Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Comparte
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 117
Localización : Norte - Este

Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por civilbatalion el 4/11/2011, 2:06 am

Valgame en verdad que poco hace el periodismo internacional por nosotros y por todos los países que sufren por el crimen organizado, como dirián aquí la Apología del delito a todo lo que da.

Deberían hacer el listado de la persona más integra, el que mayor beneficio ha hecho al mundo consus aportaciones, o por lo menos simplemente omitir a un criminal en la lista de los más ricos... por lo menos así demostrarían un poco de ética.

...
Detesto el discurso patriotero-llorón y me tienen sin cuidado los estereotipos racistas sobre los mexicanos. Pero lo de Forbes es un caso puro de miseria y estupidez periodística en aras de, supongo, la espectacularidad.

Me refiero a la recurrente inclusión de Joaquín El Chapo Guzmán en sus sagradas listas, ante las que medio mundo se hinca y persigna.

Según se difundió ayer, El Chapo brincó en el último año del lugar 60 al 55 en el ranking de los más poderosos del mundo. ¿Sobre qué criterios llega Forbes a esta ubicación? Sobre un par de lugares comunes:

*Muerto Osama bin Laden, El Chapo es el hombre más buscado en el planeta.

*El gobierno mexicano sigue siendo incapaz de someterlo, por lo que su “violencia desalmada” continúa.

Sobre una típica afirmación sin fuente precisa:

*Un funcionario de la DEA lo llama El Padrino del narcotráfico internacional.

Sobre una comparación imposible:

*Tiene más poder que el colombiano Pablo Escobar Gaviria en los años ochenta.

Y sobre un presunto dato duro:

*En 2011 fue detenido Víctor Manuel Félix, suegro de uno de los hijos de El Chapo, con medio millón de dólares en efectivo y media tonelada de cocaína.

Es todo. ¡Guau! Con esa misma vulgaridad metodológica, Forbes calcula que la fortuna del self made man de 54 años líder del Sinaloa Cartel ronda los mil millones de dólares, que lo colocan como el décimo más rico de México y el mil 140 en el mundo.

Eso sí, la espectacularidad funciona. Ayer por la tarde, El Chapo era el quinto personaje más popular en la página web de Forbes, con más de 10 mil visitas.

Creo que fue el gran Amos Oz quien dijo que tal vez el peor aspecto de la globalización sea la infantilización del género humano.

Vean, si no, este ejemplo editorial.
http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9055416
avatar
Mictian
Mando Supremo
Mando Supremo

Mensajes : 10174
Masculino
Edad : 106
Localización : La Tierra de Dios y de Maria Santisima

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por Mictian el 4/11/2011, 7:10 am

Honestamente con esto...quien puede tomara Forbes en serio???

Solamente un pinche gringo pendejo.

Que no por rico deja de ser un pendejo...la neta.


___________________________________
[center]
Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
        [url=https://twitter.com/#!/Todo_por_Mexico][img]


No te sientas vencido ni aun vencido, no te sientas esclavo siendo esclavo. Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido!!!. Que muerda y vocifere vengadora, en el polvo ya rodando tu cabeza!!!(Almafuerte).
Desde la creacion de los Ejercitos han existido los exmilitares, pero no existen los exsoldados (Mictian).
Fuiste todo un guerrero mi Max!!! Dios te tenga en su gloria...
avatar
Sun Tzu
General de División
General de División

Mensajes : 22148
Masculino
Edad : 41
Localización : Tierra del Tequila.

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por Sun Tzu el 4/11/2011, 9:32 am

Picnche prensa de USA solo puras pendejadas y dejando al chaputo como celebridad y no como la pinche basura que es en relidad como es posible que una persona que tiene su dinero a traves de tanta sangre pueda ser incluido en esa lista.


___________________________________
Por Mèxico siempre leales.


Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo." />
avatar
Belcebu
Order of Knight Templar
Order of Knight Templar

Mensajes : 3169
Masculino
Edad : 670
Localización : El noveno circulo del infierno

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por Belcebu el 4/11/2011, 9:46 am

Mictian escribió:Honestamente con esto...quien puede tomara Forbes en serio???

Solamente un pinche gringo pendejo.

Que no por rico deja de ser un pendejo...la neta.
FORBES dejo de tener "veracidad" desde hace mucho, de hecho, creo que fue el año pasado cuando le dio una calificacion MXAA a una empresa que nada tenia que hacer con dicha calificacion... por lo que desestabilizo bien cabron la BMV... y de ahi en adelante, su mentada calificacion vale madres...


___________________________________
No ahy nada mas peligroso que un pendejo con iniciativa...

moctezuma
Recluta
Recluta

Mensajes : 1
Masculino
Edad : 27

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por moctezuma el 6/11/2011, 11:31 am

Es impresionante ver la cantidad de gente que defiende al chapo guzman a pesar de la mierda humana que es , mucha gente dice que el chapo no mata gente inocente y q ayuda a la gente pero tomen su .I. puta ayuda por culpa de este wey estamos en guerra por culpa de todos los putos carteles que mueren por 1 kilo de coca, deberia de hacer Forbes una revista que en la portada prinncipal dijiera:

los 100 mas pendejos del mundo

1-ADOLFO HITLER
2-CHAPO GUZMAN
3-OSAMA BIN LADEN
4-JUSTIN BEIBER
5-EL KOMANDER
6-LAZCANO
avatar
metalkat77
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 719
Masculino
Edad : 40
Localización : El Lugar de las Cuatro Casas

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por metalkat77 el 6/11/2011, 7:59 pm

Estoy de acuerdo con Ciro Gomez Leyva, no se si de plano quienes estan a cargo de dirigir la revista Forbes, se les acabó la creatividad o que en vez de buscar a gente que con trabajo y tezón ha logrado impresionante fortunas, como aquí ya muchos han expuesto, Forbes deja de tener credibilidad para mi.
avatar
Enemigo Público
Kapitan - Sovetskaya Armiya
Kapitan - Sovetskaya Armiya

Mensajes : 7838
Masculino
Edad : 29
Localización : Huaxyacac

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por Enemigo Público el 6/11/2011, 8:14 pm

moctezuma escribió:Es impresionante ver la cantidad de gente que defiende al chapo guzman a pesar de la mierda humana que es , mucha gente dice que el chapo no mata gente inocente y q ayuda a la gente pero tomen su .I. puta ayuda por culpa de este wey estamos en guerra por culpa de todos los putos carteles que mueren por 1 kilo de coca, deberia de hacer Forbes una revista que en la portada prinncipal dijiera:

los 100 mas pendejos del mundo

1-ADOLFO HITLER
2-CHAPO GUZMAN
3-OSAMA BIN LADEN
4-JUSTIN BEIBER
5-EL KOMANDER
6-LAZCANO

Pase a presentarse
avatar
civilbatalion
General de Brigada
General de Brigada

Mensajes : 9164
Masculino
Edad : 117
Localización : Norte - Este

El Chapo, único narco con nexos en todo el mundo

Mensaje por civilbatalion el 31/1/2012, 1:10 am

Bien dice Guatemala que El crimen organizado deberá considerarse como una amenaza mundial a la Seguridad.

Mientras tanto en México discutimos si podemos negociar con un criminal de estos, cuando no tenemos nada que le podamos ofrecer. Más que presentarle batalla, y no claudicar.


---
Distrito Federal— A pesar de no tener influencia en la mayor parte de México como Los Zetas, el cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín "El Chapo" Guzmán, es la única organización criminal mexicana que tiene gran influencia en Europa, Asia y Australia, menciona un diagnóstico elaborado por el jefe de Inteligencia de la DEA, Rodney G. Benson.

La agrupación, de la cual se menciona sólo se dedica al tráfico de droga, no guarda comparación con "Los Zetas", describe el informe, pues estos últimos “evolucionaron” drásticamente, ya que tomaron el control de negocios, prostitución, secuestro, piratería, extorsión y robo de petróleo, como parte de su “persistencia y brutal naturaleza”.

En el estudio que presentó a congresistas estadunidenses, el funcionario de la DEA hizo un análisis del peligro que representan los siete cárteles de la droga mexicanos (Sinaloa, Golfo, Los Zetas, Juárez, La Familia michoacana, Beltrán Leyva y Tijuana, los dos últimos, debilitados).

Dejó claro que el cártel de Sinaloa cuenta con tres líderes, pues además de "El Chapo" Guzmán, la organización es encabezada por Ismael "El Mayo" Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", quien volvió a cobrar relevancia tras la muerte del capo Ignacio Nacho Coronel, en julio de 2010, a manos del Ejército mexicano.

Según el jefe de Inteligencia, ese grupo “es un poderoso consorcio de cárteles mexicanos independientes”, que operan bajo una alianza y comparten recursos para un objetivo común, que es la compra y traslado de cocaína de Sudamérica a Estados Unidos.

“Ellos tienen la mayor influencia en las regiones del oeste y suroeste de México, además de Baja California, Sonora, la península de Yucatán, parte de Chihuahua, y en el centro de México”, expresó.

Pero su red de influencia, mencionó, se ha extendido a Europa, Asia y Australia.

Como aliados del grupo delictivo, señaló a los cárteles del Golfo y La Familia michoacana, el primero de ellos dirigido por el ex policía Jorge Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss".

