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Argentina compra 20 aviones de Combate a China (FC-1/JF-17)

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Re: Argentina compra 20 aviones de Combate a China (FC-1/JF-17)

Mensaje por XÓLOTL el 8/6/2015, 9:59 pm

Soy miembro de ese foro y nunca me han chamaqueado al contrario son respetuosos de mis puntos de vista.
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Mictian
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Re: Argentina compra 20 aviones de Combate a China (FC-1/JF-17)

Mensaje por Mictian el 8/6/2015, 10:38 pm

XÓLOTL escribió:Soy miembro de ese foro y nunca me han chamaqueado al contrario son respetuosos de mis puntos de vista.

Invitalos para hermanar los foros compadre...


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Re: Argentina compra 20 aviones de Combate a China (FC-1/JF-17)

Mensaje por XÓLOTL el 8/6/2015, 11:38 pm

!0-4 mi comander estaré abocado a eso ya que cuento con tu instrucción.
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Re: Argentina compra 20 aviones de Combate a China (FC-1/JF-17)

Mensaje por XÓLOTL el 8/6/2015, 11:44 pm

mandé la siguiente propuesta:

Buenas noches a los administradores del FORO:


Como miembro de este foro y del de Todo por México queremos invitarles primeramente a que conozcan nuestro foro http://www.todopormexico.org/ y que tengan la bondad de aportar lo que deseen y darnos luz sobre temas de argentina y sus fuerzas armadas ya que en mi experiencia aquí, tenemos puntos de vista equivocados porque no se conoce la realidad.

Así mismo el administrador general y creador del foro mexicano Todo por México me ha dado autorización para solicitar que hermanemos los foros de manera que en nuestras páginas pueda existir una liga hacia ambos foros según el caso y ampliar nuestros foristas y enriquecer la vida de los mismos.

Un abrazo desde México y Gracias por la atención a esta propuesta.
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Re: Argentina compra 20 aviones de Combate a China (FC-1/JF-17)

Mensaje por XÓLOTL el 9/6/2015, 12:02 am

RETOMANDO EL TEMA Y PARA CERRAR BOCAS DE LO QUE SI Y NO MEJOR DEJO AL PRINCIPAL ARTICULISTA DE DICHO FORO INFORMARNOS:

La discreta renovación de la Fuerza Aérea Argentina

Por Julio Gutiérrez

Contrastando con la renovación llevada adelante por sus pares en la región como Brasil y Chile la FAA, luego de un largo periodo de postración y desde setiembre del 2008 inició con la compra de un puñado de SAAB 340B para LADE, fue una renovación incipiente y modesta que siguió con la modernización del primer Twin Otter de la FAA y algunas pocas incorporaciones más de medios en la Fuerza Aérea en forma lenta y progresiva, de acuerdo a la disponibilidad de recursos.

Pero el primer paso era dotarla de “ojos”, es decir llevar adelante el postergado proceso de Radarizaciòn mediante la apuesta al desarrollo nacional de radares 3D de INVAP denominado RPDLA 3D (Radar Primario De Largo Alcance 3D).

El primer contrato fue de 6 radares y la modernización de otros 4 AN/TPS-43. De los radares de INVAP ya se entregaron 3, en Las Lomitas e Ing Juárez de la ciudad de Formosa y el siguiente en la Base Aérea de Morón dentro del denominado SINVICA (Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial).

Posteriormente fue el ingreso a la era digital, mediante la modernización de la aviónica de todos los aviones de la FAA que aùn cuentan con instrumental analógico.

Aviación de Transporte

La primera compra de material de transporte estuvo dada por los 4 SAAB 340, cuya intención era reemplazar a los Fokker F-27 en las rutas de LADE para asì poder liberar a éstos para uso propio de la Fuerza Aérea.

Luego continuó con la modernización de la flota de Twin Otter y ahora los C-130 Hèrcules cuyo primer ejemplar está en EEUU realizado dicha modernizaciòn en L-3 Systems en Waco, Texas, mientras que los otros 4 se harán en FAdeA con asistencia de la empresa L3 de EEUU.



Entretanto la flota de Fokker , F-27 y F-28 se encuentra próxima a la baja y se busca su reemplazo por Boeing 737-500 u otro del mismo tipo según manifestó el ministro de Defensa y para el Friendship han existido algunas conversaciones por ATR-72, mientras que en FAdeA ya entregaron partes del futuro avión de transporte de la FAA KC-390.

Guerra Electrónica



Mientras que desde el año 2009, el Grupo de Guerra Electrónica comenzó su recuperación mediante la incorporación de un modesto Cessna 210 Turbo Centurion denominado con la nomenclatura VR-23 (proyecto FAS 1090), conocido como proyecto COMINT (Comunication Intelligence). El siguiente paso fue la incorporación de una aeronave Learjet 35 como avión SIGINT (proyecto FAS 1100) siendo el proximo paso la incorporación de plataformas de alerta temprana basado en tecnología propia que esta desarrollando INVAP y como un subproducto del desarrollo de Radares Argentinos del plan SINVICA.

Flota de aviones de instrucciòn

La flota de aviones de entrenamiento también ha iniciado el rejuvenecimiento, al reemplazar los B-45 Mentor, luego de 50 años de servicio por el moderno Grob 120TP, el siguiente escalòn en la instrucción de formación de pilotos de combate está entrando en la era de los cazas de 4ta gen con el Pampa II y próximamente con el Pampa III que le permitirá a los pilotos simular combates en lo último en doctrinas de combate.


Foto: Colección JC Cicalesi

Mientras hay otros proyectos aùn pendientes en FAdeA como un avión de instrucción básica y otro multinacional de UNASUR Aero, como el UNASUR I con Brasil, Ecuador y Venezuela.

Aviones de combate



La aviación de combate se encuentra muy disminuida como consecuencia de la obsolescencia del material y la escasez de repuestos debido a su antigüedad. Para el A-4AR se ha iniciado un incipiente proceso de recuperación con el llamado a licitación para repuestos que se encontraban pendiente a fin de poder levantar la línea de vuelo actual. La mayor parte del stock de repuestos que se encontraba en los depósitos en EEUU han sido vendidos a empresas particulares, lo que encareció su obtención. Solo algunos pueden obtenerse a bajos costos via FMS, los otros se deben recurrir a los privados. Merced a la relación con IAI, éstos también acercaron ofertas para la venta de repuestos del tren logístico de los A-4N Ayit retirados de la IAF recientemente.

