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Espacio y Seguridad Nacional SEDENA

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DIABOLO
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Espacio y Seguridad Nacional SEDENA

Mensaje por DIABOLO el 21/12/2014, 12:59 pm

4.1.3 Espacio y seguridad nacional.
4.1.3.1. Secretaría de la Defensa Nacional.

La seguridad nacional es un tema polémico, controversial y delicado en cualquier sistema político con puntos de vista políticos, económicos, sociológicos, intelectuales y militares e incluye: seguridad pública, seguridad económica, seguridad ecológica,seguridad política, seguridad social y seguridad aeroespacial.Se dice que toda situación de riesgo puede llegar a ser cuestión de seguridad nacionaldependiendo de la intensidad con la que éste fenómeno afecte los equilibrios y laviabilidad de un país. Entre las situaciones de riesgo a nivel global se tiene: pugnas yrivalidades geopolíticas, escasez de materia prima, crisis financieras, desastresnaturales, tensiones sociales y comerciales, terrorismo, tráfico de armas y narcotráfico,enfrentamientos bélicos y guerras civiles y el cambio climático, mientras que entre lassituaciones de riesgo interno están la desigualdad, la pobreza, la destrucción ambiental,la delincuencia organizada y el narcotráfico.

El espacio y la seguridad nacional son elementos del entorno nacional y son factor dedesarrollo o riesgo y vulnerabilidad. Debido a que en el ambito espacial hay una falta deconceptos claros de seguridad nacional, es recomendable la elaboración de unadoctrina acorde a la situación actual con propuestas de aplicación a corto, mediano ylargo plazo.Los satélites de comunicación, de vigilancia, de observación terrestre y marítima y lossatélites meteorológicos proporcionan soluciones a los problemas actuales deseguridad y desarrollo nacional, ya que con ellos se puede obtener informacióngeográfica, cartográfica, generar datos para oceanografía, navegación terrestre, aérea ymaritima, se puede realizar control de fronteras, hacer detección de aeronaves yembarcaciones no autorizadas en aguas y territorio nacional entre otros. No obstante loanterior la tecnología satelital también puede representar una amenaza en lossiguientes casos:

a. Si es usada por la delincuencia organizada, el terrorismo, el espionaje internacional, etc.
b. Si se usa para interferencia y bloqueo de sistemas vitales
c. Como despliegue de medios de observación para inteligencia, recursos naturales, instalaciones militares y colocación de armamento.
d. Colisiones entre satélites
e. Basura espacial.

Debido a que el derecho espacial y la ciencia no han podido proporcionar una definiciónclara y precisa respecto a la separación del espacio aéreo y del espacio exterior setiene que definir una política de seguridad aeroespacial que considere de maneraconjunta la seguridad espacial y la seguridad del espacio aéreo.Los riesgos en materia espacial no son problemas exclusivos de una sola nación yafectan por igual a muchos países de una región, pudiendo concebirse como riesgosglobales.“Dado que la ciencia y la tecnología son herramientas vitales para el desarrolloeconómico, los países que no consoliden su presencia en materia espacial, puedenencontrar serios riesgos en su seguridad. La dependencia tecnológica es un riesgo parala seguridad nacional por lo que entrar de lleno a la carrera espacial garantizará laseguridad futura y desarrollo de la nación”.La seguridad nacional en el ámbito espacial debe concebirse desde la rectoría delestado, y no puede concebirse de forma unilateral, por lo que se debe establecerestrecha cooperación en el ámbito internacional. Para la elaboración de una políticaespacial en el continente americano es necesario el involucramiento y compromiso delas diversas naciones del hemisferio, con instituciones responsables de seguridaddesde el ámbito de sus respectivas competencias y coordinadas por los propiosestados. Estas políticas deben ser un concepto nacional dentro del proyecto regional,con una vigencia que perdure a largo plazo y con la finalidad de alcanzar los objetivosnacionales en lo particular y apoyar los de la comunidd hemisférica. La elaboración deuna propuesta de doctrina de seguridad nacional en materia espacial debe consideraraspectos internos, regionales y hemisféricos en los que la seguridad espacial y delespacio aéreo se deben considerar de manera conjunta.Se debe diseñar una política de seguridad aeroespacial como una prioridad de losestados con la participación de todos los actores involucrados y elaborar una agenda deriesgos.La educación en ciencia y tecnología espacial en el área de seguridad abarca un rangoamplio de posibilidades con especialidades específicas que es recomendable que formeparte de la agenda de los organismos y dependencias de seguridad nacional del país yde la Agencia Espacial Mexicana.

