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McDonnell Douglas F-15 Eagle (caza táctico todo tiempo bimotor USA )

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McDonnell Douglas F-15 Eagle (caza táctico todo tiempo bimotor USA )

Mensaje por Sun Tzu el 27/1/2015, 11:02 pm

McDonnell Douglas F-15 Eagle

Tipo Caza de superioridad aérea
Fabricantes Bandera de los Estados Unidos McDonnell Douglas / Boeing IDS
Primer vuelo 27 de julio de 1972
Introducido 9 de enero de 1976
Estado En servicio
Usuario
Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Fuerza Aérea de Israel
Fuerza Aérea de Japón
Fuerza Aérea Real Saudí
Coste unitario

   F-15A/B: 27,9 millones de US$
   F-15C/D: 29,9 millones de US$
   (precios en 1998)
   Coste de la hora de vuelo: sobre 35.000 $ (2011)1

Variantes F-15 STOL/MTD
Mitsubishi F-15J
Desarrollado en F-15E Strike Eagle


El McDonnell Douglas F-15 Eagle es un caza táctico todo tiempo bimotor diseñado por la compañía estadounidense McDonnell Douglas (desde 1997 integrada en Boeing) para ganar y mantener la superioridad aérea en el combate aéreo. Está considerado uno de los cazas modernos más exitosos con más de 100 victorias sin ninguna pérdida en combate aéreo cerrado.2 3 Después de revisar las propuestas, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos seleccionó el diseño de McDonnell Douglas en 1967 para satisfacer las necesidades del servicio para un caza de superioridad aérea puro. Su primer vuelo se realizó en julio de 1972,4 y entró en servicio en 1976. El Eagle también fue exportado a Israel, Japón y Arabia Saudita. A pesar de ser concebido originalmente como un caza puro, el diseño resultó ser lo suficientemente flexible para que posteriormente se desarrollara un derivado biplaza de ataque todo tiempo, el F-15E Strike Eagle, que entró en servicio en 1989. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos pretende mantener en servicio al F-15 Eagle hasta el año 2025.5





Durante la Guerra de Corea (1950 - 1953), el F-86 Sabre de alas en flecha era el único caza estadounidense que podía enfrentarse al MiG-15 soviético. Más tarde, en 1965, los MiG-17 derribaron varios cazabombarderos F-105 Thunderchief que realizaban una misión de bombardeo en Vietnam. Poco después, en 1967, los servicios de inteligencia de la USAF quedaron impresionados6 cuando descubrieron que la Unión Soviética estaba construyendo un caza mayor, conocido como MiG-25 (Designación OTAN: Foxbat). En ese momento, no se sabía en Occidente que el MiG-25 estaba diseñado como un interceptor de alta velocidad y no como caza de superioridad aérea, siendo su ventaja principal la velocidad, no la maniobrabilidad. Las grandes aletas y estabilizadores de cola insinuaban que era un caza muy maniobrable, lo que preocupó a la Fuerza Aérea, ya que temían que el rendimiento del avión soviético fuese muy superior a sus homólogos estadounidenses. En realidad, los estabilizadores del MiG-25 eran necesarios para prevenir a la aeronave del acoplamiento inercial a altas velocidades y altitudes grandes.

El F-4 Phantom II de la Armada y la USAF era el único caza con suficiente potencia, alcance y maniobrabilidad para recibir como tarea el enfrentarse a los cazas soviéticos en vuelo dentro del rango visual. Los misiles de medio alcance AIM-7 Sparrow, y en menor grado incluso los AIM-9 Sidewinder de corto alcance, solían ser ineficaces e inefectivos a distancias reducidas, donde sólo los cañones automáticos podían resultar un arma eficaz. El Phantom II no tenía originalmente un cañón, ya que su función era utilizar los misiles para derribar los objetivos a largas distancias. Se experimentó con cañones instalados en contenedores externos bajo las alas, pero no eran precisos en el tiro e incrementaban la fuerza de arrastre del aparato, por lo que finalmente se integró un cañón rotativo de 20 mm interno en el Phantom II.

Programa F-X


Había una necesidad clara de un nuevo caza que sobrepasara las limitaciones del Phantom II en distancias cortas y mantuviese la superioridad aérea a largas distancias. Tras rechazar el programa VFX de la Armada, que daría como resultado el F-14 Tomcat, por ser inconveniente a sus necesidades, la Fuerza Aérea dio sus propios requisitos para el programa F-X (del inglés Experimental Fighter), una especificación para un relativamente ligero caza de superioridad aérea. Tres compañías enviaron propuestas: Fairchild, North American Aviation y McDonnell Douglas. La USAF anunció la selección de McDonnell Douglas el 23 de diciembre de 1969. El diseño ganador se parecía al F-14, pero con alas fijas, y no era más ligero o pequeño que el F-4 que debía reemplazar.
Primer prototipo de F-15A con flaps y tren de aterrizaje desplegados.

La versión inicial, designada F-15A para la configuración monoplaza y F-15B para el biplaza, estaba impulsado con los nuevos motores Pratt & Whitney F100 con un empuje superior a su peso. Se propuso utilizar un cañón GAU-7 de Ford-Philco con munición sin casquillo pero fue abandonado a favor de cañón estándar M61 Vulcan debido a problemas en el desarrollo. El F-15 mantenía los cuatro misiles Sparrow en sujeciones laterales del fuselaje, al igual que el Phantom II.

El misil AIM-7 Sparrow es una arma semiactiva, lo que significa que el avión lanzador debe estar continuamente marcando al objetivo con su radar para que el misil pueda alcanzar al blanco. Si el avión debía maniobrar para evitar fuego enemigo, el misil podía perderse. Los misiles más avanzados como el AIM-120 AMRAAM y AIM-54 Phoenix, llevaban un sistema activo de búsqueda, lo que permitía al avión lanzador "disparar y olvidarse" y tener la capacidad de disparar a varios objetivos simultáneamente. El F-15 tiene un radar con capacidad de exploración y disparo a cotas inferiores (look-down/shoot-down) que puede distinguir blancos móviles a baja altura como misiles cruceros o bombarderos, y sirve también como un sistema básico de vigilancia AWACS.
Primera unidad fabricada del McDonnell Douglas F-15C en pleno vuelo.

