Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


La Tuta' reparte dinero a corresponsal de Televisa y a otro periodista

Comparte
avatar
aerojet
Teniente
Teniente

Mensajes : 2203
Masculino
Edad : 41
Localización : Mexico D.F.

La Tuta' reparte dinero a corresponsal de Televisa y a otro periodista

Mensaje por aerojet el 22/9/2014, 2:07 pm

no se si ya se le acabaron los políticos y ya valla ahora por los medios

esta largo el asunto pero vale la pena leer todo y bueno aun cuando no coincido con la linea de Aristegui tengo que reconocer que es una gran periodista



http://youtu.be/51yEvT5mMU0

http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/paga-la-tuta-a-corresponsal-de-televisa-y-a-otro-periodista-667.html

La Tuta' reparte dinero a corresponsal de Televisa y a otro periodista
Un video que llegó de manera anónima a la redacción de NoticiasMVS evidencia el pago que realiza Servando Gómez "La Tuta", líder de los Caballeros Templarios, al corresponsal de Televisa en Michoacán, Eliseo Caballero y a otro periodista.

ESCUCHAR AUDIO
Audio: Reportaje especial de NoticiasMVS

El martes 16 de septiembre llegó un paquete a la redacción de Noticias MVS, dirigido a Carmen Aristegui. Dentro venía una hoja doblada por la mitad y engrapada por los costados, como una improvisada bolsa de papel, que contenía un dispositivo USB con un video.

Al frente, imprimieron el símbolo del cártel de “Los Caballeros Templaros” y pusieron el siguiente mensaje:

“Sra. Aristegui:

“Le mandamos un regalito contra sus amigos de Televisa hace unos días. No ha sacado nada. Este material va a salir. Esperamos que sea por su programa” (sic).

Era la segunda vez, en pocos días, que enviaban el mismo video. Sobre las imágenes, se indicaba que se trataba del conocido periodista Eliseo Caballero, corresponsal de Televisa en Michoacán, y de José Luis Díaz Pérez, dueño y director de la agencia de noticias Esquema, proveedor de servicios de información, imágenes y equipos a diferentes medios nacionales e internacionales.

Aún en proceso para confirmar, por diferentes vías, la identidad de los periodistas, este medio recibió el segundo USB.

Noticias MVS corroboró, finalmente y de manera definitiva, la identidad de los dos periodistas mediante extensas llamadas telefónicas; la primera con Díaz Pérez, el jueves 18, y la segunda con Eliseo Caballero, el viernes 19 de septiembre, en donde reconocieron su presencia en ese encuentro videograbado con el líder criminal. Caballero habló, incluso, de un segundo encuentro con el capo michoacano.

En la primera imagen apareció uno de los líderes del cártel de “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez, alias “la Tuta”, sentado en torno a una mesa blanca que comparte con dos personas más.

Se trató de Eliseo Caballero corresponsal de Televisa en Michoacán y de José Luis Diaz Pérez, dueño y director de la agencia Esquema, ubicada en ese misma entidad. Esta Primera Emisión de Noticias MVS, confirmó la identidad de ambos.

A lo largo del video, de unos 24 minutos, los periodistas conversaron con “la Tuta” sobre ideas y estrategias para lograr mayor presencia en los medios de comunicación, por encima de los grupos de autodefensa y del gobierno.

Los periodistas analizan y sugieren al capo lo que hay que hacer para contrarrestar los efectos que están causando, con sus mensajes y con presencia en los medios de comunicación, los grupos de autodefensas y comunitarios. Al final, los dos recibieron, billete sobre billete, dinero en efectivo de manos de la propia “Tuta.”

El video fue editado, tiene 14 cortes que caen como machetazos. Aún así, y a pesar de la mala calidad del audio, se escuchan algunos pasajes. El encuentro se desarrolló en un salón de paredes blancas pero sucias y piso con mosaicos. Los tres, sentados alrededor de la mesa, son los únicos que aparecen. A unos metros, alguien los grabó, aparentemente desde una computadora.

“La Tuta”, vestido de azul con una gorra, opinó sobre el papel de la prensa en la cobertura de su cártel. Los primeros minutos también habló, sin detenerse, sobre el impacto de algunos videos en las redes sociales.

