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¿Pueden China y Rusia echar a Washington a empujones de Eurasia?

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guerrero_águila
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¿Pueden China y Rusia echar a Washington a empujones de Eurasia?

Mensaje por guerrero_águila el 14/11/2014, 11:38 pm

http://www.eleconomista.cubaweb.cu/2014/nro479/euroasia.html

¿Pueden China y Rusia echar a Washington a empujones de Eurasia?
Por Pepe Escobar - TomDispatch

[16.10.2014]- Actualización 10:00 am de Cuba

Introducción de Tomdispatch: Nuevas rutas de la seda y un siglo euroasiatico alternativo Durante la II Guerra de Iraq (2003-2011), solía yo imaginar que los líderes chinos se reunían semanalmente en las calles de la Ciudad Prohibida, cantando y bailando para celebrar la estupidez americana. Año tras año, cuando Estados Unidos hubiera podido enfrentarse a una China en ascenso, como les pedía el cuerpo a los líderes yanquis desde hacía años, el país se encontraba completamente distraído por la desastrosa invasión y ocupación de Iraq. No puedo dejar de pensar que, en unos momentos en que una campaña acelerada de bombardeos en Iraq y ahora Siria, con las botas de 1.600 militares cada vez más sobre el terreno y otras que parece que están por llegar, con una III Guerra de Iraq (2014 - fecha límite desconocida) los líderes chinos se están regocijando una vez más. A pesar de todo lo que se ha hablado en los últimos años acerca de “pivote asiático” militar del gobierno de Obama, no puede caber duda de que esta reciente campaña en Oriente Próximo va a poner piedras en el planeado engranaje de “contención” en el Pacífico.

Mientras tanto, el estado de ánimo de China ha cambiado, claramente. Como escribió Orville Schell recientemente después de una polémica visita a Beijing del viejo presidente Jimmy Carter (90 años), quien hace más de 30 años patrocinó un acercamiento a gran escala de Estados Unidos con la nueva versión capitalista de la China comunista :

“En pocas palabras, lo que solía ser conocido como 'Occidente' ahora se encuentra enfrentado a una posición cada vez más intrincada en la que el equilibrio de poder está cambiando, un hecho que pocos se han tomado la molestia de reconocer y mucho menos de tener en cuenta en las nuevas formulaciones de acercamiento a China. Seguimos teniendo nostalgia de aquellos tiempos pintorescos en que los líderes chinos seguían la consigna de Deng [Xiaoping] a su pueblo: “Esconder nuestras capacidades y esperar nuestro momento” (taoguang yanghui). Lo que quería decir con esta expresión (chengyu) no era que China tuviera que seguir eternamente contenida sino que el momento de manifestarse aún no había llegado. Ahora que es más fuerte, en cambio, sus líderes parecen creer que su momento ha llegado por fin y que ya no están ni siquiera dispuestos a ajustarse a la reconfortante idea de un “ascenso pacífico” (heping jueqi)”. Por el momento, por supuesto, los chinos tienen sus propios problemas internos, que van desde una economía con tendencia a la creación de burbujas, a un movimiento separatista islámico en el interior de la provincia de Xinjiang y al reciente movimiento Occupy que está levantando olas en el moderno centro financiero asiático de Hong Kong. Sin embargo, si uno llega a Beijing el mundo parece un lugar diferente. Pepe Escobar, trotamundos peripatético de TomDispatch en el continente euroasiático, que él llama Pipelineistan, ha hecho justamente eso. Ha visitado también lugares situados a lo largo de las futuras “nuevas rutas de la seda” que China quiere establecer siguiendo el camino a Europa occidental. Escobar ofrece una visión de un mundo euroasiático diferente a la que reflejan los boletines de noticias de este país. Si usted desea entender el planeta en el que en realidad puede encontrarse viviendo en un futuro próximo, no podría ser más significativo asimilar dicha visión.

*** *** ***

¿Pueden China y Rusia echar a Washington a empujones de Eurasia? El futuro de una alianza Beijing-Moscú-Berlín

Un fantasma recorre el rápidamente envejecido “Nuevo Siglo Americano”: la posibilidad de una futura alianza comercial estratégica Beijing-Moscú-Berlín. Llamémosla BMB.

Su probabilidad está siendo analizada muy en serio en las más altas esferas de Beijing y Moscú, y observada con interés en Berlín, Nueva Delhi y Teherán. Pero no se les ocurra mencionarla dentro del circuito político –el Beltway– de Washington o en la sede de la OTAN en Bruselas. En estos lugares, la estrella del espectáculo de hoy y mañana es el nuevo Osama bin Laden: el Califa Ibrahim, alias Abu Bakr al-Baghdadi, el escurridizo y autoproclamado profeta y decapitador, jefe de un mini estado y un movimiento que ya nos ha deparado un festín de siglas –ISIS/ISIL/IS– a mayor gloria de la histeria reinante en Washington y otros lugares.

Sin embargo, al margen de cómo Washington nos depara con asiduidad nuevos remix de la Guerra Global contra el Terror, las placas tectónicas de la geopolítica euroasiática continúan en movimiento, y no van a dejar de hacerlo porque las elites estadounidenses se nieguen a aceptar que su históricamente breve “momento unipolar” está de capa caída. A ellos, el cierre de la era del “full spectrum dominance” (dominio de espectro completo), como el Pentágono le gusta llamarlo, les resulta inconcebible. Después de todo, la necesidad de que el país “indispensable” controle todo el espacio –militar, económico, cultural, cibernético y exterior– es poco menos que un dogma religioso. A los misioneros “excepcionalistas” no les va la igualdad. A lo sumo, aceptan “coaliciones de voluntarios” como la que amontona a “más de 40 países” para luchar contra ISIS/ISIL/IS, países que o bien aplauden (y maquinan) entre bambalinas o envían algún que otro avión a Iraq o Siria.

La OTAN, que a diferencia de parte de sus miembros no combatirá oficialmente en Jihadistan, sigue siendo un montaje vertical controlado desde la cúspide por Washington. Nunca se ha molestado en aceptar plenamente a la Unión Europea o permitir que Rusia se “sintiera” europea. En cuanto al Califa, se trata únicamente de una distracción menor. Un cínico postmoderno podría incluso afirmar que se trata de un emisario enviado al terreno de juego mundial por China y Rusia para que la hiperpotencia perdiera de vista la pelota.

Divide y aísla

Así pues, ¿cómo se aplica la “dominación de espectro completo” cuando dos potencias competidoras reales –Rusia y China– comienzan a hacer sentir su presencia? El enfoque de Washington hacia cada una de ellas –en Ucrania y en los mares de Asia– podría considerarse como de dividir y aislar.

Con el fin de mantener el Océano Pacífico como un clásico “lago americano”, el gobierno de Obama ha estado “pivotando” de vuelta a Asia desde hace varios años. Esto ha implicado sólo movimientos militares modestos, sino también un poco modesto intento de enfrentar el nacionalismo chino contra la variante homóloga japonesa, mientras reforzaba sus alianzas y relaciones en todo el Sudeste asiático, con un enfoque en las disputas energéticas del Mar del Sur de China. Al tiempo que movía sus peones para cerrar un acuerdo comercial futuro, la Asociación Trans-Pacífico (TPP).

