rápida para convertirse de nuevo en la mayor potencia militar de Europa Occidental. Cualquier renacimiento de la fuerza alemana ha sido resistido por primera vez y sobre todo por los alemanes - una nación que en gran medida rechazó el militarismo después del horror nazi. Sin embargo, un replanteamiento del poder alemán está emergiendo rápidamente como uno de los giros más significativos de la política transatlántica del presidente Trump.

Desde las elecciones de noviembre en Estados Unidos, los alemanes - atrapados entre la América de Trump y la Rusia de Vladimir Putin - se sienten cada vez menos seguros. Junto con el empuje de Trump para que los aliados intensifiquen, los alemanes están debatiendo una acumulación militar de una manera rara vez presenciada desde la caída del Muro de Berlín. Quizás en ninguna parte está la perspectiva de un nuevo futuro que jugar más que aquí en Lituania - donde cerca de 500 tropas alemanas, incluyendo un batallón bávaro de combate, llegaron en las últimas semanas para un despliegue abierto en la frontera rusa.

El despliegue de la OTAN marca lo que los analistas describen como la operación militar más ambiciosa de Alemania cerca de la frontera rusa desde el final de la Guerra Fría. Llegó con un espectáculo formidable de la fuerza alemana - incluyendo 20 vehículos blindados de combate de infantería Marder, seis tanques de combate Leopard y 12 Fuchs y los vehículos blindados de transporte de personal de Boxer. "Tal vez, con respecto a los Estados Unidos, debe tener cuidado con lo que desea", dijo el teniente coronel Torsten Stephan, portavoz militar de las tropas alemanas en Lituania. "Señor. Trump dice que la OTAN puede ser obsoleta, y que necesitamos ser más independientes. Bueno, tal vez lo haremos. El despliegue dirigido por Alemania, que también involucra a un menor número de tropas de Bélgica, Holanda y Noruega, está diseñado para enviar un mensaje muscular de Europa a Putin: Retroceda. Sin embargo, en un continente que se enfrenta a la perspectiva de una nueva Guerra Fría, el despliegue también ofrece una ventana a los riesgos de la renovada fuerza alemana, así como la estrategia rusa para repelerlo, resistiendo al oscuro pasado de Alemania.

En el mundo del siglo 21 de la guerra híbrida, los primeros salvos proverbiales han sido disparados. Recientemente, se enviaron mensajes de correo electrónico coordinados a la policía lituana, los medios de comunicación y los principales políticos, alegando falsamente que las nuevas tropas alemanas habían violado a una chica local de 15 años de edad. El gobierno lituano rápidamente refutó las acusaciones, pero no antes de que unos cuantos locales y usuarios de medios sociales hubieran difundido las cuentas falsas. Los funcionarios están investigando si los rusos estaban detrás de él. "Pero si me preguntas personalmente, creo que sí, esa es la mayor probabilidad", dijo el ministro de Defensa de Lituania, Raimundas Karoblis. Los sitios web pro-rusos, mientras tanto, están presa de viejos estereotipos, recordando a Adolf Hitler y retratando el despliegue de la OTAN en Lituania como una "segunda invasión" por Alemania. A medida que Alemania se vuelve más audaz, las imágenes anticuadas vuelven a la vida a través de la propaganda rusa.

La semana pasada, el Ministerio de Defensa ruso anunció la construcción de una reproducción del antiguo Reichstag alemán en un parque temático militar cerca de Moscú, ofreciendo a los jóvenes rusos la oportunidad de reencontrar la asalto de 1945 de la estructura durante la caída de Berlín. Sin embargo, en Lituania, una antigua república soviética que ahora vive a la sombra de la vorágine de Rusia, el legado nazi es visto como una historia antigua. Para muchos, la Alemania moderna es un bastión de principios democráticos y uno de los defensores más fuertes del mundo de los derechos humanos, la libre determinación y la diplomacia medida. Y frente a una amenaza rusa en tiempos de lealtades incertas de la OTAN, los lituanos están clamando por una Alemania más poderosa por su lado. "Creo que el liderazgo de Estados Unidos debe mantenerse, pero también, necesitamos liderazgo en Europa", dijo Karoblis. Tomando nota de que Gran Bretaña está en el proceso de romper con la Unión Europea, dijo que Alemania es el nuevo garante de la estabilidad regional.

-¿Por qué no en Alemania? ¿Por qué no? ", Dijo.

