Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Comparte
avatar
sasori
Teniente
Teniente

Mensajes : 1033
Masculino
Edad : 31

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por sasori el 27/1/2016, 12:08 pm

Le saca provecho all nombre deal chapo Guzman su familia. Acabe de ver en las noticias que una de las hijas deal chapo acaba de registrar el nombre deal chapo Guzman para cuatro producto para la venta publica.
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por Sun Tzu el 27/1/2016, 6:19 pm

sasori escribió:Le saca provecho all nombre deal chapo Guzman su familia. Acabe de ver en las noticias que una de las hijas deal chapo acaba de registrar el nombre deal chapo Guzman para cuatro producto para la venta publica.

pues no se como le hicieron porque nombres propios y apodos no se pueden registrar


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por asterix el 30/1/2016, 11:58 pm

http://www.proceso.com.mx/?p=428225


El Chapo fracturó el gabinete.



nmediatamente después de la captura de Joaquín Guzmán Loera se desató la tensión por su custodia: tanto la Policía Federal como la Marina reclamaron esa responsabilidad, que les daría réditos políticos y mediáticos. Pero la pugna no paró ahí. De hecho, el video que recientemente difundió la PGR para dar cuenta detallada de la aprehensión reavivó la tirantez: en él se dio prácticamente todo el crédito de la recaptura a la Armada, pese al papel central que tuvieron los agentes federales. Y hubo otra “víctima” de esa grabación: la versión oficial, que hoy luce endeble y contradictoria.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Detrás de la propaganda oficial de que la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue un trabajo de coordinación del gabinete de seguridad, la detención provocó un enfrentamiento entre la Marina Armada de México y la Policía Federal (PF) por la custodia y entrega del jefe más buscado del Cártel de Sinaloa. La Procuraduría General de la Repúlbica (PGR) terció ya en la disputa.



El desencuentro había quedado en segundo plano, pero el pasado miércoles 27 la PGR difundió un video que despertó más dudas sobre el rastreo y reaprehensión de Guzmán.

En el afán de mostrar la detención como un “trabajo de inteligencia y coordinación”, la PGR terminó por reavivar las inconsistencias y contradicciones de la versión oficial, además de la discordia que campea en el gabinete.

La noche del martes 26 la PGR alertó a la prensa: durante la madrugada del miércoles daría a conocer algo importante. A la 1:10 de la madrugada distribuyó un video de 19 minutos para explicar cómo había atrapado al jefe del narcotráfico el 8 de enero en Los Mochis, al norte de Sinaloa.

Con el título ‘La investigación y las labores de inteligencia relacionadas con la captura de Joaquín Guzmán Loera’, el video de inmediato generó más dudas sobre el relato oficial de la persecución de Guzmán desde que se fugó el 11 de julio de 2015 del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

La grabación significó, además, el espaldarazo a la Marina por parte de la titular de la PGR, Arely Gómez.

El video no le da mérito a la PF, a pesar de que fueron elementos de esa corporación quienes aprehendieron al Chapo, luego de que éste se había escabullido de las fuerzas especiales de la Marina en un enfrentamiento ocurrido en una casa de seguridad en Los Mochis.

Elaborado para explicar la segunda evasión del capo de un penal de máxima seguridad, el momento de su recaptura y su regreso al Altiplano, el documento visual omite momentos que, según la propia PGR, fueron clave en la recaptura, como el seguimiento de la actriz Kate del Castillo durante sus encuentros con un abogado de Guzmán Loera y sus chats con el capo.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2048 de la revista Proceso, ya en circulación.
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por asterix el 4/3/2016, 3:21 pm

http://www.proceso.com.mx/432352/habla-la-hija-mayor-del-chapo-guzman-a-mi-padre-lo-traicionaron-politicos-y-narcos

Habla la hija mayor del Chapo Guzmán: “A mi padre lo traicionaron políticos y narcos”.