En las fronteras occidentales de Rusia, el gobierno de Obama (coreado por sus cheerleaders locales, Polonia y los países bálticos) ha avivado las brasas de un cambio de régimen en Kiev hasta hacerlas llamear y crear lo que Vladimir Putin y los líderes de Rusia perciben como una amenaza existencial para Moscú. A diferencia de EE.UU., cuya esfera de influencia (y sus bases militares) son globales, se trataba de que Rusia no tuviera ninguna influencia significativa en lo que fue su bloque cercano, el cual, en lo que respecta a Kiev, no es para la mayoría de los rusos en absoluto “extranjero”.

Para Moscú, pareciera que Washington y sus aliados de la OTAN estuvieran cada vez más interesados ??en imponer un nuevo telón de acero a su país desde el Báltico hasta el Mar Negro, con Ucrania simplemente como punta de lanza. En términos de la alianza BMB, el nuevo telón se concibe como un intento de aislar a Rusia e imponer una nueva barrera a sus relaciones con Alemania. El objetivo final sería dividir Eurasia e impedir nuevos avances hacia una integración comercial futura a través de un proceso no controlado por Washington.

Desde el punto de vista de Beijing, la crisis de Ucrania ha sido un acontecimiento en el que Washington ha cruzado todas las líneas rojas imaginables para acosar y aislar a Rusia. Para sus líderes, pareciera un intento concertado de desestabilizar la región de manera favorable a los intereses estadounidenses, con el apoyo de toda la amplia gama de élites de Washington, desde los neoconservadores y “liberales” de la Guerra Fría hasta los intervencionistas humanitarios del tipo Susan Rice y Samantha Power. Por supuesto, si usted ha estado siguiendo la crisis de Ucrania desde Washington, esta perspectiva le parecerá tan extraña como la de un marciano cualquiera. Pero el mundo se ve de manera diferente desde el corazón de Eurasia, en particular a partir de una China en ascenso con su “sueño chino” (Zhongguo meng) de nuevo cuño.

Según el presidente Xi Jinping, ese sueño incluiría una futura red de nuevas rutas de la seda, organizada por China, que crearía el equivalente de un Trans-Asian Express para el comercio euroasiático. Así que cuando Beijing, por ejemplo, siente la presión de Washington y Tokio en el frente marítimo, parte de su respuesta es un avance de tipo comercial en dos frentes a través de la masa terrestre de Eurasia, uno de ellos a través de Siberia y el otro a través de los “stans” de Asia Central.

En este sentido, aun que usted no lo sepa –si sólo sigue los medios estadounidenses o los “debates” en Washington– estamos entrando potencialmente en un nuevo mundo. No hace mucho tiempo, los líderes de Beijing coqueteaban con la idea de redefinir su juego geopolítico-económico codo con codo con EE.UU., mientras que el Moscú de Putin daba a entender la posibilidad de algún día unirse a la OTAN. Ya se acabó. Hoy en día, la parte de Occidente en que ambos están interesados ??en un posible futuro es una Alemania ya no dominada por el poderío estadounidense y los deseos de Washington.

De hecho, Moscú lleva ya no menos de medio siglo de diálogo estratégico con Berlín que hoy día incluye la cooperación industrial y la interdependencia energética. En muchas partes del Sur global ya se está al corriente de ello, y Alemania está empezando a ser considerada como “la sexta potencia BRICS” (después de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

En medio de unas crisis mundiales que van desde Siria a Ucrania, los intereses geoestratégicos de Berlín parecen ir divergiendo lentamente de los de Washington. Los industriales alemanes, en particular, parecen ansiosos por continuar con unos tratos comerciales con Rusia y China que no tienen límite. Estos podrían colocar al país en camino hacia un poderío mundial sin los límites de las fronteras de la UE y, a largo plazo, indicar el final de la era en la que Alemania, por mucha sutileza que se quisiera, era esencialmente un satélite estadounidense.

Será un camino largo y sinuoso. El Bundestag, el parlamento de Alemania, sigue dependiente de una agenda atlantista fuerte y de una obediencia preventiva a Washington. Y siguen habiendo decenas de miles de soldados estadounidenses en suelo alemán . Sin embargo, por primera vez, la canciller alemana Angela Merkel ha dudado a la hora de imponer sanciones más estrictas ??a Rusia, por cuanto no menos de 300.000 puestos de trabajo alemanes dependen de las relaciones con este país. Los líderes industriales y el establishment financiero ya han dado la voz de alarma, temiendo que dichas sanciones sean totalmente contraproducentes.

El banquete de la Ruta de la Seda china

El nuevo juego de poder geopolítico de China en Eurasia tiene pocos paralelos en la historia moderna. Los días en que el “pequeño timonel” Deng Xiaoping insistía en que el país debía mantener un perfil bajo en la escena mundial han desaparecido. Por supuesto, hay desacuerdos y estrategias en conflicto cuando se trata de la gestión de los puntos calientes del país: Taiwán, Hong Kong, Tíbet, Xinjiang, el Mar del Sur de China, los competidores India y Japón, y los aliados problemáticos como Corea del Norte y Pakistán. Y el descontento popular en algunas “periferias” dominadas por Beijing está creciendo hasta niveles incendiarios.

La prioridad número uno del país sigue siendo llevar a cabo las reformas económicas del presidente Xi, al tiempo que se aumenta la “transparencia” y se lucha contra la corrupción en el seno del Partido Comunista gobernante. En un distante segundo lugar está el problema de cómo protegerse progresivamente contra los planes de “pivote” del Pentágono en la región –mediante el aumento del poderío militar de una flota de alta mar, submarinos nucleares y una fuerza aérea tecnológicamente avanzada– sin llegar a ser tan asertivo como para hacer entrar en pánico al establishment de Washington y su temida “amenaza amarilla”.

Mientras tanto, con una Marina estadounidense capaz de controlar las vías de comunicación globales marítimas en un futuro previsible, la planificación de las citadas rutas de la seda a través de Eurasia prosigue a buen ritmo. El resultado final podría ser un triunfo de las infraestructura integradas –carreteras, trenes de alta velocidad, oleoductos, puertos– que conectaría China a Europa Occidental y el Mediterráneo, el viejo Mare Nostrum imperial, en todas las formas imaginables.

En un viaje inverso al de Marco Polo, remixed para un mundo con Google, uno de los ramales claves de la Ruta de la Seda irá desde la antigua capital imperial Xi'an a Urumqi, en la provincia de Xinjiang, y luego, a través de Asia central, Irán, Iraq y la Anatolia turca, hasta terminar en Venecia. Otro será una ruta marítima de la seda a partir de la provincia de Fujian, pasando por el estrecho de Malaca, el Océano Índico, Nairobi, en Kenia, para finalmente continuar hasta el Mediterráneo a través del Canal de Suez. Tomados en conjunto, es a lo que Beijing se refiere como el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda.

La estrategia de China es crear una red de interconexiones entre no menos de cinco zonas clave: Rusia (puente clave entre Asia y Europa), los “stans” de Asia Central, Asia del sureste (con importantes funciones para Irán, Iraq, Siria, Arabia Saudita y Turquía), el Cáucaso y Europa del Este (entre otros Belarús, Moldavia y, en función de su estabilidad, Ucrania). Y no se olviden de Afganistán, Pakistán y la India, en lo que podría ser considerado como una ruta de la seda plus.

