Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Tren oficial EL OLIVO- medio histórico de servicio a los Presidentes en turno

Comparte
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10030
Masculino
Edad : 58

Tren oficial EL OLIVO- medio histórico de servicio a los Presidentes en turno

Mensaje por Rogersukoi27 el 16/7/2014, 12:23 am


Tener los medios de transporte para los Presidentes que en el final del siglo XIX y
la mayoría del siglo XX tuvieron a bien considerar, como parte de sus privilegios,
y necesidades para mostrar sus poderes, influencias y transmitir a la
poblacion alejada de las autoridades en turno, muestran algunas bondades que
la gran mayoria, dificilmente tuvo su oportunidad de disfrutar, apreciar y tener
conocimiento de sus detalles y servicios abordo.
Este es un tema ya historico en algunas paginas de nuestros Presidentes
y sus faenas como autoridad en turno.




TREN EL OLIVO



subefotos


Un lujoso transporte presidencial de principios del siglo XX

Por Elda Lastra


subefotos


Un tren de ensueño, con ventanas de cortinas de terciopelo, acabados de madera tallada, sillones de cuero azul, oficina postal y de telégrafos, cocina importada de Estados Unidos, aire acondicionado y un comedor para 14 personas con vajilla de plata; todo de uso exclusivo para los presidentes desde Plutarco Elías Calles hasta Adolfo López Mateos, un lujoso transporte que recorrió nuestro país desde 1926 hasta 1960.

El Tren Olivo, llamado así por el color de sus seis vagones procedentes de Chicago, manufacturados por la empresa Pullman, fue testigo de las andanzas de los presidentes de México, de los elegantes banquetes que se ofrecieron, de los tratados que en su marcha que se firmaron, y de las anécdotas que ahí surgieron…
Tres de sus vagones aún resplandecen dentro de las instalaciones del Museo Tecnológico (Mutec) de la Comisión Federal de Electricidad, en la Ciudad de México. Se trata de los furgones Republica Mexicana 1, 2 y 5, donde se realizan visitas guiadas todos los sábados para volver a darle vida al tren tan sólo por un instante.

En estos vagones se encuentran intactas las decoraciones del Salón Mirador, el observatorio al aire libre, un despacho, dos habitaciones, un comedor y cocina pequeños, dos gabinetes de estar y el Salón Azul, el gran comedor y la cocina.



subir fotos gratis
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10030
Masculino
Edad : 58

Re: Tren oficial EL OLIVO- medio histórico de servicio a los Presidentes en turno

Mensaje por Rogersukoi27 el 16/7/2014, 12:25 am





subir fotos online




El Archivo General de la Nación resguarda la memoria escrita de este bellísimo tren, documentos oficiales y cartas que dan cuenta de sucesos como: la pérdida de una vajilla, la lucha de maquinistas por el puesto, las reparaciones de los vagones (eléctricas y de fumigación), la instalación de un radio para mandar telégrafos, de su estufa importada y la petición del pueblo para abolir el uso de este transporte exclusivo.

Porfirio Díaz, durante sus mandatos (1877-1880 y 1884-1911) también tuvo un transporte con clase, el Tren Amarillo el cual fue desmantelado y posteriormente sustituido, no sólo como transporte sino también de la memoria de los mexicanos, por el Tren Olivo.

subir fotos online


imag


En el recorrido guiado que ofrece el Mutec por los tres vagones del Olivo, se relata que el primer viaje fue de la Ciudad de México a Estados Unidos, para traer al centro del país el cuerpo de la fallecida esposa de Plutarco Elías Calles, curiosamente fue él quien mandó traer en mayo de 1926 los seis vagones de la nación del norte.
Su último viaje fue a Dolores Hidalgo, en Guanajuato en 1960, en conmemoración del 150 Aniversario de la Independencia de México, no sin antes haber recorrido todo el país, transportando con lujo y confort a los mandatarios: Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo Rodríguez, Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos.

El vagón República Mexicana 1 resguarda el observatorio al aire libre donde los vigilantes se sentaban o donde el presidente contemplaba el trayecto; el Salón Mirador que tiene unescritorio, una mesa, radio, lámpara, tintero, tres sillones, una silla y un mueble.

