Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


USA y Cuba reanudan relaciones

Comparte
avatar
chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2892
Masculino
Edad : 27

USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por chapulincolorado el 17/12/2014, 11:34 am

Ya es noticia internacional de super primera plana!!!!!

Según este enlace protegido del imparcial, todo parece indicar que pronto se reanudaran las relaciones entre usa y cuba, hasta de abrir embajada, de hecho se presume una llamada obama-castro,

espero que no sea una noticia adelantada del 28 de diciembre, también espero esta sea la sección correcta.

Espero que los rusoa no la hagan de pedo.

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/obama-castro-cuba-relaciones-1062545.html

http://www.elmundo.es/internacional/2014/12/17/54919a1aca47410a458b4581.html

http://www.lanacion.com.ar/1753137-eeuu-y-cuba-retomaran-el-dialogo-para-normalizar-sus-relaciones-diplomaticas


Última edición por chapulincolorado el 11/4/2015, 1:16 am, editado 1 vez
avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5464
Masculino
Edad : 29
Localización : Los Santos, San Andreas

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 17/12/2014, 1:23 pm



http://youtu.be/OBdNITX413g


___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por asterix el 17/12/2014, 1:28 pm

Otra DECISIÓN ELECTORERA.....

Los republicanos...LE VAN A CORTAR...LOS DOS....Cornetes de la Nariz al NEGRO....Los confederados SE LE VAN A COBRAR CARO al Negrito Bimbo...

Al tiempo.....

Saludos.
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7387
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Von Leunam el 17/12/2014, 4:21 pm

EE UU y Cuba inician una nueva etapa tras medio siglo de embargo

Washington y La Habana dieron este miércoles el primer paso para normalizar sus relaciones tras más de medio siglo de embargo. La Casa Blanca anunció una serie de medidas para restablecer las relaciones diplomáticas, sacar a Cuba de la lista de estados que apoyan el terrorismo y facilitar el viaje de los norteamericanos a la isla.

El anuncio llega unas horas después de conocerse la liberación del contratista norteamericano Alan Gross, detenido desde hacía cinco años en Cuba, así como de un agente de inteligencia cuya identidad no ha sido revelada pero que según Washington llevaba 20 años preso en la isla y fue clave para identificar a espías cubanos que operaban en territorio norteamericano. EE UU, a su vez, ha liberado a tres cubanos detenidos en Florida y acusados de espionaje. La Casa Blanca sostenía desde hace años que el caso Gross era la piedra que impedía la normalización de las relaciones.

“Empezaremos a normalizar las relaciones entre nuestros países", dijo el presidente de EE UU, Barack Obama, en una declaración en la Casa Blanca. Las medidas son "los cambios más importantes en más de 50 años", dijo Obama. Ahora, añadió, empieza "un nuevo capítulo".
ADVERTISEMENT

El anuncio llega después de una conversación telefónica de cerca de una hora, el martes, entre Obama, y el líder cubano Raúl Castro. Es el primer diálogo público de un presidente norteamericano desde la revolución cubana, en 1959.

El primer cara a cara entre altos funcionarios cubanos y estadounidenses tuvo lugar en junio de 2013 en Canadá, cita de la mayor parte de los encuentros bilaterales, según la citada fuente de la Casa Blanca. En este otoño de 2014, hubo otro “encuentro importante” en el Vaticano entre las dos delegaciones. El Papa Francisco ha dado un apoyo "importante" al proceso, según la misma fuente.

La Casa Blanca también anunció que Obama participará en la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Panamá y en la que también está invitado Raúl Castro.

Obama no puede levantar por su cuenta el embargo a Cuba, un complejo entramado legislativo que empezó a ponerse en pie a principios de los años sesenta, en plena guerra de fría. Suprimir buena parte de las sanciones económicas requiere la aprobación del Congreso, reacio a cualquier medida de deshielo.

Pero el presidente de EE UU sí dispone de un amplio margen para normalizar la relación con medidas unilaterales, como demuestran las medidas anunciadas el miércoles.

"La decisión del presidente de recompensar al régimen de Castro e iniciar el camino hacia la normalización de las relaciones con Cuba es inexplicable", dijo en un comunicado el senador republicano por Florida Marco Rubio, hijo de cubanos. Rubio, próximo presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, prometió hacer lo posible para "bloquear este intento peligroso y desesperado del presidente para pulir su legado a expensas del pueblo cubano".

Las medidas de Obama parten de una constatación: el embargo no ha servido para su propósito, la democratización de Cuba. Los hermanos Castro han sobrevivido a diez presidentes norteamericanos.

La Administración de Obama admite que la tensión en Cuba representaba un lastre para las relaciones con América Latina.

El contexto ha cambiado en los últimos años. La comunidad cubana en Florida, más heterogénea, se ha distanciado de las voces más duras del exilio, todavía influyentes en el Congreso de EE UU. Varios sondeos reflejan un rechazo creciente al embargo en el sur de Florida, principal feudo del exilio cubano.

Destacados empresarios cubanoamericanos, como el zar del azúcar Alfy Fanjul, han apoyado el levantamiento del embargo. A esto se añade la oposición del big business norteamericano, las grandes empresas, que no quieren perder oportunidades de negocias en una futura Cuba abierta al capitalismo.

Con el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas, EE UU intenta cerrar un conflicto que duraba 53 años. La guerra fría ha terminado hoy en América.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/17/actualidad/1418825186_663350.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7387
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Von Leunam el 17/12/2014, 4:28 pm

Obama: “El aislamiento no ha funcionado”





El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió este miércoles que el “aislamiento no ha funcionado” en mejorar la situación del pueblo cubano tras más de 50 años de embargo comercial y sin relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

En una comparecencia en la Casa Blanca, el presidente señaló que el objetivo es “poner el interés del pueblo de ambos países en el corazón de nuestras políticas” pese a que Washington y La Habana mantengan diferencias de calado en asuntos políticos. Obama busca lograrlo por medio de un paquete de medidas flexibilizadoras con relación a Cuba.

El presidente reconoció que no se producirá una “transformación de la sociedad cubana de la noche a la mañana”, pero se declaró convencido de que el acercamiento es la política adecuada para conseguir ese fin. Su Gobierno tiene previsto desarrollar las medidas flexibilizadoras lo antes posible por medio de enmiendas y cambios legales que no requieren de la aprobación del Congreso, como sí lo hace el fin del embargo. Estas son algunas de las medidas más destacadas anunciadas:
ADVERTISEMENT

Obama ha instruido al secretario de Estado, John Kerry, a que inicie inmediatamente conversaciones con Cuba para restablecer relaciones diplomáticas con la isla caribeña. Las relaciones se rompieron en enero de 1961 tras la expropiación de bienes estadounidenses por parte del Gobierno revolucionario de Fidel Castro.

