Este es un foro dedicado a las Fuerzas Armadas Mexicanas así como de los diferentes Cuerpos de Policía y demás entes que se dedican a la Seguridad interna de México.


Cierra SEMAR Museo Naval contra la Delincuencia Organizada y el Museo Histórico Naval.

Comparte
avatar
Shirok
División Grafica

Mensajes : 5828
Masculino
Localización : Raftel

Cierra SEMAR Museo Naval contra la Delincuencia Organizada y el Museo Histórico Naval.

Mensaje por Shirok el 1/7/2014, 11:11 am

Secretaría de Marina cierra dos museos a su cargo



CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- La Secretaría Marina-Armada de México (Semar) cerró las instalaciones de los Museo Naval contra la Delincuencia Organizada y el Museo Histórico Naval, desde el pasado 16 de junio, de acuerdo con los decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ambos acuerdos están firmados por el titular de la dependencia, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, a partir de las facultades que le otorgan la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley Orgánica de la Armada de México y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

En el caso del Museo Naval contra la Delincuencia Organizada, que estaba instalado en el edificio sede de la Semar, en la delegación Coyoacán, en la Ciudad de México, fue creado el 30 de de octubre de 2012, bajo la gestión del almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, durante la administración de Felipe Calderón como presidente.

En el Acuerdo Secretarial 097, la dependencia considera que la Armada de México ha intervenido en acontecimientos históricos de la vida nacional, los que deben ser exaltados por ser hechos en los que el personal de la Marina demostró alto valor y amor a la patria.

También se explica que la Semar cuenta con objetos, documentos, obras pictóricas, artísticas y de investigación que son testimonio y parte de la historia de México.

En el acuerdo se establece que el Museo Naval de la Delincuencia Organizada concluye sus funciones "por haber cumplido con su misión".

En el documento publicado en el DOF, se detalla que la Unidad de Historia y Cultura Naval del Estado Mayor General de la Armada, en coordinación con la Oficialía Mayor de la dependencia, definirán el destino de los recursos humanos, financieros y materiales del espacio que cierra sus puertas.

El Museo Histórico Naval fue creado bajo el Acuerdo Secretarial 232 del 24 de noviembre de 2004, bajo la administración de la Armada de México del almirante Marco Antonio Peyrot González, en la presidencia de Vicente Fox.

Tras un convenio con el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), se autorizó montar la exposición "Museo Histórico Naval", el que posteriormente pasó a ser oficialmente una instalación museística, que quedó instalado en el cuarto piso del Palacio Postal, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas y Tacuba, en el Centro Histórico.

El lugar entró en un receso desde el 16 de octubre de 2012, y posteriormente fue reinaugurado, por acuerdo presidencial, el 14 de abril del presente año.

En el Acuerdo Secretarial 095 de la Semar se establece que el Museo Histórico Naval concluye sus funciones a partir del 16 de junio de este año, por "haber cumplido con su objetivo".

También la Unidad de Historia y Cultura Naval del Estado Mayor General de la Armada, y la Oficialía Mayor de la dependencia, redefinirán los recursos de esta instalación.
http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2014/06/30/968224
avatar
Rogersukoi27
General de División
General de División

Mensajes : 10433
Masculino
Edad : 60

Re: Cierra SEMAR Museo Naval contra la Delincuencia Organizada y el Museo Histórico Naval.

Mensaje por Rogersukoi27 el 1/7/2014, 11:27 am



Sin negar la autoridad que se les confiere a los funcionarios navales para el fomento del conocimiento sobre tareas y faenas aplicadas.
No creo sea negativo cerrar la exposición del Museo Naval de la Delincuencia Organizada.

Pareciera de menor valor el promover la difusión del Museo Histórico Naval, como si fuera menos relevante. Ahí si no concuerdo con esta decisión. Si algo han cumplido con cabalidad los marinos y
e infantes de marina, son sus servicios de lealtad, entrega y disposición para servir a la nación
en diferentes etapas de nuestra historia.

Minimizar su difusión, pareciera fomentar su irrelevancia. :/ 
avatar
GALIL
Teniente
Teniente

Mensajes : 1420
Masculino
Edad : 44
Localización : Tejeringo el chico

Re: Cierra SEMAR Museo Naval contra la Delincuencia Organizada y el Museo Histórico Naval.

