Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Irán en el conflicto del Estado Islamico

Comparte
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7570
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Irán en el conflicto del Estado Islamico

Mensaje por Von Leunam el 25/9/2014, 3:46 pm

Abro este tema para ir poniendo las notas relacionadas a la intervencion de Irán en contra del Estado Islamico. Esto, por ser un actor relevante en la region y que considero que debe diferenciarse a la coalicion arabe-occidente.


Rohaní vincula la cooperación contra el Estado Islámico a un acuerdo nuclear



El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha instado a Occidente a cerrar cuanto antes un acuerdo que resuelva la cuestión nuclear de su país y asegura que así se podrá reforzar la cooperación internacional contra el extremismo de grupos como el Estado Islámico.

Un año después de debutar entre una gran expectación, Rohaní ha regresado a la Asamblea General de la ONU con otro esperado discurso por el posible papel de Irán en la lucha contra el yihadismo y por el lento avance de las negociaciones nucleares.

Los dos asuntos centraron la intervención del presidente iraní, que, a diferencia de la postura que ha mantenido hasta ahora Estados Unidos, ha establecido un vínculo claro entre los dos. "Un acuerdo final sobre el programa nuclear pacífico de Irán puede servir como el principio de una colaboración multilateral para promover la seguridad, la paz y el desarrollo en nuestra región", ha señalado, según Efe.

El clérigo ha dicho que poner fin a la disputa atómica crearía una "atmósfera totalmente distinta". Tras escuchar como en los últimos días países como Estados Unidos y el Reino Unido le pedían sumarse de alguna forma a la lucha contra el EI, Rohaní ha dejado claro que su Gobierno está comprometido a combatir a los yihadistas, pero ha marcado distancias con Occidente y ha dicho que deben ser los países de la zona quienes dirijan la respuesta contra el EI.
Liderazgo regional

"Obviamente, dado que los países de la región conocen mejor el daño, pueden formar mejor una coalición y aceptar compartir la responsabilidad del liderazgo contra la violencia y el extremismo", ha afirmado, siempre según la agencia.

Esta semana, un líder militar iraní ha reconocido abiertamente por primera vez que una unidad de los Guardianes de la Revolución ha intervenido en Irak, país de mayoría chií y aliado de Teherán, para combatir al Estado Islámico.

El EI también se enfrenta a los bombardeos de una coalición internacional en Irak y Siria liderada por EE.UU. con la participación de sus tradicionales aliados árabes, regímenes de mayoría suní encabezados por Arabia Saudí y que rivalizan con Irán por la hegemonía regional.

En ese sentido, Rohaní ha advertido a Washington de que si la coalición que ha impulsado para intervenir en Irak y Siria pretende "continuar su hegemonía" en Oriente Medio cometería un "error estratégico". Error que seguiría, en su opinión, a los que Occidente ha repetido en los últimos años y que para Irán son en gran parte los causantes de la actual situación.
"La democracia no se exporta"

"Ciertos países han ayudado a crearlo (el extremismo) y ahora son incapaces de frenarlo, mientras nuestros países pagan el precio", ha dicho y ha exigido a los responsables que pidan perdón, en aparente alusión a sus vecinos del otro lado del Golfo. "Ciertas agencias de inteligencia han puesto espadas en manos de dementes de los que ahora nadie está a salvo", ha añadido.

Rohaní ha insistido en que muchas causas del auge del extremismo que ahora se quiere combatir están en actuaciones de Estados Unidos y sus aliados, como la "agresión militar contra Afganistán e Irak y una interferencia inadecuada en los acontecimientos en Siria". También en los intentos de Occidente por tratar de "exportar la democracia", como si fuese un "producto" que puede llevarse fácilmente de un lugar a otro.

En el apartado nuclear, Rohaní ha defendido las posibilidad de cerrar un acuerdo antes de que a finales de noviembre venza el plazo que se fijaron Teherán y las potencias del Grupo 5+1 cuando cerraron un histórico acuerdo preliminar hace un año.
Diálogo nuclear

La comunidad internacional quiere poner tales límites al programa atómico iraní que aseguren que no está en disposición de desarrollar un arma atómica. Teherán, que este año se abrió a las inspecciones de la ONU aunque ahora ha frenado su colaboración, defiende que su programa solo tiene intenciones pacíficas.

"Aunque algunas de las observaciones y actos de nuestros interlocutores han creado ciertas dudas sobre su determinación y realismo, esperamos que las actuales negociaciones lleven a un acuerdo final en un corto periodo de tiempo", ha señalado.

El presidente iraní, que ha criticado duramente las sanciones impuestas a su país, ha defendido que "el compromiso y el acuerdo en este asunto va en el mejor interés de todos" y dijo que el dossier atómico ofrece a Occidente una "oportunidad histórica" para demostrar que no se opone al progreso de los países de Oriente Medio.

http://www.rtve.es/noticias/20140925/ruhani-dice-occidente-convirtio-oriente-medio-refugio-para-terroristas/1018107.shtml
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7570
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Irán en el conflicto del Estado Islamico

Mensaje por Von Leunam el 30/9/2014, 11:18 pm

Irán envía ayuda al Ejército de Líbano contra el Estado Islámico



Irán anunció este martes que va a entregar al Ejército libanés material militar para que pueda hacer frente a la amenaza en sus fronteras del autodenominado Estado Islámico (EI). Esta inusitada ayuda, de la que Teherán no ha precisado ni el tipo o ni el monto, sigue a la que ya han avanzado Arabia Saudí y EEUU, y pone de relieve el rechazo que ese grupo yihadista suscita en todos ellos. A la vez, resulta potencialmente explosiva ante el riesgo de que Teherán y Riad, aspirantes a la hegemonía regional, intenten hacerse con el control del Ejército libanés después de años de apoyar a milicias rivales.

“La República Islámica ha decidido facilitar ayuda militar al Ejército libanés para ayudarle en su lucha heroica contra el terrorismo”, declaró el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Shamjani, ante los periodistas, según la agencia estatal iraní, Irna.

Shamjani, que acababa de entrevistarse con el primer ministro libanés, Tamam Salam, no detalló en que iba a consistir esa asistencia, pero subrayó que se concretará muy pronto, durante la próxima visita a Beirut del ministro iraní de Defensa, el general Hosein Dehqan. También precisó que su país no tiene “ninguna línea roja” por lo que se refiere a apoyar a Líbano a luchar contra el terrorismo y consolidar su estabilidad y seguridad. El pasado agosto, Irán fue el primer país en enviar armas y asesores tanto al Gobierno regional kurdo como al de Bagdad que habían pedido colaboración internacional contra el avance yihadista.