En el mismo furgón se encuentran las dos alcobas presidenciales, una para el presidente y otra para su esposa, ambas con una cama matrimonial —con colchas de seda color marfil con brocados de oro y plata—,


avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10030
Masculino
Edad : 58

Re: Tren oficial EL OLIVO- medio histórico de servicio a los Presidentes en turno

Mensaje por Rogersukoi27 el 16/7/2014, 12:26 am






una silla, una mesa y un mueble, las recámaras están intercomunicadas por un baño con tina.



imagen

subir foto




Inmediatamente después está el Gabinete C, donde dormían los escoltas, la cama se encontraba en la parte de arriba y ellos subían por medio de una escalera, cuando no la utilizaba, la cama se “guardaba” como si fuera un cajón y sólo quedaban a la vista dos sillones.
En el República Mexicana 2, que también conserva los muebles y la decoración original, se localiza la sala para firmar acuerdos, el cual se convertía en un comedor para 14 personas, las paredes están cubiertas por madera tallada y grandes espejos. El siguiente cuarto es la cocina pequeña que tenía horno de leña, dos lavatrastes, alacena, dos tanques de agua y refrigerador de cuatro puertas.

El último vagón que se puede admirar es el República Mexicana 5, que alberga el comedor para más de 30 personas, y que tiene sillas acojinadas con cuero. Esta área también se convertía en salón de baile, recogiendo las mesas como las camas de los gabinetes.

Datos curiosos del Tren Olivo

¿Una vajilla perdida?, sí, la del tren presidencial, resulta que en 1935 inició una investigación por la compra en 1934 de platos y cubiertos para el tren, algunos de los cuales desaparecieron un año después. En 1937 se mandaron comprar nuevos y de cristal… pagados por la esposa de Abelardo Rodríguez, ex Presidente de México (1932-1934).
En agosto de 1935, el cuerpo diplomático que servía al Presidente Lázaro Cárdenas del Río realizó una petición para que se les facilitara el Tren Olivo para recorrer y conocer México, los puntos en el recorrido no se mencionan. Días después se pidió que un equipo de cine sonoro acompañara a los diplomáticos para grabar las reacciones de estos y del pueblo, no se dan mas detalles al respecto.


subir fotos online


Durante el mandato de Manuel Ávila Camacho la competencia entre las personas que deseaban conducir el Tren Olivo aumentó, ya que en 1941 comenzaron los rumores de que el convoy no tenía conductor, fue así que Enrique Rivera, el maquinista del tren mandó diversas cartas al Presidente para continuar en el puesto que se le asignó en enero del mismo año.

Tres años después, al Presidente le llegó una carta informando que el maquinista del tren había atropellado con su carro el puesto de dulces de una señora, la cual pedía indemnización, sin embargo, no se menciona el nombre del conductor en cuestión.

El Tren Olivo era tan lujoso y elegante que en abril de 1947 le llegó una carta al Presidente Miguel Alemán Valdés, pidiendo que aboliera el uso oficial del convoy y así aumentar la confianza y simpatía del pueblo.
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10030
Masculino
Edad : 58

Re: Tren oficial EL OLIVO- medio histórico de servicio a los Presidentes en turno

Mensaje por Rogersukoi27 el 16/7/2014, 12:28 am






share image


subefotos




Una de las mayores maravillas del tren presidencial provenía de Estados Unidos, se trataba de la cocina importada. Durante el mandato de Adolfo Ruiz Cortines se infirmó que estaba por llegar a la frontera la estufa para la cocina de este convoy, y que era necesaria la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el paso libre de derechos por la Aduana de Laredo, además, se anexaron las piezas adquiridas y los costos que ascendieron a mil 399 dólares.
Los días de gloria del Tren Olivo terminaron durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), cunado fue desmantelado y los vagones desaparecieron. Fue hasta el mandato de Luis Echeverría (1970-1976) cuando sólo aparecieron tres de los furgones. Después de permanecer un tiempo en la estación de las Ánimas —posteriormente Buena Vista—, por mandato presidencial se resguardaron en el Mutec, donde se encuentran hasta la fecha.