Como parte de este giro diplomático, EE UU reabrirá en los próximos meses su Embajada en La Habana y se llevarán a cabo visitas de alto nivel entre ambos gobiernos. En paralelo, EE UU iniciará los trámites para sacar a Cuba de su lista de países patrocinadores de terrorismo.

Estados Unidos facilitará los viajes a Cuba dentro de las 12 categorías actuales permitidas por ley. Por ejemplo, en viajes familiares, empresariales, periodísticos, educativos o religiosos. La Casa Blanca considera que estos cambios “facilitan” que los estadounidenses apoyen al creciente grupo de emprendedores cubanos.

EE UU ampliará de 500 dólares a 2.000 el límite cuatrimestral de remesas que se pueden enviar a ciudadanos cubanos, con la excepción de determinados funcionarios del Gobierno cubano o el Partido Comunista.

Se incrementarán el número de bienes y servicios que se pueden vender y exportar a Cuba. Por ejemplo, materiales de construcción de residencias, equipamiento agrícola para pequeños granjeros y aparatos tecnológicos que mejoren el sistema de telecomunicaciones y de Internet en Cuba.

Los viajeros estadounidenses serán autorizados a importar bienes de Cuba por valor de 400 dólares, de los cuales no más de 100 dólares combinados en tabaco y alcohol.

Instituciones estadounidenses podrán abrir cuentas financieras en Cuba para facilitar el procesamiento de transacciones autorizadas. Los viajeros a Cuba podrán usar tarjetas de crédito y débito estadounidenses.

Entidades estadounidenses en un tercer país -es decir fuera de EE UU o Cuba- recibirán licencias para proveer servicios y efectuar transacciones financieras con individuos cubanos en terceros países. También se desbloquearán las cuentas de ciudadanos cubanos en bancos de EE UU que se habían trasladado fuera de Cuba.


http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/17/actualidad/1418838525_988212.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7387
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Von Leunam el 17/12/2014, 4:29 pm

Raúl Castro: “Lo principal no está resuelto. El bloqueo debe cesar”



Tras cinco décadas de aislamiento, el presidente Raúl Castro, vestido de uniforme verde oliva, anunció el miércoles a los cubanos el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos durante una alocución transmitida por todas las radios y cadenas de televisión de la isla. “Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer [por el martes] con el presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones. Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”, dijo Castro ante las cámaras. “Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, financiero, que produce grandes perjuicios económicos a nuestro país, debe cesar”, agregó el cubano, que exhortó a Obama a usar sus poderes ejecutivos para “remover los tentáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, familias y los ciudadanos de ambos países”.

Castro, no obstante, elogió el gesto político de Obama, que simultáneamente comparecía en Washington. Dijo que la decisión del estadounidense “merece el respeto y el reconocimiento de nuestro pueblo” y manifestó la voluntad de su Gobierno de dialogar con Estados Unidos: “Debemos aprender el arte de convivir en forma civilizada, con nuestras diferencias”, dijo acerca de los temas sobre los que disiente de Washington, como la democracia y el respeto a los derechos humanos. “Los progresos logrados hasta ahora demuestran que es posible alcanzar una solución a muchos problemas”, afirmó.

Durante su alocución, Raúl Castro se refirió a la liberación por “razones humanitarias” del contratista estadounidense Alan Gross después de más de cinco años preso en La Habana por espionaje. Asimismo, mencionó sin más detalles la liberación de otros presos cubanos por quienes Washington había mostrado interés. Castro se refirió también al fin del cautiverio en EE UU de tres de los cinco cubanos pertenecientes a la Red Avispa que aún permanecían en prisión, tras ser condenados en diciembre de 2001 por espionaje.
ADVERTISEMENT

Frente a la euforia oficial exhibida por el castrismo, disidentes que permanecen en Cuba reaccionaron a la noticia de forma dispar, unos con optimismo y otros con demostraciones de abierta decepción ante la decisión estadounidense.

El disidente José Daniel Ferrer, exprisionero político del Grupo de los 75, consideró “muy positivo” todo acuerdo que “genere y facilite los necesarios cambios políticos y sociales que urgen en la isla”, explicó a Efe en Santiago de Cuba. “Esperamos que haya pasos concretos o compromisos en relación con los derechos humanos”, resaltó Ferrer.

Sobre la liberación de 53 presos políticos de la isla que forman parte del acuerdo, Ferrer recordó que sólo el grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) “tiene 42 en prisión”, además de otros 40 presos que pertenecen a otras ramas de la disidencia. También manifestó su preocupación porque la normalización de las relaciones con Cuba pueda suponer que Washington “se desentienda del problema de los derechos humanos” en la isla.
Martí, Maceo y Gómez

Mauricio Vicent

En Cuba la simbología es importante. A veces tan importante como el contenido. Y, casualidad o no, Raúl Castro hizo el histórico anuncio del restablecimiento de relaciones con EE UU vestido de militar y en su despacho, donde colgaban de la pared tres retratos de los tres próceres de la Independencia de Cuba: José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, Antonio Maceo, el 'Titán de Bronce', segundo jefe militar del Ejército Libertador, y Máximo Gómez, de origen dominicano, general en la Guerra de los Diez Años y el general en jefe de las tropas revolucionarias cubanas en la Guerra del 95. Ni Marx, Ni Engels, ni Lenin en los alrededores, como en otras épocas. Además, tras su escritorio, se veía un retrato del propio Raúl con su esposa Vilma Espín, guerrillera como él y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas hasta su muerte en 2007. En otra foto, dos asaltantes fallecidos en el cuartel Moncada. También, una pequeña imagen de Fidel en la Sierra Maestra.

El periodista independiente Guillermo Fariñas consideró, en declaraciones a la agencia, que ha sido “un error” de EE UU “plantear el cambio de esta manera”. Fariñas se quejó de que Obama tomara la decisión sin consultar a la oposición dentro de Cuba. “Le está dando oxígeno a la dictadura cubana que está tratando de establecer una supuesta transición a la democracia para que continúe en el poder la familia Castro”, explicó.

“Si finalmente estos cambios que se han dado en la política de EE UU hacia Cuba conllevan el levantamiento unilateral del embargo económico y comercial, sería una traición a la democracia y a los demócratas cubanos”, insistió Fariñas.


http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/17/actualidad/1418839303_324734.html
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Sun Tzu el 18/12/2014, 12:00 am

no que no tronabas pistolita !? triunfo para Cuba !


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3063

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Tupolev TU-160 el 18/12/2014, 11:46 am

Con esa hambre de superaciòn que caracterìza a los cubanos pronto levantarìan su economia...

