Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Ucrania destituye al presidente Yanukovich. Rusia anexa la Peninsula de Crimea, separatistas armados atacan en el Este.

Comparte
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7764
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ucrania destituye al presidente Yanukovich. Rusia anexa la Peninsula de Crimea, separatistas armados atacan en el Este.

Mensaje por Von Leunam el 3/10/2017, 9:28 pm

Se aprueba oficialmente el suministro de armas letales a Ucrania.



El Departamento de Defensa de Estados Unidos y el Departamento de Estado han recomendado oficialmente el suministro de armas letales a Ucrania. Joseph Dunford, portavoz del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos lo anunció durante una audiencia en el Senado. Aún no mencionó un plazo para la adopción de la decisión de la Casa Blanca. “El Departamento de Defensa de Estados Unidos y el Departamento de Estado han recomendado oficialmente el suministro de armas letales a Ucrania”, señaló el senador Roger Wicker durante la audiencia, pidiendo al general Dunford sobre la justificación de tal recomendación. “A mi juicio, desde el punto de vista militar, Ucrania necesitaba capacidades adicionales para proteger su soberanía”, respondió el general Dunford. Desde el 2016 Estados Unidos brinda soporte militar y entrenamiento a batallones ucranianos y han venido proporcionando suministros médicos, gafas de visión nocturna, radar contra mortero, entre otras cosas.

“Sentíamos que la capacidad de detener los vehículos blindados sería esencial para que ellos mismos se protegieran. Simplemente lo vimos como una brecha militar que existía, que si se llenara esa brecha, aumentaría la probabilidad de que los ucranianos pudieran defenderse“, señaló el general. El senador Roger Wicker pidió que la administración diera un paso en esta dirección. El Senador también señaló la necesidad de fortalecer una base estadounidense en Italia y prepararla para la guerra híbrida y las alternativas para combatirla. Rusia conduce estas mencionadas guerras híbridas, y para el gobierno estadounidense, dicha capacidad representa una amenaza para el país y la estabilidad de la región. “Nos esforzamos por hacer más competitiva esta base”, respondió el general. “Los rusos han integrado con éxito las operaciones de información, la influencia política, la coerción económica y las operaciones de información”, dijo el general. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.zona-militar.com/

https://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2017/09/se-aprueba-oficialmente-el-suministro.html
avatar
Monakyo101
Almirante
Almirante

Mensajes : 9649
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Ucrania destituye al presidente Yanukovich. Rusia anexa la Peninsula de Crimea, separatistas armados atacan en el Este.

Mensaje por Monakyo101 el 24/11/2017, 8:25 pm

[size=35]
[size=36]Huye jefe de república autónoma de Lugansk en Ucrania[/size]
[/size]
Juan Pablo Duch, corresponsal |  viernes, 24 nov 2017  15:22

       

Vigilancia por los conflictos diplomáticos en Ucrania. Foto Afp



Moscú. Igor Plotnitsky –el gobernante de la autoproclamada República Autónoma de Lugansk, Ucrania, impuesto desde Moscú–, perdió la guerra por el poder contra sus enemigos locales y los clanes de la vecina y más grande región separatista de Donietsk, y dimitió esta noche por “motivos de salud” al no obtener el respaldo del Kremlin.
PUBLICIDAD