Los veteranos IA.58 Pucará recibirán una profunda transformación, ya que será modernizada la cabina (Glass Cockpit) al nivel de un Pampa, incluyendo un novedoso MFD nacional, FLIR y señalador de blancos láser de tecnología propia que le permitirá operar armamento lanzable inteligente. A esto se suma la remotorización por un Pratt & Whitney PT-6A-62 de nueva generación. Dentro de este mismo segmento de aviones de combate que propone FAdeA, una vez que avance el desarrollo del Pampa III, la versión de ataque ligero Pampa GT, también estará disponible para ser entregado a la FAA, una vez superados algunos inconvenientes con los proveedores.



Los Mirage serán dados de baja a fines del 2015 o principios del 2016, en principio serìan reemplazados por 14 IAI Kfir C.10 Block 60 lo que le permitirá a la VI Brigada Aérea el acceso a tecnología de un caza de 4ta generación, con capacidades tales como radar y misiles BVR, lo que le permitirá simular combates con esa doctrina, posiblemente con cascos HMD DASH y armamento Stand-off. De arranque serían esos 14, pero si la experiencia con los Kfir resulta exitosa, existe la opción por otros 14 que ya han sido señalados por los técnicos de la FAA como aceptables para su futura incorporación.



La experiencia con estos aviones le permitirá a la FAA prepararse para el futuro caza definitivo que espera sea el Gripen NG fabricado en Brasil y que la participación de FAdeA será materia de negociación en los años que vienen para cuando el primer ejemplar salga de la fàbrica de Embraer.

Alas rotativas

Se ha iniciado de forma parcial la renovación de la flota de alas rotativas de la FAA, con la incorporación de los primeros dos Mi-171E que vienen a reemplazar a los 3 Boeing Vertol 308 que se desempeñaban bajo el mando del Comando Antártico. Se esperaba poder completar la flota con otros 3 Mi-171 que habían sido objeto de negociación en el último viaje a Rusia del ministro de Defensa que viajò para destrabar algunos créditos.


Foto: Santiago Rivas

La flota de Bell 212 se ha visto reforzada con el regreso de los que se encontraban desplegados en Haitì al haber finalizado la misión de paz en ese país. La misma ha venido siendo actualizada lentamente y son los primeros en recibir el esquema “low-biz” que parece se hará extensivo a la mayoría de las aeronaves de la FAA, complementando a la flota de Bell, se incorporaron 2 Bell 412 que esperan que en el futuro reemplacen al Twin Twelve.

Se esperaba poder reemplazar a los helicópteros Lama o poder reforzar su dotación, dado que son pocos los que están en servicio. No se conoce cual sería su reemplazante.
Los Hughes 500 se encuentran en una situación similar, del que según el Plan de inversiones pùblicas que anualmente publica el ministerio de economía (BAPIN), la fuerza aérea tenia la intención de reemplazarlo por 12 Bell 206 via FMS similares a los que ha incorporado la AE.

Mucho se ha debatido en las distintas webs y foros sobre el futuro de la FAA, algunos viendo el vaso medio lleno y la mayoría viendo el vaso medio vacío, porque acaso nos encontramos en el inicio de un lento proceso de renovación y cuya lentitud exasperante hace que el pesimismo gane una batalla, pero lejos se está de ver la desaparición de la FAA como los pronósticos más agoreros lo anunciaron.
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Re: Argentina compra 20 aviones de Combate a China (FC-1/JF-17)

Mensaje por chapulincolorado el 9/6/2015, 12:35 am

en mexico falta un poco eso que si tienen mucho en américa del sur: saben cacarear un huevo así sea un huevito de pichón.
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Re: Argentina compra 20 aviones de Combate a China (FC-1/JF-17)

Mensaje por merlin9 el 9/6/2015, 3:16 pm

XÓLOTL escribió:Soy miembro de ese foro y nunca me han chamaqueado al contrario son respetuosos de mis puntos de vista.
Y ya los cuestiono camarada, les ha preguntado por que el Pampa es un fracaso comercial, por que en lugar de gastar recursos en mantener operativos los Miarege III mejor invirtieron en la puesta en vuelo de un mayor numero de A-4AR, vamos ha intentado objetar alguna de las muchas declaraciones que hacen, si ustede entra y les menciona "¡guaauuu que excelentes intenciones, que buenos desarrollos o que interesantes propuestas!" desde luego que van a ser respetuosos, cuestionelos y ya vera. Ahora, no se trata de ir abuscar camorra a otros lados, pero tampoco es cusetion de buscar solo empatia, al final una de las funciones de los foros son precisamente el debatir o eso es lo que yo pienso.

XÓLOTL escribió:RETOMANDO EL TEMA Y PARA CERRAR BOCAS DE LO QUE SI Y NO MEJOR DEJO AL PRINCIPAL ARTICULISTA DE DICHO FORO INFORMARNOS:
Ya habia leido tal "informe", sin embargo el 80% de el esta constituido por intenciones y no por hechos consumados, yo recuerdo que por ahi del 2007 cuando se entregaron los priemros AT-63 Pampa mucho se hablo de que se terminarian las 10 celulas del Pampa que permanecen almacenadas, que estas mismas 10 unidades recibirian el equipamiento del Pampa III, que se rehabriria la fabricacion del modelo, que se entregarian las unidades correspondientes al COAN Etc. Etc. Hoy 8 años despues, la 10 celulas del IA-63 siguen almacenadas, el Pampa serie III sigue siendo una intencion, no se a reabierto la cadena de montaje y el COAN sigue esperando sus respectivas unidades, no camarada para "cerrar bocas" no basta con intenciones, se requieren hechos y en los hechos las FAA Argentinas estan por demas retrasadas de las de sus vecinos, ahora no me mal entiendan, no tengo nada contra los amigos Argentinos, yo espero que todo lo expuesto por el señor Julio Gutierrez se cumpla y es mas que no solo quede en eso si no que la FAA algun dia vuelva a sus viejas glorias, desafortunadamente eso va a requerir tiempo y dinero pero sobre todo decision de aquellos que mueven los hilos de las FFAA Argentinas, mientras no exista compromiso de las autoridades Argentinas, todo se les va a ir en declaraciones, pero bueno, amanecera y veremos.
SALUDOS
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Re: Argentina compra 20 aviones de Combate a China (FC-1/JF-17)