Ojalà termine el embargo, tambièn eso serìa bueno para las empresas mexicanas...
avatar
chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2892
Masculino
Edad : 27

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por chapulincolorado el 18/12/2014, 12:39 pm

opino igual !!!
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7387
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Von Leunam el 18/12/2014, 4:56 pm

18 meses de negociaciones con la mediación de Canadá y del Vaticano



Cuando en 1971, Estados Unidos y China empezaron su deshielo, lo hicieron con una visita del equipo de ping-pong estadounidense al país asiático. Siete años más tarde, aquella primera aproximación acabó con el presidente de EEUU, Jimmy Carter, anunciando el reconocimiento de la República Popular China (y, de paso, la retirada del embajador estadounidense en Taiwan).

En el caso del deshielo entre Cuba y EEUU, la cosa no ha sido tan complicada. Pero aún así el deshielo ha sido un proceso largo, en el que han jugado un papel esencial dos países. Uno, Canadá, un aliado de EEUU que tiene buenas relaciones con Cuba. El otro, el Vaticano.

El prestigio mundial de Francisco, el primer Papa latinoamericano, sale así todavía más reforzada con el deshielo entre La Habana y Washington. Si el polaco Juan Pablo II ha sido considerado por algunos el Papa que derrotó al comunismo -en parte con el apoyo de Ronald Reagan- Francisco podría ser no solo el hombre que dio una nueva cara a la Iglesia católica en el siglo XXI, sino también el que ayudó a cerrar uno de los conflictos más enquistados del mundo.
2012, el punto de inflexión

Según Julia Sweig, del 'think tank' Consejo para las Relaciones Internacionales, Barack Obama comprendió la necesidad de mejorar las relaciones entre EEUU y Cuba de forma drástica en la cumbre de las Americas en Cartagena de Indias, en abril de 2012, cuando la mayor parte de los jefes de Estado y de Gobierno del continente le explicaron que el embargo no era aceptable en el mundo actual.

Pero en noviembre de 2012, Obama afrontaba su reelección y no tenía posibilidad de mover ficha. Así que esperó a enero de 2013 para autorizar contactos con Cuba. Por parte de EEUU, designó a dos personas de su máxima confianza: el viceconsejero de Seguridad Nacional, Benjamin J. Rhodes, y el director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional, Ricardo Zúñiga, que había sido consejero político adjunto de la Embajada de EEUU en Madrid entre 2004 y 2007. En ese cargo, Zúñiga se encargó de coordinar la colaboración entre Estados Unidos y España en materia antiterrorista después de los atentados del 11-M en Madrid, que causaron 192 muertos. En la actualidad, Zúñiga es el máximo asesor de Obama para América Latina.
Ottawa, el primer cara a cara

Pero solo en junio de 2013 los dos equipos negociadores se vieron cara a cara. Fue en la capital de Canadá, Ottawa. Y el objetivo, muy limitado: Cuba demandó la liberación de tres espías condenados en EEUU por llevar a cabo acciones contra los grupos anticastristas de Miami, y a cambio ofreció la liberación de Alan Gross, el contratista de la Agencia de Desarrollo de EEUU (USAID, según sus siglas en inglés) detenido en Cuba por ayudar a la comunidad judía de ese país. USAID es una organización similar a la AECI española.

Washington se negó en redondo, porque, alegaba, Gross no era un espía. Pero, pese al atasco en la cuestión de partida, las negociaciones empezaron a girar hacia una apertura más amplia entre los dos enemigos. Fue entonces, en marzo pasado, cuando Obama viajó al Vaticano y se planteó la situación a Francisco. El Papa respondió enviando cartas al presidente de EEUU y al dictador cubano, Raúl Castro.

Pero la cuestión de los espías y de Gross seguía siendo el escollo que impedía cualquier avance. Entretanto, fiel a su política, Obama mantuvo al secretario de Estado, John Kerry, fuera de las negociaciones. El Departamento de Estado vio su papel limitado a recalcar un punto: sin la liberación de Gross, no iba a haber acuerdo.

Con las conversaciones totalmente atascadas, la Casa Blanca sacó una nueva propuesta en verano: la liberación de un espía estadounidense, cuyo nombre no se ha difundido, encarcelado en Cuba. Este espía es el hombre que 'destapó' en 2009 al diplomático estadounidense Kendall Myers, un experto en política europea que es nieto del inventor del teléfono, Alexander Graham Bell, y nieto del fundador de National Geographic, Gilbert Grosvenor.

El acuerdo definitivo del intercambio de espías y de Gross se alcanzó en octubre, en una reunión en el Vaticano. Y el mes pasado se cerraron los últimos flecos en otra ronda negociadora en Ottawa. Justo el 4 de noviembre, el Partido Demócrata al que pertenece Obama, fue pulverizado en las elecciones legislativas de EEUU y el presidente decidió dar un giro estratégico a su política: ante lo que consideraba una política de bloqueo de la oposición, optó por explicar al máximo sus poderes legales e ignorar al Congreso. El primer paso fue anunciar una amnistía temporal a la que pueden optar 5 millones de inmigrantes ilegales. El segundo ha sido la apertura a Cuba.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/12/18/54931e4522601d34578b457a.html
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Shirok el 18/12/2014, 10:24 pm

Bien por cuba, ya se le esta acabando el cochinito de Venezuela xD

A ver como se ponen las negociaciones trilaterales sobre los limites marinos..... esta iniciativa de los gringos no es por caridad.
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7387
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Von Leunam el 20/12/2014, 12:08 pm

Raúl Castro: “La lucha para levantar el bloqueo será larga y difícil”



El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha advertido este sábado de que la "lucha" para acabar con el bloqueo de Estados Unidos contra la isla "será larga y difícil" y precisará que continúen los reclamos internacionales y de la sociedad estadounidense en favor del fin de esa situación.

En un discurso ante la Asamblea cubana, en el que ha pedido que EE UU respete el sistema comunista, Castro ha destacado que con la decisión de restablecer las relaciones con Estados Unidos se ha dado un "paso importante", pero "queda por resolver lo esencial", que es el fin del embargo.

El líder cubano ha anunciado también que asistirá a la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en el mes de abril en Panamá: "Confirmo que asistiré para expresar nuestras posiciones con sinceridad y respeto por todos los jefes de estado y de gobierno sin excepción", explicó.

La Asamblea Nacional cubana ha recibido además este sábado en acto oficial a los agentes cubanos liberados por Estados Unidos, tres de ellos en el marco del reciente acercamiento diplomático entre Washington y La Habana que ha supuesto el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo.

Los conocidos como Los Cinco, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, han asistido junto a varios familiares a la sesión de clausura del actual periodo de sesiones del Parlamento.