Actualmente, el Golfo domina la mayor parte de Tamaulipas, aunque su influencia también se extiende a Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz.

Mientras que La Familia michoacana, que es la gran productora de metanfetaminas, reanudó su alianza con el Golfo y Sinaloa, mismos que buscan acabar con el dominio de "Los Zetas".

En más de 10 años, puntualizó Rodney G. Benson, "Los Zetas" evolucionaron de su papel tradicional, de personal de seguridad de líderes del Golfo, para obtener una participación en los roles de liderazgo, de control de plaza, hasta formar su propia organización.

Asimismo, su modelo de negocio ilícito se amplió, pues del tráfico de drogas, incursionaron a la extorsión de comerciantes locales, la prostitución, el asesinato a sueldo, secuestro, la piratería de medios de comunicación y el robo de petróleo.

En la actualidad, "Los Zetas" son dirigidos por Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", y Miguel Treviño Morales, "El L-40".
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2012/01/30&id=8326ecda7e7b6a4c11f4c2d00c10f775

avatar
mor3lia
2/o Maestre
2/o Maestre

Mensajes : 444
Masculino
Edad : 106
Localización : Rolandola

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por mor3lia el 31/1/2012, 9:50 am

Mala nota...la F.M ya esta con las z. Templarios y algunos Valencia estan con el C.D.S
avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Kommando Spezialkräfte
Kommando Spezialkräfte

Mensajes : 5470
Masculino
Edad : 29
Localización : Los Santos, San Andreas

¿Por qué "El Chapo" Guzmán no está en la lista de los más buscados del FBI?

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el 6/9/2012, 3:11 pm

Guzmán Loera no cumple con los requisitos para estar en esta categoría, además de que el narcotráfico no es prioridad de la dependencia


Joaquín 'El Chapo' Guzmán está en la lista nacional de los "más buscados" de la DEA, pero no aparece en la internacional ni en la del FBI (Cuartoscuro Archivo).


(CNNMéxico) — La captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera es una prioridad para las autoridades mexicanas y aunque Estados Unidos lo considera el narcotraficante más poderoso del mundo, el líder del cártel del Pacífico nunca ha estado entre los más buscados de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Su ausencia de esta lista se debe a que la persecución de los criminales dedicados al tráfico de drogas no es la principal tarea del FBI, además de que El Chapo no cumple con los únicos dos requisitos para entrar en esta categoría, según la Oficina de Relaciones Públicas de la dependencia.

El primero es tener un historial de delitos graves que atenten directamente contra la sociedad estadounidense y por tanto ser considerado una amenaza "particularmente peligrosa" para el país.

Por otra parte, la publicidad destinada a este programa del FBI debe ayudar a su detención, ya que el fugitivo no debe ser conocido por la sociedad.

"El Chapo nunca ha estado en alguna lista de más buscados del FBI (…) y el FBI no lo pondrá en ninguna de éstas", dijo a CNNMéxico la Oficina de Relaciones Públicas sobre el lugar del líder del cártel de Sinaloa en la lista que encabezó Osama Bin-Laden, fundador de la organización terrorista Al-Qaeda, durante una década.

Joaquín Guzmán ha sido erróneamente catalogado como uno de los criminales más buscados por el FBI por medios nacionales e internacionales, cuando en realidad solo se encuentra en la lista publicada por la DEA, la agencia antidrogas de EU, pero no como uno de los fugitivos internacionales, sino como interno.

"El Chapo no aparece en la lista de los 10 más buscados del FBI porque la agencia antidrogas (DEA) es la organización que realiza las investigaciones por los crímenes de ese fugitivo", explicó el FBI a CNNMéxico.

Un narcotraficante mexicano que sí busca el FBI es Vicente Carrillo Fuentes, hermano de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, identificado como el líder del cártel de Juárez.

Es acusado de ordenar asesinatos en contra de individuos que colaboraban con el gobierno de Estados Unidos, así como de encabezar una "empresa criminal". Además, es perseguido por crímenes de tráfico de drogas y lavado de dinero.

En la lista también aparece Carlos Rodríguez, originario de Tijuana, Baja California, acusado de tráfico de drogas entre 2000 y 2002. Rodríguez es presunto responsable de proveer de drogas a pandillas locales y trasiego de drogas a través de los estados de EU, además de cometer asaltos, robos, prostitución y robo de vehículos, según el FBI.

¿Cuál es el estatus jurídico de El Chapo en EU?

En marzo de 1993, Guzmán Loera fue acusado de tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado en el distrito de Arizona, según su ficha técnica publicada en el Programa de Recompensas del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Dos años después, en San Diego, California, se le acusó de conspiración para importar más de ocho toneladas de cocaína a Estados Unidos, se le levantaron cargos de lavado de dinero y se emitió una orden de arresto provisional.

Actualmente, el gobierno estadounidense ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a su arresto.

El gobierno estadounidense acusa a El Chapo de contrabando de varios cargamentos de cocaína desde Colombia a través de México y de lavado de dinero producto de la venta de narcóticos. Según los registros de la DEA, el cártel del Pacífico utiliza transporte aéreo y marítimo para los envíos desde sus bases de operaciones en los estados mexicanos de Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

"La organización cuenta con células de distribución en todo Estados Unidos, incluidas células en Arizona, California, Texas, Chicago y Nueva York. La organización también ha estado implicada en el transbordo, almacenamiento y distribución de marihuana y heroína”, cita la ficha técnica de El Chapo.

En abril pasado, una corte federal en Texas dictó más cargos contra Joaquín Guzmán e Ismael El Mayo Zambada García por asesinato y conspiración relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado.

La acusación también involucra a 22 personas, quienes según los fiscales están vinculadas con el cártel.

En México hay una recompensa de 30 millones de pesos por información que lleve a su captura y es considerado uno de los 37 criminales más buscados en el país, según la lista publicada en marzo de 2009 por la Procuraduría General de la República (PGR).

Guzmán Loera fue capturado el 9 de junio de 1993 en Chiapas, en el sureste mexicano. En ese entonces se le imputaron cargos por asociación delictiva y cohecho y recibió una pena de 20 años de prisión.

Sin embargo, el 19 de enero de 2001, el líder del cártel de Sinaloa escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en el occidente del país. Según las autoridades mexicanas, a partir de entonces, Guzmán Loera logró restablecerse como uno de los narcotraficantes más importantes.

http://mexico.cnn.com/nacional/2012/09/06/por-que-el-chapo-no-esta-en-la-lista-de-los-mas-buscados-del-fbi


___________________________________

Hola Invitado. Bienvenido(a) al foro Todo por México.

Recuerda visitar las Reglas del Foro
Si tienes dudas y sugerencias puedes postear en el Buzon
O solicitar asistencia vía Mensaje Privado
                         
avatar
Beto2491
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 691
Masculino
Edad : 27
Localización : En algun lugar del Noreste de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por Beto2491 el 6/9/2012, 3:21 pm

Por que está en la de la DEA.....
avatar
Tijuano664
Marinero
Marinero

Mensajes : 77
Masculino
Edad : 42
Localización : Reynosa

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por Tijuano664 el 6/9/2012, 4:56 pm

Curioso, aun con eso que publican el el articulo Ramon Arellano Felix fue el numero 2 en esa lista(despues de Osama Bin Laden) durante bastante tiempo.
avatar
TwinkyRubas89
Soldado
Soldado

Mensajes : 143
Masculino
Edad : 35
Localización : En espera del 20/Nov. e instalado en donde ruge el diablo

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por TwinkyRubas89 el 6/9/2012, 7:08 pm

Son tres agencias de importancia en los USA: NSA, CIA & FBI, y bueno, dejan de ser prioridad (porque al parecer sí apareció en esa lista un tiempo, después de que cayó Osama), porque según el departamento de estado deben sujetarse a un protocolo de riesgos, el mismo que define los parámetros de la seguridad nacional; hace dos o tres meses entró en una fase determinante, el análisis de la conveniencia de regular ciertas drogas (No es que se lo vayamos a deber a Javier Sicilia y su gira estelar internacional) dentro de las economías de mercado (billete manda) y una señal es el "ablandamiento" de ciertas citaciones, pero la DEA tiene una comisión específica, y más que yo, son los funcionarios del departamento de estado los que ya discuten casi abiertamente el proceso, su objetivo es obtener el mayor lucro posible en el manejo previo a tal regulación, un esquema de trabajo que arrancará con la nueva administración que tienen en puerta post electoral; los eventos han servido para criticar al contrincante de Obama que ha tenido hasta mítines en propiedades de gente señalada como ligada al narcotráfico (hagan un poquito de labor de inteligencia, esos que quieren pertenecer al cisen sobre todo, y llegarán a conclusiones sorprendentes) con fines de ofertar una imagen al tema político de actualidad.
¿Qué tiene que ver el chapo? Es como una puerta de acceso a la negociación, por su supuesto poder y su capacidad económica, que ha servido hasta para apoyar campañas. De mi se acuerdan en dos o tres meses, los sistemas de seguridad pública y las nuevas estrategias, contra el robo, secuestro, extorsiones, asesinatos, etc. que no fueron el objetivo central de la administración que termina y que son los que más víctimas generaron en la lucha contra el narcotráfico, así como la supuesta dureza de las leyes para disuadirlos, digo dureza, porque de nada sirve tener leyes fuertes y bien estructuradas si los administradores de la justicia se venden al mejor postor, misma razón que ha dejado crecer a los capos, y les ha otorgado residencias, vehículos y lujos, como la de asistir a las compras navideñas a los corredores más lujosos de Europa, a nuestros flamantes magistrados, más corruptos que la china hilaria.
avatar
paco7777
Guardiamarina
Guardiamarina

Mensajes : 611
Masculino
Edad : 31

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por paco7777 el 18/9/2012, 11:13 pm

Seguirá "El Chapo" en la lista de Forbes por multimillonario

MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2012 | COMENTARIOS 2 COMENTARIOS
l director mundial de Forbes, Miguel Forbes, aseguró que la revista seguirá incluyendo a todas las personas.


