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Cuando Mèxico Compró los Bellanca.....(temas de historìa).

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Cuando Mèxico Compró los Bellanca.....(temas de historìa).

Mensaje por asterix el 24/1/2015, 9:09 pm

Pilatus Dixit
Ya lo dijo mo Gral Roberto Fierro Mientras sean zapateros quienes compren los aviones, nunca podre estar contento. Cuando Mexico compro los Bellanca.


El comentario del Compañero Pilatus (transparente y sin mal afàn), me ha hecho publicar este posteo de un Aviòn Mal querido en la FAM injustamente...este pequeño artìculo LO DICE PORQUE.......


-.-.-.-.-.-.-.-.



http://modelando-aviacion.blogspot.mx/2012/10/bellanca-28-90-flash.html

Bellanca 28-90 Flash. en la FAM.


Uno de los aviones mas desconocidos de la historia de la F.A.M. y de hecho del mundo es el Bellanca 28-90 Flash, un extraño desarrollo tecnologico basado en el Gee Bee Racer, el concepto de un "motor con alas" fue bien probado en los treintas, y era que un enorme motor, fuera acompañado del minimo peso posible, alas y superficies de control pequeñas y una cabina y fuselaje casi inexistentes,  la idea parecia sensata, pero no funciono, el principal problema era la estabilidad y la maniobravilidad, los aviones tendian a perder las cualidades de vuelo, o perder el control con mucha facilidad, los controles requerian demasiada fuerza para operarse y bajo ciertas condiciones se congelaban, los aviones eran rapidos, pero nada mas.




Bajo esas premisas fue diseñado el Flash, pero con unas alas decentes, para dar mejor sustentacion, pero aun asi el pequeño timon no lo hacia un buen amigo del piloto, desgraciadamente siempre hay una guerra en alguna parte del mundo y la necesidad urgente de procurarse aviones de combate, el Bellanca fue introducido al servicio en China, y la Republica Española hizo un pedido en 1938, triangulado via Mexico, el embarque estaba en Veracruz, cuando Franco triunfo, ahi languidecio por un año, hasta que el gobierno mexicano le compro los aparatos al gobierno español en el exilio y pasaron a formar parte de la Fuerza Aerea Mexicana, donde sirvieron por poco tiempo, los aviones eran demasiado radicales para la doctrina tactica mexicana de la epoca y sus pilotos no estaban acostumbrados a los monoplanos, como fue comun con esa generacion de pilotos en todo el mundo, aunado a la poca estabilidad, provoco graves accidentes en el Lago de Texcoco, y los aviones fueron retirados del servicio en 1940. Un dato interesante, el concepto volvio a materializarse en los cincuentas con el F-104, pero esta vez incluyo un fuselaje decente, por lo que funciono mejor, (aunque los pilotos alemanes experimentaron el mismo problema con el, que los mexicanos con el Bellanca)


CARACTERISTICAS TECNICAS

Para el Bellanca 28-90 Flash
Pais de origen: Estados Unidos
Tipo: Caza monoplano
Motor: Pratt & Whitney R-1830, 960 hp (716 kW)
Performance: Maxima velocidad: 450 km/h. Ascencion: 14.2 m/s Techo de servicio 9,300 m. Alcance 1290 km
Peso: ---- Kg. vacio y 3835 Kg cargado.
Dimensiones: 14.08 m envergadura, 8.08 m longitud; 2.64 m altura, 25.9 m² de Area alar.
Armamento: 5 x 7.62mm ametralladoras, 725kg de bombas

-.-.-.-.-.-.-.

Creo que el artìculo lo dice...EL Bellanca llegò en una època en que los Pilotos de la FAM, estaban acostumbrados a los vuelos tranquilos de los Biplanos clàsicos de la època......

Mala adquisicìon serìa SI LOS AVIONES TECNICAMENTE hubiesen fallado.....

HAY DOS AVIONES...anàlogos al presente...que tuvieron la misma mala suerte en la FAM...

Los Vampire.....CLASICAZOS de la FAM y aviones CAZABOMBARDEROS de probada valìa....tan sòlo duraron en servicio SEIS AÑOS......¡¡¡¡¡¡¡

Y los Mudry Cap-10 Aviones aerobàticos MUY FINOS...que resultaron muy fràgiles PARA LOS CADETONES del primario...que los hicieron trizas en los aterrizajes y algunos ACCIDENTES MORTALES....que se fueron.....como llegaron....(tanto asì que en la EMA les pusieron las "MUGRES" en homònimo a su nombre de fàbrica....

MALOS AVIONES.....??????

Para nada...Fueron los Pilotos que los TRIPULARON....LOS QUE LOS HICIERON MALOS.....


Saludos.
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Re: Cuando Mèxico Compró los Bellanca.....(temas de historìa).

Mensaje por Mictian el 24/1/2015, 9:38 pm

A ver a ver...

Se me hace un tanto aventurado el decir x o y sin tomar en cuenta lo que se dice y para el caso una analogía...

Cuando un carro, corre bien, se desplaza bien, rinde bien, SE MANEJA BIEN, es comodo y un largp etcétera... decimos que es un buen carro y hasta lo comparamos en calidad con frases como "parece un Cadillac" al igual lo hacemos con los aviones u otros enseres...

Luego entonces, por que si se dice que no vuela bien, que no responde bien, que sus mandos son si no de mala calidad al menos no hacen la función de una manera adecuada al piloto... entonces el pinche piloto es el que no sirve???

Creo que hay que revisar esquemas mentales...esta cabron...


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Re: Cuando Mèxico Compró los Bellanca.....(temas de historìa).