“La medida es parte del enfoque de Teherán de ayudar no sólo a Irak y Siria en la lucha contra el EI sino también a Líbano. De hecho, asistimos a un cambio radical en el tablero levantino”, asegura Theodore Karasik, del Institute for Near East and Gulf Military Analysis (INEGMA) en Dubái. “Habrá que ver cómo reaccionan Washington y Riad que ya están facilitando ayuda al Ejército libanés”, añade.

El peligro radica en el frágil equilibrio confesional de Líbano. El país se encuentra dividido entre los simpatizantes de Irán y el régimen de Damasco (el poderoso Hezbolá con el respaldo de la mayoría de la comunidad chií), y el campo contrario (esencialmente suní, pero también cristiano) que cuenta con el apoyo de Arabia Saudí y EEUU, una fractura que la guerra civil siria sólo ha profundizado.

El pasado 2 de agosto, Líbano sufrió su peor crisis desde el inicio de ese conflicto cuando centenares de yihadistas del Estado Islámico y del Frente Al Nusra atacaron varias posiciones militares libanesas en la localidad de Ersal, a 17 kilómetros de la frontera siria. El jefe del Ejército, el general Jean Kahwaji, pidió ayuda. Aunque cuenta con 45.000 soldados, la milicia de Hezbolá (entre 5.000 y 10.000 hombres) dispone de mejor armamento, cortesía de su aliado iraní.

Una semana más tarde, el líder de la coalición Catorce de Marzo, el suní Saad Hariri, regresaba a Líbano tras tres años de exilio político y de la mano de Arabia Saudí, con 800 millones de euros en la cartera para invertir en el Ejército. Riad ya se había comprometido en 2013 a aportar otros 2.400 millones. Ahora, el anuncio de Shamjani parece confirmar un cambio de estrategia en Líbano de las potencias regionales que intentarían, no sólo hacer frente al EI, sino controlar las Fuerzas Armadas, a las que EEUU sólo ha facilitado hasta ahora armas ligeras.

“Riad pretende ganar peso dentro del Ejército libanés. Teherán está en una posición más sólida, pero se asegura su influencia”, interpreta por su parte Hassan Hassan, del centro de investigación Delma Institute en Abu Dhabi. En su opinión, sin embargo, “es una buena noticia que el mensaje de ambos sea el de apoyar a las instituciones libanesas como entidad neutral y no confesional contra el terrorismo, aunque es de esperar que paralelamente sigan apoyando a sus respectivas confesiones”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/30/actualidad/1412092217_193271.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7570
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Irán en el conflicto del Estado Islamico

Mensaje por Von Leunam el 6/11/2014, 6:47 pm

Obama envió una carta secreta al líder supremo de Irán destacando el interés común en combatir al IS



El presidente de EEUU, Barack Obama, envió el a mediados del pasado mes de octubre una carta secreta al líder supremo de Irán, Alí Jamenei, destacando el interés común en combatir al Estado Islámico (IS), según ha informado este jueves el diario The Wall Street Journal.

Se trataría de la cuarta misiva enviada a Teherán desde 2009, informa 'The Washington Times'.

La Casa Blanca ha salido al paso de la noticia por medio de su portavoz, Josh Earnest, para aclarar que la política de Washington hacia la República Islámica no ha cambiado. Al mismo tiempo, Earnest ha señalado que no comenta la correspondencia privada entre el presidente y otros líderes mundiales.

Ambos países mantienen desde hace más de un año sucesivas rondas de contactos en torno al controvertido programa nuclear iraní, de momento sin avances claros y cuando sólo quedan semanas para la fecha límite establecida por las partes para cerrar la negociación.

Los representantes del Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) e Irán intentan llegar a un acuerdo sobre dicho programa, el cual esconde para Occidente e Israel un fin militar (y no civil, como insiste Teherán).

Earnest sí ha reconocido que Estados Unidos había dialogado con Irán sobre el IS en el marco de las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, si bien no ha ofrecido detalles.

"Estados Unidos no va a cooperar militarmente con Irán en ese esfuerzo", ha dicho sobre la lucha contra la milicia yihadista que controla parte del territorio de Irak y Siria. "No vamos a compartir información de inteligencia, pero sus intereses en el resultado es algo que ha sido ampliamente comentado", ha enfatizado Earnest.

Unidades militares iraníes han estado operando en ambos países durante meses para debilitar al IS, pero funcionarios estadounidenses han llegado a la conclusión de que no están coordinados con Teherán.

"Hemos transmitido a los iraníes a través del gobierno iraquí y de Sistani (el más importante líder religioso chií local) que nuestro objetivo es el IS," ha admitido un alto funcionario estadounidense al 'Joirnal'. "No estamos usando esto como plataforma para reocupar Irak o socavar Irán".

Preguntado acerca del Estado Islámico en una comparecencia pública este jueves, el portavoz de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano John Boehner, ha asegurado que no confía en los líderes de Irán ni cree que deban participar en la lucha.

Jamenei es el jefe de Estado de Irán, líder supremo de la Revolución Islámica y vali-e-faqi, guardián jurista del país.

Su predecesor, el ayatolá Ruholá Jomeini, fue el fundador de la República Islámica de Irán y ostentó el cargo desde la revolución, en 1979, hasta su muerte 10 años más tarde.


http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/06/545bb99222601dd8378b4571.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7570
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Irán en el conflicto del Estado Islamico

Mensaje por Von Leunam el 3/12/2014, 4:22 pm

EE UU afirma que Irán bombardeó al Estado Islámico en Irak



La convulsión que plantea el Estado Islámico (EI) es capaz de alterar ciertas enemistades históricas. El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha confirmado por primera vez que Irán llevó a cabo recientemente bombardeos aéreos contra posiciones del Estado Islámico en el este de Irak. En declaraciones a la cadena británica BBC, Kirby ha negado cualquier coordinación en las operaciones con Teherán.

"Tenemos indicaciones de que llevaron a cabo bombardeos con aviones F-4 Phantom en los últimos días", ha dicho, antes de recalcar que es tarea de Irak supervisar y coordinar los vuelos en su espacio aéreo.

Por su parte, el subjefe del Estado Mayor iraní, Masud Jazayeri, ha negado cualquier colaboración con Estados Unidos, recalcando que Washington es responsable de los "problemas" en Irak, y que el país norteamericano "no tendrá un lugar en el futuro del país". Irán y Estados Unidos cortaron sus relaciones diplomáticas a raíz de la crisis de los rehenes tras la Revolución Islámica en 1979.

