Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


USA y Cuba reanudan relaciones

Comparte
avatar
chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2914
Masculino
Edad : 27

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por chapulincolorado el 14/8/2015, 10:14 am

avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9306
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Monakyo101 el 12/9/2015, 1:58 pm

Es la base legal del bloqueo a Cuba.
Prórroga EU un año la Ley de Comercio con el Enemigo
DPA
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2015 p.21
Washington. El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prolongó este viernes por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, fundamento del embargo comercial a Cuba, por considerar que responde "a los intereses nacionales" desde país.
Se trató de una mera formalidad, aunque este año había espectativa con lo que pudiera hacer el Presidente después de que Washington y La Habana reanudaron en julio relaciones bilaterales tras más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.
"El Presidente Obama ha determinado que es en interés nacional de Estados Unidos renovar la Ley de Comercio con el Enemigo por un año, algo que viene haciendose regularmente desde 1977", explicó Katherine Vargas, portavoz de la Casa Blanca.
Obama no puede levantar el embargo por su cuenta. Sólo el Congreso, dominado por los republicanos, puede hacerlo.
La prolongación de esta legislación, que en un principio expiraba el 14 de septiembre, le permite continuar usando su autoridad ejecutiva para normalizar las relaciones con la isla y realizar pequeños cambios para flexibilizar el embargo.
Hasta que el Congreso levante la medida, " la administración continua tomando pasos prudentes y responsables para permitir el comercio y los viajes, de acuerdo con su autoridad y dentro de las continuas limitaciones del embargo", añadió Vargas.
http://www.jornada.unam.mx/2015/09/12/politica/021n3mun
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7565
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Von Leunam el 28/9/2015, 9:36 am

Obama y Raúl Castro volverán a reunirse el martes en la ONU



La sede de Naciones Unidas en Nueva York será el martes el escenario de un nuevo encuentro entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro. Será su segunda reunión desde que ambos anunciaran hace nueve meses la normalización de relaciones tras medio siglo de tensiones, tras la celebrada en Panamá en abril, pero la primera desde que ese proceso se tradujera en la reapertura de embajadas, el pasado julio.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas, con la izada oficial de la bandera cubana el 20 de julio en Washington y, en agosto, la estadounidense en La Habana, fue el último gran símbolo en el acercamiento bilateral.

Una foto de Obama y Castro podría dar un nuevo espaldarazo al proceso de normalización que, tras tanto gesto simbólico, afronta ahora su momento más difícil y lento: la minuciosa negociación de todos los agravios, políticas agresivas y acusaciones mutuas acumuladas durante más de medio siglo de antagonismo.

Obama y Castro coincidirán durante menos de 48 horas en Nueva York. Este lunes, los dos subirán al podio de la ONU a pronunciar su discurso ante la Asamblea General. El presidente estadounidense lo hará a primera hora de la mañana. El cubano, que se estrena en este foro, lo hará en la tarde. Muchos analizarán cada una de sus palabras en busca de señales sobre el rumbo del acercamiento iniciado el 17 de diciembre. El sábado, en su preestreno durante la Cumbre de Desarrollo de la ONU, Castro dejó claro que para Cuba no hay normalización plena posible si EE UU no elimina el embargo contra la isla. Pero Castro sabe también -y así lo dio a entender, y se espera que vuelva a hacerlo este lunes- que ese paso no está en manos de Obama, sino del Congreso.

Que el presidente cubano sigue apostando por el acercamiento lo dejó claro con su agenda paralela en Nueva York, donde se ha reunido con legisladores estadounidenses favorables al fin del embargo y con importantes empresarios que también buscan hacer negocios en Cuba, como los vicepresidentes de American Airlines, Art Torno, y de General Motors, Lee Godown, según reveló la delegación cubana.

Castro también se ha encontrado estos días en Manhattan con el expresidente estadounidense Bill Clinton y con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. Según medios cubanos, el encuentro con Clinton, cuya mujer y candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, también ha apoyado públicamente el fin del embargo a Cuba, fue "cordial" y "distendido". La cita tuvo lugar el sábado en un hotel de Nueva York y en ella Castro y el expresidente estadounidense, que no se conocían personalmente, trataron entre otros de la ayuda humanitaria en Haití, de acuerdo con la prensa de la isla.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/27/actualidad/1443385876_758785.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7565
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Von Leunam el 26/1/2016, 3:36 pm

Estados Unidos anuncia medidas para facilitar los viajes aéreos a Cuba



El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes nuevas medidas que reducen las sanciones contra Cubay avanzan en la dirección para normalizar totalmente las relaciones comerciales entre ambos países. El Departamento del Tesoro “eliminará restricciones” a ciertas condiciones de pago y financiación de las exportaciones autorizadas a Cuba. También “facilitará aún más” los viajes a la isla caribeña dentro de las categorías autorizadas.

Los cambios entrarán en vigor este miércoles y facilitarán los viajes a Cuba y los acuerdos con aerolíneas cubanas. “Las enmiendas se sustentan en sucesivas acciones durante el último año y envían un claro mensaje al mundo: Estados Unidos está comprometido a empoderar y permitir el avance económico del pueblo cubano”, afirmó el secretario del Tesoro, Jack Lew, en un comunicado.

Las enmiendas “suprimen las restricciones sobre los términos de financiación y pago para las exportaciones de bienes a Cuba, además de los bienes agrícolas y otros productos”, según el comunicado del Departamento del Tesoro. Las modificaciones suponen también la autorización de transacciones vinculadas a encuentros profesionales o reuniones para prevenir desastres naturales, así como la preparación de material informativo o pagos a profesionales de medios y artistas en Cuba.

“Al expandir los lazos interpersonales, las oportunidades de negocio y ampliar el acceso a la información, estamos promoviendo la transformación de nuestra relación de acuerdo con los intereses de Estados Unidos y ayudando a mejorar las vidas de los cubanos”, declaró este martes Ned Price, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad. Price añadió que, como los pasos adoptados por Washington, piden al Gobierno cubano “que facilite la creación de empresas, el comercio y el acceso a la información a sus ciudadanos”.

El gesto de la Administración Obama supone un paso más en las nuevas relaciones con La Habana desde el deshielo iniciado en diciembre de 2014, después de más de cinco décadas de hostilidad. El pasado verano, ambos países reabrieron sus respectivas embajadas, en un paso histórico para la restauración de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Pero la decisión de levantar definitivamente el embargo depende del Congreso de Estados Unidos. Este martes, el gesto de Washington fue respaldado por una coalición de 46 senadores, liderada por el republicano Jeff Flake. “Este paso debe servir de estímulo para que el Congreso considere soluciones más permanentes”, declaró Flake. El senador pidió a las dos Cámaras que convoquen una votación para declarar el fin de las sanciones y “restaurar la libertad de los estadounidenses para viajar a Cuba”.

La decisión de Washington ha sido calificada este martes como “un paso gigante” por parte de James Williams, presidente de la organización Engage Cuba. “Conforme los americanos puedan incrementar su negocio de exportaciones hacia la isla y realizar pagos con seguridad, esperamos que estas regulaciones ayuden a los cubanos a acceder a los bienes esenciales que necesitan”, afirmó Williams.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/26/estados_unidos/1453829787_594587.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7565
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Von Leunam el 18/2/2016, 6:14 am

Obama viajará a Cuba “en las próximas semanas”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará Cuba "en las próximas semanas", previsiblemente en marzo y en el marco de "un viaje a América Latina" más amplio. El anuncio, adelantado este miércoles por la noche por fuentes del Gobierno estadounidense, será realizado formalmente este jueves en la Casa Blanca.

Que Obama deseaba viajar a la isla antes de abandonar la presidencia es algo que el propio mandatario lleva diciendo desde que, el 17 de diciembre de 2014, anunciara junto a su par cubano, Raúl Castro, el inicio de la normalización de relaciones tras más de medio siglo de antagonismo.