Entre los invitados están Elián González, protagonista de uno de los últimos incidentes diplomáticos con Estados Unidos, y de Orlando Villavicencio, militar cubano que paso casi 11 años preso en Somalia.

http://elpais.com/elpais/2014/12/20/actualidad/1419091669_311676.html
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10130
Masculino
Edad : 59

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Rogersukoi27 el 20/12/2014, 3:27 pm



Con la resistencia de la poblacion Cubana, a la limitada forma de tener lo necesario, ya es aceptacion tacita que siga de generacion en generacion, el sistema politico de Partido en el
Poder.
Ahora que E.U. estima reactivar sus relaciones comerciales (veremos cuanto tiempo toma este hecho), debera tener influencia en la poblacion y su busqueda de "elecciones libres" dentro de un sistema con raices comunistas.
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7387
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Von Leunam el 6/1/2015, 5:54 pm

Cuba comienza a liberar a presos políticos tras el acuerdo con EE UU



Aún no se han hecho públicos sus nombres, pero Estados Unidos ha reiterado este martes que el Gobierno de Cuba ya ha liberado “a algunos” de los 53 presos políticos que se comprometió a excarcelar, en el marco del acuerdo anunciado el pasado 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama para el restablecimiento de relaciones bilaterales y el canje de varios prisioneros. Sin embargo, las organizaciones de disidentes cubanos que hacen vida en la isla no manejan ninguna información al respecto.

“Ha habido ya algunos prisioneros políticos liberados”, ha dicho este martes la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, durante una conferencia de prensa. “Seguiremos urgiendo al Gobierno de Cuba a cumplir su compromiso (de liberar a los 53 presos políticos). Nos gustaría ver este proceso completado en un futuro cercano, y es algo de lo que seguiremos hablando”, añadió Psaki, sin aportar mayores detalles acerca del números de disidentes liberados o su identidad.

Según explicó Psaki, Washington ha decidido mantener en secreto la lista de los 53 prisioneros para quienes pidió la excarcelación, pese a los reclamos de mayor transparencia realizados por las familias de los detenidos y algunas de las organizaciones que las respaldan en Cuba. “(Estados Unidos) no está tratando de poner una diana más grande en los disidentes cubanos, sino que quiere conseguir que los liberen”, justificó la portavoz del Departamento de Estado.

Estas declaraciones ratifican lo dicho la semana pasada por la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson, quien reveló durante una entrevista con la cadena PBS que la Dama de Blanco Sonia Garro, excarcelada el 10 de diciembre, fue una de las personas beneficiadas con la medida y que ya “ha habido otros liberados”. Jacobson añadió que esto se corresponde con una “decisión soberana” de Cuba, que no forma parte de la negociación bilateral que condujo al restablecimiento de las relaciones, rotas desde hacía más de medio siglo.

Durante su alocución del 17 de diciembre, el presidente cubano Raúl Castro informó que su Gobierno liberaría a un grupo de reclusos por los cuales Washington “había mostrado interés”, sin especificar tampoco sus nombres, e insistió en que esta decisión fue tomada “de manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal”. Ese mismo día, Castro se refirió a la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, quien había purgado cinco años de prisión en La Habana bajo cargos de espionaje, y al regreso a la isla de tres de los cinco agentes cubanos pertenecientes a la red Avispa -conocidos en Cuba como “los cinco héroes”- que hace 16 años recibieron condenas en Estados Unidos que oscilaban entre 15 años de prisión y cadena perpetua.

El Departamento de Estado ha reiterado su anuncio luego de que el senador republicano de origen cubano, Marco Rubio, enviara este martes una carta al presidente Barack Obama donde le exhortaba a cancelar las conversaciones bilaterales previstas para este mes en La Habana hasta que Cuba cumpla con su compromiso de liberar a los 53 prisioneros políticos. Según lo previsto, a finales de mes viajará a La Habana una misión de funcionarios estadounidenses de alto nivel, encabezada por la secretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson, para sostener una nueva ronda del diálogo migratorio que se reanudó en 2013 entre ambos países,. La portavoz Jen Psaki ha señalado que este viaje supondrá también “una oportunidad de hablar directamente sobre asuntos de derechos humanos”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/06/actualidad/1420570342_796738.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7387
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Von Leunam el 15/1/2015, 12:49 pm

Estados Unidos alivia las restricciones para viajar a Cuba



A partir del viernes, será mucho más fácil para los estadounidenses viajar a Cuba. Los departamentos del Tesoro y Comercio de Estados Unidos revelaron este jueves los detalles de la flexibilización de los viajes a la isla, y de otros cambios comerciales y económicos a raíz del deshielo de las relaciones bilaterales anunciado a mediados de diciembre por el presidente estadounidense, Barack Obama.

“Estos cambios permitirán inmediatamente al pueblo estadounidense proveer más recursos que empoderen a la población cubana para ser menos dependiente de la economía estatal, y ayudar a facilitar nuestra creciente relación con el pueblo cubano”, apuntó la Casa Blanca al valorar las medidas, la gran mayoría de las cuales ya se anunciaron en diciembre.

La reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba y el paquete de medidas flexibilizadoras que lleva aparejadas no suponen el fin del embargo comercial impuesto a principios de los años 60 por EE UU -solo el Congreso puede desmontar el entramado legislativo del embargo-, pero representan el mayor acercamiento de Washington a La Habana en más de medio siglo.

El mantenimiento del embargo hace que el turismo estadounidense a la isla aún contenga limitaciones significativas: es necesario formar parte de una de 12 categorías autorizadas. Obama trata de explotar el espacio dentro de las leyes del embargo para flexibilizar los viajes: los ciudadanos estadounidenses que opten a alguna de las categorías existentes de viajes autorizado desde EE UU a Cuba pasarán de requerir una licencia específica a una general.

“Esto significa que los individuos que cumplan las condiciones no necesitarán solicitar una licencia para viajar a Cuba”, señala el Departamento del Tesoro en un comunicado. Estas categorías incluyen viajes gubernamentales, de organizaciones intergubernamentales, medios de comunicación, centros de investigación, proyectos educativos, religiosos y médicos, entre otros. En paralelo, los agentes de viajes y las aerolíneas serán autorizados, a partir del viernes 16, a suministrar “viajes autorizados” a la isla caribeña sin necesitar, como ahora, una licencia específica del Departamento del Tesoro.

El anuncio de la flexibilización de las restricciones de viaje y comerciales a la isla se produce cuando queda menos de una semana para el primer encuentro oficial entre EE UU y Cuba para negociar la normalización de relaciones diplomáticas. Será el próximo miércoles y jueves en La Habana y para ello viajará hasta la isla la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

Cuba también ha allanado el camino hacia esta cita clave, la primera oficial y pública tras las negociaciones secretas que mantuvieron altos funcionarios cubanos y estadounidenses y que llevaron al anuncio sobre el drástico cambio de política realizado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el 17 de diciembre.

Este mismo lunes, el Gobierno cubano informó oficialmente al estadounidense de que había completado la excarcelación de los 53 presos políticos que Washington le había pedido liberar no como un requisito de las negociaciones sino como un gesto propio de buena voluntad. La lista de nombres de los disidentes liberados en varias oleadas -algunos incluso antes del anuncio del 17 de diciembre- no ha sido oficialmente hecha pública, aunque se ha filtrado desde oficinas de legisladores del Capitolio que la recibieron de parte del secretario de Estado, John Kerry.

