Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Bagdad y los kurdos alcanzan un preacuerdo en su disputa petrolera

Comparte
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7387
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Bagdad y los kurdos alcanzan un preacuerdo en su disputa petrolera

Mensaje por Von Leunam el 13/11/2014, 5:42 pm

Bagdad y los kurdos alcanzan un preacuerdo en su disputa petrolera



El Gobierno de Irak y el de la región autónoma de Kurdistán alcanzaron este jueves un principio de acuerdo para solucionar la crisis desatada por las exportaciones kurdas de petróleo. Bagdad, que las considera inconstitucionales, suspendió el pasado enero las transferencias a Erbil de su parte correspondiente del presupuesto estatal, pero la elección de Haider al Abadi como primer ministro ha abierto las puertas a una salida negociada. La medida permitirá el pago de los salarios de los funcionarios kurdos. Aún así, queda pendiente el contencioso sobre la titularidad del petróleo que se extrae en Kurdistán.

El pacto fue anunciado en la televisión estatal, que no desarrollo su contenido. De acuerdo con el comunicado difundido por el Gobierno kurdo, Bagdad se ha comprometido a transferir 500 millones de dólares (400 millones de euros) al Ejecutivo regional, a cuenta de los atrasos de su cuota del presupuesto. Éste, por su parte, “pondrá a disposición” del Gobierno central 150.000 barriles de petróleo diarios, aproximadamente la mitad de su producción, aunque el texto no explica ni de qué forma ni con qué objetivo. Además, una delegación kurda, encabezada por su primer ministro, Nerchervan Barzani, viajará próximamente a la capital iraquí “para desarrollar una solución constitucional, justa y completa a todas las cuestiones pendientes”

Los 500 millones son apenas una fracción de los 12.000 millones que anualmente recibe Erbil de Bagdad (un 17% del presupuesto nacional, según lo acordado en la Constitución). Sin embargo, suponen un alivio siquiera momentáneo a sus dificultades para mantener las instituciones públicas en un momento en el que guerra con el grupo Estado Islámico (EI) y la consecuente emergencia humanitaria han aumentado la presión sobre unas arcas vacías. En ese contexto, no está claro qué sentido tiene la contraprestación de los 150.000 barriles diarios (12 millones de dólares al precio actual).

“Sólo es un gesto de buena voluntad que ahora hace falta ver cómo se pone en práctica, pero no es la solución al problema histórico”, interpreta Ruba Husari, directora de la publicación especializada Iraqi Oil Forum.

La analista recuerda que ya antes ha habido gestos similares que no han llegado a ninguna parte. En cualquier caso, se trata de un “acuerdo provisional”, cuyo desarrollo resultará mucho más complejo. El meollo del asunto es la titularidad del crudo que se extrae en la región autónoma. Mientras los gobernantes kurdos interpretan que la Constitución les permite su explotación y exportación, las autoridades de Bagdad siempre han defendido que se trata de un recurso iraquí y que por lo tanto debe venderse a través de la Organización Estatal de Comercialización del Petróleo (SOMO, en sus siglas inglesas).

De momento, el portavoz del Gobierno kurdo dijo este jueves que la región iba a continuar las exportaciones a través del oleoducto inaugurado en mayo. Los responsables kurdos también han rechazado que vayan a entregar el control de sus exportaciones a SOMO.

Sin embargo, ambas partes necesitan un arreglo de la situación. Por un lado, el Kurdistán iraquí se encuentra al borde de una crisis fiscal debido a su dependencia de las transferencias presupuestarias de Bagdad. Aunque dispone de unas reservas estimadas en 45.000 millones de barriles, la incertidumbre legal sobre su derecho a vender ese petróleo de forma independiente disuade a los potenciales compradores. El nuevo Gobierno de Al Abadi, por su parte, necesita el respaldo de los kurdos para estabilizar el país y hacer frente al EI. La víspera, el primer ministro destituyó a 26 altos mandos del Ejército y retiró a otros 10 en un intento por poner orden en una institución clave para la seguridad del país.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/13/actualidad/1415904025_280708.html
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10130
Masculino
Edad : 59