Cuya fortuna merezca estar en la listas de multimillonarios que elaboran año con año, no importa si se trata de narcotraficantes como Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Durante la presentación de la revista Forbes México, el ejecutivo dijo que la inclusión del “El Chapo” Guzmán en la lista de multimillonarios hace cuatro años no es nueva, pues en 1998 el narcotraficante colombiano Pablo Escobar también fue considerado dentro de sus rankings.

“Nosotros solamente evaluamos sus fortunas y dejamos que la justicia se haga cargo de lo demás”, expresó.


Sobre si la revista va a incluir a más narcotraficantes u otros personajes en lista, Forbes comentó que constantemente están en proceso de revisión para analizar nuevos integrantes. “Eso lo hacemos no solo con narcotraficantes sino con todos los personajes que medimos”, indicó.

En cuanto a la metodología que utilizan para estimar la riqueza de los personajes, dijo que lo hacen con base en información pública y la experiencia que han adquirido de sus propias fuentes.


fuente://www.mund0narco.com/2012/09/seguira-el-chapo-en-la-lista-de-forbes.html#ixzz26sySjxez
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por PILATUS el 9/8/2013, 9:02 pm

EL CHAPO GUZMÁN: LA INCOMODIDAD DEL GOBIERNO MEXICANO
POR: JOSE LUIS MONTENEGRO




A 12 años de distancia, la fuga de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, le sigue causando incomodidad al gobierno mexicano, pues su escape recuerda el debilitamiento y la incompetencia de las instituciones de seguridad del país y el creciente poder de los carteles como un irremediable síntoma de una estrategia fallida ejecutada durante los últimos seis años.

La dinámica social como parte de un proceso de transformación colectivo ha hecho que entre la ciudadanía en general —inmersa en una dinámica creciente de injusticia, impunidad y corrupción— haya provocado, a través de los años, el aumento en la demanda, el consumo y la ampliación del mercado ilegal de las drogas en México y en gran parte del mundo.

Este bloque delictivo, más allá de incidir en la economía ilícita, repercute en las conductas actuales que establecen la normalización de la violencia, la criminalidad y el mantenimiento de un sector de la población dedicado al fortalecimiento de las estructuras del narcotráfico sin tener repercusiones legales.

Ostentando el poder, las células criminales dedicadas al narcotráfico en México se han ido beneficiando de territorios claves para la comercialización de su mercancía, y con esto, la importancia de las alianzas con otros carteles y con funcionarios del gobierno ha sido fundamental para concretar sus planes con éxito, saliendo victoriosos en cada batalla a la que se enfrentan día con día de la mano de un apoyo que culmina —en la mayoría de los casos— en una complicidad compartida.

Hoy vivir en México se ha vuelto complicado, el panorama en materia de seguridad se vislumbra gris y abandonado, el desarrollo en sectores cruciales para la competitividad se ha visto forzado y hasta cierto punto manipulado para colaborar con la ilegalidad y el estancamiento de la población en una debacle socioeconómica que ha culminado con las pocas oportunidades de trabajo, buenos sistemas de enseñanza y en una de las más trágicas y actuales situaciones, han permitido la anuencia de un sistema de gobierno ‘a modo’, el cual representa a la fecha intereses particulares por encima del bienestar ciudadano.

Lo cierto es que la situación que se vive en el país ha sido motivo constante de errores, los cuales le han costado al gobierno miles de muertes en los últimos años. La necedad de no analizar el problema ha permitido un inútil combate que ataca el problema, pero no las causas que originan este mal. Los Zetas, el Cartel del Golfo, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, los Arellano Félix, el Cartel de Sinaloa y nuevas organizaciones como El Z-40, Los Matazetas y el Cartel de Jalisco Nueva Generación, son solo algunas de las muchas asociaciones criminales que dominan al país a lo largo y ancho del territorio nacional.

¿Quién es y dónde está el Chapo Guzmán?

Según la revista Forbes, Joaquín Guzmán Loera es uno de los hombres más ricos del mundo. En México ostenta la posición número 10 de la tabla clasificatoria; a nivel mundial, se posiciona como el sexagésimo tercer hombre más poderoso. Según la DEA, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, el Chapo es uno de los hombres más buscados, como en su momento lo fue Osama bin Laden. En todo el mundo, la figura del capo es reconocida como la del líder consagrado en el mercado ilegal de la fabricación y venta de estupefacientes bajo una estructura abismal que resguarda una incalculable fortuna.

Guzmán Loera, a 12 años de su controvertido escape del penal de máxima seguridad de Puente Grande, ubicado en Guadalajara, Jalisco (20 de enero de 2001), ha ido creando una red de complicidad nacional e internacional hasta lograr el control territorial de la República Mexicana con el actual dominio de 25 de los 32 estados.

El actual imperio, que hoy traspasa fronteras al costo que sea —sin contemplar las más poderosas barreras que impone el Estado mexicano—, ha derrumbado a su paso planes de captura, y ha ido estudiando minuciosamente el mercado nacional para encabezar una asociación delictiva aliada con otros grupos criminales para concretar el sueño que no lograron narcotraficantes como Miguel Ángel Félix Gallardo, llamado en la década de 1980 el Capo de Capos, y Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos: la presencia y expansión de un cartel, en este caso el de Sinaloa, como una corporación líder en la creación y exportación de drogas sintéticas bajo una de las más poderosas estructuras criminales.

¿Dónde está Joaquín Guzmán, el Chapo? Según especialistas, los gobiernos mexicano y de Estados Unidos saben dónde se encuentra el narcoempresario, prueba de ello son las constantes negociaciones documentadas que han comprobado la alianza del gobierno mexicano con estas asociaciones delictivas. Como lo reconoció en su momento el general Mario Arturo Acosta Chaparro, él y distintos capos como Édgar Valdez Villareal, alias la Barbie, a cargo del grupo criminal llamado Los Negros, así como con Los Zetas y el Cartel de Sinaloa, liderado por el Chapo, sostuvieron reuniones para negociar, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, la incesante ola de violencia que repercutía en las inversiones extranjeras y la imagen del país como uno de los más violentos del mundo.

La pregunta ¿dónde está el Chapo Guzmán? persiste en el ánimo inconforme colectivo. La poca credibilidad hacia las instituciones y el creciente problema de inseguridad son tan solo un recordatorio de la colusión del gobierno con los carteles de la droga, y en la contraparte, la endémica cultura de impunidad se sigue transfiriendo generación tras generación, avalando una conducta que soluciona un problema que al parecer no tiene fin.

Antecedente criminal

La crisis de corrupción a través de los años ha permitido —entre otros problemas sociales— la expansión del narcotráfico en todo el mundo. Los mitos que circundan en el universo de la mafia son muchos, entre estos se ha podido comprobar la nula importancia que los carteles dan a los modelos económicos actuales, asimismo, las relaciones o acuerdos internacionales con otros países no son barrera para la comercialización de su mercancía, el negocio es el negocio.

Según estudios en Colombia, la llegada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigencia en 1994, contribuyó a extender el narcotráfico, por su alto impacto, en sectores industriales como las maquiladoras, dejando debilitadas a las ciudades fronterizas del norte como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Juárez y Tijuana, y eso es absolutamente falso. La quiebra de miles de productores agrícolas que no pudieron competir con Estados Unidos no incidió en las oportunidades de trabajo ni provocó un salto significativo de las personas de escasos recursos hacia la delincuencia organizada; la crisis de corrupción que se vive en México ha normalizado las actividades desde las esferas más altas para hacer de esta conducta algo cotidiano que no tiene castigo alguno.

El narcotráfico, una presencia muy pesada, un compañero demasiado costoso y una sombra caótica, tiene su razón de ser desde hace varios sexenios. Lo que antes era una relación simbiótica “gobierno-mafia”, a través de los años fue adquiriendo el papel de un proyecto a gran escala, extendiendo una gran maquinaria operativa más allá del territorio mexicano. Tanto la DEA como la Procuraduría General de la República —la PGR en México— han documentado que la narcoempresa al mando de Guzmán Loera es tan poderosa como grande en cuanto a su capacidad operativa se refiere.

Esta mafia se extiende no solo en Estados Unidos, principal consumidor de drogas en el mundo, sino también, según investigaciones, el imperio del Chapo ha llegado a países como Argentina, Uruguay, Colombia y Paraguay, regiones donde el narco más buscado controla los cargamentos y el suministro de drogas y precursores químicos.