EE UU ordenó a principios de agosto los ataques en Irak para frenar los avances del EI hacia Kirkuk, una ciudad del Kurdistán iraquí, y alegando un posible genocidio de minorías religiosas por parte del EI. En septiembre, Obama amplió la operación a Siria y forjó una alianza, en principio de 10 países de la OTAN, para combatir a los yihadistas. La alianza cuenta ya con 59 países miembros y tres organizaciones (la OTAN, la UE y la Liga Árabe), que brindan distintos tipos de apoyo.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Baréin participan en los bombardeos aéreos en Siria mientras que Australia, Bélgica, Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Francia y los Países Bajos intervienen en Irak. Docenas de países ofrecen otro tipo de apoyo, como el intercambio de información e inteligencia.


La coalición contra el Estado Islámico, en su primera cita ministerial

Esa coalición internacional de países que combaten al grupo yihadista Estado Islámico en Siria e Irak ha celebrado hoy su primera reunión de ministros de Asuntos Exteriores en Bruselas, convocada por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. "Esta rápida unión de esfuerzos no es algo cosmético, es el reflejo de las acciones emprendidas por más de 62 entidades y países para acabar con el Estado Islámico", destacó Kerry antes de entrar a la reunión. El jefe de la diplomacia estadounidense considera que los 1.000 bombardeos que ha realizado la coalición sobre bastiones del Estado Islámico "ha reducido el liderazgo de ese grupo y ha dañado sus capacidades logísticas y operativas".

El encuentro obedecía a la necesidad de dar una coherencia y un mensaje político a una coalición con actores muy diversos unidos por un objetivo coyuntural. La cita se ha celebrado en la sede de la OTAN en Bruselas, aunque todos los participantes han insistido en desvincular el papel de la Alianza, que puede despertar ciertos recelos en el mundo árabe, de esta iniciativa. Los ministros de Exteriores de los países aliados habían celebrado allí mismo una reunión el día anterior y por eso se decidió mantener la cita en la misma sede, alegan fuentes diplomáticas.

El general John Allen, nombrado por Estados Unidos como enviado especial para la coalición, ha informado a los participantes -la mayoría ministros- de la situación en Irak y Siria. El primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, también ha participado en la discusión.

El titular español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha subrayado que los miembros de esta coalición contemplan una solución política para un conflicto que arrancó en Siria y ahora se ha amplificado con la irrupción del Estado Islámico. Pese a todo, la vía militar resulta esencial, a juicio de Margallo, contra la organización integrista. "No hay duda de que esto requiere botas sobre el terreno. Sin tropas no habrá solución al conflicto", ha explicado a la prensa. Sobre la posibilidad de que otros países envíen esas tropas, Margallo ha asegurado que sólo se contempla la presencia de "tropas locales", iraquíes y kurdos.

Los representantes de la coalición han discutido también sobre cómo detener el flujo de combatientes extranjeros a Irak y Siria y deslegitimar la poderosa “marca” del EI. También sobre las maneras de interrumpir las vías de financiación de los yihadistas: ventas de crudo, extorsiones, saqueos, secuestros, trata de personas y el tráfico de antigüedades sirias.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó el lunes en una rueda de prensa que la Alianza está dispuesta a ayudar a Irak si el Gobierno de ese país requiere de su apoyo, tal y como convinieron los líderes aliados en su cumbre del pasado mes de septiembre en Gales (Reino Unido). Stoltenberg dejó claro que, por el momento, no ha recibido ninguna petición por parte de Bagdad.

La alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, limitó el papel de la UE como institución al asegurar que el bloque comunitario “puede contribuir desde el lado humanitario” a la crisis abierta por el EI en Siria e Irak.

Para Mogherini, que también ha participado en la cita convocada por Kerry, el “mensaje es que hay posibilidad de vivir juntos en esa región, algo que está en riesgo hoy”. “El Islam no puede y no debe identificarse con el EI, que es una organización terrorista y no tiene nada que ver con la religión”, consideró.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/03/actualidad/1417595652_440291.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7570
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Irán en el conflicto del Estado Islamico

Mensaje por Von Leunam el 3/12/2014, 4:28 pm

Irán participa de manera más abierta en la ofensiva antiyihadista en Irak





Irán mantiene la ambigüedad sobre si ha bombardeado posiciones del Estado Islámico (EI) en Irak como se le atribuye. La portavoz de Exteriores, Marzieh Afkham, esquivó en la mañana de este miércoles las preguntas al respecto y reitero que su Gobierno “no ha cambiado de política” hacia el país vecino. Todo indica que Teherán quiere evitar una reacción negativa de los árabes suníes, entre los que despierta un gran recelo tanto en Irak como en el resto de la región. No obstante, desde la irrupción del EI el pasado verano, los iraníes se muestran más seguros y abiertos sobre sus actividades al otro lado de la frontera.

“Quiero subrayar que no ha habido cambio en las políticas de la República Islámica de Irán respecto a la ayuda al Gobierno iraquí y el asesoramiento en la lucha contra el terrorismo”, declaró Afkham durante su conferencia de prensa semanal, eludiendo la pregunta sobre si aviones iraníes habían bombardeado posiciones del EI en Irak, tal como lleva especulándose varios días y el martes respaldó el Pentágono. “Las informaciones sobre que Irán coopera con grupos militares de otros países en la lucha contra el EI no son correctas”, añadió la portavoz.

Desde que en 2003 EEUU derribara a Saddam Husein, Irán se ha convertido en un actor clave en Irak. La historia, la afinidad cultural y la mera geografía hacían inevitable el acercamiento. Además de compartir 1.500 kilómetros de frontera, el 90% de los iraníes y dos tercios de los iraquíes siguen la rama chií del islam. Practicantes o no, todos crecen oyendo las historias del martirio de Husein en Kerbala y la ocultación del Mahdi, el duodécimo de sus imames. Los iraníes sueñan con visitar Nayaf, el Vaticano chií; los iraquíes, el santuario de Reza, el octavo imam, en Mashhad.

Con la desaparición del tirano, que en 1980 invadió Irán y desató una guerra de ocho años y un millón de víctimas, Irak se llenó de productos de consumo y de peregrinos iraníes. Con ellos también llegaron los exiliados de aquella contienda, muchos de ellos integrados en grupos políticos, como la Asamblea Suprema de la Revolución, o milicias, como la Organización Al Badr, que aspiraban a participar en el nuevo Gobierno. Sus miembros se convirtieron en una vía de información e influencia que EEUU nunca iba a poder alcanzar.