Mensaje por asterix el 24/1/2015, 10:01 pm

Si por supuesto....Otro artìculo Màs de los Colegas Historiadores de Centroamèrica...es otra opiniòn.....NO es concluyente..............


Bellanca War Planes of Latin America



http://www.laahs.com/content/29-Bellanca-War-Planes-of-Latin-America


(Solo traducì lo conducente al tema).

Los 28-90Bs Bellanca volaron con el Primer Regimiento de la FAM en Balbuena sólo por un corto tiempo. Una historia relata que cuatro accidentes ocurrieron con los Bellancas, todo causado por errores de los pilotos sin experiencia. En realidad, al menos dos accidentes ocurridos: el primero de ellos causados por la falla de motor en acercamiento de aterrizaje, cerca del lago de Texcoco, y la segunda cuando Capitan Enrique Ochoa (con TTe Manuel Roca Avalos bordo) confundió las palancas de flaps y tren de aterrizaje durante la aproximación, con fatal resultados. Este segundo accidente documentado ocurrió el 22 de agosto de 1940, y no pasó mucho tiempo después de que los Bellancas se quedaron en tierra.


Foto de Un Bellanca Mexicano antes de recibir sus numerales nacionales en Balbuena.


Cromo interpretativo de como fueron los Bellnacas en la FAM.


entonces el pinche piloto es el que no sirve???

Creo que hay que revisar esquemas mentales...esta cabron...


Si es BUENO RECTIFICAR DE MI PARTE....Pilotos MALOS NO LOS HAY...sòlo INEXPERTOS....o mal entrenados.....

UN PILOTO SE HACE CON LA PRACTICA.....Esos aviones LLEGARON DEMASIADO PRONTO....cuando Los Pilotos de la FAM...NO TENIAN EXPERIENCIA PREVIA en MONOPLANOS de ALTA VELOCIDADAD...

450 Km /hrs. En la dècada de los 30`s.......¡¡¡¡¡¡¡¡

Por ello el Primer artìculo hace referencia que los Alemanes SUFRIERON con el F-104 Starfighter de los 60`s...(el Aviòn Cohete)...o Widow Marker ((hacedor de Viudas)...en Aleman.....ja

Pero Curiosamente Fuerzas Aéreas Con menos abolengo como la Fuerza Aérea Española y la Jordana...lo volaron sin NINGUN ACCIDENTE OPERACIONAL.......

Al final...queda la Leyenda Malos O buenos Aviones.......???

Y usted...que opina...????


Saludos.
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Re: Cuando Mèxico Compró los Bellanca.....(temas de historìa).

Mensaje por Mictian el 24/1/2015, 10:14 pm

Pero Curiosamente Fuerzas Aéreas Con menos abolengo como la Fuerza Aérea Española y la Jordana...lo volaron sin NINGUN ACCIDENTE OPERACIONAL.......

Y en verdad no los tuvieron o no los registraron???

Preferible no entrar en esa polémica, pero...

Confundir una palanca con otra... y la alarma??? o sea... mal el avioncito...

Accidentes por aterrizar sin potencia??? Hummm los aterrizajes militares en Mexico, son sin potencia mi estimado... hasta donde yo tengo entendido...

No entiendo...


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Re: Cuando Mèxico Compró los Bellanca.....(temas de historìa).

Mensaje por radagast el 24/1/2015, 10:15 pm

Un dato interesante, el concepto volvio a materializarse en los cincuentas con el F-104, pero esta vez incluyo un fuselaje decente, por lo que funciono mejor, (aunque los pilotos alemanes experimentaron el mismo problema con el, que los mexicanos con el Bellanca)

jajajajjaa en alemania tenian muchos apodos ,los mas recordados son el ataud con alas y la dejaviudas y otra cosa mas el avion original el f-104 fue modificado para el concurso aleman de interceptor y competia con el saunders-roe SR-177. Lo cual lo hacia mas pesado y dificil de pilotar hasta por los pilotos mas experimentados e inclusive se habla que lockeed martin soborno a funcionarios de la alemania occidental para comprar su modelo

dejo un offtopic

West Germany
Franz Josef Strauss – 1982

Former Lockheed lobbyist Ernest Hauser told Senate investigators that Minister of Defence Franz Josef Strauss and his party had received at least $10 million for West Germany's purchase of 900 F-104G Starfighters in 1961. The party and its leader denied the allegations, and Strauss filed a slander suit against Hauser. As the allegations were not corroborated, the issue was dropped.[6]

In September 1976, in the final phase of the 1976 Bundestag election, the controversy was re-opened when questions were asked about the whereabouts of the "Lockheed documents" within the Federal Ministry of Defence. Anonymous sources also distributed several, possibly falsified, documents to the media. According to one of these documents, member of the German Bundestag and its defense council Manfred Wörner accepted an invitation by Lockheed to visit their aircraft plants in the US with the entire trip being paid by Lockheed.[7] In the course of the investigations, it emerged that most of the documents related to the Starfighter purchase had been destroyed in 1962. The whereabouts of the documents was again discussed in a committee of inquiry meeting of the Bundestag between January 1978 and May 1979.[3] An investigation of Lockheed documents by the U.S. revealed that Wörner's trip had been financed by the German Bundestag, and was related to a test flight with the Lockheed S-3. Only part of the travel costs of Wörner's secretary, and Wörner's flight back from the USA to Germany was paid by Lockheed:

Wörner was accompanied by his secretary and a portion of her expenses were paid by Lockheed. Further, Wörner "lost" his government paid ticket back to Germany and Lockheed "accommodated" him by giving him another ticket

http://en.wikipedia.org/wiki/Lockheed_bribery_scandals
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Re: Cuando Mèxico Compró los Bellanca.....(temas de historìa).