En compañía de Irina Teitsman, jefa de su Oficina, Anastasia Shurkayeva, directora de la radio y televisión de Lugansk y otros colaboradores cercanos, acusados por sus adversarios de trabajar para los servicios secretos de Ucrania, Plotnitsky abandonó este jueves el territorio de la región separatista en varios automóviles hacia la ciudad rusa de Rostov, donde horas después tomó un vuelo regular para viajar a Moscú.
A lo largo de este viernes Plotnitsky trató de convencer a sus interlocutores en la Oficina de la Presidencia rusa de que mantiene el control sobre la situación en Lugansk, pero éstos le retiraron su confianza y le pidieron su renuncia para evitar un mal mayor ante la insurrección del ministro del interior de Lugansk, Igor Kornet, que se considera cercano al gobernante de Donietsk, Aleksandr Zajarchenko.
No es claro, sin embargo, si el golpe palaciego que depuso a Plotnitsky y que resultó toda una sorpresa para el Kremlin, permitirá a Zajarchenko forzar la creación de una nueva formación estatal mediante la absorción de Lugansk por parte de Donietsk o, como otra variante que se maneja, Rusia optará por mantener las cosas como están con dos regiones separatistas en Ucrania, aunque con un nuevo gobernante que goce de mayor aceptación que el dimitido.
Por lo pronto, Kornet no asumió el mando en Lugansk. Lo hizo el ministro de seguridad, Leonid Pasechnik, catalogado de hombre próximo al FSB (Servicio Federal de Seguridad) de Rusia, quien dio a conocer la remoción de Plotnitsky, al tiempo de informar que asume sus funciones de manera temporal “hasta que se celebren elecciones”.
Pasechnik reiteró el apego de Lugansk a los acuerdos de Minsk, que sientan las bases para negociar un arreglo político en Ucrania y siguen sin cumplirse. La carta principal de Plotnitsky para mantenerse al frente de Lugansk era que él es uno de los firmantes de esos acuerdos, pero en la decisión de apartarlo del cargo pesó más la posibilidad de un derramamiento de sangre entre grupos que deberían de ser afines y, en realidad, se disputan el poder.
Como fórmula de compromiso un tanto extraña, Pasechnik nombró a Plotnitsky, una persona supuestamente enferma que requiere reposo, “comisionado de Lugansk para el cumplimiento de los acuerdos de Minsk”.
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7764
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ucrania destituye al presidente Yanukovich. Rusia anexa la Peninsula de Crimea, separatistas armados atacan en el Este.

Mensaje por Von Leunam el 28/11/2017, 7:42 pm

Ucrania ofrece compartir con los EE. UU su experiencia de “combate contra Rusia”.



A cambio de armas estadounidenses, Ucrania está dispuesta a compartir con Estados Unidos “la experiencia de luchar contra los rusos”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin. Fue durante su visita oficial a Canadá que hizo ese comentario en relación con la decisión del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos de asignar nueva asistencia militar a Kiev. “Necesitamos todo este equipo, apoyo logístico y capacitación. Además, esto es beneficioso para ambas partes. Podemos transmitir nuestra experiencia de combate en la lucha contra los rusos”, dijo Ukrinform citando a Klimkin.

El Ministro también hizo hincapié en que Ucrania confía en el apoyo internacional para “todo”, no solo en la provisión de sistemas de armas antitanque Javelin. Además de Javelins, Kyiv espera recibir drones de los EE. UU, así como sistemas de contrabatería y medios de guerra cibernética, explicó Klimkin. Anteriormente, el Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU propuso para consideración del Congreso un documento sobre la asignación de $ 47 millones para la compra de armas por parte de Ucrania. Este dinero permitiría a Ucrania comprar las últimas armas en los EE. UU., Particularmente los sistemas de armas antitanque Javelin. La Casa Blanca respalda plenamente la medida, con el objetivo de “contener la agresión de los separatistas prorrusos”. (Jesús.R.G.)

Fuente: https://www.zona-militar.com/

https://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2017/11/ucrania-ofrece-compartir-con-los-ee-uu.html
avatar
Monakyo101
Almirante
Almirante

Mensajes : 9649
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Ucrania destituye al presidente Yanukovich. Rusia anexa la Peninsula de Crimea, separatistas armados atacan en el Este.