subir foto


subir fotos a internet

subir gif


FUENTE DEL ARTICULO.
http://www.inah.gob.mx/especiales/179-el-tren-olivo-
avatar
Monakyo101
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensajes : 8669
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Tren oficial EL OLIVO- medio histórico de servicio a los Presidentes en turno

Mensaje por Monakyo101 el 16/7/2014, 6:37 am

Sin duda todo un palacio rodante y muy curiosas las anécdotas sobre todo la de la vajilla pérdida.+
avatar
Takeda
Capitán de Navio
Capitán de Navio

Mensajes : 6978

Re: Tren oficial EL OLIVO- medio histórico de servicio a los Presidentes en turno

Mensaje por Takeda el 16/7/2014, 7:14 am

Buen aporte estimado Roger.
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10030
Masculino
Edad : 58

Re: Tren oficial EL OLIVO- medio histórico de servicio a los Presidentes en turno

Mensaje por Rogersukoi27 el 16/7/2014, 1:15 pm

Takeda escribió:Buen aporte estimado Roger.

Muchas gracias estimado Takeda, aún quedan algunas imagenes de diferentes locomotoras que sirvieron en epocas diversas, y otras de las recamaras presidenciales, que parecieran memorias poco difundidas. Los que tengan experiencias o imagenes, tambien son invitados a enriquecer esta trayectoria que hoy sólo aparence en museos. cheers 
Si seguimos sin cultivar este conocimiento, seguramente cerraran los museos como lo efectuaron con el museo de la SEMAR en el edificio memorable de Correos en el D.F. scratch 
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22140
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Tren oficial EL OLIVO- medio histórico de servicio a los Presidentes en turno

Mensaje por Sun Tzu el 16/7/2014, 1:24 pm

aportazo ! 2 +1


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10030
Masculino
Edad : 58

Re: Tren oficial EL OLIVO- medio histórico de servicio a los Presidentes en turno

Mensaje por Rogersukoi27 el 16/7/2014, 1:42 pm

Sun Tzu escribió:aportazo !   2   +1

A sus ordenes como siempre, se me olvido comentar que los temas o museos del FORO son gratuitos, no tienen cuota como las visitas que tienen que cubrir una cuota a los diferentes recintos o espacios para ello. Cuando disponga de puntos, son bienvenidos mi estimado! jajaja
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22140
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Tren oficial EL OLIVO- medio histórico de servicio a los Presidentes en turno

Mensaje por Sun Tzu el 16/7/2014, 1:53 pm

Los días de gloria del Tren Olivo terminaron durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), cunado fue desmantelado y los vagones desaparecieron. Fue hasta el mandato de Luis Echeverría (1970-1976) cuando sólo aparecieron tres de los furgones. Después de permanecer un tiempo en la estación de las Ánimas —posteriormente Buena Vista—, por mandato presidencial se resguardaron en el Mutec, donde se encuentran hasta la fecha.


que pena por los vagones que se perdieron deberian hacer una reconstruccion de los faltantes con los muchos vagones que se han dado de baja y estan abandonados.


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22140
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Tren oficial EL OLIVO- medio histórico de servicio a los Presidentes en turno

Mensaje por Sun Tzu el 16/7/2014, 1:55 pm

estaria interesante pongamos un tema de Vagones similares en otras naciones


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10030
Masculino
Edad : 58

Re: Tren oficial EL OLIVO- medio histórico de servicio a los Presidentes en turno

Mensaje por Rogersukoi27 el 16/7/2014, 2:23 pm

Sun Tzu escribió:estaria  interesante pongamos un tema de    Vagones  similares en otras naciones

Ahi se va a enriquecer el tema, sólo con los vagones que usaron los Zares de Rusia, y que están en los museos en San Petersburgo, el Tren Imperial y sus vagones, están de colección!!!!
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22140
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Tren oficial EL OLIVO- medio histórico de servicio a los Presidentes en turno