Mensaje por asterix el 24/1/2015, 10:18 pm

Esta Nota Ilustra Muy bien...respecto del debate.....HAy Buenos o Hay Malos Aviones....Hay Buenos Pilotos o Pilotos Mal ENTRENADOS....???????


http://notasperdidasenlaweb.blogspot.mx/2010/03/el-f104.html


El F-104

El F104, conocido tambien como "el misil volador" o "el hacedor de viudas" fue otro de los aviones de la clase Century, un avion polemico, con un diseño muy avanzado y por ese motivo plagado de problemas, dicho avion fue desarrollado en 1952, C.L. "Kelly" Johnson, ingeniero jefe de diseños de Lockheed en los "Skunk Works", diseña el modelo L-246, que recibió la denominación XF-104 por la USAF.


Johson diseñó un ala de amplia cuerda y envergadura muy reducida, de configuración recta con un espesor máximo de solo 10,16 cm y con un borde de ataque afilado como una cuchilla, hasta el punto de que necesitaba ser protegido con una cubierta para impedir que alguien se dañase al manejar el avión en tierra. La cola, de típica configuración en T, poseía un estabilizador enterizo y el fuselaje, largo y estrecho, parecía haber sido construido en torno al turborreactor General Electric J79, seleccionado para propulsar el revolucionario Lockheed F-104 Starfighter, implicando la carencia virtual de espacio para equipo, hasta el punto que el afilado morro no contenía el radar de interceptación aérea.


El F-104 era difícil de volar -sobre todo en misiones de ataque a baja cota-, los accidentes se produjeron de manera alarmante, La prensa llegó a llamar al F-104 “el hacedor de viudas”, uno de los principales usuarios y afectados por estos accidentes fue la LuftWaffe, dicho avion habia sido pilotado por Erich Hartmann que se opuso a esta compra y los hechos le dan la razón. El consideraba que era un avión poco seguro y muy complicado para los novatos pilotos de la Luftwaffe. Otros ases como Steinhoff, Rall o Krupinski no parecen haber mostrado tal rechazo al avión. Rall y Steinhoff recomendaron ciertas modificaciones (Por ejemplo al asiento eyector). De hecho Steinhoff las aplicó al sustituir a Panitzki como comandante de la Luftwaffe. Tras esas mejoras y una mayor cantidad de horas de entrenamiento sobre dicho avion la tasa de accidentes disminuyó notablemente. Cabe recordar que la Luftwaffe exigia estos aviones de manera muy intensa, el elevado ratio de perdidas en la Luftwaffe tenia una explicación muy sencilla.


A diferencia del resto de paises para los que el F-104 era solo un interceptor, Alemania usaba los suyos tambien en misiones antibuque y de ataque al suelo. Los EEUU habain usado el 104 como bombardero en Vietnam, y el resultado no era malo. La diferencia era la forma de volarlo. Los Alemanes usaban el 104 a baja cota en maniobras muy agresivas lo que teniendo en cuenta las malas capacidades de maniobrabilidad de este avión hacia aumentar el numero de accidentes.

Se puede concluir que el defecto del avion fue que era demasiado avanzado para esa epoca, con un diseño muy extremo y poco convencional. Los ultimos en ser retirados fueron los de la fuerza aerea italiana en el año 2004.


Tipo: Caza y cazabombardero monoplaza
Propulsión: Un motor turborreactor General Electric J79-GE-11A o MTU J79-J1K con una capacidad de empuje de 46,48 kN sin postquemador y 70,95 kN de capacidad de empuje con postquemador respectivamente

Rendimiento:
Velocidad máxima: Mach 2,2
Autonomía: 230 Km en mision de intercepcion; 1500 Km como caza bombardero con tanque s suplementarios y 3.017 km de alcance de auto traslado con 4 tanques suplementarios.
Techo práctico: 18.300 m

Dimensiones
Longitud 16,69 m
Altura 4,11 m
Envergadura 6,69 m
Superficie alar 18,22 m²

Tripulación: 1 persona

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Re: Cuando Mèxico Compró los Bellanca.....(temas de historìa).

Mensaje por radagast el 24/1/2015, 10:26 pm

no en raravia ya se discutio esto

https://www.facebook.com/groups/26434148682/permalink/10151477787078683/

este es el tema del SR-177

p.d. debes de estar en el grupo para ver la publicacion

y como te dije anteriormente el f-104 fue modificado para alemania que lo hacia un avion mas pesado y dificil de pilotar

saludos
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Re: Cuando Mèxico Compró los Bellanca.....(temas de historìa).

Mensaje por asterix el 24/1/2015, 10:28 pm

Confundir una palanca con otra... y la alarma??? o sea... mal el avioncito...

Accidentes por aterrizar sin potencia??? Hummm los aterrizajes militares en Mexico, son sin potencia mi estimado... hasta donde yo tengo entendido...

No entiendo...



Un servidor Tampoco entiende....PORQUE NO SOY PILOTO AVIADOR......


Mire ya puse el CASO de las Mudry Cap-10.....que en la EMA de principios de los 80`s...se compraron para los CADETES DEL PRIMARIO....??????¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Otra Fuerza Aérea la de Marruecos utilizò el mismo aviòn (MUDRY-CAP-10)....en su escuadròn aerobatico OFICIAL.....y estos aviones ERAN TRIPULADOS SOLAMENTE POR CAPITANES.....Y CORONELES........No por cadetones primariotes.......ja

Por ello digo....MALOS AVIONES...O MALA DECISIÒN DE SU EMPLEO...?????