El F-15 usaría tecnología de computación y nuevos controles y dispositivos de visualización para reducir la carga de trabajo del piloto y ahorrar el peso de un segundo tripulante. A diferencia del F-4 y el F-14, el F-15 tiene una única cubierta en la carlinga, lo que le permite mayor visibilidad frontal. La USAF presentó al F-15 como el «primer caza de superioridad aérea dedicado de la USAF desde el F-86 Sabre».7

El F-15 sería favorecido por los pedidos de clientes como Israel y Japón, y el desarrollo del F-15E Strike Eagle produciría un cazabombardero que reemplazaría al F-111. Sin embargo, también se critica que el F-15 es demasiado grande para combate aéreos y demasiado caro para obtener una gran cantidad de aparatos para reemplazar al F-4 Phantom II y al A-7 lo que llevó al programa LWF (Light Weight Fighter) a crear diseños como el F-16 Fighting Falcon y F/A-18 Hornet.
Programa MSIP

Dada la necesidad de modernizar los F-15 en servicio se desarrolló un programa similar al MLU (Mid Life Update) del F-16 Fighting Falcon. Dicho programa fue llamado Multi-Stage Improvement Program (MSIP) o "Programa de Mejora Multi-Etapa". Fue dividido en dos etapas:8

   MSIP I: Fue un primer intento que pretendía modernizar a los F-15A/B aun en servicio activo, fue cancelado dado su elevado coste. Se prosiguió por contra con la producción en cadena del F-15C/D.

   MSIP II: Comenzado a partir de Febrero de 1983 por las compañías McDonnell Douglas y el centro logístico de la USAF's Warner Robins de Georgia, siendo en 1985 la fecha de fabricación del primer F-15C MSIP II. Todas las mejoras incluidas fueron incorporadas a los F-15C/D estándar ya existentes y a futuros. También se modernizaron escasas unidades del F-15A/B con un subconjunto de las mejoras del programa, los demás fueron dados de baja por no cumplir con las normativas de compatibilidad y por obsolescencia. Las mejoras introducidas en éste paquete según el modelo incluían:

Para el F-15A/B:

   Tren de aterrizaje reforzado del F-15C/D.
   Nuevo motor Pratt & Whitney F100-PW-220E, también compartido con el F-15C/D.
   Modernización del radar por el AN/APG-63(V)1.

Para el F-15C/D:

   El Electronic Warfare Warning Set (EWWS) "Conjunto de Alerta para la Guerra de Electrónica" fue modificado ampliando la capacidad del Tactical Electronic Warfare System (TEWS) "Sistema Táctico de Guerra Electrónica" incluyendo con él un nuevo dispositivo de Contramedidas Electrónicas (ECM) ALQ-135, además de una actualización del Radar Warning Receiver (RWR) "Receptor de Alerta de Radar" ALR-56C.
   Un nuevo sistema de aviso para sobrecarga configurado a partir de 9G.
   Nuevo radar AN/APG-70 modernizado a partir del antiguo AN/APG-63, compatible por Data-Link con los nuevos AIM-120 introducidos en servicio sobre la década de 1990, además de ser equipados con el nuevo cableado necesario para darles la capacidad de transportarlo y lanzarlo.

Diseño
Vista superior de un F-15D.
Pantalla de visualización HUD, donde se muestra toda la información de vuelo esencial.
Un F-15C con dos tanques de combustible conformables (CFT) a los lados.
Cabina de pilotaje de un F-15 Eagle.

La maniobrabilidad del F-15 deriva de su baja carga alar (relación entre el peso y el área alar) con una relación empuje-peso alta lo que le permite hacer giros cerrados sin apenas perder velocidad. El F-15 puede subir a 10.000 metros en unos 60 segundos. Los controles de armas y vuelo están diseñados para que una persona pueda utilizarlos con seguridad y eficacia en un combate aéreo.

Los sistemas de aviónica incluyen la visualización HUD, radar avanzado, sistema de navegación inercial, instrumentos de vuelo, comunicaciones en UHF, sistema de navegación táctico y sistema de aterrizaje instrumental. Tiene también instalado internamente un sistema de guerra electrónica táctica, un sistema de identificación de enemigos-amigos, un grupo de contramedidas electrónicas y un computador digital central.

La pantalla de visualización (HUD) proyecta, a través de un combinador, toda la información de vuelo esencial recogida por los sistemas integrados de aviónica. Esta pantalla, visible para cualquier tipo de condición de luz, proporciona al piloto la información necesaria para rastrear y destruir una aeronave enemiga sin la necesidad de mirar a los instrumentos de la cabina.

El radar de impulsos Doppler APG-63/70 del F-15 puede buscar aviones a cotas tanto superiores como inferiores sin confundirlos con objetos del suelo. Puede detectar y seguir aviones y blancos pequeños a alta velocidad a distancias mayores que el alcance visual y hasta altitudes tan bajas como el nivel de los árboles. El radar provee la información del blanco a la computadora central que es proyectada en la pantalla de visualización. El sistema de guerra electrónica del F-15 proporciona tanto alertas de peligro y contramedidas automáticas contra amenazas seleccionadas. Debido al uso de sistemas electrónicos avanzados, el avión recibió el sobrenombre de Starship (nave espacial).

El F-15 puede llevar una amplia variedad de armamento aire-aire. Un sistema automático de armas permite al piloto realizar combates aéreos seguros y efectivos, utilizando la pantalla de visualización y los controles de armas y aviónica localizados en los mandos de control. Cuando el piloto cambia de un sistema de armas a otro, aparece en el HUD una guía visual de forma automática.

El Eagle puede ser armado con la combinación de cuatro tipo de armas aire-aire: misiles AIM-7F/M Sparrow o AIM-120 AMRAAM en los laterales del fuselaje, misiles AIM-9L/M Sidewinder o AIM-120 bajo las alas, y un cañón rotativo interno M61A-1 Vulcan de 20 mm junto al motor derecho del aparato.