Mensaje por GALIL el 2/7/2014, 1:01 am

Lo digo con mucho respeto, pero ES UN ERROR DE LA SECRETARÍA DE MARINA CERRAR EL MUSEO HISTÓRICO NAVAL... No 

¿Quién puede afirmar que "Cumplió con su objetivo"? Neutral 

¿Qué no hacen falta espacios culturales en nuestro país? ¿Qué no son escasos los lugares donde la niñez puede literalmente palpar los objetos que formaron parte de nuestra historia nacional? ¿Qué no le falta a nuestra sociedad ejemplos de trabajo, amor a la patria, vocación, lealtad?

¿YA NO LE INTERESA A LA ARMADA DE MÉXICO QUE LOS CIVILES, EL PUEBLO, CONOZCAMOS SU HISTORÍA, MISIÓN Y FUNCIONES?

Cerrar este hermoso espacio, que tuve oportunidad de visitar en repetidas ocasiones, sin que se construya otro es un GRAN ERROR...

Hace apenas un par de meses, estuve en el palacio postal, y me enteré de que ya tenía aproximadamente un año cerrado el museo. nonono 

Espero que su bella colección de pinturas no esté ya colgando de la pared de algún político...

Ojalá que el armamento, instrumentos, uniformes, documentos y sobre todo, la excelente colección de modelos a escala de barcos de nuestra Armada sea resguardada y trasladada a otro museo... ojalá.

GALIL

Sagara
Recluta
Recluta

Mensajes : 34
Masculino
Edad : 38

Re: Cierra SEMAR Museo Naval contra la Delincuencia Organizada y el Museo Histórico Naval.

Mensaje por Sagara el 3/7/2014, 9:11 pm

Decir que un museo "cumplio su objetivo" es lo mas ilogico, es como si dijeramos que han dejado de nacer niños en el mundo! Y las futuras generaciones que, no tienen el derecho de conocer nuestra historia?

Muy mal por la SEMAR, ahora si les fallo!
avatar
Rey Misterio
Teniente
Teniente

Mensajes : 1182
Masculino
Edad : 118

Re: Cierra SEMAR Museo Naval contra la Delincuencia Organizada y el Museo Histórico Naval.

Mensaje por Rey Misterio el 4/7/2014, 7:49 am

Sagara escribió:Decir que un museo "cumplio su objetivo" es lo mas ilogico, es como si dijeramos que han dejado de nacer niños en el mundo! Y las futuras generaciones que, no tienen el derecho de conocer nuestra historia?

Muy mal por la SEMAR, ahora si les fallo!

Cumplio su objetivo es parte de la jerga oficial para poder dar fin a un proyecto.

Esperemos que a lo bienes y personal se les tenga destinado una mejor ubicacion y se les designe un nuevo objetivo dentro de pronto.

Ojala y no me equivoque.
avatar
Monakyo101
General de División
General de División

Mensajes : 10225
Masculino
Edad : 41
Localización : The loone star estate

Re: Cierra SEMAR Museo Naval contra la Delincuencia Organizada y el Museo Histórico Naval.

Mensaje por Monakyo101 el 24/12/2017, 9:30 am

[size=36]Muestra la labor de los marinos desde la Colonia hasta hoy[/size]
[size=37]Tecnología e historia se unen en el Museo Naval de Veracruz[/size]


Jóvenes y niños pueden conocer la historia de la Marina-Armada de México en sus salas lúdicas e interactivasFoto Roberto García Ortiz