En julio del año pasado, EE UU y Cuba restablecieron formalmente las relaciones diplomáticas. Un mes más tarde, en agosto, John Kerry se convirtió en el primer secretario de Estado norteamericano en pisar Cuba en más de medio siglo. Lo hizo para reabrir formalmente la embajada estadounidense en La Habana e izar la bandera con las barras y estrellas en pleno Malecón capitalino.

Con este viaje a Cuba, Obama hará un poco más de historia, ya que se convertirá en el primer presidente en activo que visita Cuba en casi un siglo. El último mandatario norteamericano que viajó a Cuba fue Jimmy Carter, que lo hizo por primera vez en 2002. Pero para entonces, hacía ya dos décadas que el demócrata había dejado la Casa Blanca. Hay que remontarse hasta principios del Siglo XX para encontrar el primer —y único— precedente de una visita de un presidente estadounidense en activo a la isla: la que realizó Calvin Coolidge en enero de 1928 a La Habana. El mandatario republicano acudió a la capital cubana para participar en la VI Conferencia Panamericana, la semilla de lo que acabaría convirtiéndose la Organización de Estados Americanos (OEA).

En una entrevista con Yahoo News publicada el pasado diciembre, Obama había marcado las pautas de una eventual visita a Cuba: “Si voy, entonces parte del acuerdo será que pueda hablar con todos”, declaró el presidente. “He dejado muy claro en mis conversaciones directas con el presidente [Raúl] Castro que seguiríamos contactando con aquellos que quieren ampliar el espectro de la libertad de expresión en Cuba”, explicó.

Hace varias semanas que el mes de marzo sonaba con insistencia como la fecha más probable para esa histórica visita, aunque la fecha definitiva está aún por concretarse.

Pese a tener garantizada la atención mundial —será el tercer encuentro cara a cara entre Obama y Raúl Castro, pero el primero en territorio no neutral, tras sus reuniones en Panamá y en la sede neoyorquina de la ONU— la visita no carece de riesgos. Obama llegará a Cuba para consolidar su legado, pero sin haber logrado aún —y sin visos de hacerlo antes de dejar la presidencia— que se levante el embargo que pesa sobre la isla desde comienzos de los años 60. Cuba ha dejado claro que no se podrá hablar de normalización plena de relaciones sin que se levante ese “obstáculo”, el principal al histórico acercamiento. Y el Gobierno de Obama le ha dado la razón en ello repetidas veces.

Aunque el presidente ha flexibilizado sensiblemente las restricciones para facilitar los viajes y el comercio con Cuba, acabar de una vez con el embargo es algo que solo puede hacer el Congreso. Y pese a que abundan las voces de uno y otro partido a favor de la medida, y hasta se han presentado varios proyectos de ley para desmontar las sanciones, no parece que por el momento se tengan aún los suficientes votos para que avancen los proyectos. Mucho menos en pleno año electoral.

Viajar a Cuba en este contexto podría presentar a Obama como un presidente que no consigue apuntalar su obra. Pero también podría interpretarse como un punto más de presión a los legisladores que tienen la última palabra. Y presiones no faltan. Las aerolíneas estadounidenses están ya presentando los papeles necesarios para obtener una licencia para lanzar vuelos comerciales regulares a Cuba tan pronto como en otoño, después de que este mismo martes se firmara un acuerdo bilateral para ello. Las compañías de cruceros también ultiman la burocracia para poder incluir en sus viajes uno de los lugares turísticos más ansiados. Airbnb tiene ya más de mil habitaciones listas en la isla para clientes norteamericanos. Y todo ello aunque todavía los estadounidenses tienen oficialmente prohibido hacer turismo en Cuba.

La secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, culminan este jueves la segunda ronda de conversaciones para impulsar el comercio bilateral. Y aunque de sus comentarios al inicio del encuentro quedó claro que todavía queda mucho por discutir, a la par se constató que los empresarios estadounidenses, desde el sector del turismo al influyente agro o las compañías tecnológicas, no están dispuestos a perder la oportunidad de hacer negocios con una isla pequeña pero llena de posibilidades.

Decirle no a Obama es más fácil que plantar cara a algunos de los empresarios más influyentes del país.

El viaje de Obama pondrá además de nuevo el tema Cuba en la órbita de la campaña electoral. Aunque varios candidatos —como los republicanos Marco Rubio y Ted Cruz, ambos de origen cubano— han criticado duramente el acercamiento a La Habana, el tema ha estado llamativamente fuera de los debates y discursos electorales. Una señal, según observadores, de que pese a su retórica, los candidatos son conscientes del fuerte apoyo de la población estadounidense a la normalización de relaciones con la isla vecina y de lo impopular, por no decir imposible, que sería dar marcha atrás al proceso iniciado por Obama.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/18/estados_unidos/1455763256_403529.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7565
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Von Leunam el 26/10/2016, 3:43 pm

Estados Unidos se abstiene por primera vez en la votación de la ONU contra el embargo a Cuba



Estados Unidos dio este miércoles otro paso más hacia la normalización de relaciones con Cuba al abstenerse, por primera vez, en la votación que cada año desde 1991 celebra Naciones Unidas para condenar el embargo contra la isla. El levantamiento del “bloqueo”, como lo llama La Habana, es para Cuba condición indispensable para completar el acercamiento iniciado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro hace ahora casi dos años, pero la palabra final la tiene el Congreso en Washington.

Hace 25 años que la Asamblea General de la ONU se reúne para votar la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Hasta hoy, Washington siempre votó “no”. Israel, el fiel aliado de EE UU en esta votación, también se abstuvo esta vez, por lo que la resolución fue aprobada con 191 votos a favor, ninguno en contra y solo dos abstenciones.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, confirmó poco antes del debate en la sede de Naciones Unidas en Nueva York la decisión de su gobierno. El asesor de Obama Ben Rhodes, uno de los artífices de la normalización de relaciones, explicó el gesto indicando que “no hay motivo para votar para defender una política fracasada a la que nos oponemos”.

Desde que La Habana y Washington iniciaran su acercamiento, el 17 de diciembre de 2014, Obama ha pedido insistentemente el levantamiento del embargo comercial contra Cuba impuesto hace más de medio siglo. Pero aunque ha usado sus poderes ejecutivos para limitar lo máximo posible su impacto, el fin del embargo solo está en manos de un Congreso que por ahora se niega a dar el paso definitivo para la normalización de relaciones.

La razón para ello es, sobre todo, un puñado de congresistas y senadores que rechazan cualquier acercamiento a la isla gobernada por los hermanos Castro y que acusan a Obama de hacer “concesiones” a un gobierno que no da señales de democratizarse.

Así lo criticó nada más conocerse la votación el senador por Florida Marco Rubio, de origen cubano y uno de los más fervientes opositores a la normalización de relaciones con La Habana. “No es sorprendente que la ONU apoye concesiones económicas al régimen de Castro, pero es una ve#$%&/üenza que el Gobierno de Obama se niegue a cumplir la ley estadounidense e ignore la voluntad de los estadounidenses ante un foro internacional que a menudo da voz y legitimidad a los adversarios de EE UU”, lamentó Rubio, que se juega su reelección el 8 de noviembre.

La embajadora Power rechazó que la abstención de EE UU suponga una condonación de las políticas y prácticas del Gobierno cubano. “Nos preocupan profundamente las graves violaciones de derechos humanos que el Gobierno cubano continúa cometiendo con impunidad contra su propio pueblo”, aseguró.

Hace tiempo que se esperaba el gesto dado ahora por EE UU y que Cuba se apresuró a celebrar como una “victoria extraordinaria e histórica”. El año pasado, en la primera votación en la ONU desde la normalización de relaciones, y apenas tres meses después de que se reabrieran las embajadas en Washington y La Habana, el Gobierno de Obama se echó atrás en el último momento y votó una vez más en contra de la resolución, al considerar que esta no reflejaba el “espíritu de compromiso” de las negociaciones bilaterales.