Y él, más que ningún otro capo, sabe de lo que habla; el buscador de Youtube arrojó 186 mil resultados con su nombre.

Aún así, le sorprendió la popularidad de un sicario conocido como “Broly Banderas” y las más de 5 millones de visitas para un video grabado por órdenes suyas.

Lo que no le gustó es que los periodistas lo critiquen.

Esto es parte de lo que puede escucharse cuando el capo preguntó a sus invitados qué le impide ser entrevistado. Uno de ellos, José Luis Díaz, le dice que ninguna ley está de por medio:

La Tuta: Dime una ley que diga que un periodista no puede entrevistar a un narcotraficante

JLD: No hay, pero en México nadie cumple la ley

La Tuta: Yo estoy completamente contigo […] Además la política que se respeta puede mandar mensajes al aire...

A “la Tuta” la asesoraron sobre estrategias de comunicación. Este es el momento cuando Eliseo Caballero le pidió darse cuenta que los grupos de autodefensa tuvieron de su lado a la mayoría de la prensa y le recomendó usar otros recursos, como colgar mantas, las cuales, según él, son fuente de información para los reporteros:

EC: Pero, ¿me permite dar mi opinión?

La Tuta: ¡Échele!

EC: Yo desde la otra vez, platicando con varios compañeros, les he dicho que estos tipos, los comunitarios, traen una estrategia de prensa muy buena. Porque en todos lados, por ejemplo, cuando (inaudible) a cubrir, este, llegan y luego luego buscan a los reporteros… Algunos así como que “oiga (inaudible) yo les digo por dónde y a dónde va y con quién…”. (inaudible). Y te dicen lo mismo: lo mismo te decían en Buenavista que en Tepalcatepec o si ibas a Coalcomán… Las mismas cosas. Era lo que tenían planeado. Y yo creo que…

La Tuta: (Inaudible).

EC: Por eso, pero el problema es que aquí ha habido, yo siento, una capacidad de reacción lenta. Porque, por ejemplo, si eso yo lo hubiera… (Inaudible).

La Tuta: Pues nadie quiere venir con nosotros...

EC: No, no… Es que como le dije la otra vez. Con que al menos una manta, la manta ya para nosotros es una fuente informativa…

Como se escuchó al final de este audio, Eliseo le recordó a “la Tuta” que antes ya le había sugerido el uso de las mantas.

También le explicó que las autodefensas reaccionaron rápido para generar impacto y, una forma de hacerlo, fue llevar con ellos a sus reporteros consentidos, quienes los vieron como unos “héroes”, tal y como lo habrían hecho con “un francesillo” de la agencia de noticias EFE.

“La Tuta” respondió que corrían peligro si llevaban a algunos reporteros a su escondite, ya que podrían dar pistas a la policía sobre su paradero, como sucedió cuando llevaron por la fuerza a una reportera que trabaja para el programa Punto de Partida, transmitido por Televisa:

Eliseo Caballero le propone entonces cambiar la estrategia para ganar espacios a los comunitarios mandando mensajes, correos, fotos, “lo que sea”.

La Tuta: (inaudible)… Cuando entrevistó la muchachita de Denise Maerker, exactamente fue lo que preguntaron los… (inaudible)… ¿por qué crees? Porque lo hicimos con las cámaras de ella y marca las coordenadas de dónde se tomó…

EC: Así de fácil…

La Tuta: Con las cámara de ella pueden exactamente dar con el sitio… ¿Cómo iban a dar? Ella no los pudo haber llevado porque traía la madrugada y el... (inaudible).

EC: ¿Entonces cómo fue?

La Tuta: Con las coordenadas de la cámara de ella… En serio.

EC: Yo insisto nuevamente, y de verdad, perdón que insista…

La Tuta: Sí, claro…

EC: Pero creo que sí necesitas de una estrategia de prensa… Y de evitar que ellos les ganen todos los espacios. Mandar mensajes, mandar correos, mandar fotos, mandar lo que sea…

La Tuta: Y hemos metido hasta lo que no. Evidenciamos a borrachos de la PFP, armamos… ¿Quién crees que sube todo? Nosotros… Pero… (inaudible).