4.1.3.2. Dirección General de Telecomunicaciones de México (Telecomm). Debido a que está por concluir la vida útil de los satélites mexicanos se inició laplaneación del Sistema Satelital Mexicano MEXSAT con los siguientes objetivos: a. Modernización de la plataforma de comunicaciones de seguridad nacional b. Mecanismo para atender a la población en caso de desastres. c. Cobertura social y reducción de la brecha digital d. Salvaguardar el uso de las posiciones orbitales y frecuencias asignadas a México ( 113º W, 114.9º W y 116.8º W)El gobierno comenzó a implementar las siguientes medidas y políticas para garantizarla continuidad de los servicios satelitales en México:a. En noviembre de 2007 se genera el “Plan estratégico de comunicaciones satelitales.b. En mayo de 2009 se presenta el proyecto del sistema satelital a instancias de Seguridad Nacionalc. En noviembre de 2009 el Congreso aprueba el presupuesto para el proyecto.d. En junio de 2010 el Consejo Nacional de Seguridad aprueba el sistema MEXSATe. En noviembre de 2010 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes designa a Telecomm operador del Sistema MEXSATf. En diciembre de 2010 se contrata para la fabricación del Sistema MEXSAT a la empresa “Boeing Satellite Systems, Inc.”g. En junio de 2011 se contrató a la empresa “Arianespace” para lanzar el satélite MEXSAT 3 del Sistema MEXSATh. En enero de 2012 se contrató a la empresa “ILS” para lanzar el satélite MEXSAT 1 del Sistema MEXSATEl sistema mexicano de satélites MEXSAT consiste en 3 satélites geoestacionarios conlas siguientes características:a. Satélite MexSat 3 o Centenario:Este satélite de servicio fijo en proceso de construcción por “Orbital”, ocupará laposición orbital de 114.9º W y es un reemplazo del satélite SatMex 5.Tendrá 12 transpondedores de 36 MHz de banda C a Ku extendida y 12transpondedores de 36 MHz de banda Ku a banda C extendida con una cobertura delterritorio mexicano y sus mares.Ofrecerá servicios de voz, datos y video en entorno fijo usando terminales VSAT yantenas parabólicas.Se planea su lanzamiento y puesta en orbita a fines de 2012 por Arianespace.AEM 21
22. b. Mexsat 1 o Bicentenario:Mediante este satélite se ofrecerán servicios de voz, datos, Internet, video, rastreo,mensajes de voz y texto y transmisión en entorno móvil en banda L, por lo que ofreceráservicios marítimos, aeronáuticos, vehiculares y de dispositivos “han-held”.Este satélite será único en su tipo ya que contará con un reflector de 22 m de diámetroy una antena de 2 m para banda Ku, lo que permitirá el uso de aparatos receptores máspequeños que los tradicionales y tendrá una capacidad de 7,200 conexionessimultáneas de voz y datos a más de 600 Mbps.Se planea su lanzamiento y puesta en orbita a fines de 2013 por ILS.c. MexSat 2 o Morelos 3:Este satélite será un “Spare” del satélite MexSat 3 o Centenario. Su fabricación,supervisión y lanzamiento será definida en 2014.Las entidades de seguridad participantes en el desarrollo de los satélites MexSat son laSecretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), laSecretaría de Gobernación (SEGOB), la Procuraduría General de la República (PGR) yla Secretaría de Seguridad Pública.El Centro de Control y Comunicaciones Primario estará en Iztapalapa, D.F. y el Centrode Control y Comunicaciones Secundario se localizará en Hermosillo, Sonora.Telecomm indicó que cuenta con personal calificado para dar seguimiento a laconstrucción de los satélites que integrarán el sistema MexSat y que dicho personalrecibirá capacitación de Boeing Satellite Systems para la operación de la red. Tambiéncontrataron recién egresados de las Universidades quienes también recibiráncapacitación.