Cancillería de Cuba ✔ @CubaMINREX
Extraordinaria e histórica #victoria de #Cuba y de las Naciones Unidas contra el #bloqueo. #ElMundoVotaVsBloqueo http://www.minrex.gob.cu/es/extraordinaria-e-historica-victoria-de-cuba-y-de-las-naciones-unidas-contra-el-bloqueo
13:01 - 26 oct 2016
39 39 Retweets 18 18 me gusta


Pero ahora a Obama no le quedan ni tres meses en la Casa Blanca y le urge consolidar uno de sus principales logros en política exterior. La abstención en la ONU se produce de hecho menos de dos semanas después de que Obama, que en marzo se convirtió en el primer presidente estadounidense en visitar Cuba en casi un siglo, lanzara una directiva presidencial que marca la nueva política de Washington hacia La Habana y con la que el demócrata intenta blindar la normalización diplomática más allá de su mandato.

Los aspirantes a sucederlo en la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, llevan días haciendo campaña en Florida, uno de los Estados clave y en los que el voto cubano tiene gran peso. Mientras que Clinton ha prometido continuar la normalización de relaciones Trump, que inicialmente no era contrario a hablar con La Habana, ahora promete revertir todas las medidas de Obama que han flexibilizado el embargo. El martes, el magnate hizo un acto de campaña en la Pequeña Habana en Miami, en una de las sedes de los veteranos del desembarco de Bahía de Cochinos, la invasión frustrada de Cuba auspiciada por la CIA (1961).

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/26/estados_unidos/1477501108_737551.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7565
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Von Leunam el 9/11/2016, 12:30 pm

Cuba anuncia realización de ejercicios militares



Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba anunciaron este miércoles (09.11.2016), a través de un comunicado publicado en el diario oficialista Granma, la realización del llamado Ejercicio Estratégico Bastión 2016 entre el 16 y el 18 de noviembre en todo el país, una maniobra de entrenamiento militar para elevar "la preparación de las tropas y la población para enfrentar las diferentes acciones del enemigo”.

Las maniobras militares se dieron a conocer poco después de oficializarse la victoria electoral de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos, aunque las autoridades cubanas no vincularon el anuncio a los resultados electorales. Los ejercicios incluirán "movimiento de tropas y de material de guerra, vuelos de la aviación y explosiones en los casos que se requiera”, anunció el periódico oficial Granma.

La información sobre este entrenamiento castrense abrió este miércoles en grandes letras rojas la portada del diario estatal, donde se explica que la estrategia es "parte de la preparación del país para la defensa”. El ejercicio "tiene como objetivo entrenar a los órganos de dirección y de mando de las diferentes estructuras encargadas de la defensa nacional y territorial”, explica el rotativo.

Factor Trump

Cuba no convocaba un ejercicio militar de este tipo desde hace tres años, cuando en las mismas fechas tuvo lugar el "Bastión 2013”, apenas un año antes de que se iniciara el deshielo con Estados Unidos, país que acaba de elegir como presidente al republicano Donald Trump, quien ha prometido revertir el acercamiento entre Washington y La Habana propiciado por el gobierno del demócrata Barack Obama.

jercicios de preparación bélica de estas características se realizaron por primera vez en 1980 y se repitieron en los años 1983, 1986, 2004 y 2009, además del mencionado 2013. En varias ocasiones, las maniobras se han organizado como un mensaje a Estados Unidos para que "no subestime” al pueblo cubano, según dijo en el 2004 el entonces ministro de las Fuerzas Armadas y hoy presidente de la isla Raúl Castro.
El comunicado detalla que durante las maniobras, y también los Días Nacionales de la Defensa (19 y 20 de noviembre) "se realizarán maniobras y ejercicios tácticos de diferentes tipos” en los que participarán unidades de las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior "y otros componentes del sistema defensivo territorial”.
DZC (Reuters, EFE, dpa)

http://www.dw.com/es/cuba-anuncia-realizaci%C3%B3n-de-ejercicios-militares/a-36331159?maca=spa-Facebook-dw

avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9306
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Monakyo101 el 9/11/2016, 8:34 pm

[size=35]Cuba se prepara para enfrentar "acciones enemigas"[/size]
Dpa |  miércoles, 09 nov 2016  08:41

       

Participantes en el desfile con el que la isla conmemoró la batalla de Playa Girón (2011). Foto Xinhua / Archivo



La Habana. El Gobierno cubano anunció hoy la realización de ejercicios militares en todo el país durante tres días para enfrentar las "diferentes acciones del enemigo".
Las maniobras militares denominadas ‘Bastión’ se anunciaron tras conocerse la victoria electoral de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos, aunque las autoridades cubanas no vincularon el anuncio a los resultados electorales.
Los ejercicios incluirán "movimiento de tropas y de material de guerra, vuelos de la aviación y explosiones en los casos que se requiera", anunció el periódico oficial Granma.
En 1980 se realizó el primer ‘Bastión’ tras la victoria en las elecciones presidenciales del republicano Ronald Reagan. Desde entonces se han realizado siete ejercicios militares de estas características.
Las autoridades cubanas han mantenido una posición de neutralidad en las elecciones estadunidenses y han evitado manifestar preferencias entre Clinton y Trump. Pero la victoria de Donald Trump genera dudas en la isla sobre si mantendrá la política de apertura iniciada por Barack Obama que ha significado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas después de décadas de enfrentamiento.
En un primer momento, Trump aseguró que el deshielo con Cuba era positivo y que era necesario dar continuidad al acercamiento entre ambos países.
La situación, sin embargo, comenzó a cambiar cuando Trump viajó a Miami y amenazó con dar marcha atrás al acercamiento entre Washington y La Habana.
"El próximo presidente puede cambiar esa política y eso es lo que voy a hacer salvo que el régimen de Castro esté a la altura de nuestras demandas", aseguró Trump durante un discurso en Florida el pasado septiembre.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9306
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Monakyo101 el 17/11/2016, 6:20 pm

[size=35]Raúl Castro: inicia el ejercicio militar 'Bastión 2016'[/size]
Dpa |  miércoles, 16 nov 2016  13:50

       

La guardia de honor de Cuba marcha después de una ceremonia de bienvenida para el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, en la Plaza de la Revolución en La Habana. Foto Ap



La Habana. El presidente cubano, Raúl Castro, ordenó hoy el inicio del ejercicio militar "Bastión 2016" que durante tres días buscará aumentar "el nivel de preparación en todos los niveles".
"Una exigencia que no podemos descuidar es lograr que estas actividades se cumplan con la mayor eficiencia y racionalidad", aseguró Castro en una intervención por cadena nacional de televisión.
El ejercicio "Bastión" tiene como objetivo principal "preparar el país ante peligros, amenazas y riesgos sobre su soberanía", según señalaron medios de prensa locales.
Las maniobras fueron creadas en 1980, después de la victoria electoral del republicano, Ronald Reagan, y desde entonces se han producido siete ejercicios militares de este tipo.
"Bastión" sigue la doctrina militar cubana de "la guerra de todo el pueblo" para "afianzar la invulnerabilidad de la patria", destacó la televisión estatal.
El anuncio de "Bastión 2016" coincidió con la elección de Donald Trump como presidente, lo que algunos analistas interpretaron como un movimiento en respuesta, algo negado por medios de prensa.
"En su desconocimiento total y ciego hacia la isla, sus enemigos históricos de cuando en cuando forman alborotos tergiversadores, o intentan hacer ver al mundo incongruencias, entre las que citan la de realizar ejercicios militares", publicó hoy la Agencia Cubana de Noticias.
La oriental provincia de Guantánamo quedó excluida de las maniobras militares para que las Fuerzas Armadas continúen en las labores de recuperación de los graves daños causados por el huracán Matthew, del pasado octubre.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/16/raul-castro-inicia-el-ejercicio-militar-bastion-2016
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7565
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Von Leunam el 28/11/2016, 12:17 pm

Trump amenaza con “liquidar el acuerdo” con Cuba



Donald Trump ha recurrido al lenguaje que mejor conoce, el de los negocios y el de las redes sociales, para lanzar este lunes una amenaza a Cuba: si no mejora las condiciones del “acuerdo” por el que Washington y La Habana acercan posiciones desde hace casi dos años, en cuanto asuma la presidencia estadounidense lo dará por terminado, echando por tierra, o dañando significativamente, la normalización de relaciones comenzada por Barack Obama hace casi dos años.