En ese momento de la conversación, Eliseo Caballero le dijo que un corresponsal de la cadena de televisión Mundo Fox se encontraba en Michoacán:

La Tuta ...

EC: Hay una televisora nueva que se llama Mundo Fox...

La Tuta: Sí la oí

EC: El corresponsal de Mundo Fox está ahorita en mi casa...

La Tuta: Oye (se ríe, inaudible).

EC: Pero yo no podía decirle 'vente...'.

(Inaudible)

Tiempo después, en diciembre del 2013, Mundo Fox difundió una de las entrevistas con “la Tuta” que más repercusiones ha tenido, hecha por Rolando Nichols.

El contacto para concretar este encuentro fue el propio Eliseo Caballero de acuerdo información obtenida por esta Primera Emisión de Noticias MVS, a pesar de que ese hecho lo niega el corresponsal de Televisa en Michoacán.

A “la Tuta” no sólo le molestó que lo criticaran en la prensa, sino que también se enfureció cuando la información estuvo fuera de su control.

Uno de esos momentos fue el 19 de noviembre del 2013, cuando el diario Milenio reveló que el entonces gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, tuvo un encuentro con él.

Esto es lo que se grabó en esa parte del video:

JLD: Ciro los señala en la columna y andábamos viendo eso, asesorándonos legalmente, pero

La Tuta: ¿Venía en la de ocho?

JLD: Sí, le pone que él es el chido y que él fue el que trajo a "Chucho" para hablar con nosotros.

La Tuta: En la columna...

JLD: Sí, en la columna

La Tuta: Ese Ciro Gómez Leyva hijo de su perra madre.

“La Tuta”, sentado frente a Eliseo Caballero, metió la mano a uno de sus bolsillos, sacó un fajo de billetes, los contó y, uno por uno, los repartió entre los reporteros. Ellos tomaron el dinero y se levantaron de la mesa. Caminaron libremente. Nadie los escoltó.

EC: Eso que usted acaba de decir, a usted lo convirtieron en un monstruo en los medios, es el monstruo...

La Tuta: ¡Está feo, es violador […] de la &%(*&%!

(Saca fajos de billetes y los cuenta sobre la mesa).

La Tuta: Ten para que (inaudible) chingada madre, están bien jodidos ... Es todo lo que traigo […] pinches bolsas...  

Antes de irse, José Luis Díaz, le pidió al capo una camioneta y Eliseo Caballero le solicitó apoyo para comprar cámaras.

JLD: Yo quisiera pedirle esto respetuosamente, denos una troca para movernos

EC: Perdón que yo sea insistente con lo que le dije ese día... (inaudible).

La Tuta: El foco, tiene foco

EC: Tenemos que comprar cámaras, pero las cámaras cuestan seis mil dólares... (inaudible)... Y si ustedes me completan tengo con qué moverme señores, no tengo que estar esperando (inaudible).

La Tuta: Le tenemos que dejar hasta a Televisa, hijo...

José Luis Diaz, quien pidió una camioneta a “La Tuta” al final del video, ha prestado servicios de imagen e información, a través de su agencia Esquema, a medios de comunicación como CNN en Español, CNN Internacional, Univisión y Mundo Fox, entre otros.

Datos obtenidos por esta Primera Emisión de Noticias MVS indicaron que él, junto con Eliseo Caballero, en algunas ocasiones, fueron los contactos de enviados especiales para moverse en la zona contralada, en su momento, por los grupos de autodefensa y también con personajes del crimen organizado.

José Luis Diaz, es un reportero especializado en información policiaca. En su agencia Esquema han trabajado alrededor de 12 personas entre reporteros en Morelia y corresponsales en Uruapan, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, La Piedad y otros municipios.

Lázaro Cárdenas fue uno de los principales centros de operación de “Los Caballeros Templarios” para allegarse recursos mediante la exportación de hierro y una zona de alto riesgo, dentro de Michoacán, para ejercer el periodismo.

Este espacio informativo tuvo acceso a información en el sentido de que reporteros de la agencia Esquema, en algunas ocasiones, llegaron antes a sitios en los cuales el crimen organizado colgó mantas. Y, otras veces, se anticiparon en sitios en los cuales arrojarían cadáveres.