Esta ruta plus conectaría el corredor económico Bangladesh-China-India-Myanmar con el corredor económico China-Pakistán, y podría ofrecer a Beijing un acceso privilegiado al Océano Índico. Una vez más, un paquete total –carreteras, trenes de alta velocidad, oleoductos y redes de fibra óptica– uniría la región con China.

Xi en persona situó la conexión entre India y China como parte de un bien definido conjunto de imágenes en un artículo de fondo que publicó en el periódico The Hindu poco antes de su reciente visita a Nueva Delhi. “La combinación de la 'fábrica del mundo' y la 'oficina administrativa del mundo'”, escribió, “dará como resultado la base productiva más competitiva y el mercado de consumo más atractivo”.

El núcleo central de la elaborada planificación china para el futuro euroasiático es Urumqi, capital de la provincia de Xinjiang y sede de la mayor feria comercial de Asia Central, la Feria de China-Eurasia. Desde el año 2000, una de las mayores prioridades de Beijing ha sido la urbanización de esta provincia, en gran parte desierta pero rica en petróleo, e industrializarla a toda costa. Lo que implica, en opinión de Beijing, la homologación de la región con China, con el corolario de la supresión de cualquier disidencia de la etnia uigur. Li Yazhou, general del Ejército Popular de Liberación describió Asia Central como “el más sutil pedazo de pastel donado por el cielo a la China moderna”.

La mayor parte de la visión de China de una nueva Eurasia conectada con Beijing por todo tipo de transporte y comunicación se detallaba claramente en el documento “Marching Westwards: The Rebalancing of China’s Geostrategy” (“Marchando hacia el oeste: el reequilibrio de la geoestrategia china”) un estudio de referencia publicado en 2012 por el académico Wang Jisi, del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de la Universidad de Beijing. Como respuesta a este futuro entramado de conexiones de eurasiáticas, el mayor logro del gobierno de Obama ha sido a una versión de la contención naval desde el Océano Índico hasta el Mar del Sur de China, al tiempo que un agudizamiento de los conflictos y las alianzas estratégicas alrededor de China, de Japón a la India. (La OTAN se queda, por supuesto, con la tarea de contener a Rusia en Europa del Este).

Contra las rutas de la seda, telón de acero

El “acuerdo de gas del siglo”, de 400.000 millones dólares, firmado por Putin y el presidente chino en mayo pasado, sentó las bases para la construcción del gasoducto Power of Siberia ya en construcción en Yakutsk, que hará llegar un diluvio de gas natural ruso al mercado chino. Está claro que sólo representa el comienzo de una alianza energética turboasistida entre los dos países. Entre tanto, los empresarios e industriales alemanes ya se han percatado de una nueva realidad: del mismo modo que el mercado final de los productos made-in-China que circularán por las futuras nuevas rutas de la seda será Europa, una circulación en sentido inverso es asimismo evidente. En un posible futuro comercial, China está destinada a convertirse en el principal socio comercial de Alemania para 2018, por delante tanto de EE.UU. como de Francia.

Un posible obstáculo a esta evolución, grato a los ojos de Washington, es una Guerra Fría 2.0, que ya está desgarrando no la OTAN sino la Unión Europea. En la UE de este momento, el campo antirruso incluye Gran Bretaña, Suecia, Polonia, Rumanía y los países bálticos. Por otra parte, Italia y Hungría, pueden considerarse en el campo prorruso, mientras que una imprevisible Alemania sigue siendo la clave para saber si el futuro va a consistir en un nuevo telón de acero o en una nueva apertura al Este. Para ello, Ucrania sigue siendo la clave. Si se la consigue finlandizar con éxito (con una autonomía significativa para sus regiones), como ha propuesto Moscú –sugerencia que Washington rechaza de plano–, la vía hacia el Este seguirá abierta. Si no, la propuesta de una BMB tendrá un futuro incierto.

Cabe señalar que hay también otra visión del futuro económico euroasiático que asoma en el horizonte. Washington intenta imponer a Europa un Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) y un tratado Transpacífico de Asociación similar (TPP) a Asia. Ambos favorecen a las corporaciones americanas globales y su objetivo evidente es el de impedir el ascenso de las economías de los países BRICS y el surgimiento de otros mercados emergentes, a la vez que da solidez a la hegemonía económica global estadounidense.

Dos hechos flagrantes, debidamente registrados en Moscú, Beijing y Berlín, indican cuál es el núcleo duro geopolítico detrás de estos dos pactos “comerciales”. El TPP excluye a China y el TTIP excluye a Rusia. Es decir, ambos representan las líneas de fuerza, apenas disimuladas, de una futura guerra comercial y monetaria. En mis propios viajes recientes, he oído una y otra vez de boca de productores agrícolas de calidad en España, Italia, y Francia que el TTIP es nada más que una versión económica de la OTAN, la alianza militar que el presidente chino Xi Jinping, llama, quizás un tanto ilusoriamente, una “estructura obsoleta”.

Hay una resistencia significativa al TTIP en muchos países de la UE (especialmente en los del Club Med de la Europa meridional), del mismo modo que la hay contra el TPP entre las naciones de Asia (especialmente Japón y Malasia). Es esto es lo que da a chinos y rusos esperanzas para sus nuevas rutas de la seda y para un nuevo tipo de comercio a través del corazón de Eurasia respaldado por una Unión Euroasiática apoyada en Rusia. A esta situación están prestando mucha atención figuras clave en los círculos empresariales e industriales alemanes para los que la relación con Rusia sigue siendo esencial.

Después de todo, Berlín no ha mostrado una excesiva preocupación por el resto de una UE sumida en crisis (tres recesiones en cinco años). A través de una troika universalmente despreciada –Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea– Berlín está ya a todos los efectos prácticos, al timón de Europa, prosperando y mirando al Este.

Hace tres meses, la canciller alemana Angela Merkel visitó Beijing. Apenas aparecieron en la prensa las conversaciones sobre la aceleración de un proyecto potencialmente revolucionario: una conexión ininterrumpida de ferrocarril de alta velocidad entre Beijing y Berlín. Su construcción será un imán para el transporte y el comercio entre decenas de países a lo largo de su ruta, de Asia a Europa. Pasando a través de Moscú, podría convertirse en el integrador definitivo de la Ruta de la Seda y quizás la pesadilla definitiva para Washington.

“Perder” Rusia

En medio de una gran atención de los medios, la reciente cumbre de la OTAN en Gales ha producido sólo una modesta “fuerza de reacción rápida” para su despliegue con vistas a cualquier situación futura tipo Ucrania. Mientras tanto, la creciente Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), una posible contraparte asiática de la OTAN, se reunió en Duchanbé (Tayikistán). En Washington y Europa Occidental nadie pareció dar importancia al encuentro. Deberían haberlo hecho. Allí, China, Rusia y los cuatro “stans” de Asia Central acordaron incorporar a un impresionante conjunto de nuevos miembros: India, Pakistán e Irán. Las implicaciones pueden ser de largo alcance. Después de todo, India, con su primer ministro Narendra Modi, está ahora contemplando su propia interpretación de la Ruta de la Seda. Detrás de ella se encuentra la posibilidad de un acercamiento económico de “Chindia”, que podría cambiar el mapa geopolítico de Eurasia. Al mismo tiempo, Irán está también incorporándose al tejido de la red “Chindia”.