“Si Cuba no se muestra dispuesta a ofrecer un mejor acuerdo para los cubanos, para los cubanoamericanos y para el pueblo estadounidense en general, liquidaré el acuerdo”, dijo el presidente electo en un tuit.

El mensaje en las redes sociales coincide con el inicio de los tributos en Cuba por la muerte de Fidel Castro y con la llegada a La Habana del primer vuelo comercial regular a la capital cubana desde Estados Unidos en más de medio siglo, un paso más en la normalización de relaciones y en las crecientes inversiones en la isla de compañías norteamericanas. Es además el primer mensaje que lanza Trump sobre la isla desde que el sábado se pronunciara sobre el deceso del “brutal dictador” cubano.

En ese comunicado, también prometía que, como presidente, hará lo posible “para garantizar que los cubanos pueden comenzar de una vez su camino hacia la prosperidad y la libertad”, aunque no llegó a concretar la amenaza que sí ha formulado ahora. Con todo, tampoco en este nuevo mensaje explica qué estaría dispuesto a “liquidar” de una creciente relación en la que también están en juego muchos intereses económicos de EE UU.

En los casi dos años de cauto acercamiento, Obama ha restablecido las relaciones diplomáticas con Cuba, donde ha reabierto su embajada, y el pasado marzo se convirtió en el primer presidente estadounidense en casi un siglo en visitar la isla. El demócrata también ha flexibilizado las condiciones para viajar a la isla, aunque hacer turismo es algo que sigue estando, oficialmente, vetado a los estadounidenses. Más significativos si caben son los cambios en la política comercial. Aunque Obama no puede eliminar por sí solo el embargo —que al ser ley es cosa del Congreso—, sí ha estirado hasta el máximo los límites dentro de las normativas para permitir un creciente intercambio comercial con vistas, por un lado, a incentivar la iniciativa privada en la isla y, por otro, para incentivar lo que numerosas empresas estadounidenses ven como un mercado natural, y sobre todo cercano, para sus productos.

La mayoría de expertos considera por ello que aunque Trump puede llegar a ralentizar la normalización de relaciones e incluso frenar algunas medidas, es muy improbable que vaya a revertir todos los pasos, puesto que supondría un golpe fuerte a grandes intereses económicos estadounidenses, desde las grandes aerolíneas —que van a operar hasta 110 vuelos diarios a Cuba antes de fin de año— a los agricultores que también presionan por hacer más negocios con la isla.

Una de las personas más próximas a Trump, su asesora y exjefa de campaña Kellyanne Conway, matizaba ya el domingo las declaraciones de Trump sobre Cuba. El presidente electo “está abierto a estudiar y, de hecho, a reiniciar las relaciones con Cuba”, aseguró en la cadena ABC. “Su crítica a lo que ha pasado en los dos últimos años es muy simple: que no hemos recibido nada a cambio” de la apertura, afirmó. Según indicó, Trump afronta las negociaciones con Cuba como hace con intereses comerciales: “No puedes renunciar a todo y no recibir nada a cambio”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/28/estados_unidos/1480344358_265855.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9306
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Monakyo101 el 18/12/2016, 2:50 pm

[size=35]Cuba continuará deshielo con EU sólo en condiciones de igualdad[/size]
Afp |  sábado, 17 dic 2016  12:39

       

En imagen del 24 de mayo de 2015, turistas estadunidenses caminan afuera del Bar Bodeguita del Medio, frecuentado por el novelista Ernest Hemingway, en La Habana Vieja, Cuba. Foto Ap



La Habana. Cuba advirtió al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que sólo aceptará relaciones con su país en términos de igualdad, sin condicionamientos, y con independencia, en el segundo aniversario del deshielo bilateral.
"Cuba jamás aceptaría condiciones distintas", enfatizó el diario oficial Granma, al recordar que el deshielo entre los dos países comenzó el 17 de diciembre de 2014, en una "negociación en términos de igualdad, sin condicionamientos y con respeto a la independencia y soberanía de la Isla".
"Durante el último medio siglo (Cuba) ha demostrado en sobradas ocasiones que no está dispuesta a traicionar los principios y valores en los que cree firmemente y el sacrificio compartido por millones de personas desde el inicio de sus gestas independentistas hasta hoy, por cuantiosos que puedan ser los beneficios", dijo.
Tras los anuncios presidenciales de esa fecha, comenzó un proceso de "normalización" de las relaciones entre ambos países tras más de medio siglo de enemistad. Los lazos diplomáticos fueron restablecidos en julio de 2015, y se han ido incrementando los acercamientos en diferentes esferas.
Pero desde su elección a la Casa Blanca, Trump condicionó la continuidad del proceso a un acuerdo mas ventajoso para Washington, que implique concesiones políticas de La Habana.
Aceptar condicionamientos "sería también dejar a un lado a todos aquellos que ven en Cuba un símbolo de la resistencia y dignidad de América Latina y el Caribe", añadió Granma.
"No es casualidad que fueran precisamente los países desde el Río Bravo a la Patagonia los que exigieron con mayor fuerza a Washington que pusiera fin a las agresiones contra Cuba y que demandaron la presencia de la Isla en todos los espacios regionales", recordó.
A pesar de la vigencia del embargo y de la posesión estadunidense de la base naval de Guantánamo, el periódico indicó que la normalización ha rendido frutos en diferentes áreas, aunque menores en la economía por las fuertes restricciones aún vigentes.
El impacto de la aproximación alcanza a la población, consideró.
"Al cierre del mes de noviembre del 2016, un poco más de 233.000 norteamericanos habían viajado a la Mayor de las Antillas, para un incremento del 66% en comparación con igual periodo del año 2015", agregó Granma.
También "más de 260.000 cubanos residentes en Estados Unidos viajaron a su país entre enero y noviembre del 2016, para un aumento del 6%", añadió.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9306
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Monakyo101 el 13/1/2017, 8:53 pm

[size=38]Cuba elogia a EU por el fin de la política 'pies secos'[/size]

La Habana insiste que ahora debe derogarse la Ley de Ajuste Cubano, la cual otorga tratamiento especial de refugiado a los isleños y se les da residencia al año.

 Viernes, 13 Ene, 2017 09:32


Un número no determinado de personas murieron en estos años tratando de cruzar el Estrecho de la Florida. (Guardia Costera de Estados Unidos a través de AP)

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Cuba elogió como una inteligente decisión de seguridad ciudadana para ambas naciones la medida de Washington de eliminar una política migratoria que permitía a cualquier isleño que llegara a suelo estadounidense quedarse y obtener estatus de residencia legal.

Los gobiernos de ambas naciones informaron la víspera, y de manera conjunta, sobre el fin de la política conocida como "pies secos, pies mojados", que permitía a los cubanos que llegaban a territorio estadounidense permanecer allí pero devolvía a aquellos que eran interceptados en alta mar, fomentando el contrabando con lanchas rápidas y las mafias, según publica The Associated Press.
"Creaba serios problemas para la seguridad de Cuba, para la seguridad de los Estados Unidos, para la seguridad de nuestros ciudadanos que se veían expuestos por medio del aliento que implicaban estas políticas preferenciales a tráfico de persona, fraude migratorio, violencia", dijo el jueves por la noche Josefina Vidal, la encargada del área de Estados Unidos de la Cancillería.
Un número no determinado de personas murieron en estos años tratando de cruzar el Estrecho de la Florida.