“Creemos firmemente que permitir un incremento de viaje, comercio y el flujo de información hacia y desde Cuba permitirá a Estados Unidos avanzar mejor nuestros intereses y mejorar las vidas de los cubanos”, agregó la nota de la Casa Blanca. En línea con las palabras de Obama en diciembre, el comunicado subraya que “no ha funcionado” la política de aislamiento de los últimos 50 años.

Además de tener menos trabas para viajar a Cuba, los estadounidenses tendrán más facilidades una vez dentro de la isla. Ya no habrá límites en dólares en gastos autorizados, podrán comprar bienes cubanos y utilizar tarjetas de crédito y débito. Además, los visitantes estadounidenses podrán traer de Cuba bienes por valor de 400 dólares, de los cuales no más de 100 pueden ser en alcohol y tabaco.

Las nuevas medidas también suponen una flexibilización de las remesas -la cantidad autorizada se amplía de 500 a 2.000 dólares al trimestre- y las exportaciones e importaciones de algunos productos. El objetivo, explicaron fuentes oficiales en una conferencia telefónica con periodistas, es “incentivar” los intercambios de información entre personas, de estadounidenses a cubanos y entre cubanos.

Pero, sobre todo, el Gobierno de Obama persigue impulsar la iniciativa privada en la isla, como el fin de “acelerar un proceso de transformación” en Cuba, aunque esta meta, reconocen las fuentes, es “a largo plazo”. Los cambios tienen como fin “proporcionar más oportunidades a ciudadanos cubanos comunes y corrientes para que puedan operar fuera de la dependencia del Estado cubano”.

El impulso a la iniciativa privada se espera lograr por medio de cambios en los ámbitos de telecomunicaciones y servicios comerciales y financieros. Se facilita el establecimiento y exportación de servicios y productos de telecomunicaciones de EE UU a Cuba, lo que debería ayudar a mejorar la penetración telefónica y de Internet en la isla. También se eliminan las licencias para la venta y donaciones de productos tecnológicos, como ordenadores, teléfonos y aparatos de software.

En paralelo, las entidades estadounidenses podrán hacer determinadas transacciones financieras con Cuba y con cubanos en terceros países. Y se da luz verde a la importación en EE UU de determinados bienes y servicios de emprendedores cubanos.

Con el objetivo de apoyar a la creciente clase emprendedora cubana, EE UU autoriza la concesión de proyectos de pequeña financiación y de entrenamiento empresarial, la exportación de materiales de construcción, agrícolas, y “equipamiento y herramientas” -que no detalla- para emprendedores privados. También será más fácil exportar productos, que tampoco se detallan, a organizaciones de derechos humanos, individuos y ONG's con el fin de fortalecer a la sociedad civil.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/15/actualidad/1421332615_910510.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7387
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Von Leunam el 21/1/2015, 7:58 pm

La cuestión migratoria pone a prueba el acercamiento entre EE UU y Cuba





Cuba y Estados Unidos iniciaron este miércoles las conversaciones en La Habana para definir los términos del restablecimiento de relaciones diplomáticas anunciado el pasado 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, tras más de medio siglo de mutuas hostilidades. El ciclo de reuniones ha comenzado con una nueva ronda del diálogo migratorio y continuará este jueves con varios encuentros para abordar temas políticos y diplomáticos, entre ellos, la reapertura de embajadas en ambos países.

La delegación de EE UU está encabezada por la secretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, después de 35 años sin que un funcionario estadounidense de tan alto nivel visitara la isla. En tanto, la representación cubana será liderada por Josefina Vidal Ferreiro, directora para EE UU del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Antes de que aterrizara Jacobson, las delegaciones de EE UU y Cuba sostuvieron este miércoles una nueva ronda del diálogo migratorio, a puerta cerrada, en el Palacio de Convenciones de La Habana. Este era, hasta ahora, el único escenario de encuentro entre ambos países. Estas reuniones fueron retomadas en 2009, bajo la presidencia de Barack Obama, e interrumpidas en 2011 tras la condena en La Habana del contratista estadounidense Alan Gross; luego fueron reanudadas en julio de 2013, y desde entonces se repiten cada seis meses.

Como en los últimos encuentros, el debate migratorio ha estado dirigido por Vidal Ferreiro y el secretario asistente adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, Alex Lee. Según lo previsto, Cuba ofreció información detallada sobre el desarrollo de las reformas migratorias vigentes en la isla desde enero de 2013 y su impacto en el flujo de personas entre ambos países.

La Habana también expresó nuevamente su preocupación por la vigencia en EE UU de normas que en su opinión son “el principal estímulo para la emigración ilegal a Estados Unidos”. Entre ellas, la Ley de Ajuste Cubano, promulgada en EE UU en 1966, que permite a los cubanos que logran llegar por cualquier medio a territorio estadounidense obtener la residencia permanente después de quedarse un año y un día; y la política establecida en 2006 por el presidente George W. Bush de otorgar residencia estadounidense a los profesionales y técnicos cubanos de la salud que abandonen las misiones internacionales en terceros países.

“Se ha hablado con fluidez, apertura y en espíritu constructivo, a pesar de las diferencias”, ha reconocido el subdirector para EE UU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Gustavo Machín. Según informó Vidal Ferreiro al finalizar la reunión, durante la discusión Cuba reconoció el cumplimiento de los compromisos asumidos por Estados Unidos respecto al otorgamiento de al menos 20 mil visas anuales a emigrantes cubanos y al incremento de las visas para ciudadanos cubanos que realizan visitas temporales, y dijo que ha habido avances en la cooperación y comunicación entre las instituciones de ambos países para enfrentar la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude migratorio, subrayó. “Coincidimos en los resultados favorables que han tenido los intercambios técnicos profesionales realizados recientemente entre el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y las Tropas Guarda”, ha afirmado Vidal Ferreiro, quien propuso, además, a la delegación estadounidense realizar en los próximos meses un encuentro técnico entre expertos sobre el tema de fraude de documentos migratorios.

Por su parte, el subsecretario asistente adjunto para Latinoamérica, Edward Alex Lee, ha informado de que el Gobierno Estados Unidos mantendrá vigentes la Ley de Ajuste Cubano y la política de “pies secos-pies mojados”, a pesar de las demandas de La Habana. Pero destacó que se produjeron avances en otros temas, como el programa de reunificación familiar y la repatriación de ciudadanos cubanos. “El hecho de que las conversaciones hayan sido productivas y en espíritu de colaboración prueba que a pesar de las diferencias, EE UU y Cuba pueden encontrar oportunidades para seguir trabajando en temas de interés mutuo, así como seguir un diálogo respetuoso y profundo”, ha dicho Lee.