Se desarrollaron tanques de combustible conformables (CFT por sus siglas en inglés) para los modelos F-15C y D. Pueden ser colocados en los lados de las toberas de los motores bajo cada ala y están diseñados con los mismos factores de carga y de límites de velocidad que el avión. Sin embargo, a pesar de aumentar considerablemente la autonomía de vuelo, reducen la capacidad de aceleración y no pueden ser desechados en vuelo como los depósitos externos convencionales. La USAF sólo equipa con CFT a los F-15E, pero estos depósitos han sido proporcionados a Israel que los utiliza en toda su flota. Cada CFT tiene capacidad de 3.200 litros. Estos tanques reducen la necesidad del reabastecimiento en vuelo en misiones y aumenta el tiempo en la zona de combate. Todas las estaciones externas para armas permanecen disponibles, además de poder sujetar misiles Sparrow o AMRAAM en los laterales de los CFT.

El F-15E es un caza biplaza todo tiempo para misiones de intercepción. La parte trasera de la cabina ha sido actualizada para incluir cuatro monitores multipropósito para los sistemas del avión y la utilización del armamento. Incorpora un sistema triple redundante de control de vuelo y un sistema mejorado de navegación inercial con giróscopo de anillo láser. Para vuelos a altas velocidades y baja altitud y ataques precisos nocturnos o con mal tiempo, el F-15E lleva un radar de alta resolución APG-70 y contenedores LANTIRN que le proporciona imágenes termales.
Variantes

Modelos básicos

   F-15A: variante caza monoplaza todo tiempo para superioridad aérea. 365 unidades construidas.
   F-15B: variante biplaza para entrenamiento, anteriormente designado TF-15A. 59 unidades construidas.
   F-15C: variante mejorada del modelo F-15A. 408 unidades construidas.
   F-15D: variante mejorada del modelo F-15B. 62 unidades construidas.
   F-15J: variante caza monoplaza construida bajo licencia por Mitsubishi para la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón.
   F-15DJ: variante biplaza de entrenamiento para la Fuerza Aérea de Japón, construida bajo licencia por Mitsubishi.

F-15E y variantes
Artículo principal: F-15E Strike Eagle

   F-15E Strike Eagle: cazabombardero biplaza todo tiempo de largo alcance de la USAF.
   F-15F Strike Eagle: variante del F-15E con una única plaza.
   F-15H Strike Eagle: variante avanzada del F-15E Strike Eagle para la Fuerza Aérea Griega.9
   F-15I Ra'am (Thunder): variante avanzada del F-15E Strike Eagle para la Fuerza Aérea Israelí.10
   F-15K Slam Eagle: variante avanzada del F-15E Strike Eagle para las Fuerzas Aéreas de Corea del Sur.11
   F-15S Strike Eagle: variante de exportación del F-15E Strike Eagle para las Fuerza Aérea Real Saudí.12
   F-15SG Strike Eagle: variante avanzada de la versión F-15E Strike Eagle para las Fuerza Aéreas de Singapur. Anteriormente designado F-15T.



   

F-15E y variantes



Operadores

Un F-15 Eagle de la Fuerza Aérea Real Saudí durante una maniobra de repostaje en vuelo.
F-15A de la Fuerza Aérea Israelí.
F-15J de la Fuerza Aérea de Japón.

   Para los operadores del F-15E Strike Eagle ver su artículo principal.

Arabia Saudita Arabia Saudita

   La Fuerza Aérea Real Saudí opera 4 escuadrones de 55 F-15C y 19 F-15D desde 1981. Todos ellos están basados en las bases aéreas de Dhahran, Khamis Mushayt y Taif.

Estados Unidos

       La Fuerza Aérea de los Estados Unidos opera 396 F-15C/D.17
       La Guardia Nacional Aérea opera 126 F-15C/D.17


Israel

   La Fuerza Aérea Israelí ha operado los F-15 Eagle desde el año 1977. Estas aeronaves están actualmente organizadas en dos escuadrones de F-15A/B y un escuadrón de F-15C/D. Los primeros 25 F-15A/B fueron re-acondicionados de aviones de la USAF con un equipamiento inferior al americano.

Japón

   La Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón adquirió 203 F-15J y 20 F-15DJ desde 1981, de los cuales 2 F-15J y 12 F-15DJ fueron fabricados en los Estados Unidos y el resto bajo licencia por Mitsubishi. Estas aeronaves son actualmente operadas por dos 2 Hikotai (Escuadrón) de 2 Kokudan (Ala Aérea), basados en Chitose, 1 Hikotai de 5 Kokudan, basados en Nyutabaru, 1 Hikotai de 6. Kokudan, basados en Komatsu, 2 Hikotais de 7 Kokudan, basados en Hyakuri y 1 Hikotai de 8. Kokudan, basados en Tsuiki. En junio de 2007, la Fuerza Aérea de Autodefensa decidió modernizar algunos de los F-15 con nuevos sistemas de reconocimiento aéreo; estas aeronaves sustituirán a los RF-4 Phantom II actualmente en servicio.

     Países que operan el F-15 Eagle.  


El principal operador y el exportador del F-15 es la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). El primer F-15A voló en julio de 1972, y el primer vuelo del biplaza F-15B (denominado anteriormente TF-15A) se realizó en julio de 1973. El primer Eagle, un F-15B, fue entregado en noviembre de 1974, y en enero de 1976 se entregó el primer Eagle con destino a un escuadrón de combate. Estos primeros aviones llevaban el radar APG-63 de Hughes Aircraft.

Los primeros F-15C monoplazas y F-15D biplazas entraron a formar parte de la USAF a principios de 1979. Estos modelos llevaban las mejoras del Paquete de Producción Eagle (PEP 2000), incluyendo 900 kg adicionales de combustible interno, suministros para llevar los depósitos externos CFT y aumentando el peso máximo al despegar en 30.700 kg.