Rosa Isela Guzmán Ortiz, la hija mayor del Chapo Guzmán, habla por primera vez con un medio periodístico… y acusa a políticos mexicanos y exsocios de su padre de haberlo traicionado, incluso después de que él financió una importante campaña electoral a cambio de impunidad. El periódico británico The Guardian comparte con Proceso, en exclusiva en español, la entrevista de la cual ofrecemos un extracto a los usuarios de nuestro portal.


Rosa Isela Guzmán Ortiz reveló que el año pasado, poco después de sostener una entrevista con la estrella de Hollywood Sean Penn, su padre escapó de una persecución masiva con ayuda de funcionarios mexicanos corruptos y evadió los controles fronterizos de Estados Unidos para introducirse subrepticiamente en California, pese a ser uno de los fugitivos más buscados del mundo.


También acusó a destacados políticos mexicanos de aceptar donaciones del Chapo cuando contendían por un cargo y dijo que, a cambio, ellos se hicieron de la vista gorda para que pudiera escapar de prisión.

“Mi papá no es un criminal. El gobierno es el culpable”, sostiene.

Guzmán Ortiz, de 39 años, hizo estas afirmaciones en una serie de entrevistas con The Guardian; dijo haber consultado previamente con su padre, quien ahora pelea su extradición a Estados Unidos.
Guzmán fue recapturado en enero, tras siete meses de fuga, y enviado de regreso a la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, cerca de la Ciudad de México, la misma de la que se escapó en julio de 2015 por un túnel abierto en el área de su regadera.

En la entrevista, Guzmán Ortiz dijo que el capo había planeado pasar las riendas del Cártel de Sinaloa a su medio hermano, Iván Archivaldo, pero fue traicionado por su socio, Ismael El Mayo Zambada… y por el gobierno mexicano que, dijo ella, rompió un acuerdo para proteger al Chapo.

Es la primera vez que la hija del líder del Cártel de Sinaloa habla con un medio. Sus explosivas declaraciones no pudieron ser verificadas de manera independiente, y probablemente serán rechazadas en forma vigorosa por las autoridades mexicanas.

Pero si son confirmadas, sus reivindicaciones sobre las visitas del Chapo a California generarán interrogantes sobre los servicios de inteligencia y la seguridad fronteriza de Estados Unidos. Como cabeza de la organización criminal más grande y rica del mundo, él era el blanco más preciado de la guerra contra las drogas.

Guzmán Ortiz –quien aseguró que su padre cruzó la frontera en 2015 para visitar a sus familiares y ver la casa de cinco recámaras y un enorme jardín que compró para ella y sus cuatro hijos– concedió la entrevista a condición de que su ubicación no fuera revelada.

“Mi papá depositó el dinero en una cuenta de un banco a través de un abogado y, un tiempo después, vino a ver la casa, su casa. Vino dos veces”.

Se niega a especificar cómo cruzó de ida y vuelta esa frontera tan fuertemente resguardada, diciendo únicamente que “yo le pregunté lo mismo, créame”.

Guzmán tiene otros lazos familiares en Estados Unidos: su tercera esposa, la exreina de belleza Emma Coronel, es ahora ciudadana estadunidense y en 2011 dio a luz a sus hijas gemelas en el sur de California.

En ese momento, Guzmán había estado prófugo más de una década y el entonces presidente Felipe Calderón especuló que el escurridizo capo podía estarse escondiendo al norte de la frontera.

“No está en territorio mexicano y yo supongo que El Chapo está en el lado estadunidense”, declaró entonces a The New York Times.

José Reveles, autor de una serie de libros sobre el submundo mexicano de las drogas, aseveró que “nada es imposible” para El Chapo, destacando que el Cártel de Sinaloa, encabezado por Guzmán, había sido el pionero en la utilización de sofisticados túneles para introducir cargamentos de droga –y miembros de la organización– a territorio de Estados Unidos.

“Todo indica que El Chapo podría ser capaz de visitar Estados Unidos: es muy listo, tiene operadores muy bien entrenados y expertos en la construcción de túneles”, escribió Reveles.