La gente que ya se encuentra realizando trámites amparada por los programas "pies mojados, pies secos" podrá continuar con el proceso y obtener su residencia legal.
La decisión se da tras meses de negociaciones enfocadas en parte en que Cuba permita el regreso de quienes sean rechazados por Estados Unidos y en el marco de un proceso de normalización de relaciones binacionales comenzadas en 2014 por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo en Cuba, Raúl Castro, para restablecer unos nexos rotos hace más de 50 años.
A partir de este momento, los ciudadanos cubanos que intenten entrar a Estados Unidos de manera ilegal y no cumplan los requisitos para recibir asilo humanitario serán deportados, de conformidad con las leyes estadounidenses y sus prioridades de aplicación, señaló por su parte Obama en un comunicado.
Desde octubre de 2012, más de 118 mil cubanos se presentaron en puertos de ingreso a lo largo de la frontera
"Al tomar esta medida, daremos a los migrantes cubanos el mismo trato que damos a los migrantes de otros países. El gobierno cubano acordó recibir a los nacionales cubanos que regresen, tal como aceptó el regreso de migrantes interceptados en el mar", añadió.
Vidal también destacó que en el marco de este entendimiento, Estados Unidos eliminó su programa de "parole", que admitía a profesionales cubanos de la salud en terceros países estimulándolos a emigrar.
La Habana también insistió en que ahora debe derogarse la Ley de Ajuste Cubano, aprobada por el Congreso de Estados Unidos en la década de los 60 y por la cual se otorga tratamiento especial de refugiado a los isleños y se les da residencia al año.
Cuba consideraba que esta norma y la política de "pies secos y pies mojados" eran parte de un "arsenal" de hostilidades para politizar la cuestión migratoria, a la cual se sumaban las sanciones económicas con el objetivo de modificar un modelo político poco afín a Washington tras el triunfo de la revolución en 1959.
En una declaración escrita leída en la televisión estatal el jueves por la tarde para dar a conocer la noticia a la población, el gobierno de Cuba consideró que se trata de "un importante paso en el avance de las relaciones bilaterales".
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría revertir el cambio una vez que asuma el cargo la próxima semana.
Trump criticó las medidas de Obama para mejorar relaciones con Cuba, pero eliminar una política que permitió que cientos de miles de personas lleguen a Estados Unidos sin visa se alinea con el compromiso del mandatario electo de imponer medidas migratorias más estrictas.
Las reacciones al anuncio entre la población fueron matizadas y algunos reconocieron que no les sorprendió la noticia.
"Hace mucho tiempo tenía que haberse acabado y se hubieran ahorrado muchas vidas, pero desgraciadamente... hay quien piensa más a la ligera", dijo a la AP el custodio Nelson Millian.
Otros, como la estudiante de 19 años Dianelis Quintero, creen que las salidas hacia Estados Unidos continuarán. "Hay gente que quiere mejorar económicamente y con lo que ganan allá pueden ayudar a su familia aquí. Un cambio de política no va a detenerlos".
Cuba consideraba que esta norma y la política de "pies secos y pies mojados" eran parte de un "arsenal" de hostilidades para politizar la cuestión migratoria
"Pies mojados, pies secos" fue implementada en 1995 por el presidente Bill Clinton tras reformar una política migratoria más liberal. Hasta entonces, a los cubanos que eran capturados en el mar mientras intentaban llegar a Estados Unidos se les permitía quedarse en el país y podían obtener la residencia legal después de un año.
Washington era reacia a deportar gente a la isla socialista gobernada en ese entonces por Fidel Castro, y en general el gobierno cubano también se negaba a aceptar a los ciudadanos repatriados.
En el pasado, La Habana se quejó amargamente de los privilegios migratorios especiales otorgados por Estados Unidos, ya que alientan a los cubanos a arriesgarse a efectuar peligrosos viajes y generan una fuga de cerebros. Pero la medida también sirvió como una válvula de escape al permitir que los cubanos buscaran oportunidades económicas en el exterior y se convirtieran en fuentes de apoyo financiero para sus parientes en la isla.
Entre la comunidad cubana en Miami hubo enojo contra el anuncio de Obama, mientras algunos consideraron que la medida incrementará las presiones para que haya cambios en la isla.
"La gente al no poder salir, internamente podría traerle problemas al régimen", dijo Jorge Gutiérrez, un ex combatiente en Bahía de Cochinos de 80 años. Sin embargo, subrayó que "desde el punto de vista humano, es privar a las personas que están pasando trabajo (en Cuba) la posibilidad de un futuro mejor".
Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba estuvieron congeladas durante décadas en la Guerra Fría, pero Obama y el presidente Castro reestablecieron vínculos diplomáticos plenos y abrieron embajadas en sus respectivas capitales en 2015. Obama visitó La Habana en marzo de 2016.
Funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieron el jueves en Washington para coordinar los esfuerzos en la lucha contra el tráfico de personas.
Desde octubre de 2012, más de 118 mil cubanos se presentaron en puertos de ingreso a lo largo de la frontera, de acuerdo con estadísticas publicadas por el Departamento de Seguridad Nacional. Durante el año fiscal de 2016, que finalizó en septiembre, más de 41 mil 500 personas ingresaron por la frontera sur, la mayor cantidad en cinco años. Otras siete mil personas arribaron entre octubre y noviembre.
El trato preferente para los cubanos reflejaba el poder político de los cubano-estadounidenses, en especial en Florida, un estado crucial en los comicios presidenciales.
Eso cambió en los últimos años. Los cubanos de mayor edad, en especial los exiliados al triunfo de la revolución, tienden a rechazar el acercamiento diplomático de Obama hacia Cuba, mientras que los más jóvenes demostraron que a diferencia de sus padres y abuelos, no necesariamente definen su tendencia política por las relaciones entre Washington y La Habana.
Además, muchos reconocen que la emigración de los últimos años no es política, sino económica.
http://sipse.com/mundo/cuba-elogia-eu-fin-politica-pies-secos-238474.html
avatar
Don Vader
Darkest Lord Of The Sith

Mensajes : 2716
Masculino

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Don Vader el 14/1/2017, 11:39 pm

Pues se les acabó la minita de oro a los culeros porque ya el negrito que todos quieren antes de irse del Cantón Blanco... le dío pa atrás a la ley de patas secas/patas mojadas... Se los cargó el patas de cabra.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9306
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Monakyo101 el 17/1/2017, 6:21 pm

[size=38]Más acuerdos Cuba-EU antes de la era Trump[/size]

Gobiernos de Washington y La Habana acuerdan cooperación conjunta en combate al terrorismo, trata de personas y delitos cibernéticos.

Lunes, 16 Ene, 2017 22:13



Estados Unidos y Cuba acordaron el 16 de enero de 2017, combatir juntos al terrorismo y otros delitos que afecten la seguridad nacional de ambos países. Imagen de contexto del 7 de junio de 2014 de la base naval de Guantánamo, Cuba, donde EU mantiene presos a varios terroristas. (AP/Ben Fox)

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Cuba y Estados Unidos firmaron el lunes un entendimiento para cooperar en temas tan sensibles como la lucha contra el terrorismo, la trata de personas y delitos cibernéticos.

Las partes se reconocieron "conscientes del impacto negativo que para la seguridad nacional tienen los delitos transnacionales", según el memorando de entendimiento que fue rubricado y al cual The Associated Press tuvo acceso.
El convenio se produce a pocos días de que el presidente Barack Obama, quien comenzó un histórico deshielo con Cuba en 2014 tras cinco décadas de enemistad, deje la Casa Blanca a su sucesor Donald Trump, sin que se sepa hasta ahora si éste continuará o no y en qué medida con la política de acercamiento binacional.
En las seis páginas que lo conforman, el texto establece los objetivos de la cooperación y define los alcances de los delitos en los cuales se trabajará de manera conjunta. Además de los descriptos, incluye la producción, distribución y tráfico de estupefacientes, la falsificación de documentos, la seguridad del comercio y la pornografía.