De este modo, lenta pero segura, la OCS se perfila como la principal organización internacional en Asia. Ya es evidente que uno de sus objetivos fundamental a largo plazo será el de dejar de operar en dólares, mientras avanza en el uso del petroyuan y el petrorrublo en el comercio de la energía. Y EE.UU., por supuesto, nunca será bien recibido en la Organización.

Pero todo esto es hablar del futuro. En la actualidad, el Kremlin sigue enviando señales de que quiere empezar a hablar de nuevo con Washington, mientras que Beijing nunca ha querido dejar de hacerlo. Sin embargo, la administración Obama sigue miope, enfrascada en su propia versión de un juego de suma cero, confiando en su fuerza tecnológica y militar para mantener una posición ventajosa en Eurasia. Beijing, sin embargo, tiene acceso a los mercados y un montón de dinero en efectivo, mientras que Moscú tiene un montón de energía. Una cooperación triangular entre Washington, Beijing y Moscú sería sin duda –como dirían los chinos– un juego en el que todos saldrían ganando… pero no contengan la respiración por el momento.

En cambio, es de esperar que China y Rusia profundicen su asociación estratégica, al tiempo que atraen a otras potencias regionales euroasiáticas. Beijing ha apostado el resto a que el enfrentamiento entre EEUU/OTAN y Rusia por Ucrania hará que Vladimir Putin gire hacia el Este. Al mismo tiempo, Moscú está calibrando cuidadosamente lo que su presente reorientación hacia un gigante económico así puede significar. Algún día, es posible que algunas voces de cordura en Washington se pregunten en voz alta cómo fue que EE.UU. “perdió” Rusia en beneficio de China.

Mientras tanto, podemos pensar en China como un imán en el nuevo orden mundial de un futuro siglo euroasiático. El mismo proceso de integración que realiza Rusia, por ejemplo, parece cada vez más el de India y otras naciones de Eurasia, y, posiblemente, tarde o temprano también el de una Alemania neutral. En el juego final de un proceso así, EE.UU. podría verse progresivamente expulsado ??de Eurasia, y el eje BMB podría aparecer como un factor de cambio de juego. Hagan sus apuestas, pronto. El resultado para el año 2025.
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Mictian
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Re: ¿Pueden China y Rusia echar a Washington a empujones de Eurasia?

Mensaje por Mictian el 15/11/2014, 12:22 am

El que pueda ver, vea y el que pueda entender, entienda...

Se mueve a la sección de futurología...


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Re: ¿Pueden China y Rusia echar a Washington a empujones de Eurasia?

Mensaje por chapulincolorado el 15/11/2014, 12:40 am

una idea que necesita tantos renglones, tantas explicaciones, tantos supuestos, tantos sesgos, desmerece mucho su credibilidad e interés en terminar de leerlo.
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Re: ¿Pueden China y Rusia echar a Washington a empujones de Eurasia?

Mensaje por Mictian el 15/11/2014, 2:00 am

chapulincolorado escribió:una idea que necesita tantos renglones, tantas explicaciones, tantos supuestos, tantos sesgos, desmerece mucho su credibilidad e interés en terminar de leerlo.

Pues debería de leerlo, el futuro de el mundo y sus naciones no es nada simple y si no es capaz de leer el texto completo, digerirlo y entender y aprender de que se trata, pues creo que esta en el lugar equivocado y por eso planta tantas pendejadas por todo el foro...

Todo esto al final del dia, tiene una repercusión en el desarrollo de nuestro País y sus alianzas y si no somos capaces de entender como se juega la geopolitica en el presente, no podremos siquiera pensar en un futuro de largo plazo para Mexico...

O digame Usted, como y donde encaja Mexico en este nuevo mapa??? Si no lo sabe, entonces mejor no contamine el tema, lea y aprenda y cuando tenga algo productivo que decir, participe y si no... pues haga el favor de no estar chingando...


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Re: ¿Pueden China y Rusia echar a Washington a empujones de Eurasia?

Mensaje por Motul Ajaw el 15/11/2014, 11:12 am

Todo parece indicar que los gabachos en 8 años provocaron que las naciones de dieran cuenta que el mundo no gira al rededor de E.U. y se pueden hacer negocios productivos fuera de su influencia.

En 8 10 años lograron que los dos rivales de la guerra fria se reunieran. Que pendejos¡¡¡
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Re: ¿Pueden China y Rusia echar a Washington a empujones de Eurasia?

Mensaje por Rogersukoi27 el 15/11/2014, 5:40 pm



Mientras nos concentramos en las posturas de mayor influencia y escenarios de poder
entre Rusia, China y el Occidente(E.U. Europa y Sud-Asia- incluyendo India y conexos),
atras del poder (ALIANZA ROCKEFELLER-ROSTCHILD), que orquestan en sigilo todas las
movidas, apoyos, crisis y alianzas de influencia para someter a los politicos en turno,
no alcanzamos a ver quien posee los hilos de la madeja, y quien controla las maniobras
de altos vuelos.

Contrario a este comentario, ya quedo fincada la terna JAPON-INDIA-SUDASIA, donde
los E.U. y sus patrocinadores, han empujado sus acuerdos hacia una antesala de escenarios
definidos. China, junto con Rusia y sus aliados en la distancia (Iran-Siria-Pakistan-KoreaNorte-
y derivados) han preparado la mesa para servirse de sus excedentes.
Lineas fuera del sistema politico - (TESORERIAS ALIADAS DE CORPORATIVOS FUERA DEL SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL), provocan y estimulan las posturas que despierten los intereses
de antagonismo y deseos de control geoestrategico.

Ya no importa si Rusia y Alemania se entienden, finalmente las posturas del mercado financiero,
las reservas del oro, sus yacimientos y los candados de tenencia ultra-posesiones en campos
petroleros asiaticos y maritimos, estan mas que fuera del control politico a la vista.
Los sacrificios evidentes de la recesion repetitiva europea, solo muestra sus posiciones reales
que no aspiran a correr riesgos de perdidas sin interes genuino de auxiliar dicha zona.
Los recursos y posesiones, no estaran expuestos a riesgos ajenos, ante los jugadores actuales que dicen tener la influencia en las decisiones de orden global. study



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Re: ¿Pueden China y Rusia echar a Washington a empujones de Eurasia?