Teherán no objetó a los planes democratizadores de Washington porque sabía que daban el triunfo a una comunidad afín. A la vez quiso evitar su éxito y apoyó a las milicias que atacaban a los ocupantes. Pero cuando la insurgencia suní amenazó con sumir el país en el caos, también respaldó que el entonces primer ministro, Nuri al Maliki, un hombre cuya elección contó con el visto bueno de los dos enemigos, metiera en cintura a los milicianos chiíes. Al margen de alguna reunión secreta, Irak sufrió por la ausencia de relaciones entre Irán y EEUU.

Ahora ambos niegan que estén cooperando frente al EI en Irak. Pero sobre el terreno, a nadie le cabía duda este verano de que había un reparto tácito de responsabilidades. “EEUU se ocupa del EI en el noroeste de Irak y deja el flanco Este en manos de los iraníes”, aseguraron a esta enviada varios analistas y responsables kurdos. Otros observadores apuntaban a que no era necesario que se vieran las caras para coordinarse. “Los dos tienen buenas relaciones con los kurdos y con el Gobierno de Bagdad; los americanos saben que si informan a éstos de un bombardeo, el mensaje va a llegar a Teherán, y viceversa”, señalaban.

El autodenominado EI ha supuesto para Irán tanto una amenaza como una oportunidad. Teherán recela sin duda del avance de ese grupo extremista suní a apenas unas decenas de kilómetros de su frontera. Por otra parte, siente que su irrupción refuerza su argumento de que Occidente, y en especial EEUU, se equivocaba de enemigo al tachar a los iraníes de asociarle con el radicalismo islámico.

Prueba de ello ha sido la inusitada transparencia que ha exhibido desde agosto en sus acciones al otro lado de la frontera. El relevo de Al Maliki no hubiera sido posible sin su aquiescencia. Fue el primer país en responder a la petición de armas tanto de Bagdad como de los kurdos. Y aunque asegura que no interviene en operaciones militares dentro de Irak y que se limita a asesorar al Gobierno iraquí en la lucha contra los terroristas, resulta elocuente que haya difundido imágenes del general Qasem Soleimani en las trincheras a través de las redes sociales. El hasta ahora oscuro jefe de la Brigada Al Qods, encargada de las operaciones exteriores de los Pasdarán, se ha convertido en un héroe en Irán.

“Somos nosotros los que estamos venciendo al EI en Irak”, aseguraba un diplomático iraní a esta corresponsal la semana pasada en Teherán. Muchos iraquíes están de acuerdo.


http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/03/actualidad/1417619968_267927.html
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Irán en el conflicto del Estado Islamico

Mensaje por Mictian el 3/12/2014, 10:38 pm

Negar la poderosa influencia de Iran en la zona es como querer tapar el sol con un dedo... que bien que han empezado ellos también a bombardear, no habrá quien les pueda decir no lo hagas pues en respeto a la soberanía de Bagdad, serán ellos quienes decidan y coordinen las operaciones... que diferencia es que los mismos se den con la cubeta a que extranjeros traten de hacer lo mismo...


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7570
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Irán en el conflicto del Estado Islamico

Mensaje por Von Leunam el 5/3/2015, 3:57 pm

Los ayatolás lideran la batalla contra el Estado Islámico con EEUU como aliado





Con el avance del autodenominado Estado Islámico se ha vuelto a cumplir la máxima de que "el enemigo de mi enemigo es mi amigo". Estados Unidos e Irán, rivales desde la revolución islámica de 1979, mueven sus fichas en suelo iraquí con un objetivo inmediato común: librarse de los yihadistas que controlan un tercio de su territorio y amenazan con convertir en permanente la imagen de un país partido en sectas. Washington, blanco del incendiario discurso que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ofreció el martes en el Congreso estadounidense, ha aceptado cooperar con Bagdad a pesar de la enorme influencia que Teherán ejerce sobre sus círculos de poder y las milicias chiíes y de su cada vez más decisiva participación en la guerra contra las huestes del califato. La ofensiva lanzada el domingo para recuperar Tikrit -ciudad natal de Sadam Husein y feudo del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés)- es la última muestra de la presencia de los ayatolás en el campo de batalla.

Testigos citados por Reuters han visto dirigir las operaciones a un iraní que desde hace meses lleva las riendas de la respuesta iraquí al IS: el general Qasim Suleimani, líder de la fuerza de élite Quds, encargada de las operaciones en el extranjero de los Guardianes de la Revolución. El militar apareció hace unos días encaramado a una colina de Albu Rayash, un pueblo a 55 kilómetros al este de Tikrit, señalando hacia el horizonte mientras departía con dos temidos aliados: Abu al Mahdi y Hadi al Amiri, cabecillas de las milicias chiíes "Hashid Shaabi" (Movilización popular, en árabe) y Organización Badr respectivamente. La campaña militar -el enésimo intento de hacerse con el control de Tikrit- ha dado ya sus primeros frutos. Según declaró ayer un portavoz de "Hashid Shaabi", las embestidas han obligado a los combatientes del IS a replegarse y Bagdad ha recobrado el control de una carretera en la ruta hacia la urbe.

En las operaciones participan alrededor de 30.000 efectivos, entre miembros del ejército iraquí y de las milicias que rinden pleitesía a Irán, pero no hay rastro de EEUU. La coalición internacional permanece al margen y bombardea otros frentes, con especial atención a las fronteras del califato con la región autónoma del Kurdistán iraquí, socio de Washington. En Tikrit, de momento, el Pentágono se milita a observar. "Contamos con unos servicios de inteligencia muy buenos e imágenes aéreas precisas. Así que la actividad en Tikrir no ha sido ninguna sorpresa", reconoció a principios de semana el jefe del Comando Central de EEUU, el general Lloyd Austin.

La administración Obama está al tanto de los movimientos de Teherán en suelo iraquí y de su crecimiento. El pasado diciembre cazas F-4 Phantom II, similares a los empleados por la fuerza aérea iraní, descargaron su plomo sobre enclaves del IS en la provincia de Diyala, en el este de Irak. La república de los ayatolás fue además el primer país en proporcionar armas a los "peshmergas" (tropas kurdas) cuando litigaban contra el fantasma yihadista con un arsenal anticuado y escaso. En Bagdad, donde han aterrizado también miembros de la milicia chií libanesa Hizbulá, la lluvia de armamento ha resultado aún más generosa.