La información de la agencia Esquema, cuyo dueño y director José Luis Díaz recibió dinero de manos de “La Tuta”, es replicada en la mayoría de los periódicos de circulación estatal, regional o municipal, lo cuales acceden a las noticias a bajo costo.

Actualmente, cuenta con un convenio publicitario con el gobierno michoacano, según consta en el portal de transparencia oficial.

En la información de Esquema han evitado mencionar los nombres de “Los Caballeros Templarios”, salvo cuando ha resultado inevitable.

Las notas y los reportajes, las fotografías y los videos producidos por Esquema han sido distribuidas en las principales estaciones de radio de Morelia, entre ellas La Zeta, Grupo Marmor, Radio Ranchito, CB Radio (EXA-Morelia) y el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, entre otras.

Los diarios con presencia en Morelia donde han incluido su información son El Sol de Morelia, Cambio de Michoacán, Provincia, La Jornada Michoacán, La Opinión de Michoacán, ABC de Michoacán, entre otros periódicos.

En televisoras, sus imágenes han aparecido en CB Televisión, Grupo Marmor, Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Canal 13 de Michoacán y TV Azteca Michoacán.

En una segunda parte de este trabajo, presentaremos entrevistas por separado con los dos reporteros: el dueño de la agencia Esquema, José Luis Díaz, y el corresponsal de Televisa, Eliseo Caballero.

Los periodistas fueron cuestionados por la titular de este espacio informativo, Carmen Aristegui, sobre esta reunión con el líder más visible del cártel de “Los Caballeros Templarios”, sobre su asesoría en manejo de medios de comunicación y el por qué aceptaron dinero, como se aprecia en las últimas escenas del video.

SEGUNDA PARTE

Los dos reporteros que aparecieron con Servando Gómez Martínez, alias “la Tuta”, en el video descrito en la primera parte de este trabajo, aseguraron que fueron llevados ahí por la fuerza.

No obstante, en entrevistas por separado, cayeron en contradicciones y en negativas sobre el momento en que reciben dinero, a pesar de lo que se observa en el video.

José Luis Díaz, dijo que hombres de “la Tuta” se los llevaron sin preguntarles, mientras estaban el municipio de Tumbiscatío.

JLD: Nosotros andábamos cubriendo información en Tumbiscatío, a raíz de cuando… esto fue precisamente el año pasado.

CA: Ah, en 2013… ¿a fines de año?

JLD: ¿Mande?

CA: ¿Es en fin de año? ¿Más o menos noviembre, diciembre?

JLD: El año pasado fue, sí, como en noviembre, por ahí más o menos… andábamos trabajando precisamente allí en Tumbiscatío, haciendo investigaciones y de allí nos jalaron y nos llevaron a esa reunión…

CA: Es Eliseo quién está junto contigo, ¿no? Eliseo caballero…

JLD: Está Eliseo… Te puedo decir con certeza que no va uno por gusto con esas gentes…

José Luis Díaz reveló que iba una tercera persona con ellos, de la cual no proporcionó su nombre y recordó que alguien que fingía estar escribiendo en una computadora fue quien los grabó.

CA: ¿Sólo iban Eliseo y tú?

JLD: No, iba otro compañero…

CA: ¿Quién era el otro? Pero ese no sale en el video…

JLD: No, era otro compañero, un periodista de aquí…

CA: Pero ése no sale en el video…

JLD: ¿Mande?

CA: En el video sólo salen Eliseo y tú…

JLD: Pues estuvimos tres personas… Mira, yo no sé en qué momento nos grabaron… Yo veía a una persona ahí con una laptop, a una distancia, él fingía estar escribiendo, imagino que fue ahí cuando nos grabaron…

Sobre la imagen final del video, cuando “la Tuta” saca dinero de sus bolsillos, pone billetes frente a los reporteros y ellos los toman sin oponer resistencia, el dueño de la agencia Esquema, que ha provisto de información a medios locales, nacionales e internacionales, dijo que estuvieron ahí sólo por cuestiones de trabajo.

CA: ¿No tendrías algo que decir sobre la imagen tuya con Eliseo Caballero recibiendo dinero de “la Tuta”?