Mensaje por chapulincolorado el 15/11/2014, 6:03 pm

despues de leer y releer, creo que mexico no encaja en el eje alemania-china-rusia, mas bien creo que eso seria muy bueno para mexico, colombia, chile, peru, economías que tratarían de suplir en su medida a china,

a menos que china siga jugando en las dos ligas, cosa que creo le sera muy difícil de dejar así de golpe, ya que hoy por hoy los principales clientes de china son la ue y eu, países con un muy alto pib percapita lo que los hace muy voraces a la hora de consumir.

al principio los raquíticos pibs percapitas de los brics y rusia no podrán absorber la alta producción de china.

por otro lado quien jijos dice que no pueden convivir pacíficamente o tener tratador comerciales entre el nuevo eje y los aliados de occidentes, el dinero y el pragmatismo  creo que prevalecerá sobre la obsesión de revivir viejas glorias.

una manera de comprobar lo que estoy escribiendo es checar los acontecido en la cumbre asia-pacifico, en la que china fue muy diplomatica y cerro varios frentes principalmente con japon, vietnam, eu y otros países.

o sea que de momento, realmente no futureando, queda muy claro que puede mas el pragmatismo y el dinero que la idea de revivir glorias y hazañas del pasado.

cheque este link


China demuestra su liderazgo global en la cumbre de Asia-Pacífico

China aprovechó este lunes el primer día de la cumbre de la APEC, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Pekín para hacer una demostración de poderío y reafirmar su papel de líder mundial. Abrió la jornada con el cierre de un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur y la continuó con la primera reunión entre su presidente, Xi Jinping, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en un primer paso para normalizar unas relaciones congeladas durante dos años. Y cerró la jornada suavizando tensiones con Vietnam y el propio Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, adoptó este lunes un tono muy conciliador.
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Re: ¿Pueden China y Rusia echar a Washington a empujones de Eurasia?

Mensaje por XÓLOTL el 16/11/2014, 3:49 am

Mictian escribió:
Pues debería de leerlo, el futuro de el mundo y sus naciones no es nada simple y si no es capaz de leer el texto completo, digerirlo y entender y aprender de que se trata, pues creo que esta en el lugar equivocado y por eso planta tantas pendejadas por todo el foro...

O digame Usted, como y donde encaja Mexico en este nuevo mapa??? Si no lo sabe, entonces mejor no contamine el tema, lea y aprenda y cuando tenga algo productivo que decir, participe y si no... pues haga el favor de no estar chingando...

En casi todos los temas donde participa terminamos diciéndole lo mismo. Es impetuoso nuestro joven PADAWAN pero eso no lo exime de que consistentemente manifieste una diarrea verbal de aquellas !!
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Re: ¿Pueden China y Rusia echar a Washington a empujones de Eurasia?

Mensaje por XÓLOTL el 16/11/2014, 3:55 am

México se está ya viendomuy afectado porque USA nos utiliza como su muro de contención económico y al bajar el precio del petróleo de manera grosera nos afecta y asfixia además, estamos perdiendo competitividad porque CHINA y RUSIA están invirtiendo sólidamente en Centro y Sudamérica y aunque China tiene negocios aquí no son de las dimensiones de un canal de Nicaragua en lugar del Canal de Tehuantepec por ejemplificar.

El nuevo orden mundial se mueve a un mundo multipolar con bloques sólidos bien definidos y México está quedándose aislado.
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Re: ¿Pueden China y Rusia echar a Washington a empujones de Eurasia?

Mensaje por Takeda el 16/11/2014, 10:40 am

Bajo la Lupa

Estados Unidos: Acomodamiento con China; colisión con Rusia


Alfredo Jalife-Rahme

Se fractura Eurasia, inmenso territorio que se extiende de Europa hasta Asia, de casi 53 millones de kilómetros cuadrados –más de la tercera parte de la tierra firme del planeta– y donde habitan 66 por ciento de los habitantes terráqueos.

En la parte oriental de Eurasia se gesta un reacomodo entre China y Estados Unidos –superpotencia extra-eurasiática–, mientras que en su parte occidental –desde el Mar Negro/Medio-Oriente hasta el Atlántico Norte, y que quizá incluya su apéndice geopolítico del Golfo de México, donde empiezan a sobrevolar los bombarderos nucleares rusos– se intensifica la ominosa colisión entre Estados Unidos y Rusia, que rememora la guerra fría geopolíticamente bipolar y climáticamente polar por su focalización en el Ártico.

Estados Unidos parece preferir los casi 9.6 milllones de kilómetros cuadrados y los más de mil 300 millones de habitantes de China a los poco más de 17 millones de kilómetros cuadrados y 142.5 millones de habitantes de Rusia –a la cual el vice-presidente Joe Biden vaticinó su muerte demográfica.

Estados Unidos se obstina, con su etéreo G-2, exclusivo para China, y desecha un G-3 con Rusia en la fase dramática de “15 días de ajustes (http://goo.gl/KrGG92 y http://goo.gl/wgbbx5)”.

El hawaiano Obama, educado en su adolescencia en Indonesia, implementa un elusivo G-2 regional que no se atreve a pronunciar su nombre en la zona Asia/Pacífico, mientras alienta la balcanización de Europa (fuck Europe, Victoria Nuland, asistente del Departamento de Estado, dixit) a expensas de la martirizada Ucrania con el fin de impedir el acercamiento de Alemania tanto con Rusia como con China y, de paso, fracturar el eje virtual Berlín-Moscú-Pekín como nuevo centro de gravedad de la geoestratégia del siglo 21 (http://goo.gl/G0Jq4B).

No pudo ser más ilustrativo el trayecto de las transcendentales cumbres de los 15 días de ajustes desde China –Cumbre APEC– pasando por Myanmar (la antigua Birmania/Burma) –Cumbres del Este de Asia y de Estados Unidos/ASEAN– hasta Australia, feudo de la anglósfera –Cumbre del G-20.

China, hoy la primera superpotencia geoeconómica global, que acaba de desplazar a Estados Unidos del primer sitial, dispone de 4 millones de millones de dólares en reservas de divisas, de las que carece Estados Unidos, y que puede invertir generosamente con sus vecinos del ASEAN (10 Naciones del Sudeste Asiático).

Según Shanghái Daily, China ofreció 20 mil millones de dólares en préstamos a los 10 países del ASEAN (http://goo.gl/g0z0mI). Hoy las bombas nucleares son bombas geoeconómicas.

En la APEC, el mandarín Xi brilló intensamente en su reacomodo con Estados Unidos (sumado atrás por la anglósfera), donde coincidieron en el acuerdo histórico sobre el cambio climático que entierra de facto el Protocolo de Kyoto –firmado por Clinton, pero sin ser aprobado por el Congreso de Estados Unidos por su elevado costo– y da pie al cronograma Lima/París en el lapso de un año.

En las dos cumbres de Myanmar, Estados Unidos no obtuvo los resultados deseados y su barómetro lo representan las imprecaciones estadunidenses sobre el lento avance de las reformas democráticas de su anfitrión. Léase: Myanmar desea sostener relaciones cordiales con Estados Unidos, pero no a expensas de su vecino terrestre, China, ni de su otro vecino marítimo, India.

Más allá de los ditirambos de la prensa anglosajona sobre el triunfo descolgado por Obama en la APEC –que prácticamente dan a entender el asentamiento del condominio de un G-2 secreto–, siguen fluyendo diversas interpretaciones como la oficial de Alemania, de la Deutsche Welle (DW), y la propia de los chinos.

Según Frank Sieren, columnista de DW, los países asiáticos se reafirman en la APEC y la más importante lección es que de ahora en adelante los asiáticos desean resolver sus problemas por si mismos sin la ayuda de Occidente (http://goo.gl/dO61oM).