Mensaje por Sun Tzu el 16/7/2014, 2:45 pm

me encontre esto

Tren Presidencial Miguel de la Madrid (México. 1987)
Especiales

Año de proyecto: 1988

Año de construcción: 1988

Proyecto Ejecutivo y Construcción

Ubicación: Vagón Presidencial, Carro Oficina y Palo de Rosa

Superficie de Construcción: 70 m2 c/u de los 3 vagones

Cliente: Ferrocarriles Nacionales de México

Proyecto Arquitectónico: Matthai Arquitectos

Idea y Dirección: Arq. Diego Matthai IIDA

Gerente de Proyecto: Arq. Rafael Buenfil

Coordinador de Proyecto: Arq. Roberto Araujo

Asesoría en Decoración: Ana Elías

Fotografía: Christian Besson

A finales del sexenio del Presidente De la Madrid construimos su Vagón Presidencial. El vagón estaba en Aguascalientes y databa de los años 40’s. Fue trasladado a México donde se desarrolló




___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10030
Masculino
Edad : 58

Re: Tren oficial EL OLIVO- medio histórico de servicio a los Presidentes en turno

Mensaje por Rogersukoi27 el 16/7/2014, 2:50 pm

Sun Tzu escribió:me encontre  esto

Tren Presidencial Miguel de la Madrid (México. 1987)
Especiales

Año de proyecto: 1988

Año de construcción: 1988

Proyecto Ejecutivo y Construcción

Ubicación: Vagón Presidencial, Carro Oficina y Palo de Rosa

Superficie de Construcción: 70 m2 c/u de los 3 vagones

Cliente: Ferrocarriles Nacionales de México

Proyecto Arquitectónico: Matthai Arquitectos

Idea y Dirección:  Arq. Diego Matthai IIDA

Gerente de Proyecto:  Arq. Rafael Buenfil

Coordinador de Proyecto: Arq. Roberto Araujo

Asesoría en Decoración:  Ana Elías

Fotografía:  Christian Besson

A  finales del sexenio del Presidente De la Madrid construimos su Vagón Presidencial. El vagón estaba en Aguascalientes y databa de los años 40’s. Fue trasladado a México donde se desarrolló




Muy buena y clara imagen es ésta, corresponde a la visión opuesta de la imagen que se incluye en el mensaje 4 del tema, solo que ahi se ve medio borrosa.
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22140
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Tren oficial EL OLIVO- medio histórico de servicio a los Presidentes en turno

Mensaje por Sun Tzu el 16/7/2014, 4:41 pm

asi es se me hace raro mencionen a de la Madrid sera que el retomo el proyecto para restaurarlos o darles su manita de gato
?


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10030
Masculino
Edad : 58

Re: Tren oficial EL OLIVO- medio histórico de servicio a los Presidentes en turno

Mensaje por Rogersukoi27 el 16/7/2014, 4:52 pm

Sun Tzu escribió:asi es  se me hace  raro mencionen  a de la  Madrid  sera que el retomo el proyecto para  restaurarlos o darles  su manita de gato
?

Cuando tomo posesión en ese entonces, quiso reactivar los ferrocarriles en México de pasajeros, reinicio algunos trenes del DF a Mty, a GDA, y no tengo claro si abarcaron a Chihuahua y zonas en las rutas.
Lo que si tuvo que retomar, fue traer muchos vagones usados de entonces para darles su manita de gato, y ponerlos a funcionar. Cuanto termino su sexenio, practicamente, le dieron carpetazo a todas
las operaciones, y se vendieron las zonas geográficas de transito a postores privados, quedando
solamente trafico de mercancias en diferentes formatos.(Furgon, tanque, Gondola,etc).

avatar
GALIL
Teniente
Teniente

Mensajes : 1420
Masculino
Edad : 42
Localización : Tejeringo el chico

Re: Tren oficial EL OLIVO- medio histórico de servicio a los Presidentes en turno

Mensaje por GALIL el 30/7/2014, 12:58 am

IGNORABA que ya se podía visitar el interior del "Olivo"! he visitado varias veces el MUTEC, tiene un poco de todo respecto a transportes, solamente le falta un barco, je je je. ¿alguien sabe los días y horarios de los recorridos al tren Olivo?  Very Happy 

GALIL

Contenido patrocinado

Re: Tren oficial EL OLIVO- medio histórico de servicio a los Presidentes en turno

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 25/5/2017, 1:12 pm