El tema central de las reuniones que se desarrollarán hoy será la reapertura de las embajadas en ambos países, que han permanecido cerradas desde la ruptura de relaciones en 1961.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/21/actualidad/1421874223_428606.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7387
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Von Leunam el 27/1/2015, 5:55 pm

Fidel Castro respalda el deshielo con EE UU sin mostrar entusiasmo



El Gobierno cubano publicó una carta de Fidel Castro en la que, sin demostrar entusiasmo, respalda el deshielo con EU UU emprendido por su hermano Raúl, pero alerta sobre hipotéticas deslealtades de Washington durante el proceso hacia la normalización de relaciones diplomáticas. “No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra”, señala en un escrito calculadamente ambiguo, dirigido a una federación estudiantil, que difundió este martes el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC). EE UU replicó este martes que la falta de confianza es mutua, pero que las negociaciones bilaterales tienen como objetivo “construirla”, porque existen razones “diplomáticas y estratégicas” para seguir conversando con La Habana.

Los destinatarios del mensaje no parecen ser los universitarios de La Habana, sino Estados Unidos y la militancia revolucionaria que esperaba conocer la opinión de su líder, de 88 años, sobre el actual acercamiento con el enemigo de siempre, con un país con el que se rompieron relaciones en 1961. “El presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba”, escribió en referencia a Raúl Castro. “No he hablado con ellos”, señala en referencia a los delegados de Barack Obama. Intencionadamente, reservándose, a sabiendas de que sus opiniones tienen trascendencia y simbolismo, se situó al margen de la toma de decisiones pese a la generalizada certeza de que ningún acuerdo de calado con Estados Unidos se toma sin consultar al comandante.

El mensaje se difunde tres días después de la primera ronda de contactos oficiales entre La Habana y Washington celebrados en la isla los días 21 y 22 de enero para consensuar una hoja de ruta plagada de obstáculos porque la Casa Blanca pretende introducir acuerdos y libertades de movimiento de sus diplomáticos en Cuba que les permitan influir sobre la población cubana y que esta exija democracia pluripartidista y elecciones libres. La Habana no parece dispuesta a compromisos bilaterales que pongan en peligro la institucionalidad construida en torno a la hegemonía del PCC. El tono de la carta a la Federación Estudiantil Universitaria, que no cita peyorativamente a Estados Unidos, salvo una alusión crítica a la política de Ronald Reagan (que nació en 1911 y murió en 2004) en África, es conciliatorio con reparos.

Fidel Castro, cuya sintonía con su hermano en los asuntos capitales pocos discuten, invoca la mediación de instancias internacionales si se registran atascos durante un proceso que será largo y susceptible de retrocesos a interrupciones. “Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales”. Cuba y Estados Unidos acatarán los acuerdos de la Convención de Viena como una guía hacia la apertura de embajadas.

La retirada de Fidel Castro del poder ejecutivo en 2006 activó dudas sobre su grado de influencia en las decisiones importantes del Gobierno de su hermano. La histórica distensión anunciada el 17 de diciembre fue la más relevante y sobre ella el anciano dirigente aún no se había pronunciado. Lo hizo en un texto cuyo interés no sólo radica en los dos últimos párrafos, sino también en aquellos donde subraya los derechos humanos que la Cuba revolucionaria considera fundamentales en el planeta: la salud, la vivienda y la alimentación. Fidel Castro dedicó gran parte de sus 49 años al mando a denunciar a EE UU, que intentó derrocarle y cuya definición de los derechos humanos es otra.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/27/actualidad/1422386689_043252.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7387
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Von Leunam el 12/3/2015, 5:01 pm

¿Aló La Habana? Cuba y EE UU ya tienen conexión directa para llamadas



Llamar a Cuba desde Estados Unidos ya es más fácil y, en el futuro, debería empezar a ser también más barato. La empresa estatal cubana de telecomunicaciones, Etecsa, y una compañía estadounidense, IDT, han confirmado la puesta en marcha de una conexión directa entre los dos países. Esto es algo que no existía desde la imposición del embargo norteamericano a la isla a comienzos de los 60, que obligó a que cualquier conexión telefónica se hiciera a través de un tercer país.

“El restablecimiento de las comunicaciones directas entre EE UU y Cuba contribuye a ofrecer mayores facilidades y mejor calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones”, señaló Etecsa en una nota de prensa reproducida por la prensa cubana. El anuncio no es menor, teniendo en cuenta que en EE UU residen casi dos millones de emigrados cubanos, gran parte de los cuales mantienen estrecho contacto con sus familiares en la isla. “Es un mercado significativo”, dijo a EL PAÍS Bill Ulrey, vicepresidente de IDT y responsable de las relaciones externas de la firma.

Pero, además, esto podría ser solo el principio.

La propia compañía cubana ha dejado la puerta abierta a nuevas aplicaciones de este nuevo servicio -que se selló a finales de febrero, pero que ha entrado en vigor en marzo, tras recibir el visto bueno oficial de las autoridades de los dos países- al indicar que este servirá “inicialmente” para llamadas internacionales.

Así lo ha interpretado también la empresa IDT, que ha calificado el acuerdo como un “importante primer paso en la liberalización de las telecomunicaciones entre EE UU y Cuba”.

El acuerdo es el primero de este tipo entre una compañía norteamericana y la isla desde el cambio de política bilateral en diciembre, pero las negociaciones vienen de más lejos. Según Ulrey, IDT se puso en contacto con Etecsa después de que las autoridades estadounidenses cambiaran el marco regulatorio en 2010. La empresa cubana respondió el verano pasado y, desde entonces, han mantenido negociaciones “fluidas” que han redundado en este primer acuerdo.

Para Ulrey, la bajada de precios -actualmente la tarifa es de unos 76 centavos de dólar el minuto- vendrá cuando más empresas estadounidenses cierren acuerdos similares con Cuba, algo que dice no dudar que sucederá en el corto plazo.

Facilitar las comunicaciones con la isla y que mejore el acceso a Internet son dos de las prioridades del Gobierno estadounidense en esta nueva fase de “normalización” de relaciones, para la que se han celebrado ya dos rondas de conversaciones entre altas autoridades de La Habana y Washington.

Todavía no se ha fijado fecha para la tercera cita, aunque tras el segundo encuentro, el 27 de febrero en Washington, la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, anunció que a lo largo de este mes viajarían a La Habana delegaciones estadounidenses para tratar asuntos concretos.

Uno de ellos es el tema de las telecomunicaciones. Para ello volará a La Habana, del 24 al 26 de marzo, una delegación con miembros de varias agencias federales liderada por el coordinador de Comunicaciones Internacionales del Departamento de Estado, Danny Sepúlveda, según ha confirmado a este periódico una fuente oficial.

El objetivo declarado: “trabajar con el Gobierno cubano en el aumento de su capacidad para una mayor conectividad de Internet, con el objetivo de mejorar el acceso a la información de los cubanos”, declaró Jacobson en su momento.