"Irán está profundamente preocupado por el avance del IS. Es una amenaza para el gobierno chií de Irak y para la conservación de los santuarios sagrados del chiísmo en Kerbala o Nayaf, en el sur de Irak. Los de Samarra, al norte de Bagdad, ya han sido profanados. Pero una cosa está clara: no estaría interviniendo directamente si no hubiera sido invitado a hacerlo", señala a EL MUNDO el estadounidense William Beeman, profesor de Antropología de la Universidad de Minnesota y reputado experto en Irán. "Iran y EEUU -agrega el académico- están cooperando en Irak aunque no puedan admitirlo. No sería extraño que mantuvieran conversaciones discretas sobre este asunto". A ambos les separan, sin embargo, sus alianzas y las amplias reservas que el deshielo suscita entre sus sectores más recalcitrantes. "Los líderes estadounidenses e iraníes se enfrentarían a graves y airadas reacciones internas si se hiciera pública esa coordinación", apunta Beeman. En el lado iraní pesa el hondo antiamericanismo de las milicias chiíes iraquíes, que culpan a Washington y sus aliados de haber forjado el IS. En la orilla estadounidense, la repulsa procede de republicanos y socios como Arabia Saudí, el polo del poder suní en la región alarmado por el dominio iraní en Yemen, Siria, Líbano e Irak.

Precisamente la batalla de Tikrit puede ahondar más si cabe las tensiones sectarias que desangran Irak y herir el plan para liberar Mosul que EEUU diseña junto a tropas kurdas, algunas tribus suníes contrarias a la organización de Abu Bakr al Bagdadi y el ejército iraquí. Con intereses opuestos en la vecina Siria y objetivos dispares a largo plazo en Irak, la diplomacia de ambos países anunció ayer que reanudarán las negociaciones sobre el programa nuclear iraní el próximo 15 de marzo en Ginebra. "El hecho de que estén cooperando contra el mismo enemigo permitirá que cada lado pueda mirarse más favorablemente y aumentar así su confianza en esas conversaciones", concluye Beeman.


http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/05/54f76a38e2704eb87c8b4571.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7570
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Irán en el conflicto del Estado Islamico

Mensaje por Von Leunam el 18/3/2015, 1:04 pm

Un general iraní contra el califato





¿Quién es y a qué aspira Qasem Soleimani? Después de años en la oscuridad, este general de la Guardia Revolucionaria (o Pasdarán), calificado de equivalente iraní de Karla, el escurridizo maestro de espías soviético de las novelas de John Le Carré, no solo se deja fotografiar sino que sus imágenes se difunden a través de las redes sociales. Sus visitas al frente le han convertido en un mito para los milicianos chiíes de Irak que luchan contra el Estado Islámico (EI). En su país, donde muchos lo consideran un héroe, acaba de ser elegido hombre del año por la web Akhbar Online.

“Es más bien bajo”, recuerda un embajador europeo que le vio en una ocasión en Bagdad a mediados de la década pasada. “Entonces, no sabía de quién se trataba, ni el peso que tenía; me enteré después”, confía reflejando la falta de proyección pública de ese hombre a quien, sin embargo, se le atribuye haber salvado al régimen de Bachar el Asad y logrado frenar el avance del EI en Irak.

Soleimani, de 58 años y orígenes modestos, es el hombre de Irán para los asuntos internacionales delicados. Desde 1998, dirige un cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria encargado de las misiones en el exterior llamado Fuerza Qods, por el nombre en persa de Jerusalén. En estos casi cuatro lustros, ha ayudado a redibujar las alianzas de Oriente Próximo a favor de su país, tanto a través del apoyo a ejércitos aliados, como de una red de grupos afines, entre los que se incluyen las milicias chiíes que lucharon contra la ocupación estadounidense de Irak.

De ahí que en 2007 Washington incluyera su nombre en una lista de iraníes sancionados por apoyar el terrorismo. No iba a ser la última vez. Cuatro años después, su supuesta responsabilidad en el intento de asesinato del embajador saudí en EE UU le granjeó una nueva mención (y probó que no todas sus operaciones tienen éxito). Durante ese tiempo, la guerra encubierta de Irán contra la presencia norteamericana en Irak, cuya dirección se le atribuye, no le impidió mantener contactos indirectos con el embajador estadounidense, Ryan Crocker, e incluso con el general Petraeus; intercambios que fueron confirmados por algunas revelaciones de los Wikileaks y que dicen mucho del carácter pragmático de este militar a quien incluso sus enemigos consideran un estratega inteligente.

Pero sus actividades no se han limitado a los contactos discretos y el sabotaje. Entre quienes le tienen en mayor estima se destaca su faceta de negociador que habría logrado el alto el fuego entre la milicia de Muqtada el Sadr y el Gobierno iraquí en 2008, y la formación del Gobierno de Nuri al Maliki en 2010, algo que el perjudicado Ayad Alawi sugirió a esta corresponsal más tarde en una entrevista.

Poco más se sabía hasta ahora de Soleimani, salvo en el mundo de los servicios secretos, donde se le comparaba con Karla, según contó el periodista Dexter Filkins en la semblanza que hizo de él para The New Yorker hace un par de años.

La cuestión es por qué este hombre que hasta ahora trabajaba en la sombra ha decidido salir a la luz. Desde que aparecieron en Twitter las primeras fotos de su presencia en el frente de Amerli el pasado agosto, los observadores debaten el asunto. Mientras los portavoces iraníes han minimizado el apoyo a Damasco, donde la presencia de Soleimani está documentada, en Irak dan la impresión de querer dejar claro que Teherán está en la vanguardia de la lucha contra el EI. Eso no explica, sin embargo, el aura de héroe que se está creando en torno al general, de quien se llega a destacar que no lleva chaleco antibalas en el campo de batalla.

A pesar de los recientes éxitos en Siria e Irak, nadie duda de que su poder deriva de su relación con el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, ante quien responde directamente. Jamenei se ha referido a él como “un mártir viviente de la revolución”, un enorme elogio en una cultura que ensalza el martirio como gesto de máxima entrega.

Parece un buen punto de partida para lanzar una futura carrera política. Aunque el analista iraní Rohollah Faghini defiende que Soleimani “no ha entrado en asuntos políticos ni se ha asociado con ninguna facción”, desde sectores reformistas se le ve como un firme apoyo de la línea dura del régimen. Recuerdan que, durante las protestas estudiantiles de 1999, estuvo entre los oficiales de los Pasdarán que enviaron una carta al entonces presidente Mohamed Jatamí amenazando con intervenir si no ponía fin a la revuelta. No hay signos de que haya cambiado.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/17/actualidad/1426598845_100609.html
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7021

Re: Irán en el conflicto del Estado Islamico

Mensaje por Takeda el 15/7/2015, 11:36 am

EU se alinea con Irán


Robert Fisk

Por mucho que Benjamin Netanyahu de Israel y los sultanes del Golfo se enfurezcan por el acuerdo de Viena, los árabes al menos sospecharán la verdad: que los estadunidenses han tomado el lado de los musulmanes chiítas en la guerra sectaria de Medio Oriente.