Nuestros Pilotos MILITARES SON PROFESIONALES Y SIEMPRE LO HAN SIDO....Lo NEGATIVO fue QUE EL ALTO MANDO de la FAM de aquel entonces...decidiò UTILIZARLOS cuando eran NOVISSIMOS...por su estructura y VELOCIDAD......


Saludos.
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Re: Cuando Mèxico Compró los Bellanca.....(temas de historìa).

Mensaje por asterix el 24/1/2015, 10:40 pm

no en raravia ya se discutio esto

https://www.facebook.com/groups/26434148682/permalink/10151477787078683/


.-.-.-.-.-.-.-.

Si NO tengo Tema para debatir, aquì esta Un enlace ABIERTO, y hablan de los PRO-y CONTRAS...del F-104......



http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=60&t=16353&start=30



Los Starfighter canadienses
En julio de 1959 al F-104 fue seleccionado como sucesor de los Sabre en la fuerza aérea canadiense (RCAF), tras la cancelación del Avro Arrow. Se utilizaría como avión de ataque nuclear y fotoreconocimiento, más tarde también se incluiría su rol de ataque a tierra convencional. Sin embargo, los canadienses tenían interés en modificar los Starfighter a sus requisitos, por lo que en vez de comprar, adquirieron la licencia de construcción, Canadair fabricaría 200 aviones, designados CF-104 que servirían con la RCAF en el país y en bases de la OTAN en el extranjero. Tambien construiría otros 140 aviones para otros países de la OTAN, además de construir secciones de fuselaje para 66 F-104 destinados a Alemania. Tambien se adquirió 38 biplazas para entrenamiento y reconocimiento. Cumplirian servicio entre 1962 y 1983

Los CF-104 iban equipados con un radar NASARR de seguimiento del terreno, en 1972 fueron equipados con lanzadores de bombas y raíles para cohetes, reinstalando además el cañon Vulcan, que fue retirado en las versiones de ataque nuclear.

El problema fue que se utilizo en un rol inadecuado como se ha estado comentando con sus homologos alemanes, aunque era del agrado de los pilotos canadienses. Es cierto que a baja cota era imbatible comparado con otros aviones de ataque a tierra debido a su velocidad, pero la falta de agilidad del Starfighter lo convirtian en una peligrosa maquina para vuelos a baja cota, que con el tiempo, se acabaría cobrando en la RCAF de 37 pilotos, perdiéndose 110 aviones, el 46% de los puestos en servicio.

De esos 110 accidentes, en 80 casos hubo eyección de los pilotos, de los cuales, 7 no lograron sobrevivir, la mayoria por eyectarse a muy baja altura. Los supervivientes deben su vida sin duda a los asientos Lockheed C2, que expulsaron a los pilotos de la cabina, hacia arriba. Asientos potenciados con diversos kits de nuevos cohetes.

De estos 80 accidentes las causas fueron:
16 aviones perdidos por impacto contra aves
1 por desprendimiento de la cabina durante la fase de aterrizaje con una severa perdida de aceleración
1 por instrumentación defectuosa
2 por perdida de aceleración en maniobras a ras de suelo
5 por colisiones contra arboles
10 por fuego en el motor
1 por mal aterrizaje que condujo a la destrucción del aparato
3 por fallos en la tobera del motor
10 por fallo del motor (uno de ellos por mantenimiento inadecuado)
1 por fallo en la unidad de combustible
6 en colisiones aéreas
1 por desconexión de los sistemas de vuelo
3 por malfuncionamiento de los sistemas de a bordo
6 por impactos contra el suelo
1 por fallo del sistema de aceite
2 por fallo del sistema hidráulico
4 por perdida de control del piloto
4 por fallo del compresor del motor
2 por roturas estructurales
1 por explosión en pleno vuelo por mantenimiento inadecuado.

http://www.ejection-history.org.uk/Airc ... CF-104.htm
http://canadianstarfighterassociation.org/story.htm

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Que hace QUE UN AVIÒN TENGA BUENA O MALA ESTRELLA....?????   scratch


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Re: Cuando Mèxico Compró los Bellanca.....(temas de historìa).

Mensaje por Mictian el 24/1/2015, 10:45 pm

Mire ya puse el CASO de las Mudry Cap-10.....que en la EMA de principios de los 80`s...se compraron para los CADETES DEL PRIMARIO....??????¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Nefasta memoria del avioncito... me toco hacer guardias a compañeros (todos eramos compañeros aunque de diferente escuela) que sufrieron accidentes en esos avioncitos...

Peeeero!!! al menos el que yo recuerdo, no fue por mala operación ni mal piloto aunque estuviera tierno, lo que paso fue que lo levanto un remolino en la pista y le volteo el avión de cabeza, cayendo sobre la estructura en la pista... el buen Pelirojo... Dios lo haya salvado...

El problema principal del Mugry es que era de madera y sus trenes de aterrizaje, no estaban diseñados para la instrucción,por lo que los daños al equipo fueron de poco en poco minándolo hasta hacerlo peligroso de volar...

Eran muy bonitos eso si y muy aerobaticos...


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Re: Cuando Mèxico Compró los Bellanca.....(temas de historìa).

Mensaje por Mictian el 24/1/2015, 10:46 pm

Mucho off topic, el tema es el Bellanca!!!


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Re: Cuando Mèxico Compró los Bellanca.....(temas de historìa).

Mensaje por asterix el 24/1/2015, 10:49 pm

Confundir una palanca con otra... y la alarma??? o sea... mal el avioncito...