Mensaje por Monakyo101 el 24/12/2017, 9:43 am

]

GLOBAL
24/12/2017 2:19

[size=36]EU fomenta un baño de sangre, dice Rusia[/size]

AUTOR: AFP


MOSCÚ.
Rusia acusó a Estados Unidos de fomentar un nuevo baño de sangre en el este de Ucrania, después de que Washington anunciara un refuerzo de las capacidades defensivas de Kiev.
Esta declaración llega después de que entrara en vigor una nueva tregua en esta región ucraniana, presa de un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos, con motivo de las fiestas de fin de año.
[/size][/size]
PUBLICIDAD





[size=42]“Hoy, Estados Unidos conduce (a las autoridades ucranianas) hacia un nuevo baño de sangre”, declaró en un comunicado el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov.[/size]
[size=42]“Las armas estadunidenses pueden provocar nuevas víctimas a nuestro vecino”, advirtió.[/size]
[size=42]Estados Unidos anunció el viernes que iba a reforzar su ayuda a Ucrania en materia defensiva para que Kiev pueda garantizar la “soberanía” de su territorio y “construir su defensa a largo plazo”.[/size]
[size=42]Ryabkov les acusó de “cruzar la línea” y fomentar una reanudación del conflicto en la región de Donbas, en el este de Ucrania.[/size]
[size=42]“Los revanchistas de Kiev están disparando en Donbas a diario, no quieren llevar a cabo negociaciones de paz y sueñan con acabar con la población rebelde. Y Estados Unidos decidió darles armas para ello”, criticó.[/size]
[size=42]Otro viceministro de Exteriores, Grigory Karasin, dijo que la medida de Estados Unidos socavaría los esfuerzos para alcanzar un acuerdo político para Ucrania.[/size]
“Esta decisión socava el trabajo para implementar los acuerdos de Minsk de 2015”, dijo Karasin a la agencia de prensa estatal TASS, refiriéndose a un acuerdo de paz mediado por Occidente.
PUBLICIDAD



[size=42]Además, reiteró la posición de Rusia de que las autoridades ucranianas deberían negociar con los rebeldes apoyados por el Kremlin a través de un “diálogo honesto y directo”.[/size]
[size=46]http://www.excelsior.com.mx/global/2017/12/24/1209714[/size]
avatar
Monakyo101
Almirante
Almirante

Mensajes : 9649
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Ucrania destituye al presidente Yanukovich. Rusia anexa la Peninsula de Crimea, separatistas armados atacan en el Este.

Mensaje por Monakyo101 el 10/1/2018, 8:10 pm

[size=44]Rusia explica para qué necesita sistemas antiaéreos S-400 en Crimea[/size]
[size=33]Publicado: 10 ene 2018 13:03 GMT[/size]


El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, asegura que el motivo es la continua actividad provocadora y de sabotaje en la frontera con Ucrania.

S-400 Triumf
Sergey Malgavko / Sputnik

[size=35]Síguenos en Facebook[/size]

[size=35]El hecho de que Rusia haya desplegado un segundo grupo de sistemas de misiles antiaéreos S-400 Triumf en la península de Crimea no se debe considerar una amenaza, ha afirmado el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.[/size]
[size=35]"Que Rusia tome todas las medidas necesarias para reforzar su seguridad no se debe tratar como una amenaza a alguien,sino como una medida de seguridad", ha asegurado Peskov a los periodistas que pidieron que confirmara ese plan einforma Interfax.[/size]
Un avión de EE.UU. realiza una misión de reconocimiento cerca de la frontera de Rusia
[size=35]El vocero del Kremlin indicó que actuar de ese modo es "un derecho soberano" de su país ante la "continuada actividad provocadora y de sabotaje en la frontera con Ucrania en la zona de la península".[/size]