El ascenso del Chapo desde ser un pobre vendedor de naranjas a incluirse en la lista de multimillonarios de Forbes, gracias al trasiego de enormes cantidades de mariguana, cocaína y otras drogas, ha sido desde hace tiempo objeto de una intensa especulación.


Financiamiento a una campaña
La explicación de Guzmán Ortiz es que su padre compró protección oficial al más alto nivel, enviando a sus representantes a encontrarse con encumbrados políticos o sus personeros.

“Todo lo que sé es que mi papá le dijo a su abogado que le entregara unos cheques al equipo de campaña (de un político) y exigió a cambio que lo respetaran”. Según dijo ella, la familia estaba considerando presentar públicamente copias de estos cheques, junto con los nombres de funcionarios y políticos que los aceptaron.


El Chapo obtuvo notoriedad internacional con sus espectaculares escapes de penales de máxima seguridad: en 2001, según se dijo, salió del de Puente Grande, cerca de Guadalajara, escondido en un carro de lavandería; y en 2015 abandonó el del Altiplano sobre una motocicleta modificada que lo trasladó a través de un túnel de kilómetro y medio.

Esta segunda fuga fue considerada en general como una bofetada especialmente humillante para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Pero, de acuerdo con su hija, funcionarios de muy alto nivel ya habían dado luz verde para la fuga.

“La fuga de mi papá fue un acuerdo”, afirmó.

Por lo menos 34 personas han sido acusadas de ayudar al Chapo a escapar, incluyendo al que era el director del Altiplano y a quien fuera cabeza del sistema de prisiones federales de México.

Hacia fines del año pasado, la red desplegada para reatrapar al Chapo pareció empezarse a cerrar, después de que el capo acordó un encuentro con la estrella hollywoodense Sean Penn, quien estaba bajo vigilancia de agentes de inteligencia. En octubre, el Ejército lanzó una operación masiva en la región montañosa que separa a los estados de Sinaloa y Durango, pero la captura del capo se frustró.

Al mes siguiente, otro intento por capturar al Chapo –durante una planeada reunión familiar en la casa de su madre, de 87 años, en el poblado de La Tuna, Sinaloa– también se vino abajo, luego de que una fuente de alto rango de la Secretaría de la Defensa Nacional alertara a la familia, dijo Guzmán Ortiz.

La suerte del Chapo finalmente se acabó en enero, cuando fue acorralado en la ciudad costera de Los Mochis. La hija atribuyó la captura de su padre a una traición por parte de altos funcionarios y políticos mexicanos. “Si había un pacto, no lo respetaron. Ahora que lo capturaron, dicen que es un criminal, un asesino. Pero no dijeron lo mismo cuando pidieron dinero para sus campañas. ¡Son unos hipócritas!”

Hoy en día ciudadana estadunidense, Guzmán Ortiz opera una cadena de pequeños negocios en California y habla fluidamente el inglés. Ella se compara a sí misma con los narcojuniors –expresión mexicana para los hijos de los capos de los cárteles que llevan una vida privilegiada– pero asegura que todo el dinero que recibió de su padre estaba limpio. “Mis negocios son el resultado de mis propios esfuerzos”, sostiene. (Traducción: Lucía Luna)


La versión íntegra de esta entrevista la podrá leer en la edición 2053 de la revista Proceso, que empieza a circular el sábado 5 de marzo.
avatar
chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2921
Masculino
Edad : 27

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por chapulincolorado el 4/3/2016, 4:10 pm

andaba mariguana en la entrevista con la droga que su papa manda a estados unidos
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por asterix el 4/3/2016, 4:44 pm

NO CHAPU.....

El actual Coordinador del Partido tricolor de los Senadores....autorizaba sembradios de DROGA...cuando era Gobenador en su estado natal.....

y de eso...hablamos de los 80´s.....