No fue presentado así por los grandes y los buenos, por supuesto. Los titulares eran simples. Los iraníes acordaron aplicar los frenos a su programa nuclear, empacar sus centrífugas por una década y reducir sus existencias de uranio. Todo esto a cambio de poner fin a las sanciones y a la retención de beneficios financieros y transferencias bancarias que Washington, la Unión Europea y Naciones Unidas habían impuesto a la nación que el viejo prelado barbón Ruhollah Jomeini fundó como República Islámica hace 36 años.

Muchos fulanos en bata blanca de la Agencia Internacional de Energía Atómica podrán inspeccionar las plantas nucleares de Irán, aunque no quedó del todo claro si se avisará o no con anticipación suficiente a los iraníes.

Pero fue paz en nuestro tiempo. Olvídense del legado de Barack Obama y todo el enredo técnico del acuerdo –100 páginas en farsi– porque hoy Irán está en curso de adoptar el papel que tenía el finado sha como policía del Golfo. Los sismólogos de Medio Oriente deberían prepararse para el terremoto.

Un mundo con más esperanza... una oportunidad de moverse en otra dirección, proclamó el sucesor de Roosevelt y George W Bush en la Casa Blanca. Y, por si acaso esos tipos molestos del Congreso tratan de echar a perder todo el numerito, el presidente Obama se apresuró a añadir que vetaría cualquier medida que bloquee su triunfo.

No es extraño que el estudioso presidente chiíta iraní Hassan Rouhani predicara en su sermón que el acuerdo constructivo funciona.

Adiós, pues, a la abrumadora influencia de las naciones musulmanas sunitas que aportaron sus hijos para los crímenes de lesa humanidad del 11-S y dieron al mundo a Osama Bin Laden; que apoyaron al talibán y luego a los islamitas sunitas de Irak y Siria y, por último, a los emires y príncipes que respaldan al Isil. Washington está cansado de los decrépitos príncipes del Golfo, de sus sermones puritanos, su fastidiosa riqueza (excepto cuando sirve para comprar armamento estadunidense) y su repelente guerra civil en Yemen. Ahora el Irán chiíta es el chico bueno del barrio.

Cierto, las apariencias engañan. La Guardia Revolucionaria de Irán, el gabinete israelí y el Congreso estadunidense intentarán descarrilar los acuerdos. Pero he aquí una idea: John Kerry ha pasado más tiempo en las pláticas sobre Irán en Viena –18 días– que cualquiera de sus predecesores en un solo lugar desde la Segunda Guerra Mundial. La conferencia de Yalta duró sólo ocho días; la de Postdam, 17. No por nada Bibi Netanyahu está furioso. Pero existen más cosas en proceso.

Irán está ahora en el estrato más alto de quienes pueden negociar sobre el futuro de Siria y del régimen de Assad. Su Guardia y sus aliados del Hezbolá libanés están en las primeras líneas contra los islamitas.

Irán intentará persuadir al gobierno de Obama de que apoye a Assad –aunque sea de manera tácita– si tiene tanto deseo como Irán de destruir al Isil sunita wahabita. Fuentes árabes comentan que Kerry y Mohammad Javad Zarif, ministro iraní del Exterior, han pasado muchas horas charlando sobre este tema en Viena. ¿Escuchamos chocar de copas en Damasco?

El Isil, desde luego –el horrible, sanguinario y apocalíptico Isil musulmán sunita– estará casi tan indignado como Netanyahu con el nuevo acuerdo iraní. Y como Arabia Saudita tiene la misma opinión sobre Irán –la cabeza de la serpiente, llamó con descortesía un miembro de la realeza saudita a la República Islámica–, nos espera una buena pieza de vodevil.

Pero no hay manera de darle la vuelta al nuevo estatus de Irán. Como comentó con delicadeza en Viena Federica Mogherini, la jefa de la política exterior de la Unión Europea: Irán tiene una oportunidad histórica de mostrar que está dispuesto a desempeñar un papel positivo en Medio Oriente. Tiene el potencial de utilizar su influencia en la región en tal forma que se puedan resolver conflictos.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

ENLACE: http://www.jornada.unam.mx/2015/07/15/opinion/022a1mun
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7570
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Irán en el conflicto del Estado Islamico

Mensaje por Von Leunam el 10/11/2015, 1:39 pm

Irán detiene a 20 supuestos terroristas que iban a Siria e Irak



Irán ha anunciado este martes la detención de 40 presuntos terroristas en diversos puntos del país. Aunque no se dice de forma explícita, de la información oficial se desprende que se trata de extremistas suníes, ya que a 14 de ellos se les vincula con un atentado antichií del mes pasado en el sur del país y 20 intentaban cruzar a Irak y Siria, según ha informado el ministro encargado de los servicios secretos, Mahmud Alavi, citado por los medios locales.

“Los detenidos son mercenarios de algunos países reaccionarios de la región”, ha declarado Alavi sin dar más detalles. Con “países reaccionarios” la propaganda oficial se refiere a las vecinas monarquías árabes, en especial Arabia Saudí, su rival ideológico y estratégico en la zona.

La República Islámica, erigida en faro del islam chií, acusa a los gobernantes saudíes, empeñados en liderar la rama suní, de alentar y financiar el extremismo del Estado Islámico (ISIS) y otros grupos yihadistas. Aun así, los dirigentes iraníes intentan evitar cualquier gesto que pueda ser interpretado como sectario y marcan diferencias entre la familia real, a la que tachan de corrupta, y los creyentes suníes en general.

Sin embargo, el hecho de que 20 de los detenidos quisieran cruzar a Irak y Siria solo puede deberse a que iban a unirse a los yihadistas, una rama extremista de los suníes para quienes los chiíes son unos herejes. Los iraníes que acuden a Siria o Irak para frenar al ISIS, lo hacen bajo el amparo oficial. Hace un año, Teherán anunció la detención de varios ciudadanos afganos y paquistaníes que planeaban unirse a ese grupo, pero no ha habido noticias de iraníes que quisieran hacerlo.