Este es un ejmplo tosco...pero sirve para ejemplificar BIEN lo que se debate.....

MAL FUNCIONAMIENTO.del AUTO...?????..O MAL OPERADOR DEL VEHICULO....??????


Confunde freno con acelerador y cae de tercer piso.

El accidente, que dejó dos lesionados, ocurrió en el estacionamiento de Galerías Coapa, al sur de la ciudad


http://www.eluniversaldf.mx/home/confunde-freno-con-acelerador-y-cae-de-tercer-piso.html

Saludos.

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Re: Cuando Mèxico Compró los Bellanca.....(temas de historìa).

Mensaje por asterix el 24/1/2015, 10:56 pm

Mucho off topic, el tema es el Bellanca!!!


Mi opiniòn de Villamelòn Famero:

El Bellanca Flash....que adquiriò la FAM...era un AVIÒN DE PERFORMACES que los Pilotos de la FAM de aquel tiempo NO HABIAN ASIMILADO LO SUFICIENTE y de pronto...se vieron tripulando un aviòn...con caracterìsticas AERODINAMICAS Y VELOCIDAD superiores, cuando sus escudrones de "caza".....estaban equipados con BIPLANOS.......

La Historia No miente.....y los Bellanca, Como los Vampire y los Mudry- Cap-10...se fueron al Kilo...ANTES DE QUE DEMOSTRARAN PARA QUE ESTABAN HECHOS......


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Re: Cuando Mèxico Compró los Bellanca.....(temas de historìa).

Mensaje por asterix el 24/1/2015, 11:02 pm

y los Mudry- Cap-10...se fueron al Kilo...

Me corrijo a mi mismo...tengo entendido que los Mudry-Cap-10 se colocaron en el Mercado Grengo de Aeronaves de Turismo....donde PILOTOS VETERANOS CIVILES...dieron buen uso de ellos.


Saludos.
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Re: Cuando Mèxico Compró los Bellanca.....(temas de historìa).

Mensaje por radagast el 25/1/2015, 5:10 pm

Don Berliner wrote a historical article about the Bellanca 28-70 Irish Swoop racer for the August 1972 edition of American Aircraft Modeler. Bjorn Karlstrom provided one of his masterpiece 4-view illustrations. I scanned, OCRed, and posted the contents for your convenience. The Academy of Model Aeronautics still provides full-size drawings and plans for most of the airplanes featured over the years.

"The Bellanca 28-70 was a long-range air racer designed for James Fitzmaurice Irish pioneer aviator, who christened it Irish Swoop. Although it was built in time for the 1934 MacRobertson Race from England to Australia, it was never destined to be a competitive long-distance racer but it was ultimately reborn as a high-speed bomber." - Wikipedia
Bellanca 28-70 Irish Swoop
The latest airplane to carry the grand old name of Bellanca is nothing more or less than a slightly modernized old Aeronca Champion. As unexciting as this seems at first glance, it is yet one more sign that the goal of Bellanca is to do more with less than anyone else. The Champ, known throughout its long first life as one of the finest little touring/ training two-seaters ever built, is now ready to provide even more economical flying than its companion on the Bellanca assembly lines - the aerobatic Citabria.

Bellanca Irish Swoop, August 1972 American Aircraft Modeler - Airplanes and RocketsPractical, enjoyable flying at minimum cost is certainly a ·worthy goal, and could well be imitated by other manufacturers. But such was not always the guiding principle at Bellanca. No performance and efficiency were long the qualities for which the late Guiseppe Bellanca was known all over the aviation world. And perhaps even more than for those, Bellanca was renowned for the novel ways he achieved them. Like wide-chord lifting struts, and a tri-motor transcontinental racer with two Menasco engines and one Ranger engine!

Because of Bellanca's reputation for being able to do things better by doing them differently, an order was received in the late spring of 1934 for an airplane to win the upcoming MacRobertson Race from England to Australia. The pilot, Col. James Fitzmaurice, was spon­sored by the Irish Hospitals Trust and wanted an airplane capable of flying 3000 miles non-stop at 235 mph. And he wanted it to be ready to start the race in less than five months! Such was the confidence he had in the name of Bellanca.

Construction began early in June 9, 1934 and the first test flight of the Model 28-70 (for 280 sq. ft. of wing, and 700 hp) was made three months later, on September L After some delays in shipping the prototype, it finally reached Mildenhall aerodrome (now the site of a USAF base in England) just four days before the October 20 scheduled start of the race. Named the "Irish Swoop" and licensed in Ireland as EI-AAZ, it was all ready to race and then the officials stepped in, as they still seem to do at unfortunate times. Be­cause of limited testing, the airplane had not been cleared at its maximum design loaded weight of 8350 lb. which was to have included some 600 gallons of fuel, weighing 3600 lb. The officials refused to let it take off at more than 5350 lb. which would have limited it to just over 100 gallons and forced it to make about 20 refueling stops. Fitzmaurice felt he would thus have no chance to win the race under such a restriction, and so he withdrew.

Bellanca Irish Swoop, Renamed the "Flash," 42 Bellancas were purchased by Spain during its civil war, 20 more by the Chinese to fight Japan. - Airplanes and Rockets
Renamed the "Flash," 42 Bellancas were purchased by Spain during its civil war, 20 more by the Chinese to fight Japan. Some ended up in Mexico where they were equipped with machine guns and bombs.