De igual forma, Guatemala y Costa Rica han sido las terminales para resguardar en bodegas la mercancía a traficar. La ambición es tal que el Cartel de Sinaloa ha exportado drogas sintéticas y cocaína a Europa —particularmente a España y Reino Unido—, que no es inmune a lo que hoy se conoce como el narcoholding, un cartel que pasó de una mafia local a un grupo empresarial como un McDonald’s, con sucursales o franquicias en varias partes del mundo, propiciando la criminalidad y auspiciando la fortuna en manos de unos cuantos capos.

Anabel Hernández, periodista y escritora, autora de una de las obras más controvertidas de los últimos años, Los señores del narco, hace una denuncia pública sobre una serie de actos de corrupción y un entramado que involucra a distintos actores políticos, policiacos y de gobierno en México. A esto, en entrevista con Newsweek en Español, la investigadora comenta cómo a lo largo de los años el Poder Ejecutivo, desde las distintas dependencias de seguridad e instancias funcionales del gobierno, se ha prestado para hacer de las mafias un control que culmine con la rentabilidad de los dos bandos. Desde los años de la década de 1970 e incluso mucho antes, nadie imaginó que estas complicidades tendrían un cauce tan desastroso como el que hoy se vive en México.

“A lo largo de los años, lo que yo he podido documentar en mis investigaciones —por lo menos desde la década de 1970 hasta la fecha— es que el gobierno ha mantenido una convivencia y una complicidad directa con el narcotráfico.

“Durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) esta corrupción y convivencia estaba a cargo de un gobierno fuerte, era un Estado totalitario con un grupo de delincuentes que hacían negocios. El gobierno sabía que los delincuentes existían y negociaba con ellos, pero desde un punto de vista de gobierno, era una situación de jerarquía; ellos, como Poder Ejecutivo, estaban por encima de los narcotraficantes, actualmente la dinámica es totalmente distinta. En este gobierno, según los testimonios que yo recopilé, los narcotraficantes pagaban una especie de impuesto —por debajo de la mesa por supuesto— para que se les permitiera sembrar, cosechar, transportar y traficar droga hacia Estados Unidos.

“¿En qué consistía esta dinámica? Los narcotraficantes se reunían con los jefes de zonas militares e iban a pedir permiso para sembrar mariguana, por ejemplo; el jefe de la zona preguntaba cuántas hectáreas necesitaban, las concedía y asignaba un precio; los carteles de la droga pagaban el soborno y entonces a esos plantíos que estaban ‘permitidos’ se les ponía una bandera. Todos los plantíos que no tuvieran esa bandera eran arrasados inmisericordemente. Los narcotraficantes o los cultivadores de droga que sembraban sin la anuencia del gobierno eran aplastados y encarcelados; y eran precisamente los mismos narcos los que se quejaban de los que no pagaban el ‘impuesto’; estaban fuera de las reglas, aseguraban.

“Lo que yo narro en mi libro Los señores del narco es que lo que fue haciendo más poderosos a los narcotraficantes mexicanos, que acabaron convirtiéndose en carteles, no fue la dinámica económica —refiriéndome al modelo de gobierno en ese entonces—, sino el poder económico que fueron adquiriendo. El poder que tenían ellos cuando se dedicaban únicamente al tráfi-co de mariguana y amapola era importante, pero no tan importante como para tener más poder económico que el Estado.

“En aquella época, cuando se negociaba con el gobierno de Luis Echeverría, además de pactar con los jefes de las zonas militares, la Policía Judicial era la que los escoltaba —una vez que los narcotraficantes reunían la droga y hacían todo el proceso de secado de la mariguana, la empacaban y demás— a través de las carreteras para verificar que la droga no se quedara en México, sino que, efectivamente, saliera a EE UU.

“Con la droga que se quedaba en México, la Dirección Federal de Seguridad era muy implacable al respecto. Y sí, en ese entonces sí metía a la cárcel o asesinaba o sancionaba a aquellos narcotraficantes o sembradores de mariguana y amapola que no sacaban la droga de México, sino que querían venderla en territorio nacional.

“En la década de 1980 —y lo tengo documentado— la CIA, la Agencia Central de Inteligencia de EE UU, contacta a un cartel, el más poderoso en su época, el de Medellín, a cargo de Pablo Escobar Gaviria, con Miguel Ángel Félix Gallardo, con Don Neto [Ernesto Fonseca Carrillo] y Rafael Caro Quintero, que en ese entonces eran los principales traficantes de droga en México. Cabe destacar que estos tres personajes solo traficaban mariguana y amapola, ¿Les daba mucho dinero eso? Sí, les daba mucho dinero. ¿Se daban la gran vida? Se daban la gran vida. Pero no tenían un gran poder económico para realmente comenzar a ser más fuertes que el Estado.

“Con esa conexión, Miguel Ángel, Don Neto y Rafael comenzaron a mutar. Lo que ocurrió en México fue que el Cartel de Medellín ocupaba territorio mexicano para bajar sus aviones rellenos de cocaína, recargar combustible y, después, continuar su viaje hacia EE UU. Esa conexión entre los colombianos y los mexicanos cambió para siempre la dinámica del narcotráfico en México, este trío comenzó entonces a sobornar a jefes policiacos, a gobernadores, a presidentes municipales, con el poder económico que les dio la venta de la cocaína.

“Fue así como los equilibrios económicos se fueron modificando poco a poco hasta llegar a esta crisis terrible en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, donde la convivencia con el narcotráfico era absoluta y total. En mi libro Los señores del narco hablo, manejo y expongo incluso documentos donde el propio secretario particular de Carlos Salinas, el señor Justo Ceja Martínez, recibía dinero y se reunía con Amado Carrillo Fuentes; incluso cómo el propio papá del entonces presidente Salinas, Raúl Lozano, negociaba tranquilamente con el Cartel del Golfo y su líder, Juan García Ábrego, alias la Muñeca. Asimismo, hay fotografías del papá del expresidente abrazado de Juan N. Guerra, que era el padrino y el creador de García Ábrego.

“Entonces ahí, durante el sexenio de Salinas de Gortari, encontramos que el narcotráfico estaba a la par del gobierno, eran socios. Había una convivencia absoluta y total, fue entonces cuando los narcotraficantes se dieron cuenta de que necesitaban de las conexiones políticas y empezaron a financiar candidatos, a meterse en la política, esto a cambio de beneficios y porque se dan cuenta de que necesitan a los políticos, a los policías, a los militares, para mantener su negocio.

“Entre más poder tuvieron los narcotraficantes ¿qué fue lo que pasó? Su negocio se fue extendiendo porque tenían más poder para repartir a cada persona involucrada en la mafia, no solo en el país, sino en todo el mundo. Los carteles en México se volvieron incluso más poderosos y expertos que los colombianos. EE UU se enfocó en combatir a esas células criminales que ya no existen, pero que no han dejado de producir cocaína, la cual paulatinamente sigue creciendo. Las mafias mexicanas, por su parte, se consolidaron como las productoras y exportadoras número uno para EE UU, sin que la CIA, la DEA o la policía fronteriza, la Border Patrol, detecten las toneladas que llegan hacía territorio estadounidense y sin que las autoridades hagan algo al respecto.

“No es posible que llegue la droga a México o a otra parte del mundo como Suiza sin que las autoridades no estén coludidas. Hay toda una red de producción, transporte y tráfico de droga que es imposible que los gobiernos del mundo no detecten. ¿Qué es lo que sucede? Hay una red de corrupción internacional, no solo es un asunto que le concierne directamente a este país”.

Caída, fuga y ascenso

Actualmente, los estados mexicanos de Coahuila, Sonora, Chihuahua, Michoacán, Veracruz y Tamaulipas son algunas entidades en las que, aseguran la PGR y la DEA, vive actualmente Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como el Chapo. Desde su captura hasta lo que fue su fuga, seguido de la concreción de un imperio, las dudas siguen presentes y las muertes hacen una aparición constante en una de las galas de la política del terror nunca antes vistas.

Era la mañana del 10 de junio de 1993. “Es extraoficial”, apuntaban los medios de comunicación. El procurador, Jorge Carpizo McGregor, apareció flanqueado por el director de Comunicación Social de la Presidencia de la República, José Carreño Carlón, anunciando la captura del Chapo Guzmán. A las 12:00 horas del 9 de junio se había capturado al narcotraficante en el puente internacional del Talismán, sobre el río Suchiate, “cuando autoridades de Guatemala lo entregaron, junto con cinco personas de su grupo más cercano, a la Procuraduría General de la República, apoyada por miembros del Ejército Mexicano, quienes colaboraron con gran eficacia y compromiso”. Con él fueron detenidos miembros importantes de la banda criminal: Martín Moreno Valdés, Manuel Castro Meza, Baldemar Escobar Barrasa, María del Rocío del Villar Becerra y Antonio Mendoza Cruz, reportó el procurador.