Apenas el 9% de los iraníes son suníes, confesión que profesa la mayoría de los musulmanes del mundo. Aunque esa comunidad suele quejarse de discriminación, está muy fragmentada y sus problemas se superponen con su pertenencia a distintas minorías étnicas del caleidoscopio iraní. En dos de las provincias donde se han producido las detenciones, Juzestán, y Sistán-Baluchistán, existen problemas que dan lugar a ocasionales actos violentos.

Varios de los detenidos, según el ministro, son responsables de los ataques contra la oficina del gobernador y la comisaría de Susangerd, en Juzestán, el pasado sábado. Otros 14 están vinculados con el atentado que el 16 de octubre causó dos muertos en Dezful, otra localidad de la misma provincia, durante una procesión de Ashura, el duelo en memoria de Husein, el tercer imam de los chiíes. Ahora, la seguridad se ha reforzado ante la celebración el 2 de diciembre del Arbain, la ceremonia que marca los 40 días tras la muerte Husein hace 14 siglos.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/10/actualidad/1447177632_276853.html

Aardvark
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 684
Masculino
Edad : 28

Re: Irán en el conflicto del Estado Islamico

Mensaje por Aardvark el 11/11/2015, 4:26 pm

Creo que más que lo que está mostrando Irán en este sentido es debilidad, como no ha podido con sus adversarios convencionales con medios convencionales, decide estar jugando una costosa guerra subsidiaria contra Arabia Saudi, Turquía e Israel, de ya varios años.

Yo no se cuantos miembros de la guardia revolucionaria llevan en Yemen, Iraq y Siria, pero ya deben ser varios miles y nada mas no se ve que las cosas terminen pronto, no quiero ni imaginarme la cantidad de equipo y dinero que han tenido que gastar, pero fácil deben ser varias decenas de miles de dólares.

Vamos, Irán nunca interviene cuando le toca enfrentarse con fuerzas convencionales y ya lo hemos visto, los Saudies se metieron a Yemen a ayudar directamente al bando opositor y ellos no han podido hacer nada, ya ni siquiera los han dejado reaprovisionarse como hacían. En Siria, están comprometiendo a casi todo Hezbollah en detrimento de su influencia de todo Líbano, pero ni de chiste han buscado bloquear el acceso de armas desde territorio jordano o turco. De Iraq no se diga, se van a la ofensiva cuando los kurdos son los que hacen los avances por que en centro y sur, que son su obligación, nada mas no han hecho nada.

Sumenle que ya van varias veces que atacan su programa de misiles y nuclear, todavía hace como un año perdieron su planta de misiles en Ishafan y otra en Parchin, con generales muertos y toda la cosa.
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7570
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Irán en el conflicto del Estado Islamico

Mensaje por Von Leunam el 18/11/2015, 8:41 am

Irán ofrece cooperación a Francia para luchar contra los yihadistas



Irán ha ofrecido este martes a Francia ayuda en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS). El presidente iraní, Hasan Rohani, ha expresado al francés, François Hollande, su disposición a cooperar en asuntos de seguridad e información para hacer frente a ese grupo, durante una conversación telefónica de la que ha informado la agencia iraní IRNA. Teherán, que teme estar en el objetivo del ISIS, ha iniciado también unas maniobras militares en el noroeste del país a modo de advertencia a los yihadistas.

“La República Islámica de Irán quiere formar un frente unido para hacer frente al terrorismo a escala global", ha manifestado Rohani que llamaba a Hollande después de haber cancelado el pasado sábado su visita oficial a Italia y Francia a causa de los atentados. Nada más producirse el viernes, el Gobierno iraní condenó los ataques que tachó de inhumanos y numerosos ciudadanos expresaron su dolor acercándose a las puertas de la Embajada francesa.

Irán, que responsabiliza Arabia Saudí y Turquía (sus dos rivales regionales) del ascenso del ISIS, considera que la lucha contra los yihadistas en Irak y Siria debiera ser la primera prioridad de la comunidad internacional. De hecho, tiene “asesores” en ambos países que ayudan a combatir tanto a los militantes del ISIS como a otros grupos armados que se oponen al régimen de Damasco. “Debe cortarse su apoyo financiero y su acceso a armas sofisticadas, así como bloquearse los lugares donde se entrenan”, le ha dicho el presidente iraní a Hollande.

Las palabras de Rohani se producen después de que el ministro de los Servicios de Información, Mahmud Alavi, advirtiera el lunes de que el ISIS pudiera tener a Irán entre sus objetivos. Aunque no dio detalles, la víspera el jefe de la diplomacia iraquí, Ibrahim al Jaafari, reveló que el espionaje de su país había “obtenido información de que Francia, Estados Unidos e Irán” iban a ser objeto de ataques de ese grupo.

Aunque Irán es un país eminentemente chií, no se descarta que el ISIS, que bebe de una interpretación extrema del islam suní, pueda reclutar entre su minoría suní, que tradicionalmente se ha quejado de discriminación por parte de Teherán. La semana pasada las autoridades anunciaron la detención de 40 extremistas suníes, una muestra del creciente nerviosismo.

Además, los responsables militares han iniciado unas maniobras en el noreste del país “para reaccionar a eventuales ataques por parte de grupos armados como el Estado Islámico”. El jefe del Ejército de Tierra iraní, el general Ahmad-Reza Purdestan, aseguró el lunes que ese grupo ha unido fuerzas con los talibanes en el norte de Afganistán y amenazan la frontera oriental. Purdestan recordó que, tras el avance de los yihadistas en la provincia iraquí de Diyala el año pasado, Irán había decidido que intervendría militarmente si se acercaban a 40 kilómetros de la línea divisoria.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/17/actualidad/1447788790_296098.html
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7570
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Irán en el conflicto del Estado Islamico

Mensaje por Von Leunam el 8/12/2015, 3:52 pm

rán quiere sumarse a la guerra aérea en Siria.
Teherán quiere sumarse a los bombardeos sobre suelo sirio. Elijah J. Magnier, un periodista del medio kuwaití Al Rai con fuentes acreditadas en el gobierno sirio, informa este jueves de que Irán enviará próximamente dos escuadrones de aviones de combate a Siria. La noticia sigue al reciente anuncio, en algunos medios, de varios envíos de armas de Irán a su aliado, en guerra desde hace casi cinco años. "La participación iraní [en el conflicto] está enfocada en más avances en los preparativos para la llegada de dos flotas de aviones iraníes", ha citado Al Rai a fuentes militares damascenas que no nombra.