Misiones más peligrosas
Para muchos alemanes, sin embargo, hay muchas razones - incluyendo gastos excesivos y temores de provocar una nueva carrera de armamentos. Según una encuesta encargada por la revista Stern y publicada este año, el 55 por ciento de los alemanes están en contra del aumento del gasto en defensa en los próximos años, mientras que el 42 por ciento está a favor.

El ejército alemán ha llevado a cabo varios ejercicios militares en Polonia y otras partes de Europa del Este, y sus pilotos forman parte de la policía aérea que disuade a los aviones rusos que zumban las fronteras orientales de la E.U. También ha empezado a asumir misiones más peligrosas: desplegar tropas en los Balcanes, Afganistán y, el año pasado, en Malí. Los militares también han asumido un papel de apoyo logístico en la lucha aliada contra el Estado islámico. Pero los alemanes están programados para hacer mucho más. En 2014, los funcionarios alemanes acordaron con otras naciones de la OTAN gastar al menos el 2 por ciento de su producto interno bruto en la defensa dentro de 10 años - encima del 1.2 por ciento en 2016. Hasta hace poco, muchos funcionarios alemanes reconocieron en privado que tal meta - Que vería a Alemania alejarse de Gran Bretaña y Francia en gastos militares - era políticamente insostenible. Desde la victoria de Trump, sin embargo, los políticos alemanes, los expertos y los medios de comunicación han agonizado sobre el tema, con más y más fuertes voces pidiendo un ejército más fuerte.

El mes pasado, el Ministerio de Defensa anunció planes para aumentar el contingente militar alemán a cerca de 200.000 soldados en 2024, frente a un mínimo histórico de 166.500 en junio. Después de 26 años de recortes, el gasto en defensa subirá un 8 por ciento este año. La canciller Angela Merkel pidió cabezas frías, pero también un aumento en el gasto militar. Su ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, ha sido más contundente, diciendo recientemente que Alemania no puede "esquivar" su responsabilidad militar. Aunque se considera una posibilidad lejana, algunas voces atípicas mencionan lo que alguna vez fue inconcebible: el advenimiento de una bomba nuclear alemana. "Si Trump se adhiere a su línea, Estados Unidos dejará la defensa de Europa a los europeos en una medida que no conoce desde 1945", escribió Berthold Kohler, editor de Frankfurter Allgemeine Zeitung, en un reciente artículo de opinión. Eso podría significar "mayores gastos de defensa, el resurgimiento del borrador, el dibujo de líneas rojas y lo totalmente impensable para los cerebros alemanes -la cuestión de la propia capacidad de defensa nuclear".

Alemania, junto con sus aliados regionales, ha comenzado a explorar un aumento de la actividad militar a través de operaciones conjuntas europeas - y los expertos ven que, y la OTAN, son los embudos más probables para el poder militar alemán. El despliegue de Alemania en Lituania, por ejemplo, es parte de un disuasivo aliado más amplio en Europa del Este, con los estadounidenses, canadienses y británicos liderando otros contingentes en Polonia, Letonia y Estonia. En algunos de los vecinos alemanes -en particular en Polonia- siguen habiendo focos de oposición al renovado poder militar alemán, posiciones basadas al menos en parte en los recuerdos de la guerra. Pero los viejos prejuicios están muriendo rápidamente. Tomemos, por ejemplo, la pequeña Lituania - una nación que los nazis invadieron en 1941, expulsando a los soviéticos ocupantes. El Tercer Reich se mantuvo allí hasta 1945, exterminando a más de 200.000 judíos. Después de la Segunda Guerra Mundial, Lituania volvió a la dominación soviética antes de ganar la independencia al final de la Guerra Fría. Durante la última década, Lituania encajó su estrella en Occidente, uniéndose a la Unión Europea. Y la OTAN en 2004, para gran disgusto de los rusos.

Ahora, el miedo de los lituanos al oso en su puerta está aumentando. Desde la invasión de facto de Ucrania y la anexión de Crimea, los políticos rusos han comenzado a hablar ominosamente sobre un puerto de aguas calientes clave que dicen que fue mal "dotado" a Lituania después del colapso de la Unión Soviética. Los piratas informáticos que se cree están vinculados a los rusos han apuntado a los servidores del gobierno ya los canales de televisión nacionales. En la ciudad de Jonava, a unos seis kilómetros del cuartel que albergaba a las nuevas tropas de la OTAN, los nazis mataron a más de 2.000 judíos en la década de 1940. Sin embargo, en las historias orales, la ocupación alemana es retratada en una luz mucho mejor que la era soviética que siguió. Nadiezda Grickovaite, de 86 años, la única residente viviente de la ciudad con recuerdos vividos de la Segunda Guerra Mundial, dijo que recordaba que su madre la había llevado al bosque "por lo que no vimos el tiroteo de los judíos". Pero dijo que los soviéticos fueron comparativamente peor - una historia que ella ha pasado en discursos y charlas en escuelas locales.