Junto con el del turismo, especialmente las aerolíneas y las agencias de viaje que ya exploran activamente la mejora de sus ofertas a la isla, el de las telecomunicaciones es el sector que más rápido parece moverse en el acercamiento hacia Cuba. En febrero, la estadounidense Netflix se adelantó incluso a las capacidades generales de Cuba -donde solo alrededor del 5 % de la población tiene acceso a Internet- al anunciar que su servicio de películas por streaming ya está disponible en la isla, aunque por el momento solo esté al alcance de unos pocos.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/12/actualidad/1426180604_735903.html
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7387
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Von Leunam el 2/4/2015, 7:16 pm

EEUU sacará a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo





En las próximas semanas, el Gobierno comunista de Cuba será retirado del listado de países promotores de terrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos, un vuelco significativo en la política exterior de Washington, que pavimenta el camino hacia la reanudación del intercambio de embajadores, pese a la oposición de un exilio afincado en el sur de Florida y la desconfianza mutua que sigue presente.

"Todo cambiará y será más ágil tan pronto abramos las embajadas. En La Habana no vamos a tener una embajada como en Londres, pero se asemejará mucho a las que tenemos en Moscú y Beijing", ha dicho la subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson, la principal negociadora de su país en la reanudación.

La alta funcionaria aseguró, además, que la retirada de la isla del listado permitirá la normalización de las relaciones comerciales aunque Washington no ha renunciado a su pretensión de que la incipiente iniciativa privada cubana desempeñe un papel fundamental en el nuevo clima que se proponen instalar.

"Las negociaciones están muy avanzadas aunque, de momento, no hay resultados ni puedo juzgarlos", ha dicho la funcionaria en un seminario en la Universidad de Pensilvania. De hecho, según la ley, la administración de Barack Obama necesita esperar unos 45 días para lograr sacar a Cuba del listado. El plazo comienza a partir del momento en que decida informar al Congreso de su decisión, aunque no depende de un permiso del ente legislativo para implantarrlo. Es una mera maniobra burocrática.

De todos modos, en la misma reunión, el subsecretario para Comercio Internacional de Estados Unidos, Stefan M. Selig, ha explicado que Cuba será sacada del listado porque "el mundo ha cambiado desde que se le incluyó y es consistente con la política" del presidente Obama.

Según el funcionario, sacar a la isla comunista del lislado es, a la luz de una nueva realidad que no detalló más allá del deshielo entre los dos países, "una decisión estratégica" estadounidense que "favorece al pueblo cubano".

Y fue más allá: "Levantar el embargo es lo correcto". El embargo económico a la isla, vigente desde mediados de la década de los años 60 del siglo pasado, solo puede ser totalmente eliminado con el permiso del Congreso, ya que desde 1996 la Ley Helms-Burton ha sido 'codificado' o sea, depende de que el Gobierno cubano tome una serie de medidas de democratización de la sociedad, como la realización de elecciones libres, libertad de expresión y de prensa y la formación de sindicatos libres.
Consecuencias de esta medida

El momento en que Cuba salga del listado, los bancos e instituciones de crédito estadounidenses van a poder formalizar sus relaciones con dependencias del Gobierno cubano y los diplomáticos de la isla van a poder, finalmente, pasar a utilizar los servicios financieros de su viejo adversario para manejar las cuentas diarias de sus misiones diplomáticas en Washington y ante Naciones Unidas en Nueva York.

"Hemos tenido más de 50 años de desconfianzas. Ahora es el momento de conversar y entendernos. Con las embajadas abiertas totalmente todo será más fácil porque, lo demás, es una cuestión de mirarnos a los ojos", ha dicho Jacobson a un grupo de académicos cubanoamericanos, según supo ELMUNDO.es.

De todos modos, ambos países han dado un paso absolutamente inimaginable hace tan solo seis meses. Se han sentado a la misma mesa y abordaron la siempre peliaguda cuestión de los derechos humanos, una crítica permanente de Washington hacia La Habana y un tema que la diplomacia cubana asumió sin grandes complejos en esta inédita ronda de conversaciones.

Este jueves, el principal negociador cubano en materia de Derechos Humanos, Pedro Luis Pedroso, ha sostenido en una rueda de prensa en La Habana, que el encuentro esta semana en Washington se llevó a cabo tras una propuesta de La Habana y sirvió para facilitar el conocimiento sobre la 'realidad' de la isla.

"Hay un desconocimiento por lo general sobre la realidad cubana. Y yo creo que esto es un mecanismo que nos permite justamente eso, permitir un mayor conocimiento de nuestra realidad", ha subrayado Pedroso, para quien el cónclave diplomático se desarrolló en un ambiente 'profesional y de respeto'.

"Tenemos profundas divergencias, diferencias en concepciones sobre el ejercicio de los derechos humanos. Aún así, las conversaciones sirven para intercambiar e identificar cuáles son los intereses (comunes) y las posiciones de las respectivas partes", ha enfatizado el diplomático cubano.

Las dos partes no llegaron a un acuerdo, excepto de que volverán a hablar del tema en las próximas semanas con una agenda que será divulgada en ese entonces.


http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/02/551d9666ca47413b698b456d.html
avatar
chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2892
Masculino
Edad : 27

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por chapulincolorado el 11/4/2015, 1:20 am

Fotos que ni ebrad y  el Presidente Calderon lograron; obama y castro lo hacen !!!!!!!!!!!



http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2015/04/150411_ultnot_obama_castro_panama_fp

creo que maduro ha de estar que le hierve el trasero de coraje.

este apreton de manos hecha por tierra cualquier duda de que esto va en serio.
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6287
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por XÓLOTL el 11/4/2015, 3:27 pm

No sabes ni lo que dices. El General Raúl Castro es un estadista y como tal primero tiene que honrar sus compromisos ello, no implica que no proteste lo de Venezuela. Además es sabido por todos que ni Cuba ni US están tan amigos aún hay mucho dolor en Cuba por la lesiones económicas que generaciones enteras vivieron por culpa de la White House.
avatar
merlin9
Teniente
Teniente

Mensajes : 900
Masculino
Edad : 40

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por merlin9 el 11/4/2015, 5:10 pm

XÓLOTL escribió:No sabes ni lo que dices. El General Raúl Castro es un estadista y como tal primero tiene que honrar sus compromisos ello, no implica que no proteste lo de Venezuela. Además es sabido por todos que ni Cuba ni US están tan amigos aún hay mucho dolor en Cuba por la lesiones económicas que generaciones enteras vivieron por culpa de la White House.
Venezuela es un cadaver, un pais apestado al cual los Castro han exprimido y hoy que la bonanza petrolera y el flujo del energetico barato se esta terminando simplemente le estan apostando al futuro, obviamente Cuba no va a dejar asi tan facil su relacion con el gobierno Venezolano (no mientras pueda sacarles algo) Pienso que es un tanto inocente el creer que a personajes de la calaña de los Castro les importen los compromisos o una supuesta amistad o afinidad politica, seamos serios esto es simple y puramente negocios.
SALUDOS
avatar
chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2892
Masculino
Edad : 27