Mensaje por asterix el 9/6/2015, 3:24 pm

Los Mirage serán dados de baja a fines del 2015 o principios del 2016, en principio serìan reemplazados por 14 IAI Kfir C.10 Block 60 lo que le permitirá a la VI Brigada Aérea el acceso a tecnología de un caza de 4ta generación, con capacidades tales como radar y misiles BVR, lo que le permitirá simular combates con esa doctrina, posiblemente con cascos HMD DASH y armamento Stand-off. De arranque serían esos 14, pero si la experiencia con los Kfir resulta exitosa, existe la opción por otros 14 que ya han sido señalados por los técnicos de la FAA como aceptables para su futura incorporación.


El futuro de la FAA esta plagado de Buenas Intenciones......

Cuando llegarán los supuestos KAffir....?????

Decía Mi aguelo......

SIN DINERO....NADA se puede hacer.....

No hay PRE$UPUE$TO......Nada hay por hacer.....ja

Saludos.
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Re: Argentina compra 20 aviones de Combate a China (FC-1/JF-17)

Mensaje por XÓLOTL el 9/6/2015, 3:58 pm

Y si te digo Asterix que eso ya se solucionó

No se modernizó a los Mirage III por 2 razones las refacciones Francia las vendia en oro y en cambio para los A4AR en ese momento no había bronca hoy las refacciones de éstos últimos las han comprado corporaciones privadas que las revenden en oro.

Si he criticado Merlin muchas cosas pero digo siempre han habido más avances con los K que errores a la hora de sopesar su administración de no ser así no tendrían el arraigo entre la clase media y trabajadora que tienen además de los intelectuales.

En ocasiones percibo celos a los hermanos del cono sur o andinos cuando tienen avances pero debemos congratularnos porque América es de los latinoamericanos o no?
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Re: Argentina compra 20 aviones de Combate a China (FC-1/JF-17)

Mensaje por asterix el 9/6/2015, 4:08 pm

En ocasiones percibo celos a los hermanos del cono sur o andinos cuando tienen avances pero debemos congratularnos porque América es de los latinoamericanos o no?


Se alaban los Conceptos positivos, como los UH-1 Argentinos que están comisionados en la ONU,

Pero FALACIAS....de Artículos escritos con BUENA FE...pero CERO...de Realidad....Son los que se debaten.

Saludos.
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Re: Argentina compra 20 aviones de Combate a China (FC-1/JF-17)

Mensaje por XÓLOTL el 9/6/2015, 4:32 pm

Muy atinado Asterix también allá y en el Perú hay foros donde meten tanto alucine (le digo yo así para no ofenderles) que quisiera saber que cannabis fuman porque no podemos estar en su realidad virtual.
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Re: Argentina compra 20 aviones de Combate a China (FC-1/JF-17)

Mensaje por merlin9 el 9/6/2015, 7:01 pm

XÓLOTL escribió:Y si te digo Asterix que eso ya se solucionó

No se modernizó a los Mirage III por 2 razones las refacciones Francia las vendia en oro y en cambio para los A4AR en ese momento no había bronca hoy las refacciones de éstos últimos las han comprado corporaciones privadas que las revenden en oro.
¿No habia bronca con las refacciones del A-4AR en el lejano 1997? entonces por que nunca se compraron, supongo que usted sabe que los 30 y tantos A-4AR que Argentina compro nunca estuvieron todos juntos operativos es mas no todos cuentan con el mentado radar ARG-1 y supongo que tambien sabe que al momento de adquirirse los aparatos se recibieron junto con las unidades modernizadas 13 celulas del Skyhawk que fueron las que proporcionaron repuestos y mantuvieron la flota +/- operativa y quiero pensar que esta enterado que al agotarse esta fuente de repuetos empezo el declive en la operatividad de los A-4AR ¿y sabe usted por que paso todo esto? por que al parecer el gobierno Argentino nunca firmo un contrato de soporte logistico, es decir compro los aviones los modernizo, les compro armas y todo el cuento pero nunca se preocupo por contratar la logistica ¿que paso? que sin refacciones los aviones no vuelan y con los desencuentros politicos entre EEUU y Argentina, el acceso a las refacciones se volvio una obra de Romanos, para acabar pronto, la baja operatividad de los A-4 no es una cosa reciente y si es concecuencia de los errores en el contrato de adquicision.

XÓLOTL escribió:Si he criticado Merlin muchas cosas pero digo siempre han habido más avances con los K que errores a la hora de sopesar su administración de no ser así no tendrían el arraigo entre la clase media y trabajadora que tienen además de los intelectuales.
Eso es irrelevante, preguntele a los foristas Argentinos si la actual situacion de las FFAA Argentinas es conciderado un avance y luego platicamos.

XÓLOTL escribió:En ocasiones percibo celos a los hermanos del cono sur o andinos cuando tienen avances pero debemos congratularnos porque América es de los latinoamericanos o no?
¿Celos? no hombre para nada, en Sudamerica ha habido avances y retrocesos, y como bien menciona el camarada asterix se elogian las cosa buenas, pero los amigos Argentinos llevan años haciendo anuncios sobre infinidad de cosa que hoy han caido en el descredito y como ya le habia dicho perdone si no salto de gusto con cada nuevo bosquejo de lo que sera la modernizacion de las FFAA Argentinas hasta no ver los aviones en Tandil no me creo nada.
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Re: Argentina compra 20 aviones de Combate a China (FC-1/JF-17)

Mensaje por Caifan el 9/6/2015, 10:32 pm

XÓLOTL escribió:Muy atinado Asterix también allá y en el Perú hay foros donde meten tanto alucine (le digo yo así para no ofenderles)   que quisiera saber que cannabis fuman porque no podemos estar en su realidad virtual.