JLD: Sí, es cuestión únicamente del trabajo que estábamos haciendo, eso sí te lo puedo garantizar…

En el encuentro con “La Tuta”, ambos reporteros no manifestaron alguna inconformidad. No obstante, José Luis Díaz, dijo en la entrevista que se sentían atemorizados.

CA: ¿Cuánto duró la charla?

JLD: Yo no recuerdo exactamente. Fíjate que yo te puedo decir con certeza que sí estábamos atemorizados por la forma en que llegaron…

En esta entrevista José Luis Díaz, rechazó que le hubiera pedido una camioneta al líder de los Templarios.

CA: Incluso hay una especie de solicitud para que les proporcione “la Tuta” unos vehículos…

JLD: No, nosotros no le pedimos nada a ese señor… Ni siquiera nosotros hablamos en ese sentido con él… La verdad es que no…

La versión del dueño de la agencia Esquema sobre este punto no coincidió con lo que se escucha en la parte final del video, cuando pidió una camioneta a “la Tuta”

JLD: Yo quisiera pedirle esto respetuosamente, denos una troca para movernos

EC: Perdón que yo sea insistente con lo que le dije ese día... (inaudible).

La Tuta: El foco, tiene foco

EC: Tenemos que comprar cámaras, pero las cámaras cuestan seis mil dólares... (inaudible)... Y si ustedes me completan tengo con qué moverme señores, no tengo que estar esperando (inaudible).

La Tuta: Le tenemos que dejar hasta a Televisa, hijo..

José Luis Díaz argumentó que el contactar con ese personaje tuvo fines periodísticos, como una fuente de información, pero no quiso explicar por qué tomó los billetes dejados sobre la mesa.

JLD: Yo lo que digo, ¿entonces el periodista nada más tiene que manejar boletines, tiene que manejar lo que los funcionarios quieren que digamos a la sociedad a través de los tuiters? pues eso tampoco no es…

CA: No, estoy de acuerdo en que los periodistas tienen que buscar diferentes fuentes de información, eventualmente un contacto periodístico con “la Tuta”… Lo que no cuadra, José Luis, es la recepción de dinero en efectivo, como se ve en la imagen…

JLD: Sí, por eso te digo, si tú me permites verte personalmente con gusto te explico…

En la entrevista realizada el pasado jueves 18 de septiembre, el periodista afirmó que ese tipo de explicaciones las tenía que dar en persona, ya que existe una investigación judicial en su contra alentada por el gobierno.

JLD: Me quieren meter a la cárcel, supuestamente con la iniciación de una averiguación. Pero son como declaraciones inducidas… Me quieren involucrar en secuestros, que yo ordenaba levantones, que yo dependía directamente de “la Tuta” y que precisamente mi trabajo es con la finalidad de opacar lo que ha hecho el gobierno.

Noticias MVS consultó a fuentes de la Procuraduría General de la República y del Comisionado, Alfredo Castillo, y en ningún caso se confirmó que hubiera alguna averiguación abierta en contra de periodistas en Michoacán, por presuntos nexos con el crimen organizado.

De acuerdo con la versión de José Luis Díaz, no había forma de explicar por qué recibió el dinero si no era en un encuentro personal con Carmen Aristegui y también pidió no difundir el video.

JLD: Oye, Carmen, ¿me estás grabando?

CA: Sí te estoy grabando…

JLD: ¿Estamos al aire?

CA: No estamos al aire pero estás siendo grabado…

JLD: Por eso es que yo quería, precisamente, ir a llevarte, a comentarte qué onda. Porque, mira, yo te voy a decir una cosa, honestamente la situación que vivo, que vive mi familia, es desgastante… Entonces, si tú sacas esa información al aire ahorita, lógicamente va a repercutir en mi familia, en mis hijos, en mi esposa, en mi mamá, que principalmente es quien está más preocupada por esta situación…

Eliseo Caballero, el otro reportero presente en la reunión con “la Tuta”, ha sido corresponsal de Televisa en Michoacán desde 1988, es dueño de la agencia de noticias Cuasar TV, y también cuenta con un convenio publicitario con el gobierno estatal.

Con él laboran alrededor de diez reporteros, camarógrafos y corresponsales en municipios de Michoacán, cuyo trabajo también es vendido a medios de comunicación extranjeros y nacionales.