Imagínate desde cuando ESTA EL NEGOCIO......ahahahaha...ahahahahhaa


Saludos.
avatar
chapulincolorado
Teniente de Fragata
Teniente de Fragata

Mensajes : 2921
Masculino
Edad : 27

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por chapulincolorado el 4/3/2016, 6:48 pm

si pero andaba bien pinga
avatar
Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3063

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por Tupolev TU-160 el 4/3/2016, 6:55 pm

Sería interesante que publicara a quien financió el Chapo...

Es secreto a voces que a Peña y Cia, pero que se mostraran pruebas sería increible, que desmadre se armaría jejeje
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7044

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por Takeda el 4/3/2016, 6:56 pm

Mediático, pero para como son las cosas aquí seguramente no pasaría de eso.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9467
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por Monakyo101 el 4/3/2016, 10:16 pm

En 2014, Saviano habló de una traición de 'El Mayo' a 'El Chapo' en entrevista exclusiva

AUTOR: ATALO MATA

FOTO: EXCELSIOR.COM.MX






CIUDAD DE MÉXICO
El diario británico The Guardian entrevistó a la hija mayor de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Rosa Isela Guzmán Ortiz.




En ella reprocha que a su padre le hayan creado una fama de asesino y criminal. También reveló que Guzmán Loera, presuntamente, financió algunas campañas proselitistas de políticos mexicanos, y que ahora, fue traicionado.
La hija de "El Chapo" descartó que, el ahora detenido, posea una riqueza como lo asegura la revista Forbes.
Sin embargo, esto no es nada nuevo. Hace casi dos años, el periodista de Grupo Imagen Multimedia, Carlo Pini, entrevistó al escritor italiano, Roberto Saviano.
El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Saviano, le dijo que el socio de “El Chapo”, Ismael "Mayo" Zambada, traicionó a Guzmán Loera.
…la declaración de 'El Mayo' me impactó muchísimo, ¿por qué la hizo?, parece justo que le está diciendo: 'o te vas o habrá guerra civil dentro de nuestro grupo', desde mi punto de vista "El Mayo" tuvo responsabilidad en su captura…", aseveró el escritor.
En el 2014, Saviano habría adelantado una relación entre Joaquín Guzmán y la política. Aseguraba que posiblemente no revelaría todo el contenido en este tema.
...el dinero que da a los grandes partidos políticos mexicanos, los nombres de los políticos mexicanos ligados al narco, de todo esto se conoce poquísimo; jueces con coraje, con valor existen, pero son pocos; policías con coraje, con valor existen, pero son pocos y están solos…".
En aquel entonces, el especialista sostuvo que el dinero que posee Guzmán Loera es de los elementos más importantes para el propio líder del Cártel del Pacífico.
…la colaboración se convierte en algo necesario, porque es la forma de salvar tu dinero, ‘El Chapo’ Guzmán sabe perfectamente que llegando aquí, si quiere salvar parte de su fortuna, no del Estado mexicano, sino de sus rivales, tendrá que colaborar…".
Por su parte, la pareja de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Emma Coronel Aispuro, dijo en una entrevista a la cadena Telemundo, que su esposo y la actrizKate del Castillo, sólo tenían relación por el interés especial en un proyecto cinematográfico.
No obstante, desde entonces paraRoberto Saviano, las cosas funcionan distinto en el mundo del narcotráfico.
…en el caso de ‘El Chapo’, una de las debilidades en su vida fueron las mujeres, la obsesión sexual, la vida de un jefe del narco es una vida de soledad...".
A lo largo de su vida profesional, el también ensayista italiano ha dedicado el reportaje y la literatura para contar realidades económicas, políticas y del crimen organizado internacional.

AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA


http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/04/1078898 
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por asterix el 5/3/2016, 4:10 am

Yo diría.....

QUE EL MAYO ZAMBADA...."OBEDECIÓ"...UNA D.O.S----> DE MÁS ARRIBA DEL ORGANIGRAMA....LOS CAPOS PESADOS...SON GERENTES DIVISIONALES O MEJOR DICHO...REGIONALES....CUANDO SE ACABA SU TIEMPO...SE ACABA PARA SIEMPRE......