La misma que fuman en Argentina y tiene los efectos alucinogenos en usted.




El Gobierno destinó más de u$s180 millones a una fábrica aeronáutica que aún no construyó un solo avión

Juan Graña

Por: Juan Graña jgrana@infobae.com

Hace tres años, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) prometió realizar 40 aeronaves Pampa III, pero todavía no terminó ni una. Cercada por las deudas, aguarda una partida presupuestaria de refuerzo que el Gobierno ya le prometió. La Argentina es el país de América Latina que menos invierte en su defensa


En octubre, el Gobierno presentó un Pampa III que no podía volar
En octubre, el Gobierno presentó un Pampa III que no podía volar

Crédito: Fuerza Aérea Argentina

Después de tres años, dos ministros y unos u$s180 millones de dólares gastados, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) aún está lejos de construir aunque sea un solo avión de los 40 IA-63 Pampa III prometidos durante la campaña presidencial de 2011.

Este fin de semana, la Fuerza Aérea realizó su muestra anual "Argentina Vuela" en la base de Morón. Allí exhibió al público lo que queda de su flota de aviones. Pero de los promocionados Pampa III no hubo ni noticia. El 10 de octubre del año pasado, con motivo del 86° aniversario de la fábrica, presentaron lo que denominaron el primer prototipo para la fabricación de las 40 aeronaves. Pero se trató tan sólo de un modelo, de una suerte de cáscara vacía incapaz de volar. En aquel acto prometieron que la primera unidad despegaría entre enero y abril de 2014. A partir de esa fecha, el plan era entregar una aeronave por mes. Nada de eso sucedió.

"En el aniversario al avión se lo pintó, se lo ensambló y se lo apoyó en las patas sin los caños de combustible en el interior. Adentro el cableado estaba faltante y las pantallas de la cabina estaban puestas de adorno para la foto. Eso es lo que se presentó: una célula a la que le pusieron un motor cualquiera. Fue un verdadero fraude a la opinión pública", señaló a Infobae Fernando Forbes, empleado de FAdeA y vocal titular de la comisión directiva de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

Días después del festejo, el avión fue desmantelado. Y a la fecha sigue así. Ni siquiera está cerca de terminarse la unidad que debe actuar como prototipo para que, recién después de meses de prueba, pueda iniciarse la producción en serie de los 40 Pampa III.

"SEGUIR INSISTIENDO CON EL USO DE LOS ACTUALES AVIONES ES SUICIDA Y CRIMINAL", ADVIRTIÓ LA OPOSICIÓN.

Como otras áreas del Gobierno, tanto el Ministerio de Defensa como FAdeA necesitan una suba de partidas para llegar a fin de año. Aunque quedaron fuera del multimillonario incremento que hubo para otros sectores días atrás, funcionarios ya se comprometieron a fin de la semana pasada a incluirlos en un próximo decreto. Pero con promesas no se pagan las deudas: hasta tanto el incremento no sea publicado en el Boletín Oficial, en el Ministerio de Defensa temen que sean tan sólo palabras vacías. Los más optimistas se ilusionan con que el anuncio se hará este 20 de agosto, cuando la presidente Cristina Kirchner encabece la postergada Cena de Camaradería.

Desde que informó el proyecto de construir 40 aviones Pampa III, FAdeA recibió unos u$s60 millones de dólares por año, entre lo contemplado en el Presupuesto de cada periodo y las sucesivas ampliaciones de partidas. Es decir: en estos tres años se invirtieron más de u$s180 millones en una fábrica de unos 1600 empleados que no terminó ni un avión. En el Ministerio de Defensa incluso reconocieron a este medio que por el momento no tienen ni siquiera una fecha estimada de lanzamiento. Fuentes del sector estiman que producir cada uno de ellos costaría alrededor de u$s9 millones.

En 2009, por ejemplo, la Fuerza Aérea de Chile compró a los Países Bajos 18 modernos aviones F-16 de segunda mano por u$S270 millones, a razón de u$s15 millones cada uno. Con ellos, terminó de completar una flota de 46 aeronaves de ese modelo.Para financiar parte de la transacción, el país trasandino intenta venderle a Uruguay 12 modelos de F-5 Tigre que utilizaba desde 1976 por unos u$s80 millones.



Estiman que la Fábrica Argentina de Aviones hoy funciona al 5% de su capacidad


El estado de la FAdeA y las pobres cifras de inversión militar en Argentina

"FAdeA se convirtió en un lugar de eventos sociales. Se pierden las horas laborales en hacer actos políticos y homenajes. El personal muchas veces está cómodo y no ve el problema, que es la falta total de trabajo. Ahora sólo se hace muy poquito de mantenimiento de aviones, pese al potencial que tenemos. No sé si se llega a usar el 5% del potencial que la fábrica puede llegar a tener. Hoy está en un estado crítico. Y si a eso le sumás que sigue ingresando gente que no cumple una función... calculá en lo que se ha convertido", argumentó Forbes, cuyo sindicato responde a la CGT opositora de Hugo Moyano.

Tanto las cifras del presupuesto como el número de empleados de FAdeA y hasta la cantidad de aviones que están en condiciones de volar no están claras. Por eso, diez diputados de la UCR presentaron el mes pasado un pedido de informes en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

Según consta en el expediente 5478-D-2014, los legisladores advirtieron que "resulta absolutamente indesmentible que el parque aéreo militar argentino es total y absolutamente obsoleto". "Seguir insistiendo con el uso de los actuales aviones es suicida y criminal", sentenciaron.

De acuerdo con las cifras que la UCR maneja, apenas el 17% de los aviones de la Fuerza Aérea está en condiciones de volar. Es decir, menos de dos de cada diez aeronaves. La cifra no coincide con los fragmentarios números que da el Ministerio de Defensa. Pero los radicales explican que eso sucede porque en los partes diarios muchas veces "se enumeran más aviones de los que en realidad hay en servicio para no dar cuenta del verdadero estado" de la flota.