La controversia surgió cuando la versión oficial de Los Pinos no coincidió con la del gobierno guatemalteco. La Dirección de Información y Difusión del Ejército de Guatemala negó la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en territorio sudamericano. Ángel Conté Cohulum, responsable de la oficina de Migración de Guatemala, sostuvo que legalmente no existió tal aprehensión y que nadie con el nombre de Joaquín Guzmán Loera había cruzado la frontera de Guatemala con México. Asimismo, Absalón Cardona Cardona, entonces jefe de la Policía Nacional de El Carmen, coincidía con las demás instancias de seguridad, calificando como fal-sas las versiones de la procuraduría mexicana.

Según funcionaros del gobierno de Guatemala, lo que pudo haber ocurrido es que las autoridades mexicanas, de acuerdo con diferentes versiones, cruzaron ilegalmente a la frontera sur, al igual que el Chapo y su banda, e hicieron la captura, si es que la hubo, de manera ilegal.

En noviembre de 1995 el Chapo consiguió su traslado al penal de Puente Grande, ubicado a 18 kilómetros de Guadalajara. Junto con Héctor Palma, el Güero, Guzmán Loera se dedicó a defenderse de los 10 procesos que tenía abiertos por homicidio, delitos contra la salud, delincuencia organizada, acopio de armas y tráfico de drogas.

Operando dentro de la cárcel, el Chapo lentamente iba sometiendo al penal a sus reglas y condiciones criminales. A diferencia de los sobornos que hizo en 1991, cuando entregó 225 000 dólares y 14 millones de pesos a cambio de su libertad al jefe de la Policía capitalina, Santiago Tapia Aceves, en esta ocasión diversas denuncias de los custodios —que constan en actas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)— reflejaban la influencia del actual líder del Cartel de Sinaloa como una mafia controlada y aliada al entonces gobierno del presidente que encabezaría el Poder Ejecutivo el 1 de diciembre de 2000, Vicente Fox Quesada.

La fuga del capo, orquestada por una serie de sucesos de constante análisis, denota que la impunidad en México trascendió en la mañana del 20 de enero de 2001, aunque otras versiones aseguran que pudo haber ocurrido casi 24 horas antes. La salida del Chapo del penal de Puente Grande ocurrió cuando, presuntamente, el 19 de enero de 2001 a las 21:15 horas el capo se encontraba todavía en su celda, según el reporte de los vigilantes de la cárcel; pero a las 23:35 horas, Leonardo Beltrán Santana se dio cuenta de que no estaba ahí.

Oculto en un carrito que se emplea para transportar basura y ropa sucia y que pasa por varios filtros y es custodiado por al menos un vigilante, se especulaba la presencia de Guzmán Loera aún dentro del penal. Se dijo también que el sistema de circuito cerrado de televisión estaba descompuesto y que eso facilitó el gran escape del narcotraficante, ahora prófugo de la justicia.

“Es imposible”, aseguran académicos, que desde su captura hasta la fuga del sinaloense, este no haya tenido una red de protección a su mando a cargo de funcionarios públicos gubernamentales. El ascenso de la empresa matriz multinacional que encabeza el narco, de 55 años de edad, es fruto de un fenómeno sociocultural relacionado con la herencia histórica más grande de todos los tiempos: la corrupción de las élites empresariales, el gobierno mexicano y la ciudadanía en general.

El boom del narcotráfico

Muchas organizaciones mexicanas e instituciones internacionales podrían asegurar que la constante administración priista es la responsable del incremento en la incidencia delictiva y el comercio creciente de sustancias y activos ilegales. A este respecto, la periodista Anabel Hernández argumenta: “El gran boom del narcotráfico sí creo que está directamente correlacionado con la fuga del Chapo Guzmán, que no fue el 19, sino el 20 de enero de 2001.

“En ese momento, cuando el Chapo Guzmán sale de la prisión, el Cartel de Sinaloa, que estaba manejado por Ismael Zambada, el Mayo; el Cartel de Juárez, bajo el mando de Vicente Carrillo Fuentes y los hermanos Beltrán Leyva; el Cartel de los Valencia; el Cartel de los Amezcua; el Cartel del Golfo, entonces ya liderado por Osiel Cárdenas Guillén, eran organizaciones que tenían un importante tráfico de droga, pero que estaban muy desarticuladas.

“Cuando sale el Chapo Guzmán y reúne a este cónclave de narcotraficantes, a fines de ese mismo año, es otro punto de quiebre que cambia de nuevo la dinámica de narcotráfico en México, después de aquella legendaria reunión convocada por Guzmán Loera y avalada por el Mayo Zambada.

“En esa reunión sienta a los capos de todos los carteles en una misma mesa; cabe destacar que, antes de ese momento, los carteles de la droga se respetaban unos a otros; había enemistades, pero tenían que ver más con cosas personales que con el negocio. Todos se entendían realmente. Cuando el Chapo Guzmán sienta a los carteles a una mesa a negociar, reúne a todos menos a dos organizaciones, a los Arellano Félix, por el rencor que tenía a sus otrora compadres, ni al Cartel del Golfo porque no confiaba en Osiel Cárdenas Guillén.

“En ese momento al Chapo se le ocurre una idea catastróficamente genial: ‘Hagamos una federación de carteles, sumemos la producción de todos y hagamos un gran emporio del narco’. Así, el Cartel de Juárez aportó su territorio; el Mayo Zambada brindó de igual forma su territorio y su gente; lo mismo pasó con los Amezcua, los Valencia y los Beltrán Leyva.

“¿Qué aportó el Chapo Guzmán a esa mesa de negociación? Acababa de salir de prisión y había perdido todo lo que tenía de territorio, influencias, gente, pero como parte de esa sociedad brindó el apoyo total y absoluto del Gobierno Federal. Ese apoyo del gobierno de Vicente Fox no solo consistía en no atraparlos, en no molestarlos, sino en atacar a los carteles enemigos, a los del Golfo y a los Arellano Félix.

“Esta federación de carteles funcionó de 2001 hasta enero de 2008, es decir, la organización de estos grupos criminales caminó por mucho tiempo con un crecimiento terrible que los tiene hoy en el lugar en donde están.

“La fuga del Chapo —que en lo personal yo no podría llamarle fuga—, la salida de este capo del penal de Puente Grande, fue un asunto perfectamente planeado a partir de que Vicente Fox Quesada gana la Presidencia de la República, eso ocurrió en julio del año 2000.

“Más o menos en agosto de ese mismo año el Chapo Guzmán ya empezaba a hablar con sus custodios y con su amante de que ya se iba del penal, ya estaba contratando gente y organizando perfectamente su salida. No fue un asunto de último instante, fue meticulosamente planeado gracias a que en 1999 —cuando Ernesto Zedillo estaba al frente del Ejecutivo— Guzmán logró tomar el control total del penal de máxima seguridad a través de la corrupción de los mandos y directivos de Puente Grande.

“Incluso, el Cisen, el Centro de Información y Seguridad Nacional, tenía reportes y registros de esas conversaciones y nadie hizo nada por impedirlo, al contrario, lo único que se gestó fue la corrupción de funcionarios y el encubrimiento de las golpizas que se propiciaban a aquellos que se negaban a formar parte del cartel y a servirle al Chapo Guzmán dentro del penal.

“De acuerdo con un testimonio directo que me dio uno de los cinco coordinadores de la DEA en México en mayo de 2006, en ese entonces él estaba investigando supuestamente los 20 millones en sobornos que había recibido Vicente Fox para dejar salir al Chapo Guzmán de la prisión. Aparentemente este acto de dejarlo salir no era más que un caso más de corrupción de la familia presidencial, que incluso sabemos ahora que no fue el único que cometió durante su gobierno, pero sí el de más graves consecuencias que trajo a México.

“Yo le pregunté al secretario de la DEA por qué estaba haciendo una aseveración tan delicada como esa y él me señaló que tenían infiltrado a Nacho Coronel, y que el propio Nacho Coronel y el Chapo Guzmán lo habían comentado delante del informante de la DEA.

“Lo que ocurrió después de ese instante fue una serie de hechos en los que el Gobierno Federal físicamente estuvo protegiendo al Cartel de Sinaloa. Yo tengo operativos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), instancia del gobierno que estaba al mando de Genaro García Luna durante la administración de Vicente Fox, donde los ‘afis’ iban en camionetas junto con la Barbie a orquestar operativos contra Los Zetas en Acapulco; los ‘afis’ iban capturando a estos zetas en diferentes hoteles, acompañados siempre de los vehículos de Édgar Valdez Villarreal y los Beltrán Leyva, y en todo caso la AFI tenía que presentar ante el Ministerio Público a estos zetas, pero se los entregaban a la Barbie, y este mismo los torturaba y los ejecutaba [lo que filmaba] en un video, el primer video que surge de estas ejecuciones grabadas que causó revuelo en internet”.

No solo es México, la expansión del Cartel de Sinaloa se encuentra a nivel mundial. Tan solo en Colombia, distintos organismos de seguridad han detectado el aumento de enviados del Chapo a zonas donde operan Los Rastrorrojos y Los Urabeños, bandas criminales formadas a raíz de los grupos paramilitares y que acaparan en mayor número el mercado del narco en ese país.