CUANDO EL LAZCA DEJÓ DE SER FUNCIONAL...PARA LA "ORGANIZACIÓN MADRE"...FUE INVITADO A SALIR....POR LAS MALAS...O POR LAS MALAS...Y SU LIDERAZGO FUE OCUPADO POR "SUBGERENTES"..de menor peso mediático...PERO IGUAL DE LATOSOS........

APENAS en esta semana ENCONTRARON TRES CABEZAS....en una hielera...EN PLENA VISITA DE EPN a Mataulipas...Una Fracción ZETA se atribuye dicho acto......

http://www.proceso.com.mx/432379/jornada-violenta-en-tamaulipas-3-descuartizados-2-mujeres-las-victimas

así las cosas.....por esos rumbos......

Saludos.
avatar
asterix
SS-Schutze
SS-Schutze

Mensajes : 15414

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por asterix el 8/3/2016, 5:41 pm

http://www.proceso.com.mx/432751/me-retracto-nada-rosa-isela

No me retracto de nada: Rosa Isela.


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Rosa Isela Guzmán, hija de Joaquín El Chapo Guzmán dijo que no se retracta de nada de lo declarado al diario británico The Guardian y que Proceso difundió en su edición 2053.

En una conversación telefónica sostenida ayer con José Luis Montenegro, uno de los autores de la entrevista publicada por The Guardian, Rosa Isela Guzmán comentó:

“Yo no sé, no entiendo una cosa, yo dije lo que yo pienso y yo dije lo que es verdad, yo no voy a mentir ni me voy a retractar de lo que dije. Si ella (Emma Coronel) quiere mentir y decir que no sabe nada y eso es problema de ella pero yo no me voy a retractar de nada”.

Luego detalló que su hermano Archivaldo le dijo que Emma Coronel está enojada porque a ella no le hicieron tanta publicidad como a ella y está “enmulada” porque se enteró que a ella le dio casa y le dio todo y ella no estaba enterada, como tampoco lo estaba de los mensajes entre su esposo y la actriz Kate del Castillo, por lo que le recomendó tener “más comunicación con el capo”.

“No sabe de nada pero además le salió el tiro por la culata porque todos le están diciendo que se metió con el gobierno mexicano porque ahora se está retractando y diciendo ‘yo no sé nada’ cómo se pone en frente de una televisora y decir ‘yo no sé nada de lo que pasó, yo no sé a lo que mi marido se dedicaba’ ¡todos sabemos! Yo no voy a negar la cruz de mi Parroquia, ni voy a mentir lo que yo hice ni voy a retractarme el Cuco (José Refugio) ese, yo no me voy a retractar de nada”, reiteró.

Comentó que su abogado le recomendó no responder a las declaraciones de Emma Coronel porque se está convirtiendo en un pleito familiar que sólo perjudicará a su padre.

En la llamada, que fue grabada y publicada en un video por José Luis Montenegro en Youtube, Rosa Isela reitera que está dispuesta a realizarse la prueba de ADN pero que no está obligada a demostrarle nada a Emma Coronel.

“Yo no tengo que comprobar nada porque tengo mi acta de nacimiento cuando yo nací”, dijo.
Recordó que Emma Coronel también le pidió a Giselle, otra de las hijas reconocidas por El Chapo, que se sometiera una prueba de ADN para comprobar que era hija del capo y ésta le contestó que sí y que luego ella le hiciera la misma prueba a sus gemelas.

Rosa Isela informó también que Juan Pablo Badillo es el abogado que la representará en caso de que el gobierno mexicano le impute cargos.

El audio de la entrevista con Rosa Isela puede escucharse en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=B9ZqUKh9f7w

-------------------------------------------------------------------

Que siga el CURSI_DRAMA....