Ese 17% sitúa a la Argentina no sólo muy lejos de los países de la región, sino incluso de algunas naciones subdesarrolladas. En los países desarrollados y con hipótesis de conflicto, como Estados Unidos o Israel, el porcentaje de aviones usados con respecto a los aviones disponibles oscila entre el 70% y el 75 por ciento. En naciones emergentes, como Chile o Brasil, ese porcentaje suele rondar el 50 por ciento, mientras que en países subdesarrollados, como Ghana, Nigeria o Etiopía, esa cifra se sitúa alrededor del 30 por ciento, señaló la UCR.

El Banco Mundial publica cada año un ranking con el porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) que cada país dedica a su defensa. En el período 2009-2013, Argentina quedó última en toda América del Sur, con apenas 0,7 por ciento. Penúltima, se ubicó Venezuela (1,2%), seguida por Brasil (1,4%), Bolivia (1,5%), Paraguay (1,6%), Uruguay (1,9%), Chile (2%), Ecuador (3,1%) y Colombia (3,4%).

APENAS EL 17% DE LOS AVIONES DE LA FUERZA AÉREA ESTÁ EN CONDICIONES DE VOLAR

Una desinversión de larga data

Aunque con matices, tanto el oficialismo, como la oposición, el sindicalismo y hasta el sector privado coinciden en que la desinversión en las Fuerzas Armadas es previa al kirchnerismo. Pero a la hora de analizar en detalle, la mayoría de ellos elige como mayor responsable de la situación actual al gobierno de Cristina Kirchner.

En el oficialismo, en cambio, señalan que los nuevos problemas de la Fuerza Aérea se remontan a la administración del ex titular de FAdeA, Raúl Argañaraz. Durante la gestión de Arturo Puricelli en el Ministerio de Defensa, el funcionario que respondía a Julio de Vido emprendió una serie de proyectos que una fuente conocedora de de los contratos definió como "faraónicos": el frustrado desarrollo en el país del prototipo chino de helicóptero CZ-11, el intento de cambiar los asientos eyectables de los modelos previos de aviones Pampa por otros que no encajaban en la cabina y el proyecto para reforzar y alargar la vida útil de los aviones Beechcraft/ FMA B-45 Mentor. Este último acabó por ser un fracaso: las nuevas chapas cambiaron el centro de gravedad de la aeronave y obligaron a sacar uno de los dos asientos disponibles: en las naves antes preparadas para alojar a un alumno y su profesor, ahora entraba tan sólo uno de ellos. Inútil para la instrucción de nuevos pilotos.

En mediados del año pasado, Puricelli fue desplazado del Ministerio de Defensa hacia el de Seguridad. En su lugar asumió el hasta entonces diputado Agustín Rossi. Seis meses después, Argañaraz dejó su cargo. Aunque nunca se confirmó de manera oficial, el funcionario está sospechado de haber desviado unos 300 millones de pesos. La conducción de FAdeA quedó en manos de un técnico cercano a La Cámpora: Matías Savoca.


Raúl Argañaraz, durante la presentación del Pampa III que no podía volar
Con excepción de Forbes, todas las fuentes destacaron la capacidad técnica tanto de Savoca como del gerente general de FadeA, Tulio Calderón. Recién están logrando poner cierto orden en las cuentas. Pero detrás de sí, Argañaraz dejó un tendal de deudas: según publicó el diario Perfil meses atrás, la empresa israelí Elbit exige u$s5 millones por trabajos de aviónica. Desde ese mismo país, IAI pide por una deuda de u$s11 millones. La norteamericana Honeywell, a cargo de las turbinas de los aviones Pampa, reclama u$s5 millones. La británica Martin Baker, fabricante de los asientos eyectables considerados como los más seguros del mercado, solicita no sólo que se le abonen los u$s600.000 adeudados, sino que también se le den explicaciones sobre por qué el gobierno nacional intentó ceder el contrato que tenía con ellos a la ucraniana Zvetza, por unos asientos que ni siquiera entraban en las cabinas de los aviones.

Con la nueva administración, muchas de esas compañías empezaron a negociar un plan de pagos. El más urgente quizá sea el caso de la fábrica alemana Grob. Se trata de otro compromiso cerrado por Argañaraz: para reemplazar los Beechcraft/ FMA B-45 Mentor que no consiguieron actualizar, compró a la firma teutona diez aviones de entrenamiento Grob 120-TP por unos 20 millones de euros. Cuando dejó su cargo, el país apenas había recibido cuatro. La compañía no entregó los otros 6 por falta de pago. Mientras tanto, las clases de aviación se dan con aeronaves Embraer EMB 312 Tucano. Pero debido a que son casi obsoletos, FAdeA renegoció un plan de pagos y, en teoría, recibiría las seis unidades restantes a mediados de octubre. Si se cumplen los plazos previstos, las enseñanzas de vuelo del próximo año se realizarían en esos aviones.

Pero las cuentas impagas de la Fuerza Aérea afectan incluso a otras áreas del Estado. La petrolera YPF confirmó a Infobae que tienen numerosos pagos atrasados, como publicó el viernes el diario Ámbito Financiero, pero aclaró que "ya se encuentran en vías de solución". "La compañía informa que, al tomar conocimiento de la deuda, esta tomó las medidas correspondientes que aplica a todos sus clientes y, a través, de reuniones periódicas logró encontrar una solución que beneficie a todos los actores involucrados", fue la formal respuesta que dio por escrito ante la consulta de este medio. La compañía se negó a revelar la cifra que intenta cobrar. Pero, según pudo averiguar Infobae, la Fuerza debía unos 15 millones de pesos en combustible, a los que debe agregarse otros 5 millones que vencerán en los próximos días. La forma de pago de esas dos cifras es lo que se negocia por estas horas.

Entre las deudas heredadas y los planes que no terminan de concretarse, FAdeA intenta mantenerse a flote. Empresarios, dirigentes de la oposición y algún que otro oficialista coinciden en el diagnóstico. Pero la crítica más dura proviene quizá del sector menos esperado. "Hay que reconocer que los 40 Pampa III hoy no los podemos hacer", reconoció con pesimismo Forbes.

http://www.infobae.com/2014/08/12/1587028-el-gobierno-destino-mas-us180-millones-una-fabrica-aeronautica-que-aun-no-construyo-un-solo-avion

Caifan
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Re: Argentina compra 20 aviones de Combate a China (FC-1/JF-17)

Mensaje por Caifan el 9/6/2015, 10:35 pm

Denuncian que la fábrica nacional de aviones está paralizada

Según el gremio de personal aeronáutico, desde su estatización en 2009, la Fadea no hizo ni uno de los 40 aviones prometidos por el gobierno nacional

Tras el sorpresivo despido a mediados de mes del presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), Raúl Argañaraz, son cada vez más los miembros del gremio que nuclea a los trabajadores de la compañía que denuncian que la planta no fabricó ni un solo avión de los 40 prometidos por el gobierno nacional desde su estatización en 2009.