El Programa de Mejora Multifase (MISP) del F-15 comenzó en febrero de 1983, con la primera producción de MISP F-15C en 1985. Las mejoras incluían un computador central actualizado, un grupo de control programable de armamento, que permitía utilizar versiones avanzadas de los misiles AIM-7 Sparrow, AIM-9 Sidewinder y AIM-120 AMRAAM; un sistema de guerra electrónica táctica expandido que proporcionaba mejoras al radar de alerta ALR-56C y al grupo de contramedidas ALQ-135. Las últimas 43 unidades llevaban un radar Hughes APG-70, que sería el modelo de serie en el F-15E.

Los modelos F-15A y B fueron utilizados por Israel en la Guerra del Líbano de 1982. Los modelos C, D y E fueron desplegados en el Golfo Pérsico durante la Operación Tormenta del Desierto en 1991, donde se apuntaron 36 de las 39 victorias aéreas de la USAF. Los F-15E Strike Eagle operaban principalmente de noche, buscando lanzadores de misiles Scud y posiciones de artillería utilizando el sistema LANTIRN.
Récord de bajas
F-15D lanzando bengalas.

A fecha de 2005, los F-15 de todas las fuerzas aéreas tienen una marca combinada de 104 derribos sin ninguna pérdida en combate aéreo (excluyendo el caso donde un F-15J japonés derribó a otro F-15J en 1995 debido al mal funcionamiento de un AIM-9 Sidewinder durante un entrenamiento con fuego real en 1995). Los Estados Unidos e Israel sostienen que hasta la fecha, las versiones de superioridad aérea del F-15 (modelos A, B, C y D) nunca han sido derribados por un enemigo.

Más de la mitad de las bajas realizadas por los F-15 fueron producidas por pilotos de la Fuerza Aérea Israelí. Durante los conflictos en la frontera con el Líbano entre 1979 y 1981, los F-15A derribaron trece MiG-21 y dos MiG-25 sirios. En la Guerra del Líbano de 1982, los pilotos israelíes derribaron 40 cazas sirios, 23 MiG-21 y 17 MiG-23 y un helicóptero sirio SA.342L Gazelle. Durante las escaramuzas israelí-sirias de 1985, Israel informó que había derribado dos MiG-23 sirios.

Los pilotos de la Fuerza Aérea Real Saudí derribaron dos F-4E Phantom II de la Fuerza Aérea Iraní en una escaramuza en la frontera en junio de 1984,18 y derribaron dos Mirage F1 iraquíes en la Guerra del Golfo.

De acuerdo con la USAF, sus F-15C tuvieron 34 bajas confirmadas de aeronaves iraquíes durante la Guerra del Golfo de 1991, principalmente por acción de misiles: cinco MiG-29, dos MiG-25, ocho MiG-21, dos Su-25, cuatro Su-22,un Su-7, seis Mirage F1, un avión de carga Ilyushin Il-76, un avión de entrenamiento Pilatus PC-9 y dos helicópteros Mil Mi-8. Tras conseguir la superioridad aérea en los primeros tres días del conflicto, muchas de las bajas posteriores eran de aviones iraquíes que volaban hacia Irán, en lugar de intentos de enfrentarse a los aviones estadounidenses. El F-15C monoplaza fue utilizado para la superioridad aérea mientras que el F-15E fue usado para bombardeos terrestres. Un F-15E consiguió derribar un helicóptero Mi-8 iraquí utilizando una bomba guiada por láser. Los F-15E tuvieron dos bajas por fuego terrestre en la Guerra del Golfo.

En 1994, un F-15C de la USAF derribó por accidente dos UH-60 Black Hawk del Ejército estadounidense en la zona de exclusión norte de Iraq.19 En 1999, en la intervención de la OTAN en Kosovo, los F-15C de la USAF derribaron cuatro MiG-29 yugoslavos.20
Vuelo con un ala
Un F-15 Eagle disparando un misil antisatélite ASM-135 ASAT.

El 1 de mayo de 1983, durante un entrenamiento de la Fuerza Aérea Israelí, un F-15D colisionó con un A-4 Skyhawk. El ala derecha del Eagle fue arrancada del cuerpo del avión. El piloto Zivi Nadavi, desobedeciendo la orden del instructor de eyectar, pudo aterrizar con éxito. El avión pudo aterrizar debido a su superficie horizontal grande de cola y a la capacidad de sustentabilidad generada por el fuselaje.21 22
Derribo de satélites

Desde enero de 1984 hasta septiembre de 1986 se utilizó un F-15A como plataforma de lanzamiento para cinco misiles ASM-135 ASAT. El F-15A subía a velocidad supersónica y lanzaba el misil ASAT a una altitud de 11,6 km. El ordenador del F-15A fue actualizado para controlar la subida y el lanzamiento del misil. En el tercer vuelo de prueba se utilizó un antiguo satélite de comunicaciones en una órbita de 555 km, que fue destruido por el impacto cinético. El piloto, el Mayor Wilbert D. Pearson se convirtió en el primero en destruir un satélite en órbita.23
Vuelos experimentales

En marzo de 1996, la NASA inició una serie de pruebas de empuje vectorial con toberas orientables, lo que podría suponer un significativo aumento de las prestaciones del aparato, y tener aplicaciones tanto en el ámbito militar como en el civil. Estas investigaciones forman parte del programa ACTIVE (acrónimo inglés que significa Advanced Controls Technology for Integrated Aircraft).