Total el Gobierno Federal....QUE PAGUE LOS PLATOS COCHINOS......ja

Saludos.
avatar
Monakyo101
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9467
Masculino
Edad : 40
Localización : The loone star estate

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por Monakyo101 el 8/3/2016, 6:51 pm

Lo que debió ser el la mayor logro de la administración de EPN (la captura del Chapo)  se ha convertido en una telenovela y de las peores. Mad
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por Enemigo Público el 1/10/2016, 3:26 am

Ja! ahora resulta!......

El Chapo padece acoso extremo que le causa paranoia y pérdida de memoria, denuncia abogado

Redacción 24 HORAS septiembre 30, 2016  3:55 pm

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ha visto mermada de manera considerable debido a los malos tratos físicos y psicológicos de los que es víctima en el Cefereso 9 de Ciudad de Juárez, Chihuahua, señaló su abogado José Refugio Rodríguez Núñez.

En entrevista con MVS Noticias, el defensor del líder del Cártel del Pacífico señaló que aunque en el Centro Federal de Readaptación (Cefereso) 9 su cliente no ha sido golpeado, el acoso del que es objeto “le está generando secuelas importantes”.

“Lo obligan a estar frente a la cámara de seguridad para cualquier movimiento, por insignificante que sea, violan su privacidad, lo obligan a dormir con la luz prendida, va al baño con un vigilante a su espalda, es un acoso visible y que ya quedó constatado en un peritaje médico”, aseguró.

El reporte médico señaló que El Chapo Guzmán sufre tortura psicológica que, según el abogado, le ha generado problemas de memoria, paranoia y hasta estreñimiento debido a la presión emocional a la que ha sido expuesto.

http://www.24-horas.mx/el-chapo-padece-maltarato-fisico-y-acoso-extremo-denuncia-abogado/
avatar
Takeda
Coronel
Coronel

Mensajes : 7044

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por Takeda el 1/10/2016, 12:31 pm

¿Pues qué esperaba después de tanta fuga? Ya ni la amuelan esos abogados.
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por Sun Tzu el 16/8/2017, 2:29 pm

Sin Embargo escribió:

En 4 años y 8 meses, la PGR de Peña le ha quitado a “El Chapo” 3 joyas, 1 inmueble, 4 “objetos” y 5 armas


Juan Luis García Hernández

Hace 14 horas






Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, llegó a una cárcel de Estados Unidos sin mayores pérdidas en su fortuna. Los esfuerzos del Gobierno federal por asegurar los bienes del capo de la droga más importante en las últimas décadas cayeron de manera estrepitosa a partir de 1994, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República. Entre 1992 y 1993, la Oficialía Mayor de esta dependencia reporta haber asegurado 47 propiedades al presunto líder del Cártel del Pacífico. Sin embargo, luego de aquel año no hubo propiedad alguna que se le haya arrebatado a “El Chapo” hasta el 2016, cuando las autoridades aseguraron una de sus propiedades.

En resumen: la PGR de Peña le ha quitado 1 inmueble, 3 joyas, 4 “objetos” (sin describir) y 5 armas.

El hombre al que la revista Forbes incluyó en las listas de los hombres más ricos del mundo entre 2009 y 2012, con ganancias anuales de alrededor de 3 mil millones de dólares, tendría sus propiedades prácticamente intactas. Una situación que refuerza la tesis de que el Gobierno federal apuesta por medidas de violencia que poco debilitan al narcotráfico y no sigue la ruta del dinero, destacó el consultor internacional en seguridad David Martínez-Amador.

Esta es la PGR que opera en México, la misma que apenas ayer citó a declarar a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, envuelto en un escándalo por el supuesto cobro de 10 millones de dólares a la empresa Odebrecht a cambio de un contrato millonario con la petrolera nacional.



© Proporcionado por Sin Embargo Un Juez en Estados Unidos desestimó el lunes pasado la solicitud de los abogados de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” de no congelar sus honorarios en caso de que se comprueben como derivados de la venta de drogas. Por ahora esos recursos seguirán llegando a la defensa, pese al aparente interés de las autoridades estadounidenses de seguir la línea del dinero, cosa que en México ni siquiera se ha intentado, pues el patrimonio del capo sigue intacto.