Re: Bagdad y los kurdos alcanzan un preacuerdo en su disputa petrolera

Mensaje por Rogersukoi27 el 13/11/2014, 10:19 pm



Es una nota muy agradable y suena digno rescatar que se empiece a enunciar a un Gobierno Kurdo,
lo que implicaria que existe un ente en proceso de ser reconocido, ademas de las posibles ventajas
que le reduzca absorber las amenazas del EI contra su propio territorio Iraqui.
Esto pareciera el ajuste de años sin atender las necesidades etnicas y territoriales de los Kurdos,
esperando que el ISIS se vea envuelto entre varios frentes contrarios, y sea reducida su
permanencia en dicha zona. Tanto Occidente como los paises de Afganistan y Pakistan, ven con
poco animo el fortalecimiento de este sultanato, por sus lazos con al-queda y parte de los talibanes
tribales.
Veremos como queda esta posible evolucion de reconocimiento internacional como nuevo territorio
independiente, o como parte de Iraq con ciertos beneficios de autonomia. bounce
avatar
chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2892
Masculino
Edad : 27

Re: Bagdad y los kurdos alcanzan un preacuerdo en su disputa petrolera

Mensaje por chapulincolorado el 14/11/2014, 2:58 am

irak no es el problema, la bronca es la parte kurda de iran, siria y turquia, si los kurdos vencen (que si los vencerán) a los de isis, tendrán ya mucho poder formal para exigir sus tierras ancestrales, a ver si a estos también les hecha porras la raza como a palestina.
avatar
Von Leunam
Coronel
Coronel

Mensajes : 7387
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Bagdad y los kurdos alcanzan un preacuerdo en su disputa petrolera

Mensaje por Von Leunam el 2/12/2014, 4:03 pm

El pacto petrolero entre Bagdad y los kurdos facilita la lucha antiyihadista



El Gobierno central de Irak y el de la región autónoma de Kurdistán han alcanzado este martes una solución salomónica para desbloquear la disputa por la venta de petróleo que les enfrentaba desde principios de año y limitaba su cooperación en la lucha contra el Estado Islámico (EI). Bajo los términos del acuerdo, Bagdad acepta que Kurdistán exporte 250.000 barriles de petróleo a través del oleoducto que lo une con el puerto turco de Ceyhan, pero será la compañía nacional de Petróleo, SOMO, la que se hará cargo de su comercialización desde allí. Además, Bagdad volverá a recibir el petróleo de Kirkuk, y Erbil, su cuota del presupuesto nacional. Sin embargo, no se aclara qué pasa con el resto de la producción kurda.

“El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo (…) que estipula que la región kurda facilitará al menos 250.000 barriles de petróleo diarios al Gobierno federal para su exportación. También incluye la exportación de 300.000 barriles de petróleo diarios de los campos de Kirkuk (…). Además se ha acordado, atribuir una parte del presupuesto del Ejército de tierra iraquí a los Peshmerga [fuerzas kurdas]”, asegura el comunicado difundido por la oficina del primer ministro iraquí, Haider al Abadi.

“Hemos concluido un acuerdo que beneficia a ambas partes”, declaró el primer ministro kurdo, Nechirvan Barzani, quien participó en la reunión ministerial. “Vamos a enviar al Gobierno federal 250.000 barriles de petróleo de Kurdistán, así como 300.000 barriles de los pozos de Kirkuk”, explicó citado por los medios kurdos. Barzani añadió que el convenio incluye la asignación de 200.000 millones de dinares iraquíes (unos 136 millones de euros) para los Peshmerga, extremo que Bagdad no precisó.

Ambas partes han confirmado que el Gobierno central volverá a pagar al regional kurdo el 17% del presupuesto nacional que le corresponde según la Constitución. Desde el pasado enero, Bagdad suspendió esas transferencias por el empeño de los responsables kurdos de vender directamente el petróleo que obtienen en su territorio. La medida puso a Erbil en una situación muy difícil al no poder abonar los salarios de sus funcionarios.

Tras el ataque del EI el pasado junio, los kurdos han repetido una y otra vez que ese agujero presupuestario dificultaba su respuesta por falta de medios. La situación se complicó además porque ante la huida del Ejército iraquí, los Peshmerga tomaron los campos petrolíferos de Kirkuk, cuya titularidad es otro punto de disputa con Bagdad, privando al Gobierno central de esos ingresos. A mediados de noviembre, alcanzaron un preacuerdo que abrió el paso para el actual entendimiento.