"Los participantes pueden decidir de conjunto establecer nuevos grupos de trabajo técnico", indicó el texto.
Entre las acciones previstas está que los funcionarios de las dependencias involucradas de uno y otro país tengan intercambios de información y experiencias; operaciones coordinadas y se podrá realizar la designación de oficiales de "enlace" a fin de que las comunicaciones sean fluidas.
Las partes realizarán conversaciones de seguimiento de este memorando cada seis meses y estará vigente por dos años prorrogables a partir de la presente firma del convenio.
http://sipse.com/mundo/acuerdo-cuba-eu-contra-terrorismo-trata-delitos-ciberneticos-238891.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9306
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Monakyo101 el 17/1/2017, 6:25 pm

[size=35]Cuba y Estados Unidos firman acuerdo contra el terrorismo[/size]
Dpa |  lunes, 16 ene 2017  19:08

       

Exterior de la embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto Ap



La Habana. Los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos firmaron hoy un acuerdo para cooperar en la lucha contra el terrorismo, la trata de personas y los delitos cibernéticos.
El documento establece los objetivos de la cooperación y define los delitos en los que se trabajará de manera conjunta, entre ellos la producción, distribución y tráfico de estupefacientes, la falsificación de documentos y la pornografía.
El texto, al que tuvo acceso dpa, fue firmado por el ministro del Interior cubano, Julio César Gandarilla, y el embajador estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, en presencia de Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Gracias al acuerdo, funcionarios de ambos países podrán compartir información y experiencias, además de coordinar operaciones y designar a oficiales de enlace para conseguir una comunicación más fluida entre ambas partes.
Los puntos acordados pueden ser ampliados en un futuro. "Los participantes pueden decidir de conjunto establecer nuevos grupos de trabajo técnico", señaló el documento.
El texto firmado hoy en La Habana estará vigente por dos años prorrogables y ambas partes realizarán conversaciones de seguimiento del acuerdo cada seis meses.
El acuerdo se produce a pocos días de que Obama entregue el mando al republicano Donald Trump, quien todavía no ha definido con claridad su política hacia la isla.
La semana pasada, el Gobierno estadounidense puso fin a la política de "pies secos, pies mojados" que permitía la entrada ilegal a Estados Unidos a los migrantes cubanos.
También terminó con el programa de visas para médicos cubanos dirigido a aquellos profesionales de la isla que abandonaban misiones en terceros países.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/16/cuba-y-estados-unidos-firman-acuerdo-contra-el-terrorismo
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9306
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Monakyo101 el 17/1/2017, 6:28 pm

[size=35]Cuba y EU acuerdan trabajar juntos contra el terrorismo[/size]
Afp |  martes, 17 ene 2017  09:25

       

Un hombre corre cerca de la embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto Ap




 
La Habana. Cuba y Estados Unidos acordaron trabajar juntos contra el terrorismo, narcotráfico, delitos informáticos y trata de personas, en un acuerdo suscrito a cuatro días que Donald Trump ocupe la Casa Blanca, publicó el martes el diario oficial Granma.

"Las partes acordaron incrementar las coordinaciones para la prevención y enfrentamiento de los actos terroristas", dijo el diario sobre el acuerdo suscrito el lunes en La Habana.

Como parte del proceso de deshielo iniciado en diciembre de 2014, Estados Unidos retiró a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo en mayo de 2015, gesto criticado por algunos miembros del equipo Trump.

También actuarán coordinadamente contra "el tráfico ilícito de estupefacientes; los delitos cometidos mediante el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y asuntos de ciberseguridad de interés mutuo".

Los dos países igualmente se opondrán a "la trata de personas; el tráfico ilícito de migrantes; el tráfico de flora y fauna; el lavado de activos; la falsificación de documentos de identidad y de viaje; el contrabando, incluido de armas de fuego, sus piezas, componentes, municiones, explosivos, dinero en efectivo e instrumentos monetarios; entre otros delitos".

El jueves, Washington terminó con las preferencias de la emigración ilegal cubana hacia ese país, al eliminar la política de pies secos/pies mojados y un programa que daba prioridad migratoria a médicos cubanos en terceros países.

La medida fue vista como el sprint final de la carrera sobre política hacia Cuba de Barack Obama, antes de abandonar la presidencia de Estados Unidos, pero el nuevo memorando advierte que el mandatario se propone adelantar lo mas posible ante las dudas sobre las intenciones de su sucesor con la isla.

Tal es así, que "a la ceremonia de firma del memorando asistió Benjamín Rhodes, viceasesor de seguridad nacional de Estados Unidos, quien se encuentra de visita oficial en la Isla".

Rhodes fue el negociador principal de Obama para Cuba durante las negociaciones secretas que precedieron el anuncio bilateral de deshielo en diciembre de 2014.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (NSC en inglés) de Estados Unidos, Rhodes viajó a La Habana para "reuniones oficiales, compromisos culturales, y para ser testigo de la firma de un Memorando" ya citado.

Estados Unidos y Cuba han llegado a más de una docena de acuerdos para ampliar la cooperación en áreas como salud, investigación médica, agricultura, cooperación ambiental, hidrografía, áreas marinas protegidas, contra narcóticos, aviación civil y transporte directo de correo.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/17/cuba-y-eu-acuerdan-trabajar-juntos-contra-el-terrorismo
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9306
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Monakyo101 el 25/1/2017, 11:31 pm

Ofrece Castro "diálogo respetuoso" con Trump, sin concesiones
Afp |  miércoles, 25 ene 2017  14:33

     
Aspecto de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que sesiona este miércoles en Bávaro, República Dominicana. Foto Xinhua


Bávaro, República Dominicana. El presidente de Cuba, Raúl Castro, se declaró dispuesto a mantener un "diálogo respetuoso" con su homólogo estadounidense, Donald Trump, al intervenir este miércoles en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en República Dominicana.

"Deseo expresar la voluntad de Cuba de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con los Estados Unidos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía e independencia de nuestro país, y proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en los temas de interés común con el nuevo gobierno del presidente Donald Trump", dijo Castro.

El mandatario advirtió, no obstante, que aunque los dos países pueden "cooperar y convivir civilizadamente (...), no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia".

Castro denunció que pese a los acercamientos con el anterior gobierno de Barack Obama -que pusieron fin a una enemistad de medio siglo- el "bloqueo" económico a la isla persiste, lo que provoca "considerables privaciones y daños humanos".

"Por ello, continuamos enfrascados en la actualización de nuestro modelo económico y social y seguiremos luchando por construir una nación soberana, independiente, socialista, próspera y sostenible", sostuvo.

Cuba ha reaccionado con cautela a las amenazas de Trump de dar marcha atrás a la reconciliación a menos que el gobierno comunista acepte condiciones más exigentes sobre libertades civiles.

El presidente cubano también manifestó que sería deseable que Trump "opte por el respeto a la región", aunque estimó "preocupante que haya declarado intenciones que ponen en riesgo" los intereses regionales en los ámbitos del comercio, el empleo, la migración y el medio ambiente
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/25/ofrece-raul-castro-dialogo-respetuoso-con-trump
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9306
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Monakyo101 el 1/2/2017, 8:08 pm

[size=42]Delegación empresarial cubana visita EU[/size]
Ap |  miércoles, 01 feb 2017  10:11

       

La delegación cubana sostuvo reuniones con legisladores y empresarios estadunidenses en Washington. Foto tomada del Twitter @EmbaCubaUS



[size=44]Washington. Una delegación empresarial cubana exploró en la capital estadunidense oportunidades de negocios e inversión, se informó el miércoles.[/size]
[size=44]La embajada cubana informó que la delegación se reunió la víspera con 15 congresistas de ambos partidos que buscan fortalecer los vínculos económicos con la isla, visitó la Cámara de Comercio de Estados Unidos y además conversó con funcionarios de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA, por sus siglas en inglés).[/size]
[size=44]La delegación incluye a Ana Teresa Igarza, directora de la Zona Especial de Desarrollo Mariel; José Leonardo Sosa Barrios, director adjunto de la Terminal de Contenedores de Mariel S.A.; Eradis González de la Peña, presidenta de Almacenes Universales S.A.; y a René Rolando Fernández, director de Transporte Marítimo y Fluvial del Ministerio del Transporte. Ninguno conversó con periodistas.[/size]
[size=44]La comitiva cubana planeaba visitar el miércoles Tampa, Florida, para conversar con las autoridades del puerto de Tampa Bay.[/size]
[size=44]Cuando inició su recorrido estadounidense el 21 de enero, la delegación planeaba visitar seis puertos estadounidenses y firmar memorandos de entendimiento entre la Administración Portuaria Nacional de Cuba y puertos de Florida y Alabama. El grupo prevé volver el 3 de febrero a la isla comunista.[/size]
[size=44]Cuba y Estados Unidos comenzaron un proceso de normalización de las relaciones en diciembre de 2014, luego de que el presidente Barack Obama reconociera que la política de cinco décadas de sanciones contra la isla no logró cambios en el modelo político. Sin embargo, el Congreso mantiene el embargo comercial impuesto en 1962.[/size]
[size=52]http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/01/delegacion-empresarial-cubana-visita-eu[/size]
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9306
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Monakyo101 el 21/4/2017, 7:25 pm