En Perú, la Cuarta Fiscalía Contra el Crimen Organizado mantiene abierta una investigación sobre la presencia del cartel en la zona fronteriza que colinda con Ecuador. Dicha averiguación expone la presencia de criminales colombianos, peruanos y ecuatorianos al cuidado de la producción y manejo de la cocaína en sus distintas rutas. De igual forma, en Colombia existen grupos de mexicanos verificando la entrada y salida de cargamentos de cocaína hacía Centroamérica, Estados Unidos y México.

Incluso, hace poco en España se desmanteló una célula del Cartel de Sinaloa que se asentaba en Madrid, dirigida posiblemente por el primo del Chapo Guzmán, Jesús Gutiérrez Guzmán. Los sucesos ocurrieron en las inmediaciones del hotel Palace, uno de los más lujosos de la ciudad. Al mediodía del miércoles 8 de agosto de 2012 fueron capturados Samuel Zazueta Valenzuela, Rafael H. Celaya Valenzuela, Jesus G. Palazuelos Soto y Jesús, el primo del capo sinaloense.

Este cartel, ahora multinacional, bajo protección y nuevas alianzas, también ha tenido lugar en Guatemala, donde en más de tres ocasiones, según el gobierno de la entidad, se han encontrado documentos del Chapo detectando comunicaciones y estando al borde de su captura no concluida.

La guerra fallida

A pocos días de haber tomado posesión como presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa envió 5000 efectivos militares y policiacos para frenar la venta, producción y tráfico de drogas en su estado natal, Michoacán. A partir de ese día declararía abiertamente una guerra que provocaría miles de muertes, las cuales arrasarían con su imagen y la de su gobierno.

Se ha dicho que el legado de Calderón constituye uno de los ejes más escandalosos de la corrupción y de la complicidad como grandes factores dominantes en México. La escritora Anabel Hernández opina a este respecto: “En mi libro México en llamas: el legado de Calderón habló de cinco legados, uno de ellos, el empoderamiento del Chapo Guzmán, podríamos decir que es una de las herencias más grandes y catastróficas: mantener impune a este criminal y enriquecerlo más que cualquier institución pública en México. El segundo es cómo destruyó al Partido Acción Nacional (PAN), contando actualmente con un padrón de militantes mínimo. También tenemos a un Ejército totalmente debilitado y a una Policía Federal que, aunque ya no exista la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), sigue existiendo el brazo operador del narcotráfico. Y la última, tenemos una proliferación de células criminales que son cientos en México y no están al control de nadie y que son independientes, además de los grupos de mercenarios.

“Prueba de ello fue lo ocurrido en Guadalajara en los Arcos del Milenio. Fueron grupos de mercenarios —presuntamente contratados por un zeta— los que ejecutaron a una serie de personas que fueron apiladas en distintas camionetas sobre la avenida con una precisión escalofriante.

“Uno de estos mercenarios declara a la Procuraduría de Jalisco que a ellos, un mes antes de los hechos de las camionetas, llegó un presunto zeta a entregarles una lista. Durante un mes estuvimos ubicando a cada una de las personas de la lista a través de Facebook y Twitter, incluso por teléfono, aseguró el detenido. Habla de cómo hubo un seguimiento puntual con cada persona de aquella lista, y en tres días, solo en tres días, simultáneamente levantan a todos los señalados, torturan a algunos y matan, simplemente, a otros. Cuando la Procuraduría arremete contra el muchacho asegurando que eso no puede ser cierto, pues ¿por qué al muchacho de la pizzería?, ¿por qué al joven del supermercado?, ¿por qué el panadero?, parecían ser víctimas aisladas, al azar; y el miembro de esta banda de mercenarios dice: ‘La lista es la lista, y en la lista no hubo ningún error’.

“Cuando uno se pone a investigar los nombres de cada una de las personas levantadas, no eran hechos aislados, eran grupos de personas. Por ejemplo, tres pertenecían a la misma calle; otros tres pertenecían a la misma colonia; no hubo ninguno que no estuviera ligado con el otro”.

Con todo esto, la estrategia fallida del panista provocó un incrementó acelerado en el consumo y producción de estupefacientes; además, la penetración del crimen logró imponerse en las instituciones encargadas de brindar seguridad dentro del país, entre ellas, el Ejército, la Marina, la SSP, la PGR y el Poder Judicial; hasta ahora ni una sola se ha librado de algún tipo de escándalo delictivo o de corrupción.

Además, los asesinatos impunes, una sombra y una carga muy pesada que persiguen a Calderón, es uno de los reclamos que caracterizaron su gobierno y su etapa posterior al anunciar, entre otras noticias, su arribo a la Universidad de Harvard como académico.

La organización México Evalúa, en su informe “Indicadores de víctimas e invisibles de homicidio”, presentado en noviembre de 2012, refleja que el saldo de la violencia en el sexenio de Felipe Calderón asciende a 101 199 personas asesinadas. Este índice delictivo a causa de la implementación de la llamada “guerra contra el narcotráfico” aumentó el 36 por ciento de muertes respecto al sexenio anterior. Asimismo, 344 230 personas quedaron huérfanas, viudas o sin sostén económico alguno. Con estas cifras, el número de asesinados durante 2006-2012 alcanzó los mismos que los de las guerras de los Balcanes, incluso que Irak, en la cual se calcularon 114 212 fallecidos.

A nivel municipal, el foco de violencia se hace presente en entidades donde la rivalidad delincuencial depende del estado. En el listado destacan Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa; Torreón, Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero, y Cuernavaca, Morelos. No obstante, también en estados como Veracruz y Tamaulipas es común ver asesinatos relacionados con el crimen organizado.

“Esta guerra contra el narcotráfico en México dejó un claro vencedor, y a nadie le puede caber la menor duda; el vencedor de esta guerra fue el Chapo Guzmán y su organización criminal, él fue el único narcotraficante que a lo largo de seis años de esta guerra se hizo más rico, según Forbes, y más poderoso, según la DEA. Todos los demás perdieron, incluso Felipe Calderón y los funcionarios que se coludieron con él”, asegura Anabel Hernández.

La tarea pendiente

Evidentemente, combatir las células criminales no es una tarea de los ciudadanos, pero fomentar una cultura de legalidad en México es una tarea obligatoria en la que actualmente estamos reprobados. Hay quienes dicen que la captura del Chapo probablemente no tendría un gran impacto en el mercado de las drogas, sin embargo, la disputa por los territorios y la apertura hacia nuevos horizontes siguen siendo el plan de estos grupos para presionar a los gobiernos, los cuales optan por medidas que han resultado ineficaces para combatir la inseguridad, como lo demuestra México y su visión militar fallida.

Exigir será la clave, ya que la meta no es matar capos, sino la aplicación, el mejoramiento y la parcialidad de las leyes. La normalización de la impunidad y la corrupción han llevado a México a un entramado de crimen que ha culminado con los montajes de las corporaciones que hoy ostentan el poder.

¿Por qué ya no existe la guerra contra el narcotráfico? Al parecer con Peña Nieto este mal ha terminado, ¿o así será su dinámica? —pregunta Newsweek en Español a Anabel Hernández

“Desde fines de diciembre de 2012 he ido comentando que es terrible el silencio de los medios de comunicación porque son cómplices, y eso es perverso. Es terrible que el gobierno de Peña Nieto finja que no pasa nada. Gracias a algunas cifras que dan medios de comunicación independientes sabemos que las masacres y los muertos están ahí todos los días, ya Televisa y los grandes medios masivos de comunicación no los mencionan, pero están ahí.

“Me parece que esto es una especie de acuerdo con el Gobierno Federal; como este no puede ni tiene la capacidad logística ni operativa para disminuir los muertos, y como uno de los principales reclamos de Enrique Peña Nieto fue ese, pareciera que si no puede disminuirlos en número, sí puede minimizarlos mediáticamente.

“El grave problema es que, mientras se finja que no pasa nada, estas células criminales siguen adquiriendo más y más poder. Lo que va a ocurrir en México va a ser terrible, está siendo terrible y va a ser peor. Cuando en marzo o abril entremos a una ola de violencia, quizá como nunca antes vista, ¿qué van a decir los medios de comunicación?, ¿resurgió la violencia? No, es que nunca se fue”.

¿Qué representa el Chapo para el gobierno, un aliado nada más?

“Yo no sé si un aliado o un jefe. El Chapo para el gobierno debe representar una incomodidad, porque por un lado no pueden atraparlo, no quieren atraparlo; y por el otro, públicamente se señala como el capo que se ha ido empoderando. Y eso solo es un recordatorio de la complicidad y la incompetencia del gobierno de México”.

¿Qué va a pasar con todas estos carteles de la droga en el nuevo sexenio?

“Ese es un tema que está por verse. Hacer un pronóstico es apresurado, sin embargo, lo vamos a ver. Lo que hemos aprendido en estos últimos 12 años es que los pactos se notan, los pactos se reflejan en números de aprehensiones, en números de toneladas decomisadas, a quiénes se les decomisan y a quiénes no.

“Tarde o temprano vamos a ver de qué lado está el gobierno de Enrique Peña Nieto, si en verdad va a combatir a todos los carteles o va a favorecer a un grupo criminal como ocurrió durante los 12 años del PAN. Eso, para desgracia de este gobierno y del que siga, es algo que ya es inocultable”.