Los símbolos pesan: el mandarín Xi colocó a su derecha a Vlady Putin en la foto oficial de la Cumbre de la APEC, mientras el presidente ruso se excedía en caballerosidad para abrigar con su saco a la influyente esposa del presidente chino.

Obama fue colocado a la izquierda a cuatro lugares distantes del mandarín Xi que situó al presidente indonesio dos lugares antes.

Sieren comenta que los estadunidenses tienen sentimientos encontrados sobre el acercamiento de Japón y China cuando acercarse a China también significa alejarse de Washington. Señala que también Sudcorea, otro supuesto aliado de Estados Unidos, se ha acercado a relaciones más cálidas con Pekín.

Agrega un comentario rudo: en la cumbre de la APEC de 21 países, Estados Unidos no ocupa más el centro del escenario, ni aún en la foto oficial cuando Estados Unidos no es más el indiscutible centro de poder mundial.

A su juicio, los 21 países de la APEC acordaron la propuesta china de un Acuerdo de Libre Comercio del Pacífico y rechazaron la de Estados Unidos (Nota: el polémico TPP) que excluye a Rusia y China.

El lanzamiento por China del Banco de Inversiones de Infraestructura de Asia (AIIB, por sus siglas en inglés), con un capital inicial de 50 mil millones de dólares, hace a los países asiáticos menos dependientes de Occidente.

A los militares de Estados Unidos no les gustó el ascenso irresistible de China en la Cumbre de la APEC. El general retirado Wesley Clark y anterior Comandante Supremo de la OTAN, en un artículo para el NYT, refirió que la política de diálogo constructivo de Estados Unidos con China ha fracasado y que ya era tiempo de ser realistas al respecto (http://goo.gl/oaiSU7).

Global Times, rotativo oficioso de China que le sigue dando vuelo a los BRICS, afirma que “Washington ya no puede hacer más reglas por sí solo (http://goo.gl/owfc2p)”.

El rotativo chino responde tangencialmente a un artículo del general Dennis C. Blair, anterior jefe del Comando del Pacífico de Estados Unidos, quien aduce que un acuerdo TPP establecerá el liderazgo de Estados Unidos y Japón en la región Asia/Pacífico (http://goo.gl/wPjZjB).

Pues resultó que el espectacular acercamiento de Japón a China parece haber dejado a los militares de Estados Unidos colgados de la brocha.

El feroz comentarista Pepe Escobar aduce que las elites de Washington/Wall Street no tienen absolutamente la intención de permitir un mínimo de multipolaridad y lo que queda es el caos –lo cual aborda en su reciente libro Imperio del caos” (http://goo.gl/BJHJHJ).

A juicio de Escobar, Rusia tiene la carta triunfadora por ser un poder euroasiático cuando opera el nacimiento del siglo euroasiático.

Al inicio de la cumbre del G-20 en Brisbane, la anglósfera (Gran Bretaña/Canadá/Australia), con Estados Unidos, linchó retóricamente a Putin, quien ha sido anatemizado por la prensa anglosajona que propala su fuga precipitada después de haber sido supuestamente regañado por Occidente (sic) (http://goo.gl/MIyJMc), como si tres países de la anglósfera, sumados de Estados Unidos y hasta de los dubitativos europeos –que serían un total de 8 de los 20– constituyera la aplastante mayoría.

En espera de resultados de la sobre-extendida, cuan desenfocada agenda del G-20, Australia –con su poco diplomático primer ministro (http://goo.gl/xGedMR)– abusa de su anfitrionía para fracturar a Eurasia y empujarla a una nueva guerra fría: error fatal de Occidente, según el nonagenario Kissinger (http://goo.gl/qbNEk9), lo cual es mucho decir.

www.alfredojalife.com

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Enlace: http://www.jornada.unam.mx/2014/11/16/opinion/020o1pol
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Re: ¿Pueden China y Rusia echar a Washington a empujones de Eurasia?

Mensaje por chapulincolorado el 16/11/2014, 11:57 am

el articulista dice en su mensaje porque rusia se auto marginó del g3 (hoy g2) al activar su aviación al estilo ursss, por lo de ucrania, por lo de siria, por lo de iran, por lo de las republicas ex de la ursss que se quieren independizar y son aplastadas violentamente, etc.

a rusia no lo marginaron, de hecho se le hicieron muchas concesiones con tal de que trabajara con occidente, pero las glorias pasadas al parecer apocaron la visión geopolítica de putin.

que envidia ha de tener china de rusia por estar en la frontera con la ue hoy uno de los mas voraces consumidores despues de eu,

no dudo que posiblemente en el futuro rusia logre conformar un bloque con suficiente poder de consumo, pero en este momento esta malabareando con las relaciones comercial de la ue y eu.

a pesar de ser mas agresivo el nuevo presidente de china es también muy buen diplomático y sabe que aunque "eu está muriendo" aun tiene abismalmente el mayor poder de consumo del mundo.

y ya lo dijo confucio: "si no puedes contra el enemigo......unetele"
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Re: ¿Pueden China y Rusia echar a Washington a empujones de Eurasia?

Mensaje por Takeda el 16/11/2014, 12:19 pm

Dos almirantes instan a EE.UU. a prepararse para una guerra contra Rusia y China

Publicado: 16 nov 2014 | 5:21 GMT Última actualización: 16 nov 2014 | 5:21 GMT


Dos altos cargos militares de Washington han instado a los congresistas a preparar a las Fuerzas Armadas para una eventual guerra contra países como Rusia y China porque "la supremacía de EE.UU. está amenazada".

"SI no llegamos a un equilibrio" pronto será "demasiado tarde" y "sufriremos las consecuencias", advirtió el vicepresidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el almirante James Winnefeld, en un discurso pronunciado en una reunión con los legisladores y representantes del sector industrial militar en la Biblioteca Ronald Reagan cerca de Los Ángeles.

Países como Rusia y China no están inactivos. "Antes contábamos con nuestra supremacía en fuerza y capacidades", dijo el almirante, citado por las agencias Tass y Reuters. "Ahora esta supremacía está bajo amenaza".

Ambos países invierten en nuevas clases de armamento como armas guiadas de alta precisión, tecnología furtiva y vehículos aéreos no pilotados, y también apuntalan sus capacidades en el espacio y en el ciberespacio y modernizan sus fuerzas nucleares", sostuvo el funcionario del Pentágono. Además, existen países como Corea del Norte e Irán, calificados por el almirante de totalitarios, que bajo el pretexto de su propia protección han obtenido armas de destrucción masiva. También sigue vigente la amenaza por parte de los extremistas de África y Oriente Medio, agregó.

"No nos estamos modernizando con la rapidez necesaria en un panorama técnico altamente competitivo", declaró Winnefeld, y recordó que existe el peligro de que se produzcan nuevos recortes en el presupuesto de la Defensa. Hizo también referencia directa a la nueva composición del Congreso tras las recientes elecciones y a sus esperanzas de que este cambio sea sinónimo de un aumento de los gastos militares.

El jefe de operaciones navales de la Armada estadounidense, el almirante Jonathan Greenert, también puso en tela de juicio la capacidad del complejo industrial militar de EE.UU. de seguir el ritmo de modernización de los adversarios potenciales y de responder a los múltiples desafíos.