Reforzar la defensa

[size=35]Rusia desplegó el primer grupo de avanzados sistemas de medio alcance S-400 Triumf en Crimea en agosto de 2016, con el objetivo de reforzar la defensa de sus bases navales.[/size]
[size=35]El S-400 puede alcanzar objetos que se mueven por el aire —incluidos aviones y misiles de crucero— a una distancia de 400 kilómetros. Asimismo, es capaz de interceptar objetivos balísticos que se desplacen a velocidades de hasta 4,8 km/s y a altitudes de varias decenas de kilómetros.[/size]
[size=35]En marzo de 2014, Crimea aprobó enreferéndum separarse de Ucrania para reunificarse con Rusia.[/size]
[size=38]https://actualidad.rt.com/actualidad/259562-rusia-explicar-necesita-sistemas-antiaereos-s400-triumf-crimea[/size]
avatar
Von Leunam
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensajes : 7764
Masculino
Edad : 29
Localización : Imperial City, Coruscant

Re: Ucrania destituye al presidente Yanukovich. Rusia anexa la Peninsula de Crimea, separatistas armados atacan en el Este.

Mensaje por Von Leunam el 13/1/2018, 3:05 pm

Kornets x Javelins: USA ayuda finalmente a Ucrania.



El 22 de diciembre de 2017, el Departamento de Estado anunció que había emitido una licencia de exportación para la ayuda militar letal a Ucrania, incluidos $ 47 millones para 210 misiles Javelin y 35 unidades lanzacohetes montadas en el hombro, o CLU, con las cuales lanzarlas. La decisión fue bien recibida por Kiev y provocó una airada respuesta de Moscú. Ucrania solicitó por primera vez Javelins en el otoño de 2014 para contrarrestar las unidades de tanques rusas que habían intervenido en un conflicto separatista en el este de Ucrania, enviando al ejército ucraniano a la retirada.

Pero mientras Washington proporcionó capacitación, raciones y $ 750 millones en otras formas de ayuda militar no letal a Ucrania, Javelins permaneció fuera de la lista de regalos. Una razón: el temor de que el metraje inevitable de misiles con el sello "Hecho en Estados Unidos" volando tanques tripulados por personal militar ruso, o "voluntarios" en el lenguaje del Kremlin, aumentaría las tensiones con el estado con armas nucleares. Dejando a un lado las contradicciones en la actual relación de la actual administración con Moscú, lo curioso del relativamente pequeño envío de Javelins es que los misiles podrían provocar un conflicto que ha permanecido en gran medida estático e involucrado en pequeños combates de tanques desde 2015.



¿Por qué el Javelin?

El misil guiado anti-tanque Javelin guiado por infrarrojos se distingue por su capacidad para sumergirse en la armadura superior de un tanque, que es invariablemente mucho más delgada. También emplea una ojiva tándem diseñada para derrotar a la armadura reactiva explosiva rusa. Además, el Javelin es un arma de "dispara y olvida", lo que significa que el tirador puede volver a ocultarse tras el lanzamiento. Si bien el misil también se puede usar para ataques de precisión sobre blancos blandos, esta aplicación está limitada por el costo comparativamente alto de Javelin de $ 78,000 por misil.

¿Por qué Ucrania?
En el verano de 2014, las fuerzas ucranianas estuvieron a punto de reprimir un levantamiento separatista ruso en el este de Ucrania cuando las unidades mecanizadas rusas comenzaron a cruzar la frontera. Entre agosto de 2014 y febrero de 2015, estos hicieron retroceder a las fuerzas ucranianas e invadieron los principales puntos fuertes del gobierno, como Ilovaisk, Luhansk, Donetsk y Debaltseve. Las unidades de tanques "voluntarias" incluían tanques mejorados T-72B3 y posiblemente T-90, que superaban a los T-64 ucranianos. Se informó que los misiles antitanque ucranianos estaban demostrando ser ineficaces, ya sea por detonación prematura debido a la armadura reactiva rusa, o desviarse del objetivo en el último momento debido a los sistemas de protección activa. Estos informes llevaron a los miembros del Congreso a solicitar el envío de Javelins a Ucrania.