Specifications of the Model 28-90
Dimensions:
Length - 25' 11"
Wingspan - 46' 1-3/4"
Wing Area - 278.8 sq. ft.
Height - 8' 8"
Empty Weight - 4450 lb.
Loaded Weight - 7099 lb.
Performance:
Top Speed-281 mph at 5000'
Cruising Speed - 250 mph
Maximum Range - 800 mi.
Initial Rate of Climb-2S00 ft./min.
Service Ceiling - 30,500'
The Model 28-70 was returned to the factory, was slightly modified with an improved engine cowling, and then was seriously damaged in a landing accident during the continuing test program. It sat around until 1936, when it was rebuilt with a 900 hp Pratt & Whitney R-1830 Wasp engine in place of the original 700 hp P& W Twin Wasp Jr . The designation was changed to 28-90 to reflect the increased horsepower, and it was registered in the U.S. as N190M. At this time, a central skid was added to the bracing posts under the fuselage.

Re-named "The Dorothy," it was purchased by English long-distance flier James Mollison, who immediately set up a new record from New York to London of 13 hours, 17 minutes, or about 260 mph. This was in October of 1936. A month later, Mollison headed south from London with the intention of breaking the record to Capetown, at the southern tip of Africa. A broken fuel tank forced him down along the banks of the Nile River, unfortunately, and the flight ended there.

Sometime in 1937, he flew the airplane to Madrid and sold it to the Spanish Republican government, which apparently used it for high-speed reconnaissance during the Spanish Civil War. Even before they bought Mollison's prototype, however, the Spanish had ordered 20 of Bellanca's Model 28-90, by now called the "Flash." The order was made in the name of Air France, in order to get around the Neutrality Act which then forbid the export of military aircraft to certain foreign countries at war. The planes were painted up in Air France colors, even though it was common knowledge they were headed for Spain, but before they could be delivered, the law clamped down.

Despite the fact that the Chinese­Japanese War was in full swing, the neutrality rules somehow failed to cover China, and the 20 Flashes were shipped to Shanghai. Military equipment was installed in China, but most of the airplanes were destroyed by the Japanese before they could be sent into combat.

Another shady order for the Spanish was received by Bellanca in late 1937, this time for 22 airplanes in the name of a Greek flying school which did not even exist! The export application was turned down, but the airplanes were built anyway - all 22 being completed in just three months. Before they could be sneaked to Spain via Mexico, the Spanish Republicans were defeated by the Fascists, and Mexico took over the model 28-90B's to cover part of the debt owed them by the Spanish. A brief period of active service with the Mexican Air Force ended after two of the Flashes had crashed fatally, and the remaining aircraft were grounded.

The Mexican Bellancas were set up to carry a pair of forward-firing .30 cat. machine guns, and a third .30 cal. in a moveable mount in the rear cockpit. Bomb racks could carry eight 120-pounders.
Construction of the wing was quite conventional, with two spars and closely spaced ribs, covered with fabric. Ex­ternal bracing was composed of tie rods from the upper surface to the fuselage, and from the lower surface to steel supporting struts extending down from the belly. Fixed tail surfaces were plywood covered, while the control surfaces were welded steel tubing, covered with fabric. One of the novel innovations (for the time) was a cockpit canopy made of Plexiglas.

In the long-range Model 28-70, all fuel was carried in front of the cockpit, in a 480-gallon main tank and a 120-gallon auxiliary tank. In the limited pro­duction Model 28-90, there was a single 150-gallon tank forward of the cockpit.

And so, to the best of our knowledge, ends the saga of the Bellanca Flash. There were 43 built, with all apparently ending up in Spain, Mexico and China. According to all official records, not an airplane remains, though intriguing rumors occasionally float up from Mexico of mysterious airplanes in scrap yards. So far, none of these has concerned any of the flashy Bellancas, but it's always a possibility that at least part of one remains, somewhere. And if even a few miscellaneous parts can ever be found, the way will then be open for some ambitious antique restorers to work their magic.
But this is probably only a dream.

http://www.airplanesandrockets.com/airplanes/bellanca-irish-swoop-aug-1972-aam.htm


y agrego los planos de este modelo







y una foto que encontre en flickr

SDASM Archives
Bellanca : 28-90 : Flash - Mexican Air Force

Catalog #: 00060853
Manufacturer: Bellanca
Designation: 28-90

Official Nickname: Flash - Mexican Air Force
Notes:
Repository: San Diego Air and Space Museum Archive



y este es el gee be




lu unico que lo hace igual al bellanca es la cola y la posicion del piloto
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Re: Cuando Mèxico Compró los Bellanca.....(temas de historìa).

Mensaje por radagast el 25/1/2015, 5:29 pm


y otra cosa mas encontre en esta paguina


http://www.zi.ku.dk/personal/drnash/model/spain/didnt.html




Bellanca CH-300

Pacemaker



A Pacemaker was among planes bought in the USA on behalf of the Republicans, and shipped to Mexico for transport to Spain. However, it probably remained in Mexico, although it is possible that it was shipped to Spain in December 1937. The profile to the left appeared in a Russian publication about Spanish Civil War aircraft, but it is unclear where this originated.

el unico que opero esta aeronave en mexico fue aeromexico (aeronaves de mexico)


y en esa misma paguina esta esto



Bellanca 28-90

A militarised version of the 28-70, fitted with an 900 HP twin wasp senior radial engine and fairly heavy armament, produced specifically following a request from the Republican government. Some 40 aircraft were produced, but none were delivered to Spain following a USA embargo on their sale.

