Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


El Consejo de Seguridad de la ONU debate si intervenir ya en Libia

Comparte
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7565
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

El Consejo de Seguridad de la ONU debate si intervenir ya en Libia

Mensaje por Von Leunam el 18/2/2015, 4:15 pm

El Consejo de Seguridad de la ONU debate si intervenir ya en Libia



Miles de personas se han concentrado justo este martes en la plaza de los Mártires de Trípoli para celebrar el cuarto aniversario de la caída del dictador Muamar el Gadafi. Ha habido gritos y bocinazos de los coches pero también mucha incertidumbre. El debate internacional se cierne sobre si hay que intervenir ya sobre ese territorio estratégico y tan abandonado. La situación de inestabilidad que vive el país hace meses, y que se ha agravado en las últimas semanas y tras los ataques del fin de semana, ha provocado una convocatoria urgente para este miércoles del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York. El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shu Kri, ha mantenido una ronda de contactos en las horas previas con los países vecinos y va a reclamar en la ONU la autorización para una intervención internacional para frenar el auge de los grupos yihadistas armados.

Desde Madrid, el enviado especial de la ONU para Libia, el español Bernardino León, y la alta representante de la UE en Política Exterior, la italiana Federica Mogherini, han demandado más esfuerzos diplomáticos con la vista puesta en retomar a finales de esta semana las conversaciones iniciadas en la ciudad oasis de Ghadames, en el sur, con todos los actores políticos y sociales del país.

Pero las secuelas de los bombardeos egipcios del fin de semana como reacción a la decapitación de 21 coptos de ese país por las filiales locales del Estado Islámico han puesto ese proceso otra vez en el límite. El portavoz del presunto ejército libio, Mohamed Heyazi, ha informado de que el balance de esa operación militar egipcia llevada a cabo con los cazas F-15 y F-16 y con su total respaldo provocó 64 muertos milicianos en las ciudades de Derna y Sirte y alcanzó con éxito el 95% de los objetivos trazados. Rechazó que hubiera víctimas civiles. El fiscal general del país ordenó, por su parte, la repatriación de 121 ciudadanos egipcios sin la debida documentación.

Libia se ha convertido para los expertos occidentales en la nueva Siria o la nueva Somalia del Mediterráneo y los especialistas también coinciden en que este estado fallido es el caldo de cultivo propicio para una presencia del Estado Islámico cada vez más creciente.

La preocupación en Italia es tal que, durante el fin de semana, hasta tres ministros –Exteriores, Defensa e Interior— llegaron a declarar que el Gobierno italiano vería con buenos ojos liderar una intervención militar en Libia y, en paralelo, se puso en marcha una operación para la repatriación de sus connacionales.

Aunque el primer ministro, Matteo Renzi, intentó el lunes zanjar con firmeza la discusión –“no es momento para intervenciones militares”— la preocupación procede de dos focos. Las continúas oleadas de inmigrantes africanos que, partiendo de las costas de Trípoli, siguen arribando a Italia y la amenaza expresa del grupo armado Estado Islámico (EI) a través del vídeo en el que muestran la decapitación de 21 cristianos coptos. “Es un mensaje firmado con sangre a la nación de la cruz”, dice un encapuchado mientras señala con un cuchillo las costas de Italia, “antes nos habéis visto en una colina de Siria. Ahora estamos al sur de Roma, en una playa de Libia”. A continuación, las aguas se tiñen de rojo.

Italia ha rescatado en el mar Mediterráneo desde el pasado viernes al menos a 3.800 personas cuando intentaban alcanzar sus costas a bordo de embarcaciones que habían partido en su mayoría de Libia, según ha informado este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La cifra ya supera al total de los 3.528 náufragos salvados por las autoridades italianas en el mes de enero.

“Esta es una señal clara de que la situación en Libia se está desmoronando”, afirmó este lunes el director general de la OIM, William Lacy Swing, que hizo un llamamiento a la comunidad internacional para hacer frente a la avalancha de inmigrantes, que se produce unos días después de que unas 300 personas desaparecieran en el Mediterráneo cuando viajaban en una lancha neumática.