Los Javelin probablemente serían más efectivos que los antiguos ATGM que poseen las fuerzas ucranianas. Mientras que los tanques rusos mejorados incluyen contramedidas destinadas a derrotar a las ojivas tándem y oscurecer la firma infrarroja de los tanques, son versos no probados de una Javelin.


¿Qué efecto tendrán los Javelins?
En una nota para el diario ucraniano Odessa Post, el analista Nikolai Holmov es escéptico de que los Javelins harán una gran diferencia, excepto para aumentar la moral ucraniana. En su opinión, los activos de guerra electrónica y los radares de contrabatería, que permiten a la artillería ucraniana devolver el golpe a la artillería separatista, son de mucha mayor importancia para Ucrania. Holmov predice que las 35 unidades de lanzamiento se posicionarán en los puntos fuertes de defensa clave detrás de las líneas del frente, en lugar de dispersarse ineficazmente en las posiciones avanzadas. Sin embargo, él especula que los militares ucranianos podrían hacer ataques limitados con el misil para demostrar la efectividad del arma, y ​​anticipa que esto engendraría ataques de represalia del ruso, posiblemente de naturaleza asimétrica.

Michael Kofman, un analista con amplio conocimiento de los asuntos militares rusos, era escéptico de que un "pequeño número de misiles" tendría algún beneficio militar serio en una columna del New York Times en agosto. Escribió que el Javelin es "caro y poco práctico" para Ucrania, especialmente en comparación con el uso del mismo dinero para comprar un mayor número de nuevos ATGM ucranianos. Kofman también advirtió que si los misiles de Javelin resultan en rusos muertos, Moscú podría "devolver la señal" a los estadounidenses muertos. Una vía obvia para las represalias sería proporcionar armas a los talibanes en Afganistán. A principios de 2017, los militares y el Departamento de Estado afirmaron que tenían pruebas de que los agentes rusos estaban suministrando armas pequeñas a los talibanes. En teoría, esto podría intensificarse a armas más pesadas.



El analista del Centro Wilson señala correctamente que los francotiradores y la artillería han causado muchas más muertes en el este de Ucrania que los tanques, especialmente debido a que los acuerdos de Minsk que se observan con total claridad estipulan que los tanques tuvieron que ser retirados a millas de las líneas frontales. Sin embargo, estoy en desacuerdo con su implicación de que el número de tanques separatistas es exagerado y que tuvieron un impacto limitado mientras estuvieron activos. Para usar una medida cruda, el sitio ruso Lost Armor tiene fotografías de no menos de 84 tanques T-64 y T-72 separatistas, sin incluir muchos otros tipos de vehículos blindados. Para dar dos ejemplos de acciones de tanques grandes, una unidad de 30 tanques del tamaño de un batallón encabezó una ofensiva fallida en Mariupol en 2014. En enero de 2015, 30-40 tanques supuestamente invadieron un fuerte militar del ejército de Ucrania en el Aeropuerto Internacional de Donetsk después de que fue arrasado por 2S4 morteros autopropulsables.

Sin embargo, los enfrentamientos con tanques rusos ocurrieron principalmente entre agosto de 2014 y mediados de 2015. De manera sugestiva, Lost Armor no tiene fotos de tanques separatistas destruidos en 2017. También es cierto que los pequeños envíos de armas avanzadas rara vez tienen un gran impacto. Pero hay una excepción notable: los misiles Stinger traídos de contrabando derribaron helicópteros y aviones soviéticos en Afganistán, mientras que los misiles antitanque rusos AT-14 Kornet suministrados a Hezbolá a través de Siria dañaron o destruyeron más de 20 tanques Merkava israelíes fuertemente blindados en 2006. Si bien el alcance total del impacto de estos misiles es discutible, innegablemente redujeron las operaciones militares y contribuyeron a las narrativas de la derrota. Las Javelins podrían servir como un elemento de disuasión contra los nuevos ataques blindados rusos, si pudieran concentrarse donde es probable que ocurran.