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por chapulincolorado el 11/4/2015, 5:45 pm

ninguno de los castro son estadistas, son viles burocratas y parale de contar, hicieron lo que hicieron para poder vivir eternamente del presupuesto. con todo respeto sr xolotl usted es el que no sabe por donde masca la iguana, confunde la gimnasia con la magnesia,

este engendro es un tirano, vividor, represor, es comunista, es espiritista, es media brujo y le gusta el rock.
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6287
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por XÓLOTL el 12/4/2015, 12:37 am

Tirano Obama que permite negros baleados en su pinche país de tercer mundo (en todo aspecto) y no tiene los hudo.Si los Castro fuesen burócratas o pendejos jamás hubiesen mantenido su poder y régimen por 45 años y los US los hubieran vencido pero nunca pudieron.
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7387
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Von Leunam el 5/5/2015, 10:27 pm

Estados Unidos autoriza el transporte de pasajeros en ferri a Cuba





Estados Unidos ha concedido por primera vez en más de medio siglo licencias para operar servicios de transporte de pasajeros en ferri desde puertos norteamericanos hacia Cuba. Aunque el turismo sigue oficialmente prohibido, este gesto supone un paso más en la flexibilización de los viajes a la isla en el marco de la normalización de relaciones anunciada por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el 17 de diciembre.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro “ha emitido hoy licencias específicas para el servicio de transbordador para pasajeros”, dijo una portavoz del Tesoro a EL PAÍS.

La OFAC no ha revelado el número total de licencias concedidas, las primeras desde que entró en vigor el embargo contra la isla.

Pero una de las empresas beneficiadas, United Americas Shipping Services, ha confirmado a este diario que ha obtenido dicho permiso.

“Nos han confirmado que, tras diez años intentándolo, hemos recibido la licencia para transportar pasajeros”, dijo en entrevista telefónica desde Miami el presidente de United Americas, Joe Hinson.

Dos compañías más, Havana Ferry Partners y Airline Brokers Company, también anunciaron que podrán transportar pasajeros desde Florida a La Habana.

“Esto es un evento histórico. Gracias presidente Barack Obama, le estamos muy agradecidos por su liderazgo”, escribió Havana Ferry en la red social. Airline Brokers copió por su parte en la red social la licencia obtenida. “Llevábamos esperando desde 1991”, subrayó la empresa de transporte.

Según el diario de Florida Sun Sentinel, una cuarta empresa, United Caribbean Lines, también ha obtenido uno de los ansiados permisos. La compañía no ha emitido aún un comunicado, pero en su página web anuncia ya este servicio “a partir de otoño 2015” en barcos con todo tipo de comodidades y “400 camarotes y capacidad para 1.500 pasajeros”.

La concesión de licencias es solo el primer paso para operar este servicio que abre más aún la gama de opciones para viajar directamente hacia la isla desde EE UU, hasta ahora restringida a caros y escasos -aunque cada vez hay más- vuelos chárter.

Con todo, la portavoz oficial subrayó que “las regulaciones hacia Cuba no han cambiado”. Ello quiere decir que las licencias se conceden “caso por caso” y que de ninguna manera supone un visto bueno generalizado para operar transbordadores hacia Cuba.

De igual forma, las compañías solo podrán transportar a pasajeros estadounidenses que entren en una de las 12 categorías de viajes autorizados -como religiosos, culturales o políticos- flexibilizadas por Obama en enero, cuando decretó licencias generalizadas para estos rubros (antes había que solicitar una licencia específica cada vez que se quería viajar a la isla). Los servicios de transbordador también podrán transportar a los ciudadanos cubanos que califiquen para entrar en EE UU y a ciudadanos extranjeros que vayan a la isla en algún tipo de viaje oficial o como miembro de una organización intergubernamental, según el listado facilitado por la OFAC.

Pero las dudas siguen siendo numerosas, señaló Hinson. “Tengo una lista como de 120 preguntas”, bromeó y reconoció que el anuncio les ha tomado por sorpresa. “No creíamos que fueran a emitir las licencias hasta que se reabrieran las embajadas”, explicó en referencia al esperado siguiente paso en la normalización de relaciones que no se produce pese a que Obama y Castro apuntalaron el proceso de acercamiento con su reunión en Panamá el mes pasado.

No está claro tampoco cuándo podrá estar operativo el servicio de transporte marítimo de pasajeros a Cuba. Según Hinson, su compañía espera poder realizar el primer viaje “hacia septiembre u octubre” en barcos con una capacidad para unos mil pasajeros, aunque indicó que todavía quedan muchas conversaciones pendientes con las autoridades cubanas para obtener permisos de atraque y otros trámites burocráticos.

Mientras no se permita el turismo normal hacia la isla -hay una propuesta de ley al respecto que todavía no ha sido debatida en el Congreso- y continúen otras restricciones comerciales, el servicio de ferri estará además bastante limitado. Pero según Hinson, cuya compañía opera en el oeste de México un servicio de transbordadores -Baja Ferries- que transporta a 250.000 pasajeros al año, las posibilidades serán casi ilimitadas una vez avance el proceso de normalización de relaciones bilaterales.

De Miami a La Habana hay 225 millas náuticas, un recorrido que se hace en diez horas. “Prevemos salir en la noche y llegar en la mañana, los barcos estarán equipados con restaurantes y entretenimiento, clubes nocturnos y, una vez se permita, también podremos ofrecer juegos de casino como ya hacemos en México, así como servicio de tienda libre de impuestos”, adelantó.

El transporte aéreo mientras tanto continúa aumentando también su oferta cubana. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció también este martes que la compañía aérea JetBlue va a comenzar a realizar vuelos chárter a Cuba -las aerolíneas estadounidenses todavía no pueden realizar vuelos regulares a la isla- desde aeropuertos neoyorquinos. Es la primera compañía de escala nacional que retoma los vuelos a la isla desde Nueva York tras el comienzo del deshielo el 17 de diciembre.

El servicio desde el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York al José Martí de La Habana comenzará el 3 de julio. Habrá vuelos todos los viernes, según el anuncio oficial, que se produce después de que Cuomo se convirtiera en abril en el primer gobernador estadounidense en visitar Cuba desde el anuncio de diciembre.

“Nuestra misión comercial a Cuba tenía como objetivo abrir la puerta a nuevas oportunidades económicas y el anuncio de JetBlue es una prueba de que nuestra estrategia está dando resultados para las empresas neoyorquinas”, celebró Cuomo, que viajó a La Habana acompañado de varios altos directivos, incluido el de esta línea aérea de bajo coste.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/06/actualidad/1430864989_050143.html

Contenido patrocinado

Re: USA y Cuba reanudan relaciones

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 21/8/2017, 1:37 am