Las pruebas se realizaron sobre un F-15B de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, provisto de motores Pratt & Whitney F-100PW-229, en el que las toberas podían rotar 20º en cualquier dirección, logrando un empuje vectorial hacia la dirección deseada.24 15
Futuro
Un F-15 junto a un F-22 Raptor.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos mantendrá en servicio al F-15E hasta el año 2025, debido a su tarea como cazabombardero y al bajo número de horas de vuelo, y también tiene previsto retirar en ese año a las 178 unidades de F-15C que han sido reequipadas con radares AESA.25

Por lo demás, los modelos F-15C y F-15D no actualizados, están siendo sustituidos por el F-22 Raptor. La Fuerza Aérea Real Saudí ha comprado varios escuadrones del modelo F-15S,12 Corea del Sur se hizo con una versión mejorada del F-15K,11 y Singapur ha comprado la variante F-15SG.13
Especificaciones (F-15C Eagle)

Referencia datos: USAF fact sheet,17 Jane's All the World's Aircraft,26 Combat Legend, F-15 Eagle and Strike Eagle27
F-15 Eagle drawing.svg
Características generales

   Tripulación: 1 piloto

   Toberas de los dos motores F100 del F-15.
   Longitud: 19,43 m
   Envergadura: 13.05 m
   Altura: 5.63 m
   Superficie alar: 56.5 m²
   Perfil alar: NACA 64A006.6 en raíz, NACA 64A203 en punta
   Peso vacío: 12.700 kg
   Peso cargado: 20.200 kg
   Peso máximo al despegue: 34.845 kg
   Planta motriz: 2× turbofán con postquemador Pratt & Whitney F100-100 o -220.
       Empuje normal: 77,6 kN (7 915 kgf; 17 450 lbf) de empuje cada uno.
       Empuje con postquemador: 111,2 kN (11 340 kgf; 25 000 lbf) (el modelo -220) de empuje cada uno.
   Capacidad de combustible: 6.100 kg internos

Rendimiento

   Velocidad máxima operativa (Vno):
       A gran altitud: 2500 km/h (aprox)
   Radio de acción: 1 967 km (1 062 nmi; 1 222 mi) en una misión de interdicción
   Alcance en ferry: 5 552 km (2 998 nmi; 3 450 mi) con 2 tanques de combustible conformables y 3 tanques externos lanzables
   Techo de servicio: 19 812 m (65 000 ft)
   Régimen de ascenso: 254 m/s (49 999 ft/min)
   Carga alar: 358 kg/m²
   Empuje/peso: 1,07 (con motor -220)

   Una configuración del F-15A con 4 misiles AIM-9 Sidewinder, 4 misiles AIM-7 Sparrow y 3 tanques externos.

Detalle del cañón Gatling M61 Vulcan en un F-15.
Detalle del cañón Gatling M61 Vulcan en un F-15.
Misil AIM-9 Sidewinder montado en un de los soportes laterales de los pilones subalares de un F-15C.
Misil AIM-9 Sidewinder montado en un de los soportes laterales de los pilones subalares de un F-15C.
Un F-15C disparando un misil AIM-7 Sparrow.
Un F-15C disparando un misil AIM-7 Sparrow.
Armamento

   Cañones: 1× M61 Vulcan de 20 mm, con 940 proyectiles.
   Puntos de anclaje: 11 en total sin contar los CFT (2 pilones subalares cada uno con dos raíles lanzadores adicionales, 4 soportes en el fuselaje y 1 pilón central bajo el fuselaje con una capacidad de 7.300 kg, para cargar una combinación de:
       Misiles:
           Misiles aire-aire:
               AIM-7 Sparrow, de medio alcance guiado por radar.
               AIM-120 AMRAAM, de medio alcance guiado por radar.
               AIM-9 Sidewinder, de corto alcance guiado por infrarrojos.
       Otros:
           Tanques de combustible externos:
               Hasta 3× tanques lanzables de 2.300 litros.
           MXU-648 Cargo/Travel Pod

Aviónica
Mira montada en casco JHMCS.

   Radar:
       Raytheon AN/APG-63 o AN/APG-7028 N 1 o
       Raytheon AN/APG-63(V)1 o
       Radar AESA Raytheon AN/APG-63(V)2 o
       Radar AESA Raytheon AN/APG-63(V)3.29
   Mira montada en casco JHMCS (Joint Helmet Mounted Cueing System).29
   Contramedidas:
       Contenedor de contramedidas electrónicas Northrop Grumman Electronic Systems AN/ALQ-131.30
       Interrogador de identificación amigo-enemigo (IFF) Hazeltine AN/APX-76 o Raytheon AN/APX-119.31
       Sistemas tácticos de guerra electrónica (TEWS, Tactical Electronic Warfare Systems) que incluyen:
           Equipo de alerta de guerra electrónica (EWWS, Electronic Warfare Warning Set) Magnavox AN/ALQ-128.30
           Receptor de alerta radar (RWR) Loral AN/ALR-56.32
           Sistema de contramedidas internas (ICS; Internal Countermeasures System) Northrop Grumman Electronic Systems ALQ-135.30
           Sistema dispensador de chaff y bengalas Marconi AN/ALE-45.33

Cultura general

En la serie de la década de 1980 Transformers, el decepticon Starscream se transformaba en un F-15, al igual que Skywarp y Thundercracker.

En el videojuego Ace combat Zero the Belkan war , Cypher el protagonista del mismo usa como avión principal el F-15 Eagle.
Véase también

   Caza de cuarta generación

Desarrollos relacionados

   F-15 STOL/MTD
   F-15E Strike Eagle
   F-15SE Silent Eagle
   Mitsubishi F-15J

Aeronaves similares

Estados Unidos F-14 Tomcat
Unión Europea Tornado ADV
Unión Soviética Mikoyan MiG-29
Unión Soviética Sujoi Su-27
MiG-31
MiG-35
Sujoi Su-30
Sujoi Su-35
Shenyang J-11
Shenyang J-15
CF-105 Arrow

Notas

   Los F-15C producidos con el radar AN/APG-63(V)1 fueron actualizados posteriormente con el AN/APG-70.