4.1.4. Perspectiva del uso y aplicación de la tecnología satelital en el sector gubernamental en MéxicoPara la mayor parte de los países, incluyendo México, el uso de sistemas espaciales esun componente básico de su infraestructura, siendo vital y crítico para una granvariedad de actividades en los sectores público y privado. Los satélites decomunicación, de observación terrestre y de localización y navegación ofrecen unagama tan importante de aplicaciones y beneficios a la sociedad, que son ampliamenteusados por los gobiernos de los países.

El gobierno mexicano comenzó a usar satélites de comunicaciones en 1968 para ladifusión de las olimpiadas de México y a partir de 1982 adquirió su primer paquete desatélites propios, conocido como Sistema Morelos, cuya compra implicó cierto grado deaportaciones nacionales y transferencia de tecnología. Los satélites Morelos I y MorelosII fueron puestos en órbita en 1985, en las posiciones geoestacionarias de 113.5º W y116.8º W, construyéndose en Iztapalapa su centro de control terrestre.Para sustituir al Sistema Morelos se adquirió el Sistema Solidaridad conformado por lossatélites Solidaridad 1 y Solidaridad 2, puestos en órbita en 1993 y 1994,respectivamente; al tiempo que se dio de baja el Morelos 1, conservándose las dosposiciones satelitales ya adquiridas más una nueva en 109.2º W.En 1995 el gobierno mexicano reformó la Ley de Telecomunicaciones, constituyéndoseen 1997 la empresa Satélites Mexicanos, S.A. de C.V. (SATMEX) que fue puesta a laventa a través de una licitación pública. El paquete incluyó el Morelos 1 inactivo, elMorelos 2, Solidaridad 1 y 2 en activo y el Morelos 3 en construcción ( Satmex 5).Debido a que está por concluir la vida útil de los satélites mexicanos se inició la planeación del Sistema Satelital Mexicano MEXSAT con objetivos de seguridad nacional, atención en caso de desastres, para cobertura social y reducción de la brechadigital y salvaguardar el uso de las posiciones orbitales y frecuencias asignadas aMéxico ( 113º W, 114.9º W y 116.8º W)La compra, operación y uso de los satélites de comunicación mexicanos ha aportado importantes beneficios al país y constituye un nicho natural de demanda de servicios irremplazables, por lo que conviene formar cuadros de especialistas que participen ampliamente en el desarrollo y operación de la nuevas generaciones de satélites geoestacionarios de comunicaciones e impulsar la transferencia tecnológica y participación en su diseño y construcción.México no cuenta aún con una flotilla propia de satélites de observación terrestre y de localización, por lo que su diseño, construcción y lanzamiento por especialistas mexicanos representa un nicho de oportunidad a analizar. De la decisión que alrespecto se tome dependerá el tipo y la cantidad de profesionales que se requeriránformar.Debe ser tarea de la Agencia Espacial Mexicana proponer acuerdos de coordinación y cooperación interinstitucional, detectando áreas de oportunidad de las entidades gubernamentales de los tres órdenes de gobierno e impulsando la vinculación ycohesión con distintos organismos y dependencias para generar una posición defortaleza de negociación y obtener ventajas económicas derivadas del uso compartido de capacidad de los satélites de comunicación, observación terrestre y localización en los programas gubernamentales.

http://www.aem.gob.mx/downloads/documents/Proyecto_multiinstitucional_2012[4].pdf

    Fecha y hora actual: 12/12/2017, 7:31 pm