En una entrevista realizada el pasado viernes 19 de septiembre, reconoció el encuentro videograbado con “la Tuta” y, al igual que José Luis Díaz, aseguró que fueron llevados ahí contra su voluntad, mientras trabajaban en Tubiscatío.

Si no iba, dijo, podría aparecer muerto.

JLD: En resumen, yo te diría, fue una cita que él hizo como acostumbraba hacer con todas las profesiones que había aquí en Michoacán, y pedir cosas a gente que accedía le iba de una manera, a gente que no accedía, muchos aparecieron muertos… Te doy el caso de los notarios, entonces, bueno, en el caso mío, yo le dije de la manera más amable que encontré que no podía yo acceder a hacer ninguna cobertura periodística para Televisa ni para ningún medio de comunicación en el que yo trabajo sobre lo que él pedía… Como te repito, él pedía criticar al ejército, criticar a la Policía Federal, denostar a lo que estaban haciendo las autoridades federales en ese momento, criticar al presidente, etcétera…

Cuando se le preguntó por qué había recibido el dinero, Eliseo Caballero hizo tres consideraciones distintas.

Primero dijo que no recordaba que eso hubiera sucedido, momentos después comentó que  pudo ser “para la gasolina” y, finalmente, afirmó que, a este tipo de delincuentes, es muy riesgoso decirles que no.

CA: En la parte final del video se observa como “la Tuta” saca de su bolsa un fajo de dinero y cómo le reparte a José Luis y a ti una cantidad indeterminada, pero hay una entrega de dinero y de billetes en la escena. ¿Qué dices, Eliseo? EC: No, no recuerdo que haya ocurrido eso… Seguramente sí ocurrió eso, seguramente fue con la leyenda “para la gasolina”…

CA: Cuesta trabajo aceptar la respuesta, Eliseo, por la manera en que se está entregando el dinero…

EC: te voy a decir por qué, porque, como te dije, a este tipo de personas y por los antecedentes sobre todo que existen, es difícil decirles ‘no’, y para mí fue muy difícil decirle no a la petición de difunde esto, difunde lo otro, difunde aquello, entonces, no es fácil estar en una situación así, no es que haya estado yo tomándome una cerveza como algunos otros personajes, así que no era una situación muy cómoda y de la cual había que salir de alguna manera.

Más adelante, durante la misma entrevista, argumentó que ellos no pidieron el dinero, que todo salió por iniciativa de “la Tuta”, en un ambiente complicado para ellos.

CA: Recibiste el dinero de “la Tuta” sin chistar, Eliseo…

EC: Ésa es tu opinión, es difícil saber lo que piensa uno esos momentos…

CA: ¿Fue la única ocasión en que recibiste dinero de “la Tuta”, Eliseo?

EC: El asunto no es, la palabra no es… bueno, la acción es recibir, efectivamente, pero no creo que sea la forma de comentarlo, de decirlo, porque pues sí, fue la única vez, pero no es recibir sino la acción fue de él, nadie le fue a solicitar nada…

En el video, se escucha cuando Eliseo Caballero comentó que en Michoacán estaba  a un enviado de la cadena Mundo Fox.

Por separado, este espacio informativo confirmó, con dos fuentes distintas,  que él fue el contacto final para que la televisora hiciera una entrevista con “la Tuta”.

Esas mismas fuentes revelaron que la propuesta no salió de ese medio de comunicación; por el contrario, el ofrecimiento llegó de contactos en Michoacán, entre los que estaba el propio corresponsal de Televisa.

Eliseo Caballero, por su parte, negó todo:

CA: ¿Tú no le propusiste a Mundo Fox, no fuiste el contacto entre “la Tuta” y Mundo Fox para hacer la entrevista de ‘la Tuta’?

EC: No fue iniciativa mía y yo no se los propuse

CA: ¿No fuiste tú quien condujo a Mundo Fox hacia ‘la Tuta’?

EC: No, ellos tuvieron un contacto, tengo entendido… y a través de ese contacto fue que llegaron. Incluso ellos, en su narración, porque yo la vi en la televisión y en los medios donde ha sido publicada, ellos platican. Incluso el camino que se sigue para llegar a la guarida de la tuta.