y dejo un texto



El avion de combate Bellanca 28-90 Flash, fue un avion que llego al servicio con la F.A.M. de una forma muy curiosa, el avion habia sido comprado por la Fuerza Aerea Española Republicana, que para evitar las prohibicionbes norteamericanas, fueron triangulados via Mexico, una vez llegados a Veracruz, fueron desembarcados, guardados en un almacen y debian de ser embarcados en un mercante con destino a España, pero para ese entonces el gobierno español estaba en sus ultimos momentos, los nacionalistas habian capturado casi todos los puertos y el gobierno estaba en huida, ya no existia una españa a la cual enviar los aviones, que se quedaron almacenados un años, finalmente se llego a un acuerdo con el gobierno español en el exilio y los aviones fueron adquiridos oficialmente por la Fuerza Aerea Mexicana, transferidos al 1er regimiento, fueron el primer avion realmente moderno en el inventario, monoplanos de tren retractil, con una asombrosa velocidad de 450 km/h, eran mucho mas rapidos que cualquier otro avion entonces en servicio en Mexico, y de hecho mas moderno que varios de los cazas de primera linea en el mundo, como el Gladiador ( 407 km/h ), o el CR-42 Falco ( 441 km/h ) la FAM lo uso por un tiempo, encontrandolo inadecuado para servicio y retirandolo demasiado pronto.


El Bellanca 28-90 Flash, era un intento de la pequeña compañia por entrar en el mundo de los aviones de combate, hasta esa epoca solo habia producido aviones civiles ligeros y pequeños transportes, entre los cuales estaban el Pacemaker y el Aircruiser, tenian muy buen rendimiento, aunque se habian producido en numeros modestos tambien, en particular el Aircruiser resulto un gran fracaso para la compañia,. era el mejor avion de transporte ligero de su epoca, pero al ser monomotor fue prohibido su uso en Estados Unidos por considerarlo peligroso, unos pocos fueron exportados y su produccion se detuvo, uno de ellos fue empleado por la Fuerza Aerea de Extremo Oriente, en las Filipinas durante la Segunda Guerra Mundial, como avion de enlace y evacuacion, algunos ejemplares llegaron a Mexico, su diseño se uso como inspiracion para el Beaver.

El concepto detras del Flash era por un caza biplaza, monoplano con la nueva tecnologia de la construccion metalica con cubierta de tela, para aumentar aun mas la velocidad, se habia eliminado todo aquello que producia friccion, el tren de aterrizaje se hizo retractil, el timon muy pequeño como fuese posible, un cowling redondeado, el fuselaje con la minima seccion recta posible, y tan pequeño como fuese posible, una minuscula cabina, y avances aerodinamicos tales como un ala especialmente pensada para la velocidad, un enorme y potente motor, junto con un buen armamento de cinco ametralladoras del 7.7.

El avion habia sio inspirado por el Gee Bee Racer, el fundador del concepto del Motor con alas, parecia muy prometedor, mas sin embargo, no es lo mismo el diseño de un avion de carreras que el de un avion de combate, la conversion solo consistio en alargar el fuselaje y agregarle el armamento, la idea estaba vigente en ese momento, y varios aviones en el mundo seguian esa filosofia de diseño, como el Caudron C.714 frances, el Polikarpov I-17 sovietico, siendo el mejor de todos el Dewoitine 520, sin embargo, la idea probo ser un error, la combinacion de un motor muy potente con un pequeño timon lo unico que garantizaba era una pobre estabilidad direccional, en realidad era un interceptor que jamas encontro su lugar como tal, al pedirsele que se comportara como caza, fracaso miserablemente, su maniobravilidad, era muy mala, era un rayo, incapaz de girar o de meterse a la pelea de perros, la idea de llevar un observador no era tampoco muy sensata, aunque estuvo de moda cuando el avion se diseño en 1938, la idea de agregar un par de ojos y una ametralladora para la defensa trasera, no compensaba la perdida de rendimiento al aumentar el peso.

El avion era una primera version, tenia potencial, si se eliminaba el observador, se incrementaba el tamaño del timon, se alargaba el fuselaje y se le dotaba con tanques autoobturables, entonces podria haber podido competir con cualesquiera de los cazas monoplanos de primera generacion que pelearon al inicio de la Segunda Guerra Mundial, solo se produjeron unos cuantos de su version inicial, y la compañia ceso su produccion, en realidad se convirtio en un callejon sin salida tecnologico, y cuando las ordenes fallaron en llegar, se abandono su produccion.

La historia operativa del Flash fue muy breve, un escuadron se envio a China, donde fueron destruidos rapidamente, parece ser que en tierra por un ataque japones, el unico ejemplar de la Aviacion Republicana española se perdio en un ataque aereo, sin mucha informacion sobre su comportamiento en combate y finalmente los aparatos mexicanos, que despues de haber permanecido un año almacenados en el puerto de Veracruz, tenian algunos problemas de corrosion, particularmente en los motores, ya en servicio activo en Balbuena, se perdieron dos aviones, uno fue por un fallo precisamente en el motor y otro fue cuando el piloto cometio un error, con el tren de aterrizaje retractil, algo comun con la primera generacion de aviones con este mecanismo. Despues de ello, los aviones fueron mantenidos en tierra y usados para instruccion, vendiendose los sobrevientes en 1946.

CARACTERISTICAS TECNICAS

Para el Bellanca 28-90 Flash
Pais de origen: Estados Unidos
Tipo: Caza monoplano
Motor: Pratt & Whitney R-1830, 960 hp (716 kW)
Performance: Maxima velocidad: 450 km/h. Ascencion: 14.2 m/s Techo de servicio 9,300 m. Alcance 1290 km
Peso: ---- Kg. vacio y 3835 Kg cargado.
Dimensiones: 14.08 m envergadura, 8.08 m longitud; 2.64 m altura, 25.9 m² de Area alar.
Armamento: 5 x 7.62mm ametralladoras, 725kg de bombas

USUARIOS

Mexico, China y España, hubo aviones falsamente pintados con insignias de Air France y de Grecia.