“El convenio anunciado resuelve los principales problemas: cómo hacer que el presupuesto fluya hacia el Gobierno de kurdo y qué pasa con el petróleo de Kirkuk, pero queda pendiente el derecho kurdo a vender su propio petróleo”, interpreta el economista Roger Guiu, del centro de estudios kurdo Middle East Research Institute (MERI).

Los 300.000 barriles de Kirkuk, que se exportarán a través de Basora, constituyen el total de lo que a diario se extrae de esos depósitos. Sin embargo, las estimaciones de producción para Kurdistán varían de 300.000 a 400.000 barriles; con lo que si cede 250.000 al Gobierno central aún le quedan entre 50.000 y 150.000 cuyo destino no se ha aclarado.


http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/02/actualidad/1417551793_562095.html
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Bagdad y los kurdos alcanzan un preacuerdo en su disputa petrolera

Mensaje por Enemigo Público el 2/12/2014, 4:20 pm

chapulincolorado escribió:irak no es el problema, la bronca es la parte kurda de iran, siria y turquia, si los kurdos vencen (que si los vencerán) a los de isis, tendrán ya mucho poder formal para exigir sus tierras ancestrales, a ver si a estos también les hecha porras la raza como a palestina.
De nuevo te equivocas, Irak siempre fué el problema, la época de Saddam lo dice todo, así como el régimen Turco.

Irónicamente, los países que mas condenas son lo que permitieron el desarrollo mas libre de la nación Kurda, tanto Irán como Siria les otorgaron considerable autonomía a las respectivas regiones kurdas dentro de sus territorios, y a decir verdad, dicha forma de llevar la política interna, es lo que durante décadas permitió la coexistencia pacífica de diversos grupos étnicos y religiosos tanto en Irán como en Siria.

Las regiones kurdas de Sirias son pequeñas territorialmente hablando, en comparación con las regiones kurdas de Irak, Irán y Turquía:




Por cierto, los que apoyamos a Palestina, también hemos estado a favor de un Kurdistán libre y soberano.
avatar
chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2892
Masculino
Edad : 27

Re: Bagdad y los kurdos alcanzan un preacuerdo en su disputa petrolera

Mensaje por chapulincolorado el 2/12/2014, 4:37 pm

pues si han convivido bien, pero y si se decide hacerlos un estado como palestina ?

iran dira si adelante ? irak y siria a guevo aceptaran, pero turkia ?

y todo pasa gracias a europa, ellos hicieron los limites actuales, cuando se repartieron el medio oriente, libano y siria pa los franceses, iran e irak y jordania para los ingleses, y los arabes.

y un pedaso olvidado por desertico, pantanoso, que es israel, si habia gente, pero grandes ciudades ninguna. de hecho ese terreno llegaba hasta jordania.

en fin los europeos trazaron limites sin saber como corria el agua, un claro ejemplo son los kurdos,
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Bagdad y los kurdos alcanzan un preacuerdo en su disputa petrolera

Mensaje por Enemigo Público el 2/12/2014, 6:28 pm

chapulincolorado escribió:pues si han convivido bien, pero y si se decide hacerlos un estado como palestina ?

iran dira si adelante ? irak y siria a guevo aceptaran, pero turkia ?

y todo pasa gracias a europa, ellos hicieron los limites actuales, cuando se repartieron el medio oriente, libano y siria pa los franceses, iran e irak y jordania para los ingleses, y los arabes.

y un pedaso olvidado por desertico, pantanoso, que es israel, si habia gente, pero grandes ciudades ninguna. de hecho ese terreno llegaba hasta jordania.

en fin los europeos trazaron limites sin saber como corria el agua, un claro ejemplo son los kurdos,
De acuerdo con las tendencias, es posible que en ese escenario Siria acepte, Irak forzado pero es muy probable, Irán quizás opte por dar una amplia autonomía en vistas a una cesión no "tan acelerada"(tiene que trasladar instalaciones estratégicas), Turquía no, no cederá y no tiene intenciones de hacerlo, si hoy coopera con la milicias kurdas es por necesidad y presión diplomática, no por gusto.

Contenido patrocinado

Re: Bagdad y los kurdos alcanzan un preacuerdo en su disputa petrolera

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 21/8/2017, 10:40 am