"La contienda electrónica, el ataque electrónico, la guerra antisubmarino... en todas estas áreas modernas vamos a quedar obsoletos en el futuro por el simple hecho de que no invertimos en ellas", pronosticó el militar en el mismo evento en California. En su opinión, la Defensa estadounidense necesita urgentemente avances tecnológicos.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/147148-eeuu-preparaciones-guerra-rusia-china

Enlace: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/147148-eeuu-preparaciones-guerra-rusia-china
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Re: ¿Pueden China y Rusia echar a Washington a empujones de Eurasia?

Mensaje por Rogersukoi27 el 16/11/2014, 1:01 pm



No es limitativo el caso de retraso tecnologico del armamento de E.U. frente a sus oponentes;
la posicion de los estrategas que tuvo, siempre anticipaban las evoluciones, y procuraban
los diseños de vanguardia, para mantener supremacia.
Ahora, con una deuda publica impagable, con una leve mejora (si podemos aceptar esta posicion
descalabrante de su economia), en los ultimos 3 años, reduciendo su deficit, no se puede
levantar con sumas respetables para nuevas inversiones de capital intensivo.
Prefieren desarrollos tácticos que una suma de opciones militares estrategicas.

Ahora las partidas de ajedrez, parecieran mas tardadas en realizar movimientos de alto impacto.
Rusia y China se congratulan de estar haciendo su tarea; E.U. y Europa siguen atentos a la
imagen de los medios y su rol de comfort gozando su fama, haciedose los poderosos por lo
que han heredado, sin sumar su aportacion para equilibrar a los frentes.

Nixon y Kissinger apostaron en aliarse con los Chinos; Bush y comparsa solo vio el billullo propio,
sin agregar valor a su mandato. Tendran 25 años para buscar recuperar terreno si les va bien!!!!
Ya llevan 15 de retraso!!!!!Shocked :/ nonono study

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Re: ¿Pueden China y Rusia echar a Washington a empujones de Eurasia?

Mensaje por MBB el 16/11/2014, 3:11 pm

Respondiendo la pregunta del articulo...SI PUEDE. Pero NO lo hará..Ya que es el PRINCIPAL ACREEDOR  de la deuda externa de USA y este es su PRINCIPAL mercado para sus manufacturas.

Sobre México...Encaja perfectamente en cuanto logre accionar las reformas concretadas recientemente y esperadas hace tres lustros. En esa medida vendrá el crecimiento superior al 7%, solo así generando un país fuerte económicamente dejaremos de ser el ¨patio trasero¨.

Algo que nuestros políticos bananeros NO entienden...Si queremos jugar un rol importante en la nueva geopolitica...La fortaleza económica es básica, vean a India con sus mas de 1200 millones de habitantes , con crecimientos sostenidos superiores al 5% desde hace una década y con 200 millones de ¨pobres¨sacados de pobreza extrema y ahora dentro del nivel de ¨tres comidas al día¨.

Eso y su agresivo programa de defensa por la histórica pelea con sus vecinos (Pakistan) , les da un peso mas que significativo en esa área de influencia que les permite realizar acuerdos económicos y militares con RUSIA y USA al mismo tiempo sin el ¨temor de vetos¨de gringos.
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Re: ¿Pueden China y Rusia echar a Washington a empujones de Eurasia?

Mensaje por Von Leunam el 16/11/2014, 5:41 pm

Excelente articulo.

Tarde o temprano EUA debera hacerse al lado para dejar a China y Rusia ocupar el lugar que les toca. De Alemania, recuerdo un articulo de DW o Der Spiegle no recuerdo con exactitud, que mencionaba el nuevo rumbo de la politica exterior germana, dejar de ser un enano politico para tomar el lugar que le corresponde como potencia europea.

Si este eje BMB se da, sin duda las potencias regionales de Europa, España, Italia y Francia voltearan a ese eje, ademas de los demas paises menores de Europa, si superan la rusofobia que vienen arrastrando de ya un siglo atras (y con justa razon).
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Re: ¿Pueden China y Rusia echar a Washington a empujones de Eurasia?

Mensaje por Takeda el 19/11/2014, 4:19 pm

Rusia: El vínculo Moscú-Pekín es uno de los factores clave de la seguridad global

Publicado: 19 nov 2014 | 7:01 GMT Última actualización: 19 nov 2014 | 13:04 GMT


El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, asegura que la cooperación entre China y Rusia es uno de los factores clave para la estabilidad y la seguridad global.

"Los últimos acontecimientos demuestran que el vínculo Moscú-Pekín es uno de los factores clave para el mantenimiento de la estabilidad y la seguridad global, además de garantía de un mundo multipolar y de relaciones democráticas", dijo el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en un mensaje al parlamento citado por Ria Novosti.

Las contradicciones entre Rusia y Occidente son hechos objetivos, pero Rusia está dispuesta a buscar compromisos basados en la igualdad de derechos, aclaró el titular ruso.

"Muchas discusiones reflejan contradicciones entre intereses de los países, pero estamos listos a cooperar en la búsqueda de soluciones.", dijo Lavrov.

"Por supuesto, podemos resolver problemas con la condición de que no haya intenciones de chantaje o de imposición de opiniones", concluyó el canciller.

Muchas discusiones reflejan contradicciones entre intereses de los países, pero estamos listos a cooperar en la búsqueda de soluciones

Crisis de Ucrania y sanciones

"Es inútil acusar a Rusia de la crisis en Ucrania. Las sanciones unilaterales no hacen otra cosa que dañar los esfuerzos hacia la estabilización de la economía mundial y no ayudan a resolver la crisis", comentó Lavrov las relaciones entre EE.UU. y Rusia.

El titular ruso dijo que el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, le dijo a Lavrov que no preste atención a las palabras del Presidente Obama, que en la conversación por teléfono el pasado viernes, 14 de noviembre, llamó a Rusia "una de las principales amenazas en el mundo".

Respecto a las sanciones impuestas a Rusia debido a la situación en Ucrania, Lavrov subrayó que varios países tomaron esta medida presionados por EE.UU.

Durante las negociaciones llevadas a cabo el pasado 8 de noviembre en Pekín, el titular ruso expuso a John Kerry que "por todo el mundo viajan enviados de EE.UU. y que no hay ni un sólo gobierno al que no hayan pedido unirse a las sanciones contra Rusia", sin mencionar la reacción del jefe del Departamento de Estado.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/147506-lavrov-rusia-china-seguridad-global

ENLACE: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/147506-lavrov-rusia-china-seguridad-global

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Re: ¿Pueden China y Rusia echar a Washington a empujones de Eurasia?

Mensaje por Caifan el 19/11/2014, 9:37 pm

MBB escribió:Respondiendo la pregunta del articulo...SI PUEDE. Pero NO lo hará..Ya que es el PRINCIPAL ACREEDOR  de la deuda externa de USA y este es su PRINCIPAL mercado para sus manufacturas.

Sobre México...Encaja perfectamente en cuanto logre accionar las reformas concretadas recientemente y esperadas hace tres lustros. En esa medida vendrá el crecimiento superior al 7%, solo así generando un país fuerte económicamente dejaremos de ser el ¨patio trasero¨.

