Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


modelismo de papel(papercraft)

Comparte
avatar
radagast
Teniente
Teniente

Mensajes : 1263
Masculino
Edad : 26

modelismo de papel(papercraft)

Mensaje por radagast el 7/2/2015, 4:58 pm

Modelismo de papel /papercraft


Un modelo de papel o papercraft (AFI:['peiperkraft]) es una construcción de figuras tridimensionales de papel, similar al origami. Sin embargo, difiere del origami en que sus patrones pueden consistir en muchas piezas de papel cortadas con tijeras y unidas con pegamento, lo cual contradice la filosofía del origami que sólo contempla doblar papel y nunca recortarlo o pegarlo.  

Esta manualidad se popularizó después de la primera guerra mundial, cuando varias casas editoras empezaron a publicar modelos de la artillería Norteamericana y Alemana.

Durante mucho tiempo solamente se conocían este tipo de modelos. Los patrones tradicionales en papel, al ser susceptibles de ser convertidos en documentos digitales (bien mediante un escáner o creándolos de nuevo con programas de dibujo), tienen una fácil difusión como archivos de imagen (jpg gif png....) o archivos de documento portátil (pdf), incluyendo instrucciones y esquemas de montaje en la mayoría de los casos, para posteriormente ser impresos de manera cómoda en impresoras caseras en papel normal, restando tan solo recortar, doblar y pegar.

Existe también una tendencia a crear modelos propios tridimensionales, para posteriormente transformarlos en patrones bidimensionales especialmente creados para que, una vez recortados doblados y pegados, reproduzcan el modelo tridimensional inicial. Para ello se utilizan programas especiales, desde los cuales es posible importar y convertir modelos en 3D de varias plantillas, facilitando el diseño de modelos de papel.  Dichos programas, son, principalmente de 3 tipos:

1. Programa para crear modelos 3D, como por ejemplo, 3D Studio, Silo, Metasequoia, etc.

2. Programa para la creación de texturas en el modelo, como Photoshop, Inkscape, Gimp, etc.

3. Programa para recrear el modelo 3D a formas planas, como Pepakura Designer.

Debido al bajo costo y la sencillez de la digitalización de los patrones y su distribución para su posterior impresión Internet se ha convertido en un medio popular de intercambio de este tipo de patrones.

historia


soldados alemanes de la segunda guerra mundial con un kv1 de papel


modelo de papel del kv-1

el papercraft (modelismo de papel se hizo comun en la primera parte del siglo 20  la popularidad de las maquetas de papel florecio en la segunda guerra mundial cuando el papel era una de las pocas cosas cuyo uso y produccion no de se regulo en exceso.


portada de micromodels

micromodels diseñada y publicada en inglaterra en 1941 fueron muy populares con 100 modelos diferentes incluyendo arquitectura barcos(civiles y militares)y aviones pero como las maquetas de plastico se hicieron mas comunes y faciles de conseguir el interes del papercraft disminuyo

un barco de micromodels HMS COSSACK

info de wiki

Hoy poco a poco esta volviendose popular este tipo de modelismo y mas por su sencilla forma de conseguirlo y precio bajo a comparacion de otras formas de modelismo. tambien gracias al internet se a convertido en un medio muy popular de intercambio e inclusive empresas comerciales han empezado su distribucion gratuitamente(yamaha y canon) y publicados comercialemente(modelik,halinski,GPM, etc)

existen dos tipos de modelos los modelos free y los de paga(los pre-impresos e impresos)


los modelos free son igual que los pre-impresos pero son modelos de distribucion gratuita hay desde modelos complicados a modelos muy sencillos.



portal de ecardmodels un portal muy popular con mucha variedad de modelos

los pre-impresos son modelos que puedes comprar en una tienda online en un archivo pdf e imprimirlo desde casa, la calidad depende del papel que se compra y la impresora las ventajas de esto es que si cometes un error puedes reimprimir la hoja y rehacer la pieza.