"No siento ningún mal sentimiento contra los alemanes por el pasado", dijo. "Esto fue historia. No podemos culparlos ahora. Las nuevas tropas alemanas, por su parte, han recibido un entrenamiento de sensibilidad especial sobre el legado nazi en Lituania e insisten en suaves interacciones con los lugareños. El alcalde interino de Jonava, Eugenijus Sabutis, dijo que el único incidente desde que llegaron las tropas a finales de enero fue un altercado entre un GI estadounidense y hombres locales por las atenciones de una mujer. "No me siento parte de esa historia: la historia de los alemanes que estuvieron aquí antes", dijo Sebastián, un soldado alemán de 27 años de edad, estacionado en Lituania, quien sólo dio su nombre por las reglas del ejército alemán para la entrevista. "Lo que sé es que estamos en una especie de nueva Guerra Fría, y ahora estamos aquí para ayudar".

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2017/03/alemania-analiza-ampliar-el-gasto-de.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7472
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Alemania redefine su politica de seguridad nacional.

Mensaje por Von Leunam el 12/8/2017, 10:17 pm

¿Más dinero para el Ejército alemán?



¿Aumentará drásticamente el presupuesto de defensa germano? Los cristianodemócratas están a favor, los socialdemócratas en contra. La pelea en torno a los gastos militares se ha vuelto un tema de campaña en Alemania. A nivel político-económico Alemania es un gigante, pero a nivel militar un enano.

El Ejército germano cuenta apenas con 178.000 soldados y posee mucho armamento anticuado. Por eso, cada año recibe más dinero para mejorar su equipamiento y personal. Los socialdemócratas alemanes respaldan los planes de la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen (Unión Demócrata Cristiana, CDU), que quiere modernizar las Fuerzas Armadas. Sin embargo, rechazan su propuesta de subir el presupuesto militar a un dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hasta 2024. En la cumbre de la OTAN en Gales, en 2014, los miembros de la alianza transatlántica habían acordado esa meta. No obstante, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) se niega a apoyar el plan, que califica de "loco". La discusión en torno a los gastos militares se ha vuelto un tema de campaña electoral. ¿Duplicar el presupuesto de defensa? Para 2017, el Gobierno alemán planea gastar 37 mil millones de euros en defensa, equivalentes a un 1,26 por ciento del Producto Interno Bruto. Para llegar a un dos por ciento, los gastos militares tendrían que aumentar a más de 70 mil millones de euros en 2024, es decir que casi se tendrían que duplicar.

El candidato a canciller socialdemócrata, Martin Schulz, tildó este plan de poco realista. En su opinión, se trata de una meta equivocada puesto que Alemania se convertiría en la mayor potencia militar en Europa, algo que seguramente nadie quiere. Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel (SPD), habló de "una idea muy loca" y exhortó a invertir más dinero en educación. Por su parte, Von der Leyen acusó a los socialdemócratas de socavar la confianza de los soldados y de los países aliados. Según la ministra de Defensa, los vecinos europeos esperan que Alemania cumpla su promesa de aumentar el presupuesto militar. La mayoría de los socios europeos gastan mucho menos de un dos por ciento del PIB en sus Ejércitos. Pocos países, como Gran Bretaña y Polonia, superan ese límite. Estados Unidos invierte un 3,3 por ciento de su PIB en sus Fuerzas Armadas.



¿Un acuerdo vinculante?

Mientras que los cristianodemócratas insisten en que se trata de un acuerdo vinculante, los socialdemócratas opinan que la meta del dos por ciento del PIB es solo una orientación. Estas posturas también se reflejan en sus programas electorales. Si bien los socialdemócratas quieren modernizar el Ejército, rechazan la duplicación del presupuesto militar y proponen más inversiones en la prevención de crisis y la ayuda humanitaria.

No solo el SPD se opone a la meta del dos por ciento, también Los Verdes y La Izquierda rechazan un aumento tan drástico. Por su parte, el partido liberal FDP se declara a favor de la OTAN y sus acuerdos. En su programa electoral apoya un mayor presupuesto de defensa, pero no menciona la meta del dos por ciento del PIB. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.dw.com

https://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2017/08/mas-dinero-para-el-ejercito-aleman.html

Contenido patrocinado

Re: Alemania redefine su politica de seguridad nacional.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 20/9/2017, 4:28 am