¿Por qué no han capturado al Chapo, el gobierno sabe dónde está?

“No me cabe la menor duda, pero no solo el gobierno de México, el gobierno de Estados Unidos sabe perfectamente donde está.

“Felipe Calderón Hinojosa, yo diría que más del 70 por ciento del tiempo de su sexenio, sa-bía dónde estaba el Chapo Guzmán; mandaba al general Mario Arturo Acosta Chaparro a negociar con él, y sabía a dónde iba. ¿Por qué no le pusieron alguna ‘cola’ a Acosta Chaparro y cuando se estuviera reuniendo con el Chapo surgiera un operativo sorpresa y en ese momento lo capturaran? Ellos no querían eso.

“Ahora, a través de la carta de la Barbie, que me entrega su abogada días antes de que terminara el sexenio de Felipe Calderón, sabemos otra cosa, cuando menos un tema para investigar. De acuerdo a Édgar Valdez Villareal, alias la Barbie, no solo se reunió con Acosta Chaparro, él solo ratifica lo que me dijo el propio general cara a cara. En el 2010, el general me admitió que fue mensajero de Calderón para hablar con Los Zetas, el Chapo, los Beltrán Leyva, con todo el mundo, como negociador; porque lo que quería el presidente era negociar, no atacar.

“Mientras el 1 de diciembre de 2006 a nosotros nos decía que había emprendido una guerra, en 2008 estaba negociando permanentemente con los carteles de la droga debido a que la violencia ya le estaba repercutiendo en inversiones extranjeras y, sobre todo, en la imagen que estaba teniendo el país a nivel internacional.

“En dicha carta, la Barbie, además de ratificar las reuniones con el general —el enviado de Calderón y de Juan Camilo Mouriño, entonces secretario de Gobernación—, también afirma otra cosa, que el propio Felipe Calderón encabezó reuniones con los narcotraficantes, reuniones para hacer el ‘Pacto de Calderón’.

“Tú me preguntas que si no detienen al Chapo Guzmán porque no saben dónde está; no, no lo detienen porque no quieren”, concluye la escritora mexicana.

Que diga en México quién no ha perdido algo, aunque sea la tranquilidad de caminar en las calles. Todos hemos perdido algo. Asimismo, de una u otra manera, todos hemos sido parte de este mal. La única forma de que esta situación cambie es que los mexicanos reemplacen la cultura de corrupción por una de legalidad.

Probablemente esta sea la única opción para no ver difícil la tarea de combatir a este hombre y a las células criminales. De lo contrario, el país caería en el pesimismo y en la animadversión de las instituciones al pensar que Guzmán Loera ya le queda grande al Estado mexicano.

http://www.newsweek.mx/index.php/articulo/968#.UgWeTpJLN_4
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Rastrean al ‘Chapo’

Mensaje por PILATUS el 19/1/2014, 10:13 am

Rastrean al ‘Chapo’
19 de enero del 2014

México, 19 de enero (Reforma).- A 13 años de su fuga del penal de Puente Grande, el Gobierno federal apuesta a la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán con el rastreo de familiares, amigos, socios y mandos que lo protegen.

El gabinete de Seguridad elaboró a mediados del año pasado un detallado reporte de su círculo más cercano, información que actualizó en octubre.

El documento integra datos biográficos de 22 familiares del capo, 21 colaboradores y 27 personajes que le brindan protección institucional.

El documento, al que tuvo acceso Grupo Reforma, contiene fotografías inéditas de estas personas, entre las que se encuentran siete parejas sentimentales del líder del Cártel de Sinaloa con sus respectivos hijos.

Entre marzo y abril de 2012, el puerto de Cancún fue visitado, por separado, por Emma Coronel Aispuro, actual esposa del capo; Alejandrina Guzmán Salazar, hija que tuvo con María Alejandrina Salazar Hernández, y Frida Muñoz Román, viuda de Édgar Guzmán López, hijo de “El Chapo” asesinado en 2008.

Las mujeres fueron fotografiadas al salir del Aeropuerto Internacional de Cancún, al momento de tomar un taxi y en los hoteles donde se hospedaron.

En las dos últimas administraciones, el Gobierno federal ha estado cazando al capo con base en un seguimiento puntual de esos tres aspectos que considera como sus “debilidades”.

Joaquín “El Chapo” Guzmán tiene tres talones de Aquiles: las mujeres, el gusto por la comodidad y el maltrato a sus operadores.
.
El aparato federal ha integrado bancos de voces, bases de datos con información de tiendas departamentales y empresas de televisión e internet satelital, y ha comisionado a un grupo aeromóvil de la Fuerza de Tarea Sierra Madre, para rastrear al capo en el “Triángulo Dorado”.

Sin embargo, a 13 años de su fuga del penal de Occidente, en Jalisco, todos los esfuerzos han sido infructuosos para terminar con la leyenda del líder del Cártel de Sinaloa, quien parece contar todavía con contrainteligencia suficiente para calcular la estrategia gubernamental.

De acuerdo con el informe, en la última década Guzmán ha permanecido la mayoría del tiempo escondido en zonas inaccesibles del Triángulo Dorado, principalmente en seis puntos de Sinaloa y en 12 de Durango.

Las Fuerzas federales han desplegado operativos para capturarlo en las localidades de Toahayana, Santa Rita de Abajo, El Aguajito, Tameapa, Rancho El Roble y La Tuna, en Sinaloa; y en El Durazno, El Plátano, Mesa de San Juan y Tamazula, en Durango.

En más de un lustro, el Gobierno sólo detectó a Guzmán en dos zonas urbanas: Culiacán, Sinaloa, y Los Cabos, Baja California Sur. En ambos sitios logró huir.

El análisis señala que, pese a andar a salto de mata, una debilidad de “El Chapo” es su preferencia por las comodidades, pues trata de llevar a los lugares más remotos los servicios de telefonía satelital, tecnología y acondiciona sus cabañas con lujos.

Pero, la debilidad que ha estado a punto de costarle la libertad al capo es su gusto por las mujeres.

En la biografía de “El Chapo” hay siete parejas sentimentales, todas monitoreadas y seis de ellas con hijos reconocidos: Karla Pérez Martínez, Griselda López Pérez, Adriana Trejo Retamoza, María Alejandrina Salazar, Blanca Esthela Peña García, Emma Coronel Aispuro y Agustina Cabanillas Acosta.

La última vez que pudo ser detenido fue el 21 de febrero de 2012 en el Fraccionamiento Punta Ballena de Los Cabos.

En un operativo de la Policía Federal fueron capturados su piloto Ángel López Urías, su ayudante Mario Hinojosa Villegas, su cocinera María Luisa Macías Amarilla y Agustina Cabanillas, quien era amante de “El Chapo” desde septiembre de 2010.

Aquella ocasión el capo logró escapar por cuestión de minutos, en una huída que generó el resquemor de las agencias estadounidenses a la PF, pues le proporcionaron el dato de su paradero con un grado de oportunidad alto y aún así se escabulló.


El 30 de abril de 2012, Cabanillas y los otros detenidos fueron absueltos por un juez federal de Tijuana. Ella se fue a vivir a la sierra de Sinaloa, en el área de influencia de José Alfredo Salazar “El Muñeco”, operador de Guzmán quien luego fue detenido por el Ejército el 1 de noviembre del mismo año.

Pero esta no es la única veta tras la pista del líder criminal.

Emma Coronel Aispuro, la actual esposa del capo; Alejandrina Guzmán Salazar, la hija que tuvo con María Alejandrina Salazar Hernández, y Frida Muñoz Román, viuda de Édgar Guzmán López, el hijo de “El Chapo” asesinado en 2008, han sido vigiladas por agentes encubiertos.

El tercer camino que siguen las fuerzas federales para llegar a Guzmán son los errores de sus operadores.

Al hablar de sus debilidades, en el informe se señala que si bien el narcotraficante gusta de ayudar a la gente regalando dinero, “los trabajadores o sembradores reciben maltrato de los mandos medios”.

Cuando en 2010 fue liquidado Ignacio “Nacho” Coronel, el principal operador en Jalisco, el Gobierno federal se propuso ir contra 10 blancos que integran el círculo inmediato de operadores.

De entonces a la fecha 3 fueron abatidos, 6 fueron detenidos -3 de ellos en este sexenio- y sólo uno, Alejandro Flores, está prófugo.

Pero hasta ahora, tampoco los malos tratos de sus subordinados han alcanzado para que uno de sus filas entregue a “El Chapo” a las autoridades.

Enfrenta problemas de salud

Aun más que la persecución de las fuerzas federales, Joaquín “El Chapo” Guzmán tiene otros dos problemas que también le pueden costar la vida: la diabetes y una enfermedad cardiovascular.

La información de inteligencia que ha recabado el Gobierno federal revela que el capo padece desde hace algunos años de una concentración excesiva de azúcar en la sangre y de un tipo de cardiopatía que le exige disponer de atención médica.

De acuerdo con un informe especial, para el Gobierno las enfermedades son parte de las debilidades más notables del capo, pues también se tiene conocimiento de sus malos hábitos, como el gusto por las fiestas.