Algo que nuestros políticos bananeros NO entienden...Si queremos jugar un rol importante en la nueva geopolitica...La fortaleza económica es básica, vean a India con sus mas de 1200 millones de habitantes , con crecimientos sostenidos superiores al 5% desde hace una década y con 200 millones de ¨pobres¨sacados de pobreza extrema y ahora dentro del nivel de ¨tres comidas al día¨.

Eso y su agresivo programa de defensa por la histórica pelea con sus vecinos (Pakistan) , les da un peso mas que significativo en esa área de influencia que les permite realizar acuerdos económicos y militares con RUSIA y USA al mismo tiempo sin el ¨temor de vetos¨de gringos.


Efectivamente China es el acreedor número uno de Estados Unidos al ser dueño de papeles de deuda por $1,266.3 Billones de dolares , Rusia es el acreedor número 12 con un importe por $ 117.7 Billones de Dolares y México esta en el lugar 17 siendo dueño de $ 76.4 Billones de dolares (cifras actualizadas a septiembre del 2014).

Lo interesante de esta situación de México es saber si esos bonos se contabilizan como parte de las reservas monetarias del BdeM o son adicionales a los $191,362 millones de dolares que reporta el pais.
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Re: ¿Pueden China y Rusia echar a Washington a empujones de Eurasia?

Mensaje por Mictian el 19/11/2014, 10:19 pm

chapulincolorado escribió:el articulista dice en su mensaje porque rusia se auto marginó del g3 (hoy g2) al activar su aviación al estilo ursss, por lo de ucrania, por lo de siria, por lo de iran, por lo de las republicas ex de la ursss que se quieren independizar y son aplastadas violentamente, etc.

a rusia no lo marginaron, de hecho se le hicieron muchas concesiones con tal de que trabajara con occidente, pero las glorias pasadas al parecer apocaron la visión geopolítica de putin.

que envidia ha de tener china de rusia por estar en la frontera con la ue hoy uno de los mas voraces consumidores despues de eu,

no dudo que posiblemente en el futuro rusia logre conformar un bloque con suficiente poder de consumo, pero en este momento esta malabareando con las relaciones comercial de la ue y eu.

a pesar de ser mas agresivo el nuevo presidente de china es también muy buen diplomático y sabe que aunque "eu está muriendo" aun tiene abismalmente el mayor poder de consumo del mundo.

y ya lo dijo confucio: "si no puedes contra el enemigo......unetele"

Rusia no se automargino, simplemente como la ha dicho Putin en repetidas ocaciones, "tratamos de ser buenos socios y solo recibíamos arrogancia e intentos de ingerencia en asuntos internos" y pues a webo, como cuando cayo la Unión Sovietica los EU enviaron ayuda y personal como para una zona de desastre y llegaron al grado de querer enseñarle a la gente que debían de lavarse las manos antes de comer... o sea, los muy estúpidos mandaron ayuda para tercer mundo a un País desarrollado que simplemente estaba pasando por una crisis de disolución de un modelo económico...

Asi las cosas, como el Kremlin tiene webotes de a deveras (no como las empinatrices que tenemos en Mexico) pues resulta que si los mandan a chingar su madre por pasados de vivos, pues entonces son satanas encuerado y en persona... que puta mamada es esa???

pigpigpigpigpigpig


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Re: ¿Pueden China y Rusia echar a Washington a empujones de Eurasia?

Mensaje por Von Leunam el 20/11/2014, 4:20 pm

China y Rusia convierten en “una prioridad” la cooperación militar



El segundo y tercer ejército del mundo estrecharon ayer en Pekín aún más sus relaciones. La visita del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, a la capital china ha puesto de relieve la voluntad de ambos países de profundizar los intercambios militares. Shoigu y su homólogo chino, Chang Wanquan, declararon que la cooperación en este ámbito es "una prioridad".

"Nuestra cooperación militar tiene un gran potencial, y Rusia está dispuesta a desarrollarla de la manera más amplia", aseguró el ministro ruso. Chang destacó el "sólido" desarrollo de las relaciones y abogó por una mayor confianza mutua. El objetivo de ambos países es "crear un sistema colectivo de seguridad regional", asegura la agencia Xinhua.

Rusia ha sido tradicionalmente el principal proveedor de armas a China desde 1989, cuando tras la matanza de Tiananmen tanto la Unión Europea como Estados Unidos decretaron un embargo militar al gigante asiático. El primer portaviones chino Liaoning, cuya puesta en marcha en 2012 se calificó como un hito histórico, fue construido en 1985 por la Unión Soviética. A pesar de que la cooperación tiene límites —Rusia se ha resistido a vender a China su tecnología militar más avanzada—, en los últimos años ha ido en aumento. China, además, ha dejado atrás su condición de subordinado para, como hizo hincapié ante Shoigu el primer ministro chino, Li Keqiang, tener una relación con Rusia "de igual a igual".

En mayo, ambas potencias realizaron sus terceras maniobras conjuntas en el mar de la China Oriental, y en agosto lideraron unos ejercicios terrestres junto a tres países más de la Organización de Cooperación de Shanghái, que reúne a varias naciones de Asia Central. La colaboración proseguirá en 2015, cuando la Armada rusa y el Ejército de Liberación Popular chino planean otras dos rondas de maniobras, una durante la primavera en aguas del Mediterráneo y otra, sin fecha, en el Pacífico. También conmemorarán el 70 aniversario del fin la II Guerra Mundial, un conflicto que sigue siendo motivo de desconfianza entre vecinos de la región.

El estrechamiento de las relaciones militares llega en un momento de mejoría general de las relaciones bilaterales entre ambas potencias. Xi Jinping y Vladímir Putin se reunieron recientemente al margen de la cumbre foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) de la semana pasada y suscribieron un nuevo acuerdo por el cual Rusia suministrará a China 30.000 millones de metros cúbicos de gas natural, una cantidad que se suma a los 38.000 millones anuales durante 30 años acordados en mayo por un valor de unos 320.000 millones de euros. Ambos países, además, han cerrado filas en cuestiones internacionales: China no ha criticado ni responsabilizado a Moscú por el conflicto del Este de Ucrania, y ayer el viceministro de Defensa ruso, Anatoly Antonov, sugirió que ambos países compartían tesis sobre las protestas prodemocráticas en Hong Kong.

La buena sintonía es la demostración de una supuesta coalición ante Estados Unidos, que en el llamado giro hacia Asia de su política exterior, quiere recuperar su hegemonía en la región y contrarrestar la pujanza china. Shoigu fue claro en este sentido: "Hemos expresado nuestra preocupación por los intentos de EE UU de reforzar su influencia militar y política". China y Rusia defienden que su cooperación militar no representa una amenaza para terceros países y que su alianza "contribuye a la estabilidad internacional y la paz".

La reticencia a la injerencia estadounidense en la región quedó patente también en la última Conferencia para las Medidas de Interacción y Construcción de la Confianza en Asia (CICA), en la que el presidente chino, Xi Jinping, defendió ante los 28 estados miembros de la organización que "los problemas de Asia tienen que ser resueltos por el pueblo asiático, y la seguridad en Asia tiene que ser protegida también por los asiáticos".

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/19/actualidad/1416421925_750344.html

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