De acuerdo con una respuesta de la Oficialía Mayor (OM) de la Procuraduría General de la República (PGR), vía la plataforma nacional de transparencia, a “El Chapo” Guzmán le fue asegurado sólo un inmueble desde 1994 al 2017.

En dicho periodo, que comienza un año después de su captura en Guatemala, y que incluye sus posteriores escapes de prisión en 2001 y 2015, también le fueron asegurados dos vehículos, cinco armas, una granada y 171 municiones, de acuerdo con la Dirección General del Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales adscrita a la Oficialía Mayor.

La referencia de un solo inmueble asegurado coincide con la información proporcionada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud (Ueidcs) de la PGR, cuyo reporte –de 1993 a 2017– detalla el aseguramiento de tres relojes, tres celulares, un equipo de cómputo y cinco cargadores del capo.

En resumen: la PGR de Peña le ha quitado 1 inmueble, 3 joyas, 4 “objetos” (sin describir) y 5 armas en 4 años y poco más de 8 meses

La contabilidad de estos bienes podría parecer una mala broma en contrataste con las ganancias que, de acuerdo con la revista Forbes, llevaron a Guzmán Loera a ganar 3 mil millones de dólares al año.


“La razón por la cual las autoridades no dan con el patrimonio del capo para comenzar a cerrarle la llave del dinero es porque hay perfiles en las fiscalías leales a Guzmán Loera, las cuales entorpecen los procesos. Por el otro lado, aún hay un ejército de abogados, financieros y empresarios que triangulan fondos y propiedades, aprovechando las ‘lagunas’ del sistema”, dijo David Martínez-Amador, consultor internacional en temas de seguridad.

“México es la República de la lavandería, es decir: ‘legitimar’ los capitales ilícitos es muy fácil. Basta con revisar el monto tan alto que aún es posible depositar en efectivo en cualquier banco. Esta última reforma, la impulsó el Presidente Peña Nieto dicho sea de paso”, agregó el también profesor universitario, columnista y miembro de la Red de Investigadores por la Paz y la Democracia “Insumisos”.

De forma previa, los esfuerzos más consistentes en contra del ahora ex líder del Cártel de Sinaloa fueron registrados entre 1992 y 1993 cuando le fueron aseguradas 47 inmuebles, reportó la Oficialía Mayor de la PGR.

Entonces, ¿cuántos de los bienes de Guzmán Loera han sido extinguidos?

La Ueidcs respondió que no se ha hecho ninguna solicitud de extinción de dominio.

Por su parte, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), un organismo desconcentrado bajo la coordinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló en la respuesta a una petición hecha también vía transparencia, que no cuentan con registros de bienes decomisados de Guzmán Loera.

Respecto a los bienes asegurados a Guzmán, la SAE los consideró “información confidencial”, por su potencial de se guiar a las autoridades hacia pruebas de comisión de delito.

En octubre de 2013, el diario La Jornada informó haber tenido acceso a un reporte de este órgano con número SAE SAE/009/1324-2013. En éste se detallaba que al menos una decena de inmuebles utilizadas por el Cártel de Sinaloa habrían sido puestas en subasta junto con vehículos, joyería, mercancía y cinco aeronaves.

Se trató de dos aviones Grumman, dos Cessnas y un King Air que la PGR confiscó al Cártel de Sinaloa en la década de los 90.


“Este se ha vuelto uno de los atractivos del narcotráfico. Aunque te atrapen, tú familia va a quedar protegida”, dijo Vidal Romero León, jefe del Departamento Académico de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

“El Chapo” volvió a aparecer en las portadas de los diarios más importantes del mundo el 12 de julio de 2015, cuando se escapó por segunda vez de manos de las autoridades federales.