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Re: McDonnell Douglas F-15 Eagle (caza táctico todo tiempo bimotor USA )

Mensaje por Sun Tzu el 27/1/2015, 11:24 pm



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Re: McDonnell Douglas F-15 Eagle (caza táctico todo tiempo bimotor USA )

Mensaje por Don Vader el 28/1/2015, 2:27 am

Este fué copia del Mig-23 o fue al revés?
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Re: McDonnell Douglas F-15 Eagle (caza táctico todo tiempo bimotor USA )

Mensaje por radagast el 28/1/2015, 2:48 am

Don Vader escribió:Este fué copia del Mig-23 o fue al revés?

ninguna copia son dos aviones casi parecidos pero con dos trabajos diferentes


mig-25 (interceptor)

f-15(caza todo tiempo)

revise este offtopic que se armo en FMG muy interesante por cierto
http://www.militar.org.ua/foro/fuerza-aerea-de-la-republica-popular-china-t26254-300.html

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Re: McDonnell Douglas F-15 Eagle (caza táctico todo tiempo bimotor USA )

Mensaje por Albert_B el 28/1/2015, 7:15 am

¿No hubo clientes para el Silent Eagle?
¿Alguien sabe?


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Re: McDonnell Douglas F-15 Eagle (caza táctico todo tiempo bimotor USA )

Mensaje por Sun Tzu el 28/1/2015, 9:50 am

Albert_B escribió:¿No hubo clientes para el Silent Eagle?
¿Alguien sabe?


Nadie.


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Re: McDonnell Douglas F-15 Eagle (caza táctico todo tiempo bimotor USA )

Mensaje por Sun Tzu el 28/1/2015, 10:08 am



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Re: McDonnell Douglas F-15 Eagle (caza táctico todo tiempo bimotor USA )

Mensaje por Sun Tzu el 28/1/2015, 10:09 am



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Don Vader
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Re: McDonnell Douglas F-15 Eagle (caza táctico todo tiempo bimotor USA )

Mensaje por Don Vader el 28/1/2015, 10:10 am

Pues ante los retrasos del F-35 y el cierre de la línea y coste de los F-22. No duden que le den una oportunidad al F-15 SE.

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Von Leunam
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Re: McDonnell Douglas F-15 Eagle (caza táctico todo tiempo bimotor USA )

Mensaje por Von Leunam el 17/9/2015, 1:18 pm

Boeing publicita una nueva configuración del F-15 Eagle portando 16 misiles aire-aire.



La conferencia anual de la Asociación de la Fuerza Aérea se iniciará en las afueras de Washington la próxima semana, donde Boeing estara exhibiendo sus mejores y más recientes programas de desarrollos de aviones de combate a la industria y los agentes del poder de Washington. Esto incluye nuevas configuraciones del F-15 que permiten que el caza de 43 años de edad pueda llevar 16 misiles aire-aire en lugar de la carga estándar de ocho que lleva actualmente. De acuerdo al material gráfico subido por Boeing flotando a la red, esto incluye la activación de las estaciones de armas exteriores número uno y número nueve en las alas o, posiblemente, instalando un rack de expulsión múltiple capaz de llevar un par de AIM-120 AMRAAM en los tanques de combustible conformables del F-15E Strike Eagle. Se especula que e han hecho algunas modificaciones al diseño al tanque de combustible conformable actual del Eagle para hacer esto posible.

Además, un nuevo soporte subalar estándar del Eagle, capaz de llevar cuatro misiles en lugar de dos parece ser una parte clave del concepto. Al igual que el concepto del F-15 Silent Eagle y sus diferentes sub-opciones que aún tienen que encontrar compradores, esta nueva oferta del Eagle puede no ser solo exclusiva de las aeronaves de nueva construcción y podría ser aplicada en diversos grados a las variantes del Eagle , dependiendo de las necesidades del operador. Los tanques de combustible conformables incluso se pueden instalar en los actuales F-15C/D, por lo que este tipo de modificación no se limitaría a la serie F-15 Strike Eagle. Más misiles aire-aire es una buena cosa para el Eagle. A medida que el nuevo AIM-120D AMRAAM entre en servicio y sea emparejado junto con los radares AESA APG-63V3 del F-15C/D y APG-82 del F-15E, el Eagle podrá lanzar misiles desde aproximadamente el doble de la distancia de la que lo pueden hacer hoy en día, dependiendo de la situación.




Más misiles significa más opciones tácticas cuando se enfrenta a un enemigo fuerte, y también significa que el Eagle puede ser capaz de trabajar como un “buque arsenal” de los cazas furtivos F-35 y F-22 que tienen menos de misiles más allá del alcance visual, aumentando las capacidades. Mediante el uso de los datos enviados por los F-22 y F-35 reunidos delante de la posición de un Eagle, junto con datos de radar enormemente mejoradas, el Eagle podría proporcionar misiles según la demanda a muchas decenas de millas de distancia. Esto también permitiría a a los F-35 y F-22 trabajar como gerentes de batalla muy por delante de la posición del Eagle incluso después de que sus bodegas de armas esten vacías. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://zona-militar.com/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2015/09/boeing-publicita-una-nueva.html
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Re: McDonnell Douglas F-15 Eagle (caza táctico todo tiempo bimotor USA )

Mensaje por Von Leunam el 28/8/2016, 6:47 pm

La Fuerza Aérea de EEUU y Boeing evalúan extender el ciclo de vida de los cazas F-15C y F-15E.



La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y el fabricante transnacional Boeing han lanzado un programa para evaluar la factibilidad de extender el ciclo de vida de los aviones de combate F-15C Eagle (superioridad aérea) y F-15E Strike Eagle (ataque stand off a superficie). El objetivo es utilizar las aeronaves más allá de lo previsto en el diseño original, que fuera concebido allá por el año 1967, en el marco de la competencia FX de la USAF y en base a las experiencias acumuladas sobre la evolución del combate aéreo en la Guerra de Vietnam.

Las pruebas de fatiga que se llevan a cabo pretenden evaluar los efectos del uso extendido en las aeronaves, así como los efectos de intervenciones para subsanar fallas o grietas en componentes y partes estructurales. También se evaluará los efectos de los trabajos de desensamblaje parcial, inspección y análisis fractográfico en las partes afectadas por la fatiga, para así mejorar procesos y desarrollar métodos preventivos. Boeing se ha adjudicado un contrato valorizado en 254,204,369 dólares para los fines indicados.