CA: Tú dices, Eliseo, que tú no tuviste contacto alguno con Rolando Nichols para esta entrevista de Mundo Fox…

EC: No sugerí yo esa entrevista ni la propicié ni fui el contacto, ya te lo comenté…

CA: Te pregunto porque en el minuto 20 se oye que tú dices que está en tu casa, no dices el nombre Rolando Nichols, pero sí mencionas Mundo Fox. ¿Estuvo en tu casa, de alguna manera?

EC: No, no, no… Rolando Nichols no estuvo en mi casa.

Pero en  el video sí se escucha cuando Eliseo Caballero habló sobre la presencia de un reportero de esa televisora:

La Tuta: ...(inaudible).

EC: Hay una televisora nueva  que se llama Mundo Fox...

La Tuta: Sí la oí

EC: El corresponsal de Mundo Fox está ahorita en mi casa...

La Tuta: Oye (se ríe) ( inaudible).

EC: Pero yo no podía decirle 'vente...'.

(inaudible)

Sobre este tema, Eliseo Caballero habló de una segunda reunión, quizá un mes después, durante la cual “la Tuta” quiso saber cuándo saldría su entrevista con Mundo Fox:

CA: ¿Recuerdas cuánto tiempo transcurrió entre el primer encuentro y este segundo?

EC: Pues, sí, debe haber sido, debe haber sido un mes tal vez…

CA: en este segundo encuentro, del cual no tenemos ese video, obviamente, pero tú nos estás narrando, ¿el contenido de la conversación iba en el mismo sentido?, ¿te pedía que hicieras algo?

EC: En ese segundo encuentro él ya había tenido una entrevista que le hizo Rolando Nichols, de Mundo Fox, y él quería saber cuándo la iban a pasar, qué iba a decir, si la iban a cortar y todas esas cosas, pues yo le dije que yo no sabía, yo no tengo ningún contacto editorial con Rolando Nichols y yo no podía saber en qué fechas y todo ese tipo de cosas…

Como se escuchó en esta parte de la entrevista, “La Tuta”, le preguntó a Eliseo Caballero detalles sobre su entrevista con esa televisora, cuando, minutos antes, él mismo negó haber tenido algo que ver con ello.

Al corresponsal de Televisa se le preguntó si había notificado a la empresa de sus encuentros con “la Tuta” y de las solicitudes editoriales que, dijo, le formuló  el líder de “Los Caballeros Templarios”:

CA: ¿No comunicaste el asunto a Televisa como lo dijiste, ni a ningún otro de los medios con los que has colaborado, ni a ninguna autoridad michoacana o federal?

EC: Tuve pláticas informales con autoridades michoacanas y federales y les comenté que esto ocurrió, pero ahí sí no te puedo revelar a quiénes porque precisamente lo hice en confidencialidad, precisamente por si me llegaba a pasar algo, supieran que había ocurrido esto…

En la mayor parte del video se oye a Eliseo Caballero aconsejando a “la Tuta” sobre estrategias de comunicación. No obstante, él rechazó haber hecho eso.

Y, en todo caso, justificó que lo hizo para salir del paso, por el peligro que corría:

CA: ¿Podrías narrarnos, Eliseo, sobre esta parte de la conversación con ‘la Tuta’, por qué le estabas dando este tipo de tips, de ideas y de sugerencias, de tal suerte que incluso sí sucedió una entrevista de ‘la Tuta’ con alguien de Mundo Fox, con el chico Rolando Nichols?

EC: Todo lo que yo le contesté a “la Tuta” en esa reunión fue bajo un esquema, pues yo tratar de salir lo más librado posible o asegurar el regreso seguro a mi hogar porque, como bien te lo digo, después de que él platica y narra con sangre fría cómo mata a la gente o cómo de pronto le da por deshacerse de las personas, lo que menos quería era que él pensara que podría tener en mí a algún enemigo.

En la entrevista, el reportero insistió en que sus preguntas y sus intervenciones en esa plática fueron para hacer mejor su trabajo:

EC: Todo lo que le haya contestado a sus preguntas ha sido eso y ha sido más con la intención de enterarme más de cuál era su forma de pensar, para yo hacer, a mi vez, mis reportes o mis trabajos periodísticos como reportero freelance que soy…

En contraste, en la mayor parte del video, se escucha cómo él mismo asesoró a “la Tuta” sobre manejo de medios de comunicación.