REFORMA publicó en diciembre que la PGR investigaba la versión, proporcionada por la DEA, del ingreso de “El Chapo” a un hospital de Jalisco, para atenderse por un paro cardiaco.

Al parecer, el dato surgió de algunas conversaciones interceptadas en radios con frecuencia UHF, entre narcos de Guadalajara.


http://estadomayor.mx/?p=38304
avatar
Danes HA.
Sargento Segundo 2/o
Sargento Segundo 2/o

Mensajes : 366
Masculino
Edad : 28
Localización : Zapopan,JAL.

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por Danes HA. el 19/1/2014, 1:00 pm

Y como un medio de comunicación tiene acceso a los ducumentos de una "investigación" de tal magnitud??
Peor aun como la difunden.......
avatar
Tupolev TU-160
Mayor

Mensajes : 3063

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por Tupolev TU-160 el 19/1/2014, 1:11 pm

Puro pedo... recuerden que Malamañao nos dijo que este ojete tiene un .50 apuntandole las 24 horas, pero FeCal y El Pendejo Nacional tienen sus intereses...

elbrujo666
Cabo de Mar
Cabo de Mar

Mensajes : 173
Masculino
Edad : 37

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por elbrujo666 el 19/1/2014, 1:32 pm

no se ustedes, pero a mi me huele a cuentos chinos.



avatar
Halloween
Teniente
Teniente

Mensajes : 1006
Masculino
Edad : 25

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por Halloween el 19/1/2014, 1:46 pm

Tupolev TU-160 escribió:Puro pedo... recuerden que Malamañao nos dijo que este ojete tiene un .50 apuntandole las 24 horas, pero FeCal y El Pendejo Nacional tienen sus intereses...

asi es, pero los intereses y mañas de pendejos son los que han alargado la vida de esta rata
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por PILATUS el 19/1/2014, 3:47 pm

elbrujo666 escribió:no se ustedes, pero a mi me huele a cuentos chinos.




Cuentos "Chong",jajajajajaja
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Hijo de 'El Chapo' escapó de restaurante en Culiacán

Mensaje por PILATUS el 25/2/2014, 5:38 pm

Hijo de 'El Chapo' escapó de restaurante en Culiacán
Iván Archivaldo Guzmán logró eludir el operativo en el restaurante "Mar and Sea" vestido de mesero, informó la delegación de la PGR en la capital del estado.



1 / 2
El Ejército instaló un operativo que duró nueve horas afuera del restaurante de mariscos “Mar anda Sea”. Aseguraron 5 vehículos de lujo y cargadores de rifles AK-47. (Chyntia Valdez)
CYNTHIA VALDEZ | CORRESPONSAL
24/02/2014 08:50 PM
Culiacán
A principios de febrero efectivos del Ejército realizaron un operativo en el restaurante "Mar anda Sea", antes "El Farallón", en la capital sinaloense donde escapó "El Chapo" Guzmán, según una publicación del periódico The Wall Street Journal.

Sin embargo, fuentes oficiales de la PGR con sede en Culiacán revelaron a MILENIO que quien se encontraba el pasado 6 de febrero en el "Mar and Sea" era Iván Archivaldo Guzmán, hijo del capo sinaloense y su familia, el cual según la información obtenida por este medio logró escapar del lugar vestido como mesero yportando un mandil.

El operativo del Ejército duró más de nueve horas en las instalaciones del restaurante de mariscos, el cual concluyó con el aseguramiento de cinco vehículos de lujo y cargadores de rifles AK-47.

Desde las 14:00 horas, los soldados arribaron al negocio ubicado por el bulevar Sánchez Alonso y Diego Valadés, en el sector Desarrollo Urbano Tres Ríos, después de ser notificados de la presencia de hombres armados.

Se introdujeron a la zona del estacionamiento y revisaron vehículos que estaban en el sitio y pasaron revista a los clientes que llegaban y salían del establecimiento, conocido por ser propiedad Juan S. Millán, ex gobernador de Sinaloa.

Rodearon las calles aledañas, y ningún vehículo entraba ni salía sin ser revisado minuciosamente del local. Por más de siete horas los militares estuvieron en este operativo, en donde participaron alrededor de 160 elementos de la Sedena.

Al final, fueron remolcados un total de cuatro unidades. Se trata de un Juke Nissan con placas VMN-6646; una Cayenne Porsche con placas JKL-2207 del estado de Jalisco; un Mercedes Benz C 200 blanco con placas JTK-2399 de Jalisco; un Jetta con placas VMP-4846 y una Tacoma blanca conplacas UC-9260.

En el interior de uno de los vehículos fueron encontrados cargadores para rifles conocidos como cuerno de chivo.

Durante el intenso operativo, en donde los militares permanecieron herméticos a cualquier información, se dijo que habían dado con el sitio después de perseguir a los ocupantes de la Tacoma.

Al parecer, trataban de ubicar a los dueños de las unidades, pero durante las más de siete horas no lograron dar con los propietarios y optaron por remolcar los vehículos, apoyados por elementos de Tránsito Municipal.

Casi a las 23:00 horas, hizo acto de presencia el general Miguel Hurtado Ochoa, pero tras unos minutos y después de dar algunas órdenes se retiró.

Entrevistado posteriormente, el mando militar detalló que en un rondín de rutina los efectivos se percataron que de un vehículo descendieron dos sujetos sospechosos por lo que se montó una revisión la cual se prolongó por varias horas sin dar más detalles

http://www.milenio.com/estados/Escapo-Chapo-restaurante-mariscos-Mazatlan_0_251375398.html
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por PILATUS el 25/2/2014, 5:40 pm

Es el próximo "piojo" en caer,gracias a sus "twitts" y su FB es super rastreable!!!!!!! El sigue!!!
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por PILATUS el 25/2/2014, 8:29 pm

Estos "Pendejitos" creen que nos les va a caer la "voladora" las amenazas que han lanzado se creen inmunes. Pero siguen en la lista.
avatar
PILATUS
General de División
General de División

Mensajes : 15062

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por PILATUS el 25/2/2014, 9:19 pm

Los hijos de 'El Chapo' juran venganza
Iván y Alfredo expresaron vía Twitter su molestia tras la captura de su padre.

Domingo, 23 Feb, 2014 16:18 ENVÍA
'El Chapo' está recluido en un área especial del penal del Altiplano para los delincuentes más peligrosos. (Notimex)
'El Chapo' está recluido en un área especial del penal del Altiplano para los delincuentes más peligrosos. (Notimex)

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Alfredo e Iván Guzmán, supuestos hijos de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', lanzaron a través de Twitter amenazas contra quienes detuvieron a su padre.

En las cuentas @_AlfredoGuzmán_ e @IvanArchivaldo, los supuestos hijos del narcotraficante lanzaron amenazas como:


Los supuestos hijos del líder del cártel del Pacífico publicaron los mensajes en la red social después de conocerse la captura del narcotraficante en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, en un operativo de la Marina Armada de México.

La captura de Guzmán puso fin a una búsqueda de muchos años; se dijo que vivía en todas partes, desde Argentina hasta Guatemala, desde que en 2001 escapara de una prisión, oculto en un vehículo de lavandería, un hecho que alimentó su fama.

En vista de que empleados de la propia prisión lo ayudaron a fugarse, por años circularon rumores de que fue ayudado y protegido por el gobierno. Años después se dijo que el gobierno del ahora expresidente Felipe Calderón pareció enfocarse en atacar a los cárteles rivales del Cártel de Sinaloa.

En más de una década de estar huyendo de la justicia, Guzmán llegó a ser de un capo de medio rango a ser el traficante de drogas más poderoso del mundo.

Acumuló una fortuna superior a los mil millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes, que lo incluyó en su lista de las "Personas más Poderosas del Mundo", y lo colocó arriba de los presidentes de Francia y Venezuela.

La captura


Prepara su defensa
Óscar Quirarte se acreditó formalmente como abogado defensor de Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo', ante agentes del Ministerio Público del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, según publicó Milenio.

Luego de que 'El Chapo' fuera notificado de que se debía celebrar una diligencia para que nombrara a su abogado defensor, llegó Quirarte. Justo 34 minutos después, salió con dos cajas que contenían expedientes.

El defensor no quiso hacer ninguna declaración.

A casi 24 horas de su ingreso al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, 'El Chapo' fue trasladado a la estancia 20, pasillo1, del área de tratamientos especiales que se ubica en el sótano de dicho centro penitenciario y en el que se encuentran los delincuentes más peligrosos.

Vecino de su hermano

De hecho 'El Chapo' Guzmán es vecino de José Jorge Balderas 'El JJ' y de Jaime González Durán 'El Hummer', entre otros cabecillas de cárteles vinculados a la delincuencia organizada, tráfico de armas y secuestro.

Además del área de tratamientos especiales, el penal se divide en ocho módulos en los que se encuentran diferentes tipos de delincuentes y en uno de ellos está su hermano Miguel Ángel Guzmán.

'El Chapo' se encuentra solo en una celda y en la que únicamente hay una cama, una regadera y un baño.

http://sipse.com/mexico/el-chapo-hijos-twitter-venganza-ivan-alfredo-guzman-77338.html

Contenido patrocinado

Re: Joaquin Guzmán Loera Últimas noticias.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 12/12/2017, 4:14 am