Modelo de f-4u corsair a escala 1:33 de gpm/foto de gerardo escobedo

los modelos impresos
son modelos fisicos publicados por distintas casas de modelismo (GPM,HALINSKI,MODELIK,ORLIK,ETC). con hojas e impresion de gran calidad y un gran surtido de asesorios para su contruccion la desventaja de este modelismo es que si si cometes un error no hay forma de imprimirlo o recuperar la pieza.



wiki y extractos mios




saludos


Última edición por radagast el 11/2/2015, 4:22 pm, editado 2 veces
avatar
radagast
Teniente
Teniente

Mensajes : 1263
Masculino
Edad : 26

Re: modelismo de papel(papercraft)

Mensaje por radagast el 7/2/2015, 5:56 pm


Técnicas y Herramientas del Modelismo de Papel.

La experiencia de armar un modelo de papel puede ser tanto o más placentera que armar un modelo de plástico convencional. No es difícil sino diferente, pues el modelismo de papel tiene sus propias técnicas, métodos y herramientas. Aunque exige mucha habilidad y destreza manual, con la atención necesaria se alcanzarán resultados sorprendentes.

el modelismo de papel tiene sus propias técnicas, métodos y herramientas.

Actualmente existe una creciente afición por el modelismo de papel. Es bastante económico, comparado con otras formas de modelismo a escala. Ofrece modelos arquitectónicos y de animales, de vehículos de transporte terrestre, marítimo, aéreo y espacial, con una amplia variedad.

A parte de ser bastante económico, el modelismo de papel es totalmente higiénico. Sus materiales son biodegradables y en el proceso de ensamblaje el modelista no tiene contacto con materiales contaminantes ni tóxicos.

Los modelos se consiguen comercialmente en hojas impresas en papel de diversos calibres. Algunos están disponibles gratuitamente en Internet a través de archivos en formato PDF. Para accederlos e imprimirlos es necesario instalar el programa Acrobat Reader, y la calidad de la impresión dependerá del tipo y resolución de la impresora disponible.


Las Herramientas necesarias.


- Cortador.
- Tijeras (grandes y pequeñas)
- Superficie de cartón para cortar sobre ella y proteger los bordes del papel del modelo.
- Cuchilla Xacto de punta fina para cortes muy precisos.
- Regla de acero para guiar cortes rectos.
- Herramientas para encrespar el papel (objetos cilíndricos).
- Pinzas.
- Marcadores o plumones para retocar el modelo terminado.
- Clavijas o clips para sostener las piezas mientras se unen.

El juego de herramientas para modelismo de papel

El Pegamento.

Para unir las piezas es aconsejable utilizar la cola blanca vinílica sin agua. Al hacerlo, revise el ajuste controlando la alineación entre ellas, antes de aplicar el pegamento. Utilice el pegamento con moderación, limpiando cualquier exceso que pueda causar la contracción del papel. Algunas piezas necesitan pegarse entre sí con el propósito de ganar rigidez, podrán ir dobles y hasta triples.

Consejos de Oro.

Construya el modelo en su mente antes de cortar cualquiera de las piezas. Después de que usted haya armado un par de modelos entenderá mejor los conceptos del modelismo de papel. No tema dañar un modelo. Si lo desea, seleccione un modelo y fotocópielo y trabaje sobre la copia; al final, es una opción muy económica que le permitirá realizar el ejercicio previo.

Para lograr dobleces rectas perfectas se recomienda grafar el papel por la línea del doblez. Esto se realiza pasando una cuchilla sin filo o con un bolígrafo sin tinta.

Para lograr dobleces rectas perfectas se recomienda grafar el papel por la línea del doblez. Esto se realiza pasando una cuchilla sin filo o con un bolígrafo sin tinta.

Para formar un cilindro enrolle la pieza de papel alrededor de una superficie tubular (un lápiz o una pieza ancha de madera) Las piezas pequeñas se arman mejor enrollándolas entre los dedos.