Solo en las últimas 24 horas, 933 inmigrantes arribaron a la isla italiana de Lampedusa, cuyo centro de acogida tiene capacidad para albergar a unas 400 personas, según fuentes de la OIM. Otras 300 personas han llegado este martes al puerto de Pozzallo, en Sicilia, y 300 más han sido localizadas en una embarcación que se dirige a Calabria.

Según la OIM, muchos de los inmigrantes llegados a Lampedusa han sido víctimas de bandas criminales libias que les han obligado a zarpar en botes con poca seguridad desde una playa situada a unos 15 kilómetros de Trípoli (Libia). “Nos obligaron a subirnos al bote apuntándonos con un arma, nos golpearon y nos robaron nuestras pertenencias”, ha denunciado un superviviente citado por la OIM.

La preocupación de que Roma, como sede del Vaticano, pueda convertirse en objetivo concreto de los terroristas está provocado, además del reforzamiento de las medidas de seguridad, en las que se va a implicar también al Ejército, un debate sobre la conveniencia de intervenir ya en Libia. Según Renzi, no tiene sentido una acción unilateral italiana: “Desde hace tres años, la situación en Libia está descontrolada, lo hemos dicho en todas las sedes y lo continuaremos diciendo. Pero la comunidad internacional, si quiere, tiene todos los instrumentos para intervenir. La propuesta es esperar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/17/actualidad/1424179022_183013.html?rel=rosEP
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7565
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: El Consejo de Seguridad de la ONU debate si intervenir ya en Libia

Mensaje por Von Leunam el 18/2/2015, 4:39 pm

Libia pide a la ONU que levante el embargo armas para poder combatir al Estado Islámico



El ministro de Asuntos Exteriores de Libia, Mohamed Dayri, pidió este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU que elimine el embargo de armas que pesa contra el país libio con el objetivo de poder armar al ejército del país en la lucha contra el grupo yihadista del Estado Islámico y otros grupos extremistas.

"Libia necesita que la comunidad internacional actúe de manera decisiva para ayudarnos a construir nuestra capacidad militar nacional, algo que se puede hacer con el levantamiento del embargo de armas, para que así nuestro ejército pueda recibir material y armas para poder lidiar contra este terrorismo rampante", dijo el ministro durante la sesión que celebra este miércoles el Consejo de Seguridad sobre la situación en el país norteafricano.

Libia tiene, a través de una resolución del Consejo de Seguridad, un embargo de armas desde 2011 y solo puede importar armas con autorización de la ONU.

El ministro urgió a que se levante este embargo ante un extremismo que calificó de "un fenómeno que se está extendiendo desde Oriente Próximo al norte de África, el área del Mediterráneo y el Sahel".

La petición llega después de la muerte por decapitación de 21 egipcios cristianos por parte del IS en Libia, lo que llevó a Egipto a realizar ataques aéreos en el país contra los extremistas.

Tras la comparecencia del ministro libio, en la reunión también intervino el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, que anunció que el grupo árabe presentará este miércoles ante el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución en el que se pide el levantamiento del embargo.

Egipto había pedido que la ONU interviniera militarmente en la lucha contra el IS, pero no reiteró esta llamamiento tras la reticencia por parte de Occidente de participar.


http://www.elmundo.es/internacional/2015/02/18/54e503c7ca4741ba338b4577.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7565
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: El Consejo de Seguridad de la ONU debate si intervenir ya en Libia

Mensaje por Von Leunam el 18/2/2015, 8:00 pm

Italia analiza acciones bélicas contra ISIS en Libia.



La embajada italiana en Libia cerró luego que el movimiento terrorista islámico conquistara Sirte. ISIS decapitó a decenas de prisioneros y anunció que ya está "al sur de Roma" El movimiento terrorista islámico ISIS divulgó amenazas a Italia. Hoy el país se debate si tomar el camino de una acción armada en Libia. “El país está fuera de control”, dijo el primer ministro italiano Matteo Renzi, en declaraciones de prensa del 16 y 17 de febrero, a la televisión Rai. Renzi recomendó “sabiduría, prudencia y sentido de la situación; no se pase de la indiferencia a la total histeria, y a la preocupación irracional”. "Primero nos vieron en una colina en Siria, hoy estamos al sur de Roma", anunciaron los promotores de los guerrilleros yihadistas de ISIS, luego de conquistar la ciudad de Sirte, al este de Trípoli, en Libia, y divulgar el vídeo de la decapitación de decenas de trabajadores egipcios, en recuerdo de Al Qaeda.