De acuerdo a fuentes de Fadea consultadas por Infobae, los operadores de la planta localizada en la provincia de Córdoba se dedican exclusivamente al mantenimiento de aviones de la Fuerza Aérea, ya que la producción se encuentra completamente paralizada.

Según estas denuncias, ninguna de las promesas de inversión realizadas a lo largo de los últimos años por la presidente Cristina Kirchner y las autoridades de Defensa se han materializado. En un discurso pronunciado en septiembre del 2011 en el Centro de Exposiciones Costa Salguero, Arturo Puricelli había anunciado un "ambicioso plan para desarrollar en alrededor de cuatro años no menos de 40 aviones Pampa" en Fadea.

El abandono de la gestión de Argañaraz, echado hace casi dos semanas luego de una auditoría interna que arrojó números pocos claros, puede graficarse con una anécdota que miembros del gremio aeronáutico en Córdoba cuentan con una mezcla de asombro y ve#$%&/üenza.

"En octubre, el ministro de Defensa (Agustín Rossi) vino a Córdoba a presentar el prototipo del avión IA-63 Pampa III. Pese a que dijo que el gobierno nacional estaba fuertemente comprometido con la fabricación de aviones, la verdad es que a los pocos días el avión debió ser desarmado porque las partes que se habían adquirido para ensamblarlo no habían sido pagadas y debieron ser devueltas", narró un trabajador consultado por Infobae.

Pese a que el gremio de APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico) destaca un cambio de actitud desde la llegada de Rossi a la cartera de Defensa, todos coinciden en que la situación en Fadea es grave.

Varias fuentes coincidieron en señalar el nivel de los trabajos de mantenimientos de la planta. "Mientras que una reparación mayor, de un Hércules, por ejemplo, en el exterior tarda 6 u 8 meses, acá se toman entre 5 y 7 años", dijo un delegado. ¿La razón? "La burocracia, porque la gente tiene una capacidad enorme", aseveró.

Y añadió: "Hay trabas de importación, pero el principal problema es la la burocracia interna. Para comprar un tornillo tardan tres meses".

Por otro lado, varios integrantes de la planta mencionaron la irritación que provocó el ingreso en la empresa de 300 operarios nuevos a comienzos de este año vinculados a la agrupación oficialista La Cámpora.

La Fábrica Argentina de Aviones, creada en 1927 durante el gobierno de Marcelo Torcuato de Alvear, había sido privatizada por el presidente Carlos Menem y concesionada a la empresa norteamericana Lockheed Martin Aircraft.

Si bien su producción estuvo lejos del pico que alcanzó durante la gestión de Raúl Alfonsín, en la que se fabricaban seis aviones por año, durante los años manejados por Lockheed Martin se llegaron a confeccionar 19 aviones Pampa. Según Estanislado Forbes, delegado gremial de Apta, en estos años cuatro años de inactividad lo único que se hizo fue "pintar y acomodarla a la planta".

Ver más: Agustín Rossi , Córdoba
http://www.infobae.com/2013/12/31/1534227-denuncian-que-la-fabrica-nacional-aviones-esta-paralizada

Caifan
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Re: Argentina compra 20 aviones de Combate a China (FC-1/JF-17)

Mensaje por Caifan el 9/6/2015, 10:37 pm

Deudas y sospechas llevan a la fábrica de aviones a un futuro con turbulencias

La empresa estatal debe millones a proveedores extranjeros. Su situación motivó consultas de las embajadas. “Lo vamos a resolver”, prometió el ministro Agustín Rossi.

Por Fernando Oz | 25/01/2014 | 03:42


La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), uno de los logros que exhibe el Gobierno en materia de industria militar, se encuentra virtualmente paralizada por deudas de cientos de millones de dólares. Las quejas llegan del extranjero y generaron gestiones de embajadas europeas.

La fábrica llegó a 2014 sin entregar ninguno de los 40 aviones Pampa que el Gobierno anunció el 8 de septiembre de 2011. Las aeronaves que estaban listas para ser otorgadas a fines de 2013 no pudieron ser ensambladas a causa de las deudas que la fábrica tiene con más de una docena de proveedores.

Lo mismo sucede con la compra de aviones de entrenamiento Grob 120-TP. Fadea compró diez y pagó cuatro. La fábrica alemana Grob Aircraft no entregó los otros seis por falta de pago. La operación fue por unos 20 millones de euros. Fadea también se dedica al mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea, pero ya no tienen repuestos por las deudas con los proveedores. “El escándalo de la campaña antártica es un botón comparado con esto”, reconoció a PERFIL un ex funcionario del Ministerio de Defensa.

En 2009 el Senado aprobó y convirtió en ley la estatización de la fábrica de aviones de Córdoba, que había sido privatizada en la década de los 90 y concedida a la firma norteamericana Lockheed Martin. Al tratarse de una sociedad anónima con capital estatal, Fadea puede realizar contrataciones directas y licitaciones. Es por eso que el Ministerio de Defensa, durante la gestión de Arturo Puricelli, dejó que Fadea encarara una serie de contrataciones que derivaron en un pasivo millonario.

Al rojo vivo. A la estadounidense Honeywell, que se encarga de hacer las turbinas del Pampa, se le deben 5 millones de dólares. Otros 11 millones a IAI, una de las principales empresas aeronáuticas de Israel. Con Elbit hay una deuda de 15 millones; esta firma israelí se dedica a realizar la aviónica del Pampa.

Derco, empresa de Estados Unidos a cargo de la aviónica del Hércules, reclama la módica suma de 500 mil millones de dólares. La francesa Turbomeca, que fabrica los motores del Pucará, pide otros 5 millones de dólares. Y la alemana Grob 13 millones.