[size=35]
[size=36]Ex generales de EU instan a normalizar tratos con Cuba[/size]
[/size]
David Brooks, corresponsal. |  jueves, 20 abr 2017  20:08

       

En el Malecón de La Habana. Ap / Archivo



Nueva York. Ex generales y almirantes estadunidenses instaron a la Casa Blanca a normalizar las relaciones con Cuba por razones de seguridad, tanto para Estados Unidos como para el hemisferio.
“La continuación de la normalización de relaciones con Cuba es importante para la seguridad nacional de Estados Unidos y para la estabilidad de relaciones en el hemisferio occidental”, argumentaron 16 generales y almirantes retirados en una carta entregada al asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, el general H.R. McMaster, reportó Politico.
“La ubicación de Cuba en el Caribe y la proximidad a Estados Unidos la convierten en un socio natural y estratégicamente valioso sobre temas de preocupación inmediata, incluyendo terrorismo, control fronterizo, interdicción de drogas, protecciones ambientales y preparación para emergencias”, continuaron.
Abogando por continuar ampliando el proceso de normalización de los últimos dos años -pero nunca mencionando el nombre del presidente Barack Obama- señalan que ya existen 22 acuerdos bilaterales.
Afirman que Cuba tiene que hacer más para abrir su sistema político, pero advierten que si Estados Unidos falla en promover la relación económica y política “es seguro que China, Rusia y otras entidades cuyos intereses son contrarios a los de Estados Unidos se apresurarán para llenar el vacío”.
Subrayan que la consolidación de las relaciones diplomáticas con Cuba “finalmente asegurará nuestra ‘Tercera Frontera’” y con ello reconfiguraría “nuestras relaciones a través de América Latina, aislando a nuestros adversarios”.
Los ex altos oficiales militares pertenecen al American Security Project, una organización independiente fundada por, entre otros, el ex secretario de Estado John Kerry y ex senadores de ambos partidos. 
Esta petición se suma a la de otros sectores, incluyendo algunos gobernadores y del empresariado, que han intentado argumentar a favor de la normalización.
Solo esta semana, el gobernador conservador republicano de Mississippi Phil Bryant, durante una visita a la isla para explorar oportunidades comerciales, afirmó que los gobiernos de Trump y el cubano necesitan iniciar “un diálogo”, informó Reuters.
Bryant dijo que había más oportunidad de comercio e intercambios en salud con su estado, incluso llevar a médicos cubanos.
El gobierno de Trump aún no ha ofrecido una posición firme y elaborada sobre la relación con Cuba desde que el presidente advirtió que podría revertir la iniciativa de Obama si no logra establecer un mejor acuerdo bilateral.
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7565
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Von Leunam el 17/6/2017, 9:01 pm

Trump entierra el deshielo con Cuba: “No apoyaremos al monopolio militar que oprime al pueblo”



Donald Trump ha decidido llevar el frío a Cuba. Treinta meses después de que Barack Obama iniciase el histórico deshielo con La Habana, el presidente de EE UU ha dado marcha atrás en el proceso de apertura. Limita los viajes a la isla, prohíbe el flujo comercial con el conglomerado militar (60% de la economía) y retoma la retórica del látigo. “Ha nacido una nueva política. Doy por cancelado el acuerdo de Obama. No apoyaremos al monopolio militar que oprime a los cubanos”, clamó Trump en un triunfo parcial de la línea dura auspiciada por el anticastrismo.

Trump es imprevisible en todo, salvo en demoler el legado de Obama. En ese terreno, el presidente camina en línea recta y siempre que puede golpea. Lo hizo con el Obamacare y ahora lo intenta con Cuba. El resultado, como es habitual en él, resulta irregular. Ni ha podido desmontar toda la reforma sanitaria ni cerrar ahora por completo las puertas a Cuba. En ese sentido, pese a la grandilocuencia de su discurso, la marcha atrás no es total. Algunas medidas permanecen. No se cierra la Embajada de La Habana, no se prohíben los vuelos comerciales ni los cruceros y tampoco se restituye la política de pies secos, pies mojados que permitía a los cubanos entrar sin visa en EEUU.

Pero el golpe no deja de ser duro. Los días de la gran diplomacia americana han terminado. El delicado juego de equilibrios que desplegó Obama, los contactos secretos con el Vaticano, el saludo mismo del presidente de Estados Unidos y Raúl Castro en Panamá son desde hoy parte del pasado.

Con Trump, Cuba vuelve a correr por el campo de tiro. Cualquier avance bilateral quedará supeditado a la aprobación ideológica de Washington. “Sabemos lo que pasa ahí y no lo olvidamos. Cuba debe legalizar los partidos, permitir elecciones supervisadas, liberar los presos y entregar a los fugitivos. Mientras no haya libertad, habrá restricciones”, dijo Trump en el simbólico Teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, nombrado en honor de uno de los líderes de la Brigada 2506 que desembarcó en Bahía de Cochinos para tratar de derrocar a Fidel.

Fue un discurso beligerante, destinado a inflamar a los anticastristas. Bajo continuas apariciones de víctimas de los Castro, el presidente lanzó todo su fuego contra el régimen. Le acusó de dar amparo a criminales y fugitivos, lo vinculó con Corea del Norte, con el terrorismo internacional y con el volcán venezolano, Trazó un aguafuerte en que hasta resucitó la crisis de los misiles. “En la Habana siguen gobernando aquellos que mataron a miles de sus ciudadanos”, remachó para justificar su “nueva política”.

El punto nuclear del plan de Trump es desincentivar el flujo financiero con el régimen cubano y sus "elementos represivos". Para ello se prohíbe, salvo alguna excepción aeroportuaria y marítima, toda transacción comercial con el conglomerado militar. El principal afectado será el Grupo de Administración Empresarial (Gaesa), un paraguas bajo el que las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia controlan el 60% de la economía cubana. Infinidad de hilos de capital en la isla pasan por esta corporación. Hoteles, entidades de exportación e importación, supermercados, cadenas de ropa, recepción de remesas, restaurantes, marinas, transferencias bancarias, alquiler de inmuebles… Poner un candado al comercio con Gaesa afecta a toda la actividad económica del país, estatal y de pequeños empresarios, pues los tentáculos del conglomerado apenas dejan rincones sin tocar.

El otro gran retroceso lo experimentarán los viajes a la isla. Aunque el turismo seguía prohibido con Obama, los desplazamientos se dispararon gracias a la creación de 12 categorías de viaje, que incluían desde visitas familiares a proyectos humanitarios y actividades culturales. La laxitud administrativa en su justificación, que básicamente dependía del viajero, ha permitido que casi cualquier estadounidense pudiese visitar Cuba. El resultado ha sido fulgurante. Sólo en los cinco primeros meses de este año, 285.000 ciudadanos de EE UU viajaron a la isla, tantos como en todo 2016.

Con el fin de congelar esta floreciente actividad, Trump va a exigir un mayor control administrativo de cada viaje y se dispone a estrangular una de las modalidades más extendidas, la denominada “persona a persona”, que permite desplazarse a Cuba fuera de grupos organizados alegando motivos educacionales. No toca, sin embargo, los viajes familiares de cubanoamericanos, básicos para las remesas y la subsistencia de negocios particulares en la isla.

Los detalles técnicos de las medidas de presión se irán plasmando legalmente en las próximas semanas y meses. Será un proceso gradual pero con una meta clara: dar marcha atrás a la apertura y volver a los tiempos del pulso permanente. “Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos para volver a negociar un acuerdo”, afirmó el presidente.