A este hecho le siguió el cierre de la embajada italiana y el escape intempestivo de los residentes por mar, atrapados entre las amenazas terroristas. Desde la frontera Este, sin esperar la decisión de las Naciones Unidas, Egipto en tanto, en respuesta a la muerte de sus connacionales, adelantó sus ataques por aire destruyendo algunos objetivos de los invasores en el vecino país, que cuentan con la simpatía de grupos islámicos del interior. En últimas horas de la mañana, el presidente ruso Vladimir Putin anunció su apoyo a las acciones de Egipto. Aunque la posición del gobierno es distinta, el ministro de exterior italiano Paolo Gentiloni alcanzó a declarar el fin de semana: "Italia está lista para combatir, naturalmente en el cuadro de la legalidad. No podemos aceptar que a pocas horas de navegación de Italia, exista una amenaza terrorista activa", citó el medio Corriere. El ex primer ministro Silvio Berlusconi apoyó esta postura.

"El término guerra es inusual para la política italiana, que no lo utiliza desde 1945, prefiriendo la definición 'misiones de paz'", comentó un analista del medio Il Sole 24 Ore ante las palabras de Gentiloni, el 16 de febrero. Es así que los combatientes italianos cumplen funciones en diversos países, agregó. Desde Libia, el primer ministro Abdullah Al Thani, reconocido como legítimo por parte de la comunidad internacional, pese a que los islámicos tienen su propio Congreso con sede en Tripoli, hizo un llamado desde Tobruk a las potencias mundiales para que intervengan militarmente, especialmente a Italia, Francia y Egipto, según Il Fatto Quotidiano el 16 de febrero. "Tenemos información confirmada que Al Qaeda y el Estado Islámico ISIS están en Trípoli vecino a Ben Jawad. Pido a las potencias mundiales estar al lado de Libia y lanzar ataques militares contra estos grupos", dijo Al Thani. El primer ministro afirmó que "si las potencias no intervienen, esta amenaza se trasladará a los países europeos, especialmente Italia, Francia y Egipto".

Renzi replicó en declaraciones recogidas por RAI: “No es el momento de una intervención militar. La propuesta es esperar al Consejo de Seguridad de la ONU. La Fuerza de la ONU es decididamente superior a las milicias radicales". Francia en tanto pidió una reunión urgente con el Consejo de Seguridad de la ONU. Este año Italia no está dentro del Consejo, por lo que arriesga un veto a la propuesta. ISIS logró aterrorizar de tal manera a los residentes italianos en Libia, que la embajada cerró el fin de semana y los colonos escaparon por mar en un evento acompañado de riesgos. Incluso un barco de la guardia italiana debió ceder ante los guerrilleros. Ante la amenaza armada, los marinos entregaron uno de sus botes salvavidas, que en su momento estaba siendo desocupado de los emigrantes recogidos en el mar. La relación de Italia con Libia tiene un pasado particularmente estrecho por la dominación colonial y la relación económica entre ambos países, donde resaltan las palabras: gas, petróleo y la empresa ENI, destacó el medio Corriere, el 16 de febrero.

