Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Aspectos clave a considerar en cuanto a seguridad en redes sociales en Tamaulipas

Comparte
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 117
Localización : Norte - Este

Aspectos clave a considerar en cuanto a seguridad en redes sociales en Tamaulipas

Mensaje por civilbatalion el 16/2/2015, 5:51 pm

Seguridad en las Redes Sociales – Aspectos clave que se deben vigilar en la colaboración en redes sociales. Desde la experiencia dura de recibir mensajes amenazantes en los que asesinan personas para inhibir la colaboración ciudadana, les puedo compartir lo que he visto en cuanto a las situaciones que se han presentado. Será más sencillo si vamos analizando las estrategias de gobierno y crimen organizado que utilizan para vulnerar la seguridad de quienes reportan.

Lo primero que debemos ser conscientes es que no hay medio libre de riesgo, ninguno, los riesgos pueden ser marginales o mayores dependiendo de cómo actuemos cada uno de nosotros. El segundo aspecto que debemos ser conscientes es que NO hay mejor defensa y protección en redes que el anonimato. Si no somos conscientes de estos dos elementos es más propenso que caigamos en riesgos que pudieran ser evitados.

En redes sociales no solo hay ciudadanos, en realidad el mayor volumen de personas que reportan de forma constante son periodistas, ministeriales, delincuentes, soldados y marinos, o representantes de estrategias del gobierno estatal (cuyo fin es promover la imagen de que el gobierno está actuando contra los criminales y que la seguridad está regresando), y gobierno federal, cómo se puede identificar autoridades que se hacen pasar por ciudadanos?, no forman parte de una comunidad de reportes, y frecuentemente son fuente directa de eventos en los que participa las autoridades mismas. Parte de las estrategias de delincuentes y autoridades en redes sociales ante estas circunstancias es la constante identificación y monitoreo de los usuarios en redes sociales, para ellos es vital identificar quien es el que reporta en redes, y para eso usan diferentes estrategias, ya sea de forma directa por sus organizaciones o a través de informantes que comercializan información hacia cualquier bando. En las estrategias del gobierno estatal y federal se ha priorizado la identificación de usuarios como aspecto clave, en los equipos de trabajo de esta unidad, se encuentra SEDENA, SEMAR, Gobierno del Estado, y personas especialistas en el medio ambiente (a los que Carlos Loret de mola se refiere en su última columna a la que se refiere a nuestro estado), todas las autoridades federales que colaboran lo hacen bajo la justificación de identificar posibles criminales que “pongan en riesgo” la integridad de los ciudadanos. Ya iniciado esta estrategia es que Miut3 fue localizada y asesinada.

Solo para poner en contexto, otra de las estrategias del gobierno es crear cuentas clones ya sea en Twitter, Blogs, Facebook, desde las cuales suplantan identidad, para promover información que ellos quieren que sea difundida tanto por usuarios integrantes de esa estrategia como por la ciudadanía que no diferencia cuentas clones de las originales, y se promueve información que las cuentas originales no tienen información como para reportar, validar, o como tal responsabilizarse de lo que con esa información ocurre. Así que los que usan esas cuentas se enajenan de la responsabilidad de lo que publican y se la adjudican a las cuentas originales.

Así que entendiendo el contexto en el que nos encontramos, regresamos a la importancia del Anonimato, el único sistema de defensa que tenemos los ciudadanos en redes sociales, es mientras nuestra identidad permanece anónima. Cuando alguien conoce nuestra identidad pero esta no es pública aún se encuentra uno en un anonimato parcial, el problema del anonimato parcial es que uno no puede estar totalmente seguro hasta que momento las personas que conocen nuestra identidad serán capaces de retener esa información ya sea por decisión propia, por estrategias de espionaje, o de forma obligada. Cuando la identidad de quien reporta es conocida públicamente, ahí cambia la situación, el usuario es vulnerable a presiones externas, personas que amenazan la integridad de la persona o la familia, y pueden influir abiertamente en la decisión de usuarios de mantenerse publicando o dejar de hacerlo. En el caso de Miut3, ella tenía un anonimato parcial, a personas en las que confió (Informantes del gobierno), expusieron su identidad cuando ella continuó denunciando y canalizando denuncias a autoridades federales, siendo que le amenazaban para que dejara de hacerlo. Ella continuó informando a pesar de que sabía que su identidad había sido expuesta. Hay muy pocas personas que pueden continuar colaborando en redes sociales en nuestro estado luego de que su identidad ha sido expuesta, y principalmente es por algún padrino de poder que puedan tener entre autoridades o delincuentes, que les garanticen seguridad a cambio de neutralidad, o de atacar a personas que como Miut3 defienden la posición de la ciudadanía por encima de los intereses de la gente de poder.