CAPTURADOS

No se tiene noticia de ninguno

MODELISMO

Este modelo no es fabricado por nadie, el solo hecho de conseguir un Plano fue algo complejo, este es mi proyecto actual, estoy construyendo este modelo totalmente de scratch, el fuselaje es de madera de balsa, mientras que las alas, alerones y timon seran de placa de polyestireno, el cowling aun no decido y la cabina de termoformado, tampoco he decidio los colores exactos, posiblemente use el olive green de la USAAF de los treintas

http://bellanca.publicidadwebrush.info/

demasiado pobre el texto inicial del tema este y el anterior son mejores
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Re: Cuando Mèxico Compró los Bellanca.....(temas de historìa).

Mensaje por Don Vader el 25/1/2015, 7:18 pm

Por la forma de los Ballenca se me apareció este en la mente.

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Re: Cuando Mèxico Compró los Bellanca.....(temas de historìa).

Mensaje por radagast el 25/1/2015, 7:27 pm

Don Vader escribió:Por la forma de los Ballenca se me apareció este en la mente.


ese es el gee bee


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Re: Cuando Mèxico Compró los Bellanca.....(temas de historìa).

Mensaje por asterix el 25/1/2015, 11:30 pm

demasiado pobre el texto inicial del tema este y el anterior son mejores


Correcto. Ahora solo le RESTA ponerse a ADECUAR EL TEMA, ya copiò y pego VIENE LA FASE DE ANALISIS, y adecuar los textos, tiene ya el antcedente de LAASH.com, el del Enlace mexicano y los de los anglosajones que usted mismo puso...

Como dijera un clàsico del Foro...

Hay que Xingarle.....ja


Saludos.

Pd. De entrada como simple consejo el antecedente es bueno, sòlo que el TEMA ES los Bellanca en LA FAM.
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Re: Cuando Mèxico Compró los Bellanca.....(temas de historìa).

Mensaje por ORAI el 26/1/2015, 7:13 am

Y cuantos fueron ? Y durante cuanto sirvieron?
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Re: Cuando Mèxico Compró los Bellanca.....(temas de historìa).

Mensaje por GALIL el 26/1/2015, 3:48 pm

y no olvidemos el GEE BEE modificado de nuestro héroe FRANCISCO SARABIA! alabado

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Re: Cuando Mèxico Compró los Bellanca.....(temas de historìa).

Mensaje por GALIL el 26/1/2015, 4:09 pm

Espero no molestarlos con este off topic, pero no puedo dejar de compartirlo.

Buscando información sobre los Bellanca Flash, en el libro "Aviación Militar" de Don Manuel Ruiz Romero, encontré un fragmento de una entrevista al Comandante Ramón Franco, de la aviación militar española, que visitó México como parte de la búsqueda del avión "Cuatro Vientos" y su tripulación.

"La aviación militar mexicana es, en mi concepto, muy inferior a lo que reclaman las necesidades del país, políticas y económicas. Le pasa lo que a la nuestra: dista mucho de ser lo eficiente que requiere la situación de España en el continente, pero dentro de unos años la pondremos a la altura que necesita estar, y deseo fervientemente que igual pase con la de México"

Aquí fue donde me quedé impactado... Neutral

"Mientras la aviación no se desligue el Ministerio de Guerra, su progreso será muy relativo. Los ejércitos sienten un recelo muy peculiar hacia los aviadores: TODO ES INTRIGA Y ENTORPECIMIENTO. Por eso han sido nuestras ambiciones conseguir una AVIACIÓN AUTONOMA".

Sin palabras... Neutral

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Re: Cuando Mèxico Compró los Bellanca.....(temas de historìa).

Mensaje por radagast el 26/1/2015, 4:11 pm

Pd. De entrada como simple consejo el antecedente es bueno, sòlo que el TEMA ES los Bellanca en LA FAM.

no es una curiosidad sobre esos dos modelos de  bellanca

Y cuantos fueron ? Y durante cuanto sirvieron?

ninguno de los textos dice cuantos fueron

y no olvidemos el GEE BEE modificado de nuestro héroe FRANCISCO SARABIA! alabado

GALIL

seria bueno hacer untema de el


saludos
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Re: Cuando Mèxico Compró los Bellanca.....(temas de historìa).

Mensaje por GALIL el 26/1/2015, 4:14 pm

ORAI escribió:Y cuantos fueron ? Y durante cuanto sirvieron?

Según Don Manuel Ruiz Romero, en su Libro "Aviación Militar" fueron 21 aparatos Bellanca 28-90 Flash, pero solamente se armaron y operaron 7.

Solamente encontré el dato de que el 13 de Septiembre de 1939 fue el vuelo del segundo aparato ensamblado. Shocked

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PD: Es lo bueno de tener la biblioteca personal en tu oficina... Very Happy
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Re: Cuando Mèxico Compró los Bellanca.....(temas de historìa).

Mensaje por asterix el 26/1/2015, 4:29 pm

Según Don Manuel Ruiz Romero, en su Libro "Aviación Militar" fueron 21 aparatos Bellanca 28-90 Flash, pero solamente se armaron y operaron 7.


Aguas con Don Manuel....En su Libro Rojo de la FAM asegura que se compraron Ochenta T-33....en donde quedaron los 32 faltantes....?????


Saludos.

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Re: Cuando Mèxico Compró los Bellanca.....(temas de historìa).

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