El giro responde a un interés electoral de Trump. En sus albores, cuando era aspirante a las primarias, se declaró partidario del deshielo, pero a medida que fue necesitando fuerzas para batir a Hillary Clinton derivó hacia zonas más intransigentes, buscando el buscando el apoyo del anticastrismo y de senadores como Marco Rubio en Florida, un Estado que fue clave para su victoria en los comicios de noviembre. En pago, el presidente ofrece ahora no sólo un endurecimiento bilateral, sino la recuperación de una retórica agresiva y la beligerancia diplomática en la ONU. Es la vuelta al frío.

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/06/16/estados_unidos/1497575394_414329.html
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9306
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Monakyo101 el 9/8/2017, 9:43 pm


GLOBAL
09/08/2017 16:46
[/size]
Expulsa EU a 2 diplomáticos cubanos

AUTOR: EFE/TEXTO Y FOTO


Washington
El Gobierno estadunidense anunció que en mayo expulsó a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington después de que algunos de sus funcionarios en su legación en La Habana tuvieran que regresar por unos “incidentes” que les causaron "síntomas físicos".
Así lo explicó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en su rueda de prensa diaria, tras ser preguntada por dichos "incidentes" en la Embajada de EU en Cuba ocurridos en 2016, de los que no precisó más detalles.
PUBLICIDAD




La portavoz dijo que el Gobierno de Donald Trump se toma muy en serio estos "incidentes" porque el Ejecutivo cubano tiene la responsabilidad de proteger al personal diplomático estadounidense por la Convención de Ginebra.
Conforme a CBS Radio News, hay preocupación por la seguridad de estos diplomáticos, por lo cual el FBI está investigando actualmente el asunto.
Dicho hecho fue confirmado por la vocera, pero afirmó no conocer la fuente o la causa de los mismos ni indicó cuántas personas habrían resultado afectadas.
Tampoco precisó cuántos funcionarios estadounidenses dejaron la Embajada de La Habana como consecuencia del suceso o si han sido reemplazados, pero sí aseguró que todos los afectados son personal del Departamento de Estado y no ciudadanos anónimos.
Nauert no explicó en qué consisten la "variedad de síntomas físicos" de los que habló, porque precisó que la política del Gobierno estadunidense es no entrar en detalles cuando se trata de asuntos médicos que afectan a sus ciudadanos.

Alguna de nuestra gente tuvo la opción de dejar Cuba por razones de salud, como resultado de eso le pedimos a dos funcionarios cubanos que dejaran Estados Unidos y lo han hecho, nos tomamos la situación muy seriamente", relató.
Cuestionada por qué la expulsión de los funcionarios cubanos se produjo en mayo de este año si los "incidentes" ocurrieron en 2016, la portavoz se limitó a contestar que toma tiempo determinar lo ocurrido porque requiere exámenes médicos.
sso
http://www.excelsior.com.mx/global/2017/08/09/1180640
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7565
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Von Leunam el 18/9/2017, 6:46 pm

Estados Unidos sopesa cerrar su embajada en Cuba por el misterioso caso de los ataques sónicos



Un misterio de novela de espías ha puesto de nuevo en peligro las delicadas relaciones entre EE UU y Cuba. Los problemas de salud sufridos por 21 diplomáticos americanos y cinco canadienses por causas desconocidas –atribuidos a un supuesto ataque sónico pero sin resultados concluyentes aún en la investigación liderada por el FBI– han llevado a la Casa Blanca a sopesar incluso la posibilidad de cerrar su embajada en La Habana, reabierta en el verano de 2015 tras más de medio siglo de antagonismo diplomático. "Lo tenemos bajo evaluación"; ha dicho Rex Tillerson.

El secretario de Estado entreabrió la puerta a esta drástica decisión este domingo en una entrevista en televisión. Tillerson calificó el asunto de "muy grave". El viernes cinco senadores republicanos, entre ellos el poderoso cubanoamericano con potencial presidencial Marco Rubio, enviaron una carta al Departamento de Estado en la que urgían a exigir a Cuba una explicación de lo ocurrido y proponían clausurar la legación si el gobierno de la isla no aclaraba lo sucedido con premura.

Washington de momento no ha culpado de nada a La Habana y el presidente Donald Trump no se ha manifestado al respecto, un hecho llamativo dada su tendencia a entrar al trapo de las controversias y a su aversión al régimen cubano. En junio el mandatario anunció una reversión parcial –todavía por concretarse sobre el papel– de la política de acercamiento a La Habana de Obama.

Cuba ha aseverado que no tiene nada que ver con los supuestos ataques. La inteligencia cubana está colaborando con el FBI y la Real Policía Montada de Canadá en la investigación y el presidente Raúl Castro se ha reunido con el jefe de la diplomacia de EE UU en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, para darle su palabra de que los suyos son inocentes. Los analistas coinciden en que es inverosímil pensar que los altos mandos cubanos hayan decidido atacar a la diplomacia estadounidense cuando desde 2014 están inmersos en un proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales. El turismo y el potencial inversor de EE UU son claves para el desarrollo económico de la isla.

Tillerson se ha referido al enigmático caso con la palabra "incidentes". El Departamento de Estado ha empleado el término "ataques a la salud". Todo es vago porque el FBI es incapaz de averiguar qué pasó. Los hechos tuvieron lugar, salteados, entre noviembre de 2016 y primavera de 2017 en las residencias de funcionarios estadounidenses y canadienses, provistas por el Gobierno cubano, y un caso se dio en el hotel Capri de La Habana. El personal afectado y sus familias fueron trasladados de vuelta a sus países. Entre los estadounidenses se han registrado daños en el sistema nervioso, lesiones auditivas, lagunas de vocabulario y otros síntomas como mareos o náuseas.

La principal hipótesis ha sido hasta ahora la del ataque sónico. De acuerdo con las fuentes de la investigación citadas por medios americanos, se baraja que se haya podido tratar de una agresión con algún aparato de infrasonidos –ondas por debajo del espectro audible– pero también se ha contemplado la opción de que fueran ultrasonidos –por encima de lo audible–. Algunas víctimas han asegurado que oyeron sonidos extraños. También se menciona la posibilidad de que se haya empleado un arma electromagnética. Pero a estas alturas no se sabe lo que ocurrió ni quién es culpable.

Sobre los responsables, se maneja la hipótesis de que haya podido ser una facción de la inteligencia cubana contraria al acercamiento a EE UU o un tercer país rival de EE UU –se mencionan Rusia, Irán y Corea del Norte– por su cuenta o aliado a tales agentes boicoteadores del régimen.

El exanalista de la CIA especializado en Cuba Brian Latell afirma: "Nunca había visto nada igual y no soy capaz de explicármelo. Una posibilidad es que fuera una operación de inteligencia cubana que salió mal, y otra que estén detrás elementos que quisieran hacer descarrilar el proceso con Washington. En caso de que se tratara de esto último supongo que el Gobierno cubano tendrá que encargarse de ellos, pero si fuera así y lo hacen nunca se hará público y nunca nos enteraremos", razona el profesor e investigador de la Florida International University (FIU). William LeoGrande, experto en asuntos cubanos de la American University de Washington, subraya que el caso no tiene precedentes, que Cuba jamás pasó de "hostigar sin daños" al personal americano en la isla y apuesta por un desenlace similar: "Probablemente no sabremos quién, por qué ni cómo lo hizo".

Pese a este turbulento episodio sin resolver –que en mayo llevó a la expulsión de dos diplomáticos cubanos de EE UU como represalia– y a la declaración de hostilidad en junio de Trump hacia La Habana, las relaciones impulsadas por la administración de Obama prosiguen. El viernes funcionarios de ambos países se reunieron en Washington para tratar la colaboración bilateral en materia de seguridad, justicia y combate al crimen organizado. "La reunión transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad", resume la nota de Granma, órgano de prensa del Partido Comunista de Cuba.

https://elpais.com/internacional/2017/09/17/estados_unidos/1505666740_202342.html

Contenido patrocinado

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 18/10/2017, 11:40 am