El narcotraficante habría huido del penal de alta Seguridad de El Altiplano a través de un túnel que requirió una excavación de mil 500 metros de longitud, aseguró en su momento el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Su recaptura –en enero de 2016– derivó en el aseguramiento de 15 inmuebles presuntamente usados por el Cártel de Sinaloa como escondite en Culiacán, Sinaloa.


“Siete de las viviendas eran utilizadas como refugio regular de Guzmán Loera y están equipadas con diversos elementos de seguridad como puertas de acero, canceles, herrería, circuito cerrados de televisión y túneles que conectan con el drenaje pluvial de la ciudad. En cada una de ellas se aseguró al menos un vehículo blindado”, dijo la PGR en un comunicado el 7 de marzo.

Esta última captura del ”Chapo” conllevó la detención de 13 personas, el aseguramiento de 99 armas largas, 33 cortas, 319 cargadores, un lanzagranadas, un lanzacohetes, dos cohetes, 14 granadas, 6 mil 215 cartuchos y 43 vehículos, de los 19 estaban blindados, de 420 mil 820 pesos y 4 mil 690 dólares en efectivo, de acuerdo con lo dicho por Comunicación Social de la PGR.

Todo bien asegurado a “El Chapo” podría regresar a sus mano si no hay una sanción penal que las convierta en decomisos.




UNA DÉCADA DE BALAS… Y MILES DE MUERTOS

La llamada guerra contra el narcotráfico, que inició en diciembre de 2016 el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa ha mostrado su cara más sangrienta con la apuesta de enfrentar a los cárteles en las calles.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere el homicidio de 219 mil 853 personas entre 2006 y el 2016. En tanto que la en década de 1995 a 2005 sumó 130 mil 31 de estos casos.


“Refuerza la tesis sobre que el Gobierno federal prefiere las acciones reactivas que poco debilitan el narco –el narco se reconfigura muy rápido luego de pérdida de efectivos o el abatimiento de un cabo. Por el contrario, perseguir la pista del dinero no es tan agradable para el mismo Gobierno y, tampoco para la sociedad”, dijo Martínez-Amador.

“Todos en México tienen un precio. El dinero provenientes del crimen organizado compra todas las voluntades eso implica fiscales, jueces, policías y sector empresarial. Hay demasiados intereses de por medio y demasiada gente involucrada. El caso de ‘Rafa’ Márquez es, el ejemplo perfecto”, agregó.




El 19 de enero, un día antes de la toma de posesión de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, Joaquín Guzmán Loera fue extraditado a Nueva York.

De acuerdo con el consultor, “El Chapo” aún mueve los hilos de su organización desde Centro Correccional Metropolitano de Nueva York. Y tampoco su captura supone una limitante para que el cártel de Sinaloa siga funcionando en México.

“La ‘caída’ de Joaquín Guzmán fue una situación que su misma organización aceptó, y el Cártel de Sinaloa decidió que podía continuar sin esa figura. La preocupación real de Joaquín Guzmán es tener el dinero”, expuso Martínez-Amador, quien cree que este dinero servirá para proteger a sus hijos en México.

Hace unos días se dio a conocer que el abogado Jeffrey Lichtman, famoso por su defensa del mafioso John A. Gotti, se encargaría del caso de “El Chapo”.

Sin embargo, la falta de garantías para que sus honorarios no sean embargados ha hecho que la defensa del capo mexicano tambaleé.


“La pregunta interesante aquí es: ¿Cómo le hace un capo que está en la cárcel para pagar los servicios del abogado Jeffrey Lichtman? No es cualquier abogado. ¿Le va a pagar a plazos? ¿Con autógrafos? No. Guzmán habrá preparado ese dinero, movió las caletas y las fuentes de ingreso, sobre todo, algunas en Estados Unidos. Hay que decirlo, de ambos lados de la frontera hay una narco-economía pujante. Guzmán podrá estar acabado en su carrera criminal pero no financieramente”, dijo Martínez-Amador.


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por Sun Tzu el 16/8/2017, 2:29 pm

Una pinche burla !


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />

Contenido patrocinado

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 12/12/2017, 4:07 am