Dentro de las estrategias para ubicar la identidad de personas para poder controlarlas, diferentes fuerzas de poder han utilizado estrategias de investigación, entre las que destacan alineación de periodistas que mantienen el monitoreo de fuentes de información, identificación de usuarios través de contexto en este modelo monitorean a usuarios para identificar de dónde, cuándo, qué reportó, y observar tendencias, con qué tanta frecuencia reporta de ciertos lugares, ya que eso puede indicar si la persona trabaja o vive cerca, si reporta siempre en un orden de ubicación eso podría decir hacia donde se dirige en cierto momento. Identificación por perfil de usuario; cómo escribe, tiene buena ortografía, nivel de educación, tiene familia, por los tecnicismos pueden identificar a que se dedica una persona. Otros elementos claves que pueden jugar en contra de las personas es si se identifica la edad, el sexo, y otros detalles del perfil de la persona.

Si se dan cuenta, es más probable que uno sea víctima del crimen organizado o nuestra identidad sea conocida por autoridades a través del contexto o de una filtración de alguien, antes que por un aspecto técnico (los riesgos técnicos existen y son muy reales, pero muchas veces las autoridades corruptas y los criminales ni siquiera necesitan llegar a eso). No se me hace extraño que autoridades, informantes y periodistas promuevan el uso de medios que les facilitan y les entregan información vital de usuarios que reportan situaciones de riesgo. El medio Zello es una herramienta que si no es manejada con cuidado puede vulnerar la seguridad aún más que Twitter o Facebook mismo. Miut3 reportaba también en Zello, y creo los que han hecho reportes ahí o han escuchado o la escucharon estarán de acurdo de lo vulnerable que hace a las personas ese medio. En caso de que elijas reportar ahí debes ser especialmente cuidadoso en reportar en tercera persona, de no vincular tu cuenta de Zello con tu cuenta de usuario de Twitter, si pudieras ocultar la voz sería lo ideal, ya que estando en una sociedad como la nuestra, delincuentes y autoridades que conviven en la vida cotidiana pueden identificar la voz.

En otra ocasión ampliaré más datos sobre el contexto de los riesgos en redes y qué es importante vigilar. Conforme veo que crece la presencia de autoridades y veo que su enfoque es en callar a la ciudadanía, entiendo que es primordial repasar los conceptos y tomar medidas de precaución.

avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Aspectos clave a considerar en cuanto a seguridad en redes sociales en Tamaulipas

Mensaje por Mictian el 16/2/2015, 11:42 pm

Excelente hermanito!!!

Difícilmente alguien podría haber hecho una mejor definición del tema, si en estos momentos en este País existe un experto en este tema realmente eres tu... los demás somos simples espectadores que tenemos que rendirnos ante la sublimación de tu experiencia...

Esperamos mas aportes al respecto bro... en verdad siempre es alucinante cuando haces este tipo de aportaciones...

Un abrazo!!!


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10193
Masculino
Edad : 59

Re: Aspectos clave a considerar en cuanto a seguridad en redes sociales en Tamaulipas

Mensaje por Rogersukoi27 el 17/2/2015, 12:01 am



Muy buen tema mi estimado CB, lo relevante es que las tecnicas de observacion, monitoreo,
lanza anzuelos de los malandros y servidores-careta, para que se involucren los
ciudadanos libres que desean cumplir una tarea y mision de apoyo a la poblacion afectada, se
concentran en las señales y eventos supuestos y reportan estos como genuinos, para
detectar de donde surgio la señal como respuesta al mensaje anzuelo, en que region
o nodo de emision donde se genero, y se lleva la estadistica de la emision de los mismos
por equipos de caceria a civiles libres.
Unas ventajas se tienen al no tener estaciones (pc´s fijas o Iphones en lugar de tablets)
es que se tienen opciones de no auto-identificarse con software de proteccion,
para evitar ubicuidad y direcciones personales.

Este es un dolor de cabeza todavia de los imbeciles malandros que tienen una pizca de cerebro!!!!!!

Contenido patrocinado

Re: Aspectos clave a considerar en cuanto a seguridad en redes sociales en Tamaulipas

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 23/11/2017, 5:56 pm