Modernización del F-15
Cabe anotar que el 8 de julio pasado un ejemplar del F-15E Strike Eagle realizó un primer vuelo de prueba para evaluar la performan de un nuevo sistema de misión y nuevas interfaces en la aeronave, que denominado Advanced Display Core Processor II (Procesador Base de Monitoreo Avanzado II). El vuelo de dos horas y 53 minutos fue grabado por las computadoras a bordo para posterior análisis.
El potente caza está bajo un programa de modernización que incluye además un nuevo sistema pasivo/activo de alertas, comunicaciones de alta velocidad por radar, sistema IRST de largo alcance, actualizaciones de software varias y un nuevo radar para el F-15E, el radar APG-82(V)1 con capacidad AESA en lugar del APG70, de escaneo mecánico. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://es.dfns.net/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2016/08/la-fuerza-aerea-de-eeuu-y-boeing.html?spref=fb
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Re: McDonnell Douglas F-15 Eagle (caza táctico todo tiempo bimotor USA )

Mensaje por Don Vader el 28/8/2016, 10:48 pm

radagast escribió:
Don Vader escribió:Este fué copia del Mig-23 o fue al revés?

ninguna copia son dos aviones casi parecidos pero con dos trabajos diferentes


mig-25 (interceptor)

f-15(caza todo tiempo)

revise este offtopic que se armo en FMG muy interesante por cierto
http://www.militar.org.ua/foro/fuerza-aerea-de-la-republica-popular-china-t26254-300.html


Sorry, me refería al MIG 25.

Yo creo que sí fue copia. Ya que el F-15 salió varios años después de que Viktor Belenko desertara con un Mig 25 a Japón. El detalle es que el F-15 es la evolución del Mig 25 en versión Caza y al estilo gabacho.
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Von Leunam
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Re: McDonnell Douglas F-15 Eagle (caza táctico todo tiempo bimotor USA )

Mensaje por Von Leunam el 20/4/2017, 7:51 pm

Boeing se opone al plan de jubilación del F-15C.



Boeing está haciendo declaraciones en contra de la polémica propuesta de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para retirar la flota de F-15C Eagle, diciendo que un Lockheed Martin F-16 mejorado no es un sustituto de su caza de superioridad aérea diseñado durante la Guerra Fría.
La USAF ha lanzado la idea de retirar a todos los escuadrones de F-15C a favor de los F-16 equipados con radares AESA para la misión de defensa aérea del territorio nacional de los EE.UU.. Esto evitaría una ampliación estructural de la vida útil del F-15C, fijada entre 30 y 40 millones de dólares por avión para nuevas alas y un fuselaje central remanufacturado. El dinero ahorrado se podría gastar en el desarrollo y la producción de la aeronave de dominio aéreo futuro, o tal vez liberar dinero en efectivo para impulsar la tasa de compra del Lockheed F-35 Lightning II. Boeing dice que el F-16 no puede igualar el F-15 en términos de velocidad, alcance, carga útil o capacidad de radar, y sería un reemplazo pobre de Eagle, incluso como una brecha temporal a corto plazo. Boeing esta llevando a cabo los ensayos de fatiga del Eagle y su variante de ataque aire-superficie, el F-15E Strike Eagle, en la planta de la compañía en St. Louis. Los resultados sugieren que un reemplazo relativamente simple y barato del larguero mantendrá en vuelo a la flota de F-15 hasta mediados de la década del 2030s y quizás más alla.

El costo de 30 a 40 millones de dólares citado por el jefe del Comando de Combate Aéreo en marzo representa el costo total de la remanufactura del fuselaje central y la instalación de nuevas alas, según Boeing. Ese cálculo de costos fue proporcionado a petición del servicio, agrega. “Ese enfoque, creemos, es la solución más costosa y el peor de los casos; no es algo que creemos que esté bajo consideración seria en este momento“, dijo Steve Parker, vicepresidente de los programas Boeing F-15, en una entrevista el 17 de abril. “Eso llevaría a cabo otros 40-50 años.” Parker dice que los largueros ya están siendo reemplazados en los F-15 de la USAF a través de los ciclos del mantenimiento programado en depósito. El costo total es de US$ 1 millón por avión para piezas y mano de obra. Boeing dice que el Eagle es estructuralmente viable a 15.000 horas de vuelo con esta actualización, lo que permitira a la flota continuar en su papel actual hasta mediados de 2030, sobre la base de las tasas de vuelo actuales. La Fuerza Aérea reemplazará los largueros en los 235 F-15C entre 2023-24 basandose en el cronograma actual.



En su solicitud de presupuesto para el año fiscal 2017, el servicio propuso volar la aeronave hasta el 2045, lo que requeriría grandes mejoras estructurales, comenzando con un reemplazo de ala completa en la decada de 2020. Parker dijo que “1 millón de dólares por avión es sólo la modificación estructural independiente que lo lleva a la década de 2030”. Las modificaciones estructurales del F-15 son sólo un aspecto del servicio continuo del caza. La Fuerza Aérea ya tiene miles de millones de dólares destinados en mejoras de capacidad, muchos de los cuales están en marcha. El servicio ya recorrió la mayor parte del camino a través de una importante actualización del radar, con la instalación de los totalmente digitalizados radares AESA Raytheon APG-63(V)3 en el F-15C/D y APG-82 (V) 1 en el F-15E. El F-15E ya ha comenzado a volar con el Advanced Display Core Processor II. Mientras tanto, el sistema de combate electrónico Eagle Passive Active Warning Survivability System (Epawss) de BAE Systems aprobó recientemente el hito crítico de revisión del diseño del gobierno y hará la transición para comenzar las pruebas de vuelo a principios de 2018.