La firma italiana Martin Baker, dedicada a los asientos eyectables de los Pampa, no sólo reclama 600 mil dólares, también movilizó al embajador de Italia en Buenos Aires para que exija a la cartera de Defensa de Argentina que dé explicaciones sobre la presunta compra de asientos a Rusia, pese al convenio de la empresa italiana con Fadea. Una auditoría interna realizada a pedido del Ministerio de Defensa habría detectado un presunto desvío de fondos de poco más de 300 millones de pesos. Todas las miradas se posan sobre Raúl Argañaraz, que fue desplazado de su cargo de presidente de Fadea antes de Navidad.

En diálogo con PERFIL, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, reconoció la existencia de deudas pero restó trascendencia al escándalo. “Estamos bien, lo vamos a resolver. Acá lo fundamental es que Fadea tiene buenos proyectos como el Pampa III. Lo que pasó no es para tanto”.



De Antonini a la industria

El contador Raúl Argañaraz siempre se jactó de ser un hombre del riñón del ministro de Planificación Julio De Vido. Se hizo cargo de Fadea el 20 de julio de 2011, cuando Arturo Puricelli estaba al frente del Ministerio de Defensa.

El primer escándalo de Argañaraz en Fadea estalló cuando contrató a la actriz kirchnerista Florencia Peña por la suma de 42.350 pesos, más los gastos de hotel y viáticos, para que diera una charla sobre violencia de género que duró tres horas.

Argañaraz, un íntimo del ex titular del Occovi Claudio Uberti, quedó involucrado en el caso de la valija de 800 mil dólares que trasladaba el venezolano Guido Antonini Wilson en agosto de 2007. Fue Argañaraz, como director financiero de Enarsa, el que firmó el alquiler del avión Cessna que trasladó al venezolano y al resto de la comitiva que dirigió Uberti.

http://www.perfil.com/politica/Deudas-y-sospechas-llevan-a-la-fabrica-de-aviones-a-un-futuro-con-turbulencias-20140125-0031.html
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XÓLOTL
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Re: Argentina compra 20 aviones de Combate a China (FC-1/JF-17)

Mensaje por XÓLOTL el 10/6/2015, 2:33 am

Fadea funciona más del 5% una coas es ver quien es la fuente porque allá la prensa también es de derecha y de izquierda y casi no hay prensa realmente objetiva.
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merlin9
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Re: Argentina compra 20 aviones de Combate a China (FC-1/JF-17)

Mensaje por merlin9 el 10/6/2015, 2:07 pm

XÓLOTL escribió:Fadea funciona más del 5% una coas es ver quien es la fuente porque allá la prensa también es de derecha y de izquierda y casi no hay prensa realmente objetiva.
Ciertamente la prensa funciona de acuerdo a sus intereses eso pasa en Argentina, Mexico o España, sin embargo es obvio que algo no marcha bien en FADEA, el Pampa por ejemplo es una aeronave que volo por primera ves por ahi de 1984, "hace mas de 30 años", desde entonces el numero de IA-63 en vuelo no llega ni a 20 unidades, los planes para echar a andar la linea de montaje tienen ya +/- 10 años y todo sigue igual ustedes recordaran esto:



En las contraportadas de la revista Avion Revue era muy comun encontrar plublicidad del entonces llamado AT-63, las revistas que les muestro fueron publicadas (la de arriba) en Diciembre del 2005 y Mayo del 2006, pocos despues de esto LMAASA fue reestatizada por el Gobierno Argentino y el proyecto de exportar la aeronave se fue al carajo, ni se terminaron las celulas almacenadas, ni se reinicio la linea de montaje y obviamente no se pudo exportar ni un tornillo por que simplemente el Pampa se quedo sin respaldo, si ustedes recuerdan, existio un plan de pagarle a Bolivia con aviones Ia-63 parte del gas que esta proveia al estado argentino, segun comentan, el plan se vino a bajo por que los Bolivianos argumentaban que el Pamapa era muy lento, cuestion increible dado que el reactor que acabaron comprando (el Chino K-8  )  no es precisamente mejor que el Pampa la realidad era que los Bolivianos estoy seguro se dieron cuenta del desastre que venia y el hecho de que la cadena logistica del modelo sea inexistente convertia al avion en un fardo que solo los Argentinos pueden mantener, como sea, desde la reestatizacion de FADEA (hace ya casi 6 años) los escandalos de corrupcion y la falta de resultados han sido la constante, desde el proyecto de Lokheed Martin (el mentado AT-63) nunca se ha estado tan cerca de lograr la internacionalizacion del Pampa, las fallas y omisiones que han llevado al retraso en la salida al mercado del IA-63 han sido errores y corruptelas del gobierno Argentino, aqui no vale decir que si los UK estan metiendo sus manos, tampoco es admisible mencionar que el "Tio Sam" les esta cortando el paso, no camarada las enormes deudas que arrastra al empresa, sumado al retraso en el inicio de la produccion en masa y la corrupcion ha sido las causas que han llevado a un producto que hace 9 o 10 años era una opcion, a convertirse en un aparato olvidado y que en la actualidad marcha desfasado de cara a las aeronaves de entrenamiento de hoy en dia, no camarada XOLOTL hay cuestiones que ni la prensa puede tapar o negar y el desastre en FADEA es por demas evidente. Personalmente me parece una verdadera tragedia lo que han hecho con el Pampa, hace 10 años cuando se anunciaba al AT-63 en las revistas y se hablaba de sus planes de exportacion, yo si creia que el avioncito tenia opotunidad en el mercado, es mas por su precio y capacidades era muy probable que el limitado mercado Centroamericano hubiese sido un buen cliente para el aparato, pero eso ya es tiempo pasado y como dice la cancion "lo que no fue no sera" lastima por que el avion prometia y mucho.
SALUDOS
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Re: Argentina compra 20 aviones de Combate a China (FC-1/JF-17)

Mensaje por Von Leunam el 20/5/2016, 1:31 pm

¿Puede Pakistán volver a acercarse a Argentina con el JF-17?