Para formar un cilindro enrolle la pieza de papel alrededor de una superficie tubular (un lápiz o una pieza ancha de madera) Las piezas pequeñas se arman mejor enrollándolas entre los dedos.


Para formar un cono prosiga el mismo método del cilindro pero mantenga el vértice en un punto fijo. Así se forman piezas como las entradas de aire o las salidas de las ametralladoras, entre otras.


Para formar un cono prosiga el mismo método del cilindro pero mantenga el vértice en un punto fijo. Así se forman piezas como las entradas de aire o las salidas de las ametralladoras, entre otras.


Para armar piezas curvas debe jalar con cuidado la piezas sobre una superficie angular como el borde de una mesa o una regla metálica, con cuidado de no rasgarla.

Las Formas Básicas.


Los modelos de papel se basan en formas geométricas básicas:

Tecnicas aplicadas a modelos recortables de Aviones de Papel.
El diseño de los modelos se basa en la combinación de las formas geométricas. El éxito del modelo se basará en la artesanía aplicada en la construcción de estas formas simples.

El Fuselaje.
En la mayoría de los casos, el fuselaje de los aviones de papel se basa en el ensamblaje progresivo de una serie de cilindros y de conos. Se construyen las secciones de forma anular y se unen entre sí. Para dar forma y consistencia al fuselaje las secciones se unen mediante pestañas.

En la hoja del modelo, las secciones del fuselaje se presentan en orden lógico y usted puede visualizar cómo van juntas. Una vez que se corten, se perderá este orden. Para evitar la confusión, usted debe trabajar en una sola sección al mismo tiempo.

Marque el número de la pieza y la dirección de la orientación en la parte posterior de ella después de que se corte. Piense cómo se ensambla el fuselaje con cada una de las piezas.

Las Alas y la Cola.
Para armar las alas de un avión de papel en ocasiones es necesario añadir tiras de papel a los ensamblajes para alisar el perfil aerodinámico. Hay que contornear progresivamente la superficie del ala, desde adelante hacia atrás (del borde de ataque hasta el borde de fuga), usando un borde redondeado afilado sobre una superficie blanca, como la de los tapetes del ratón de los computadores (mouse pads). Igual procedimiento es necesario para la cola, estabilizador y timón de profundidad.

La carlinga.
Las áreas acristaladas de la carlinga se pueden reemplazar por celofán fino. Cortando los marcos de la carlinga con una cuchilla muy fina, se corta un trozo de celofán con el contorno de la pieza y se pega por la parte trasera.

Las áreas acristaladas de la carlinga se pueden reemplazar por celofán fino. Cortando los marcos de la carlinga con una cuchilla muy fina, se corta un trozo de celofán con el contorno de la pieza y se pega por la parte trasera.


Detalles y Detalles.
Aparte de la construcción de un modelo directamente de la hoja, los modelistas minuciosos sentirán el deseo de detallar aún más su modelo. Con seguridad mezclarán piezas prefabricadas, reemplazarán algunas piezas realizadas por ellos mismos en madera, cartón o metal.

Autor: Andrés F. Acuña
Artículo: Mister JM
http://miniaturasjm.com/cuaderno-de-notas/tecnicas-y-herramientas-del-modelismo-de-papel/



algunas tecnicas basicas del modelismo de papel


Última edición por radagast el 11/2/2015, 4:47 pm, editado 5 veces
avatar
radagast
Teniente
Teniente

Mensajes : 1263
Masculino
Edad : 26

Re: modelismo de papel(papercraft)

Mensaje por radagast el 7/2/2015, 6:20 pm

VIDEOS DE ESTE MODELISMO

LA AEROTECA MODELISMO DE PAPEL


Janeth Charris- Un amante de lo aviones a escala


Look! It's PAPER - paper model of KrAZ 255B





AKS-74


F-16 HALINSKI ESCALA 1:33


Model SdKfz 9 famo.wmv


AH-1F "Cobra" - paper model + electric engine


P-51 Mustang model kartonowy (paper model)