Boeing dice que todas estas piezas mantendrán las garras del F-15C hasta bien entrada la decada del 2030. La retirada temprana del F-15 disminuiría la capacidad de cazas del servicio, según la firma. La propuesta de transición entre los F-15 y F-16 de la Fuerza Aérea se considera como parte del proceso de “opciones de planificación” del año fiscal 2019. Esto afectaría principalmente a la Guardia Aérea Nacional, pero también a los escuadrones de servicio activo basados en el Reino Unido y Japón. “¿Por qué la USAF se desprendería y reemplazaría el F-15C con un activo que no tiene un sistema de radar con las mismas capacidades, que no tiene el alcance, la velocidad y la carga útil y la misma capacidad para proteger la patria?”, Pregunta Parker. “Si estamos bajo ataque, ¿no quieres la plataforma más veloz, de mayor reacción, que puede transportar más armamento y derribar a la amenaza mas lejos?” Originalmente, el F-15 debía ser reemplazado por el Lockheed Martin F-22 Raptor, del cual Boeing era un proveedor clave. Sin embargo, la producción se truncó en 187 aviones operativos y se cerró en 2011.

El programa Penetrating Counter-Air / F-X de la Fuerza Aérea, que se encuentra en el análisis de la fase de alternativas, está diseñado para desplegar suficientes aviones en la década de 2030 para permitir que la flota de 183 cazas F-22 asuma el papel de defensa aérea de EE.UU. del Eagle. Por separado, el servicio ha aprobado una extensión de la vida de servicio del Lockheed F-16C/D, agregando 4.000 horas de vida estructural adicional a 300 aviones seleccionados entre los modelos Block 40-52, manteniéndolos en servicio hasta el 2048. Incluso con el signo de interrogación que cuelga sobre la flota F-15C, Boeing todavía está ofreciendo la actualización “2040C Eagle” a la Fuerza Aérea y potenciales clientes internacionales, como Qatar. El conjunto de capacidades del 2040C incluye tanques de combustible conformables, un sensor infrarrojo de búsqueda y seguimiento, equipos de comunicaciones de quinta generación y racks de misiles quad-pack en las estaciones de armas Nº 2 y Nº 8, además mejoras en las capacidades de guerra electrónica, radar y procesadores.

Boeing dice que hay un gran interés en estas capacidades, y recientemente firmó un contrato con la Guardia Nacional Aérea para realizar pruebas de aeronavegabilidad de los tanques de combustible conformables. La compañía también está desarrollando con financiamiento propio los racks de misiles para llevar cuatro Raytheon AIM-120 AMRAAM en lugar de dos. Boeing está demostrando los racks quad-pack para un cliente internacional no revelado, con las pruebas de vuelo previstas para este año. “Hemos visto un renovado interés, incluso con la anunciada posibilidad de jubilar anticipadamente a los F-15C de la USAF”, dice Parker. “Si usted es una nación y necesita defender su soberanía, necesita un caza de superioridad aérea. Tenemos el mejor y más avanzado caza de superioridad aérea actualmente en producción“.

Fuente: https://www.zona-militar.com/

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Re: McDonnell Douglas F-15 Eagle (caza táctico todo tiempo bimotor USA )

Mensaje por Takeda el 18/5/2017, 9:48 am

Jaque mate a Boeing: La Fuerza Aérea de Israel crea un 'frankenstein' a partir de dos cazas F-15

Publicado: 18 may 2017 08:35 GMT | Última actualización: 18 may 2017 14:05 GMT


Los ingenieros israelíes preguntaron al Boeing si su idea de ensamblar un avión empleando dos cazas diferentes era viable y la empresa ni siquiera respondió al creer que se trataba de una broma.
Jaque mate a Boeing: La Fuerza Aérea de Israel crea un 'frankenstein' a partir de dos cazas F-15

La Fuerza Aérea de Israel ha dado a luz a un auténtico avión 'frankenstein' a partir de la parte frontal de un caza F-15B biplaza y de la trasera de un F-15 monoplaza. La primera de las aeronaves se accidentó al chocarse contra unas aves cuanto tenía 35 años. El segundo avión permaneció más de 20 años fuera de servicio por obsoleto.

El fabricante del F-15B, Boeing, consideró inutilizable a la aeronave tras el accidente de 2011. No era, sin embargo, la opinión de los ingenieros del Almacén 22 de la Fuerza Aérea israelí, liderados por Maxim Orgad. A estos especialistas se les ocurrió combinar dos cazas diferentes. Y acudieron con su idea a Boeing para preguntar si era posible.

Boeing es uno de los principales contratistas del Ejército israelí y coopera de buen grado con este. Pero en este caso nunca respondió a los ingenieros. Después de esperar varias semanas, los ingenieros israelíes volvieron a llamar al fabricante, y al final recibieron respuesta. Al parecer Boeing nunca les contestó porque consideró que se trataba de una "broma", según explicaron fuentes de la compañía al portal Defense News Orgad.

Una fábrica de 'resurrecciones'

Hace 6 años el F-15B israelí chocó contra una bandada de pelícanos y uno de sus motores se incendió. El piloto y el navegante lograron aterrizar, pero el fuego destruyó sin posibilidad de reparación toda su parte trasera sin que la delantera se viera afectada. Los siguientes tres años los ingenieros pensaron qué hacer con los restos del caza accidentado y finalmente se les ocurrió ensamblarlo a un caza monoplaza fuera de servicio durante muchos años.

El 'monstruoso' proyecto costó un millón de dólares, mientras que adquirir un avión parecido habría supuesto una inversión de más de 40 millones de dólares, estima Defense News Orgad.

Es un ahorro evidente, por lo que constituye una práctica bastante común en la Fuerza Aérea de Israel. En los últimos 16 años el Almacén 22 ha 'resucitado' 6 o 7 cazas, incluyendo 3 que fueron considerados irreparables por sus productores estadounidenses, informa el portal.


ENLACE: https://actualidad.rt.com/actualidad/238752-israel-crea-frankenstein-caza-boeing
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Re: McDonnell Douglas F-15 Eagle (caza táctico todo tiempo bimotor USA )

Mensaje por Gato Salvaje el 18/5/2017, 4:24 pm

Saludos, ya habia visto algo de ese F-15 y encontre un video que complementa la noticia.



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Re: McDonnell Douglas F-15 Eagle (caza táctico todo tiempo bimotor USA )

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