Sin embargo, una ofensiva renovada de este tipo ya parece improbable dados los frentes estáticos de los últimos dos años, y la ganancia limitada y el drenaje económico considerable que el conflicto ha impuesto a Rusia. ¿Podrían los Javelin envalentonar al ejército ucraniano para emprender acciones ofensivas importantes, como argumenta Moscú? Esto también parece poco probable debido a la pequeña escala del envío, el desorden político actual en Ucrania y la realidad de que si los separatistas prorrusos se acercaban a la derrota militar, Rusia probablemente contraatacaría. Por lo tanto, la venta de Javelins, relativamente pequeña y cara, puede ser más significativa por su simbolismo político, lo que aumentará las tensiones entre Estados Unidos y Rusia al tiempo que reducirá potencialmente el aislamiento de Ucrania. Esto podría tener efectos impredecibles en la guerra en el este de Ucrania, hirviendo a fuego lento en una rutina diaria creciente de francotiradores y artillería sobre posiciones que han cambiado poco desde 2015. (Jesús.R.G.)
Fuente: https://mundo.sputniknews.com/
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter, Facebook y Google+

https://poderiomilitar-jesus.blogspot.mx/2018/01/kornets-x-javelins-usa-ayuda-finalmente.html
avatar
Monakyo101
Almirante
Almirante

Mensajes : 9649
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Ucrania destituye al presidente Yanukovich. Rusia anexa la Peninsula de Crimea, separatistas armados atacan en el Este.

Mensaje por Monakyo101 el 14/1/2018, 4:02 pm

[size=40]Excomandante de la Armada: en Crimea quedan 11 buques ucranianos[/size]
DEFENSA
17:06 12.01.2018(actualizada a las 17:58 12.01.2018)URL corto
390

KIEV (Sputnik) — Ucrania logró recuperar en 2014 un total de 35 buques de guerra y navíos de abastecimiento que estaban en Crimea, pero en la península quedan todavía once buques, declaró el excomandante de la Marina de Guerra ucraniana, Serguéi Gaiduk.
"En 2014 logramos recuperar 35 buques de guerra y navíos de abastecimiento, más de 3.000 unidades de equipamiento militar, 92 aviones y helicópteros, pero parte del equipamiento quedó en Crimea tras la interrupción de la entrega: 11 buques de guerra, lanchas, seis navíos y lanchas de abastecimiento", comentó ante las cámaras del canal de televisión 112 Ukraina.


© SPUTNIK/ VASILY BATANOV
[size]
El plan B de un diputado ucraniano para recuperar Crimea[/size]
El presidente Vladímir Putin declaró el 11 de enero que Rusia está dispuesta a devolver a Ucrania sus buques de guerra y aviones que permanecen en Crimea pese a su estado lamentable y manifestó también la disposición a invitar a especialistas ucranianos para destruir las municiones que no pueden ser transportadas.

Para Gaiduk, esta propuesta podría convertirse en "un dolor de cabeza" para Ucrania.
"Estoy totalmente seguro que esto significará un dolor de cabeza para Ucrania", señaló, al observar que Kiev deberá estar listo para reparar todo este equipamiento en caso de que sea entregado.
Lea más: "Gesto de buena voluntad": el Kremlin comenta la propuesta de trasladar armas de Crimea a Kiev
El ex primer ministro y exministro de Defensa ucraniano Yuri Ejanúrov declaró con anterioridad que el equipamiento que se quedó en Crimea tras su reincorporación a Rusia ya era "chatarra" obsoleta en 2014, que "no tiene valor alguno" para defender Ucrania.


© REUTERS/ STANISLAV BELOUSOV
[size]
El Ejército ucraniano desvela plan de desembarco de tropas en Crimea[/size]
Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96 por ciento de los votantes apoyaron esta opción.