Con los esfuerzos por comprar los 14 (IAI) Kfir C.10 caídos, en su lugar el Ministerio de Defensa argentino esta viendo la posibilidad de adquirir 12-14 Northrop F-5E Tiger IIS de los EE.UU.

Aunque se utilice al caza para salir del paso (hasta el momento en que una plataforma multi-función moderna pueda ser adquirida), es evidente que la Fuerza Aérea Argentina tiene muy pocas opciones disponibles para satisfacer sus necesidades. La búsqueda de Argentina de un nuevo caza polivalente ha sido azarosa, por decir lo menos. Su programa se inició en 2013 cuando trató de adquirir una serie de Mirage F-1 de la Fuerza Aérea Española, pero la incapacidad del gobierno argentino para financiar una compra y una serie de cuestiones técnicas hundio el acuerdo. Más tarde, Argentina buscó los IAI Kfir ex-israelíes, pero la incertidumbre en torno a la condición de los fuselajes, su edad y el respaldo insuficiente desde el gobierno argentino puso una valla delante de ese camino. En el año 2014, Argentina comenzó a pensar en aviones de combate chinos y rusos; nada resultó por ese lado. En 2014 o 2015, alguien propuso la idea de adquirir el JAS-39 Gripen, pero el uso intensivo de componentes británicos en ese avión la transformo en una no-opción.

Argentina volvió al punto de partida, el IAI Kfir, pero fue en vano. Es evidente que la ruta para la adquisición del avión de combate para Argentina adolece de dos obstáculos principales: En primer lugar, la incapacidad de Argentina para financiar una compra con dinero en efectivo. En segundo lugar, una grave falta de opciones en términos de cazas polivalentes de nueva construcción, y se ve empujando así a plataformas como el Dassault Mirage F-1, IAI Kfir, y Northrop F-5 Tiger II. De alguna manera, la situación de Argentina no está demasiado lejos de la de Pakistán, pero este último tiene una nueva solución para su avión de combate multi-rol para llegar a buen término en estos momentos. Sin embargo, las similitudes son genuinas, especialmente en términos a la falta de financiación y opciones; esta realidad podría favorecer las perspectivas de venta del JF-17 de Pakistán, si se ejecuta una estrategia de compromisos con objetivos bien definidos.

Argentina tiene una predisposición a los sistemas occidentales, y como tal, es probable que (igual que antes) prefiera utilizar el JF-17 con los radares occidentales, aviónica, y municiones aire-aire / aire-superficie. Sin embargo, su realidad no se alinea con sus expectativas. No hay nuevas plataformas occidentales a su alcance, y si lograra conseguir una, municiones occidentales – ofrecidas principalmente por MBDA – podría ser vetada debido a la influencia británica. Hay comodines como Israel y Sudáfrica, pero en estos escenarios, Argentina tendría que pagar la factura de la integración y las pruebas. La Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) se encuentra en una situación única para entender la realidad de la difícil situación de la Fuerza Aérea Argentina. Por ejemplo, el PAF preferiría subsistemas y municiones occidentales, pero entiende que sus opciones son pocas (debido al costo y la falta de acceso).

A pesar de esto, la PAF sigue buscando las mejores opciones disponibles en el mercado, con independencia de que esas opciones son Chin, Brasil, Sudáfrica, Turquía, o incluso europea. Para la consecución de esas opciones, en el proceso, absorbe los costos de integración, ejemplo de ello el misil anti-radiación Mectron MAR-1. Esto podría continuar potencialmente a través de Denel Dinámica A-Darter y el pod de orientación Aselsan ASELPOD. Al final, la Fuerza Aérea Argentina se beneficiaría de una solución personalizada para hacer frente a un amplio conjunto de problemas complejos. Estos incluyen ataque de precisión, stand-off, de apoyo marítimo, defensa aérea (contra oponentes aéreos de primera calidad), el control de costes, el mantenimiento y la resistencia de cara a las sanciones y otras situaciones políticamente precarias. En otras palabras, el PAF ha absorbido el costo y la complejidad de la adaptación del JF-17 para un conjunto de problemas muy difíciles (sin duda por encima de lo que la Argentina está tratando en la actualidad), y los beneficios que están disponibles para la Fuerza Aérea Argentina.

Esto habría sido un poco más difícil de demostrar en los días del JF-17 Block-I, es decir, cuando el avión sólo estaba compuesto en sus principales subsistemas y municiones de origen chino. Pero con el Block-II, la naturaleza personalizada de la plataforma es cada vez más evidente. En el block-III, será muy evidente. Además, existe un claro avance en términos de aviónica y sistemas de armas en el JF-17. Por ejemplo, el Block-I y II usa misiles aire-aire (WVRAAM) de tercera generación; el Block-III utilizará un WVRAAM de quinta generación. Para resumir, Pakistán tendría que demostrar claramente que el JF-17 es ya una solución personalizada, y que esta solución está diseñada para hacer frente a problemas muy complejos (por lo tanto es suficiente para Argentina). Además, tendría que mostrar a la Fuerza Aérea Argentina que se ha establecido una ruta de actualización clara en el JF-17 (debido a los requisitos de la PAF), y como resultado, no sería gravosa para Argentina.

Otro aspecto clave es la próxima disponibilidad de los JF-17B biplazas, que no sólo servirá como un sistema de conversión del JF-17, si no potencialmente como un entrenador de combate también. Este es el costado de un escollo central. Ni Argentina tiene los fondos para comprar inmediatamente los aviones, ni Pakistán puede proporcionar una línea de crédito o financiación flexible en plazos. China podría tratar de promover sus intereses económicos en América Latina, por lo que puede ofrecer una línea de crédito. Por otra parte, el Complejo Aeronáutico Pakistán (APA) se mantendrá ocupado con la producción para las necesidades del PAF, puede que no haya una necesidad de que Argentina realice un depósito. El caza ya está en producción. En su lugar, siempre que Argentina tenga los medios para pagar por los cazas, el PAC ha podido asignar un número en la producción de la PAF. Esto puede aliviar algunos de los riesgos involucrados, tanto para Argentina y Pakistán. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://zona-militar.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.com.es/2016/05/puede-pakistan-volver-acercarse.html

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Re: Argentina compra 20 aviones de Combate a China (FC-1/JF-17)

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