Schreiber-Bogen sets sail


Última edición por radagast el 11/2/2015, 4:41 pm, editado 1 vez
avatar
radagast
Teniente
Teniente

Mensajes : 1263
Masculino
Edad : 26

Re: modelismo de papel(papercraft)

Mensaje por radagast el 11/2/2015, 4:40 pm

modelos gratis de apcm



PLL-05 A ESCALA 1:35 FEDERACION CHINA





http://www.cardmodel.cn/forum.php?mod=viewthread&tid=9689&extra=page%3D1




TYPE-O32 ESCALA 1:400 FEDERACION CHINA





http://www.cardmodel.cn/forum.php?mod=viewthread&tid=9904&extra=page%3D1



APP PLZ-05 ESCALA 1:35 FEDERACION CHINA



http://www.cardmodel.cn/forum.php?mod=viewthread&tid=9880&extra=page%3D1





APC TYPE 89/ZDS89 ESCALA 1:35 FEDERACION CHINA






http://www.cardmodel.cn/forum.php?mod=viewthread&tid=9520&extra=page%3D1


SALUDOS
avatar
radagast
Teniente
Teniente

Mensajes : 1263
Masculino
Edad : 26

Re: modelismo de papel(papercraft)

Mensaje por radagast el 14/2/2015, 4:29 pm

una duda don mictian esta bien el post aqui en esta seccion
avatar
estril_02
Sargento Primero 1/o
Sargento Primero 1/o

Mensajes : 555
Masculino
Edad : 26
Localización : Oceano Pacifico

Re: modelismo de papel(papercraft)

Mensaje por estril_02 el 15/2/2015, 12:29 am

No es un modelo militar, pero es uno de mis primeros modelos, Un Dina Olímpico. Algo sencillo, pero al final un papercraft. Uno de tantos que vendrán. Espero poder iniciar este Hobbie y hacerlos mas seguido, por ahora empezare mi coleccion.
avatar
radagast
Teniente
Teniente

Mensajes : 1263
Masculino
Edad : 26

Re: modelismo de papel(papercraft)

Mensaje por radagast el 15/2/2015, 12:42 am

estril_02 escribió:No es un modelo militar, pero es uno de mis primeros modelos, Un Dina Olímpico. Algo sencillo, pero al final un papercraft. Uno de tantos que vendrán. Espero poder iniciar este Hobbie y hacerlos mas seguido, por ahora empezare mi coleccion.

se ve muy bonito el modelo


aunque este modelismo tiene varias facetas y una de ellas el cubecraft poco a poco completare este post y lo mejorare con modelos descargables y paguinas para descargar modelos de papel


saludos
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6288
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: modelismo de papel(papercraft)

Mensaje por XÓLOTL el 15/2/2015, 12:46 am

Oye yo quiero un Dina de esos siempre me encantaron
avatar
radagast
Teniente
Teniente

Mensajes : 1263
Masculino
Edad : 26

Re: modelismo de papel(papercraft)

Mensaje por radagast el 15/2/2015, 1:06 am

XÓLOTL escribió:Oye yo quiero un Dina de esos siempre me encantaron

calmado dejame buscar por que autobuses muy elaborados creo que hay pocos y de dina no se Neutral Neutral Neutral
avatar
estril_02
Sargento Primero 1/o
Sargento Primero 1/o

Mensajes : 555
Masculino
Edad : 26
Localización : Oceano Pacifico

Re: modelismo de papel(papercraft)

Mensaje por estril_02 el 15/2/2015, 1:19 am

Estos son unos de los que se pueden encontrar, de echo yo podria trabajar en las texturas. Yo hago modelos para el GTA San Andreas, esta es mi pagina: http://gtamexicocity.blogspot.mx/search/label/Autobus
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9075
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: modelismo de papel(papercraft)

Mensaje por Monakyo101 el 19/10/2015, 10:18 pm


No se si sea de papel pero se aventó con su DN-V Bufalo.

Contenido patrocinado

Re: modelismo de papel(papercraft)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 22/8/2017, 11:36 am