Hasta el momento, Servando Gómez Martínez, el líder visible de “Los Caballeros Templarios”, continúa en libertad.

Esta es la primera ocasión en que se muestra un video en que se le observa entregando dinero en efectivo a dos conocidos periodistas de Michoacán; uno el corresponsal de la principal televisora del país y el otro un proveedor de información, imágenes y equipos con los que ha desarrollado trabajos periodísticos, varios con los más importantes medios locales, nacionales e internacionales, que han hecho innumerables coberturas sobre la situación de Michoacán.


Última edición por ·¦·Füµ®€R·¦· el 22/9/2014, 2:12 pm, editado 1 vez (Razón : Inserción de vídeo.)
avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5470
Masculino
Edad : 29
Localización : Los Santos, San Andreas

Re: La Tuta' reparte dinero a corresponsal de Televisa y a otro periodista

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 22/9/2014, 2:11 pm



___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         
avatar
aerojet
Teniente
Teniente

Mensajes : 2203
Masculino
Edad : 41
Localización : Mexico D.F.

Re: La Tuta' reparte dinero a corresponsal de Televisa y a otro periodista

Mensaje por aerojet el 22/9/2014, 2:33 pm

desmarque total no se podía esperar menos

que tanto cochinero tendrá todavía guardado
avatar
cedric17
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 325
Masculino
Edad : 28
Localización : El Norte de nuestra Patria

R............

Mensaje por cedric17 el 22/9/2014, 3:59 pm

No se les hizo que aquella la entrevista de mundo fox a la tuta estuvo bastante rara????.....
yo diria que hasta tamaleada,parecia que kerian vender a la " tuta superstar"

se imaginan a mundofox univision o tlemundo internandose ahora en medio oriente y presentando a
algun enemigo gringo,de la manera en que "vendieron" a la tuta en la tv ?? yo no

y me keda claro que los medios tambien vieron oportunidad de $$$$ y no la pensaron dos veces
avatar
XÓLOTL
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensajes : 6311
Masculino
Edad : 40
Localización : Desde el Espolón del Diablo hasta la Selva Lacandona

Re: La Tuta' reparte dinero a corresponsal de Televisa y a otro periodista

Mensaje por XÓLOTL el 22/9/2014, 5:01 pm

La tuta es del PRI y el Señor Germán Larrea de Grupo México será por ser compadre de Peña eñl dueño de la nueva cadena de TV abierta por eso Televisa estuvo atacando en sus programas de opinión a EPN y Minera México y ahora le devuelven una probadita para que se alinien.
avatar
aztro
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 616
Masculino
Edad : 28
Localización : edomex

Re: La Tuta' reparte dinero a corresponsal de Televisa y a otro periodista

Mensaje por aztro el 22/9/2014, 11:39 pm

Bueno si esto es una guerra entre empresarios por la nueva cadena de televisión.... Vaya que cochinero y lo que falta..
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: La Tuta' reparte dinero a corresponsal de Televisa y a otro periodista

Mensaje por Mictian el 23/9/2014, 12:45 am

cedric17 escribió:No se les hizo que aquella la entrevista de mundo fox a la tuta estuvo bastante rara????.....
yo diria que hasta tamaleada,parecia que kerian vender a la " tuta superstar"

se imaginan a mundofox univision o tlemundo internandose ahora en medio oriente y presentando a
algun enemigo gringo,de la manera en que "vendieron" a la tuta en la tv ?? yo no

y me keda claro que los medios tambien vieron oportunidad de $$$$ y no la pensaron dos veces


UUUUUjulle mi Cedric...basta con ver las marranadas que transmiten en sus televisoras a manera de comedias...el cartel de los sapos, la reina del sur y demás mamadas como el señor de los cielos etc etc etc para saber de que pinche pata cojean esos pendejetes... ellos contal de tener raiting de pinches animales son capaces de disfrazar a su puta madre de la reina del pacifico y hacerle una pinche oda...

Esos putos no tienen escrupulos con este respecto...


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...

Contenido patrocinado

Re: La Tuta' reparte dinero a corresponsal de Televisa y a otro periodista

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 12/12/2017, 2:26 am