Esta misma fuente asegura que los ingenieros iraníes ultiman los detalles para desplegar en la base de Tiyas, cerca de la ciudad monumental de Palmira, aparatos de fabricación rusa tipo Sujoi. La Fuerza Aérea Iraní, que empezó a bombardear por aire al Estado Islámico (IS, en siglas inglesas) en Irak en junio de 2014, tiene la peculiaridad de que dispone aún de cazas estadounidenses. Sus F14 Tomcat o F4 Phantom II son herencia de las muchas ventas hechas por EEUU a Irán durante la época del último Sha. Irán, que también tiene naves rusas y chinas, los ha conservado hasta hoy con ingenio y recursos propios. Rusia cooperará con Irán en la provisión de munición y repuestos y en el desarrollo de los sistemas de lanzamiento de los Sujoi de la flota iraní. Será la primera vez que naves iraníes se involucren directamente en bombardeos aéreos en Siria.

Hasta ahora, según el blog sobre aviación 'The Aviationist', se ha visto imágenes promocionales rusas donde aparecen F14 Tomcat escoltando bombardeos rusos sobre cielo iraní. "Rusia aporta su considerable influencia política internacional y capacidades militares avanzadas, principalmente sistemas de defensa aérea, inteligencia y una moderna fuerza aérea a la ecuación; Irán aporta fondos, conocimiento imperativo del terreno y Hezbolá, una fuerza de combate amplia, bien armada, entrenada y dedicada a las órdenes de su patrón", explica el ex militar israelí y analista Yaakov Amidror. Hasta hoy, Irán ha negado la presencia de tropas nacionales sobre el terreno, y asegura que su influencia armada se limita al asesoramiento de las fuerzas leales a Asad. Al menos una docena de miembros de la prestigiosa Guardia Revolucionaria - cuya unidad especial Quds lidera el carismático Qassem Soleimaní - han muerto en Siria en los últimos tiempos. Entre ellos el veterano General Hossein Hamedaní.

Adiestramiento iraní
"Hamedaní era el cerebro tras las Fuerzas Nacionales de Defensa voluntarias, que han jugado un rol destacado en salvar al régimen de Asad", explica a este periódico Ali Vaez, analista del Centro Carnegie para la Paz. Muchos analistas creen que hay adiestramiento iraní tras las brigadas afganas Fatemioun, de minoría hazara, y las fuerzas irregulares iraquíes y hasta yemeníes que combaten para Asad en Siria. El secretismo con que Teherán conduce estas acciones permite poca concreción en cifras. Varios medios internacionales han publicado que los afganos, muchos de ellos refugiados de la guerra de 2001 y por la persecución suní, combaten a cambio de la nacionalidad iraní.

Irán no dirige, pero contribuye a financiar sus salarios. La ONU ha señalado que Irán entrega anualmente a Siria casi 6 mil millones de euros. Según publicó la agencia Reuters a principios de octubre, cientos de soldados iraníes habían llegado a Siria para luchar al lado de los leales a Asad. El medio se basaba en fuentes libanesas a título anónimo. "Son soldados y oficiales especialmente preparados para la batalla, no asesores... cientos, equipados y con armas", citó Reuters de sus fuentes. Además del dinero y el fomento de fuerzas terrestres, Irán también ha cooperado presuntamente con armas. El pasado septiembre, durante una entrevista a medios rusos, Bashar Asad consideró "esencial" el apoyo iraní, y destacó que Irán le ha provisto de equipamiento militar y asesoramiento desde el inicio de la guerra, en 2011. "Está del lado del Estado sirio política, económica y militarmente", dijo Asad de Irán.

Asad, que lidera Siria tras morir su padre, mediante elecciones opacas, ordenó el aplastamiento de protestas populares en su contra en marzo de 2011. Occidente reaccionó pasivamente, y varios países del Golfo empezaron a armar a las fuerzas opositoras con apoyo de Turquía. Contra estas, Irán y Rusia pergeñaron un sostén para Asad. Aquel escenario llevó a la irrupción del yihadismo, y con el tiempo, del IS. Se calcula que 126.000 personas han muerto en el curso de la guerra, la mayoría por culpa de los bombardeos aéreos de la aviación, leal a Asad. Rusia, desde setiembre pasado, se ha centrado en frenar el avance de las fuerzas alzadas - entre las que también hay elementos de Al Qaeda - y en menor medida al IS. También ha provocado hasta hoy, según denuncian ONG sirias, la muerte de más de 400 civiles. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.elmundo.es/

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.com.es/2015/12/iran-quiere-sumarse-la-guerra-aerea-en.html
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7021

Re: Irán en el conflicto del Estado Islamico

Mensaje por Takeda el 13/12/2015, 6:16 pm

El Estado Islámico mata a un general iraní en Siria

Publicado: 14 dic 2015 00:06 GMT


Un general de brigada del Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán ha sido asesinado recientemente en Siria por el Estado Islámico durante un combate entre soldados iraníes y el grupo terrorista.

El general de la Guardia de la Revolución Islámica iraní Hosein Fadayí, que luchaba en Siria bajo el alias Zolfaqar, era uno de los comandantes de la brigada Fatemiyoun, que se involucró en la lucha contra el terrorismo en Siria en apoyo al Ejército de Bashar al Assad, informa la agencia de noticias Fars. Se precisa que el general Fadayí era además consejero de las tropas gubernamentales en Siria.

Fadayí no es la primera víctima iraní en el conflicto sirio. A finales del mes pasado, tres soldados y un comandante de alto rango iraníes ya fueron asesinados en Siria. Salman Barjasteh, Marda Abdollají y Omar Mollazejí, tres soldados sunitas originarios de la provincia iraní de Sistán y Baluchistán, murieron en Alepo, en el norte de Siria. El general de brigada Abdolreza Mojirí, el comandante del batallón 123 de la provincia de Isfahán, también murió durante una batalla en Alepo.

El conflicto armado iniciado en Siria hace cuatro años involucra a un gran número de participantes. El Ejército gubernamental sirio está luchando contra las tropas del llamado Ejército Libre de Siria, apoyado por Occidente. Además, Damasco trata de combatir a múltiples grupos terroristas, los más poderosos de los cuales son el Frente al Nusra y el Estado Islámico. Las tropas iraníes, así como la aviación rusa y los combatientes libaneses de Hezbolá, apoyan a las Fuerzas Armadas de Siria en la guerra contra los agrupaciones islamistas.


ENLACE: https://actualidad.rt.com/actualidad/194099-islamico-mata-general-irani-siria

Contenido patrocinado

Re: Irán en el conflicto del Estado Islamico

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 21/10/2017, 1:47 am