Hay que recordar que en octubre de 1911 un barco italiano desembarcó en Tripoli declarando la guerra a los otomanos y Libia fue proclamada en 1934. El país se independizó en 1951, con el acuerdo en la ONU. Su posición estratégica es que está al centro norte de África, limita al oeste con Túnez y Algeria, países dominados por guerrilleros islámicos; al sur tiene a Niger y Chad, al este está Egipto y al sureste, Sudán, también invadido por ISIS. Los analistas creen que luego de la invasión de los guerrilleros a Libia, y la divulgación de la decapitación de decenas de cristianos egipcios (coptos) que trabajaban en el país, "ahora son más concretos y evaluados los peligros de que lleguen [a Italia] los milicianos del régimen, a través de los traficantes de hombres", destacó el medio italiano, que registró 6.176 prófugos llegados previamente entre enero y febrero. En un solo día de la semana, más de mil migrantes salieron en botes a la deriva para alcanzar las costas europeas; atravesando el mar Mediterráneo, en pocas millas, se encontraban con la isla italiana Lampedusa.

Unos trecientos murieron congelados, según Rai News, la semana pasada. La perspectiva que algunos analistas prevén, es la llegada de unos 200 mil migrantes en esta temporada, pero otros amenazan que serán unos 500 mil, si Italia acata a Libia. De cualquier manera, en Libia está el caos, y también miles de trabajadores egipcios están escapando, por temor de ser secuestrados y asesinados, según Rai News. De acuerdo al representante apostólico de Libia, Monseñor Martinelli, en conversaciones en directo con la televisión italiana RAI, muchas personas llegaron a Libia para hacer sus negocios, sin embargo olvidaron hacer el diálogo con los libios y ahora se enfrentan al hecho de tener que dejar el país. “Para una solución pacífica, se necesita hacer un diálogo”, explicó. "En la iglesia llegaron a decirme que debo morir, pero yo quiero explicar que el padre Martinelli está bien y que su misión podría llegar a su fin. He visto las cabezas talladas y he pensado que también yo podría llegar a ese fin", dijo el monseñor. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.laproximaguerra.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.ca/2015/02/italia-analiza-acciones-belicas-contra.html
avatar
ORAI
Teniente
Teniente

Mensajes : 1695
Masculino
Edad : 30
Localización : df

Re: El Consejo de Seguridad de la ONU debate si intervenir ya en Libia

Mensaje por ORAI el 19/2/2015, 1:31 am

Como dije se esta formando ya una coalicion espero yo den cuello a IL ya que representa hasta una amenaza economica al mundo entero
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7565
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: El Consejo de Seguridad de la ONU debate si intervenir ya en Libia

Mensaje por Von Leunam el 12/7/2015, 5:07 pm

La ONU avanza hacia un acuerdo global en Libia



Fue como celebrar una boda sin uno de los novios. Estaban los fotógrafos, los familiares, pero faltaba una parte indispensable del acuerdo: el Congreso General Nacional (CGN). Es decir, faltaba el Gobierno no reconocido por la comunidad internacional con sede en Trípoli y que se sitúa al frente del 80% del país.

Los representantes del otro Gobierno libio, el que tiene su sede en Tobruk y goza de reconocimiento internacional, estamparon su firma en el documento en Skhirat. El enviado especial de la ONU, el español Bernardino León, fue felicitado por la Unión Europea, por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y por el Ministerio de Exteriores español.
Quinta propuesta

Bernardino León se mostraba optimista. Ésta era su quinta propuesta para formar un Gobierno de unidad nacional. Y no era la primera vez que una de las partes lo dejaba en la estacada cuando ya estaba a punto de sellarse un acuerdo. Pero desde hace casi un año que inició su mandato como enviado especial de la ONU ha sumado cada vez más aliados en su afán de fraguar un Gobierno de unidad nacional.
ADVERTISEMENT

León tiene ahora de su parte a las milicias de Misrata, es decir, a la principal fuerza armada del Gobierno rebelde de Trípoli. Y cuenta también con el apoyo del alcalde de Misrata y con el de los alcaldes de varias ciudades importantes aliadas de Trípoli, todos ellos presentes el pasado sábado en la firma del acuerdo. “Ahora solo es cuestión de tiempo para que el Congreso General Nacional de Trípoli se sume a este proyecto”, indicó León a EL PAÍS. “Y no me cabe duda de que lo hará”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/12/actualidad/1436726760_640027.html

Contenido patrocinado

Re: El Consejo de Seguridad de la ONU debate si intervenir ya en Libia

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 18/10/2017, 3:13 pm