Kiev, así como la Unión Europea, Estados Unidos y sus aliados, no reconocieron la reunificación y consideran que la península de Crimea es un territorio ocupado.
Sin embargo, las autoridades rusas han declarado en repetidas ocasiones que los residentes de Crimea decidieron volver a Rusia siguiendo un procedimiento democrático.
El proceso de entrega de armas ucranianas que quedaban en Crimea se llevó a cabo entre abril y junio de 2014, cuando Moscú detuvo el proceso de entrega debido a los acontecimientos en Donbás.
https://mundo.sputniknews.com/defensa/201801121075381908-rusia-kiev-navios-recuperacion/
avatar
Monakyo101
Almirante
Almirante

Mensajes : 9649
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Ucrania destituye al presidente Yanukovich. Rusia anexa la Peninsula de Crimea, separatistas armados atacan en el Este.

Mensaje por Monakyo101 el 20/1/2018, 10:46 am

[size=35]
[size=36]Ucrania aprueba ley que declara a Rusia “país agresor”[/size]
[/size]
Juan Pablo Duch, corresponsal |  viernes, 19 ene 2018  11:55

       

Manifestantes separatistas queman la bandera rusa y las cintas de San Jorge, los símbolos del llamado "mundo ruso" durante una manifestación frente al parlamento ucraniano en Kiev, el 16 de enero. Foto Afp



Moscú. El conflicto armado en el este de Ucrania entró este viernes en una inesperada fase en la que –al margen de las iniciativas que buscan romper el impasse de ni guerra ni paz que prevalece–, nadie sabe qué podrá ocurrir ahí en el corto plazo.
Queda la impresión de que todas las partes involucradas –Ucrania por supuesto, los separatistas y Rusia (aunque ésta no quiera reconecerse como tal), Alemania y Francia (que en nombre de la Unión Europea encabezan un esfuerzo mediador) y Estados Unidos (cuyo respaldo a Kiev es fundamental)–, se encontraron, desde su perspectiva divergente, con sorpresas simultáneas que barrieron, de golpe, todas las piezas del tablero de la negociación, donde permanecían ya durante mucho tiempo inamovibles, sin propiciar avances.
El Kremlin, y los separtistas de Donietsk y Lugansk que sobreviven gracias a su protección, no esperaban que Ucrania aprobara una ley que declara las regiones que no se supeditan a Kiev como “territorios ocupados” y que califica a Rusia de “país agresor”, acusaciones que ponen en entredicho lo acordado en Minsk, considerado hasta ahora la única hoja de ruta aceptable para un arreglo político.
Alemania y Francia, impulsores de ese proceso negociador, aún no se reponen de su perplejidad ante la conclusión que sacó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras reunirse en Washington con su homólogo de Kazajstán, Nursultán Nazarbayev, el vitalicio gobernante de ese país centroasiático en el poder desde que ascendió a la cúpula del partido comunista cuando aún existía la Unión Soviética.
Trump y Nazarbayev coincidieron en que el proceso de Minsk está más muerto que vivo y, por ello, es necesario trasladar las negociaciones a un nuevo sitio, se sobrentiende que la capital kazaja, Astaná, lo cual presupondría iniciar desde cero, desconociendo los entendimientos ya alcanzados (aunque no se hayan podido cumplir).
La noticia agarró, literalmente, en traje de baño al presidente ruso, Vladimir Putin, quien –apenas concluyó el espectáculo electorero de sumergirse en un lago helado para cumplir el rito ortodoxo de la Epifanía–, reunió a su consejo de seguridad para reiterar que para llegar a una solución en el este de Ucrania no existe alternativa al mecanismo negociador de Minsk.
Con un tablero ya sin piezas, todos –menos Rusia– manifestaron que quieren jugar con nuevas reglas. Habrá que ver quién se impone.

Contenido patrocinado

Re: Ucrania destituye al presidente Yanukovich. Rusia anexa la Peninsula de Crimea, separatistas armados atacan en el Este.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 22/1/2018, 8:02 am