Uno de los espacios del Museo Naval México, ubicado en el puerto de VeracruzFoto Roberto García Ortiz
[size=35]Gustavo Castillo García[/size]
[size=35]Enviado[/size]
[size=35]Periódico La Jornada
Sábado 23 de diciembre de 2017, p. 13[/size]
[size=38]Veracruz, Ver.[/size]
[size=38]Tomar el timón de un buque de 300 toneladas, sacarlo del puerto de Veracruz y enfilar la nave al océano Atlántico puede ser un sueño para muchas personas, al igual que sentir el bamboleo de las aguas y maniobrar para superar las contingencias climatológicas si llueve o el oleaje es demasiado fuerte.[/size]
[size=38]Todo ello es posible en el Museo Naval México, donde la tecnología y la historia se conjugan para que sus visitantes vivan el conocimiento marítimo y el trabajo de los integrantes de la Secretaría de Marina (Semar) desde la época colonial hasta la actualidad.[/size]
[size=38]El director del Museo Naval México, el capitán de corbeta Iván Jesús Mendoza Solís, informó que anualmente reciben aproximadamente 78 mil visitantes y que la creación de salas lúdicas e interactivas les permiten conocer toda la historia de la Armada de México.[/size]
[size=38]En este inmueble se incluye en la historia naval nacional un hecho que ha pasado inadvertido para muchos expertos: Hernán Cortés enfrentó a los mexicas en la gran Tenochtitlán, y para ello construyó 14 embarcaciones en lo que hoy conocemos como el estado de Tlaxcala, con las cuales destruyó el poderío de los indígenas mexicanos.[/size]
[size=38]Asimismo, en las salas se recuerda la batalla ocurrida el 23 de noviembre de 1825, cuando el capitán Pedro Sainz de Baranda encabezó 11 buques y venció a las tropas españolas que se resistían a reconocer la independencia mexicana.[/size]
[size=38]El Museo Naval México, que en el periodo 1897-1952 albergó la Escuela Naval Militar, se localiza a unas calles del malecón y de la capitanía de este puerto y resguarda casi 200 años de historia.[/size]
[size=38]Los visitantes pueden recorrer una sala en la que se recrea el espacio desde el cual en abril de 1914 los cadetes defendieron el territorio mexicano de la invasión estadunidense, en hechos considerados una gesta heroica. Se reprodujeron con imágenes virtuales las ventanas desde las cuales dispararon a los enemigos, las camas que ocupaban, la manera en que vestían y portaron sus armas.[/size]
[size=38]Hoy parece casi imposible que desde el edificio que alberga el Museo Naval México, los cadetes hubieran luchado contra las tropas estadunidenses durante su desembarco, dada la distancia que lo separa del muelle, pero en las vitrinas del museo se resguardan los documentos originales del contrato que Porfirio Díaz firmó con la compañía Weetman Dickinson Pearson en 1895 para construir de manera artificial, a un costo de 30 millones de pesos, lo que hoy conocemos como el puerto de Veracruz.[/size]
[size=38]Paso a paso, en este recinto museográfico que resguarda más de mil 600 piezas, los visitantes pueden observar barcos a escala; instrumentos de navegación como sextantes, octantes, catalejos, astrolabios, compases de dos puntas y cuadrantes, e históricos mapas de navegación y cartografía marítima.[/size]
[size=38]Además de la historia naval, también presenta los uniformes que han utilizado los marinos mexicanos desde la Colonia y las armas que han empleado los integrantes de la hoy Semar.[/size]
[size=38]El museo está integrado por 28 salas de exhibición y una de las mayores atracciones es un simulador de navegación, con el cual los visitantes pueden tomar el timón de un buque de 300 toneladas, percibir el oleaje, los movimientos de la nave, las complicaciones para maniobrarlo tanto en aguas tranquilas como en condiciones adversas.[/size]
[size=38]Niños y adultos dirigen la embarcación con apoyo del personal del museo –que también forma parte de la Semar– y se convierten en navegantes virtuales del puerto de Veracruz.[/size]
[size=38]Otro atractivo del museo es el dormitorio de Venustiano Carranza –presidente de la República de 1917 a 1920–, donde se conservan documentos y objetos de uso personal, así como dos retratos de la actriz María Conesa, La gatita blanca, que el ex mandatario tenía en su buró y su escritorio.[/size]
avatar
metalkat77
Subteniente
Subteniente

Mensajes : 723
Masculino
Edad : 41
Localización : El Lugar de las Cuatro Casas

Re: Cierra SEMAR Museo Naval contra la Delincuencia Organizada y el Museo Histórico Naval.

Mensaje por metalkat77 el 14/1/2018, 8:47 pm

Bueno ahora habrá que viajara Veracruz

Contenido patrocinado

Re: Cierra SEMAR Museo Naval contra la Delincuencia Organizada y el Museo Histórico Naval.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: 16/7/2018, 9:20 am